Mundo Ejecutivo Querétaro | abril 2024

Page 1

LA FUERZA DEL EMPRENDIMIENTO A FAVOR DEL AGUA

$80.00 Año 01, Edición 05

A NUESTROS LECTORES:

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital. Hoy ya no es opcional, debemos emprender acciones concretas para mitigar este problema. Reducir el consumo personal de agua con duchas breves, utilizar electrodomésticos eficientes, denunciar las fugas en la vía pública, por ejemplo, son pasos cruciales. Reutilizar el agua siempre que sea posible, ya sea para regar plantas o limpiar, y adoptar hábitos de consumo responsables, como preferir productos locales y de bajo impacto hídrico, son medidas clave para preservar este recurso esencial.

En Querétaro hay múltiples iniciativas que hoy están marcando la diferencia y están luchando por que cada vez más gente sepa de su existencia. Lluvia Sólida, por ejemplo, es un proyecto de un emprendedor que promueve el ahorro del agua, tanto de riego como de lluvia, mediante un granulado que al entrar en contacto con el agua se expande y se “gelatiniza”, para transformarlo en una nueva fuente de humedad sostenible y no es tóxico.

AQUERA es un proyecto que nació en las aulas y está enfocado en la tecnología y la innovación aplicadas al sector del agua mediante dos vertientes: la condensación ambiental y la medición de consumo de agua con inteligencia artificial y Big Data.

El Museo del Agua, cuyo nombre ya invita a una alarmante reflexión, nació hace 4 años con el objetivo de dar a conocer información en torno a la crisis del agua; su apuesta es que el público aprenda a tomar decisiones informadas y lleve a cabo acciones para su gestión y manejo eficiente.

Otra iniciativa es la del artista plástico Santiago Boldó, quien a través de su arte está encargado de plasmar las riquezas naturales de la Reserva de la Biósfera en diversos escenarios, gracias a la invitación del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P., para llevar un mensaje a favor de la Madre Tierra.

También el Festival Agua Que Corre persigue sumar esfuerzos hacia la concientización y acción por el agua, con la ayuda de gente de la academia, colectivos medioambientales y de derechos humanos, su enfoque “intercomunitario” busca soluciones a las problemáticas en los territorios.

Todas ellas importantes iniciativas que, sin duda, requieren de la colaboración de la sociedad para sumar esfuerzos en favor de nuestro planeta al que le urge nuestra conciencia y cuidado.

¡Únete a la travesía!

Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 1
LECTORES

PRESIDENTE EJECUTIVO

Walter Coratella C.

VICEPRESIDENTA

Jessyca Cervantes

DIRECTOR INTERNACIONAL

Robert Díaz Otalora

ABRIL 2024

OPERADO POR:

EDITORA GENERAL

Érika Pedroza Luna epedroza@mastermedia-group.com

ASISTENTE EDITORIAL Y REDACCIÓN

Aura Pérez

EDITOR WEB

Aldo Mejía

COLUMNISTA

Carlos Velázquez

DISEÑO

Anahí Félix

GERENTE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS

Rogelio Ortega rortega@mastermedia-group.com

COLABORADORES

Sergio Ángeles Ayala

Fernanda Bermúdez

Andrés Carriedo

Juan Carlos Molina

Ricardo Sandoval

FOTOGRAFÍA DE PORTADA Cortesía de los emprendedores.

MUNDO EJECUTIVO® QUERÉTARO, número 5, abril, 2024. Es una publicación mensual de Grupo Mundo Ejecutivo® operado por Master Media Group®. Correo electrónico: contacto@mastermedia-group.com Editora responsable: Érika Pedroza Luna. Impresa en Coltomex, S.A. de C.V. Poniente 134 No. 470 Col. Nueva Industrial Vallejo. Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07700 Ciudad de México. Los artículos son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo® Querétaro. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito de Grupo Mundo Ejecutivo® Querétaro.

Grupo Mundo Ejecutivo® Querétaro investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Esta es una publicación solo para adultos.

@thecoredesign www.thecore.design Where Sustainable & Design Harmonizes

ABRIL

06 EN PORTADA

EMPRENDIMIENTOS A FAVOR DEL CUIDADO DEL AGUA.

EN PORTADA

6 iniciativas queretanas para el cuidado del agua.

06

COLUMNA

El enjuiciable regreso de la visa canadiense.

12

TURISMO

Llega a Querétaro “Yo soy Frida Kahlo”, una exposición inmersiva única.

26

VIAJES

Alistan preparativos para la Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan.

27

VIDA SUSTENTABLE

Excavan 5 metros por año los pozos de agua en Querétaro.

28

PULSO ECONÓMICO

Verónica González, la impulsora del turismo de negocios en Aguascalientes.

36

CULTURA EMPRESARIAL

Las 5 claves de la salud mental y el equilibrio laboral.

38

FINTECH HOY

COLABORACIÓN ESPECIAL

Inteligencia Artificial: la llave para la inclusión financiera.

42

TECH

Tendrá Querétaro su primer proyecto inmobiliario en el metaverso.

44

EMPRENDEDORES

10 hábitos que todo emprendedor debe cultivar.

48

EN PORTADA

EN LAS COMUNIDADES DONDE NO HAY AGUA O NO TIENEN ACCESO AL AGUA SEGURA, EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS MUJERES DISMINUYE HASTA EN 4 O 5 AÑOS.

6 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
José Rubén Galicia, fundador y líder de proyectos en AQUERA
“SI NO

RESOLVEMOS EL TEMA DEL AGUA,

TODO LO DEMÁS PUDIERA ESTAR EN RIESGO: LA DESIGUALDAD, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, HASTA LA IGUALDAD DE GÉNERO”.
JOSÉ RUBÉN GALICIA, FUNDADOR Y LÍDER DE PROYECTOS EN AQUERA

De 29 años, Rubén Galicia ha tenido ya todo un viaje de emprendimiento y activismo impulsado por su pasión por la tecnología y su preocupación sobre la gestión del agua. Lo que inició como un proyecto universitario, hoy ya cuenta con importantes pilotos que pintan para comenzar a funcionar en cuanto se requiera.

Él mismo comparte su experiencia para Mundo Ejecutivo Querétaro.

Rubén, ¿qué es AQUERA?

Entre 30 y 40% del agua se desperdicia antes de llegar al usuario final.

Nació como un proyecto escolar en el Instituto Tecnológico de Querétaro y a partir de ahí, nos encantó el tema de la tecnología e innovación aplicada al sector del agua, así que después de algunos trabajos de investigación y desarrollos tecnológicos, surgió el emprendimiento que básicamente abarca dos sentidos: el primero, que tiene que ver con la condensación ambiental, y de manera paralela un proyecto muy interesante enfocado a la medición de consumo de agua con inteligencia artificial y Big Data aplicada al sector del agua.

El año pasado obtuvimos un proyecto de aceleración con una organización internacional que se llama John Wire Fellowship que es una organización financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos juveniles enfocados al sector del agua, y con ese proyecto representamos a Querétaro, donde, por cierto, ya hicimos una colabo-

ración con la Comisión Estatal de Agua para impulsar proyectos que tienen que ver con innovación y tecnología aplicada.

Platícanos detalles de sus dos vertientes de proyectos

El proyecto de condensación de humedad ambiental es un proyecto de investigación social que trabajamos con la CEA en algunas comunidades de la Sierra Gorda y comparto algunos detalles: hay dos tipos de condensación de humedad ambiental, de tipo pasivo y de tipo activo. De tipo pasivo utilizamos mallas tipo “malla sombra” que se colocan en lugares con alta humedad ambiental, donde hay mucha neblina y se puede captar agua partir de esta técnica, y la técnica activa es un prototipo que hacíamos tipo condensador para generar agua partir de ciertos factores como la humedad de la neblina, el aire, la presión y la temperatura.

La segunda vertiente, en la que trabajamos actualmente, es la medición de agua con inteligencia artificial y Big Data que surgió porque nos dimos cuenta de que uno de los grandes retos más allá del acceso eficiente del agua en ciudades como Querétaro, es la correcta gestión de la misma, ya que más o menos entre 30 y 40% del agua se desperdicia antes de llegar al usuario final, ya que se pierde por alguna fuga, fallas de mantenimiento o infraestructura, y es que hay que comentar que las fugas que vemos son las más

EN PORTADA

EN PORTADA

comunes, pero hay un 60% de fugas que no vemos porque están por debajo del asfalto, y es ahí donde más se desperdicia el agua, por esto nos dimos cuenta de que antes que otra cosa, debíamos hacer que el agua llegue completa a las personas en las ciudades y sea mejor aprovechada.

¿Por qué trabajar en un medidor de agua con IA?

De una manera sencilla: en nuestras casas la forma de medir el agua es con el medidor mecánico que va midiendo cuántos litros o metros cúbicos consumimos, y este tipo de medidores tiene dos dificultades: la primera es que con esta forma de medición no te das cuenta si hay una fuga y cuando lo sepas será al bimestre cuando la CEA mande el recibo. La segunda dificultad será que cuando te des cuenta, el agua ya se habrá desperdiciado, entonces, lo que nosotros hacemos con los medidores digitales es que te permiten tener el monitoreo 24/7 y lo puedes programar cada minuto, hora o semana y así obtener tus históricos: podrás saber cuánta agua consumes y cómo se utiliza. Tenemos una plataforma que nos ayuda a mandar las notificaciones vía correo, mensaje de texto o WhatsApp. Este proyecto tiene dos alcances importantes, el primero enfocado a las casas habitación en las ciudades y el segundo, enfocado al sector hotelero, vinculación que nos ayudó a hacer el Banco Interamericano de Desarrollo,

En History Channel fuimos uno de los tres proyectos de México que quedó como finalista.

ya que este sector mide a nivel hotel, pero no saben cuánta agua gastan y utilizan por piso o habitación; ahí hay un área de oportunidad que estamos explorando.

AQUERA ha obtenido algunos premios, cuéntanos de ellos…

Gracias a los programas de incubación y aceleración, lo que hacemos es validar las tecnologías e innovaciones, esto no significa que sean nuestras únicas fuentes de ingreso, tenemos proyectos de infraestructura y de mantenimiento en general enfocados al agua y así nos mantenemos a flote. Por otro lado, los concursos nos han ayudado a mantener el emprendimiento, por mencionarte algunos: en History Channel fuimos uno de los tres proyectos de México que quedó como finalista; también participamos en Querétaro en el Premio Estatal de la Juventud que lo ganamos en 2019 y también ganamos en un concurso de la Comisión Estatal de Aguas. Hemos sido invitados a la reunión anual de la Organización de los Estados Americanos (en Cancún) y tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto ante los miembros de la comunidad de la OEA. Todos estos foros nos ayudan a vincularnos y también a retroalimentarnos para saber si vamos por buen camino.

La comunidad internacional conoce que, si no resolvemos el tema del agua, todo lo demás pudiera también estar en riesgo, desde la desigualdad, la seguridad alimentaria hasta la igualdad de género. Hay un dato interesante que demuestra que en las comunidades en donde no hay agua o no tienen un acceso al agua segura, el rendimiento académico de las mujeres disminuye hasta en cuatro o 5 años, estos temas impactan en lo económico, social y político.

Ahora mismo la zona metropolitana del Valle de México está sufriendo en temas de agua, y en plena temporada electoral es lógico que a todos los que nos interesa este tema, debemos conocer la agenda propuesta por los candidatos de todos los colores e ideologías, si es que la tienen. La realidad es que a veces esta agenda se pierde entre otras prioridades, pero a nosotros nos gusta además del emprendimiento, hacer activismo medioambiental y social, aquí vale la pena hacer un reconocimiento a este tipo de espacios que nos permiten compartir acerca de nuestro trabajo y la agenda del agua. Para sumar esfuerzos, invito a todas las organizaciones, instituciones, emprendimientos y colectivas para que juntos, podamos seguir haciendo un impacto importante.

8 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
EN EL MUSEO DEL AGUA “CONJUGAMOS CONOCIMIENTO, ACCIÓN Y ARTE”.

KARLA OLVERA, COORDINADORA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y COMUNICACIÓN EN BAJO TIERRA MUSEO DEL AGUA.

FERNANDA BERMÚDEZ

Un proyecto que quiso romper la barrera de las aulas y llegar a más personas, se convirtió en el primer museo autogestionado enfocado en poner sobre la mesa el tema de la crisis hídrica en la ciudad de Querétaro.

Así, el documental transmutó a una especie de plataforma multimedia colaborativa a modo de página web llamada bajotierra.com. mx, que se diseñó pensando en el recorrido del agua subterránea, cuando es un poco más invisible, de ahí el nombre de Bajo Tierra, porque si se piensa en agua, de primera instancia se piensa en lluvia, ríos, lagos o manantiales, rara vez se piensa en el agua que hay debajo de la tierra. Quisimos salir de formatos tradicionales y crear formatos más lúdicos y didácticos con animaciones, cortometrajes, videocápsulas, obras de pintura, ilustración. Hay también secciones en el Museo que son colaboraciones en conjunto con la música, por ejemplo, así conjugamos conocimiento, acción y arte, uno de nuestros objetivos es que quien nos visite virtualmente, cuente con la información necesaria para poder tomar decisiones informadas y llevar a cabo acciones respecto a la gestión y manejo del agua en Querétaro.

¿Cómo va la aceptación? ¿El Museo ha sido adoptado?

Hay escasez de agua, sequía y por eso debemos traer agua de otros lugares cada vez más lejanos.

Karla Olvera, bióloga con Maestría en gestión integrada de cuencas y coordinadora de Divulgación y Comunicación de Bajo Tierra Museo del Agua, comparte con Mundo Ejecutivo Querétaro su visión, su recorrido y sus propuestas.

Karla, ¿cuándo, por qué y para qué surgió Bajo Tierra Museo del Agua?

Nació hace casi cuatro años con una intención de poder comunicar la información necesaria en torno a la crisis del agua en Querétaro, desde las diversas disciplinas en las que cada quien, de forma individual, estaba investigando; por ejemplo, desde la biología, el manejo de cuencas, el derecho, la sociología y las dinámicas culturales, nos encontramos justo en un espacio académico referente al agua. Al compartir nuestras investigaciones estábamos de alguna forma completando el rompecabezas para entender la crisis hídrica en la ciudad y nos pareció fundamental comunicar nuestro ejercicio y compartirlo con la sociedad, salir de las aulas, de los espacios exclusivamente académicos y comunicarlo a la mayor cantidad de gente posible, así se convirtió en un anhelo colectivo que iniciamos con un documental que con el tiempo quedó corto en relación con toda la información que podíamos seguir compartiendo.

Nuestra percepción es que se ha tenido una muy buena respuesta en el sentido de que surge como una plataforma de articulación, pensado de una forma muy integral; tenemos materiales para infancias, para quienes les gusta lo académico, para quienes disfrutan la parte artística o la producción audiovisual. El Museo está pensado desde diversos enfoques debido a que el equipo es inter y multi transdisciplinario; en Bajo Tierra las personas encuentran un punto de reunión, desde organizaciones que se dedican a reforestaciones o ecotecnologías, hasta quienes están en la parte académica. Así somos un espacio de intersección entre actores clave. También hemos notado con los años esta necesidad que se hace cada vez más evidente, de la sociedad en general, de buscar información y sumarse a la participación, nos hemos convertido en punto de referencia que da pie a la búsqueda.

En su opinión como expertos, ¿cuál es la situación hídrica de la ciudad?

Hicimos el estudio “Escasez provocada en la zona metropolitana de Querétaro” realizado desde la coordinación de estudios socioterritoriales, y fue en particular, la cúspide de otras investigaciones en relación con el tema de la urbanización, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación y la privatización del agua. En este informe se conjunta la información recabada y se ponen en discusión diversos temas derivados del discurso oficial que escuchamos no solo en Querétaro o México

EN PORTADA

sino en el mundo, sobre que “hay una escasez de agua, una sequía y por eso debemos traer agua de otros lugares cada vez más lejanos”, pero justo lo que este informe aporta, son diversas cifras y análisis (también geoespaciales) para poder definir hasta dónde se trata de una escasez natural o qué tanto tiene que ver la forma en que se está gestionando el agua en el territorio, ocasionando entonces, una escasez provocada o artificial.

La escasez del agua también es provocada por la urbanización, porque se llega a zonas altas de la cuenca ya sea por el desarrollo de nuevos condominios o nuevas plazas, nuevas edificaciones, que poco a poco se van comiendo estas áreas naturales que tal vez no tengan una declaratoria oficial, pero están dentro de las unidades de gestión ambiental y tienen ciertas políticas de conservación y que representan zonas de infiltración del agua a los mantos acuíferos, que, por la urbanización, se pierde la permeabilidad del suelo y el agua no se está infiltrando; es cuando podemos articular el tema con la sobreexplotación de los mantos subterráneos, donde se está extrayendo más agua de la que se está recargando.

Otro tema que abona a la escasez provocada, tanto en la ciudad de Querétaro como en algunas otras regiones de México y del mundo, es que hay una distribución desigual del recurso hídrico, como por ejemplo el tema tan sonado del Cutzamala, hay tandeos de

En #ActuaPorElAgua hay información disponible y herramientas para sumarse a la acción.

agua, pero si se analiza, no todas las colonias tienen los mismos cortes, la administración racionada.

Otra situación que genera escasez provocada son los trasvases y cómo se han postulado como una solución para justamente el tema de la escasez y en el caso de Querétaro, en específico, tenemos un acueducto inicial que fue construido en la época colonial que no resolvió la problemática porque no la estaba atacando de raíz y después viene el Acueducto II, en el 2010, que de igual forma no estaba resolviendo el problema de fondo y sólo agravó la situación. Y estos últimos años se ha propuesto el tema del trasvase del Acueducto III, pero sigue sin resolver la problemática de raíz y solamente agrava la situación.

También hay un componente natural empujado por el cambio climático con fenómenos como La Niña o El Niño, hay años más húmedos y otros más secos, pero es importante a la hora de hablar de escasez, ver estas dos vertientes: la natural y la provocada por estas causas.

¿Cómo podemos sumarnos?

Tenemos una campaña permanente que se puede encontrar como #ActuaPorElAgua donde las personas pueden encontrar constantemente información y herramientas para también sumarse a la acción.

EN PORTADA Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 11
“LA CRISIS HÍDRICA ES UN TEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO, PERO TAMBIÉN

DE CONCIENCIA”

LEONARDO

RICO FERNÁNDEZ, CEO DE LLUVIA SÓLIDA

FERNANDA BERMÚDEZ

EN PORTADA 12 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
EN 2023 FUE PREMIADO EN LA CATEGORÍA DE INNOVACIÓN POR LA FUNDACIÓN ISRAELÍ ISRAEL LATIN AMERICAN NETWORK.

Querétaro padece una crisis hídrica sin precedentes, al igual que el 81% del país que presenta algún grado de sequía, desde moderada hasta severa, de acuerdo con la Conagua. Es momento de emprender acciones contundentes y el ingeniero Leonardo Rico, CEO en Lluvia Sólida, aporta una innovadora solución.

En Mundo Ejecutivo Querétaro platicamos con Leonardo Rico Fernández, CEO de Lluvia Sólida, quien nos explica las soluciones que ofrece su proyecto, los reconocimientos internacionales que ha recibido, sus previsiones para la crisis hídrica que vive el estado y cómo las pequeñas acciones pueden contribuir con cambios a gran escala.

¿Qué es Lluvia Sólida?

Lluvia Sólida es una alternativa que aporta al ahorro del agua, tanto de riego como de lluvia. Es un granulado que al entrar en contacto con el agua se expande y atrapa las moléculas del líquido, el cual se coloca en la raíz. ¿Por qué en la raíz? Hay que pensar, por ejemplo, en una maceta, cada vez que se riega, el agua se va por la infiltración o evaporación, hay que estar regando muy seguido y es igual cuando llueve, así que se debe procurar que la raíz de la planta o del árbol se mantenga hidratada, si no lo está, la planta o el árbol se estresa y podría morir. En pocas palabras, Lluvia Sólida es el principio del pañal desechable (solo el principio, porque son dos cosas muy distintas) en términos de “gelatinizar el líquido”, así podremos ver que cuando lo colocamos y sucede la reacción, pequeños pedacitos parecidos a la gelatina se irán liberando poco a poco convirtiéndose en una nueva fuente de humedad por lo que ya no será necesario regar tan seguido. Mientras no se riega, el granulado volverá a su forma original y cuando llegue de nuevo el agua, volverá a iniciar el proceso.

Lluvia Sólida es un producto seguro, no tóxico, amigable con el ambiente y el proceso se puede repetir de 6 a 8 años.

¿Qué nos ha llevado a esta grave crisis hídrica?

El futuro ya nos alcanzó, lo primero que debemos hacer es hacer conciencia sobre la problemática medioambiental y específicamente del agua, todavía hay muchas personas que creen que porque abren la llave del agua y “sale”, no pasa nada. Esa actitud es una de las principales razones por las que hay tanto desperdicio, he visto a personas regando su jardín a las dos de la tarde cuando el sol está a plomo o lavando su auto con manguera. También hay que considerar otros factores como las fugas, la infraestructura obsoleta o los sistemas de riego en donde hay fugas hasta en un 40%, la velocidad de extracción de los mantos acuíferos y, por supuesto, el cambio climático.

EN PORTADA

EN PORTADA

¿Cuál es tu proyección sobre la crisis hídrica en Querétaro, en un futuro no tan lejano?

Será más evidente lo que vamos a empezar a vivir si no tomamos acciones, por ejemplo, podría pasar lo que pasó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hace algunos años cuando el gobierno tuvo que limitar de tal manera el agua que las personas tenían que vivir a diario con tan solo 50 litros. Por ponerlo en términos simples, cuando uno se baña, así sean 5 minutos, se gastan por lo menos 100 litros, hay que imaginar lo que sería vivir con 50 litros diarios para abastecer todas nuestras necesidades y ya vamos para allá; 81% de los estados del país incluido Querétaro, tienen algún grado de sequía (dato de la CONAGUA, 2023). Lo que queda por hacer, insisto, es concientizar y tomar acciones reales más allá de un posteo en redes sociales.

Desde el punto de vista del emprendedor, ¿cómo ha sido tu camino y más al tratarse de una solución que tiene que ver con temas medioambientales?

Ha sido muy difícil, muchas veces he querido tirar la toalla porque mucho va de la cuestión de cambiar paradigmas, y cambiar mentalidades es muy complicado. Como comenté, mucha gente no quiere entender el tema o darle la relevancia, muchas veces para cerrar una venta tengo que apostar más por el argumento del ahorro del dinero que de la sostenibilidad, cuando ambos aspectos van de la mano, sin embargo, hemos tenido también pequeñas victorias y triunfos que nos hacen seguir andando este camino.

Es un emprendimiento local, premiado internacionalmente…

El año pasado recibimos el premio de Heineken Green Challenge que organizan Heineken y el Tec de Monterrey con temáticas medioambientales y en esa ocasión el tema era el agua; ganamos segundo lugar y compitieron más de 3000 proyectos. También en 2023 participamos y fuimos premiados en la categoría de innovación por la fundación israelí ILAN – Israel Latin American Network. Si la guerra lo permite, haremos una visita a Israel que es un país innovador, y recordando el 2022, recibimos un premio por parte de Shell Live Wire que organiza Shell, donde premian a tan solo 10 emprendimientos a nivel mundial con mayor impacto ambiental o comunitario, fuimos el único proyecto mexicano dentro de este top ten.

Se trata de pensar de manera sostenible y actuar distinto…

Lluvia Sólida es una experiencia sustentable y escalable, una solución real que ayuda a que las personas participen de manera activa realizando una acción concreta: imaginemos que comienzan todas las personas en Querétaro con sus jardines y macetas, luego las empresas en sus áreas verdes y después el gobierno en camellones y parques. Recordemos que desde las micro acciones y hasta las grandes, cuentan.

Para más información sobre el proyecto: lluviasolida.com.mx

Lluvia Sólida es una alternativa que aporta al ahorro del agua, tanto de riego como de lluvia

14 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

SANTIAGO BOLDÓ: ARTE QUE INVITA A LA CONCIENCIA

FERNANDA

EN PORTADA Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 15
BERMÚDEZ EN EL MURAL “LA SIERRA Y EL CUIDADO DEL AGUA” ABORDA LA RELEVANCIA DE LOS BOSQUES Y EL CICLO DEL AGUA.

El pueblo mágico de Pinal de Amoles da la bienvenida, a quien lo visita, con 7 vistosos murales justo a la entrada que representan la biodiversidad de la Sierra Gorda interviniendo los muros de la escuela Rafael Jiménez, y uno más que transmite la importancia del cuidado de los bosques y su relevancia en el ciclo del agua, plasmado en las paredes del estadio municipal de Jalpan de Serra.

Santiago Boldó, artista plástico, fue el encargado de dar vida a estos mensajes a través del arte.

Aquí comienza la magia. El encargado de plasmar de manera artística las riquezas naturales tanto de flora como de fauna de la Reserva de la Biósfera, fue el artista plástico Santiago Boldó, arquitecto, prácticamente originario de Tequisquiapan, a donde llegó cuando apenas tenía un año.

“Nací en Chiapas, pero desde que tenía un año he vivido en Tequisquiapan así que me considero de aquí, estudié arquitectura en el Tec Regional de Querétaro, pero siempre supe que quería pintar”, cuenta el artista.

Boldó tiene poco más de cinco años dedicándose de lleno al arte y en cuanto recibió la invitación por parte de Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. para llevar un mensaje a favor de la madre tierra por medio de su sensibilidad artística, no dudó en atender el llamado:

“Fue una hermosa experiencia estar allá en la sierra pintando, esperemos que sea el principio de otros trabajos”, comenta.

Desde que Santiago era un niño, se sintió atraído por la pintura. En su familia y conocidos corre la vena artística, por lo que creció envuelto entre pinceles, libre expresión y una

agudeza mental única. Trabajó como arquitecto, pero su voz interna siempre le indicó que el camino a seguir era el del arte.

“La pintura, el diseño y la ilustración, siempre fueron lo que más me llamó la atención”, dijo.

Siempre ha sido un apasionado de la naturaleza. Los murales en Pinal de Amoles sobre biodiversidad no fueron el primer trabajo en la sierra de Boldó, ya había trabajado para una exposición de aves migratorias del estado de Querétaro en el Museo Histórico de la Sierra Gorda en Jalpan. Cuando Pati Ruiz Corzo, directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda lo invitó a intervenir los muros de la escuela Rafael Jiménez, como un paso más dentro de las actividades enfocadas a educación ambiental organizadas por Grupo Ecológico Sierra Gorda desde hace 36 años, el artista se sintió atraído de inmediato.

“Tuvimos juntas para que yo conociera todos los proyectos de Grupo Ecológico y surgió la idea de hacer estos murales enfocados a algunos de los microclimas de la Sierra Gorda y a mí se me ocurrió hacerlos a modo de ilustración, recibí una lista con opciones de plantas y animales y así decidí ilustrar un ejemplo de cada uno en los espacios con los que contábamos”, nos cuenta.

Tampoco es la primera vez que el artista se involucra en temas ambientales, ya en su natal Tequisquiapan había realizado murales en contra de la tala del mezquite o a favor de los huertos en casa.

Los murales de Santiago Boldó y Grupo Ecológico Sierra Gorda llevan apenas unos cuantos meses y las personas siguen compar-

Boldó plasma con su arte la importancia de los bosques y el ciclo del agua.

16 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
EN PORTADA

tiendo sus fotos a través de las redes sociales con su obra de fondo.

De los muros a las redes sociales, ¿esperabas esta repercusión?

Apenas habíamos comenzado con la difusión formal y ya me llegaban notificaciones donde la gente se sigue tomando fotos en los murales y me etiquetan, otras personas me mandan sus fotos de “¡mira dónde estoy!”, el impacto sigue su curso y desde que me encontraba en plena faena, logré escuchar comentarios de niños preguntando a sus padres por lo que veían en los murales: “Mamá, ¿qué animal es ese?” logré escuchar cuando un niño señalaba la ilustración del tigrillo.

Me da gusto que los murales quedaron en la cabecera del pueblo, de ahí comienzas a bajar y descubres todo, no hay manera de que pasen desapercibidos ya que están justo después de las letras que dicen Pinal de Amoles. Estoy muy emocionado porque estoy seguro de que cuando los niños regresen de vacaciones y vean los murales, se van a sentir muy contentos.

El arte: un vehículo para impulsar la educación

A cada imagen corresponde el nombre de la especie que está representada en cada uno de los muros, así, chicos y grandes pueden aprender sobre los habitantes de la reserva y compartir lo aprendido.

“Quise que no fuera solo algo gráfico, sino que, de alguna manera, también tuviera algo educativo”, explica el artista plástico.

Boldó ha plasmado la importancia de los bosques y el ciclo del agua. En el mural “La

El artista fue invitado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. para llevar un mensaje a favor de la Madre Tierra.

Sierra y el cuidado del agua”, aborda un tema que muchas veces se pasa por alto: la relevancia de los bosques y el ciclo del agua, los cuales son fundamentales ya que ayudan a mantener una elevada calidad de esta, influyen en la cantidad disponible y contribuyen a la reducción de riesgos relacionados con el agua, como desprendimientos de tierra, inundaciones y sequías. Los bosques juegan un papel crucial en el ciclo del agua.

Los siguientes pasos

El artista no quita el dedo del renglón para seguir transmitiendo el amor y respeto a la naturaleza a través de su arte, por ello, ya está en pláticas con Grupo Ecológico para continuar interviniendo otros muros en Sierra Gorda.

Si al observar los murales de Pinal de Amoles sobre biodiversidad de Santiago Boldó te llegan a la cabeza imágenes de Pablo Picasso, estás en lo correcto, una de sus máximas influencias es este genio español de las artes plásticas, a quien ha admirado desde que tiene memoria.

Si te interesa seguir la pista de Santiago Boldó en Instagram: @santiagoboldo

Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 17
“EL FESTIVAL SE TIENE QUE ARRAIGAR EN COMUNIDADES ESPECÍFICAS Y SE PUEDAN PENSAR SOLUCIONES A PROBLEMÁTICAS EN SU TERRITORIO”.

FRANCISCO LANDA, MIEMBRO DEL COLECTIVO FESTIVAL AGUA QUE CORRE.

FERNANDA BERMÚDEZ

EN PORTADA

Cuando la sociedad se organiza, las cosas pueden dar un giro inesperado para su beneficio. La presión social por una causa justa como el acceso, cuidado y disponibilidad equitativa del agua, es una de ellas.

Francisco Landa, psicólogo de profesión y parte del Festival Agua Que Corre, comparte con Mundo Ejecutivo Querétaro los logros que han tenido desde hace un par de años y dónde se localizan las problemáticas ante la escasez de agua en las comunidades.

¿Cuándo surge el Festival Agua que Corre y cómo comenzó tu camino en él y cuál es el objetivo?

Nace en 2021, es una organización horizontal y es el resultado de la suma de muchísimos colectivos y colectivas donde participamos todas y todos. Por ejemplo, soy parte de una agrupación nacional que se llama Nosotr@s por la democracia, donde mi labor es ser representante estatal en Querétaro y también formo parte del colectivo Awuita, Vida y Territorio, como parte de estos grupos me integré al Festival Agua Que Corre hace dos años, con la intención de sumar esfuerzos hacia la concientización y acción por el agua.

El Festival no tiene una fecha determinada para llevarse a cabo, va surgiendo conforme a las necesidades y también el formato va cambiando, por ejemplo, uno de los momentos más activos que hemos tenido fue cuando apareció la propuesta de la iniciativa de ley conocida como “Ley de concesiones”, donde tuvimos una interacción con la esfera política, así que el festival es como una continuidad a la agenda de agua y clima, que fue una iniciativa antecesora para reflexionar sobre temas de medioambiente en Querétaro, así logramos el espacio de divulgación y encuentro con la comunidad. El Festival Agua Que Corre cuenta con gente de la academia, colectivos que tienen que ver con permacultura o reforestación, entre otros, incluyendo derechos humanos o la defensa del territorio, así el Festival se fue volviendo un encuentro interdisciplinario, pero yo diría también, intercomunitario, porque se empezaron a juntar también representantes de barrios y pueblos que tenían sus propias problemáticas, preguntas y necesidades.

Rebasamos pensar en el Festival solamente enfocado a Querétaro, de acuerdo con la

delimitación política del estado, por lo que sumamos a otros estados como Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México o Guanajuato. Para terminar con esta idea, en el Festival también compartimos información y experiencias a partir del arte, y se lleva a cabo en distintos lugares donde incluso las personas, nos comentan, tienen un espacio. Nuestro pensamiento ahora es que el Festival se tiene que arraigar en comunidades específicas, para acompañarles y acompañarnos y se puedan pensar soluciones a problemáticas en su territorio.

La más reciente versión del festival fue en Tolimán, en Sierra Gorda, donde existen graves problemas con las aguas residuales que podrían transformarse también en un problema de salud pública. Trabajar en Tolimán nos representó un super logro, hicimos un festival extenso de dos meses y hay que tomar en cuenta que trabajamos con nuestros propios recursos; hicimos visitas, un prediagnóstico de la cuenca y nos dimos cuenta de toda la problemática local que se repite en problemáticas regionales y nacionales.

¿Cuál ha sido la clave para que el Festival siga su cauce con sus propios recursos?

La clave ha sido mantener el espíritu comunitario y fraternal, poner en marcha lo que se le llama “enjambre”, toda una metodología de trabajo donde todos y todas levantamos la mano para aportar, trabajar de esta manera se ha convertido en un modelo de sostenibilidad financiera.

El Festival lanzó un documental, ¿qué nos compartes al respecto?

Una de las tareas titánicas del Festival fue documentar todo lo que iba sucediendo, nos costó mucho trabajo, pero fuimos aprendiendo. Luis y Vicente armaron el documental junto con material que nosotros les íbamos enviando con nuestras cámaras, se pudo captar incluso el movimiento social que genera el Festival que se titula “Agua que corre: el cauce que nos une”, la gira de estreno internacional comenzó en enero en Lyon, Francia, en la Universidad Católica de Lyon; en febrero se proyectó en Bruselas, Bélgica, con la Red Internacional de Derechos Humanos y a nivel nacional tendremos el estreno en Querétaro, pronto daremos detalles de dónde lo pueden ver.

EN PORTADA

El Festival Agua

Que Corre busca sumar esfuerzos hacia la concientización y acción por este insumo.

Desde tu perspectiva y para empatizar, ¿cómo afecta la falta de agua a las personas?

Hay un informe concreto que realizó Bajo Tierra Museo del Agua con datos al respecto de los desplazamientos derivados de problemas hídricos, pero yo como psicólogo te puedo decir que recordando la experiencia en Tolimán, donde desemboca el drenaje, el lugar más contaminado, la presión social bien organizada ha rendido frutos y la planta de tratamiento ya se está reconstruyendo; sin embargo, te puedo compartir también que hay niñas y niños que viven en comunidades junto al cauce del río que aun está super contaminado donde huele a muerto, horrible, (puedes encontrar fácilmente osamentas de animales muertos) y tienen que cruzar y mojarse los pies porque no hay puentecitos, así que imagínate las erupciones en la piel en esas criaturas.

Otro ejemplo son las zonas altas, donde hay personas más de raíz indígena y no hay bombeo de agua, no tienen agua y no hablo solo de lugares alejados, sucede cerca de cabeceras municipales, en sus zonas altas tienen que optar por pipas, mientras que poco más adelante existen ranchos de personas influyentes, que incluso tienen pequeñas presas o que están regando sus plantas ornamentales, y es que el tema de las concesiones de agua que se dieron en los noventa a diestra y siniestra, muchas veces no son legales o responsables, lo que genera desigualdad y sobreexplotación. La falta de agua también deriva en la mínima subsistencia agrícola, así que los hombres migran al norte, a Estados Unidos, y las mujeres se quedan a cargo de todo, es un ejemplo de cómo la falta de agua afecta más a las mujeres y a los niños y niñas, en términos de salud y subsistencia.

¿Cómo se puede seguir sumando gente al Festival?

A través de nuestras redes sociales, Instagram: aguaquecorref y Facebook: Festival Agua Que Corre.

EN PORTADA 20 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
“EL MAYOR DESAFÍO ES QUE EN TODO ESTE PROCESO SE ASEGURE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”.

CLARA TINOCO NAVARRO, VOCAL DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA DE LA COMISIÓN DE CUENCA DEL RÍO QUERÉTARO

FERNANDA BERMÚDEZ

“EXISTEN IMPORTANTES PROBLEMÁTICAS DE CONTAMINACIÓN, INJUSTICIA HÍDRICA, ACAPARAMIENTO, DETERIORO DE FUENTES DE AGUA”.

EN PORTADA Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 21

“Reconocer la multidimensionalidad del valor del agua, desde valores culturales, ecológicos, salud y producción entre otros, ya que actualmente el agua se considera más un servicio o una mercancía que su valor multidimensional. Actualmente, se prioriza el abastecimiento para zonas metropolitanas en detrimento de zonas rurales”, es parte de lo que comentó para Mundo Ejecutivo Querétaro Clara Tinoco Navarro, vocal de la sociedad organizada de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro.

Ella es bióloga, Maestra en Gestión Integrada de Cuencas y Diplomada en políticas públicas con perspectiva de género por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). También cuenta con un diplomado en Fortalecimiento de Capacidades de Adaptación Ante el Cambio Climático por la Universidad Nacional Autónoma de México y su área de investigación e incidencia es gestión y gobernanza del agua y cuencas para la adaptación al cambio climático.

Sin duda, su expertise nos regala un enfoque muy claro de los principales desafíos que enfrentan las cuencas hidrográficas en Querétaro.

¿En qué proyectos relacionados con las cuencas hidrográficas de Querétaro has participado?

Con el equipo de trabajo del CETIS y Centro Regional de Capacitación en Cuencas (CRCC) de la Universidad Autónoma de Querétaro, hemos participado en estudios, proyectos y procesos de manejo integrado de cuencas en regiones de Guanajuato, Querétaro, Puebla y Oaxaca. Por ejemplo, en Querétaro, con el CRCC desde 2009, hemos promovido la formación de comunidades de aprendizaje para el manejo de cuencas, donde se proporciona capacitación y demostración de más de 70 buenas prácticas en manejo de cuencas. Estas experiencias pueden conocerse a través del circuito de capacitación “Don Miguel Maya Morales” en el que se reciben grupos desde preescolar hasta posgrado, comunidades, organizaciones productivas y sociales. Se ofrece capacitación, elaboración de diagnósticos y proyectos, así como asesoría; esto hizo que el CRCC y todos sus integrantes fueran acreedores del Premio Nacional al Mérito Ecológico 2020, en la categoría de educación no formal.

Estamos trabajando en el proyecto “Eco Hidrología para la sustentabilidad y gobernanza del agua y cuencas para el bien común (PRONAII 318956, PRONACES AGUA)”, que es una red nacional de universidades y centros de investigación, organizaciones sociales y participantes gubernamentales que nos unimos con el objetivo de generar información para una mejor toma de decisiones en la gestión del agua hacia el bien común, en cinco reservas de agua: Usumacinta, Papaloapan, Pánuco, San Pedro Mezquital y Costa Jalisco. Nuestro equipo particularmente trabaja en la cuenca del Pánuco que incluye parte del territorio de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las cuencas hidrográficas de Querétaro?

Reconocer la multidimensionalidad del valor del agua, desde valores culturales, ecológicos, salud y producción entre otros, ya que actualmente el agua se considera más un servicio o una mercancía que su valor multidimensional. Actualmente, se prioriza el abastecimiento para zonas metropolitanas en detrimento de zonas rurales y otras regiones de donde se trae el agua. Las zonas metropolitanas están creciendo rápidamente, tienen mayor demanda pero también mayor desperdicio, por lo que es urgente gestionar la demanda y establecer medidas de manejo adecuadas.

Se prioriza el abastecimiento para zonas metropolitanas en detrimento de zonas rurales.

EN PORTADA 22 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

interrelacionan y si se afecta uno de ellos, tendrá consecuencias en los otros. La forma de aprovechamiento actual de recursos naturales no contempla efectivamente esto ni tampoco la mitigación del impacto y restauración o recuperación de estos recursos. Existen importantes problemáticas de contaminación, injusticia hídrica, acaparamiento, deterioro de fuentes de agua y las políticas y la toma de decisiones no han tenido un enfoque de cuenca para abordarlas, y se requiere considerarlo para un manejo y gestión integrada del agua y las cuencas.

Tratar y reutilizar las aguas residuales de forma efectiva y con responsabilidad y regulación gubernamental y de los usuarios, pues en corredores urbano-industriales encontramos un mayor deterioro ambiental y con efectos a la sociedad, lo cual deja en evidencia que el desarrollo económico se sigue privilegiando por encima de la salud y el bien común, por lo que se requiere un equilibrio entre la producción y el bienestar y la conservación.

Finalmente, la participación ciudadana efectiva y representativa de todos los sectores. Se requiere mayor difusión, educación e involucramiento de la población en temas de agua y cuencas, además de buscar mecanismos para asegurar que en esta participación y toma de decisiones estén representados grupos vulnerables como productores a pequeña escala, mujeres y pueblos originarios, pues las inequidades en las formas de gestión del agua les afectan en mayor medida y se suman a la vulneración de sus derechos.

¿Cómo ha impactado el cambio climático las cuencas hidrográficas de la región?

Algo importante de reconocer es que el cambio climático amplifica los efectos negativos de un modelo de manejo territorial que no está funcionando. Por ejemplo, si tenemos tierras degradadas por los sistemas intensivos agrícolas, la pérdida de rendimientos no solo tiene que ver con el aumento de temperatura o periodos de sequía, sino con un manejo inadecuado de las prácticas productivas. Lo mismo por ejemplo con las inundaciones y sequías, si bien por efectos del cambio climático pueden aumentar los eventos extremos, como lluvias más intensas en periodos cortos de tiempo o sequías más prolongadas, los problemas de abastecimiento se relacionan más con la inequidad en la distribución y fallas en la gestión, que sus efectos serán más severos en periodos de sequía. O bien, las inundaciones no solo tienen que ver con la cantidad de agua que precipita, sino con que la cuenca ha sido alterada con cambios de uso de suelo, por ejemplo, se deforestan áreas de importancia ecológica para el aumento de la mancha urbana, entonces, las funciones de la vegetación nativa como detener la velocidad del agua, ayudar a la infiltración y mantener la humedad en el suelo, se pierden, causando daños económicos y sociales.

Se requiere mayor difusión, educación e involucramiento de la población en temas de agua y cuencas.

¿Qué estrategias se están implementando para la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas en Querétaro?

Desgraciadamente en Querétaro aún nos falta mucho por hacer. Las estrategias de gestión sostenible de cuencas hidrográficas corresponden a esfuerzos de ciertos sectores principalmente el académico y comunitario, pero no se cuenta con políticas transversales para el manejo de cuencas a nivel estatal ni como política pública. Actualmente desde la comisión de cuenca del río Querétaro, estamos desarrollando un Plan de Manejo y Gestión Integral, sin embargo, al ser un órgano consultivo, depende de la voluntad política y que se cumplan los acuerdos entre los actores, además de requerirse un importante esfuerzo de gestión para el financiamiento e implementación de acciones para que estas pasen de la propuesta a la práctica y exista un compromiso a nivel de los sectores gubernamental y productivo. El mayor desafío es que en todo este proceso se asegure la participación ciudadana y la representatividad de todos los actores.

EN PORTADA

EL ENJUICIABLE REGRESO DE LA VISA CANADIENSE

Yellowknife, Canadá. La inmigración ilegal es uno de los grandes retos de este tiempo y sus soluciones son complejísimas; pero uno de los daños colaterales lo está padeciendo el turismo. Durante más de 10 años uno de los países que visité frecuentemente como periodista de viajes fue Canadá, cuya naturaleza y cultura son fascinantes; pero cuando ese país les impuso la visa a los mexicanos dejé de ir, precisamente porque lo había hecho tanto y porque hay muchas opciones más en el mundo.

Este año, el interés por ver las auroras boreales me movió a viajar de nuevo a este país y un día después de haber comprado mi boleto aéreo, resultó que Canadá nuevamente les exigió la visa a los mexicanos. La razón fue la misma que la primera vez, es decir, el abuso de miles de connacionales que han querido quedarse como refugiados sin que haya una justificación para ello.

La gran diferencia respecto a la primera ocasión es que ahora los mexicanos que cuentan con una visa de Estados Unidos pueden seguir tramitando una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, en inglés).

La mayoría está recibiendo ese permiso en pocos minutos a vuelta de correo electrónico, pero también hay varios casos en donde una persona tiene que iniciar un trámite tortuoso y además sin posibilidad de interactuar con las autoridades pues todo es electrónico.

El riesgo de que esto le pase a un miembro de una familia y no al resto o de que le suceda a una persona que está organizando un viaje costoso, tan solo por el precio de los aéreos, terminará desalentando la llegada de viajeros mexicanos a ese país. Hoy los viajeros mexicanos son apreciados porque generan una derrama importante, junto con Brasil, la más alta de los países latinoamericanos.

Además de “cubrirse” con el requisito de la visa estadounidense, Canadá está utilizando estrategias similares con otros países; por ejemplo, un taxista iraní me dijo que los viajeros de su país también podían obtener una eTA, si demostraban haber estado el año previo en al menos un destino de la Unión Europea.

Sin embargo, no son soluciones de fondo, pues el verdadero problema parte de que Canadá ofrece incentivos muy onerosos, para admitir a potenciales refugiados que tienen la necesidad real de ser acogidos por ellos. Algo que es muy romántico, civilizado y que al parecer forma parte del ADN canadiense, pero que parte de leyes escritas hace mucho tiempo cuando el mundo era completamente distinto.

Hoy esas leyes deben modernizarse, además de que dan origen a prácticas discriminatorias pues terminan pagando los turistas y quienes se benefician haciendo negocios con ellos.

VIAJES Y NEGOCIOS
24 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

LLEGA A QUERÉTARO “YO SOY FRIDA KAHLO”, UNA EXPOSICIÓN INMERSIVA ÚNICA

SERGIO ÁNGELES

La exposición “Yo soy Frida Kahlo” llega al Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, en Querétaro, y permanecerá en la entidad por 6 meses. Dicha exposición ofrece a sus asistentes un viaje al universo de la artista mexicana Frida Kahlo y su pareja, el muralista Diego Rivera, a través de una experiencia inmersiva única que incluye olores, colores y sonidos.

“Esta experiencia inmersiva permite que los ciudadanos queretanos, queretanas, los ciudadanos mexicanos y del mundo conozcan en este epicentro del Bajío del país, la vida y el universo de Frida y Diego”, comentó el director de “Yo soy Frida Kahlo”, Bernardo Noval.

Con más de 300 imágenes, la exposición pretende convertir a Querétaro en un epicentro cultural, y ofrecer nuevas experiencias para sus asistentes.

“Es algo además de cultural y tradicional y que nos hace revivir la historia, va un poquito

CON MÁS DE 300 IMÁGENES BUSCAN CONVERTIR A QUERÉTARO EN UN EPICENTRO CULTURAL.

más allá, también vives esa parte de tecnología y experiencia”, señaló Karla Mendaño, asistente de la exposición.

Es importante mencionar que es la primera exposición en su tipo en llegar a México; ha recorrido países como Reino Unido y Estados Unidos.

“Para nosotros siempre va a ser un lujo que nos encontremos entre los favoritos y creo que ahí es donde no me queda más que felicitar a los queretanos, porque creo que es el apoyo de todos”, reconoció la secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado.

“Yo soy Frida Kahlo”, que fue realizada en colaboración con diversas instituciones, entre ellas Bellas Artes y el Banco de México, espera recibir a más de 100 mil visitantes tanto locales como extranjeros. La muestra llega en un momento de innovación y búsqueda de nuevos productos turísticos para Querétaro, razón por la que ha destacado en todo el mundo.

“El traer la cultura, otro tipo de producto que me genere un contenido turístico cultural y le da esa fuerza que Querétaro quiere darle tanto a los queretanos como a quienes lo visitan”, finalizó la titular de la dependencia estatal de Turismo.

Los costos van desde los 320 pesos hasta los 550. Los visitantes podrán disfrutar de este evento en un horario de 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

26 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx TURISMO
FOTOGRAFÍAS: ALESSANDRA VÁZQUEZ

ALISTAN PREPARATIVOS PARA LA FERIA NACIONAL DEL QUESO Y EL VINO EN TEQUISQUIAPAN

SERGIO ÁNGELES

SE REALIZARÁ DEL 10 AL 26 DE MAYO Y HABRÁ RECORRIDOS GUIADOS, CATAS, DEGUSTACIONES, ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES.

Este 2024, la Feria Nacional del Queso y el Vino, que se realiza cada año en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, adelantó sus festejos y se llevarán a cabo durante tres fines de semana.

La Feria marca el inicio de los meses de vendimia en los viñedos queretanos. Del viernes 10 al domingo 26 de mayo, los asistentes al evento podrán disfrutar de recorridos guiados, catas, degustaciones, así como actividades artísticas y culturales.

A pesar de que la festividad fue adelantada para el mes de mayo, el programa de actividades aún se encuentra en proceso de integración. El objetivo principal del evento es acercar a los locales y visitantes, la cultura del vino de origen mexicano y extranjero, pues también cuenta con stands dentro de la feria.

“El día ha llegado, es momento de volver a vivir el festival de queso y vino más grande del país”, se informó en un comunicado oficial.

Las actividades que integran el evento se llevarán a cabo en el parque La Pila, que está ubicado en el centro de Tequisquiapan. Para superar la asistencia de 45 mil personas que se registró en 2023, se invitó a las familias a estar atentas a los diversos eventos que se realizarán, que estarán abiertos para todas las edades.

Además de las actividades antes mencionadas, el evento incluirá conciertos, exhibiciones y subastas relacionadas con el arte.

Actualmente Tequisquiapan es considerado el corazón del área vitivinícola de Querétaro, por lo que es conocido por su Ruta del queso y el vino, una de las ofertas turísticas con mayor éxito en el estado.

VIAJES Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 27

EXCAVAN 5 METROS POR AÑO LOS POZOS DE AGUA EN QUERÉTARO

SERGIO ÁNGELES

LEL ACUEDUCTO III ESTÁ SUSPENDIDO CON EL FIN DE PONER TODO EL ESFUERZO Y RECURSOS EN EL BATÁN EN CORREGIDORA.

os mantos acuíferos en Querétaro tienen en promedio 300 metros de excavación de profundidad, lo que indica una alta explotación de estos pozos de donde se extrae el agua para consumo del estado. Por año, se estima que se está abatiendo entre cuatro y cinco metros más de profundidad, lo que refiere una situación bastante delicada en materia de sobreexplotación.

Uno de los proyectos que ayudó a que esta explotación de los mantos acuíferos disminuyera, fue el inicio del Acueducto II, debido a que desde la década de 1960 y hasta el 2010, el declive del nivel del agua había tenido un mayor registro en ese periodo.

Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), detalló

que el Acueducto II fue pieza clave para detener entre 50 y 70 pozos, haciendo que los mantos, de donde se sustraía el agua, descansaran, provocando a su vez que el abatimiento fuera mucho más lento.

Un punto que vale la pena rescatar es que si bien estos mantos de los que se están hablando abastecen únicamente al Valle de Querétaro, esto no significa enteramente que los demás puntos de sustracción de agua de la región no tengan este problema, puesto que se estima que la profundidad, actualmente, debe ser muy similar a la que se maneja en los demás municipios como Huimilpan.

Vega afirma que es debido al crecimiento demográfico que está teniendo el estado que los pozos que estaban detenidos, se volvieron a utilizar por lo que de nuevo se está sufriendo un abatimiento importante en las tomas de agua, sin embargo, precisó también que se está a muy buen tiempo de poder crear soluciones para el desabasto del agua en Querétaro, resaltando el plan que se tiene de construir el sistema El Batán.

Es importante mencionar que este desabasto de agua lo está sufriendo la mayor parte del territorio mexicano. Particularmente preocupa la situación del centro del país, principalmente Ciudad de México, por lo que la CEA buscará brindar soluciones a los problemas que se presenten en Querétaro, pues con las recientes olas de calor y las pocas lluvias del año pasado, las sequías en los diferentes municipios pusieron en foco rojo a las plantaciones y ganado.

De igual manera, en la zona limítrofe del estado se mantienen expectantes debido a la ausencia de los servicios de agua por el poco abasto de la misma. Otro de los proyectos que se tenía en puerta para poder llevar agua a todas las partes del estado fue el Acueducto III que quedará suspendido con el fin de poner todo el esfuerzo y recursos en El Batán en Corregidora, que puede llevar hasta mil 500 litros por segundo, siendo que en la capital queretana y sus alrededores, se demandan hasta 1,700 litros por segundo.

“Estamos a tiempo. No como en la Ciudad de México que están haciendo pozos a mil metros de profundidad, igual en Monterrey a mil metros. Estamos a tiempo, por eso hay que hacerlo ahora”, detalló el vocal ejecutivo de la CEA.

VIDA SUSTENTABLE 28 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO FUENTES.

EL IMPACTO DE LA CRISIS HÍDRICA EN MÉXICO

¿CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES DE LAS EMPRESAS PARA OFRECER

SOLUCIONES SOSTENIBLES?

ALDO MEJÍA

EL 85% DE LA POBLACIÓN MEXICANA ENFRENTA PROBLEMAS DE ESCASEZ DE AGUA EN ALGÚN GRADO.

Nuestro país atraviesa una crisis a causa de la falta de agua potable. Esto no sólo afecta directamente a los ciudadanos, cuyo suministro se ha visto disminuido, también podría traer consigo consecuencias económicas pues México se encuentra en una situación crítica en términos de disponibilidad de agua.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país experimenta una disminución constante de sus recursos hídricos debido a una combinación de factores, que incluyen la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación del agua y el cambio climático.

Aunado a ello, más del 85% de la población mexicana enfrenta algún grado de escasez de agua, y alrededor del 9% del territorio nacio-

nal está catalogado como altamente estresado hídricamente.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala que más del 60% de los cuerpos de agua en México están contaminados, lo que limita su utilidad para el consumo humano, la agricultura y la industria. Además, la sobreexplotación de acuíferos ha llevado a un descenso alarmante en los niveles de agua subterránea, especialmente en regiones como el Valle de México y el norte del país.

Repercusiones de la falta de agua

La crisis hídrica en México tiene un impacto económico significativo en diversos sectores:

1. Agricultura: el sector agrícola es uno de los más afectados por la escasez de agua. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo

VIDA SUSTENTABLE Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 29

Rural, cerca del 77% del agua utilizada en México se destina a la agricultura. La falta de acceso al agua limita la producción agrícola, lo que resulta en pérdidas económicas para los agricultores y una disminución en la producción de alimentos.

2. Industria: la industria también sufre las consecuencias de la crisis hídrica. Muchas empresas dependen del agua para sus procesos de fabricación y refrigeración. La escasez de agua puede llevar a interrupciones en la producción, aumentar los costos operativos y afectar la competitividad de las empresas mexicanas en el mercado global.

3. Turismo: el turismo es un motor importante de la economía mexicana, pero la crisis hídrica amenaza a este sector. La disminución de los recursos hídricos puede afectar la calidad de los servicios turísticos, como la hotelería, la recreación acuática y el ecoturismo. Además, la contaminación del agua puede disuadir a los turistas nacionales e internacionales de visitar destinos populares.

4. Salud pública: la escasez de agua y la contaminación hídrica también tienen implicaciones para la salud pública. La falta de acceso a agua potable segura puede aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea y la hepatitis. Esto a su vez ejerce presión sobre el sistema de salud y puede resultar en costos adicionales para el gobierno y los ciudadanos.

Medidas para enfrentar la escasez de agua

La crisis hídrica en México es una realidad que demanda soluciones urgentes y sostenibles, y de estas medidas pueden tomar parte las empresas, como las siguientes:

• Tecnologías de tratamiento de aguas residuales

La gestión adecuada de las aguas residuales es fundamental para conservar los recursos hídricos y proteger el medio ambiente. Las empresas que desarrollan y ofrecen tecnologías innovadoras de tratamiento de aguas residuales tienen una oportunidad única para abordar este desafío. Estas tecnologías pueden incluir sistemas de tratamiento avanzados, como la desalinización, la reutilización de aguas grises y la biofiltración, que permiten obtener agua limpia y segura para diversos usos.

• Eficiencia en el uso del agua en la agricultura

El sector agrícola es uno de los mayores consumidores de agua en México. Las empresas que ofrecen soluciones para mejorar la efi-

VIDA SUSTENTABLE 30 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

ciencia en el uso del agua en la agricultura tienen un gran potencial para reducir la demanda de agua y aumentar la productividad. Esto puede incluir tecnologías de riego por goteo, sensores de humedad del suelo, sistemas de monitoreo del agua y prácticas agrí-

colas sostenibles que minimicen el desperdicio de agua.

• Infraestructura hidráulica inteligente

LA CONCIENTIZACIÓN PÚBLICA SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR EL AGUA Y UTILIZARLA DE MANERA SOSTENIBLE ES FUNDAMENTAL PARA ABORDAR LA CRISIS HÍDRICA.

Esta puede ayudar a optimizar la captación, almacenamiento y distribución del agua. Las empresas que ofrecen este tipo de soluciones, como sistemas de gestión de redes de agua, sensores de nivel de agua y tecnología de detección de fugas, pueden mejorar la eficiencia operativa de los sistemas de agua y reducir las pérdidas por fugas.

• Educación y concientización

La concientización pública sobre la importancia de conservar el agua y utilizarla de manera sostenible es fundamental para abordar la crisis hídrica. Las empresas pueden desempeñar un papel activo en este sentido, desarrollando campañas de educación ambiental, programas de capacitación y herramientas de sensibilización que promuevan el uso responsable del agua entre la población y las comunidades.

Para que las empresas puedan aprovechar estas oportunidades, es necesario un marco regulatorio claro y políticas de fomento que promuevan la inversión en soluciones sostenibles. El gobierno mexicano puede desempeñar un papel clave en este sentido, mediante la implementación de incentivos fiscales, subsidios y programas de financiamiento que impulsen la adopción de tecnologías y prácticas sostenibles en el sector hídrico. Además, se requiere una mayor colaboración entre el gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil para promover la innovación y la investigación sobre el agua. La creación de alianzas público-privadas y la participación activa de todas las partes interesadas son fundamentales para enfrentar la crisis hídrica de manera integral y sostenible.

La crisis hídrica en México presenta desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades para la innovación y el crecimiento económico sostenible. Las empresas que desarrollan y ofrecen soluciones sostenibles en el ámbito del agua no solo pueden contribuir a mitigar los efectos de esta crisis, sino también a generar empleo, impulsar la competitividad y mejorar la calidad de vida de las comunidades mexicanas.

VIDA SUSTENTABLE Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 31

LA CONSERVACIÓN DEL AJOLOTE: UN EMBLEMA CULTURAL Y BIOLÓGICO DE MÉXICO

SERGIO ÁNGELES

NADIE DEFIENDE LO QUE NO CONOCE, CON BASE EN ESO MANTIENEN EN FIRME LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.

Aprender sobre las distintas especies con las que coexistimos en el país es uno de los objetivos principales que tiene el Axolotarium at the Arkansas State University Campus Querétaro, un centro de conservación de la especie ambistoma mexicano, la cual se podía encontrar en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, pero que debido a la intervención humana y el mal mantenimiento del lugar, actualmente se encuentra extinto en su medio.

Luego de que Jesús Alejandro Pérez Andrade, cofundador del proyecto, tuviera la curiosidad de conocer más sobre estos animalitos, se percató del gran mercado que representa el tráfico ilegal de este ejemplar, agregando que es una de las especies que más se explota, ya que de acuerdo con él, los vendedores buscan reproducir más ajolotes de un color específico por lo que recurren a la endogamia -esto se refiere a la cruza de especies de una misma línea sanguínea-, llevando a cruzarlos entre hermanos o entre padres y crías, por lo que el producto de estas prácticas resultaba en errores genéticos y mutaciones que hacían que la raza no durara mucho tiempo.

Es así, que en la búsqueda de crear un espacio digno y saludable para estos animalitos, Alejandro regresa a la escuela y le propone a

sus compañeros y directivos crear un ajolotario dentro de las instalaciones, un lugar autosustentable que les ayudara a conservar a esta especie, que ellos reconocen como un emblema nacional tradicional, cultural y biológico, considerándolo igual de importante que el águila mexicana, ya que esta especie acuática no se da en ningún otro lugar del mundo.

Jesús Alejandro se juntó con otros 5 compañeros en enero del 2023 para formar este “Axolotarium”, pero antes de arrancar de lleno con el proyecto, se dieron a la tarea de capacitarse y especializarse en la conservación, cuidado, alimentación y reproducción del ajolote, por lo que una vez certificados en esta especie, consiguieron sus primeros dos ejemplares para consolidar un proyecto que va más allá de lo biológico.

Estructura integral

Al ver que su idea necesitaba más manos y una estructura mucho más organizada, decidieron implementar departamentos, estos son: Salud y Bienestar, el cual -como su nombre lo dice- se encarga de revisar que los ajolotes se encuentren saludables y en las mejores condiciones posibles para su sano desarrollo; el departamento de Marketing junto al de Finanzas; al ser un proyecto que busca convertirse en una organización sin fines de lucro pero que requiere de la ayuda monetaria para su conservación, estos departamentos se encarga de difundir los avances y buscar acercar a posibles interesados a la organización; Ingeniería, que se carga de mantener a todo el equipo trabajando de la mejor manera y por último, pero no menos importante, el Químico, quienes investigan constantemente sobre las condiciones en las que viven los pequeños animalitos.

No hay que dejar de lado que esta especie, en sus diferentes razas, se encuentra mayormente en peligro de extinción y que desde hace unos años diversas organizaciones buscan entender la manera de vivir y reproducirse de los ajolotes, para que de esta manera se

VIDA SUSTENTABLE 32 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
FOTOGRAFÍAS: ALEJANDRO FUENTES.

puedan hacer cambios en los ecosistemas, mantenerlos como un espacio seguro y sano para ellos, además de conocer un poco más de su composición biológica y algunas de sus características como lo es su regeneración; y es precisamente a eso a lo que apunta este Axolotarium, que en un futuro no muy lejano, dentro de la universidad, se puedan realizar investigaciones no invasivas.

“Nuestro primer objetivo era aprender a mantenerlos con un estado de salud estable y bueno, objetivo que cumplimos muy rápido; posteriormente el objetivo de oro era lograr la reproducción, no solo logramos eso, logramos tres reproducciones y ahorita estamos en una etapa en la que queremos cimentar las bases para que los alumnos de la universidad puedan empezar investigaciones no invasivas.”, explicó Jesús Alejandro en entrevista para Mundo Ejecutivo Querétaro.

Después de un año y tres meses de continuas investigaciones y mejoras en el espacio que destinó la institución para el mantenimiento y conservación del ajolote, la idea de 6 estudiantes de diferentes carreras como biotecnología, ingeniería, economía y marketing lograron consolidar un grupo que ahora supera los 40 participantes. Por otra parte, dos especímenes que fueron tratados con respeto y cariño, lograron 3 reproducciones por lo que ahora cuentan con cerca de 400 ejemplares.

Rápidamente se les reconoció por parte de expertos en el tema como el doctor Alfredo Cruz del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), quien les mencionó su asombro al haber logrado la reproducción de sus ejemplares sin ayuda de hormonas, así como el espacio con el que cuentan en el laboratorio, ya que de acuerdo con Jesús Alejandro, el doctor les explicó que en los años que él lleva estudiando a esta especie, le había sido bastante complicado lograr lo que estos jóvenes estudiantes hicieron en tan solo un año.

Obteniendo resultados rápidos, eficaces y sanos, este ajolotario se antepone como punta de lanza en la conservación e investigación de este tradicional animalito. Es gracias a la determinación y talento juvenil mexicano que proyectos como este destacan a nivel mundial, puesto que los objetivos que se tienen para el futuro se sienten tan palpables como la pronta regeneración de esta especie en el territorio mexicano.

Axolotarium at the ASUQ se encuentra en espera de colaboraciones con más centros de análisis y cuidado del ajolote a lo largo del país, para que de esta manera se cree una mancuerna capaz de regresar a su hábitat natural a este representante cultural de México.

“A veces se siente como imposible, se siente como que no eres experto, pero realmente entiendes de parte de un experto justamente que no se empieza siendo un experto y que realmente tienes que recorrer un camino y que si no lo empiezas jamás vas a llegar a ser grande o tener experiencia en ningún campo (…) Creo que encontré una conexión entre mi pasión por la ciencia, mi pasión por los animales y realmente he crecido mucho, no soy la misma persona que inició el proyecto, me gusta pensar que soy una persona mucho más preparada y profesional”, concluyó el cofundador del Axolotarium.

VIDA SUSTENTABLE Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 33

QUERÉTARO AUTOMOTIVE SUMMIT 2024 ABRIRÁ SUS PUERTAS EN VERANO

Querétaro Automotive Summit 2024 es el evento organizado por parte del Clúster Automotriz de Querétaro, teniendo como meta reunir a proveedores y compradores de este sector, que es uno de los más grandes del estado actualmente; es así que se puedan potenciar a negocios al formar una cadena de suministro en un espacio que creará diversas oportunidades de desarrollar relaciones.

Cerca del 54% de todas las empresas dentro de este sector espera un crecimiento de casi el 10 por ciento, por lo que el interés por generar este tipo de espacios se da de forma natural y, al mismo tiempo, 63 por ciento espera colocar más inversión dentro de Querétaro, en el entendido de traer sus plantas de producción y operación a la entidad.

Del 9 al 11 de julio, este summit se realizará dentro del salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro y esperan la participación de 150 compradores y 300 proveedores, lo que servirá como un imán para que asistan hasta 2 mil 500 personas de Querétaro y Ciudad de México.

4 pilares fundamentales

Actualmente, el sector busca conectar por medio de cuatro pilares. El primero es el ser sustentables, puesto que los temas de

SERÁ DEL 9 AL 11 DE JULIO EN EL SALÓN DE CONGRESOS DEL TEC DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO; SE ESPERA LA ASISTENCIA DE 2,500 PERSONAS.

sustentabilidad son clave en el desarrollo del estado y de la industria en general, haciendo verde la cadena de suministro. El siguiente es la alianza estratégica que busca atraer una relación que tenga base en los proveedores para trabajar la transformación de los vehículos; por otra parte, la innovación en la implementación de estrategias por parte de los proveedores que tienen en mente la satisfacción en las demandas materiales y su aplicación. Y, por último, oportunidades de negocio que puedan ser significativas para atender el mercado de todo Norteamérica.

Dentro del evento habrá speakers, conferencias y paneles que buscan dar información actualizada y concisa sobre los temas que competen a la industria. Otro de los temas se refiere a los avances tecnológicos, tendencias y desafíos para el sector automotriz.

Dentro de los días de exposición, expertos y líderes de opinión compartirán experiencias a los negocios y asistentes. Este congreso permite que haya visitas entre las propias empresas asistentes, ya que es bien sabido que en este evento se genera el aprendizaje de prácticas y procesos para aplicarlos en sus propios procesos y producciones, manteniendo la calidad empresarial y desempeño que se espera de las empresas inversionistas en México y específicamente en Querétaro.

34 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx PULSO ECONÓMICO
FOTOGRAFÍAS: CLÚSTER INDUSTRIAL.

COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DE MXTC QUE PROMOVERÁ LA INNOVACIÓN AUTOMOTRIZ EN QUERÉTARO

EL CENTRO OCUPARÁ UN ESPACIO DE 8 MIL 350 METROS CUADRADOS Y BUSCA GENERAR MÁS DE 400 NUEVOS EMPLEOS PARA EL 2026.

Una nueva inversión en el área automotriz llegará al estado de Querétaro, la cual será superior a los 20 millones de dólares (mdd), esto con la instalación de un centro de ingeniería de la empresa Nexteer Automotive, que es líder mundial en tecnología enfocada en la movilidad.

Por ahora, dicho centro de ingeniería se dedicará a brindar soporte a las empresas de prototipo, realizará validación de los diversos productos existentes y ejecutará pruebas para la integración de nuevos sistemas en los vehículos, los cuales además de ser innovadores, también serán ecológicos.

La empresa ofrece una amplia cartera de productos y tecnología, la cual incluye dirección asistida eléctrica e hidráulica, sistemas de dirección por cable, columnas de dirección y ejes intermedios, transmisión, así como soluciones de software. Asimismo, actualmente colabora con populares fabricantes de automóviles, incluyendo marcas como BMW, Ford, General Motors, Toyota, Volkswagen, entre otros.

Con la instalación del Centro Técnico de Nexteer Automotive México (MXTC) en la entidad, se pretende mejorar la capacidad de respuesta, agilidad y calidad para sus clientes OEM en México.

El MXTC abarcará un espacio de 8 mil 350 metros cuadrados y busca generar más de 400 nuevos empleos para el 2026. Además, busca potenciar el desarrollo de ingeniería a nivel local y en el país, creando con ello una estrategia de crecimiento rentable y sostenible.

“El nuevo centro técnico va a expandir nuestra huella local y va a contener equipo de última generación”, agregó el director de Tecnología, Estrategia y de la Junta Ejecutiva de Nexteer, Robin Milavec.

Por su parte, el vicepresidente y director de operaciones en México de Nexteer, Abel Villareal, reconoció que esta construcción representa un crecimiento de oportunidades e innovación para Querétaro.

Nexteer Automotive inició sus operaciones en el estado en 1996, cuando comenzó con la fabricación de piñones y cremalleras, así como componentes para el sistema de dirección. Para 1999 instaló una nueva sucursal que se dedicó a elaborar columnas de dirección y flechas intermedias para el sector de autopartes. Finalmente, para 2018, realizaron la inauguración de su tercera planta, que se dedica a fabricar ejes de dirección.

Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 35 PULSO ECONÓMICO
FOTOGRAFÍAS: GOBIERNO DE QUERÉTARO.

VERÓNICA GONZÁLEZ,

LA IMPULSORA DEL TURISMO DE NEGOCIOS EN AGUASCALIENTES

POR SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA PRIVILEGIADA Y SER UNO DE LOS CINCO ESTADOS MÁS SEGUROS DEL PAÍS, AGUASCALIENTES ES UN ESTADO ESTRATÉGICO.

Buscar la promoción turística de un estado no es cosa fácil, es un arduo trabajo que debe tener atrás a un equipo dispuesto a fomentar los espacios en los que muchos no se centran, Verónica González López, directora general del Buró de Congresos y Visitantes del Estado de Aguascalientes, lo sabe muy bien, por lo que se ha enfocado en áreas que otros gobiernos no habían identificado que se podían aprovechar.

“Desde el minuto uno que tomé protesta en el Buró de Congresos, empecé a hacer alianzas estratégicas para estar viendo cómo podíamos potenciar toda la infraestructura con la que se cuenta en el estado de Aguascalientes y que no se había aprovechado”, mencionó Verónica González en entrevista para Mundo Ejecutivo Querétaro.

Uno de los principales sectores que la titular de este organismo ha comenzado a explotar es el turismo de reuniones, que se enfoca principalmente en realizar congresos, convenciones, ferias y viajes de incentivos para empresarios.

En el marco del Congreso Internacional de Nearshoring, que tuvo sede en ese mismo estado, lo refleja de manera positiva, puesto que logró atraer a cerca de 700 empresarios a la entidad para discutir la estrategia de negocios que promete brindar beneficios a múltiples sectores e industrias: el nearshoring.

“No es hablar a futuro, es hablar en presente, porque ya se está viendo beneficiado (…). Ahorita en toda la República Mexicana, Aguascalientes está en el foco de todos por este gran evento, este gran congreso internacional que se está llevando a cabo aquí”, enfatizó.

Cabe recalcar que fue desde el año pasado que los trabajos constantes por atraer a turistas con razones de negocios y reuniones comenzó a dar frutos; de acuerdo a la

titular del Buró de Congresos, en comparación con el año 2022 y hasta el pasado 2023, cerca del 28 por ciento de la recaudación del Impuesto al Hospedaje creció, lo que refleja la clara elección de más visitantes de distintos lados de México y del mundo de acercarse al estado de Aguascalientes, reconociéndolo por su infraestructura para el buen desarrollo de congresos, convenciones y reuniones.

De acuerdo con González, la derrama económica por supuesto que se ha incrementado; explicando un poco los números que maneja la entidad: cerca de 9 millones de personas visitaron el estado en razón de asistir a la Feria Nacional de San Marcos en el 2023, esto en un periodo de tan solo 3 semanas; si bien esto ya se reflejaba como un atractivo bastante fuerte en materia turística, a esto se le sumó la realización de hasta 168 eventos de índole empresarial, dejando bien en claro que Aguascalientes podrá no olvidar su turismo de placer, pero eso no significa que no se les pueda dar la oportunidad a otros sectores, como el turismo de negocios.

“Primero nuestra ubicación geográfica privilegiada, estamos en el centro de la República Mexicana; la seguridad: ahorita hablar de seguridad en México es un lujo y Aguascalientes es uno de los cinco estados más seguros de la República Mexicana, entonces nosotros podemos ver que vienen empresarios y ponentes de todas partes porque saben que es un lugar muy seguro, un estado donde se cuida desde el más mínimo hasta el máximo detalle”, destacó.

Es a través de empresas de representación tanto dentro del país como en el extranjero, ya que para el Buró de congresos es de suma importancia que el estado se haga presente en diversos lugares, como por ejemplo, hablando del país, en la Ciudad de México, también en el continente, siendo específicos en Nueva York, Estados Unidos; de igual forma, llegando al otro lado del mundo en Madrid, España; todo esto buscando alzar la mano y darles una nueva alternativa a las empresas y organizaciones de todo el mundo y que vean a México, pero principalmente a Aguascalientes como un destino idóneo para visitar.

“Todo lo que podemos hacer durante todo el año, y precisamente esto no se estaba utilizando, no estaba

36 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx PULSO ECONÓMICO
FOTOGRAFÍAS: ALEJANDRO FUENTES.

promoviendo, no se le estaba dando el enfoque que ahora se le está dando, de que todo esta infraestructura no está para una sola época del año sino que durante todo el año se estén llevando a cabo expos, ferias, convenciones y congresos", comenta la titular del Buró de congresos y visitantes del estado de Aguascalientes.

Finalmente, enfocándose en lo que unía a tantos empresarios en FICOTRECE, un lugar lleno de historia al ser la antigua estación del ferrocarril del estado, el nearshoring -que esencialmente es la relocalización de las empresas para acercar sus procesos a sus lugares de distribución- será un momento de aprovechamiento, de oportunidades de crecimiento, fortalecimiento de relaciones y aprendizaje mutuo en materia empresarial e industrial, demostrando las tradiciones, cultura y calidez que caracteriza al estado hidrocálido.

Queda abierta la invitación para todo el país al evento cultural más importante de América Latina: la Feria Nacional de San Marcos, que reúne a millones de personas año con año y que se ha convertido en una de las celebraciones más esperadas por todos los turistas y amantes de la música y la fiesta. Se llevará a cabo del 12 de abril al 05 de mayo, de este 2024.

Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 37 PULSO ECONÓMICO

LAS 5 CLAVES DE LA SALUD MENTAL Y EL EQUILIBRIO LABORAL

En medio de una era agitada, llena de cambios constantes, donde la productividad y el trabajo parecen consumir gran parte de nuestras vidas, es esencial recordar la importancia de mantener un equilibrio saludable entre nuestras responsabilidades laborales y nuestra salud mental.

Una salud mental sana está intrínsecamente ligada a la productividad de los colaboradores de una empresa. Cuando gozan de un buen estado mental, están más capacitados para concentrarse en sus tareas, tomar decisiones acertadas y mantener un alto nivel de energía y motivación. Además, la salud mental influye en la capacidad de manejar el estrés y adaptarse a los cambios, lo que permite a los empleados enfrentar desafíos laborales con mayor resiliencia y creatividad.

RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL Y TOMAR MEDIDAS PARA APOYAR A LOS EMPLEADOS, CREA UN ENTORNO LABORAL MÁS SALUDABLE Y PRODUCTIVO.

Un ambiente laboral que promueva la salud mental no solo reduce el ausentismo y la rotación de personal, sino que también fomenta la satisfacción laboral y la lealtad hacia la compañía, lo que en última instancia se traduce en un aumento de la productividad y el rendimiento general del equipo.

La creciente conciencia sobre este tema nos lleva a identificar cinco claves fundamentales que pueden ayudar a mantener este equilibrio de manera sostenida.

1. Autoconocimiento y autocuidado

El primer paso hacia un equilibrio saludable entre el trabajo y la salud mental es el autoconocimiento. Es vital tomarse el tiempo para comprender nuestras propias necesidades, límites y detonantes de estrés, lo que implica reconocer cuando estamos empezando a sentir agotamiento o pesadumbre y tomar medidas proactivas para cuidarnos a nosotros mismos. Y es que el autocuidado no se trata solamente de tomar descansos breves y regulares, sino también de establecer límites saludables, como aprender a decir “no” cuando sea necesario y priorizar nuestras necesidades emocionales y físicas, en contraste a las largas y agotadoras horas de trabajo.

Practicar la autorreflexión también contribuye a construir una salud mental sana. Tomarse el tiempo para reflexionar sobre las experiencias pasadas, los desafíos superados y los logros alcanzados puede proporcionar una comprensión más profunda de las propias motivaciones, valores y metas en la vida, lo que te dará una perspectiva más clara hacia el futuro.

CULTURA EMPRESARIAL 38 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

2. Gestión efectiva del tiempo

Una gestión del tiempo eficaz es fundamental para mantener el equilibrio entre el trabajo y la salud mental. Esto implica establecer metas realistas, priorizar tareas y aprender a delegar cuando sea posible. La sobrecarga de trabajo puede ser muy perjudicial para nuestra salud mental, por ello, es importante aprender a decir “no” a las demandas innecesarias y concentrarse en lo que realmente importa. Además, es crucial dedicar tiempo a actividades fuera del trabajo que nos brinden placer, alegría y nos ayuden a recargar energía.

3. Comunicación clara y establecimiento de límites

Es importante poder expresar nuestras necesidades y preocupaciones de manera asertiva, no solo en la vida personal, sino en el ámbito de trabajo. Esto implica expresar abiertamente cuando nos sentimos abrumados o estresados, así como establecer límites claros para proteger nuestra salud mental. Establecer límites saludables con respecto a las horas de trabajo, las expectativas laborales y el tiempo dedicado a otras actividades es esencial para mantener un buen balance vida laboral-personal.

4. Prácticas de bienestar mental

Incorporar prácticas de bienestar en nuestra rutina diaria puede resultar muy beneficioso para mantener una salud mental sana en el lugar de trabajo. Esto puede incluir técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda, ejercicios de mindfulness, actividades recreativas, incluso buscar apoyo profesional en momentos especialmente complicados. Cuidar de nuestra salud mental de manera permanente nos ayuda a construir resiliencia frente al estrés laboral y a mantener un estado de ánimo positivo, lo que se traducirá en un mejor rendimiento y productividad en el trabajo.

5. Fomentar una cultura de apoyo

Como hemos visto, es fundamental que las organizaciones fomenten una cultura que priorice la salud mental y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto implica ofrecer programas de bienestar, flexibilidad laboral, apoyo para la gestión del estrés y un ambiente que promueva el respeto, la inclusión y el apoyo mutuo entre los colaboradores de la compañía. Cuando los empleadores reconocen la importancia de la salud mental y toman medidas para apoyar a sus empleados, se crea un entorno laboral más saludable y productivo para todos.

CULTURA EMPRESARIAL Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 39

INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN FINANCIERA ¿CUÁL ES EL ENFOQUE CORRECTO?

ANDRÉS CARRIEDO

“MÉXICO TIENE UN AMPLIO MARGEN DE USUARIOS POTENCIALES DE SERVICIOS BANCARIOS QUE ESTÁN O NO BANCARIZADOS O INFRABANCARIZADOS POR UN RECELO CULTURAL A LA FISCALIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS”.

Mucho se habla de la inclusión financiera, pero, ¿tenemos todos el mismo concepto de lo que es? Me explico: Según la definición del Banco Mundial es “el acceso y uso de diversos productos financieros útiles y asequibles para personas y empresas, garantizando su disponibilidad y accesibilidad”, y en México la CNBV la define como “el acceso y uso de servicios financieros formales bajo regulación apropiada, garantizando esquemas de protección al usuario”.

Podemos ver que hay una discrepancia entre ambas, la primera se enfoca a productos financieros y la segunda a servicios financieros, y esto no es poca diferencia.

Lo que tienen en común es que ambas están construidas desde el lado de la oferta comercial y disponibilidad, pero ¿esto es inclusión? Por hacer una analogía, ¿regalar un Ferrari a alguien que no sabe conducir ni tiene licencia es incluirle a la carretera? ¿Y si además de esto no tiene ningún interés en manejar? ¿El Ferrari cumple algún cometido real una vez vendido?

Aquí es donde el enfoque es relevante y entran en juego otros elementos que están de moda, pero no suelen verse relacionados entre sí, y creo que tienen no sólo correlación, sino codependencia en su aplicación.

El siguiente concepto es Educación financiera. Según el Banco del Bienestar es “el proceso mediante el cual las personas adquieren conocimientos y habilidades para gestionar sus recursos económicos, mejorar su bienestar y tomar decisiones financieras informadas”. Y Según la Condusef, “la educación financiera capacita a las personas para administrar mejor sus recursos, incrementar y proteger su patrimonio”.

Vemos aquí que una se enfoca en que las personas adquieren conocimientos y habilidades, mientras otra dice que se capacita a las personas, y aquí identificamos el sujeto activo de la educación de dos maneras: aprendo yo y en mi responsabilidad o se me capacita dentro diseño de los conocimientos de terceros.

FINTECH HOY 40 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, que es el dato más reciente, sólo tres de cada cinco personas jóvenes tienen al menos un producto financiero formal, esto es: una cuenta, un crédito, un seguro o una Afore. Particularmente, solo uno de cada 20 posee los cuatro tipos.

Estos datos son realmente bajos en un esfuerzo de bancarización, pero aquí no se vincula el dato con la educación financiera real de las personas, no sólo en cuanto a conceptos concretos, sino a un conocimiento de lo que implica la bancarización, la fiscalidad, el ahorro y la prevención para el retiro. En México, casi la totalidad de personas jóvenes mayores de edad hace uso del internet (95%), dato de 2022. De estos, la totalidad lo hace a través de un teléfono celular inteligente, mientras que menos del 20 % lo realiza por medio de una computadora de escritorio.

Pero aquí podemos pecar de un análisis sesgado de nuevo. Que alguien tenga acceso a internet ¿implica que una persona esté dispuesta a tener acceso digital a su banco o servicio financiero?, ¿de tenerlo se asegura que lo use de forma correcta y consciente, más allá de consultar saldo o que esté dispuesta a realizar operaciones desde el mismo dispositivo de manera completa y recurrente?

Hay esfuerzos públicos muy relevantes como los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o BANXICO, enfocados en comunidades marginadas y en colaborar con entidades educativas o iniciativas privadas, como los de BBVA, Banorte o la Asociación de Bancos de México (ABM), entre

muchos otros, tanto en educación, como en divulgación y promoción de la educación financiera.

Otro enfoque: la cultura

Quiero enfocarme en este artículo en un planteamiento que no veo contemplado ni en las definiciones, ni en las aplicaciones, ni en las acciones reales, que es la incidencia en la cultura, porque es la base de la asimilación de una educación primero, y de una inclusión después.

Si la educación la vemos como adquisición de conocimientos, pero también como una capacitación (esto es interno de la persona que aprende y externo de quien capacita); debemos integrar ambas cosas, motivar al interés, adaptar el conocimiento, facilitar el acceso y evaluar el resultado. Y todo esto no funciona si no tenemos habilitada esa inclusión financiera no como una oferta simplemente para quien quiera acceder, sino una cultura y un diseño de educación desde muy jóvenes que facilite tanto el entendimiento de finanzas, conocimiento fiscal, empoderamiento para la toma de responsabilidades y autogestión financiera.

Las dos primeras parecen obvias pero no ocurren, y en más de 10 años de consultor de cultura para bancos, una de las detecciones más recurrentes es que México tiene un amplio margen de usuarios potenciales de servicios bancarios que están o no bancarizados o infrabancarizados por un recelo cultural a la fiscalización de sus actividades económicas. Poniendo el foco en el tema cultural, el empoderamiento para la toma de responsabilidades, se antoja importantísimo como base.

Muchos análisis y estudios ven que aunque un usuario esté bancarizado y digitalizado, permitiéndole poder realizar una simple transferencia desde la comodidad de su celular, un número significativo de casos prefiere desplazarse a la sucursal, formarse durante un tiempo considerable y pedir que otra persona, el cajero por ejemplo, realice esa simple transacción, por el hecho de que si se hace mal, el responsable del error sea otro, no uno mismo. Esto es cultural y bloquea ciertos avances, ya que de darse ese paso de autogestionarse, de empoderamiento y tomar responsabilidades, el resto de pasos se caminan más fácil.

¿Cuál es el enfoque correcto? Ojalá lo supiera, dudo que haya un enfoque que llamar correcto hoy en día, pero si la suma de las iniciativas actuales es un paso enorme, complicado y de un alcance difícil, lo más complejo es coordinarlo, y eso se puede hacer sólo si se trabaja sobre una cultura de aceptación, entendimiento, motivación y ya si ahí sí, de inclusión financiera como oferta de servicios, y ayudar a todos los usuarios para llegar a una bancarización y vida financiera fácil, lógica, consciente y que dé herramientas para mejorar en su vida social y laboral.

Ese es el objetivo y puede lograrse.

* Andrés Carriedo es fundador de Design Banking y profesor de fintech en la Maestría FintechU.

FINTECH HOY Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 41

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LA LLAVE PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA

P“MÉXICO SE ENCUENTRA EN UNA POSICIÓN ÚNICA PARA LIDERAR LA REVOLUCIÓN FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA, CON LA IA EN EL CORAZÓN DE ESTA TRANSFORMACIÓN”.

ara las personas de menor ingreso, hasta el último peso cuenta. Por ello, es muy común ver los cajeros automáticos con largas filas en quincena. Para estas personas es más fácil retirar todo el dinero de la cuenta, hacer todos los pagos y aprovechar hasta el último peso depositado. Si el cajero me permite retirar 100 pesos, pero tengo 120, hay 20 que no pude aprovechar y tendré que ver la mejor manera de gastarlos, ya sea en una tienda que acepte tarjeta o en algún pago electrónico.

Dado lo anterior, es muy difícil digitalizar a toda la población, también es muy difícil bancarizarlos ya que una cuenta bancaria no necesariamente soluciona sus problemas, y para muestra estas filas.

Lo más sencillo sería educarlos financieramente, dicta el tradicionalismo financiero, sin embargo, cuando hasta el último peso

cuenta, no hay educación que solucione el problema. Lo que se requiere son productos financieros a la medida, que realmente sean útiles en esta situación y que no tengan costos excesivos.

La inclusión financiera es crucial para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza. Sin embargo, hay desafíos importantes a los que se enfrentan las personas de bajos recursos al acceder a los servicios bancarios tradicionales. En México, estas barreras han sido persistentes, pero gracias a la inteligencia artificial (IA), existe un camino innovador para superar estos obstáculos y reducir los costos de la bancarización.

Las estructuras financieras existentes a menudo dejan fuera a amplios sectores de la población, especialmente a los de menos recursos. Los requisitos de saldos mínimos, alto costo del crédito, productos bancarios

FINTECH HOY 42 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
LA INCLUSIÓN FINANCIERA ES CRUCIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA.

enfocados a personas de mayor ingreso, la poca penetración de terminales punto de venta en algunos sectores, comisiones por pago con tarjeta y hasta la ubicación de cajeros automáticos, son algunos de los motivos por los que, irónicamente, hacen que los servicios bancarios sean inaccesibles para quienes más los necesitan.

IA y personalización

Atendiendo a la necesidad de una inclusión financiera real, la tecnología puede ser una alternativa disruptiva para ofrecer servicios financieros más accesibles y acorde a las necesidades de la población. La Inteligencia Artificial (IA), en particular, hoy está jugando un papel importante al permitir a las instituciones financieras procesar información de forma rápida y crear productos que ayudan a personalizar los servicios, acorde a las necesidades de cada usuario.

La IA puede identificar tendencias en el comportamiento de las personas, que sin tecnología adecuada es muy difícil identificar, como ejemplo, el uso del teléfono celular. Estos modelos de IA permiten idear productos más ajustados a las necesidades reales de los usuarios, lo que resulta en menores costos y mayores oportunidades para las instituciones financieras.

La IA no solo se limita a la personalización, sino que también puede usarse en la educación financiera. Ya hoy existen chat-

bots y asistentes virtuales para proporcionar asesoría financiera a quienes no están familiarizados con el sistema bancario tradicional. Además, algoritmos inteligentes pueden detectar señales tempranas de sobreendeudamiento y aconsejar a los usuarios sobre la mejor manera de manejar sus finanzas.

Con la IA Generativa, todo esto sucederá en tiempo real, totalmente personalizado y adaptado al perfil de cada persona. Imagina recibir recomendaciones de tu IA sobre cuál pago tienes que hacer hoy y cuál puede esperar, siempre teniendo en mente cómo ahorrarás más dinero o cuál de estos tiene menor impacto en tu score crediticio.

El costo de la inclusión también se reduce gracias a la capacidad de la IA para automatizar procesos, reducir errores y ofrecer un servicio al cliente más eficiente. Todo esto culmina en una experiencia de usuario que no está ligada a los altos costos operativos que caracteriza al sistema tradicional y, por lo tanto, se pueden ofrecer más productos y estos son más atractivos para las instituciones.

México se encuentra en una posición única para liderar la revolución financiera en América Latina, con la IA en el corazón de esta transformación. Las empresas emergentes ya están demostrando que es posible ofrecer servicios financieros viables y accesibles para los segmentos más marginados de la sociedad.

Es posible imaginar un México en el que los costos de la bancarización o la falta de productos adecuados no sean una barrera para la inclusión financiera. Al contrario, la tecnología está allanando el camino para sistemas financieros que no solo son inclusivos, sino que también empoderan a los individuos para tomar el control de su salud financiera.

La inteligencia artificial surge como una pieza clave en la construcción de una economía más inclusiva, resiliente y justa. Con cada algoritmo y cada nueva aplicación, se está reescribiendo la narrativa de la inclusión financiera en México, asegurando que el futuro financiero sea accesible para todos, independientemente de su estatus económico o de sus necesidades financieras. Del acceso a Internet hablamos luego.

* Ricardo Sandoval es fundador de CognifAI.

FINTECH HOY Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 43

TENDRÁ QUERÉTARO SU PRIMER PROYECTO INMOBILIARIO EN EL METAVERSO

SERGIO ÁNGELES

Durante el 4to. Foro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, se destacó el trabajo que se realiza en la entidad para vincular la tecnología en áreas como movilidad, educación y seguridad.

Asimismo, se mencionó que se debían asumir riesgos para generar nuevas oportunidades para la ciudadanía, incluyendo todos los avances tecnológicos que hasta la fecha están presentes, no solo en Querétaro, sino en el mundo.

Con estos nuevos retos, se pretende crear ciudades inteligentes que incluyan al metaverso, teniendo un nuevo intercambio de ideas que fortalezca la cooperación internacional ante los desafíos tecnológicos.

En el foro se definió a las ciudades inteligentes, que no solo ofrecen soluciones en la vida de las personas mediante la tecnología de vanguardia, sino que también las invita a participar en alternativas incluyentes y accesibles, promoviendo con ello su desarrollo, atendiendo sus necesidades y cerrando brechas.

Por los temas expuestos en dicho foro, el presidente de Aston Group y vicepresidente

de la ITU de la ONU, Manuel Barreiro, agradeció a la comunidad el trabajo que se realizó y enfatizó la confianza que se brindó a Querétaro, reconociéndola como una entidad que ofrece oportunidades únicas para América Latina.

“Cuenten con Querétaro como un protagonista y un aliado en la configuración de esta fiesta tecnológica, con oportunidades únicas para América Latina. Estamos seguros que se va a potenciar dándole su lugar a las personas”, señaló.

De igual forma, especificó que el paradigma de las ciudades inteligentes representa la vía para dar a la aplicación y el desarrollo de la tecnología el rostro humano, que incluye temas como la educación, sustentabilidad ambiental, movilidad, seguridad y servicios públicos, planeación y desarrollo de la infraestructura.

Por su parte, el director de la Oficina de Normalización de la ITU, Seizo Onoe, destacó el papel de la ITU en la regulación de las telecomunicaciones a nivel mundial. Asimismo, aprovechó para informar sobre la presentación del primer proyecto de desarrollo urbano para Querétaro en el metaverso.

TECH 44 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
FOTOGRAFÍA: MUNICIPIO DE QUERÉTARO.

¿CÓMO VA LA DIGITALIZACIÓN DE LA SALUD EN MÉXICO?

La digitalización ha creado una transformación cultural que trastoca todas las áreas de la vida, y en materia de salud no es la excepción. Sin importar qué tan adentrados estemos en temas de tecnología, es común que naveguemos en la red para encontrar información de nuestros síntomas o que portemos en el móvil aplicaciones para registrar nuestra actividad física o nuestros signos vitales. Incluso, algunos tenemos en línea un directorio de especialistas con quienes creamos una cita vía WhatsApp o interactuamos de manera virtual para una revisión, sin olvidar que surtimos las recetas en un click.

Estos cambios progresivos son a los que llamamos tendencias, donde, como consecuencia de la digitalización, el paciente se vuelve un participante activo.

94% DE LOS MÉDICOS UTILIZAN WHATSAPP PARA PROPÓSITOS

PROFESIONALES: FUNSALUD.

De acuerdo con proyecciones de Deloitte, para 2040 la atención médica como la conocemos actualmente tendrá grandes cambios. Es decir que las enfermedades seguirán, pero los pacientes estarán más involucrados en los procesos debido a los avances científicos, los datos y la tecnología, lo que demandará asumir nuevos roles para transformar y generar ecosistemas de salud adecuados.1

Aunado a ello, la pandemia cambió nuestra manera de relacionarnos con los servicios de salud. El estudio “Médic@ Digital en México”, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), concluyó que 45% de los profesionales sanitarios realizan consultas virtuales, remotas o digitales, a través de la pantalla o teleconsultas, entre una y cinco veces por semana. Mientras el 94% de los médicos utilizan WhatsApp para propósitos

TECH 46 ABRIL | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx

profesionales, como estar en contacto con pacientes y farmacéuticas.2

Otra tendencia o punto álgido es que, si bien la salud digital puede agilizar en diversos aspectos la atención médica, es un hecho que en la actualidad la tecno logía no está al alcance de todos. De ahí que surja el tema de la equidad en salud, lo cual nos lleva a la urgencia de un cam bio social, político y legislativo, para que se pueda resolver el acceso a los avances globales en materia de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una “Estrategia mundial sobre salud digital 2020–2025” en la cual se contempla el Internet de las cosas, la asistencia virtual, la supervi sión a distancia, la Inteligencia Artificial (IA), la analítica de macrodatos, los dis positivos inteligentes, las herramientas para intercambiar o almacenar informa ción, entre otros elementos que permiti rán dar continuidad a un paciente para mejorar la forma de brindar un diagnós tico, tomar mejores decisiones terapéu ticas, realizar ensayos clínicos y hasta promover el autocuidado.

Hablemos con cifras sobre el panorama al que nos enfrentaremos de no atender la urgencia de promover el desarrollo de la digitalización de la salud en México. Un estudio reciente destaca que estandarizar la información de pacientes habilitaría beneficios sustanciales en su seguridad y permitiría una reducción total en los costos de la atención sanitaria de entre 40 mil y 100 mil millones de dólares a nivel mundial, si estos fueran globales y adoptados por todos los interesados; desde fabricantes, distribuidores, mayoristas, farmacias y proveedores. 4

En lo que respecta al panorama nacional, un tema trascendental para esta evolución es que en febrero de 2023 la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó diversas disposiciones de la Ley General de Salud para establecer el uso de la Receta Médica Electrónica (RME). 5 Si bien la RME y el Expediente Médico Electrónico (EME) son avances importantes en la digitalización de la salud, aún existen retos y oportunidades en temas

de regulación, conectividad, interoperabilidad, trazabilidad, estandarización y ciberseguridad.

Como lo señala la OMS en su resolución sobre Salud Digital, uno de los principales desafíos que enfrenta la digitalización sanitaria en México es la ausencia de un ecosistema que promueva la interoperabilidad de los sistemas de salud a través de información estandarizada, homologada y completa, lo cual facilitaría un óptimo control y seguridad en el suministro y disposición de medicamentos, evitando problemas como desabasto, robo, falsificación y, en consecuencia, retrasos en el acceso a las terapias y en la atención que requieren los pacientes.

Teniendo como llave de acceso un código de barras o uno bidimensional, fabricantes, distribuidores, tiendas físicas o virtuales, actualmente pueden acceder a catálogos electrónicos confiables que tienen la capacidad de almacenar datos estandarizados de calidad de cada medicamento, dispositivo médico e insumo de salud disponible en el mercado, lo que posibilita tener un control eficiente de la cadena de suministro.

Es una realidad que Google, Amazon, Apple, Microsoft, NVIDIA e IBM exploran en formatos de innovación y expansión en esta área, con una visión a largo plazo, donde gracias al desarrollo de la IA se lograrán diagnósticos más precisos, predicción de enfermedades o complejos monitoreos del estado de salud de un paciente.

En los próximos años, la transformación de la atención médica continuará su acelerada evolución impulsada por la ciencia, los datos y la tecnología para lograr un mayor acceso y cobertura de servicios de salud eficientes, efectivos y de calidad. Y en esta evolución, es imperativo que México siente las bases para ser un actor estratégico en la digitalización de la salud.

* Juan Carlos Molina es director general de GS1 México.

1 Batra, Neal; Betts, David; Davis, Steve, The Future of Health (2019). https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/health-care/forces-of-change-health-care.html

2 Médic@ Digital en México (2022) FUNSALUD. https://medicodigital.ominis.org/

3 https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240020924

4 Fortaleza en la unidad: La promesa de los estándares globales en salud. https://www.gs1.org/docs/healthcare/McK_white_paper_global_standards_Spanish.pdf.

5 https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/aprueban-en-comision-uso-de-receta-medica-electronica-en-instituciones-de-salud

TECH Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx | ABRIL 47

HÁBITOS QUE TODO

EMPRENDEDOR DEBE CULTIVAR

REDACCIÓN

Ser emprendedor no es una tarea fácil. Requiere pasión, dedicación, esfuerzo y una serie de hábitos que te ayudarán a navegar por los altibajos del camino.

En este artículo, te presentamos 10 hábitos que todo emprendedor debe cultivar para alcanzar el éxito.

1. Disciplina y organización:

La disciplina es fundamental para mantener el enfoque y la productividad. Establecer una rutina de trabajo, organizar tu tiempo y crear un plan de acción te ayudará a avanzar hacia tus objetivos.

2. Resiliencia y capacidad de adaptación:

El camino del emprendimiento estará lleno de obstáculos y desafíos. Es importante desarrollar la capacidad de adaptarte a los cambios, aprender de los errores y levantarte después de cada caída.

3. Autoconfianza y perseverancia:

Confía en tus habilidades y en tu visión. La perseverancia te ayudará a superar los momentos difíciles y seguir adelante a pesar de las dificultades.

4. Creatividad e innovación:

No tengas miedo de pensar fuera de la caja y buscar soluciones creativas a los problemas. La innovación te ayudará a diferenciarte de la competencia y destacar en el mercado.

5. Capacidad de aprendizaje continuo:

El mundo de los negocios está en constante cambio. Es importante mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y estar abierto a adquirir nuevos conocimientos.

6. Habilidades de comunicación:

Ser un buen comunicador te permitirá conectar con tus clientes, socios e inversionistas. Desarrolla tu capacidad para expresar tus ideas de forma clara y convincente.

7. Gestión del tiempo y productividad:

Aprende a gestionar tu tiempo de forma eficiente para aprovechar al máximo cada

minuto. Prioriza tus tareas, elimina las distracciones y utiliza herramientas que te ayuden a ser más productivo.

8. Equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Es importante encontrar un equilibrio entre tu vida personal y profesional. Dedicar tiempo a tu familia, amigos y hobbies te ayudará a mantenerte motivado y evitar el burnout.

9. Actitud positiva:

Mantén una actitud positiva y entusiasta ante los desafíos. La positividad te ayudará a contagiar a tu equipo y atraer nuevas oportunidades.

10. Red de contactos:

Construye una red sólida de contactos con otros emprendedores, profesionales y líderes de tu sector. Esto te permitirá acceder a nuevas ideas, recursos y oportunidades.

Cultivar estos hábitos te ayudará a convertirte en un emprendedor más efectivo y exitoso. Recuerda que el éxito no se logra de la noche a la mañana, pero con esfuerzo, dedicación y los hábitos correctos, podrás alcanzar tus metas y construir un negocio próspero.

EMPRENDEDORES 48 MARZO | Querétaro | queretaro.mundoejecutivo.com.mx
CON ESFUERZO, DEDICACIÓN
LOS HÁBITOS CORRECTOS, PODRÁS ALCANZAR TUS METAS Y CONSTRUIR UN NEGOCIO PRÓSPERO.
Y
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.