
3 minute read
Husqvarna Norden 901 | laPrueba
Husqvarna se estrena en el segmento trail de media cilindrada con una motocicleta bonita, especial y definitivamente prestacional. Fuera de lo estético, en lo que ambas difieren radicalmente, apenas hay diferencias con la KTM 890 Adventure de la que deriva ya que comparte la gran mayoría de componentes y tecnología. Sin embargo, esta Norden 901 tiene un plus de exclusividad que la naranja nunca tendrá.
Lo Mejor
• Estética
• Tecnología
• Exclusividad
Lo Mejorable
• Precio
• Brusquedad
• Neumáticos en off
Largamente esperada y deseada, la Norden (norte, en sueco) de Husqvarna se ha convertido en una de las trails medias más diferentes, exclusivas y originales de su segmento. Como ciertamente sabréis, esta marca englobada en el grupo K TM ha tomado como base la 890 Adventure para crear su Norden 901. Y cuando decimos tomar prestado, queremos decir que ambas motos comparten prácticamente todos los componentes mecánicos. En cualquier caso, el resultado de la transformación cosmética nos parece sencillamente delicioso. En nuestra humilde opinión, Husqvarna ha creado una de las motocicletas con más personalidad de todo el mercado.
Mezcla de conceptos
Donde creemos que esta moto destaca por encima de toda la competencia es en su estética. A nosotros nos parece una absoluta maravillosa esa mezcla de conceptos con reminiscencias a esa moto del Dakar de los 80 con un toque moderno escandinavo. La Norden 901 nos regala unas líneas limpias, pero muy musculosas que confirman que estamos ante un producto muy premium. Esta imponente motocicleta transmite una altísima sensación de calidad tanto en materiales como ajustes. Delante, además de la preciosa óptica redonda nos encontramos con unos faros antiniebla perfectamente integrados y de bellísima factura.
En la parte central vemos un asiento que de serie debería haber sido corrido para acabar de aportar ese toque rally que tanto nos encanta, aunque el que lleva de serie a dos niveles no está mal ni por comodidad ni por agarre (el corrido está como accesorio oficial y es un must para los que van a hacer mucho campo). Quizás, el elemento que menos nos gusta son los retrovisores tipo Mickey Mouse, algo fácilmente solucionable en el mercado posventa.
Husqvarna ha cuidado hasta el último detalle para asegurarse que su Norden 901 es un producto premium. La calidad de los componentes, el trabajado diseño de cada uno de sus detalles y la perfecta ejecución de montaje intentan justificar los casi 15.000 € de precio.



El equipo de frenado aportado por J.Juan realiza un excelente trabajo tanto en la mordiente como en la fatiga. Evidentemente, permite la desconexión del ABS trasero para un mejor rendimiento offroad.
Las comparaciones son odiosas, pero si tuviéramos que hacer una diríamos que Husqvarna ha conseguido una imagen mucho más redonda que la de su prima naranja, que siempre nos ha resultado un tanto abrupta.
Buen ejemplo de ello lo encontramos en la mejor integración del depósito bajo que en la KTM no nos acaba de convencer. Excelente nota para esta moto que, vale la pena recordarlo, es más cara que la “ready to race ”.
Offroad con manos
105 CV que parecen muchos más. Sin duda, este es uno de nuestros bloques favoritos por su compromiso entre prestaciones y entrega. El embrague antirrebote de serie facilita las reducciones
Al igual que su pariente cercana, con la Norden estamos ante una moto muy radical con una respuesta de motor típica de KTM, es decir, de todo o nada. No sabemos si fue más por un tema psicológico, pero el bicilíndrico nos pareció un leve tanto menos explosivo que cuando va en la 890 Adventure. En cualquier caso, este prodigioso bloque con 105 C V parece que dé 130 o más. El propulsor es muy cañero y nos pedirá guerra constantemente. De hecho, pensamos que nos exigirá muchísimo tacto a la hora de alejarnos del asfalto ya que puede resultar un poco brusco y eso no facilita el control.
Uno de los elementos que más favorece el comportamiento de la Norden es este peculiar y perfectamente integrado depósito que permite centrar las masas más abajo.
Es cierto que a nuestro lado siempre tendremos un auténtico arsenal de tecnología para realizar un sinfín de regulaciones electrónicas con las que ayudar a controlar la bestia. Igual que en la KTM, podremos activar el modo rally y así poder jugar con el nivel de intrusión del control de tracción. Esta característica nos encanta pues nos permitirá ir ganando confianza de forma paulatina en las cruzadas a golpe de gas.
Pese a su gran ciclística, geometrías y centrado de masas, la Norden 901 requiere de manos y experiencia para poder controlarla. Su salvaje propulsor no la hace ideal para practicar el offroad de dominguero y menos
En asfalto es donde podrán salir a relucir todos esos 105 CV de potencia de un brutal bicilíndrico que empuja una barbaridad y al que le encanta subir de vueltas.
