Mujer Ejecutiva Guanajuato | marzo 2024

Page 1

Este mes, EN PORTADA, entrevistamos a Selene Díez Reyes , una empresaria mexicana experta en implementación de proyectos e iniciativas de innovación tecnológica. Ella nos cuenta su travesía empresarial y atribuye su éxito a su“constancia y dedicación”. Una mujer de ideas sólidas y con la firme convicción de que debe existir un equilibrio en la sociedad que concilie la visión masculina y femenina para “construir soluciones mucho más integrales”.

El Día Internacional de la Mujer, en marzo, es una parada obligada para hacer algunas reflexiones sobre el rol actual de la mujer, en un contexto marcado por enormes desafíos, pero también oportunidades. Hoy vemos un panorama en el que desempeñamos activamente diversos roles en cualquier ámbito social. Sin embargo, no podemos obviar las persistentes brechas de género que aún enfrentamos.

Aunque estas varían según el contexto cultural, económico y social, algunas de las más apremiantes son la brecha salarial: las mujeres suelen ganar menos que los hombres por el mismo trabajo o trabajos de igual valor; brecha de acceso a la educación: aún existen disparidades significativas, especialmente en regiones con recursos limitados; brecha digital: en la era digital enfrentan barreras en cuanto al acceso a la tecnología, alfabetización digital y participación en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); brecha en el liderazgo y representación política: existe la subrepresentación en puestos de liderazgo y en roles políticos en todo el mundo, lo que limita su capacidad para influir en la toma de decisiones y abordar las necesidades específicas en la formulación de políticas y la gobernanza; brechas en el acceso a la atención médica y derechos reproductivos.

Abordar todas ellas requiere de un enfoque integral y el cambio cultural hacia la equidad y la inclusión. Desde mi óptica, si bien también gozamos de libertades plenas, lo que no podemos permitirnos es subestimar el valor de la confianza en nosotras mismas. Debemos creer en nuestras capacidades y valía, porque ello es fundamental para superar los obstáculos con determinación y con una gran capacidad de resiliencia.

La batalla es diaria, en cada trinchera. Sigamos avanzando con valentía y determinación. Reconozcamos nuestro potencial y unamos fuerzas en la lucha por la equidad de género y la realización personal.

¡Iniciamos la travesía!

www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx MARZO 1 LECTORES

PRESIDENTE EJECUTIVO

Walter Coratella C.

VICEPRESIDENTA

Jessyca Cervantes

DIRECTOR INTERNACIONAL

Robert Díaz Otalora

MARZO 2024

OPERADO POR:

EDITORA GENERAL

Érika Pedroza Luna epedroza@mastermedia-group.com

CONSEJO EDITORIAL Y ESTRATÉGICO

Bellatrix Razo

Misraim Macías

Ramsés Ramírez

EDITOR DE CONTENIDOS EN GUANAJUATO

Martín Diego

ASISTENTE EDITORIAL Y REDACCIÓN

Aura Pérez

EDITOR WEB

Aldo Mejía

COLUMNISTA

Carlos Velázquez

DISEÑO

JZarza Digital

GERENTE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS

Rogelio Ortega rortega@mastermedia-group.com

COLABORADORES

Sofía Gamboa

Andrea Mendoza

FOTOGRAFÍA PORTADA Y ENTREVISTA

Gilberto López

MUJER EJECUTIVA® GUANAJUATO, número 1, marzo 2024. Es una publicación mensual de Grupo Mundo Ejecutivo® operado por Master Media Group®. Correo electrónico: contacto@mastermedia-group.com Editora responsable: Érika Pedroza Luna. Impresa en Coltomex, S.A. de C.V. Poniente 134 No. 470 Col. Nueva Industrial Vallejo. Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07700 Ciudad de México. Los artículos son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo® Guanajuato y Mujer Ejecutiva® Guanajuato. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito de Grupo Mundo Ejecutivo® Guanajuato y Mujer Ejecutiva® Guanajuato.

CONTENIDO

MARZO

EN PORTADA

SELENE DIEZ REYES, CEO & FOUNDER DE FORTE INNOVATION CONSULTING

EN PORTADA

“Es momento de que las mujeres busquemos de manera más activa posiciones ejecutivas”.

06

TURISMO

Reconocen a Guanajuato por fomentar turismo social. 14

VIAJES

¿De qué se trata la neuroinclusión en los viajes? 18

PULSO EMPRESARIAL

A una década de su llegada, Mazda es el detonador económico del Bajío. 21

PULSO POLÍTICO

Impulsarán a MiPyMEs del estado con un fondo de 411 mdp. 28

CULTURA EMPRESARIAL

5 formas para promover la diversidad y la inclusión en una empresa. 30

FINTECH HOY

El impulso del SaaS en el Mundo Fintech. 34

EMPRENDEDORES

Emprendimiento femenino: panorama y desafíos en México. 42

06

“ES MOMENTO DE QUE LAS MUJERES

BUSQUEMOS DE MANERA

MÁS ACTIVA POSICIONES EJECUTIVAS”.

Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

EL ADN DE SU ÉXITO ES LA CONSTANCIA, DEDICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Selene Díez Reyes es una empresaria mexicana con más de 15 años en la consultoría estratégica aplicada a la innovación y desarrollo de negocios. Es experta en implementación de proyectos e iniciativas de innovación tecnológica.

Ha brindado consultoría en Gobierno Electrónico, Big Data, Datos Abiertos y Prospectiva al sector público y privado, y es experta en implementación de proyectos orientados a la obtención de resultados de alto impacto.

Es esposa, madre y le gusta el rock. Dice que las mujeres tienen en el ADN la fórmula para alcanzar las metas que se fijen: constancia y determinación. Pero también cree que esta sociedad requiere de una combinación que permita caminar en la transformación para hallar la solución para que la sociedad tenga una mejor calidad de vida.

6 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx EN PORTADA
FOTOS: GILBERTO LÓPEZ

Desde una oficina instalada en el edificio G100 del Puerto Interior, dirige Forte Innovation Consulting, ha ofrecido su visión para consolidar el éxito en varios corporativos internacionales. Una mujer transformadora que descubrió la parte más creativa en las ingenierías y retos, más que problemas, en las matemáticas.

¿Qué opinión tiene con respecto a las mujeres y su involucramiento en el entorno productivo?

Creo que es importante que las mujeres en particular asuman el reto de resiliencia y confianza. Es momento de que las mujeres busquemos de manera mucho más activa posiciones ejecutivas. Es importante que cada vez más mujeres estén en consejos empresariales, en la política empresarial, porque de pronto ves que hay consejos totalmente integrados por hombres. El punto no es que por ser hombres o ser mujeres estén. Evidentemente tiene que haber un grado importante de especialización. Creo que le hace bien a la humanidad tener la mezcla perfecta entre la visión que una mujer pueda tener y la visión que tengan los hombres para construir soluciones mucho más integrales.

¿Aún no se ha alcanzado ese equilibrio?

Creo que todavía falta mucho camino ahí que recorrer. Sí, creo que también es importante que entendamos y creamos que las políticas públicas, políticas empresariales incentiven a las mujeres para que tengan una participación mucho más

activa en la labor del día a día. Para nosotros (en la empresa) ha sido un gran acuerdo el modelo híbrido de trabajo que permita que las mujeres ejecutivas, que puedan estar en una etapa también de construcción de su familia, puedan ser más eficientes.

Se trata de que las mujeres logren llegar a tener esa libertad de desarrollo. Si somos más de la mitad de la fuerza económica del país, entonces, tenemos que estar en la acción.

¿Cuál ha sido su desarrollo profesional?

Tengo una trayectoria de 15 años en el sector de Tecnologías de la Información, que es un sector que considero uno de los más relevantes de la humanidad, sobre todo en el futuro próximo. Inicié como consultora en el sector público. Tuve la oportunidad de dirigir una de las estrategias digitales para el Gobierno de Durango cuando aún no se hablaba de gobiernos digitales. Fue una experiencia que me dio mucha visión para poder ayudar a la ciudadanía. Desde entonces me quedé en una búsqueda constante para encontrar un modelo que permitiera dar un

MARZO 7
www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx
EN PORTADA
FOTOS: GILBERTO LÓPEZ

EN PORTADA

valor, no solo económico, sino un valor al negocio. Así nació Forte Innovation Consulting, donde diseñamos un modelo basado en un concepto de evolución digital de las empresas y de los gobiernos para generar valor agregado a sus servicios y productos.

¿La innovación forma parte del lenguaje empresarial actual?

A veces en la interlocución entre proveedor de tecnología y del área comercial o de atención ciudadana, la conversación está más en el producto final que en el entendimiento del problema. La visión que debe privar es la solución del problema. A mí las matemáticas siempre me han interesado y empecé a diseñar, a partir de ahí, un modelo que hiciera sentido al usuario, desde el punto de vista del usuario.

¿Tuvo resultados?

Iniciamos un trayecto agresivo en el país. Como empresa iniciamos con la transición tecnológica del nuevo Sistema de Justicia Penal. Ese fue nuestro primer proyecto en el gobierno federal. La dinámica de la digitalización para el sistema de justicia nacional fue uno de gran relevancia. También tuvimos proyectos en la Secretaría de Gobernación. Lo que hicimos fue un portafolio transversal de con-

sultoría estratégica hasta servicios administrativos y diseñamos mesas de ayuda y de soluciones.

¿Ser consultora le ha resultado un tema complicado?

Más bien ha sido retador. Creo que siempre que hay movimiento, siempre buscamos una visión y encuentras retos. Cada proyecto siempre es un reto. Por supuesto que también tener un estilo distinto de hacer cosas, de hacer negocios, ha sido una gran diferencia. Es una aproximación distinta. No necesariamente por el tema de género, aunque sí tiene que ver mucho con el valor consultivo de los servicios que damos. Es un reto por-

8 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx
FOTOS: GILBERTO LÓPEZ

que este es trabajo de tiempo completo, porque hay un cúmulo de sacrificios personales, por supuesto, de distribución de tiempos, de tareas.

El liderazgo y la conformación de equipos de trabajo también representan retos porque, además, tienes que conectar con personas, con los servicios a los clientes, por supuesto, cada proceso siempre tiene sus retos.

La consultoría es, a veces, un tema complicado. Se le ve como un intangible y, en ocasiones, como gasto y no inversión, ¿cómo ha logrado conciliar con ello?

En los últimos cuatro años hemos entendido que después de la pandemia lo más importante es anticiparse a los acontecimientos. Muchas veces las empresas y las instituciones públicas estamos en el día a día resolviendo lo que pasa hoy. Pero pocas veces pensamos en el mañana o lo que ocurrirá en un mes. Proyectar el futuro del modelo de negocio regularmente no está en el cronograma, en ocasiones ni siquiera está en la conversación. Insertar este valor consultivo, creo, requiere de un trabajo de acompañamiento muy preciso, un entendimiento del negocio del cliente, de manera muy empática, porque eso es uno de los valores de ser consultora.

Es un trabajo también muy ingrato porque, en algunos casos, tienes que estar en el convencimiento y en la escucha todos los días; a veces, tienes que escuchar que lo que propones

EN PORTADA

no va a funcionar o te dicen: esto no es para nosotros, no estamos allí, no estamos tan maduros. Entonces, convencer al cliente que tiene que dar un paso hacia la digitalización es un tema complejo, pero también creo que el mundo, el entorno en lo general, ya está caminando con pasos más firmes hacia allá.

¿Hay brechas? Evidentemente hay muchas brechas. En una empresa pequeña, la iniciativa de digitalización es acotada, están basadas en su operación. Pero en una empresa más madura o mediana, que tiene otro tipo de retos, comienzan a interesarse en objetivos digitales y de transformación.

Podría decirse que quien tiene el mejor equipo, la mejor conectividad, es la mejor empresa o gobierno tecnológico o digital, ¿esto es así?

No. La tecnología es un habilitador, una plataforma importante, transversal, pero forma parte de una tríada necesaria en esta búsqueda de valor perfecto que es la tecnología que se utiliza en los procesos que acompañan y que le dicen a la tecnología qué hacer. La tecnología, en sí, no te va a dar el valor o

www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx

MARZO 9
FOTOS: GILBERTO LÓPEZ

EN PORTADA

el resultado correcto. Y la plataforma importante, que son las personas que la operan, que visualizan y diseñan lo que debe suceder, es lo que conforma esa tríada para que esté alineada con el resultado. Eso requiere de mucho trabajo, liderazgo y mucho convencimiento del equipo de trabajo y también de una consultoría muy precisa para atender de manera gradual los objetivos que la organización está buscando.

¿Ha resultado fácil convencer a las empresas que esta tríada de tecnología, plataforma y talento humano, alineados, podría dar mejores resultados?

No es fácil el convencimiento porque requiere también de entendimiento, sobre todo de la alta dirección, del por qué. Si no hay un entendimiento, una alineación de objetivos digitales con la estrategia de la organización, es muy complicado alinear esta tríada. Es

importante que los directivos, en cualquiera que sea su giro, tengan un entrenamiento, un conocimiento de tecnología a nivel ejecutivo y a nivel innovación, sobre todo, para que entiendan la manera de cómo apalancar su negocio.

Si no ha sido fácil, entonces ¿cuál ha sido su clave del éxito?

Constancia y determinación, definitivamente. La búsqueda de tener un modelo y un equipo con el cual poder trabajar. Yo creo que el objetivo es que todo el tiempo se estén buscando objetivos diferentes. Para nosotros, en nuestra empresa, nos caracteriza que cada proyecto que hacemos tiene un alto grado de innovación tecnológica. Ese es prácticamente nuestro ADN, buscar soluciones, tener una determinación constante para resolver los problemas, estudiar el mercado global y, sobre todo, anticiparse, ese es el objetivo. Ese

10 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx

es el secreto. Ha sido también mucho estudio del sector. Me gusta ver qué es lo que está sucediendo, analizar el entorno, me gusta censar a los clientes para ver lo que pasa en el mercado. Cada proyecto es ese eslabón que nos lleva a construir algo más integral, esa es la clave del éxito que hemos comprobado.

En un mundo analítico, de números y algoritmos, ¿dónde ha encontrado motivo de inspiración?

En la resolución de problemas. El mundo y el carácter de quien somos los seres humanos y cómo hemos evolucionado es a través del abordaje de los problemas y la solución a los problemas. Entonces, quienes egresamos de alguna ingeniería, creo que tenemos esa facultad. Somos los grandes creativos, aunque no nos lo creemos. Pero creo que es muy relevante que este sector o quienes participamos en las ingenierías, tenemos que entender que nuestro camino principal es la construcción de soluciones.

Para eso estamos, para construir soluciones, y eso nos lleva a que las personas tengan una mejor calidad de vida en sus empresas, que puedan resolver sus problemas y todo eso se traduce en eficiencia, en productividad, en rentabilidad y en más dinero en los bolsillos de los trabajadores.

La pandemia representó una pausa en la sociedad, ¿qué debería hacer esta generación pospandemia que parece que no busca una solución sino espera una?

Lo que visualizo, porque tengo hijos, es que justamente están en ese proceso de desarrollo. Deben recuperar la confianza. Desafortunadamente, todos los valores positivos que tienen las redes sociales, hay un bombardeo constante de información que ha incidido en la confianza de los jóvenes, de las nuevas generaciones, en cuanto a lo que pueden hacer, crear, creer y mover. Actualmente veo nuevos paradigmas en donde no solamente es el esfuerzo, sino la visión que se tiene desde una perspectiva externa o que está sesgada por las redes sociales, por estos modelos que se ven de alguna manera perfectos. Probablemente creo que eso incentiva el hecho de que la gente tenga una perspectiva de perfección y que las nuevas generaciones tengan menos confianza en sí, menos resiliencia. Lo que deben entender es que se tiene que estar más en movimiento. Es decirles, otra vez, que no necesariamente salen bien las cosas siempre, pero siempre puedes hacer que te salgan bien las cosas con el secreto: constancia y dedicación.

www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx MARZO 11
EN PORTADA

VIAJES Y NEGOCIOS

LA REVOLUCIÓN DEL TURISMO EN LAS ÚLTIMAS

DOS DÉCADAS

Durante 20 años Laura Rodríguez y yo fuimos conductores del programa de radio Imágenes del Turismo, para Imagen Radio, y ahora estamos invitados a regresar con una nueva emisión distinta pero sobre el mismo tema.

Con ese motivo, dedicamos las dos últimas emisiones de Imágenes del Turismo a entrevistar a algunos profesionales que vivieron, desde sus trincheras, lo que no es exagerado describir como una “revolución del turismo”.

A finales del siglo pasado, por ejemplo, los agentes de viajes armaban los itinerarios para sus clientes en base a unos mamotretos impresos que registraban, por un lado, todas las rutas aéreas del mundo y, por el otro, la oferta de los principales hoteles.

Una vez que el cliente estaba de acuerdo, entonces procedían a reservar llamando por teléfono a las centrales de aerolíneas y hoteles, a veces a deshoras pues en el día se saturaban los conmutadores.

Hace dos décadas comenzaban a surgir las agencias de viajes por internet (OTA en inglés), por lo que recuerdo a Julian Valbuena, fundador de Best Day, que después fue adquirida por Despegar, cuando él y su equipo se pasaron un día completo esperando la primera reservación en línea, hecho que fue celebrado como si el hombre hubiera pisado la luna.

Las pandemias, relató Jorge Baruch, director de la Clínica del Viajero de la UNAM, eran estudiadas en los libros de historia o formaban parte de las novelas de ciencia ficción

y de entonces para acá ya vivimos las crisis del H1N1 y luego la del Covid.

A finales del siglo pasado, el Consejo de Promoción Turística era una idea naciente, que después le copiaron a México países como Estados Unidos y en esos 20 años no sólo hubo cifras récord en la llegada de viajeros al país, sino que el presidente López Obrador también canceló esa ventaja competitiva.

Al inicio de este siglo la Organización Mundial del Turismo registró 680 millones de viajes internacionales y este año se estima que ese número superará los mil 400 millones.

En aquel tiempo, el “peor enemigo” de los hoteles eran los tiempos compartidos; hoy incluso las cadenas más exclusivas como Four Seasons participan de ese modelo de negocio y ahora los jugadores disruptivos, son las plataformas tipo Airbnb.

Nadie se imaginaba que a partir de la segunda década de este siglo, surgirían las Fintech que le han ido quitando terreno a las instituciones financieras y también están impactando al turismo.

Fue en 2001 también cuando los ataques terroristas a las Torres Gemelas y otros blancos en Estados Unidos cambiaron por completo el concepto de seguridad en los viajes.

A ese mundo hay que responder con información más ágil, más útil, más entretenida y más valiosa, utilizando además la suma de las redes sociales, el streaming y las plataformas tradicionales, para buscar la atención del viajero por donde sea.

12 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx

¿QUÉ EVENTOS INTERNACIONALES

TENDREMOS EN GUANAJUATO?

AGENDA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2024

La Secretaría de Turismo de Guanajuato presentó su cartera de eventos internacionales para los próximos meses y que se diversificarán en la mayoría de los municipios del estado. Anteriormente, los eventos internacionales se contrataban para ciudades como San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Pero ahora, ciudades como León y Dolores Hidalgo también serán sedes.

La SECTUR Guanajuato mencionó que los organizadores de eventos internacionales, han elegido a la entidad como sede de reuniones, congresos y convenciones por ser un destino seguro. Además de que cuenta con infraestructura, servicios óptimos, personal calificado, ha crecido en recintos y se ha consolidado como uno de los puntos más importantes en el centro del país.

Diversidad de eventos

Los eventos internacionales que recibirá Guanajuato serán en los segmentos de romance, MICE, naturaleza, enológico, wellness, cultura, gastronomía y deportivos.

14 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx TURISMO FOTO: SECTUR
EN TURISMO DE REUNIONES A NIVEL NACIONAL, SIN QUE SEA DESTINO DE PLAYA.
EL ESTADO OCUPA EL QUINTO LUGAR

Uno de los eventos más importantes de talla mundial que se realizará en Guanajuato es el Concours Mondial de Bruxelles Guanajuato México 2024, así como la Fiexpo Workshop & Technical Visit. Además, el World Meetings Forum Summit, Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, Sustainable & Social Tourism Summit, Congreso de Bodas y Eventos Espectaculares LAT.

El secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, mencionó que la cadena de valor de turismo, ha sido gran aliado en la atracción de eventos, pues es un sector especializado. Destacó que los operadores locales han ingresado a una dinámica de constante capacitación para convertirse en profesionales del turismo y grandes anfitriones.

Además, los 46 municipios de Guanajuato han estrechado lazos colaborativos para que los asistentes al evento vivan exitosos momentos de negocio o placer dentro de la ciudad.

El turismo en números

Datos del Observatorio Turístico del Estado de Guanajua-

to revelan que en el 2023 el turismo dejó una derrama económica de 51 mil 591 millones de pesos y logró la visita de 22.8 millones de visitantes.

Esto ha logrado que la entidad ocupe el quinto lugar en turismo de reuniones a nivel nacional sin que sea destino de playa.

Los eventos que vendrán, encontrarán una oferta de 30 mil habitaciones disponibles por 313 prestadores de servicios en varios municipios que verán beneficiada su economía.

León, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Silao, Irapuato, Celaya y la capital, son los municipios que tienen la oferta más importante de habitaciones. Pero hay otros municipios que ofrecen hoteles boutique, exclusivos, que son buscados por el turismo internacional.

www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx MARZO 15 TURISMO

LA SEGUNDA CON MAYOR INTERÉS

PROCESIÓN DEL SILENCIO DE CELAYA, TURÍSTICO EN EL PAÍS

Guanajuato ofrece una cartera de turismo religioso durante la Semana Santa y los municipios más tradicionales han dado a conocer las actividades que tendrán en la temporada. Uno de ellos es Celaya, municipio fundado en 1570, donde a la fecha prevalecen tradiciones de la época medieval que se han convertido en atractivos para los visitantes.

Una de esas tradiciones es la Procesión del Silencio que se realiza cada viernes santo y es uno de los puntos más importantes para el turismo religioso en Guanajuato.

¿Qué se espera?

Este evento religioso que ha cobrado relevancia en Guanajuato se ha convertido en el segundo más grande del país y uno de los más llamativos. Para esta edición, se espera la participación de 1, 500 personas que conformarán la columna de la procesión por toda la ciudad. De acuerdo con el reporte del Consejo de Turismo Municipal se estima que participarán 16 mil espectadores y que dejarán una derrama económica cercana a los 9 millones de pesos.

La segunda más importante del país

Según la directora de Turismo de Celaya, Aracely Torres Correa, la de Celaya es la segunda procesión más importante del país. La primera es la que se realiza en San Luis Potosí.

PARTICIPARÁN 16 MIL ESPECTADORES Y DEJARÁN

A lo largo de casi 2 kilómetros, unas mil 500 personas, que forman parte de 19 cofradías, nutrirán la columna central de la procesión. Esta tradición se realizará el viernes 29 de marzo y comenzará a las 18:00 horas a lo largo del primer cuadro de la ciudad y tendrá unas dos horas y media de duración.

Capacitación policíaca

En el marco del fortalecimiento del turismo en Celaya también inició el fortalecimiento de la policía turística para generar más confianza entre los visitantes a esta ciudad. A través de la Fundación Actuando por Guanajuato, los elementos de la policía turística fueron capacitados en lenguaje no verbal para detectar pequeños indicios que pudieran detonar en situaciones de riesgo. Este cuerpo policíaco estará capacitado para cuidar a la ciudadanía en las grandes concentraciones y estar alerta en la prevención de situaciones críticas.

16 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx TURISMO
DERRAMA ECONÓMICA
MILLONES
UNA
CERCANA A LOS 9
DE PESOS.
FOTOS: KARLA VALERIA

COMIENZA A CORRER LA ADRENALINA POR

LA SEGUNDA EDICIÓN

RED BULL CERRO ABAJO

Con una expectativa de derrama económica cercana a los 20 millones de pesos, se presentó la segunda edición del Red Bull Cerro Abajo que reunirá a los mejores 30 atletas de ciclismo mundial. Esta competencia free style en descenso por los callejones de la capital de Guanajuato, se realizará el 23 de marzo y se estima que reunirá a 15 mil espectadores en la llamada Capital Romance.

Para el presidente municipal de esta ciudad, Alejandro Navarro Saldaña, el que la capital sea sede por segundo año consecutivo de la competencia, representa un logro para la ciudad. Y es que este deporte es seguido por millones de fanáticos a nivel internacional por las transmisiones que realizan las cadenas de televisión internacionales que, además, compartirán historias de Guanajuato.

La importancia del circuito

Esta competencia tiene arraigo en ciudades como Valparaíso, Chile; Medellín, Colombia y ahora Guanajuato, México. De confirmarse en Italia y Nigeria, podría ya convertirse en un circuito internacional donde el único estado donde se realice en México, es Guanajuato.

La escala en Guanajuato de RedBull Cerro Abajo será la prueba intermedia entre Valparaíso, Chile, y Génova, Italia. Esta jornada deportiva de RedBull Cerro Abajo en Guanajuato Capital se transmitirá a través de Fox Sports, Claro Video, TV4 y RedBull Cerro Abajo, agregó el funcionario municipal.

¿Por qué Guanajuato?

De acuerdo con Daniel Gutiérrez Meave, Guanajuato ofrece condiciones de seguridad y hospitalidad que ya se comprobaron en la primera edición del año pasado. Pero además, la geografía, Guanajuato “tiene bajadas impresionantes, una arquitectura hermosa, el clima, la tranquilidad y la paz que se vive, son factores que detonan el turismo deportivo”.

La primera edición de RedBull Cerro Abajo congregó a más de 8 mil 500 espectadores en la ruta de descenso urbano y generó una derrama por más de 12 millones de pesos. Y para este 2024 se tiene una proyección de más de 15 mil espectadores y una derrama superior a los 20 millones de pesos.

En esta ocasión, la ruta baja del cerro de la Venada hacia Gavilanes y continúa por Camino Minero, Tajito de la Gloria e Insurgencia, hasta llegar a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

DE SE TIENE UNA PROYECCIÓN DE MÁS DE 15 MIL

ESPECTADORES Y UNA DERRAMA SUPERIOR A LOS 20 MILLONES DE PESOS.

www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx MARZO 17 TURISMO
MARTÍN DIEGO
FOTOS: AGENCIA PLATINO

RECONOCEN A GUANAJUATO

POR FOMENTAR EL TURISMO

SOCIAL

SE FAVORECE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS POBLADORES MEDIANTE TALLERES DE ECONOMÍA FAMILIAR Y EMPRENDIMIENTOS.

La Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) reconoció a Guanajuato como un destino de turismo que fomenta las actividades turísticas accesibles al mayor número de personas.

En el marco del ciclo de charlas Diálogos para un Turismo Social: Perspectivas Globales, expertos internacionales mencionaron que Guanajuato ha logrado establecer programas para este tipo de turismo. También se hizo un reconocimiento al estado por incluir en los aspectos turísticos a los grupos vulnerables como mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y personas en situación de pobreza.

Enfoque transversal

La estrategia para el turismo social, tiene su base en las políticas transversales de Gobierno donde intervienen distintas dependencias para favorecer al turismo de este tipo. Uno de los grandes ejemplos es la visita a las pinturas rupestres en el municipio de Victoria, ubicado en la parte noreste de Guanajuato a unos 373 kilómetros de la capital. Ahí, se intervino a la comunidad para favorecer los accesos, la vivienda y la calidad de vida de los pobladores. Posteriormente, se realizaron talleres de economía familiar y emprendimientos.

Se realizaron capacitaciones sobre historia, flora y fauna de la zona para, entonces, dejar lista la visita de turistas a la zona de pinturas rupestres en la comunidad de Arroyo Seco. Ahora es uno de los puntos más importantes dado que se encuentra entre las pintas en cuevas más antiguas de México y forma parte del catálogo del turismo arqueológico de Guanajuato.

Fomento al turismo

En el municipio de León hay acceso libre a los parques más visitados de la entidad. El acceso libre, llamado también “Pase Verde” ha incrementado el turismo local. Los sábados y domingos cualquier persona tiene acceso gratis al Parque Metropolitano de León, Parque Zoológico, Parque de Ciencias Explora y dicha acción ha incentivado a la economía.

Turismo social

Durante la charla en el webinar, Verónica Gómez Aguirre, directora de la Secretaría para las Américas de la ISTO, subrayó que Guanajuato ha logrado poner en la conversación temas sociales.

“Se trabaja en temas de turismo social, solidario y sostenibles. Estos espacios son importantes para seguir fomentando el turismo social en los destinos de la mano de la sociedad y el sector”, dijo.

Guanajuato ha llevado su cartera turística de manera temática y propone oferta para cada público objetivo, mencionó el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

18 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx TURISMO

¿DE QUÉ SE TRATA

a neuroinclusión se centra en la comprensión y adaptación de los espacios y servicios para acomodar las necesidades de las personas con diversas condiciones neurológicas, como el autismo, la epilepsia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras condiciones relacionadas.Según el programa Neurodiversidad en el Trabajo de la Universidad de Stanford, entre 15% y 20% de la población mundial cuenta con alguna neurodivergencia. En este contexto, la industria de los viajes está adoptando un enfoque más consciente y proactivo para asegurar que las experiencias sean accesibles para todos, independientemente de su perfil neurológico.

El estudio “Construyendo espacios neuroinclusivos”, publicado el año pasado por Deloitte, encontró cinco aspectos clave que en el turismo ayudarían a la inclusión de personas con neurodivergencias:

• Sensibilización y capacitación del personal.

• Diseño de espacios neuroinclusivos.

• Tecnología facilitadora.

• Adaptaciones en el transporte.

• Colaboración con organizaciones especializadas.

Para el caso de transporte, la Administración de Seguridad y Transporte de Estados Unidos (TSA, por su sigla en inglés) lanzó su programa TSA Cares con el que las personas pueden solicitar ayuda para pasar los filtros de seguridad.

Con el programa los viajeros también pueden notificar a la TSA con anticipación sobre los medicamentos o el equipo que deberán llevar o cualquier adaptación especial que necesiten.

Un caso de colaboración con organizaciones especializadas es la alianza de Marriott con el Proyecto Neu, una iniciativa del Google’s Experience Institute (Xi) que tiene como objetivo ofrecer recursos orientados a fortalecer la inclusión y crear experiencias más accesibles durante reuniones y eventos, especialmente para asistentes neurodivergentes.

A partir de diciembre, todas las reuniones y eventos de Marriott que cuenten con la participación de más de 250 personas contarán con habitaciones de silencio, herramientas y recursos adaptados a participantes neurodivergentes, subtítulos en todas las conferencias y agendas detalladas que indiquen el uso de luces, música alta o momentos sorpresa.

ES NECESARIO QUE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Cuando se dio a conocer el proyecto, en junio de este año durante la conferencia Association Masters de Marriott, Megan Henshall, líder de soluciones estratégicas y soluciones de eventos globales de Google dijo que “el proyecto tiene como propósito normalizar y educar acerca la neurodiversidad, pero también pretende incluir experiencias y diseñar espacios para personas neurodivergentes. Busca integrar lenguaje sensible y agregar consejos para tratar con ellos”.

Desde 2007 Royal Caribbean hizo una colaboración con la fundación Autism on the Seas para brindar alojamiento y experiencias especiales a familias que viajan con personas con autismo.

20 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx VIAJES
LA NEUROINCLUSIÓN EN LOS VIAJES? INTEGREN EXPERIENCIAS Y DISEÑEN ESPACIOS PARA PERSONAS NEURODIVERGENTES.
L

MANUFACTURADO EN CELAYA SALE A LA VENTA EL AVIÓN

La última semana de febrero inició de manera formal la venta del primer avión mexicano que se creó en Guanajuato. La aeronave de manufactura local es el Halcón II. La venta se realizó en el Aeródromo de Atizapán dentro del Aeropuerto Nacional Jorge Jiménez Cantú, donde participaron diversas autoridades del sector aeroespacial, así como interesados en comprar la aeronave.

El 6 de febrero pasado el Halcón II recibió la certificación para comenzar su comercialización. La empresa Horizontec es la encargada de la producción de la nave en el municipio de Celaya. Se trata de una nave deportiva ligera (Light Sport Aircraft) biplaza y está fabricada con materiales compuestos e impulsada con un motor Rotax 915is de 141 Hp.

Hasta el momento, su diseño ligero permite que sea utilizado para vuelos de adiestramiento, vuelos recreativos y de vigilancia aérea.

Acontecimiento histórico

Durante el evento, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Espaciales (AMEIA), Gregorio García Morales, reconoció a los técnicos y empresarios que han trabajado en el proyecto.

“Es muy importante este esfuerzo, este trabajo que vienen desarrollando para poder llegar a este punto, a la demostración que vamos a ver” ya con motivos de venta.

Fue el 30 de septiembre de 2017 cuando iniciaron las pruebas del prototipo, el Halcón I, que logró despegar con manu-

SU DISEÑO LIGERO PERMITE QUE SEA UTILIZADO PARA VUELOS DE ADIESTRAMIENTO, VUELOS RECREATIVOS Y DE VIGILANCIA AÉREA.

factura y tecnología 100 por ciento mexicana desde Celaya. A partir de ese momento inició el proyecto para su fabricación y mejoras, al tiempo de correr con los trámites necesarios ante las autoridades aeronáuticas para poder comercializar el producto.

Producto del ecosistema de innovación

El Halcón II es producto de una inversión privada que realizaron socios de la empresa Horizontec, quienes invirtieron, en una primera etapa, 10 millones de dólares para lanzar el prototipo.

La empresa que nació con 140 colaboradores especializados en ingeniería y aeronáutica, logró el acompañamiento del Valle de la Mentefactura de Guanajuato para alcanzar su objetivo. A decir de las autoridades locales, el Halcón II es un testimonio vivo de que el ecosistema de innovación ha dado resultado de un emprendimiento exitoso a un acontecimiento histórico.

Por ahora el avión ya está a la venta y a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), se abrirá al mercado internacional.

22 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx VIAJES
DIEGO
MARTÍN

ECONÓMICO DEL BAJÍO MAZDA ES EL DETONADOR A UNA DÉCADA DE SU LLEGADA,

MARTÍN DIEGO

Auna década de producir su primer vehículo en la planta de Salamanca, Guanajuato, esta se ha convertido en la segunda más importante para Mazda a nivel mundial. En este lapso, la empresa ha producido 1 millón 605 mil 28 unidades para el mercado mundial y se ha destacado por su altísima calidad gracias a la mano de obra calificada de la región.

Fue el 11 de octubre de 2011 cuando se colocó la primera piedra para la construcción de esta planta en Salamanca, pero fue hasta el 27 de febrero de 2014 que se fabricó el primer automóvil. Aquella sería la inversión para su primera planta más grande fuera de Japón. Por ello es que se celebra una década de operación de esta empresa de capital japonés y cuya inversión se acerca a los 1.1 billones de dólares en este tiempo.

En entrevista, Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México y consejero de Mazda Vehicle Operation, destacó el dinamismo de la sede en Salamanca para la firma. Tan solo en el 2023 se produjeron 202 mil unidades Mazda y la meta a corto plazo es alcanzar las 250 mil unidades para satisfacer las necesidades del mercado de Estados Unidos, México, Canadá y Colombia.

“El año pasado, de las 76 mil unidades que vendimos en México, el 79 por ciento se produjeron aquí en Salamanca”, refirió Barbeyto, quien destacó que las versiones Mazda2 y Mazda3, que son de los 10 vehículos más vendidos, son producidos aquí.

Analizan expansión, pero primero consolidación

El presidente de Mazda México detalló que entre los planes de la compañía, por lo pronto, está la consolidación en la producción de vehículos.

“Esta planta tiene para dar mucho más. Dar más empleo, dar más producción y la compañía está analizando cuándo es el mejor momento para poder crecer más”, dijo Barbeyto. Agregó que la meta es llegar a topar con la capacidad de producción de Mazda Salamanca que son 250 mil unidades, pero por lo pronto, buscarán seguir con el ritmo de la producción de 210 mil unidades.

“Antes que me pregunten, porque seguramente van a preguntar si se está pensando tener producción de vehículos eléctricos o con tecnologías diferentes, quiero decirles que la compañía está analizando cuándo y dónde es la mejor opción para producir”, comentó.

www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx MARZO 23 PULSO EMPRESARIAL LA META ES PRODUCIR 250 MIL UNIDADES PARA EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, CANADÁ Y COLOMBIA.
MARTÍN DIEGO
FOTOS:

Importancia de Salamanca para Mazda

Durante la ceremonia por el aniversario 10 de la instalación de la planta SalaMazda, como le llaman a esta factoría que alberga a más de 5 mil 400 colaboradores, se reconoció la importancia de esta inversión. En tanto, Miguel Barbeyto subrayó que la importancia de esta planta para el corporativo es de tal magnitud que el presidente y CEO de Mazda Motor Company, Masahiro Moro, visitó la planta para este acontecimiento.

“La segunda planta más importante de Mazda es México, es el 25 por ciento de la producción a nivel global y se produce aquí, en Salamanca. Productos como el Mazda 2 que es para el mercado de México y Colombia; Mazda 3 Sedán que es para Estados Unidos, Canadá, Colombia y México, la CX-30 que el 80 por ciento se va a Estados Unidos y la X3 se siguen produciendo aquí en Salamanca”, dijo.

Mazda detonó a la región

Hace una década y con la instalación de Mazda, detonó la economía de la región. El mismo gobernador de la entidad, Sinhué Rodríguez, reconoció que la llegada de esta firma consolidó el clúster más importante de América Latina. En tanto que el presidente de Mazda México reconoció que en “el Bajío era muy pequeña la representación de la industria automotriz en ese entonces”.

Tan es así que los 20 proveedores con los que inició su operación, la mayoría de ellos foráneos, ahora ha crecido a 193 de la región.

“El crecimiento viene desde Querétaro porque toda la parte del Bajío se ha desarrollado mucho. La mano de obra mexica-

na, sin duda, es muy calificada. Puedo decir muy orgullosamente que después de 10 años ya los gerentes generales de cada una de las etapas de la planta, ensamble, pintura, estampado, ya son mexicanos”.

Eso demuestra la confianza que se tiene en Japón por México. “Es porque los mexicanos sabemos cómo trabajar y supimos, en ese momento, toda la transferencia de tecnología que se hizo, la manufactura además es única, es artesanal. No es fácil poderla replicar, sin embargo, aquí lo conseguimos”, destacó Barbeyto.

Una década de éxitos y retos

En estos 10 años Mazda ha enfrentado retos que ha logrado superar. “Ha habido muchísimos desafíos y nos han hecho más fuertes. La crisis global de 2009, en el 2012 el gran tsunami que impactó a las compañías japonesas a nivel global. Un desafío importante, obviamente, fue arrancar la operación de esta planta porque era la primera vez que Mazda sacaba producción de Japón. La crisis por COVID, en fin. En el 2020 la compañía cumplió 100 años y eso no impidió que la compañía saliera adelante. Hay muchos desafíos que vienen a una industria dinámica y tenemos claro dónde queremos estar”, concluyó Barbeyto.

24 MARZO
PULSO EMPRESARIAL
www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx
FOTOS: MARTÍN DIEGO

COMENZARÁ A OPERAR EN MAYO PUERTO INTERIOR II

El estado de Guanajuato se convertirá en socio de inversionistas privados para cristalizar el Puerto Interior II que se ubicará en el municipio de Celaya y que, a la fecha, ya tiene algunos compradores.

Actualmente en el municipio de Silao, opera el Guanajuato Puerto Interior, un modelo de negocio donde ha encontrado buena aceptación de sus asociados. Es decir, 122 empresas con capital proveniente de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón, entre otras, se han instalado en las 277 hectáreas del centro logístico de Silao. Ahí se concentran unos 25 mil trabajadores permanentes y 50 mil eventuales y es el epicentro de la manufactura y mentefactura de la entidad.

Nuevo proyecto de negocios

En su momento, el director del Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana habría informado que el actual recinto logístico se encontraba al 100 por ciento en su capacidad.

SE INVERTIRÁN 2 MIL MILLONES DE PESOS EN UNA INVERSIÓN PRIVADA (60%) Y PÚBLICA (40%).

Lo atractivo de este sitio es que se encuentra la aduana, las vías del ferrocarril, el aeropuerto, la conexión por carretera de sur a norte del país, así como la conectividad de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Hoy, el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro, anticipó que antes de que termine el año estarán abriendo el Puerto Interior II en Celaya.

“La primera etapa se ubicará en la reserva de terreno de 51 hectáreas y se invertirán 2 mil millones de pesos en una inversión privada y pública”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que si bien este nuevo parque logístico tendrá una inversión del 60 por ciento privada y 40 por ciento pública, será Guanajuato el rector del proyecto: “Puerto Interior encabezará los trabajos”.

Sector agroindustrial preponderante Este nuevo parque logístico estará formalizando operaciones para mayo, según el cronograma establecido por el Guanajuato Puerto Interior.

“Ya se firmó el memorando de entendimiento, eso nos permite avanzar con la construcción de la figura jurídica y vamos a avanzar. El inversionista es de capital europeo y lo daremos a conocer cuando avance más este proyecto”, comentó.

Y añadió que ya hay empresas interesadas en invertir en este nuevo parque logístico que, de igual manera, se encuentra al lado de las vías del ferrocarril y cerca de un aeropuerto de tipo nacional. “Ya hay empresas que han mostrado interés serio y real de instalarse aquí, estas son del ramo agroalimentos, automotriz, limpieza y electrodoméstico. Urge ya este nuevo Puerto Interior”, concluyó.

26 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx PULSO EMPRESARIAL

COFOCE CAPACITARÁ

A EMPRESAS GUANAJUATENSES

EN CROSS BORDER

MARTÍN DIEGO

Una de las estrategias para incrementar las ventas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) es el comercio electrónico, por lo que la Cofoce diseñó un programa para impulsar a los exportadores. De acuerdo con el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, Luis Rojas Ávila, este curso está diseñado para las empresas guanajuatenses y tendrá un enfoque en el cross border.

Este será el quinto año que se realiza el E-Commerce Go Export y tiene como objetivo que las empresas exporten a través de las herramientas digitales, ya sea por sitios web o marketplaces. Se informó que en esta edición, la capacitación contará con cuatro módulos con más de 30 sesiones híbridas; el contenido va desde el comportamiento de los mercados en el ámbito digital, hasta los cambios provocados por la Inteligencia Artificial.

Durante esta capacitación, expertos intercambiarán con los asistentes ideas para la elaboración de planes de negocios con énfasis en los canales digitales adecuados para cada negocio.

Además, habrá un módulo integral para generar una estrategia de venta en línea, la generación de marketplaces 360 y el e-commerce cross border.

Exportadores capacitados para el mundo global

Con esta capacitación, la Cofoce busca ofrecer a los empre-

sarios guanajuatenses las herramientas más importantes del mundo digital, a fin de generar alta competitividad en el mundo global. Por ello, esta capacitación, que inicia el 5 de marzo y terminará el 18 de julio, estará enfocada en las exportaciones y, como valor agregado, habrá un proceso de mentorías en procesos de transformación digital.

Herramientas digitales prioritarias

El director de Cofoce, Luis Rojas Ávila, mencionó que las herramientas digitales se han convertido en el principal aliado para el comercio global. No sólo por el acceso que hay para el comprador, sino por la distribución que puede realizar el empresario. Por tal motivo, dijo, esa dependencia de gobierno, con énfasis en la exportación de productos locales, ha abierto canales digitales propios para compartir conocimiento. Incluso, mencionó que se han puesto a disposición de los empresarios tutoriales, podcast, esquemas de diseño libre para que la ciudadanía tenga acceso de manera autodidacta.

Según datos de la Coordinadora, las MiPyMEs aportan el 16 por ciento de las exportaciones guanajuatenses y los consorcios aportan el 84 por ciento. Pero el 25 por ciento de estas empresas tienen oferta en el padrón de proveedores industriales de Guanajuato, listo para la exportación.

www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx MARZO 27 PULSO EMPRESARIAL TAMBIÉN TENDRÁN ACCESO A MENTORÍAS EN PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

GUANAJUATO PRODUCE 80 MIL DÓLARES

POR MINUTO EN EL SECTOR

AUTOMOTRIZ

El boom del sector automotriz ha llevado a Guanajuato a convertirse en el mayor productor de vehículos en el país y la proyección es alcanzar el millón de unidades producidas al año. En la actualidad, el estado produce 80 mil dólares al minuto en el sector automotriz. Su principal consumidor es Estados Unidos.

Con plantas de producción en Salamanca, Celaya, Silao y Apaseo el Grande, Guanajuato alcanzará a ser una potencia en el ramo en la región centro del país. Esto lo ha llevado a ser un motor económico y generador de más de 100 mil fuentes de empleo, según datos en la página web del Clúster Automotriz Guanajuato.

“La industria automotriz y de autopartes comenzó a alojarse en Guanajuato en la década de los noventa y ha crecido a tasas elevadas del 60 por ciento entre el 2009 y el 2013, según información del INEG”, reportó la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable.

Incluso, destacó que del total de 11 mil 406 millones de dólares de inversión que se lograron establecer en Guanajuato entre 2012 y 2017, 8 mil 166 millones de dólares corresponden al sector automotriz y de autopartes, uno de los binomios virtuosos que se perfilan para la entidad.

En entrevista, el exsecretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, informó que han aumentado las exportaciones de este ramo.

Y es que del total de las exportaciones, el 78 por ciento correspondió al sector automotriz, no sólo en autos terminados sino en componentes, autopartes y otros insumos. Ello representa cerca de 68 millones de dólares en exportaciones por cada uno de los 252 días hábiles laborables en Guanajuato.

Cierran capítulo automotriz

Sin embargo, y pese a la bonanza que representa el sector automotriz en Guanajuato, el gobierno estatal no permitirá más inversiones del ramo automotriz. Con la inversión de Toyota, Guanajuato cerró su capítulo automotriz a fin de mantener una competencia sana y la posibilidad de generar aún más expansión de la planta instalada.

Pero al tiempo que crece la inversión, también apuesta el estado en capacitación de mano de obra a fin de que se establezcan las competencias para un mejor desempeño con el sector. Hoy por hoy, el gran reto que tiene todo el Bajío es formar, capacitar y desarrollar competencias y habilidades tecnológicas en el sector automotriz.

DEL TOTAL DE LAS EXPORTACIONES, EL 78% CORRESPONDIÓ AL SECTOR AUTOMOTRIZ.

28 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx PULSO EMPRESARIAL

DEL ESTADO CON UN FONDO DE IMPULSARÁN A MIPYMES

411 MDP

LA PRINCIPAL ECONOMÍA

DEL ESTADO PROVIENE DE ACTIVIDADES COMO EL COMERCIO, CONSTRUCCIÓN, FABRICACIÓN DE MAQUINARIA E INDUSTRIA ALIMENTARIA.

Nacional Financiera (NAFIN) y Fondos Guanajuato -la financiera del gobierno estatal- firmaron un convenio para destinar más de 411 millones de pesos al fortalecimiento de las MiPyMEs. El recurso se compone por 21 millones de pesos que aportará el Gobierno de Guanajuato a través de su fondeadora, mientras que el Gobierno de la República potenciará 20 veces el recurso mediante NAFIN. Con este, se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en Guanajuato, tengan acceso a liquidez mediante créditos por hasta 5 millones de pesos para su operación.

Los acreditados tendrán acceso a fondos económicos a una tasa del 4.0 por ciento que es aún más competitiva que la banca de desarrollo o bien otros esquemas para el financiamiento.

Acceso a créditos

En conferencia de prensa conjunta entre la representación estatal de NAFIN y Fondos Guanajuato, se informó que este programa da soluciones de crédito para empresas locales. Su objetivo es apoyar a, por lo menos, 202 empresas con un monto de hasta 5 millones de pesos; el planteamiento está diseñado para impulsar al ramo industrial, comercio y servicios en un 70 por ciento de los créditos.

¿Qué tipo de créditos serán?

El director general de Fondos Guanajuato, Juan Antonio

Guzmán, informó que se ofrecerán dos tipos de crédito: simple y refaccionario y será para capital de trabajo y activo fijo. Este tendrá un plazo de hasta 60 meses a través de la banca comercial: “básicamente NAFIN tiene 39 bancos con los que trabaja, entonces hay que acudir a su banco, hacer los trámites con Fondos Guanajuato”.

Baja morosidad

Guzmán reconoció que en Guanajuato hay baja morosidad en el pago de los financiamientos, sobre todo porque estos son revolventes y se incrementan tras ser liquidados. Aún así, los ciudadanos pueden solicitar el aval de Fondos Guanajuato para cubrir la morosidad y evitar sanciones o que los intereses consuman las ganancias en los negocios.

“El Gobierno de Guanajuato aporta el capital de riesgo que son 20 millones de pesos y un reembolso en tasa para poder apoyar a las empresas, queremos apoyar a MiPyMEs y este esquema es el ideal”, comentó.

Cabe mencionar que la principal economía en Guanajuato proviene de este sector económico con actividades como el comercio, construcción, fabricación de maquinaria, industria alimentaria, bienes tangibles e intangibles.

MARZO 29 PULSO POLÍTICO
www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx
FOTO: AGENCIA PLATINO

LA SEQUÍA EN GUANAJUATO

EL EFECTO NEGATIVO DE LA INVERTIRÁN 1 MMDP PARA AMORTIGUAR MARTÍN DIEGO

EL 90% DEL TERRITORIO DEL ESTADO PADECE DE ESTRÉS HÍDRICO.

El gobierno de Guanajuato invertirá 1 mil millones de pesos para amortiguar los efectos negativos por la severa sequía que se vive en la entidad desde hace dos años. La falta de agua afecta al sector agroindustrial estatal, que mantiene un incremento en su actividad para consumo interno y de exportación. Para poner una perspectiva, el año pasado las exportaciones de Guanajuato alcanzaron 27 mil 56 millones de dólares y, de ello, el 14.3 por ciento fue del sector agroindustrial.

Sector agrícola de Guanajuato

Este estado es el principal productor de papa, cebolla, jitomate, trigo, maíz, cebada, berries, uvas, acelgas, pepino y chile, entre otros productos. También cuenta con una industria creciente en destilados y alberga dos plantas de las más importantes cerveceras a nivel internacional.

Sin embargo, la falta de agua a futuro podría generar un serio problema que se buscaba frenar con tres proyectos que se han presentado al Gobierno Federal, pero no han cristalizado.

Proyecto con recursos propios

Guanajuato cuenta con una población de 6.7 millones de personas y el 90 por ciento del territorio padece de estrés hídrico. De hecho, la Comisión Estatal del Agua reconoce que 19 de 20 acuíferos ya están agotados. En los municipios más importantes de la entidad, inició a restringirse el agua y pasó de “tandeos” a suministrar el agua cada tres días.

Ante el severo problema, el gobernador anunció que su gobierno fondeará con 1 mil millones de pesos un proyecto para frenar el impacto negativo de la sequía. Reveló que ese proyecto de inversión será con dinero de ahorros de las dependencias: “hay una serie de estrategias para atender el tema de la sequía, nos tenemos que preparar para ese tema”.

De la mano de la tecnología

En Guanajuato se han hecho importantes avances para la manutención de humedad en algunas cosechas. De manera experimental, se ha probado con cápsulas de hidrogel en siembra de frijol, lo que ha dado resultados.

Otros de los experimentos que se han realizado de la mano del Colegio de Estudios Tecnológicos del Estado de Guanajuato, es la hidroponía fuera de invernaderos. Además, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, se ha avanzado en la investigación de nanopartículas para el riego basadas en hidrógeno.

Sin embargo, el agua para consumo humano es hoy por hoy la gran apuesta pues, la presa que abastece de agua para consumo en León, el Palote, podrá estar totalmente seca en unas semanas.

30 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx PULSO POLÍTICO
FOTO: MARTÍN DIEGO

COSTARÁ CASI MIL MILLONES DE PESOS

LA ELECCIÓN EN GUANAJUATO

DE MANERA HISTÓRICA EN LA ENTIDAD SE POSTULARON TRES MUJERES EN BUSCA DE LA GUBERNATURA.

Guanajuato vivirá una jornada electoral concurrente el próximo 2 de junio donde se elegirán, en el proceso electoral local, la gubernatura, 46 Ayuntamientos y 22 diputados locales. De manera paralela se elegirá también presidente de la República, 15 diputados federales y cuatro senadores de la República.

Con un padrón electoral de 4 millones 612 mil 127 personas, el de Guanajuato representa el 4.89 por ciento del listado nominal en el país. En la elección de 2018, similar a la que se vivirá este año, la participación ciudadana fue de 52.5 por ciento y, por primera vez, compiten tres mujeres por el Gobierno de Guanajuato.

¿Cuánto costará la elección en Guanajuato?

El Congreso de Guanajuato aprobó un presupuesto de 980 millones de pesos para el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que incluye gasto operativo y financiamiento a partidos. De tal manera que PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena, tendrán un presupuesto global de 314 millones 304 mil 738 pesos.

Dado que Acción Nacional gobierna en la entidad, así como en 26 de 46 municipios, tiene el mayor porcentaje de financiamiento público. El PRI gobierna 10 localidades, Morena y PVEM en tres. El resto fueron ganados por partidos políticos que perdieron su registro como Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza y candidatura independiente.

¿Cuánto podrán gastar los candidatos?

De manera histórica en la entidad se postularon tres mu-

jeres en busca de la gubernatura: Libia Dennis García (PAN-PRI-PRD), Alma Alcaraz Hernández (MorenaPVEM-PT) y Yulma Rocha (MC). El Consejo General del IEEG fijó como tope de campaña a las candidatas un monto de 82 millones 549 mil 675 pesos a cada una. También fijó gastos de campaña para las y los candidatos a los 46 municipios donde León tiene el margen más amplio con 17 millones 905 mil 29 pesos por cada uno.

El segundo municipio con más rango en su tope de campaña es Irapuato con hasta 6 millones 982 mil 171 pesos y Celaya con un tope de 6 millones 402 mil 162 pesos por candidato.

De igual modo, el Consejo General del IEEG aprobó los topes de campaña para cada uno de los candidatos a los 22 distritos locales que oscila entre los 3.7 millones y 2.9 millones de pesos.

Esto costará votar:

Cada voto ciudadano costará en Guanajuato 21 pesos con 20 centavos, según las estimaciones del IEEG. Esto es el promedio sólo del monto de gastos de campaña de los partidos y el padrón electoral. Sin embargo, el costo es mayor al tomar en cuenta el costo de la impresión de boletas electorales, instalación de las casillas, gasto por funcionarios electorales, por escrutadores y el resguardo de estas.

www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx MARZO 31 PULSO POLÍTICO
MARTÍN DIEGO

LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

P5 FORMAS PARA PROMOVER EN UNA EMPRESA

romover la diversidad y la inclusión dentro de una empresa no solo es una cuestión ética, sino también una estrategia empresarial fundamental en el mundo globalizado y diverso en el que vivimos. Al reclutar y retener talento diverso, las empresas pueden aprovechar una amplia gama de perspectivas, experiencias y habilidades, lo que a su vez impulsa la innovación y la creatividad. Esta diversidad de ideas y enfoques puede ser un factor clave para resolver problemas complejos y adaptarse a un mercado en constante cambio.

Al mismo tiempo se crea un ambiente laboral más equitativo y justo, donde todos los empleados tienen igualdad de oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente. Esto no solo mejora la moral y la satisfacción de los empleados, sino que también ayuda a reducir la rotación de personal y los conflictos en el lugar de trabajo, lo que a su vez puede aumentar la productividad y la rentabilidad de la empresa.

Aunado a lo anterior, promover la diversidad y la inclusión dentro de una empresa refuerza su reputación como un empleador comprometido con los valores de igualdad y justicia social. En un mundo cada vez más consciente de la responsa-

32 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx CULTURA EMPRESARIAL
MEJÍA
LOS BUENOS RESULTADOS Y MEJORA LA PRODUCTIVIDAD DE LOS COLABORADORES.
ALDO
ESTABLECER POLÍTICAS INCLUSIVAS IMPULSA

bilidad social corporativa, las empresas que demuestran un compromiso genuino con la diversidad y la inclusión pueden atraer a clientes, inversionistas y socios comerciales que comparten esos mismos valores, lo que puede traducirse en una ventaja competitiva significativa en el mercado.

Es por todo ello que nos hemos dado a la tarea de recopilar cinco formas para promover la diversidad y la inclusión dentro de una empresa.

1.- Implementar políticas de contratación inclusivas.

Un estudio realizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) reveló que las empresas que implementan políticas de contratación inclusivas experimentan una mayor retención de talento y un aumento en la satisfacción laboral. Estas políticas pueden incluir la eliminación de sesgos inconscientes en los procesos de reclutamiento y selección, así como la adopción de prácticas que fomenten la equidad de género, la inclusión de personas con discapacidad y la diversidad étnica y cultural.

El informe también destaca que las empresas que valoran la diversidad en su fuerza laboral tienden a ser más innovadoras y competitivas en el mercado mexicano. Esto se debe a que la diversidad de perspectivas y experiencias fomenta la creatividad y la resolución de problemas desde diferentes ángulos, lo que a su vez impulsa la innovación y el crecimiento empresarial.

2.- Promover la capacitación en sensibilización cultural.

Otra estrategia efectiva para fomentar la diversidad y la inclusión dentro de una empresa es ofrecer capacitación en sensibilización cultural a todos los empleados. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la capacitación en sensibilización cultural ayuda a los empleados a comprender y apreciar las diferencias culturales, promoviendo un ambiente laboral más respetuoso y colaborativo.

Además, la capacitación en sensibilización cultural puede contribuir a la reducción de conflictos interpersonales y al fortalecimiento de las relaciones laborales en un entorno multicultural. Al comprender y respetar las diversas perspectivas culturales presentes en el lugar de trabajo, los empleados pueden trabajar de manera más efectiva en equipos diversos y alcanzar mejores resultados comerciales.

3.- Crear Grupos de Recursos para Empleados.

Los Grupos de Recursos para Empleados (ERG, por sus siglas en inglés) son redes for-

34 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx CULTURA EMPRESARIAL

males o informales de empleados que comparten características o experiencias comunes, como etnia, género, orientación sexual o discapacidad. La creación de ERG puede mejorar significativamente el sentido de pertenencia de los empleados y promover un mayor compromiso con la empresa.

Dichos grupos proporcionan un espacio seguro para que los empleados compartan sus experiencias y preocupaciones, así como para proponer iniciativas que promuevan la diversidad y la inclusión en la empresa. Además de que pueden servir como un canal efectivo de retroalimentación para la alta dirección, ayudando a identificar áreas de mejora y a implementar políticas más inclusivas.

4.- Establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil.

Colaborar con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción de la diversidad y la inclusión puede ser una estrategia poderosa para las empresas. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), estas alianzas pueden ayudar a las empresas a acceder a recursos y conocimientos especializados sobre diversidad e inclusión, así como a ampliar su impacto social.

Al establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, las empresas pueden participar en programas y actividades comunitarias que promuevan la diversidad y la inclusión, como talleres de sensibilización, campañas de concientización y programas de mentoría para grupos marginados. Estas iniciativas no solo benefician a la comunidad, sino que también refuerzan la reputación de la empresa como un agente de cambio social positivo.

5.- Medir y evaluar el progreso.

Finalmente, es crucial que las empresas mexicanas midan y evalúen continuamente su progreso en materia de diversidad e inclusión. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el monitoreo regular de indicadores clave, como la diversidad en la fuerza laboral, la equidad salarial y el acceso a oportunidades de desarrollo, es fundamental para identificar áreas de mejora y mantener el impulso hacia la diversidad y la inclusión.

Además, la evaluación periódica del clima laboral y la realización de encuestas de satisfacción de los empleados pueden proporcionar información valiosa sobre la efectividad de las políticas y programas de diversidad e inclusión. Con base en estos datos, las empresas pueden ajustar sus estrategias y asignar recursos de manera más efectiva para alcanzar sus objetivos de diversidad e inclusión a largo plazo.

Construir lugares de trabajo más diversos, inclusivos y equitativos para todos sus empleados es una cuestión de responsabilidad social de los empleadores. Además, una estrategia para promover la inclusión y la diversidad puede impulsar los buenos resultados y mejorar la productividad en general.

www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx MARZO 35 CULTURA EMPRESARIAL

EL IMPULSO DEL SOFTWARE EN LAS FINTECH COMO SERVICIO (SAAS)

En el vertiginoso mundo de la tecnología, el Software como Servicio, conocido como SaaS, ha emergido como una fuerza transformadora, especialmente en el sector financiero. Este modelo de distribución de software ha revolucionado la forma en que las empresas acceden, utilizan y pagan por las aplicaciones informáticas. Desde la gestión de recursos humanos hasta la contabilidad, el SaaS está en todas partes, y su utilidad en el mundo Fintech no es una excepción.

¿Qué es el SaaS?

El Software como Servicio es un modelo en el que el software se aloja en la nube y se accede a través de Internet, en lugar de instalarse en los servidores locales de una empresa. Los usuarios pagan una suscripción periódica para utilizarlo, en lugar de comprar una licencia perpetua. Esto elimina la necesidad de adquirir un hardware costoso o de preocuparse por la instalación y el mantenimiento constante del software.

Una vez que el cliente suscribe un servicio SaaS, el proveedor le otorga acceso a la aplicación a través del registro de usuarios en el navegador web y el inicio de sesión correspondiente. Por lo general, los proveedores de SaaS adoptan un modelo multiusuario, lo que implica que una única versión de la solución SaaS se almacena en los servidores del proveedor y se proporciona a los suscriptores individuales.

SaaS en Fintech

En la era de la revolución digital, con consumidores globales más conectados que nunca y sectores anteriormente marginados participando en la inclusión financiera gracias al rápido avance de los servicios de tecnología financiera, este sector se presenta como un campo lleno de oportunidades.

El ámbito financiero, donde la agilidad, la seguridad y la escalabilidad son cruciales, el SaaS ofrece una serie de ventajas, donde las empresas Fintech, que buscan innovar y competir en un mercado cada vez más saturado, encuentran en el SaaS una solución eficaz para sus necesidades tecnológicas. Desde la gestión de carteras hasta la prevención del fraude, el SaaS proporciona herramientas flexibles y personalizables que se adaptan a las demandas cambiantes del sector.

Ventajas para las Fintech

Mayor predictibilidad: las empresas de tecnología financiera se han erigido como líderes en la predicción de tendencias financieras y económicas. La tecnología SaaS ha empoderado a estas empresas financieras para ser más proactivas en sus

PROPORCIONA HERRAMIENTAS FLEXIBLES Y PERSONALIZABLES QUE SE ADAPTAN A LAS DEMANDAS CAMBIANTES DEL SECTOR.

36 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx FINTECH HOY

FINTECH HOY

análisis anticipatorios, creando una brecha significativa que les permite proyectar cambios en el mercado y en los hábitos de consumo, así como construir análisis futuros basados en el desempeño previo. Además, el SaaS ha permitido a estas plataformas financieras enfocarse más en modelos basados en el rendimiento, lo que facilita la prestación de servicios de gestión de gastos, la oferta de productos basados en soluciones fundamentadas en mediciones actuales y el aumento de la escalabilidad del mercado a través de canales de expansión y gastos del consumidor.

1. Se reducen costos: al eliminar la necesidad de inversión en infraestructura de TI y licencias de software, el SaaS permite a las empresas ahorrar costos significativos. Dado que se cobra una tarifa estándar, se puede planificar el costo anual de los servicios de software. El mantenimiento corre a cargo del proveedor del servicio y no de la empresa.

2. Escalabilidad: las empresas pueden escalar fácilmente sus operaciones según sea necesario, añadiendo o reduciendo usuarios y funciones según la demanda.

3. Acceso remoto: con el SaaS es posible acceder a las aplicaciones desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que facilita el trabajo remoto y la colaboración.

4. Personalización: SaaS es más personalizable y está orientado hacia un objetivo centrado en el cliente. Las empresas ya no requieren software o hardware interno o in situ. En la medida que las Fintech puedan reducir los costos de software, también pueden minimizar sus gastos de mantenimiento, ya que esto queda en manos del proveedor elegido.

5. Actualizaciones automáticas: las actualizaciones de software se implementan automáticamente en la nube, eliminando la necesidad de realizar actualizaciones manuales.

6. El Software como Servicio mejora la seguridad cibernética al incluir características de seguridad dentro de las ofertas básicas. En la industria financiera, donde la seguridad es crucial, esto implica proteger la información financiera y personal de los usuarios. El avance en SaaS incluye el uso de cifrado para proteger los datos en el backend, siendo esta una práctica estándar. Para los usuarios, esto se traduce en funciones de seguridad adi-

38 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx

cionales como inicios de sesión multiusuario y autenticación bidireccional. Para las instituciones financieras, significa un mayor control sobre el acceso a la información, brindando a los usuarios la certeza de tener seguridad en sus finanzas y datos personales.

Tendencias

En el futuro se espera que el SaaS siga creciendo y evolucionando, especialmente en el mundo Fintech. Algunas tendencias destacadas incluyen:

1. Inteligencia Artificial y Machine Learning: La integración de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en las aplicaciones SaaS permitirá análisis más avanzados y automatización de procesos.

2. Personalización: los proveedores de SaaS se centrarán en

ofrecer soluciones más personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de cada empresa y usuario.

3. Seguridad reforzada: con el aumento de las amenazas cibernéticas, se espera que los proveedores de SaaS inviertan aún más en medidas de seguridad para proteger los datos confidenciales de sus clientes.

4. Colaboración e integración: se verá un mayor énfasis en la interoperabilidad entre diferentes aplicaciones SaaS, facilitando la colaboración y la transferencia de datos entre sistemas.

www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx MARZO 39 FINTECH HOY

REVOLUCIONANDO LA INDUSTRIA BITGO:

SOFÍA GAMBOA DE LA PARRA

Actor líder en seguridad, custodia fiduciaria y venta de liquidez de activos digitales, presta servicios a más de 1,500 clientes en 50 países, incluyendo muchas entidades reguladas y los principales intercambios y plataformas de criptomonedas del mundo.

Procesa aproximadamente 20% de todas las transacciones globales de Bitcoin por valor, un tercio de las transacciones en cadena, es decir, un tercio de bitcoin del mundo. Respalda a más de 700 activos digitales en una variedad de blockchains.

Brinda soluciones para clientes institucionales que administran miles de millones en activos digitales. En un inicio la empresa ofrecía carteras, actualmente ofrece una solución completa de firma múltiple, que permite a los clientes conservar activos de forma segura.

Fundada en 2013, fue pionera en billetera de firmas múltiples. En 2018 creó su propia fiduciaria, BitGo Trust Company, custodio calificado diseñado para proporcionar almacenamiento en frío y totalmente regulado. En 2020 BitGo Prime, que permite comerciar, pedir prestado y prestar. En 2021, BitGo New York Trust. En 2022 servicios DeFi, NFT y Web3 de grado institucional. En 2023, Go Network.

BiGo sirve como el único custodio mundial de Bitcoin envuelto, WBTC, token de Ethereum cuya finalidad es representar a Bitcoin (BTC) en la cadena de bloques de Ethereum. Lo que hace a la empresa el tokenizador más grande del mundo.

Cuenta con una arquitectura de firma múltiple. Sus llaves de seguridad se parten en tres, de estas, una siempre funciona. La segunda, se encuentra en una bóveda, donde se realizan ceremonias de firmado y auditorías por Deloitte. La tercera, de emergencia, se salvaguarda geográficamente en un lugar distinto y es usada en casos de desastre mayor. Esto hace imposible que un solo ataque afecte a más de una billetera.

Su esquema de seguridad Threshold Signature Scheme (TSS) incluye características únicas que agregan protección adicional a su cuenta, admite más y nuevas monedas sin el uso de contratos inteligentes, reduce tarifas de transacción y cumple con los exigentes estándares de seguridad de BitGo, permitiendo realizar una mayor rendición de cuentas.

Recientemente adquirió Brassica, fintech que se especializa en brindar servicios de infraestructura de back-end para valores privados e inversiones alternativas. A su vez, expan-

40 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx FINTECH HOY
LA VENTA,
LA IMPORTANCIA DEL ROL DE LAS EMPRESAS QUE SE DEDIQUEN A
CUSTODIA Y SEGURIDAD DE ACTIVOS DIGITALES.

diendo su presencia global y permitiéndole abordar la digitalización y tokenización en un mercado de 24 billones de dólares.

También se ha asociado con Valtkyrie Digital Assets (BRRR), administrador de criptomonedas, proporcionando servicios de custodia y protección de las tenencias de Bitcoin del fideicomiso. La asociación, conduce a una distribución más amplia de BTC entre los ETF, haciendo de BRRR el primer ETF spot de BTC que tiene dos custodios, Coinbase y BitGo.

El contrato con BRRR estipula que BitGo debe mantener una póliza de seguro que, como mínimo, proporcione cobertura contra la duplicación y robo de claves privadas, robo interno o actos fraudulentos por parte del personal o ejecutivos de BitGo, junto con la pérdida de claves y el robo de activos estrechamente asociados con Responsabilidades clave de custodia de BitGo.

En diciembre de 2023, Hashdex seleccionó a BitGo como custodio de Bitcoin para convertirse en emisor de un ETF al contado en Estados Unidos.

BitGo, valorada en 1,750 millones de dólares, en sus dos primeras rondas fue respaldada por Goldman Sachs y Galaxy. Su tercera ronda se cerró con Brinks, empresa de manejo de efectivo y oro con 164 años de antigüedad, con la que se espe-

ra aprovechar la experiencia de BitGo en seguridad de activos digitales y la experiencia logística y red global de Brink.

Entre otras acciones más, está la asociación con Hana Bank de Corea del Sur, así como la reciente aprobación por parte de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) para otorgarle a BitGo Singapore Pte. Ltd. una licencia para ofrecer servicios de tokens de pago digitales regulados, liquidez, servicios de seguridad y custodia en Singapur.

El banco TowerBank Panamá suscribió una alianza con BitGo para permitir a sus usuarios gestionar sus criptomonedas y activos tradicionales desde una sola cuenta. Los servicios disponibles son compra/venta de criptomonedas, custodia, operaciones peerto-peer (P2P), préstamos en dólares o garantías de criptomonedas y medios de pago, NFT, contratos digitales, entre otros.

Luis Ayala, director para Latinoamérica de la empresa, recalcó la urgencia para agilizar la regulación del sector, ya que México va atrasándose a comparación del escenario

mundial. Además, se ofreció a explicarle a las empresas este mundo, ya que ha notado que aún falta entender el rol de los custodios y su importancia.

La empresa atiende a diferentes tipos de clientes. Por mencionar a algunos, chivo, la moneda digital acuñada en El Salvador, Binance US, Bitrus Exchange, Nike, Ibex Mercado (estos últimos, sin tocar bitcoin y utilizando fiat, aprovechando transaccionar más rápido).

Actualmente esta custodia los tokens del extinto FTX. Los acreedores están trabajando con la empresa para que se les puedan distribuir sus tokens.

Proveedores de remesas ya usan billeteras digitales, como MoneyGram. En Argentina se recibe más dinero en estas que en efectivo.

En el futuro, de acuerdo a Luis Ayala, todas las empresas necesitarán una billetera digital, por lo que es importante que estas se vayan preparando para interactuar con Web3.

Viene una ola importante en donde la gente querrá hacer sus transacciones a través de una billetera, sin utilizar datos.

El año 2024 deberá traer mejoras en la experiencia del usuario para incrementar usuarios; el potencial de Redes de Infraestructuras Físicas Descentralizadas. Las tarifas de transacción se convertirán en un motivador económico importante. Habrá mayor popularidad de ETF, lo que potencialmente desbloquearía nuevos intereses y liquidez a través de productos regulados y custodiados.

Otro tema es una nueva era halving, cuya ocurrencia promedio es cada cuatro años y forma parte del suministro controlado de bitcoin, hasta llegar al total programado de 21 millones, lo que aumenta la escasez, y reduce la tasa de inflación.

* MBA Sofía Gamboa, Fintech Connector Mexico y especialista en modelos de negocio financieros e innovación.

@GamboaSofia

sofiagamboadelaparra02@gmail.com

42 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx
HOY
FINTECH

EMPRENDIMIENTO FEMENINO:

PANORAMA Y DESAFÍOS EN MÉXICO

ALDO MEJÍA

El emprendimiento femenino en México ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas, reflejando el impulso y la determinación de las mujeres mexicanas para tomar las riendas de su futuro económico. Sin embargo, a pesar de los avances, persisten desafíos significativos que limitan el pleno desarrollo y la igualdad de oportunidades en este ámbito.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, aproximadamente el 38% de los negocios son dirigidos por mujeres. Este dato refleja un aumento en comparación con décadas anteriores, evidenciando el creciente papel de las mujeres en el ámbito empresarial. Pese a ello, persisten desafíos estructurales y culturales que obstaculizan el pleno desarrollo del emprendimiento femenino en el país.

Uno de ellos es el acceso al financiamiento. Según datos del Banco Mundial, las mujeres empresarias tienen más dificultades para obtener créditos y financiamiento que sus contrapartes masculinas, debido a una combinación de factores que incluyen la falta de garantías, la discriminación de género y la percepción de riesgo por parte de las instituciones financieras. Esta situación limita las oportunidades de crecimiento y expansión para las emprendedoras, así como su capacidad para invertir en innovación y desarrollo.

EL 70% DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS NO TIENE EDUCACIÓN FORMAL EN NEGOCIOS: INMUJERES

44 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx EMPRENDEDORES

Otro obstáculo importante es la brecha de género en educación y capacitación empresarial. Aunque en México se han implementado iniciativas para promover la capacitación empresarial entre las mujeres, aún persisten disparidades en el acceso a programas de formación y desarrollo profesional. Esto se traduce en una menor preparación para enfrentar los desafíos del mundo empresarial y una menor probabilidad de éxito para las emprendedoras.

Desafíos culturales

Además, las mujeres que emprenden enfrentan barreras culturales y sociales arraigadas que limitan su participación en el mundo empresarial. Estas barreras incluyen estereotipos de género, expectativas familiares y presiones sociales que pueden desalentarlas a perseguir sus metas empresariales. A menudo, las emprendedoras deben equilibrar sus responsabilidades familiares con las demandas de su negocio, lo que puede generar tensiones y dificultades adicionales.

A pesar de los desafíos, en México se están implementando diversas iniciativas para promover el emprendimiento femenino y reducir las barreras de género en el ámbito empresarial. Por ejemplo, el gobierno mexicano ha lanzado programas de financiamiento específicos para mujeres emprendedoras, con el objetivo de facilitar el acceso al capital y fomentar el crecimiento de negocios dirigidos por mujeres.

Además, se están llevando a cabo campañas de sensibilización y educación para promover una cultura empresarial inclusiva y eliminar los estereotipos de género en el mundo

empresarial. Estas iniciativas buscan fomentar la participación de las mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres, así como promover el liderazgo y la innovación femenina en todos los ámbitos de la economía.

A continuación, detallamos cuatro formas de impulsar el emprendimiento femenino.

1.- Impulsar el acceso al financiamiento.

Es crucial implementar políticas y programas que faciliten el acceso de las mujeres a diferentes fuentes de financiamiento. Por ejemplo, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) ha establecido líneas de crédito específicas para mujeres emprendedoras, con tasas de interés preferenciales y plazos flexibles. Además, se han promovido alianzas entre instituciones financieras y organizaciones gubernamentales para brindar asesoría financiera y capacitación en gestión empresarial a las mujeres emprendedoras, mejorando así su capacidad para acceder y administrar el financiamiento de manera efectiva.

2.- Brindar educación empresarial.

El empoderamiento y la educación empresarial son fundamentales para el éxito de las

www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx MARZO 45
EMPRENDEDORES

EMPRENDEDORES

mujeres emprendedoras en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el 70% de las mujeres emprendedoras en México no tienen educación formal en negocios, lo que limita su capacidad para desarrollar y gestionar sus empresas de manera eficiente.

Para abordar esta brecha de conocimiento, es esencial ofrecer programas de capacitación y mentoría diseñados específicamente para mujeres emprendedoras. Organizaciones como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Secretaría de Economía han implementado programas de formación en habilidades empresariales, liderazgo y gestión financiera dirigidos exclusivamente a mujeres. Estos programas no solo proporcionan conocimientos prácticos, sino que también fomentan el desarrollo de redes de apoyo y mentoría entre mujeres emprendedoras, fortaleciendo así su confianza y habilidades para enfrentar los desafíos del mundo empresarial.

3. Fomentar redes de apoyo y colaboración.

El establecimiento de redes de apoyo y colaboración es otro aspecto crucial para impulsar a las mujeres emprendedoras en México. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 64% de las mujeres emprendedoras en México identifican la falta de redes de apoyo como uno de los principales desafíos para el crecimiento de sus negocios.

Para abordar esta necesidad, se han creado espacios de networking y colaboración como ferias comerciales, encuentros empresariales y grupos de mentoría. Organizaciones como la Red de Mujeres Empresarias de México (REDME) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) han desem-

peñado un papel fundamental en la creación y promoción de estas redes, proporcionando un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y oportunidades de colaboración entre mujeres emprendedoras de diferentes sectores y regiones del país.

4. Promover una cultura empresarial inclusiva.

Finalmente, promover una cultura empresarial inclusiva es fundamental para eliminar los estereotipos de género y fomentar la participación equitativa de las mujeres en el ámbito empresarial. Según un informe del Foro Económico Mundial, México ocupa el puesto 124 de 156 países en el índice de brecha de género, lo que refleja la persistencia de desigualdades de género en diversos aspectos, incluido el ámbito empresarial.

Para cambiar esta realidad, es necesario trabajar en la sensibilización y educación de la sociedad en general, así como en la promoción de modelos de éxito femenino en el mundo empresarial. Campañas de concientización, programas de educación en igualdad de género y la visibilización de casos de éxito de mujeres emprendedoras pueden contribuir a cambiar percepciones y actitudes hacia el papel de las mujeres en los negocios.

46 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx

PREPARAN DÍA MUNDIAL

DE LA MENTEFACTURA CON EVENTO MAGNO

El Valle de la Mentefactura en Guanajuato alista una reunión al más alto nivel para la divulgación del emprendurismo, las ideas y el lanzamiento de los startups.

“Lo importante es que vamos a mantener la conversación para posicionar a Guanajuato como uno de los ecosistemas en innovación a nivel global”, dijo el director de la iniciativa IDEA-GTO, Antonio Reus Montaño.

Durante la presentación de la Tercera Edición del Día de la Mentefactura (DMF24) en el marco del Día de la Creatividad e Innovación celebrado por la ONU, se dieron a conocer las actividades.

Abrir la conversación y la mentefactura

Montaño indicó que la intención de este Festival de la Mentefactura, donde habrá speakers internacionales, talleres hackatones, exhibiciones y demás, es abrir la conversación: “Iniciamos el año y queremos abrir la conversación sobre el tema de la innovación, queremos que los jóvenes estén motivados a interactuar guiados por las tendencias tecnológicas”.

Durante los dos días del DMF24, contemplan la participación de 70 panelistas como Rosario Marín, primera mujer

SE ESPERA LA ASISTENCIA DE 10 MIL PERSONAS DE MANERA PRESENCIAL Y UNAS 250 MIL CONECTADAS EN LÍNEA.

tesorera en Estados Unidos; Machio Kaku, Javier Santaolalla, Marcus Dantus, Chumel Torres y Farid Dieck entre otros.

Además, los jóvenes podrán participar de tutorías y talleres con colaboradores y creadores de estrategias en Amazon y Google, entre otros.

Día Mundial de la Mentefactura 2024

El evento se desarrollará los días 24 y 25 de abril en el Poliforum León y va enfocado a estudiantes, a fin de que tengan más conocimientos sobre tópicos de las conversaciones globales. Pero también estarán presentes representantes de empresas internacionales quienes participarán en los diálogos al más alto nivel donde jóvenes encontrarán rutas para emprender.

Durante su intervención, Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, urgió a poner la ciencia inclusiva y más humana al servicio de la sociedad.

“Este es el segundo año que vamos con IDEA-GTO con el Día de la Mentefactura, porque estamos promoviendo el conocimiento y la innovación como ejes necesarios para el desarrollo y la paz”, dijo.

Este año, el DMF24 iniciará una alianza con el Foro Nacional de Innovación de la CANACINTRA así como con el Foro Internacional de Inteligencia Artificial.

El año pasado se logró que más de 7 mil emprendedores de Guanajuato estuvieran reunidos en el Festival de la Mentefactura, y a distancia estuvieron 125 mil personas conectadas. Para este año se espera una asistencia de 10 mil personas de manera presencial y por lo menos unas 250 mil conectadas en línea en esta conversación global.

48 MARZO www.guanajuato.mundoejecutivo.com.mx EMPRENDEDORES
FOTO: MARTÍN DIEGO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.