
2 minute read
Diseño de Moda 34 Arquitectura
Alexander Mcqueen
Nació en Lewisham en 1969. Murió en 2010.
Advertisement
Fue un diseñador de moda inglés. Es conocido por haber trabajado como diseñador jefe en Givenchy desde 1996 a 2001 y por fundar su propio sello, Alexander McQueen.
Alexander McQueen es considerado un genio de la moda. Muchos lo consideran un artista más que un diseñador. Su estilo se caracterizaba por una enorme brutalidad acompañada de un profundo lirismo. Son decenas los adjetivos que podrían calificar el estilo de McQueen, aunque originalidad, extravagancia, provocación y maestro de los fantástico son algunas de las palabras que definirían los diseños del artista. Modelos imposibles inspirados en cuentos de hadas, colecciones fúnebres y oscuras contrapuestas a otras donde el color era el fuerte de la serie, cinturas ceñidas, hombros exagerados... McQueen siempre será recordado por el genio de la moda más transgresor y atormentado de su tiempo.
«Por supuesto que cometo errores. Soy humano. Si no cometiera errores, nunca aprendería. Solo puedes avanzar cometiendo errores.»



Untitled SS98
McQueen estaba muy interesado en la naturaleza y Untitled era su elemento. Literalmente. Las luces ultravioleta destellaron; el estallido de truenos y relámpagos sacudió el almacén vacío. Los modelos surgieron en una mezcla pura y con flecos combinada con una arrogancia adecuada. Pero el espectáculo apenas había comenzado. Le siguió la sastrería que mostraba más que un poco de carne, al igual que los hombres con tacones sujetos por corsés ultrafemeninos. Y justo cuando pensaban que todo había terminado, se oyó un trueno y una lluvia dorada cayó a cántaros. Donde antes la paleta era neutral salvo por el extraño destello de amarillo peligro, esta vez, había cambiado a blanco puro. Los diseños empapados se volvieron transparentes, sin dejar nada para que la procesión de McQueen se escondiera. Sin embargo, estas mujeres eran fuertes bajo su lluvia dorada. (Que casualmente era el nombre original de McQueen para el programa hasta que los patrocinadores lo cerraron).



NO. 13 AW98
NO. 13 resultó no tener tanta mala suerte. Con los espectadores colocados en los cuatro lados del espacio del espectáculo, la pasarela se sumergió en la oscuridad. La atleta discapacitada Aimee Mullins abrió en un par de miembros inferiores de madera diseñados por McQueen. Primera estrella de oro por cuestionar la perfección y la verdadera definición de belleza. Cada prenda fusionaba el futuro con el pasado: metálicos fluidos con cuello alto, V pronunciadas con siluetas tridimensionales. Fueron los accesorios los que dieron ese toque mágico final. Quizás algunos estaban demasiado fascinados para notar dos máquinas anodinas inactivas. Sin embargo, cuando llegó el momento final con Shalom Harlow dando vueltas con un voluminoso vestido con cinturón justo en el medio, la gente prestó atención. Los artilugios, ahora reconocibles como rociadores de pintura para automóviles, cobraron vida y la empañaron con líneas negras y amarillas. No es de extrañar que el No. 13 haya sido bautizado como la mejor colección de la historia de McQueen.


