Mundo Ejecutivo Querétaro | marzo 2024

Page 1

TURISMO

Arte, vino y queso: las joyas de Querétaro

QUERÉTARO

BEATRIZ HERNÁNDEZ ROJAS

“Cada vez

somos más los que nos movemos a liderazgos altamente humanitarios”.

EMPRENDEDORES BLOQUE, el centro de innovación para la industria digital en Querétaro.

$80.00

Año 01, Edición 04

A NUESTROS LECTORES:

Hoy el mundo demanda acciones inmediatas ante los desafíos ambientales que enfrentamos. Desde la escasez de agua hasta los impactos del cambio climático, las problemáticas ambientales no conocen fronteras y requieren un enfoque integral y colaborativo para su abordaje. Es fundamental que las comunidades, las instituciones y los gobiernos trabajen juntos para promover la sostenibilidad en todas sus formas: desde el cuidado del agua hasta la planificación demográfica, pasando por la movilidad y la adopción de prácticas más sostenibles en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Hoy, la necesidad de reducir las emisiones de carbono es cada vez más urgente, la industria aérea se encuentra en una fase de transformación que demanda innovación y colaboración para mitigar su impacto ambiental y social.

Airbus, por ejemplo, resalta la importancia de la innovación tecnológica y la adopción de prácticas disruptivas como clave para lograr este objetivo. Se prevé que el uso de hidrógeno bajo en carbono, la captura directa de aire y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono sean estrategias principales para lograr la descarbonización en el sector. La compañía lidera esfuerzos colaborativos con aerolíneas, gobiernos, universidades y otras partes interesadas para avanzar hacia las metas de descarbonización en América Latina. Se proyecta que las aerolíneas de la región necesitarán aviones más modernos y eficientes. La promoción del uso de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) también es una iniciativa destacada, ya que estos pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80% en comparación con el combustible convencional.

A través de la colaboración y la innovación, la industria aérea de América Latina está dando pasos significativos hacia un futuro más sostenible y con menor impacto ambiental. En un contexto donde la protección del medio ambiente y el desarrollo económico van de la mano, es fundamental que continuemos apoyando y participando en estos esfuerzos colectivos, porque nuestro futuro -y nuestro presente- depende de ello.

¡Únete a la travesía!

Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 1 LECTORES

PRESIDENTE EJECUTIVO

Walter Coratella C.

VICEPRESIDENTA

Jessyca Cervantes

DIRECTOR INTERNACIONAL

Robert Díaz Otalora

MARZO 2024

EDITORA GENERAL

Érika Pedroza Luna

epedroza@mastermedia-group.com

ASISTENTE EDITORIAL Y REDACCIÓN

Aura Pérez

EDITOR WEB

Aldo Mejía

COLUMNISTA

Carlos Velázquez

DISEÑO

Anahí Félix

GERENTE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS

Rogelio Ortega rortega@mastermedia-group.com

COLABORADORES

Sergio Ángeles Ayala

Fernanda Bermúdez

Martín Diego

Sofía Gamboa de la Parra

Andrea Mendoza

FOTOGRAFÍA DE PORTADA

Diego Valtierra

MUNDO EJECUTIVO® QUERÉTARO, número 4, marzo, 2024. Es una publicación mensual de Grupo Mundo Ejecutivo® operado por Master Media Group®. Correo electrónico: contacto@mastermedia-group.com Editora responsable: Érika Pedroza Luna.

Impresa en Coltomex, S.A. de C.V. Poniente 134 No. 470 Col. Nueva Industrial Vallejo. Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07700 Ciudad de México. Los artículos son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo® Querétaro. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito de Grupo Mundo Ejecutivo® Querétaro.

Grupo Mundo Ejecutivo® Querétaro investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Esta es una publicación solo para adultos.

MARZO

06 EN PORTADA BEATRIZ HERNÁNDEZ ROJAS, PRESIDENTA DE COPARMEX QUERÉTARO.

EN PORTADA

“Cada vez somos más los que nos movemos a liderazgos altamente humanitarios”.

06

TURISMO

Arte, vino y queso: las joyas de Querétaro

13

VIAJES

¿De qué se trata la neuroinclusión en los viajes?

18

VIDA SUSTENTABLE

La descarbonización en América

Latina

21

PULSO POLÍTICO

La Unión Europea estrecha lazos con Querétaro

22

PULSO ECONÓMICO

La venta de autos en Querétaro recuperó los indicadores prepandémicos

26

CULTURA EMPRESARIAL

Alejandra Camacho suma a la equidad de género a través del colectivo

“Mucha Muchacha”

28

FINTECH HOY

Colaboración especial

BITGO: revolucionando la industria

33

TECH

La cámara anecoica: el salvavidas en el uso diario de la tecnología

36

EMPRENDEDORES

BLOQUE es el centro de innovación tecnológica

42

6 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
EN PORTADA
FOTOS:
DIEGO VALTIERRA

“CADA VEZ SOMOS MÁS LOS QUE

NOS MOVEMOS A LIDERAZGOS ALTAMENTE HUMANITARIOS”.

BEATRIZ HERNÁNDEZ ROJAS, PRESIDENTA DE COPARMEX QUERÉTARO.

FUE LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MIPYMES INDUSTRIALES DE QUERÉTARO.

La empresaria y hoy presidenta de Coparmex Querétaro (2023-2024), Beatriz Hernández Rojas, es una mujer polifacética que se distingue por su destreza y determinación. Es una promotora permanente de la participación ciudadana y del trabajo colaborativo, equitativo e inclusivo, que busca normalizar los espacios de liderazgo de las mujeres.

Beatriz estudió la licenciatura en Enseñanza de Lenguas, con especialidad en inglés por la Universidad Autónoma de México y cuenta con estudios de Maestría en Administración con especialidad en Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Querétaro. Como empresaria codirige AB Forti Corporativo, en donde impulsa el desarrollo integral de las empresas y a sus colaboradores, y cuenta con una amplia trayectoria empresarial de más de 27 años, tanto en Ciudad de México como en Querétaro.

de menor superficie, estamos en los primeros lugares de indicadores, por ejemplo, en generación de empleos, en formalidad de las empresas, en puntualidad de pago como contribuyentes y otras obligaciones que tienen las empresas. Somos el primer lugar a nivel nacional en Estado de Derecho; todo este contexto se ha logrado porque tenemos una solidez empresarial muy atractiva para nacionales y extranjeros. Querétaro presenta una calidad de vida superior a la de muchas entidades y resulta muy atractivo para las empresas nacionales como extranjeras.

La condición de seguridad para los trabajadores del sector empresarial y el ecosistema de organismos empresariales en Querétaro no solamente es muy sana, con una buena sinergia entre ellos, sino, además, hay un alto espíritu de crecimiento no solo económico sino de seguir impulsando el nivel socioeconómico del estado y, por lo tanto, del país.

La posición estratégica en el centro del país que tiene Querétaro le posiciona como uno de los grandes centros logísticos.

Fue consejera y vicepresidenta en Canacintra Querétaro y fue la primera mujer presidenta de la Asociación de MiPyMEs Industriales de Querétaro (AMIQRO), fue consejera fundadora del Clúster de Plásticos en Querétaro y Consejera Estatal en el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias ( CCME) capítulo Querétaro.

Beatriz, ¿qué momento vive el sector empresarial en Querétaro?

Querétaro ha despuntado a nivel nacional por su productividad y crecimiento económico; somos una entidad que, a pesar de ser

¿Cómo se puede lograr un desarrollo competitivo en el contexto del nearshoring?

Desde Coparmex estamos convencidos que la relocalización con nearshoring es una gran oportunidad, es una ventana de posibilidades en contexto histórico que, además, tiene un principio y tendrá un fin; está relocalización no es solamente en el momento presente, se ha venido dando en los últimos 10 años. Ahorita, particularmente, los países asiáticos por temas geopolíticos están buscando localizarse muy cerca del mercado más grande que obviamente es Estados Unidos, por lo que nuestra posición geográfica es absolutamente atractiva.

EN PORTADA Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 7

Las empresas internacionales que llegan a nuestro país generarán no solamente empleos, se está trabajando para que ocupen cadenas de valor o de proveeduría locales para que las empresas locales pueden ser atractivas a estas transnacionales, además de sus altos niveles de productividad, deberán también contar con las “credenciales” que acrediten que son empresas que cuidan el cumplimiento de las regulaciones medioambientales y que, además, tienen acciones de responsabilidad social, de ahí que las empresas que tendrán mejor oportunidad de insertarse en estas cadenas de valor, serán aquellas que tengan los más altos estándares en productividad, en protección al medioambiente y en responsabilidad social.

¿En qué sectores hay que poner especial atención en Querétaro por su crecimiento y generación de empleo?

El sector logístico ha tenido un importante crecimiento que va aunado al crecimiento de la industria. La posición estratégica en el centro del país que tiene Querétaro le posiciona como uno de los grandes centros logísticos y, además, al cambiar las políticas de transporte aéreo de carga nuestro aeropuerto, también se está viviendo un área de oportunidad para que sea un nuevo destino de carga aérea o que aumente la carga aérea como destino a Querétaro y de aquí se consolide un hub de centros de distribución. Por otra parte, varias empresas datas, los llamados data center están requiriéndonos mayor talento humano, mayor número de personas con estos perfiles, entonces, afortunadamente en Querétaro trabajamos en el modelo de triple hélice que gobierno, academia y empresas utilizan para definir los perfiles de profesionales que se van requiriendo para, entre todos, dar respuesta y que haya suficiente generación de los talentos para responder a las necesidades de este sector, en este caso del sector data center.

¿Cuáles son tus expectativas para el proceso electoral de este año y ante la posibilidad de que la siguiente presidenta sea mujer, qué tipo de relación esperan?

Como todo ciudadano, esperamos que haya un cumplimiento a los marcos regulatorios del Instituto Nacional Electoral que hoy por hoy es quien vigila la equidad en las contiendas políticas, y que se cumplan los procesos que, dicho sea de paso, se han construido con el consenso de las diferentes fuerzas polí-

ticas en los últimos años. Esperamos por lo tanto que haya respeto de todos los participantes, los partidos políticos, los ciudadanos, que todos demos un ejemplo de civilidad cumpliendo lo establecido respecto a las candidatas. La presidencia de la República será ocupada por una mujer por primera vez y, por principio, eso es un cambio paradigmático en nuestra vida política y social.

Yo celebro que podamos estar viviendo este momento porque independientemente del proyecto político que represente cada una de ellas, el hecho de que se haya abierto el espacio para que una mujer ocupe la máxima autoridad ejecutiva del país, es digno de reconocimiento. ¿Qué tipo de relación esperamos?, pues se espera una relación institucional; Coparmex es un sindicato patronal y tiene una visión y una función con respecto no solamente a la vida empresarial, sino entre sus principios promovemos la participación ciudadana, seguiremos haciéndolo, apoyando todo tipo de manifestación propositiva, constructiva desde la ciudadanía y estamos seguros que podemos construir esquemas respetuosos e institucionales de comunicación con el ejecutivo.

¿Cuáles son las estrategias para impulsar a Querétaro tanto nacional como internacionalmente?

Como lo mencioné, la oportunidad de la relocalización en estos tiempos representa un impulso para que se desarrollen más cadenas de valor, creando con ello crecimiento económico local y por sí solo las inversiones llegan al estado e impulsan un crecimiento económico. Desde Coparmex, nuestra función es coadyuvar a que las empresas desarrollen su máximo potencial, desde la cultura de la calidad, la productividad y la competitividad, les proporcionamos permanentemente herramientas para ese fin a través de cursos, talleres, foros y el trabajo en las comisiones sectoriales. Este trabajo es importante porque la relocalización es justo esta inversión extranjera que llega a nuestro estado y que no solamente demanda empleos directos, sino que da la posibilidad de enriquecer sus cadenas de proveeduría, pero para ello las empresas tienen que estar en los estándares, las empresas extranjeras, por eso Coparmex debe seguir impulsando la capacitación, la actualización de todo aquello que pueda necesitar una empresa para hacer sólida también en su gobernanza y que sean empresas ASG (Ambiente, Social y Gobernanza).

En Querétaro tenemos una solidez empresarial muy atractiva para nacionales y extranjeros.

8 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
EN PORTADA

En un mundo cada vez más digitalizado, ¿qué sentido tiene la palabra innovación?

La innovación está ligada esencialmente a la creatividad, en las empresas entendemos la innovación no sólo como la creación de productos o servicios totalmente nuevos sino también la mejora de lo que ya existe. Todo proceso de mejora a partir de un proceso creativo, divergente, es abonar a la innovación. Desde luego, en los grandes avances tecnológicos, en la digitalización y en la industria, también en la robótica y la automatización, pareciera que cada vez que adoptamos una nueva tecnología existe innovación, pero no necesariamente, finalmente las herramientas digitales son eso, herramientas y siempre dependerán del talento de las personas, el grado de mejora o innovación, que con el uso de esas herramientas se haga para beneficio de la actividad productiva.

¿Qué sello le imprimirás a tu cargo en COPARMEX y qué retos enfrentas?

Representar a la Coparmex es mi absoluto compromiso y me gusta pensar que el hablar de Coparmex es hablar de una filosofía no sólo empresarial, sino de vida, de vida en comunidad, de vida productiva. Somos desde el empresariado corresponsables de muchas implicaciones que la actividad productiva deja a los individuos a la comunidad, por lo tanto, estamos llevando en alto la bandera del modelo de desarrollo inclusivo que se genera desde nuestra Confederación Nacional, que este modelo concibe a la actividad empresarial más allá de su función de generar riqueza, sino en esta visión integral completa, la visión de 360° en la que todo lo que se genera debe repercutir también en todas las partes interesadas, entiéndase esto por nuestras colaboradoras y colaboradores, nuestros proveedores, clientes, la comunidad en la que estamos insertos y así exponencialmente. También implica la corresponsabilidad en la protección al medioambiente y en todas las acciones que implica la corresponsabilidad, lo que también implica acciones estratégicas tanto para revisar y mejorar los procesos internos en relación a los indicadores medioambientales, como también incidir en la cultura de la comunidad para que de manera conjunta hagamos una efectiva protección al medioambiente y en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

EN PORTADA Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 9

El reto que tenemos entre las mismas mujeres es seguir levantando nuestra voz, seguir manifestando, haciendo visibles esas diferencias.

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos a vencer para las mujeres?

Hablar de las mujeres en general es demasiado abstracto, hay muchas diferentes condiciones de la mujer en México, estas diferencias se dan por la oportunidad que hayan tenido o no a la educación, se dan también por los esquemas socioculturales familiares, por la concepción que en ellos se tenga de los roles de género y que en un momento dado pueden limitar el desarrollo profesional de las mujeres. Creo que siempre hablamos de que las mujeres tienen más limitantes para el desarrollo profesional y, por lo tanto, en nuestro ámbito, para el desarrollo empresarial, sin embargo, yo me quiero referir más a que todavía tenemos que hacer como sociedad muchos más esfuerzos para asegurar que todas las niñas tengan las mismas oportunidades de educación que los niños, que tengan las mismas oportunidades de desarrollo socioeconómico y cultural. Todavía estamos en un país con grandes desigualdades en ese sentido, me parece que más que hablar de desafíos para el desarrollo de las mujeres me gustaría hablar del desafío y el reto que tenemos entre las mismas mujeres de seguir levantando nuestra voz, de seguir manifestando, haciendo visibles esas diferencias y trabajar juntos, hombres y mujeres, para tener estos pisos parejos en el desarrollo de las personas.

¿Cómo definirías tu liderazgo?

Me gusta pensar que con los equipos que he colaborado he privilegiado la participación colaborativa, me gusta cocrear con mis equipos. Me parece que aunque sabemos que existen diferentes tipos de liderazgo y que estos tienen una lógica y una justificación, que también está relacionada con el estilo personal del líder, sino también con el nivel de madurez de los equipos. También creo que la tendencia es que cada vez somos más los que nos movemos a liderazgos altamente humanitarios. También me considero una persona con una capacidad natural a la empatía, lo cual me facilita mucho el crear vínculos con las personas que colaboro y creo que esa es una muy buena herramienta para un líder.

EN PORTADA 10 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

LA REVOLUCIÓN DEL TURISMO

EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

Durante 20 años Laura Rodríguez y yo fuimos conductores del programa de radio Imágenes del Turismo, para Imagen Radio, y ahora estamos invitados a regresar con una nueva emisión distinta pero sobre el mismo tema.

Con ese motivo, dedicamos las dos últimas emisiones de Imágenes del Turismo a entrevistar a algunos profesionales que vivieron, desde sus trincheras, lo que no es exagerado describir como una “revolución del turismo”.

A finales del siglo pasado, por ejemplo, los agentes de viajes armaban los itinerarios para sus clientes en base a unos mamotretos impresos que registraban, por un lado, todas las rutas aéreas del mundo y, por el otro, la oferta de los principales hoteles.

Una vez que el cliente estaba de acuerdo, entonces procedían a reservar llamando por teléfono a las centrales de aerolíneas y hoteles, a veces a deshoras pues en el día se saturaban los conmutadores.

Hace dos décadas comenzaban a surgir las agencias de viajes por internet (OTA en inglés), por lo que recuerdo a Julian Valbuena, fundador de Best Day, que después fue adquirida por Despegar, cuando él y su equipo se pasaron un día completo esperando la primera reservación en línea, hecho que fue celebrado como si el hombre hubiera pisado la luna.

Las pandemias, relató Jorge Baruch, director de la Clínica del Viajero de la UNAM, eran estudiadas en los libros de historia o formaban parte de las novelas de ciencia ficción y de en-

tonces para acá ya vivimos las crisis del H1N1 y luego la del Covid.

A finales del siglo pasado, el Consejo de Promoción Turística era una idea naciente, que después le copiaron a México países como Estados Unidos y en esos 20 años no sólo hubo cifras récord en la llegada de viajeros al país, sino que el presidente López Obrador también canceló esa ventaja competitiva.

Al inicio de este siglo la Organización Mundial del Turismo registró 680 millones de viajes internacionales y este año se estima que ese número superará los mil 400 millones.

En aquel tiempo, el “peor enemigo” de los hoteles eran los tiempos compartidos; hoy incluso las cadenas más exclusivas como Four Seasons participan de ese modelo de negocio y ahora los jugadores disruptivos, son las plataformas tipo Airbnb.

Nadie se imaginaba que a partir de la segunda década de este siglo, surgirían las Fintech que le han ido quitando terreno a las instituciones financieras y también están impactando al turismo.

Fue en 2001 también cuando los ataques terroristas a las Torres Gemelas y otros blancos en Estados Unidos cambiaron por completo el concepto de seguridad en los viajes.

A ese mundo hay que responder con información más ágil, más útil, más entretenida y más valiosa, utilizando además la suma de las redes sociales, el streaming y las plataformas tradicionales, para buscar la atención del viajero por donde sea.

VIAJES Y NEGOCIOS
12 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

ARTE, VINO Y QUESO: LAS JOYAS DE QUERÉTARO

SERGIO ÁNGELES

Los lugares turísticos en Querétaro se colocan rápidamente a la altura de los estados aledaños, con más ofertas de eventos culturales, artísticos y exposiciones; los restaurantes y propuesta gastronómica son también uno de los principales atractivos por los que cientos de personas viajan cada semana desde sus ciudades a los diferentes destinos que la entidad ofrece.

La Ruta del Arte, Vino y Queso se posicionó como un imperdible para todos los visitantes

que gusten de dar un recorrido y degustar las producciones de artesanos de todo el territorio queretano; queserías y viñedos son los que acompañan y adornan los caminos de los diferentes municipios del estado.

Y es que hay atracciones y lugares para todos los gustos y deseos, por ejemplo, en el sector vitivinícola existen nada más y nada menos que cerca de 300 etiquetas de distintos tipos de vino entre los que destacan el tinto, rosado, espumoso y blanco, en sus diferentes presentaciones.

Por otra parte, si el viajero es de aquellos que disfruta del buen maridaje, los quesos que se producen de manera artesanal en la región le han valido a Querétaro múltiples reconocimientos nacionales e internacionales con sus quesos de cabra, oveja y por supuesto de vaca, que se pueden degustar hasta en 11 queserías en toda la ruta.

Aunque el simple hecho de consumir algún vino o queso local no es lo único que se puede hacer, esta ruta va más allá de eso, y es que este recorrido toca las costumbres más tradicionales y ancestrales en la elaboración de estos productos, da un paseo por las emocio-

QUE HAN DESPERTADO LAS OPORTUNIDADES TURÍSTICAS DEL ESTADO.
Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 13 TURISMO
RECORRIDOS
FOTOS: ALEJANDRO FUENTES.

TURISMO

RUTAS LLENAS DE SABOR QUE DELEITAN LA VISTA DE LOS VIAJEROS.

nes que desprenden sus recetas y acompaña los anhelos de los artesanos que hacen de esto una realidad.

Rutas abiertas

Otro de los atractivos principales es que no hay un recorrido específico para visitar estos lugares, puesto que como turista puedes acomodar tu ruta conforme a los gustos que tengas, los sabores que prefieras, la calma o aventura que quieras darle al paseo y los días que se deseen hacer las visitas. Recientemente se agregó una característica más: hay más conciencia de la necesidad de las redes sociales y la manera en la que su público comparte las experiencias que ofrecen, por lo que volvieron las experiencias, vistas y recorridos más “instagrameables”.

Esto sin duda ya es un factor de decisión fuerte, puesto que muchos de los visitantes tienden a subir fotografías y compartir historias en redes sociales, haciendo que más gente en el internet conozca que en Querétaro hay mucho por hacer.

Contrario a lo que muchas personas piensan -mucho tiene que ver la visibilidad y reconocimiento en redes sociales- la mayor concentración de viñedos y queserías la tiene el municipio de El Marqués que cuenta con 5 vitivinícolas como por ejemplo Puerta del Lobo, Viñedos El Marqués, la Escuela de Vino Artesanal, Dorantes Cervera, Club de Polo. Asimismo cuenta con 4 queserías: Rancho Santa Marina, La Biquette, Rancho Amazcala y La Serpentina.

Luego viene el que más turismo atrae no solo por esta ruta sino por todos sus atractivos como la Peña de Bernal y su pintoresco centro, sus balnearios o sus pueblitos; Ezequiel Montes alberga 5 vitivinícolas destacando viñedos San Juanito, Viñedos Azteca, y los más conocidos, Bodega Cote, Finca Sala Vivé de Freixenet y La Redonda.

Tequisquiapan por otra parte, contiene en sus tierras 4 vitivinícolas, Viñedos Patricio y Santiago Apóstol, Viñedos Los Rosales, Bodegas Valdozor y Vinícola Tequisquiapan; a su vez tiene 2 queserías que son Quesos Neole y Cava de Quesos Bocanegra.

En Colón se encuentran 3 vitivinícolas: Viñedo Paso de Sierra, Viñedo Tierra de Alonso y Viñedo Las Margaritas; para complementar el recorrido en este municipio las 3 queserías que tiene son Quesería la Hondonada Flor de Alfalfa, Quesos Vai y Quesos del Rebaño.

Uno de los municipios que no son usualmente reconocidos por su turismo quiso involucrarse en la ruta atrayendo a más visitantes, San Juan del Río tiene las vitivinícolas El Barreno y Cava 57; empatado en número pero no en giro, Huimilpan tiene dos queserías, Rancho San Josemaría y Quesos Predales.

Por último, pero no menos importante, está la Quesería Mi Ranchito, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo.

Todos estos lugares le dieron un nuevo giro a las “escapadas” de fin de semana, ayudaron a despertar las oportunidades turísticas que tiene Querétaro y le brindaron una nueva vista del estado a todos los visitantes de México y el mundo.

14 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

QUERÉTARO: DESTINO FAVORITO PARA CELEBRAR BODAS

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, este 2024 aumentará un 35% la realización de bodas en la capital queretana, convirtiéndola en el epicentro de la celebración del amor.

¿Cuántas bodas se llevaron a cabo en 2023 en el estado?

Fueron 684 en los más de 140 lugares que se tienen identificados para llevar a cabo este tipo de celebraciones, lo que enaltece al turismo de romance en el estado. Según el reporte de la Secretaría de Turismo, en promedio se realizan 57 bodas al mes con 250 invitados cada una, lo que se traduce a 171 mil personas al año que asisten a estos eventos sociales, de los cuales 60% son foráneos y se quedan en Querétaro para disfrutar del fin de semana.

¿A cuánto asciende una boda en Querétaro?

Ofrece jardines extensos, salones majestuosos y una capilla colonial.

Hacienda Chichimequillas: Un oasis de tranquilidad con viñedos, jardines y un casco histórico. Ideal para bodas íntimas y románticas.

Hacienda San Miguel de la Labor: Un lugar mágico con arquitectura colonial, jardines exuberantes y un ambiente cálido.

Los viñedos

UNAS 171 MIL PERSONAS ASISTEN A ESTOS EVENTOS SOCIALES AL AÑO.

Una boda para 150 personas cuesta alrededor de 800 mil pesos, por lo que la derrama económica que se genera al año asciende a 547 millones de pesos.

Los lugares favoritos para llevar a cabo una boda en el estado incluyen en primer lugar, haciendas y casonas, le siguen los viñedos y al final salones, jardines y terrazas.

La proyección de bodas este año es mayor, gracias a que las restricciones por el Covid-19 ya no son prioritarias como lo fueron anteriormente.

Haciendas favoritas elegidas por las parejas

Hacienda Jurica: Un clásico para bodas elegantes.

Viñedos Tierra de Alonso: Un escenario único con viñedos, montañas y un lago artificial. Ofrece experiencias gourmet y atención personalizada.

Viñedos La Redonda: Un espacio moderno y elegante con viñedos, terrazas y una cava subterránea. Ideal para bodas vanguardistas.

Freixenet México: Un viñedo con tradición y prestigio. Ofrece salones con vistas panorámicas, jardines y experiencias enológicas.

Pueblos mágicos ideales para boda

Tequisquiapan: Un pueblo encantador con calles empedradas, plazas pintorescas y una atmósfera colonial. Ideal para bodas bohemias y románticas.

Bernal: Un pueblo mágico con un viñedo famoso, calles empedradas y una vista espectacular de la Peña de Bernal. Ideal para bodas con un toque rústico.

Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 15 TURISMO
REDACCIÓ

EL ICÓNICO MUSEO DE LA CIUDAD CUMPLE 27 AÑOS

REDACCIÓN

SE OFRECEN TALLERES, CONFERENCIAS, CONCIERTOS, EVENTOS FAMILIARES Y MUCHO MÁS.

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital queretana, se ubica una de sus máximas joyas tanto arquitectónica como cultural: el Museo de la Ciudad, que este 2024 cumple 27 años de ser un espacio que preserva y difunde la historia, el arte y la identidad de Querétaro.El museo alberga una amplia colección de objetos, documentos y fotografías que narran la historia de Querétaro desde la época prehispánica hasta la actualidad. A través de sus exposiciones permanentes y temporales, el Museo invita a los visitantes a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad.

Un lugar para la cultura y la comunidad

El Museo de la Ciudad de Querétaro es mucho más que un espacio de exhibición. A lo largo de sus casi tres décadas de existencia se ha

convertido en un lugar de encuentro para la comunidad, donde se ofrecen talleres, conferencias, conciertos, eventos familiares y mucho más.

Un aniversario para celebrar

El 27 aniversario del Museo de la Ciudad de Querétaro es una ocasión para celebrar la riqueza cultural de la ciudad y el trabajo de quienes han hecho posible este espacio. El museo invita a toda la comunidad a participar en las actividades conmemorativas que se han organizado para este año.

Un futuro prometedor

El Museo se propone seguir siendo un espacio de referencia para la cultura y la memoria de la ciudad, adaptándose a las nuevas tecnologías y a las necesidades de la comunidad.

16 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx TURISMO

RÍO DE JANEIRO INSPIRA UNA COLECCIÓN CENTENARIA

REDACCIÓN

DOS TITANES ICÓNICOS DE RÍO REDEFINEN LA ELEGANCIA ATEMPORAL Y LA VIBRANTE AUTENTICIDAD DE LA CIUDAD.

Dos de las marcas más emblemáticas de Río, Copacabana Palace, A Belmond Hotel, Río de Janeiro, y FARM Rio, la marca de moda más reconocida de la ciudad, han colaborado en una colección centenaria que se lanza ahora en las tiendas FARM de todo el mundo, disponible en la tienda en línea de FARM y en la boutique exclusiva de Copa.

La colección cápsula está inspirada en el vibrante espíritu carioca de la ciudad y en los 100 años de elegancia atemporal de Copacabana Palace. Es la primera vez que FARM Rio se asocia con una marca de hospitalidad de lujo, conectando la moda contemporánea con el glamour de antaño.

FARM Río rinde homenaje a los colores vibrantes de la ciudad, con prendas sofisticadas que van del día a la noche y que destacan la cultura y la naturaleza locales, a través de distintivos estampados inspirados en la sorprendente flora y fauna de Brasil. Para esta colaboración, la marca contemporánea ha creado dos piezas de lujo especialmente para el centenario de Copa: una inspirada en la famosa explanada de la playa de Copacabana y la otra en la legendaria fachada del hotel Copacabana Palace.

"En esta asociación sin precedentes entre Copacabana Palace y FARM, más allá de la unión de dos marcas icónicas brasileñas, celebramos el alma vibrante de la ciudad. FARM, con su energía vibrante y pulsante, y Copa, reconocido por su majestuosa arquitectura y espíritu festivo incomparable, se unen en una explosión de cultura y glamour. Cada pieza representa una expresión artística que lleva el encanto y el orgullo de Río al escenario global", comentó Roberta Almeida, directora de Marca y Marketing para el portafolio sudamericano de Belmond.

La Bufanda Copacabana presenta el hotel de estilo art déco de los años 20 que se alza en la famosa explanada de Río. Un accesorio atemporal que exhibe elementos de las flores brasileñas, como la guacamaya jacinto. La Chemise Copacabana en negro aporta un tono de sofisticación adornado con el clásico estampado de plátanos tropicales, para una rápida transición de paseos por la playa a cenas junto a la piscina.

Las piezas estarán disponibles para su compra en las tiendas FARM en Brasil, Los Ángeles, Miami, Londres y París, así como en su sitio web. La línea exclusiva también estará presente en la Boutique Signature de Copacabana Palace.

VIAJES Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 17

DE QUÉ SE TRATA LA NEUROINCLUSIÓN EN LOS VIAJES

ES NECESARIO QUE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

INTEGREN EXPERIENCIAS Y DISEÑEN ESPACIOS

PARA PERSONAS NEURODIVERGENTES.

La neuroinclusión se centra en la comprensión y adaptación de los espacios y servicios para acomodar las necesidades de las personas con diversas condiciones neurológicas, como el autismo, la epilepsia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras condiciones relacionadas.

Según el programa Neurodiversidad en el Trabajo de la Universidad de Stanford, entre 15% y 20% de la población mundial cuenta

con alguna neurodivergencia. En este contexto, la industria de los viajes está adoptando un enfoque más consciente y proactivo para asegurar que las experiencias sean accesibles para todos, independientemente de su perfil neurológico.

El estudio “Construyendo espacios neuroinclusivos”, publicado el año pasado por Deloitte, encontró cinco aspectos clave que en el turismo ayudarían a la inclusión de personas con neurodivergencias:

VIAJES 18 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

• Sensibilización y capacitación del personal.

• Diseño de espacios neuroinclusivos.

• Tecnología facilitadora.

• Adaptaciones en el transporte.

• Colaboración con organizaciones especializadas.

Para el caso de transporte, la Administración de Seguridad y Transporte de Estados Unidos (TSA, por su sigla en inglés) lanzó su programa TSA Cares con el que las personas pueden solicitar ayuda para pasar los filtros de seguridad.

Con el programa los viajeros también pueden notificar a la TSA con anticipación sobre los medicamentos o el equipo que deberán llevar o cualquier adaptación especial que necesiten.

Un caso de colaboración con organizaciones especializadas es la alianza de Marriott con el Proyecto Neu, una iniciativa del Google’s Experience Institute (Xi) que tiene como objetivo ofrecer recursos orientados a fortalecer la inclusión y crear experiencias más accesibles durante reuniones y eventos, especialmente para asistentes neurodivergentes.

A partir de diciembre, todas las reuniones y eventos de Marriott que cuenten con la participación de más de 250 personas contarán con habitaciones de silencio, herramientas y recursos adaptados a participantes neurodivergentes, subtítulos en todas las conferencias y agendas detalladas que indiquen el uso de luces, música alta o momentos sorpresa.

Cuando se dio a conocer el proyecto, en junio de este año durante la conferencia Association Masters de Marriott, Megan Henshall, líder de soluciones estratégicas y soluciones de eventos globales de Google dijo que “el proyecto tiene como propósito normalizar y educar acerca la neurodiversidad, pero también pretende incluir experiencias y diseñar espacios para personas neurodivergentes. Busca integrar lenguaje sensible y agregar consejos para tratar con ellos”.

Desde 2007 Royal Caribbean hizo una colaboración con la fundación Autism on the Seas para brindar alojamiento y experiencias especiales a familias que viajan con personas con autismo.

VIAJES Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 19

UN AUTO ELÉCTRICO HECHO EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

REDACCIÓN

La Universidad de Guanajuato (UG) ha dado un paso importante hacia el futuro de la movilidad con la creación de un prototipo de auto eléctrico. Este vehículo, desarrollado por estudiantes y profesores de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS), representa un logro significativo para la institución y para el estado de Guanajuato.

El auto eléctrico de la UG es un biplaza con un motor trifásico de 48 volts y 2.5 kilovatios. Alcanza una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 90 kilómetros. El vehículo está equipado con un banco de baterías de litio de 150 Ah que le permiten una carga rápida en solo 4 horas.

El desarrollo del auto eléctrico de la UG es un paso importante hacia un futuro más sostenible y con mayor movilidad. Este proyecto es un ejemplo del potencial que tiene la universidad para generar soluciones innovadoras a los problemas del mundo actual.

Algunos de los beneficios que trae consigo la creación del auto eléctrico de la UG:

• Fomenta la innovación y el desarrollo tecnológico.

• Permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en ingeniería.

• Desarrolla habilidades de trabajo en equipo y liderazgo.

La creación de este auto eléctrico es un ejemplo del compromiso de la UG con la innovación y el desarrollo tecnológico. El proyecto ha permitido a los estudiantes aplicar sus conocimientos en ingeniería eléctrica, mecánica y electrónica, así como desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo.

El auto eléctrico de la UG también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Al no emitir gases contaminantes, este vehículo contribuye a la reducción de la huella de carbono y a la mejora de la calidad del aire.

ES UN BIPLAZA CON UN MOTOR TRIFÁSICO DE 48 VOLTS Y 2.5 KILOVATIOS, ALCANZA UNA VELOCIDAD MÁXIMA DE 85 KM/H Y TIENE UNA AUTONOMÍA DE 90 KILÓMETROS.

• Contribuye a la reducción de la huella de carbono.

• Mejora la calidad del aire.

• Es un paso hacia un futuro más sostenible.

La UG se ha convertido en un referente en materia de innovación y desarrollo tecnológico. La creación del auto eléctrico es una muestra del compromiso de la institución con la formación de profesionales altamente capacitados y con la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo actual.

Este proyecto es un ejemplo del potencial que tiene la universidad para generar un impacto positivo en la sociedad. El auto eléctrico de la UG es un paso hacia un futuro más sostenible y con mayor movilidad.

VIDA SUSTENTABLE 20 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

SE

LA DESCARBONIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Cada año, la industria aérea facilita el transporte de miles de millones de pasajeros y decenas de miles de millones de toneladas de carga. Actualmente, se encuentra en una fase de transformación impulsada por la necesidad de reducir su impacto ambiental y social.

Guillaume Gressin, vicepresidente Internacional de Estrategia y Operaciones Comerciales de Airbus Latinoamérica, destaca que la clave para lograr este objetivo reside en la innovación tecnológica y la adopción de prácticas disruptivas.

Las estrategias principales para mitigar el impacto ambiental incluyen la disminución de las emisiones de CO2 de aeronaves y helicópteros mediante el uso de combustibles alternativos y tecnologías avanzadas.

Gressin reconoce la importancia de mejorar la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida de las aeronaves, desde el diseño hasta el reciclaje. Además, destaca mejoras operativas, como la optimización de las trayectorias de vuelo para lograr una mayor eficiencia energética. A su vez, subraya la posibilidad de que la industria aérea genere un impacto social positivo, al respaldar el desarrollo de comunidades vulnerables.

En un mercado aeronáutico de rápido crecimiento, como el de América Latina, Airbus lidera esfuerzos colaborativos con aerolíneas, gobiernos, universidades y otras partes interesadas para avanzar hacia metas de descarbonización.

LA

Se proyecta que las aerolíneas latinoamericanas necesitarán aviones más modernos, eficientes y con bajas emisiones, dado que se prevé que la flota en servicio de la región sume 2,390 nuevas aeronaves para 2042.

Airbus desempeña un papel clave en esta transformación, ofreciendo aviones tecnológicamente avanzados, como el A320neo y el A350, que destacan por su eficiencia en el consumo de combustible y emiten un 20% y un 25% menos de CO2 por asiento, respectivamente.

La promoción del uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) es otra iniciativa destacada, ya que estos pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80%, en comparación con el combustible convencional.

La colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la participación en proyectos como el concurso Sustainable Aviation Fuels México 2023 subrayan el compromiso de Airbus con la adopción de SAF en la región.

Además, la compañía financia un estudio del MIT sobre opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible, explorando escenarios hasta 2050, como el uso de hidrógeno bajo en carbono, la captura directa de aire y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono.

Airbus busca contribuir positivamente a la industria en América Latina, liderando la implementación de tecnologías avanzadas y combustibles con bajas emisiones de carbono para crear un entorno más seguro y conectado.

VIDA SUSTENTABLE Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 21
CAPTURA
CARBONO.
PREVÉ EL USO DE HIDRÓGENO BAJO EN CARBONO,
CAPTURA DIRECTA DE AIRE Y LA BIOENERGÍA CON
Y ALMACENAMIENTO DE

LA UNIÓN EUROPEA ESTRECHA LAZOS CON QUERÉTARO

SERGIO ÁNGELES

El embajador de la Unión Europea en México visitó Querétaro con el fin de realizar acuerdos y estrechar lazos con el gobierno estatal, a fin de realizar acciones en conjunto que brinden beneficios tanto para las personas, inversionistas y empresas de los países europeos como a sus homólogos queretanos.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, se reunió con Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro; en el encuentro se hizo expreso el apoyo y compromiso que hay para que el estado se convierta en un albergue seguro y de confianza para los inversionistas y empresas que deseen abrir sus canales de producción y distribución en México.

Con los temas energéticos y de agua que se suscitaron hace unos cuantos meses, muchas de las inversiones que se planeaban para este arranque de año se pospusieron con el fin de dar oportunidad a la resolución de dichas problemáticas que ponen trabas a los modos de trabajo de las empresas; no obstante, en esta junta se explicaron los planes que se tienen por parte del estado para proveer de suficientes recursos sustentables a las organizaciones que se establezcan, por lo que Europa tiene las puertas abiertas para colocarse en uno de los mayores puntos estratégicos del país de América.

Es importante recordar la buena coordinación y relación que existe entre la Unión Europea y el estado, puesto que múltiples empresas, familias y personas llegan a residir a la entidad año con año. Hasta octubre del año pasado se tenía cuenta de que cerca de 70 empresas de origen francés contaban con una base estratégica y/o de producción en Querétaro.

De igual forma, para finales del 2022, un conjunto de empresas provenientes de distintos países del viejo continente habían firmado un convenio para brindar una inversión de hasta 3 mil millones de pesos, que en conjunto elevaban la productividad de sus centros y servicios, pero no solo se beneficiaron de los lugares que había para establecerse en el territorio queretano sino que abrieron sus puertas para que los habitantes se emplearan en alguna organización, dando como resultado 1,500 puestos.

El mandatario de Querétaro recalcó la importancia de seguir fomentando las buenas relaciones con los colegas europeos y recordar que son buenos aliados en diversos rubros sociales, políticos y económicos.

EL
22 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx PULSO POLÍTICO
FOTOGRAFÍA: GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO
ESTADO TRABAJA EN LA CONSOLIDACIÓN DE UN LUGAR IDEAL PARA LOS OBJETIVOS DE LOS EXTRANJEROS.

A UNA DÉCADA DE SU LLEGADA, MAZDA ES EL DETONADOR ECONÓMICO DEL BAJÍO

Auna década de producir su primer vehículo en la planta de Salamanca, Guanajuato, esta se ha convertido en la segunda más importante para Mazda a nivel mundial. En este lapso, la empresa ha producido 1 millón 605 mil 28 unidades para el mercado mundial y se ha destacado por su altísima calidad gracias a la mano de obra calificada de la región.

Fue el 11 de octubre de 2011 cuando se colocó la primera piedra para la construcción de esta planta en Salamanca, pero fue hasta el 27 de febrero de 2014 que se fabricó el primer automóvil. Aquella sería la inversión para su primera planta más grande fuera de Japón. Por ello es que se celebra una década de operación de esta empresa de

LA META ES PRODUCIR 250 MIL UNIDADES PARA EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, CANADÁ Y COLOMBIA.

capital japonés y cuya inversión se acerca a los 1.1 billones de dólares en este tiempo.

En entrevista, Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México y consejero de Mazda Vehicle Operation, destacó el dinamismo de la sede en Salamanca para la firma. Tan solo en el 2023 se produjeron 202 mil unidades Mazda y la meta a corto plazo es alcanzar las 250 mil unidades para satisfacer las necesidades del mercado de Estados Unidos, México, Canadá y Colombia.

“El año pasado, de las 76 mil unidades que vendimos en México, el 79 por ciento se produjeron aquí en Salamanca”, refirió Barbeyto, quien destacó que las versiones Mazda2 y Mazda3, que son de los 10 vehículos más vendidos, son producidos aquí.

Analizan expansión, pero primero consolidación

El presidente de Mazda México detalló que entre los planes de la compañía, por lo pronto, está la consolidación en la producción de vehículos.

“Esta planta tiene para dar mucho más. Dar más empleo, dar más producción y la compañía está analizando cuándo es el mejor momento para poder crecer más”, dijo Barbeyto. Agregó que la meta es llegar a topar con la capacidad de producción de Mazda Salamanca que son 250 mil unidades, pero por lo pronto, buscarán seguir con el ritmo de la producción de 210 mil unidades.

“Antes que me pregunten, porque seguramente van a preguntar si se está pensando tener producción de vehículos eléctricos o con tecnologías diferentes, quiero decirles que la compañía está analizando cuándo y dónde es la mejor opción para producir”, comentó.

Importancia de Salamanca para Mazda

Durante la ceremonia por el aniversario 10 de la instalación de la planta SalaMazda,

24 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx PULSO ECONÓMICO
FOTOS: MARTÍN DIEGO

como le llaman a esta factoría que alberga a más de 5 mil 400 colaboradores, se reconoció la importancia de esta inversión. En tanto, Miguel Barbeyto subrayó que la importancia de esta planta para el corporativo es de tal magnitud que el presidente y CEO de Mazda Motor Company, Masahiro Moro, visitó la planta para este acontecimiento.

“La segunda planta más importante de Mazda es México, es el 25 por ciento de la producción a nivel global y se produce aquí, en Salamanca. Productos como el Mazda 2 que es para el mercado de México y Colombia; Mazda 3 Sedán que es para Estados Unidos, Canadá, Colombia y México, la CX-30 que el 80 por ciento se va a Estados Unidos y la X3 se siguen produciendo aquí en Salamanca”, dijo.

Mazda detonó a la región

Hace una década y con la instalación de Mazda, detonó la economía de la región. El mismo gobernador de la entidad, Sinhué Rodríguez, reconoció que la llegada de esta firma consolidó el clúster más importante de América Latina. En tanto que el presidente de Mazda México reconoció que en “el Bajío era muy pequeña la representación de la industria automotriz en ese entonces”.

Tan es así que los 20 proveedores con los que inició su operación, la mayoría de ellos foráneos, ahora ha crecido a 193 de la región.

“El crecimiento viene desde Querétaro porque toda la parte del Bajío se ha desarrollado mucho. La mano de obra mexicana, sin duda, es muy calificada. Puedo decir muy orgullosamente que después de 10 años ya los gerentes generales de cada una de las etapas de la planta, ensamble, pintura, estampado, ya son mexicanos”.

Eso demuestra la confianza que se tiene en Japón por México. “Es porque los mexicanos sabemos cómo trabajar y supimos, en ese momento, toda la transferencia de tecnología que se hizo, la manufactura además es única, es artesanal. No es fácil poderla replicar, sin embargo, aquí lo conseguimos”, destacó Barbeyto.

Una década de éxitos y retos

En estos 10 años Mazda ha enfrentado retos que ha logrado superar. “Ha habido muchísimos desafíos y nos han hecho más fuertes. La crisis global de 2009, en el 2012 el gran tsunami que impactó a las compañías japonesas a nivel global. Un desafío importante, obviamente, fue arrancar la operación de esta planta porque era la primera vez que Mazda sacaba producción de Japón. La crisis por COVID, en fin. En el 2020 la compañía cumplió 100 años y eso no impidió que la compañía saliera adelante. Hay muchos desafíos que vienen a una industria dinámica y tenemos claro dónde queremos estar”, concluyó Barbeyto.

Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 25 PULSO ECONÓMICO

LA VENTA DE AUTOS EN QUERÉTARO RECUPERÓ

LOS INDICADORES PREPANDÉMICOS

EN ENERO DE 2024 SE VENDIERON 2 MIL 750 VEHÍCULOS.

La Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) informó que en 2023 se registró la comercialización de 32 mil 306 vehículos nuevos, lo cual refleja un crecimiento anual de 24.7 por ciento, variación que representó una recuperación de ventas que se perdieron en la pandemia, esto a nivel local.

Laura Rodríguez Miranda, presidenta de AMDA en Querétaro, refirió que tras la recuperación de la contingencia por el Covid-19, han proyectado que para este año existirá un crecimiento anual de 30 por ciento. Con respecto a las ventas alcanzadas en 2023, la entidad contribuyó con 2.4 por ciento del mercado nacional, posicionándose en el lugar número 12 en términos de participación.

De las unidades vendidas el año anterior, 56.6 por ciento, que corresponden a 18 mil 332, son camiones, mientras que el 43.3 por ciento, que corresponden a 13 mil 974, son automóviles.

Por parte de la comercialización de camiones, 12 mil 888 fueron unidades de uso múltiple y 5 mil 444 camiones. Por otro lado, con respecto a los automóviles: 6 mil 335 fueron compactos,

5 mil 833 unidades fueron subcompactos, mil 659 de lujo y 147 autos de gama deportiva.

Las agencias de autos que se localizan en la ciudad concentran el 63 por ciento de las ventas estatales, mientras que el resto se distribuye entre los municipios de Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y en municipios aledaños.

En cuanto al comportamiento del mercado nacional, Querétaro es el mayor comercializador de autos nuevos mediante una financiera de marca o una institución bancaria, por lo que en este esquema de pagos se han negociado 64.1 por ciento de las adquisiciones, superando al promedio del país que ha rondado el 56 por ciento.

Tan solo en enero de 2024 se vendieron 2 mil 750 vehículos nuevos, lo cual representó un crecimiento del 15.1 por ciento, aportando 2.5 por ciento en ventas de todo el país y posicionándose en el lugar número 11 a nivel nacional. Del total de las ventas que se generan en la entidad, una parte resulta ser de compradores de otros estados, siendo los principales Hidalgo, Estados de México y Guanajuato.

26 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx PULSO ECONÓMICO

ALEJANDRA CAMACHO SUMA

A LA EQUIDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DEL COLECTIVO “MUCHA

MUCHACHA”

AINTEGRÓ UNA PROPUESTA

SOBRE LA URBANIZACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO; CÓMO SE

DESARROLLAN LAS MUJERES EN EL ESPACIO PÚBLICO.

lejandra Camacho es consultora con enfoque de género en diversos proyectos de impacto social, ha trabajado para ONU Mujeres y GEF (Global Environment Facility) y ha creado un colectivo con perspectiva de género en Aguascalientes al que ha llamado “Mucha Muchacha”, que atrae la atención en todo el Bajío y busca llegar al país.

Alejandra, ¿podrías compartir tu experiencia y qué te llevó a decidirte por sumar un enfoque de género a diferentes proyectos?

Estudié sociología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y tengo una maestría en Comunicación en la Universidad Autónoma de México; desde que egresé me he involucrado con temáticas enfocadas a las mujeres, especialmente me ha interesado comprender sus dinámicas sociales en diferentes espa-

cios, así que de manera profesional me he involucrado en la planeación y ejecución de proyectos sociales de impacto social siempre con perspectiva de género, lo que ahora se llama la “interseccionalidad”, que es comprender este cruce entre por ejemplo el género, la etnia y la racialización en la que vive cierto grupo de personas. Así que de manera independiente elaboro planes de desarrollo con esta perspectiva que toma en cuenta la diversidad de las mujeres. He trabajado en proyectos de ONU Mujeres, en el GEF (Global Environment Facility) desde la realización de proyectos y contenidos, hasta copies para redes sociales o campañas.

A lo largo de tu trayectoria ¿qué desafíos has enfrentado y cuál es tu visión de “mujer empresaria” en México?

Como consultora independiente he tenido que tratar con personas o funcionarios públicos de muchos niveles, así que el reto de siempre es enfrentarte como mujer independiente y profesionista al mundo sin una institución atrás que te respalde, entendiendo esas cuestiones del paternalismo que hay y que crean cuestionamientos como “eres muy joven, ¿tendrás la experiencia?, ¿sigues aprendiendo?”. Y sí que es un reto, tengo 30 años y ahora veo que se está logrando consolidar mi perfil mucho más que cuando tenía 23 cuando ya me dedicaba a esto.

Sobre quienes son las mujeres empresarias, te podría compartir que es muy interesante, por ejemplo, aquí en Aguascalientes estuve involucrada en una consultoría para hacer un cuestionario y saber quiénes son las mujeres empresarias y descubrimos muchísimos retos que no solo están aquí, sino a nivel global, empezando por el imaginario donde se piensa que exclusivamente las mujeres empresarias son las ejecutivas, con una

CULTURA EMPRESARIAL 28 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
“LAS MUJERES DEBEMOS SEGUIR INVOLUCRÁNDONOS EN MUCHOS MÁS ÁMBITOS”.

profesión y contratan personal y no contemplamos a aquellas que comienzan un emprendimiento; mientras que la realidad en México es que las mujeres empresarias son aquellas dedicadas al servicio y que además enfrentan las labores del hogar en desigualdad con los hombres, y es muy posible que muchas no tengan una educación más allá de la secundaria. Esta realidad sigue siendo muy latente porque no ha habido una distribución equitativa de las tareas del hogar, y si las mujeres buscan una flexibilidad en el trabajo, necesitan ayuda en casa.

Las mujeres debemos seguir involucrándonos en muchos más ámbitos. No hace mucho fue por ejemplo el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es muy importante romper estereotipos e ir cerrando las brechas para que cada vez haya más mujeres encabezando puestos de toma de decisión.

A lo largo del tiempo has dado charlas y

talleres sobre el 8M en el sector privado, ¿has visto algún cambio en nuestra sociedad? ¿Qué necesitamos seguir trabajando?

La mayoría de los talleres que he dado han sido para mujeres diversas; desde personal operativo, hasta jóvenes universitarias o profesionistas, aunque, por ejemplo, el año pasado estuve en una empresa financiera donde sí acudieron hombres y llama la atención esta distancia de escuchar lo que sucede en el taller o participar. Hay quienes se sienten agredidos cuando realmente trato de ser lo más flexible posible, aunque claro, si alguien se quiere pasar de listo hay que sacar la casta y poner un alto, pero trato de ser lo más diplomática posible. Siempre ha existido este tipo de rechazo pero también hay hombres que eligen involucrarse y que quieren entender por qué no deben felicitarnos a las mujeres el 8 de marzo con una rosa, como si fuera el Día de la Madre, cuando se trata de la conmemoración de una lucha constante por

CULTURA EMPRESARIAL Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 29

nuestros derechos. Creo que sigue siendo un contexto muy polarizado donde hay quienes se quieren seguir involucrando y quienes continúan muy renuentes. En los talleres trato de encontrar experiencias en común, por ejemplo, con datos duros que demuestran el tiempo que dedican hombres y mujeres a las tareas del hogar, entonces hay a quienes les cae el 20 y empatizan recordando sus propias experiencias.

A la par de tu experiencia laboral has creado el proyecto “Mucha Muchacha”, ¿cómo surgió y qué aristas toca?

Surgió antes de la pandemia y junto con unas amigas y mi prima comenzamos el colectivo, que, como todo, ha tenido sus evoluciones. Se llama “Mucha Muchacha” recordando el nombre de un rapero español noventero que me gustaba mucho (me gusta el rap y el hip hop) llamado “Mucho Muchacho”, así que lo transformé en femenino, al igual que las letras de sus canciones.

“Mucha Muchacha” se enfoca a la diversidad de mujeres y en estos cuatro años sumamos una propuesta que también toca el tema de la urbanización con perspectiva de género, desde cómo se desarrollan las mujeres en el espacio público hasta diferentes propuestas de urbanización para hacer las ciudades mucho más amigables, no solo con el medio ambiente, sino también con las personas que se involucran en el espacio para sumar una visión mucho más inclusiva del desarrollo. Y cuando hablamos de desarrollo mucha gente tiene esta idea de ¡más empresas! o ¡más carreteras!, etc., y nuestra perspectiva es pensar de manera más participativa, generando ciudades construidas también para las mujeres y sus necesidades.

Me gusta pensar que “Mucha Muchacha” se refiere tanto al singular como al plural, en el sentido de que sí, soy Mucha Muchacha, y así podemos pensar en muchas mujeres juntas. Siempre quise hacer un colectivo, siempre quise conectar con más personas y quiero compartir no desde el lamento o el temor (a pesar de que ser mujer en México significa estar alerta), sino desde muchas cosas positivas que también somos. Hoy “Mucha Muchacha” lo dirigimos Akari Camacho, Alejandra Camacho y lo conforman también María José de Loera, socióloga, Stephanie Pineda, realizadora de videos, Diana Karina Ríos, arquitecta y quien hace ilustración.

CULTURA EMPRESARIAL 30 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

DESARROLLA 4 HABILIDADES

PERSONALES PARA TU BENEFICIO PROFESIONAL

INVERTIR EN EL CRECIMIENTO PERSONAL CONTRIBUYE DE MANERA

SIGNIFICATIVA EN EL ÉXITO DE LOS EQUIPOS Y LAS ORGANIZACIONES.

En el dinámico mundo empresarial actual, la capacidad de cultivar habilidades personales se ha convertido en un factor clave para el éxito profesional. Ya no basta con tener solo un conjunto de habilidades técnicas o específicas en un campo de acción; hoy en día es igualmente crucial nutrir y mejorar nuestras habilidades personales para prosperar en un entorno laboral cada vez más demandante.

Las habilidades personales bien desarrolladas también impactan directamente en la productividad y eficiencia de los colabo-

radores. La capacidad de trabajar en equipo de manera efectiva y de comunicar ideas de forma clara y concisa, agiliza los procesos internos. Un equipo con habilidades personales sólidas tiende a ser más productivo y es capaz de enfrentar los desafíos de manera proactiva y eficaz.

La importancia de las habilidades personales

Lo que realmente distingue a un profesional son sus habilidades personales, como la comunicación efectiva, la empatía, la resolución de conflictos y la capacidad de trabajo en equipo.

CULTURA EMPRESARIAL Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 31

1. Comunicación clara y efectiva

En el tejido empresarial, la comunicación es la columna vertebral del éxito. Desarrollar la habilidad de expresar ideas de manera clara y comprensible es esencial. Los profesionales que pueden comunicarse de manera efectiva son percibidos como líderes, facilitando la colaboración y la resolución de problemas.

2. Empatía

La empatía no solo pertenece al ámbito personal; también juega un papel fundamental en el entorno laboral. Entender las necesidades y perspectivas de los colegas y clientes crea un ambiente más colaborativo y aumenta la eficiencia en la toma de decisiones. La empatía, lejos de ser una debilidad, se ha convertido en una fortaleza en el panorama empresarial moderno, porque sirve para conectar con los otros. Además, es una capacidad que puede entrenarse a través de la escucha activa, la apertura y la observación.

3. Resolución de conflictos constructiva

En cualquier equipo, surgirán conflictos. Sin embargo, la capacidad de gestionarlos de manera constructiva es lo que distingue a los profesionales exitosos. Cultivar la habilidad de encontrar soluciones equitativas y negociar con tacto contribuye no solo al bienestar del equipo, sino también al logro de objetivos comunes.

Aprender a resolver conflictos requiere de conciliación, asertividad, liderazgo y objetividad.

4. Trabajo en equipo y colaboración

El mundo empresarial actual valora la colaboración. Las empresas buscan profesionales que puedan trabajar eficientemente en equipos diversos. Desarrollar habilidades para fomentar la cooperación y la sinergia entre los miembros del equipo es esencial para enfrentar los desafíos empresariales con éxito.

Estrategias prácticas para el desarrollo personal Ahora que hemos establecido la importancia de estas habilidades, es vital abordar cómo cultivarlas en el entorno laboral. Aquí hay algunas estrategias prácticas que cualquier profesional puede implementar para fortalecer sus habilidades personales:

Programas de desarrollo profesional

Invierte tiempo en programas de desarrollo profesional que se centren en habilidades personales. Estos programas ofrecen talleres y recursos que permiten a los profesionales

perfeccionar sus habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

Mentoría y coaching

Buscar la orientación de mentores o coaches experimentados puede ser invaluable. Estos mentores pueden ofrecer perspectivas únicas y compartir sus experiencias para ayudarte a superar obstáculos y perfeccionar tus habilidades personales.

Participación en proyectos colaborativos Involúcrate en proyectos que fomenten la colaboración, ya sea laborales o extralaborales. Trabajar en equipo te permitirá mejorar tus habilidades de comunicación, gestión de conflictos y trabajo en conjunto. Las interrelaciones entre personas suelen dejar grandes aprendizajes, puntos de vista y perspectivas diferentes que pueden enriquecer tu mundo interior.

Autoevaluación continua

Realiza evaluaciones regulares de tus habilidades personales. Identifica áreas de mejora y establece metas alcanzables. La autoevaluación constante es clave para el crecimiento personal y profesional.

El camino hacia el éxito profesional es una travesía continua de aprendizaje y crecimiento. Al priorizar el desarrollo de habilidades personales y compartir esas experiencias, los profesionales pueden no solo alcanzar nuevas alturas en sus carreras, sino también inspirar a otros en su viaje hacia el éxito en el cambiante mundo empresarial del Siglo XXI.

UN MENTOR PUEDE AYUDARTE A SUPERAR OBSTÁCULOS Y PERFECCIONAR TUS HABILIDADES PERSONALES.
CULTURA EMPRESARIAL 32 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

BITGO: REVOLUCIONANDO LA INDUSTRIA

SOFÍA GAMBOA DE LA PARRA

Actor líder en seguridad, custodia fiduciaria y venta de liquidez de activos digitales, presta servicios a más de 1,500 clientes en 50 países, incluyendo muchas entidades reguladas y los principales intercambios y plataformas de criptomonedas del mundo.

Procesa aproximadamente 20% de todas las transacciones globales de Bitcoin por valor, un tercio de las transacciones en cadena, es decir, un tercio de bitcoin del mundo. Respalda a más de 700 activos digitales en una variedad de blockchains.

Brinda soluciones para clientes institucionales que administran miles de millones en activos digitales. En un inicio la empresa ofrecía carteras, actualmente ofrece una solución completa de firma múltiple, que permite a los clientes conservar activos de forma segura.

LA IMPORTANCIA DEL ROL DE EMPRESAS QUE SE DEDIQUEN A LA VENTA, CUSTODIA Y SEGURIDAD DE ACTIVOS DIGITALES.

Fundada en 2013, fue pionera en billetera de firmas múltiples. En 2018 creó su propia fiduciaria, BitGo Trust Company, custodio calificado diseñado para proporcionar almacenamiento en frío y totalmente regulado. En 2020 BitGo Prime, que permite comerciar, pedir prestado y prestar. En 2021, BitGo New York Trust. En 2022 servicios DeFi, NFT y Web3 de grado institucional. En 2023, Go Network.

BiGo sirve como el único custodio mundial de Bitcoin envuelto, WBTC, token de Ethereum cuya finalidad es representar a Bitcoin (BTC) en la cadena de bloques de Ethereum. Lo que hace a la empresa el tokenizador más grande del mundo.

Cuenta con una arquitectura de firma múltiple. Sus llaves de seguridad se parten en tres, de estas, una siempre funciona. La segunda, se encuentra en una bóveda, donde se realizan ceremonias de firmado y auditorías por Deloitte. La tercera, de emergencia, se salvaguarda geográficamente en un lugar distinto y es usada en casos de desastre mayor. Esto hace imposible que un solo ataque afecte a más de una billetera.

Su esquema de seguridad Threshold Signature Scheme (TSS) incluye características únicas que agregan protección adicional a su cuenta, admite más y nuevas monedas sin el uso de contratos inteligentes, reduce tarifas de transacción y cumple con los exigentes estándares de seguridad de BitGo, permitiendo realizar una mayor rendición de cuentas.

Recientemente adquirió Brassica, fintech que se especializa en brindar servicios de infraestructura de back-end para valores privados e inversiones alternativas. A su vez, expandiendo su presencia global y permitiéndole abordar la digitalización y tokenización en un mercado de 24 billones de dólares.

También se ha asociado con Valtkyrie Digital Assets (BRRR), administrador de criptomonedas, proporcionando servicios de

FINTECH HOY Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 33

SU ESQUEMA DE SEGURIDAD THRESHOLD SIGNATURE SCHEME (TSS) INCLUYE CARACTERÍSTICAS ÚNICAS QUE AGREGAN PROTECCIÓN ADICIONAL A SU CUENTA.

FINTECH HOY 34 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

custodia y protección de las tenencias de Bitcoin del fideicomiso. La asociación, conduce a una distribución más amplia de BTC entre los ETF, haciendo de BRRR el primer ETF spot de BTC que tiene dos custodios, Coinbase y BitGo.

El contrato con BRRR estipula que BitGo debe mantener una póliza de seguro que, como mínimo, proporcione cobertura contra la duplicación y robo de claves privadas, robo interno o actos fraudulentos por parte del personal o ejecutivos de BitGo, junto con la pérdida de claves y el robo de activos estrechamente asociados con Responsabilidades clave de custodia de BitGo.

En diciembre de 2023, Hashdex seleccionó a BitGo como custodio de Bitcoin para convertirse en emisor de un ETF al contado en Estados Unidos.

BitGo, valorada en 1,750 millones de dólares, en sus dos primeras rondas fue respaldada por Goldman Sachs y Galaxy. Su tercera ronda se cerró con Brinks, empresa de manejo de efectivo y oro con 164 años de antigüedad, con la que se espera aprovechar la experiencia de BitGo en seguridad de activos digitales y la experiencia logística y red global de Brink.

Entre otras acciones más, está la asociación con Hana Bank de Corea del Sur, así como la reciente aprobación por parte de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) para otorgarle a BitGo Singapore Pte. Ltd. una licencia para ofrecer servicios de tokens de pago digitales regulados, liquidez, servicios de seguridad y custodia en Singapur.

BITGO, VALORADA EN

Luis Ayala, director para Latinoamérica de la empresa, recalcó la urgencia para agilizar la regulación del sector, ya que México va atrasándose a comparación del escenario mundial. Además, se ofreció a explicarle a las empresas este mundo, ya que ha notado que aún falta entender el rol de los custodios y su importancia.

La empresa atiende a diferentes tipos de clientes. Por mencionar a algunos, chivo, la moneda digital acuñada en El Salvador, Binance US, Bitrus Exchange, Nike, Ibex Mercado (estos últimos, sin tocar bitcoin y utilizando fiat, aprovechando transaccionar más rápido).

Actualmente esta custodia los tokens del extinto FTX. Los acreedores están trabajando con la empresa para que se les puedan distribuir sus tokens.

1,750

MILLONES DE DÓLARES, EN SUS DOS PRIMERAS RONDAS FUE RESPALDADA POR GOLDMAN SACHS Y GALAXY; LA TERCERA RONDA SE CERRÓ CON BRINKS.

Proveedores de remesas ya usan billeteras digitales, como MoneyGram. En Argentina se recibe más dinero en estas que en efectivo.

En el futuro, de acuerdo a Luis Ayala, todas las empresas necesitarán una billetera digital, por lo que es importante que estas se vayan preparando para interactuar con Web3. Viene una ola importante en donde la gente querrá hacer sus transacciones a través de una billetera, sin utilizar datos.

El año 2024 deberá traer mejoras en la experiencia del usuario para incrementar usuarios; el potencial de Redes de Infraestructuras Físicas Descentralizadas. Las tarifas de transacción se convertirán en un motivador económico importante. Habrá mayor popularidad de ETF, lo que potencialmente desbloquearía nuevos intereses y liquidez a través de productos regulados y custodiados.

El banco TowerBank Panamá suscribió una alianza con BitGo para permitir a sus usuarios gestionar sus criptomonedas y activos tradicionales desde una sola cuenta. Los servicios disponibles son compra/venta de criptomonedas, custodia, operaciones peerto-peer (P2P), préstamos en dólares o garantías de criptomonedas y medios de pago, NFT, contratos digitales, entre otros.

Otro tema es una nueva era halving, cuya ocurrencia promedio es cada cuatro años y forma parte del suministro controlado de bitcoin, hasta llegar al total programado de 21 millones, lo que aumenta la escasez, y reduce la tasa de inflación.

* MBA Sofía Gamboa, Fintech Connector Mexico y especialista en modelos de negocio financieros e innovación.

@GamboaSofia

FINTECH HOY Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 35

LA CÁMARA ANECOICA:

EL SALVAVIDAS EN EL USO DIARIO DE LA TECNOLOGÍA

SERGIO ÁNGELES

Las ondas electromagnéticas se encuentran presentes en todas las cosas que nos rodean, esto porque el uso de maquinaria, electrodomésticos, aparatos de entretenimiento, celulares y automóviles conlleva que nosotros como usuarios estemos cerca de dichos aparatos, pero esto puede derivar en riesgos como desastres y accidentes por interferencias electromagnéticas, incluso, para nuestra salud.

Es por eso que en Querétaro armaron una cámara anecoica, única en su tipo y función; es una sala que se diseña para absorber y aislar en su totalidad cualquier onda electromagnética, por medio de recubrimientos en sus paredes. Estas se conforman de 3 niveles, el núcleo es de una capa de madera cubierta

ES ÚNICA EN SU TIPO Y SE ENCUENTRA EN QUERÉTARO PRESTANDO EL SERVICIO DE PRUEBAS ELECTROMAGNÉTICAS DE MÚLTIPLES APARATOS DE USO COTIDIANO.

por aluminio para después sobreponerle una capa gruesa de ferrita y, por último, paredes con cuñas en formas de pirámide con la base apoyada hacia los muros. Estas están hechas de una espuma que filtra y disipa las últimas ondas que pudieran llegar a existir dentro del cuarto; todo esto en conjunto da pie a un lugar ideal para pruebas de todo tipo de equipos electrónicos, que pesa alrededor de 5 toneladas.

En el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se trabaja en este laboratorio de pruebas para avalar que los equipos que usamos día a día estén hechos con los más altos estándares y certificaciones para su comercialización. Parte de esto lo cuenta Carlos Romo Fuentes,

TECH 36 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
FOTOGRAFÍAS: ALEJANDRO FUENTES

LAS PRUEBAS SE REALIZAN EN UN CUARTO ESPECIAL, ÚNICO EN SU TIPO EN EL PAÍS.

profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien también es el responsable técnico del laboratorio de compatibilidad electromagnética.

“Estamos enfocados en diferentes industrias, aeronáutica, aeroespacial, ya sea comercial o militar, industria automotriz, de electrodomésticos, de sistemas de telecomunicaciones, toda la cuestión de las TICs y también instrumentación médica… medimos, como tal, proveemos servicios de medición a la industria de la región para poder precertificar”, explica Romo.

Las pruebas que realizan en este cuarto, único en su tipo en el país, son de compatibilidad electromagnética, por lo que se enfocan más en detectar, cuantificar y analizar las diferentes emisiones de electromagnetismo que provienen de distintos dispositivos. Tras esto, lo comparan con los estándares que refieren en la industria y así poder determinar si son candidatos a las certificaciones nacionales o internacionales.

El profesor encargado del manejo de esta cámara refiere que el hecho de realizar estas mediciones brinda seguridad a las personas de que ese dispositivo, en efecto, se encuentra dentro de la normativa de la industria y los riesgos; al no cumplir con dichas pruebas pueden generar alguna interferencia en algún sistema que se comparta en el entorno.

“Imaginemos que tenemos un vehículo, los coches tienen alarmas, tienen sistemas de detección de apertura de puertas, sistema de frenado automático, sistemas de bolsas de aire, radio AM, FM, telefonía celular, bluetooth, un montón de sistemas eléctricos/ electrónicos que comparten ese entorno. Entonces, si uno de los sistemas que tú incorporas en estas plataformas automotrices no cumple la normativa, nadie te va a garantizar que ese sistema cree interferencias en todos lo demás”, detalla el profesor.

Y es que al momento de que alguna onda sea de mayor intensidad que las de los estándares, tiende a afectar a las demás. Siguiendo con el ejemplo del auto: alguna interferencia

TECH Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 37

puede provocar desde el encendido de un foco en el automóvil o quizá que se activen los limpiaparabrisas, tal vez provocaría que se encienda la radio o alguna cuestión de mayor intensidad como activar las bolsas de aire o, estando en movimiento, activar el freno automático causando algún percance. Además, esto podría pasar en cualquier otra circunstancia cotidiana, por ejemplo, en los aviones y el famoso “modo avión”, el cual sirve como una medida más alta para evitar alguna interferencia en la cabina o con la torre de control.

También en los hogares, con los electrodomésticos de uso diario, incluso con los televisores y esta frase que hemos escuchado: “no veas tan cerca la televisión”, es precisamente porque cada aparato cuenta con un radio específico de emisión de ondas electromagnéticas que podrían resultar dañinas para nuestra salud.

Dentro de la cámara anecoica, estas mediciones y pruebas son completamente seguras puesto que ninguna onda entra ni tampoco sale; es así que este tipo de servicio se vuelve indispensable para tener algún equipo que tenga emisiones electromagnéticas.

Esto se puede ver en los mismos equipos portando algunos símbolos como los son CE o la Norma Oficial Mexicana (NOM).

LAS MEDICIONES DETECTAN, CUANTIFICAN Y ANALIZAN DIFERENTES EMISIONES DE ELECTROMAGNETISMO QUE PROVIENEN DE DISTINTOS APARATOS.

Carlos Romo recomienda que si se posee algún aparato eléctrico que no tenga estas anotaciones se reconsidere su uso, puesto que representa algunos peligros y consecuencias. Usualmente se trata de equipos o componentes clonados, no originales y/o adquiridos en canales no oficiales.

TECH 38 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

EL PLANETARIO PÉNDULO SE PROYECTA COMO

UN REFERENTE EDUCATIVO PARA AMÉRICA LATINA

SERGIO ÁNGELES

TECH 40 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
FOTOGRAFÍA: GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO.
ALBERGA MUESTRAS DE CUERPOS CELESTES QUE FUERON DESCUBIERTOS DESDE HACE DÉCADAS, HASTA LOS MÁS ACTUALES.

El tan esperado centro de cultura científica y tecnológica “Péndulo” fue inaugurado con el objetivo de contribuir en el conocimiento científico en Querétaro; el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” ya cuenta con el funcionamiento de este planetario y sala de inmersión.

Durante el evento se hizo hincapié en que este lugar será pronto un referente educativo y cultural no solo para el estado o para México, sino que se colocará en la lista de los mejores de América Latina, esto debido a su implementación de alta tecnología.

Uno de los objetivos que se busca alcanzar es plantar semillas de curiosidad e interés en las personas que lo visiten para que den uno de los primeros pasos en la cultura de la investigación y desarrollo en el conocimiento que se tiene del cosmos.

El gobierno del estado de Querétaro asegura que un pueblo sin cultura científica es como una estrella apagada, que por consiguiente pierde la capacidad de seguir iluminando con su luz el camino que puede llevar al progreso, comprensión y descubrimiento de nuevos fenómenos y de todo aquello que nos rodea.

Algunas de las modificaciones que se hicieron fue colocar una pantalla de casi 28 metros de diámetro, esto sin realizar ninguna alteración a la estructura del péndulo de Foucault del antiguo Museo de la Ciencia y la Tecnología. Dicha pantalla es la segunda

más grande de América, comparándola con algunas en el hemisferio occidental con Europa, con Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

El recinto también fue adaptado con proyectores láser de 140 mil lúmenes de brillantez, lo que permitirá que los visitantes puedan ver las imágenes con mucha mayor nitidez y color, lo que los coloca como la tecnología idónea para que se aprecien las bellezas de la naturaleza y del universo, así lo afirmó el director general del planetario, Enrique Fonte.

También se adaptaron asientos ergonómicos para mejorar la experiencia de los usuarios, al mismo tiempo que implementaron macrofotografías de galaxias, estrellas, nebulosas y múltiples cuerpos celestiales que conjuntan esta exhibición.

De esta manera, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, que se encuentra frente a la Alameda Hidalgo cerca del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, se consolida como un lugar comprometido con la expansión del conocimiento y como un gran impulsor de la ciencia y la educación en la entidad.

Tras 20 años de existencia, este lugar es sede de diversas presentaciones y exhibiciones tanto nacionales como internacionales; cabe destacar que el área informática permitió que muchos ciudadanos tuvieran su primer acercamiento al internet, además de contar con una biblioteca al servicio de los queretanos. Ahora, esta nueva propuesta cósmica, buscará atraer a más visitantes a las instalaciones, proyectando que venga gente tanto de los municipios aledaños como de las ciudades de los estados vecinos que se encuentran cerca de la capital.

TECH Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 41

BLOQUE ES EL CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA QUE

CONSTRUYE EL CAMINO DE LA INDUSTRIA DIGITAL EN QUERÉTARO

SERGIO ÁNGELES

ACTUALMENTE ESTE PROYECTO ES ÚNICO EN SU TIPO EN MÉXICO.

El camino a la industria digital cada vez es más claro para el estado de Querétaro, pues además de las estrategias implementadas en instituciones educativas, principalmente por la incorporación de carreras del futuro, llega a la entidad BLOQUE, un centro de innovación y tecnología creativa que busca disminuir la brecha digital en el estado.

Con un modelo enfocado en las cuatro E, es decir, educación, empleo, emprendimiento y entretenimiento, BLOQUE, que hasta el momento es único en su tipo en el país, pretende crear un ecosistema de innovación en el que los jóvenes puedan desarrollarse y extender sus posibilidades.

“Queremos hacer una gran comunidad, queremos hacer un espacio en donde más allá del edificio, que tiene lo mejor en tecnología, queremos que se haga un ecosistema en donde podamos lograr que los jóvenes tengan la oportunidad de prepararse, de emprender, de desarrollar proyectos”, mencionó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

La construcción de este centro se presentó después de un análisis que fue realizado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde se determinó que la industria digital era la más indicada para generar un desarrollo benéfico para Querétaro en diversos sectores, tal como el económico.

Además, uno de los mayores impulsos de BLOQUE es el emprendimiento, área que busca desarrollar a través de capacitaciones para que jóvenes emprendedores puedan crear proyectos que compitan en esta industria, creando a su vez mejores oportunidades de empleo.

EMPRENDEDORES 42 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
FOTOS: ALEJANDRO FUENTES.
EN CONJUNTO CON LA UNAM INICIARÁN CAPACITACIONES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA, DISEÑO DE JUEGOS Y CIBERSEGURIDAD.

“Tiene como objetivo cerrar brechas, que la gente que no tenga el acceso a la tecnología, aquí lo tenga, pero también aquellos que ya tienen acceso a la tecnología y que ya desarrollan cosas, que también aquí lo hagan y puedan vincularse a empresas internacionales”, señaló el coordinador de Comunicación Social del municipio de Querétaro, Dante Aguilar.

Esta área cuenta con un programa de incubación que tiene planeado recibir a 40 empresas a partir del mes de abril, además de las empresas que planean invertir en alguno de los pisos del centro tecnológico, tal como Cisco Systems. De hecho, esta empresa contará con un laboratorio que será instalado en BLOQUE, en donde los interesados se podrán certificar con validez mundial en temas como la ciberseguridad, arquitectura en redes, data centers, entre otras más.

Otra de las apuestas de BLOQUE es el turismo en Querétaro, que busca ser fomenta-

do a través de competencias de eSports inicialmente, pues actualmente la industria de videojuegos tiene un valor mayor que la industria musical y la cinematográfica juntas, con un total de 70 millones de usuarios solo en México.

Por otra parte, respecto al inicio de actividades en el centro, será a partir de marzo que se inicie con las capacitaciones en temas como inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, diseño de juegos y ciberseguridad, esto en conjunto con la UNAM, con la que se firmó un convenio para la impartición de estos talleres, que actualmente cuentan con 700 solicitudes.

La tecnología con la que cuenta BLOQUE ha generado un gran impacto, pues durante la presentación más reciente, se mostró la pantalla 3D “naked eye”, que es la primera con tecnología de realidad aumentada en México. Asimismo, destacó la pared fotovoltaica, que es la más grande de Latinoamérica.

Aunado a esto, las instalaciones, que cuentan con los más altos estándares de calidad y diseño, convierten a BLOQUE en un edificio sustentable.

BLOQUE tiene siete pisos creados para ofrecer experiencias “showroom” y áreas interactivas, los cuales estarán divididos por áreas como emprendimiento y entretenimiento, educación y empresas ancla. De igual forma, cuenta con un centro de convenciones y una terraza.

Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 43
EMPRENDEDORES

“TENEMOS QUE VENCER UN RETO EN MÉXICO: EL TEMA DE LA DESIGUALDAD”.

DANA VILLARREAL, FUNDADORA DE DANCE ON WHEELS.

SE TRATA DE VISIBILIZAR EL TALENTO Y LA INCLUSIÓN.

¿Cómo nace Dance on Wheels?

Dance on Wheels es un estudio de baile para personas usuarias de silla de ruedas, no vemos ninguna otra discapacidad; las clases son en línea. Arrancamos durante la pandemia y hoy tenemos gente de 13 estados de la República. Trabajamos una hora, de lunes a viernes, donde hacemos calentamiento 25 minutos, vemos fuerza en brazo, cardio y

Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

abdomen, para después comenzar a bailar. Nuestro evento principal dura cuatro días, consta de una cena de inauguración, todo un día en el teatro donde será la primera vez que nos veamos de manera presencial y ensayemos. Hacemos un workshop para los chicos con diferentes personalidades, por ejemplo, el año pasado vinieron dos bailarines profesionales de baile contemporáneo y también tuvimos a Iván Mancillas, fundador de Compartamos Banco y a Santiago Villarreal, fundador de Incómodo Group Partners, que dieron pláticas durante el workshop. Cerramos con nuestra clausura.

EMPRENDEDORES
MARZO
44
|

Nuestra primera presentación fue en el teatro del IMSS y la presentación del año pasado en el Teatro de la Ciudad. ¿Cómo llegué a esto? Soy bailarina profesional desde los 5 años y hace poco más de 10 años preparándome para un concurso a nivel nacional; en una cargada tuve un accidente donde prácticamente me estalló el pie, estuve cuatro meses en silla de ruedas y me encanta decir que fue ahí donde conocí la palabra “empatía”, porque empecé a vivir cosas como “vas a tener que perder el semestre en la universidad porque no hay elevadores para que puedas tomar tus clases, no hay rampas a donde quiero ir a cenar con mis amigas, los lugares para personas con discapacidad están ocupados, etc”. Pasaron los años, y también soy licenciada en Psicología, así que dije: “Baile en silla de ruedas, ¿por qué no?”.

¿A qué dificultades te has enfrentado?

Nunca creí que sería tan difícil, ha sido mucho reto, sobre todo el tema de ir aprendiendo junto con la discapacidad, pero me encantan los retos. Lo más difícil es ser todóloga, hoy ya tengo una agencia de marketing que me apoya, pero me hacía cargo de todo: organiza, vende, preséntate en entrevistas, arma las clases, sigue innovando… sin embargo, hay mucha motivación, los chavos han tenido unos beneficios impresionantes. Cuando pensé: “voy a abrir un estudio de baile para compartir lo que amo y poner un granito de arena a favor de la inclusión en México”, no había visto todos los beneficios, de pronto me hablaba gente llorando para decirme cómo les había cambiado la vida y yo pensaba ¡wow, suena mucho! me contaban: “Tengo 37 años, dependía de ayuda para bañarme o vestirme y gracias a la fuerza que ha generado en las clases en brazo y torso ya puedo solo, ya acepté mi discapacidad y ya me atrevo a esto o a lo otro, encontré mi amor propio”. Pensé: “Esto va mucho más allá del baile”.

EMPRENDEDORES Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 45

Muchas personas no se imaginan la danza y la discapacidad en conjunto, ¿cómo logras superar este tipo de prejuicios sociales?

Gran pregunta y la respuesta es muy satisfactoria. Nuestro primer evento fue más un Friends and Family, no nos aventamos al ruedo, después llenaríamos un teatro con 350 personas, fue increíble, sobre todo escuchar los comentarios al final de los mismos familiares de los chavos o de gente que asistió que decían: ”Nunca imaginé que alguien en silla de ruedas pudiera bailar”. Y es que, efectivamente, hay todo tipo de prejuicios y estereotipos terribles en la sociedad que piensa que “si no camina, no baila” y nuestra filosofía es que “para bailar, únicamente se necesita el corazón”; el baile es algo que viene de adentro, es una emoción, es el lenguaje del alma, no necesitas las piernas.

Uno de los mejores comentarios que me han hecho tras el evento es: “No vi las sillas de ruedas, vi sus caras, sus sonrisas, su baile”. Así dejaron de ser discriminados y brillaron. Hoy tenemos un grupo de más de 40 personas que van de los 18 a los 72 años.

¿Cuáles son tus retos? ¿Qué mensaje sobre resiliencia podrías compartir?

Mi mayor motivación son ellos, ver cómo su esfuerzo, disciplina y constancia dan resultado. Vienen muchos retos, quiero que todas las personas en silla de ruedas en la República sepan que existe un espacio en Dance on Wheels. Tenemos que vencer un reto en México: el tema de la desigualdad. Muchos me dicen: “Quisiera entrar, pero no tengo dinero”, a pesar de que tenemos paquetes desde 320 pesos al mes, pero para ellos es difícil porque hay poca accesibilidad en las escuelas y por ende en los trabajos para las personas con discapacidad. La mayoría de nuestros chicos son de escasos recursos, hay muy pocos con trabajos estables, siento una frustración inmensa, así que yo les diría a las personas sin discapacidad que se atrevan a tratar a las personas con discapacidad como personas, empecemos a romper estereotipos. Como emprendedora les diría que abran su corazón a las personas con discapacidad, hay mucha gente que lo necesita.

Conoce más de Dance on Wheels en Instagram y Facebook: Dance on Wheels.

EMPRENDEDORES 46 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

ABREN CONVOCATORIA PARA MERCADO ROSA

REDACCIÓN

EN ABRIL INICIAN LOS TALLERES GRATUITOS PARA LAS EMPRENDEDORAS.

Mercado Rosa está dirigido a las mujeres interesadas en emprender algún tipo de negocio; en este espacio también se ofrecen diferentes talleres de capacitación para poder dar ese primer paso de manera más certera.

La convocatoria para Mercado Rosa estará abierta durante el mes de marzo y se instala

para fortalecer sus negocios. Los talleres se impartirán cada sábado de abril a las 11:00 a.m, totalmente gratuitos.

En esta convocatoria participan alrededor de 250 mujeres emprendedoras queretanas.

El emprendimiento femenino: motor de cambio social y económico

EMPRENDEDORES Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | MARZO 47

do sus propios negocios, impulsando el crecimiento económico y la igualdad de género.

Impacto económico

Las mujeres emprendedoras generan empleos, impulsan el crecimiento económico y contribuyen a la diversificación de la economía. Sus negocios crean oportunidades para otras mujeres, especialmente en sectores tradicionalmente dominados por hombres y las empresas lideradas por mujeres son más propensas a reinvertir sus ganancias en la comunidad, lo que genera un impacto positivo en el desarrollo local.

Empoderamiento femenino

El emprendimiento femenino permite a las mujeres tomar control de su futuro profesional y financiero, aumentando su autoestima y confianza, les brinda la oportunidad de desarrollar sus habilidades y talentos, y de alcanzar su máximo potencial y su éxito inspira a otras a seguir sus sueños y desafiar las normas sociales que limitan su participación en la economía.

Reducción de la pobreza

Las emprendedoras juegan un papel crucial en la lucha contra la pobreza, especialmente en las comunidades marginadas, sus nego-

cios generan ingresos y oportunidades para las familias, mejorando la calidad de vida y el bienestar social.

Innovación social

Las emprendedoras son agentes de cambio social que buscan soluciones innovadoras a los problemas que afectan a sus comunidades, sus empresas se enfocan en áreas como la educación, la salud, el medio ambiente y la inclusión social y aportan una perspectiva única y creativa a la resolución de problemas, lo que genera un impacto positivo en la sociedad.

Igualdad de género

El emprendimiento femenino es un camino hacia la igualdad de género en el ámbito económico, permite a las mujeres competir en igualdad de condiciones con los hombres y acceder a puestos de liderazgo y cierra las brechas salariales y de oportunidades, promoviendo una sociedad más justa e igualitaria.

El emprendimiento femenino es un motor de cambio social y económico que tiene un impacto positivo en las comunidades y en el mundo. Es necesario apoyar y fomentar el desarrollo de las mujeres emprendedoras para construir un

EMPRENDEDORES 48 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.