4 minute read

motoEco | Josef Morat (Zero Motorcycles)

el caso de una moto de gasolina. El vehículo eléctrico es la solución perfecta para este tipo de trabajos. Por ejemplo, en Barcelona la Guardia Urbana recorre de media 28 kilómetros al día, cifra que una Zero garantiza que no se quedará sin batería. Y luego está el tema del mantenimiento, recordemos que una moto eléctrica es mucho más fácil de mantener que una térmica.

Pero los concesionarios tendrán en cuenta que la facturación del área de posventa les bajará con las motos eléctricas que requieren menos mantenimiento…

92 y 93) que es un histórico nuestro mientras que por la zona de Toledo quizás pronto tengas noticias nuestras con alguna apertura para dar cobertura a la zona sur de Madrid y a Castilla la Mancha. En Andalucía tenemos presencia con Amper Bikes en Málaga y con la jerezana El Motorista que opera como Centro de Asistencia Técnica. Las áreas de Murcia y Alicante las tenemos cubiertas con Motos Marín y E-Motorbikes respectivamente mientras que en Valencia estamos presentes a través de un partner muy importante en automoción como E-Mobility J.R. Valle. Zero Motorcycles llega a Galicia de la mano de Galenduro y al País Vasco a través de Lurauto Electric Mobility. En definitiva, Zero Motorycles se está implantando en España.

Algunos de vuestros partners son empresas de automoción por lo que podemos constatar que muchas empresas de las cuatro ruedas se están interesando por las motos en general y por la movilidad eléctrica en particular…

El mundo de la movilidad está cambiando y el mejor ejemplo es SEAT que ha entrado de lleno en la movilidad eléctrica con sus motos y patinetes eléctricos. En el futuro cambiarán todos los conceptos. Por ejemplo, se impondrá el compartir, pasaremos del “tener” a “usar en función de las necesidades”.

Y sobre los agentes, ¿cuál es el posicionamiento de Zero Motorcycles?

Somos favorables si ayuda al concesionario a vender más y a dar un mejor servicio al cliente. El planteamiento de Zero Motorcycles es el siguiente: si le hace falta la concesionario, bien; si le va a aportar un valor añadido, bien pero si piensa que el agente solo le va a vender un par de motos más y va a tener dudas sobre su calidad de servicio, ni hablar. Solo apostaremos por los agentes si van a cubrir un territorio y van a aportar valor añadido. Si no cumplen estos dos requisitos no nos interesan.

Concesionarios y flotas

Josef Morat nos confirma que la actividad de

Zero Motorcycles está más diversificada… Además de concesionarios oficiales tenemos otras empresas que son partners de Zero Motorcycles. Una de ellas es Cooltra, con la que colaboramos desde hace muchos años y es el cliente de Zero más importante a nivel mundial y en el territorio español opera con más de 400 motos nuestras. Cooltra es una empresa multinacional que también opera en Francia y en Italia y ahora se está implantando en Alemania y tiene dos líneas de negocio, el motosharing y las flotas. En la parte de las flotas inició la colaboración con Zero Motorcycles en 2014 y este año acabamos de cerrar un pedido con la Guardia Civil (ver recuadro).

El negocio de las flotas es el más interesante para los que tenemos producto eléctrico porque la distancia que recorre, por ejemplo, la Policia Local patrullando la ciudad es ideal para una moto eléctrica y el ahorro es considerable si tenemos en cuenta que el gasto con una moto eléctrica es de unos 2,5 céntimos por kilómetro mientras que este gasto asciende a 34-36 céntimos por kilómetro en

El cliente final esta cuestión no la va a tener en cuenta mientras que sí va a exigir una reparación y un mantenimiento eficiente y rápido. Un vehículo eléctrico necesita un menor mantenimiento pero no es un mantenimiento cero, al menos una vez al año se tiene que acudir al taller. Por este motivo exigimos un servicio posventa que funcione bien. No obstante, tenemos clientes que han comprado una Zero y ya no han acudido más al concesionario porque la moto funciona muy bien, no le ha dado ningún problema y suponemos que los neumáticos y las pastillas de freno los monta en el taller de debajo de su casa. En definitiva, nuestras motos requieren muy poco mantenimiento pero cuando se realiza esta operación, debe ser perfecta. Y esto es lo que transmitimos a los concesionarios de Zero Motorcyles. Si compras una moto de 27.000 euros debes ofrecer el mejor servicio, el cliente de Zero debe ser un cliente VIP.

Electricidad vs. gasolina

Una pregunta obligada para el máximo responsable de la marca estadounidense en España es ¿cuál es el perfil de comprador de una Zero?

Si entran cien personas a un concesionario con la presencia de Zero Motorcycles, a 99 la moto eléctrica no les importa pero sí son curiosos a la hora de utilizarla y probarla porque nunca han conducido una moto eléctrica. Y una moto de altas prestaciones les interesa más porque un escúter eléctrico de motosharing es una cosa y una moto de 190 o 225 Nm de par es otra completamente distinta. Al final hay mucho curioso que acude al concesionario que nunca comprará una moto eléctrica o la comprará de aquí a 20 años pero sí quiere probarla. Es por ello que considero que Zero Motorcycles no compite con la moto térmica. Nuestra marca es un producto distinto.

Morat profundiza en las diferencias entre una moto eléctrica y una de gasolina y contribuye a que nos libremos de muchos tabús y prejuicios…

Con una moto eléctrica conduzco de forma más segura que antes y en curva se circula más rápido con una moto eléctrica porque la conducción está más enfocada en entrar y salir correctamente de las curvas. Con una moto de gasolina también tienes que estar pendiente del cambio de marchas, lo que resta concentración. A mí, personalmente, el cambio de marchas ya no me aporta ningún valor añadido y con la moto eléctrica me doy cuenta que estoy más concentrado a la hora de abordar las curvas. Cambia la forma de conducir y yo creo que a mejor.

Otra cuestión que para mí tiene mucho valor es que la circulación off road se convierte en una experiencia mucho más enriquecedora por el silencio de marcha que proporciona una moto eléctrica en general y una Zero en particular.

Y por lo que respecta a las prestaciones,

La Guardia Civil se electrifica con Zero Motorcycles

Una de las especialidades de la Guardia Civil de España es velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, desempeño que lleva a cabo a través de SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza. Y qué mejor que llevar a cabo esta misión de preservar la riqueza y recursos naturales que usando motocicletas 100% cero emisiones y que minimicen todo lo posible el impacto medioambiental en el desarrollo de sus funciones. Con ese propósito, esta división del cuerpo estatal ha incorporado por primera vez a su flota motocicletas eléctricas y para ello ha confiado en la tec-

This article is from: