
2 minute read
Diseño de Producto
Patricia Urquiola
Nació en España en 1961.
Advertisement
Es una arquitecta y diseñadora española.
Su acercamiento al diseño, expresivo, sensual, matérico ha removido la forma de entender el acto de sentarse, de trabajar, de iluminar y hasta de viajar. Su producción refleja su infinita capacidad de trabajo y su carácter intenso: oficinas, hoteles, tiendas, mobiliario, objetos de todo tipo y la dirección creativa para dos grandes como Cassina y Haworth. Patricia Urquiola estudió arquitectura y diseño en la Universidad Politécnica de Madrid y completó sus estudios en el Politecnico di Milano donde se graduó bajo la tutela de Achille Castiglioni. Los aspectos más destacados de su carrera incluyen: Profesora asistente de Achille Castiglioni y Eugenio Bettinelli en Milán y París, responsable de la oficina de desarrollo de nuevos productos de De Padova, trabajando con Vico Magistretti, director del grupo de diseño de Lissoni Associati.
«La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones.»
Bolon
Inspirada en la tradición japonesa del bordado Sashiko, Bolon de Patricia Urquiola es una colección de suelos de alta gama con colores suaves, detalles de costuras característicos y patrones en forma de parche. Sashiko es sinónimo de artesanía, sentido de la materialidad: el mismo concepto textil se aplicó al suelo. La colección consta de un diseño que viene en cuatro colores; gris, beige con detalles en azul, un rosa de color arcilla y un verde tranquilo. El suelo viene en rollo, está fabricado en Suecia, contiene material reciclado y es particularmente fácil de mantener. El característico aspecto tridimensional de los suelos BOLON añade una sensación táctil a cualquier interior.




Raiz y Cascas
Raiz y Cascas, diseñados para el debut de ETEL International, la primera apertura de la empresa brasileña de muebles hacia diseñadores no brasileños, son el resultado de una investigación innovadora en materiales y alta artesanía. Las dos colecciones están hechas de madera amazónica certificada FSC de ETEL con diseños atrevidos que subrayan el uso de este material precioso, combinado con restos que alguna vez fueron desechos. Para la consola y las mesas de centro Raiz, las partes superiores son de Marwoolus, desarrollado por Marco Guazzini, un abono de desperdicios de mármol e hilos de lana que reproducen las vetas del mármol. Se piensa que la redondez suave de la mesa auxiliar Cascas y el carrito de té muestran la calidad de la madera utilizada, mientras que las bandejas superiores son desarrolladas exclusivamente por ETEL utilizando resina natural y virutas de madera sobrantes de la producción.



