Issuu on Google+

Enero de 2011 Buenos Aires, República Argentina Año 9 - número 97

Distribución gratuita ISSN: 1667-0566

Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina

Los laboratorios, en el lanzamiento del CAMEVET

A principios de diciembre, diversas autoridades ligadas a la sanidad animal participaron de un evento de camaradería en el cual se presentó la iniciativa. El seminario será en septiembre de 2011. Páginas 4 y 5.

CEVA anuncia su arribo al mercado argentino

Un nuevo proyecto de ley sobre la tenencia responsable de las mascotas obligaría a los chilenos a invertir el equivalente a unos $850 al año, en el cuidado de los perros. La medida incluiría acciones sanitarias básicas y también la identificación de estos animales. ¿Qué ocurre en la Argentina? Páginas 12 y 13.

Patricio Roán y Pedro Patricio se entrevistaron con nuestro medio y explicaron las razones por las cuales la empresa francesa, presente en el sector avícola, amplíará su participación hacia otros segmentos. Páginas 10 y 11.


Editorial

El dato del mes

Distendidos será mucho más fácil Lamentablemente las percepciones no son más que eso. Sin embargo, las mismas nos pueden servir como punto de partida para analizar distintas situaciones que suelen pasar desapercibidas. Que quede claro, no estamos hablando de intuición; sino de la posibilidad de vislumbrar y estar atentos a sensaciones, actitudes, manejos y formas de actuar. En este contexto, el ambiente que se vive hoy en la industria veterinaria da señales concretas de estar cambiando. La relación entre los empresarios que ocupan puestos gerenciales se percibe distinta a la de otros tiempos: distendida, con un vínculo más estrecho entre pares y un conocimiento puntual respecto de las modalidades de unos y otros. Los eventos de fin de año no sólo describen los resultados alcanzados en el año transcurrido, sino que muchas veces también presagian el clima que se vivirá en el futuro inmediato. Y si nos basamos en los encuntres específicos del sector industrial veterinario, podemos estar hablando de un 2011 en el cual, más allá de las lógicas y muchas veces controvertidas disputas comerciales, el ambiente será distinto. Muchos son los factores que podrían explicar esta situación, pero son dos los que sin

2

dudas dan sustento a las palabras anteriormente mencionadas. Por un lado, el mayor vínculo entre los laboratorios con capacidad de elaborar productos para terceros y aquellas empresas que toman estos servicios, ha permitido que ambas partes empiecen a tomar conciencia de la realidad de cada una de las etapas productivas y comerciales del negocio. Asimismo, los cargos gerenciales están hoy ocupados, en su mayoría, por personas que o han compartido tareas (y anécdotas) en terceras compañías o por ejecutivos que han compartido un espacio físico en este mercado por hace ya más de 10 años. Estas dos situaciones dan cuenta, al menos, de una comunicación distintas entre aquellos encargados de tomar las decisiones en los laboratorios que participan de los distintos segmentos del mercado. Las percepciones son sólo eso, pero ojalá estas situaciones puntuales permitan esta vez que el sector termine de darle forma a todos los intentos realizados en estos años y logre acciones en conjunto que faciliten el crecimiento total del mercado veterinario. Esperamos, sinceramente, que la frase: "tengamos todos un gran 2011", no quede sólo en una expresión de deseo. Desde MOTIVAR, haremos nuestra parte.

52 Fueron los Decanos de universidades de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Alimentos que evaluaron a fines de diciembre junto al viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, su participación académica en el Plan Agroalimentario Agroindustrial 2010-2016 (PEA).

Staff Director Luciano Esteban Aba (011) 15-5014-1296

Impresión Artes Gráficas Integradas S.A.

info@aideas.com.ar

Fecha de cierre de esta edición: 21/12/2010.

Diseño y fotografía Nicolás de la Fuente (011) 15-6131-9954 fotografia@motivar.com.ar

MOTIVAR es una publicación propiedad de Asociación de ideas S.R.L., Monseñor Larumbe 1750, Martínez (B1640GYJ), Buenos Aires,Argentina. Tel/fax: (011) 4717-2153.

Redactor Patricio Jiménez

Los artículos firmados no representan necesa-

redaccion@motivar.com.ar

riamente la opinión de esta publicación, como

Publicidad Gisele Blanque | (011) 4717-2153 publicidad@motivar.com.ar

blicidades. Los editores no asumen responsabi-

así tampoco los contenidos vertidos en las pulidad alguna por su contenido o autoría. Prohibida la reproducción total o parcial de todo material incluido en esta publicación sin previa autorización escrita de la editorial.

Página Web

ISSN: 1667-0566. Registro de propiedad

www.motivar.com.ar

intelectual N°: 732146


3


Industria

El sector lanzó el CAMEVET 2011, que llegará al país por segunda vez » La organización del mismo la están llevando adelante las autoridades del Senasa y de las dos cámaras de laboratorios locales (Caprove y Clamevet). Se realizaría en la provincia de Mendoza, a mediados del mes de septiembre. Por Nicolás de la Fuente or el potencial de su mercado y la calidad de sus técnicos, la Argentina juega un rol central en todo lo vinculado con la investigación y la provisión de tecnologías para combatir las distintas enfermedades de los animales, fundamentalmente en el continente americano. A la amplia inversión en el desarrollo tanto de fármacos, como de biológicos orientados a todas las especies, en los últimos tiempos nuestro país fue sumando un fuerte posiciona-

4

Todos juntos. Del evento realizado en diciembre participaron representantes de laboratorios nacionales y multinacionales. miento en lo que a la oferta de estos productos se refiere, hacia distintas partes del mundo. Estas y otras situaciones vinculadas al trabajo de sus profesionales posicionan a la República Argentina como uno de los referentes continentales en materia de sanidad animal. Haciéndose eco de esta realidad, las autoridades del Senasa, de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) y la Cámara de

Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet) tomaron la determinación de realizar en nuestro país la próxima edición del próximo Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET). Vale recordar que esta será la segunda vez que se realiza este encuentro internacional en la República Argentina, ya que en el año 2003 fue realizado el IX Seminario en la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto el pasado 3 de di-

ciembre las cámaras mencionadas -con la adhesión del Periódico MOTIVARdieron el primer paso, comunicando a todo el sector la determinación tomada. La presentación se llevó a cabo en el San Andrés Golf Club de la localidad bonaerense de San Martín, con un Torneo de Camaradería auspiciado por el Banco Nación -para su tarjeta Pyme Nación y AgroNegocios-; y que también contó con el apoyo de la Obra Social Luis Pasteur y la empresa Andreani.


Minassian. “El objetivo es armonizar normas relativas al registro de productos”. Tanto del torneo propiamente dicho, como del posterior cocktail participaron representantes y autoridades de laboratorios nacionales y multinacionales que participan del sector y funcionarios de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria, la Organización Mundial de Sanidad Animal y miembros de la Secretaría de la Industria. En este sentido, fue el Dr. Martín Minassian, asistente técnico de la Representación Regional de la OIE para las Américas, quien brindó información respecto del evento que se avecina. "El Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios se encuentra en funcionamiento desde el año 1992, y está conformado por los Puntos Focales de Me-

dicamentos Veterinarios y responsables del registro de productos veterinarios de los países americanos miembros de la OIE, con la participación de las Cámaras que nuclean a las industrias de productos veterinarios del continente. Su objetivo es el facilitar la armonización de normas relativas al registro y control de medicamentos veterinarios entre los países miembros, con el objetivo de garantizar las condiciones de calidad, eficacia e inocuidad de los productos, en beneficio de la homologación normativa entre los países", explicó. "Asimismo, el Comité realiza seminarios anuales, los cuales incluyen la discusión de documentos de trabajo relativos a temas de interés común para el

sector oficial como para la industria veterinaria, los cuales actúan como referente técnico para la armonización y modernización de las reglamentaciones de los países, así como la inclusión de temas técnicos que sirvan como una fuente de actualización profesional para todos los participantes", agregó el Dr. Martín Minassian. Debe tenerse en cuenta que el Seminario anual que organiza el CAMEVET es un evento que se realiza en forma ininterrumpida desde hace más de diez años, y que congrega a todos los actores implicados en la industria de los productos veterinarios del continente americano, aumentando año a año la cantidad referentes de participantes.

A modo de ejemplo, el último que se desarrolló en el año 2010 en la ciudad de Cartagena de Indias, en la República de Colombia, ha contado con la participación de más de 180 asistentes, de los cuales se destaca la concurrencia de 61 representantes del sector oficial, así como integrantes de las cámaras de laboratorios y de las empresas del continente. En definitiva, el hecho de que nuestro país se posicione en la organización de este tipo de eventos internacionales "representa el reconocimiento a la industria nacional argentina y a los aportes realizados en el desarrollo de la sanidad animal", afirmó durante el cierre de la jornada de lanzamiento Carlos Labale, presidente de Clamevet.

Palo a palo. Más de 30 empresarios del sector disfrutaron del Torneo de Golf.

5


Profesión

La FEVA ya tiene un nuevo presidente

Listado de patrones solicitados para 2011

» El cargo será ocupado por el Dr. Ricardo Cabrera, actual responsable del Consejo Veterinario de la provincia del Chaco.

» De acuerdo a lo convenido con la DILACOT el 20 de diciembre, Caprove coordinará la compra conjunta de los mismos. Los laboratorios deberán remitirse a: vet2@caprove.com.ar.

l pasado 3 de diciembre de 2010 quedó conformada la nueva mesa directiva de la Federación Veterinaria Argentina, surgida de la Asamblea General Ordinaria celebrada e la ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma mantendrá sus funciones hasta fines de 2012. En este sentido, el Dr. Ricardo Cabrera ha sido electo como presidente de la Federación. "Representa para mí un gran desafío y honor, el cual asumo con la intención de hacer, junto al calificado equipo que me acompaña en la gestión, una tarea que fortalezca las instituciones que nuclean a los veterinarios, continúe y amplíe la senda de jerarquización de nuestra profesión y plasme en la sociedad la imagen de una profesión con alta responsabilidad", explicó el actual presidente del Consejo Veterinarios de la provincia del Chaco.

6

Industria

Hayes. Gestionará la adquisición.

Cabrera. Asumió el 3 de diciembre. El resto de la mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera: • Vicepresidente 1º - Dr. Héctor Otermin (Colegio de La Pampa). • Vicepresidente 2º - Dr. Horacio Mezzadra (Santa Fe - 2° Circ.). • Secretario - Dr. Hugo Palópoli (CPMV - Ley 14.072). • Tesorero - Dr. Héctor Malich (Formosa). • Vocal 1º - Dr. Fernando Tome (Colegio de Tucumán). • Vocal 2º - Dr. Marcelo Pierini (Colegio de Río Negro). • Revisor 1º - Dr. Héctor Baigorria (Colegios de Entre Ríos). • Revisor 2º - Dr. Adrián de Antueno (Tierra. del Fuego).

os laboratorios del sector deberán confirmar vía e-mail si desean participar en la compra conjunta de los patrones solicitados por la DILACOT (Senasa) para el año 2010, la cual será coordinada por Caprove. De ser así, desde la cámara solicitaron le envíen a través de vet2@caprove.com.ar o vet3@caprove.com.ar lista exacta (confeccionada por cada empresa) de los patrones en los cuales participarán. En los casos en que los productos sean de uso exclusivos para pequeños animales o para exportación, no es necesaria la entrega del patrón correspondiente: en estos casos deberán enviar una nota firmada por el Director Técnico, explicando la situación a la DILA-

COT y solicitando ser excluidos de la lista y eximidos de presentar el estándar para dicho producto. La fecha límite para el envío de la información solicitada es el día 30 de enero de 2010. "Agradecemos desde ya sus prontas respuestas y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta", agregó el Dr. Patricio Hayes, director ejecutivo de Caprove. Solicite la lista de patrones requeridos a redaccion@motivar.com.ar.


7


Internacional

Aftosa… la madre de las batallas » En el último encuentro de la OIE quedó bien claro que para combatir realmente los perjuicios de la enfermedad, se debe trabajar en las zonas de frontera entre países de una misma región. on la misión de continuar con la lucha contra la fiebre aftosa, responsables de los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal, así como de diferentes organizaciones nacionales, regionales y mundiales, se reunieron en la 20° Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para las Américas realizada en Montevideo, Uruguay, en noviembre de 2010. La preocupación principal de los asistentes fue la aplicación de la estrategia mundial y regional de lucha contra la enfermedad, fuente de pérdidas económicas considerables y de pobreza en todo el mundo. Los allí presentes basaron sus posturas en el consenso de la aplicación de las recomendaciones que fueron votadas durante la Conferencia Mundial de Asunción, Paraguay, llevada a cabo en

8

Legislación veterinaria

Ganadería. El control de la enfermedad es clave a nivel mundial. 2009. En aquel momento se acordó la implementación del reconocimiento oficial por parte de la OIE de los planes de erradicación (nacionales y regionales), teniendo en cuenta las particularidades epidemiológicas y socioeconómicas de cada región, dejando en claro que se benefician del apoyo metodológico de la OIE y de la FAO. En ese marco el Dr. Bernard Vallat, director general de la OIE, señaló que "hoy sólo 66 de los 177 países miembros son reconocidos oficialmente por la entidad como libres de fiebre aftosa. Pensamos poder aumentar esta cifra a más de 100 en los años que vienen gracias a esta nueva estrategia, a la vez que ayudar a los países libres a conservar su estatus". El evento fue organizado por el Gobierno de Uruguay, con el apoyo de la Sede local de la OIE y de la Representa-

A principios del mes de diciembre se llevó adelante en Túnez la Conferencia Mundial de la OIE sobre legislación veterinaria, donde se trazaron pautas básicas a seguir por los distin-

ción Regional de la organización para las Américas. El Vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, fue el encargado de inaugurar la conferencia, presidida por el Dr. Francisco Muzio, director de los Servicios Veterinarios de Uruguay. Se debatió largamente además, el vínculo entre los cambios climáticos, la producción animal y las enfermedades emergentes y reemergentes, en su mayoría transmisibles al hombre. Esto permitió que los participantes adopten posiciones comunes en relación a la necesidad de reforzar los Servicios Veterinarios nacionales, respetando las normas de calidad publicadas por la OIE para afrontar los nuevos riesgos sanitarios ligados a esta problemática. Además, se acordó sumar a la estrategia conjunta la necesidad de seguir con estudios en la materia y reconocer la conside-

tos países miembros de la entidad internacional. En nuestras próximas ediciones, publicaremos la información relativa a este importante evento para las industrias de todo el mundo.

rable contribución de la ganadería al bienestar de la humanidad. Alineados con la tendencia mundial actual, se remarcó la necesidad de introducir buenas prácticas con vistas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero así como programas de investigación científica apropiados. Prevención y control Por otra parte, cada país miembro describió la situación zoosanitaria en su territorio, así como los programas en curso para eliminar las enfermedades aún existentes y para prevenir la introducción de nuevos patógenos. Esto permitió comprobar que la situación sanitaria del continente americano evoluciona favorablemente, pero que para terminar con las enfermedades más temibles aún se requiere de voluntad política, así como inversiones coordinadas.


Profesión / Industria

AVEACA y la campaña de concientización » La Asociación de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía de Argentina realizó una aclaración respecto de su apoyo a la propuesta que se concretaría en 2011. De la redacción de MOTIVAR ontinúan los avances tendientes a hacer realidad la campaña de concientización para lograr una mayor afluencia de público a las veterinarias de la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires, presentada por las autoridades de la Cámara de Distribuidores de Medicamentos Veterinarios para animales de compañía (Cadisvet) en el pasado Desayuno Aniversario de MOTIVAR. En este sentido, fue el presidente de AVEACA - Dr. Ernesto Bruzzone - quien se puso en contacto con nuestro medio a los efectos de "expresar nuestro apoyo a los objetivos de la campaña de concientización a realizarse durante el año próximo".

Ernesto Bruzzone. Pres. de AVEACA. Asimismo, Bruzzone resaltó que "queremos participar activamente en la narración de los contenidos, de manera de contribuir a los objetivos planteados y mostrar con profesionalismo nuestra actividad profesional. Es por ello que en el folleto propuesto por la agencia de publicidad no nos complace la mención de ´el veterinario no muerde´. Por tal motivo queremos trabajar conjuntamente con CADISVET, la industria y la empresa de publicidad para transmitir un mensaje consensuado por todos los participantes de la idea". La de AVEACA es una muestra más del compromiso manifestado por las entidades profesionales en busca de lograr los mejores resultados posibles en una iniciativa a partir de la cual los médicos veterinarios serán los principales beneficiados.

2010

9


Industria

“Sin dudas tendremos la capacidad de adaptarnos al mercado argentino” » Reconociendo la importancia estratégica de nuestro país como elaborador mundial de alimentos, la francesa CEVA ya está registrando productos para distintas especies animales. Por Luciano Aba esde su separación de Sanofi en 1998, CEVA ha logrado posicionarse de manera independiente entre las principales empresas proveedoras de insumos destinados a la sanidad animal. De origen francés, este laboratorio es uno de los tres que mayor ritmo de crecimiento ha demostrado en los últimos 10 años, ocupando actualmente el noveno puesto del ranking mundial, con una facturación estimada para 2010 superior a los 440 millones de Euros. En un mercado global dividido en tres áreas centrales, la participación de la compañía multinacional se nutre en cer-

Patricio. “Participaremos de todos los segmentos de mercado”. ca de un 45% de la "Zona Internacional" - la cual incluye a Latinoamérica -, mientras que el porcentaje restante proviene de los negocios generados en "América del Norte" y "Europa". Con un amplio portfolio de fármacos y biológicos, CEVA ocupa en nuestro país un destacado rol en la industria avícola, habiéndose fijado como objetivo para el corto plazo posicionarse también en los segmentos de rumiantes y animales de

Roán. “Queremos innovar también en modelos de negocios”.

compañía, entre otros; razón por la cual recientemente se tomó la decisión de radicar una filial propia en la Argentina. "Llegamos a Latinoamérica hace 9 años a través de una adquisición en Brasil, pero luego fuimos creciendo en distintos países de la región, con distribuciones y filiales propias como las de México y Perú", le comentó a MOTIVAR Pedro Patricio, Área Manager para Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela. "Tenemos una fuerte vocación por crecer, tal como queda reflejado con las 19 adquisiciones que hemos llevado adelante en los últimos tiempos, las cuales nos permiten competir en los mercados más importantes del mundo. En Argentina no estábamos presentes de manera directa y eso es lo que vamos a modificar junto con la incorporación de Patricio Roán a la empresa, quien ha sido nombrado Director Regional para Sudamérica (a excepción de Brasil). MOTIVAR: ¿Qué es lo que los lleva a instalarse aquí? Pedro Patricio: Cabe mencionar que estamos trabajando hace muchos años a nivel local con Vetanco, que es nuestro distribuidor exclusivo para el mercado avícola argentino, donde hemos crecido a buen rit-

10

mo en los últimos años. Esto se ha dado sin dudas gracias al avance del sector avícola en sí, pero también a la introducción de determinados productos de fuerte valor agregado, como puede ser el caso de aquellos destinados a combatir la laringotraqueítis. Más allá de esto, nuestra decisión de instalarnos en Argentina tiene que ver también con que CEVA considera a este país como un jugador estratégico en la provisión mundial de alimentos. Si pretendíamos crecer en Sudamérica, no podíamos dejar de estar presentes aquí. Vale mencionar también que uno de los miembros del Comité Ejecutivo y responsable de la Zona Internacional de CEVA es el argentino Gabriel Rshaid, quien sin dudas también ha fomentado nuestra llegada al país. ¿Modificará esto su relación actual con Vetanco? PP: En absoluto. Nuestra relación es excelente. Vetanco colabora de manera muy activa con CEVA, compartiendo nuestras estrategias. El objetivo es mantener ese negocio que está muy sano y sigue creciendo; pero en paralelo atender los mercados de animales de compañía y rumiantes, entre otros. En consecuencia manejaremos, al menos, dos


Cambio de imagen

das tendremos la capacidad de adaptarnos a la realidad de este mercado.

Luego de más de 10 años como proveedor exclusivamente de productos destinados a la sanidad animal, CEVA adquirió recientemente una nueva imagen corporativa, así como la instrumentación de un nuevo logo a nivel global, que simboliza el cambio del Grupo hacia una nueva dinámica y un nuevo tamaño. "Pasamos de ser un laboratorio pequeño a un participante interesante en algunos segmentos de mercado, los cuales claramente son diferentes de un continente a otro. En Asia y África, tenemos más presencia en cerdos y bovinos, mientras que en Latinoamérica

¿Cómo se manejarán desde el punto de vista comercial? PP: Junto con Patricio estamos evaluando distintas posibilidades de distribuciones, servicios de "fasón" u otros modelos de negocio. Lo que sí tenemos es una fuerte motivación por acelerar nuestra llegada al mercado. Hace un tiempo que comenzamos a tramitar el registro de CEVA ante el Senasa, así como también el de productos estratégicos, que son los de mayor valor agregado para la compañía y sus clientes. Estamos hablando de productos que arribarán al país desde distintos lugares, como puede ser Francia, Brasil e inclusive Sudáfrica y Australia, orientados a todas las especies.

modelos de negocios en el país. ¿Cuáles son las posibilidades que ven a futuro? Patricio Roán: En mi caso particular, el arribo a CEVA tiene que ver con el fuerte compromiso que asumí en este proyecto de lanzar a una compañía de primer nivel internacional en todo el Cono Sur (sin Brasil), entiendo que existe espacio físico, real y concreto para productos de excelente calidad como los de esta empresa. Tenemos mucho por ganar. El techo es muy alto, fundamentalmente para la difusión y utilización de los productos veterinarios en toda la región. Tenemos el objetivo de sumar tecnolo-

ocupamos un rol destacado en avicultura. Por eso, este nuevo logo apunta a mostrar un cambio de visión, que permita un reconocimiento distinto por parte del mercado", explicó Pedro Patricio, Área manager de CEVA.

gías inéditas en muchos países. De allí la decisión de encarar este desafío en una nueva compañía, con nuevas consignas y la certeza de que nos irá muy bien. PP: Sabemos que llegamos a un mercado competitivo, con muchos actores locales y eso obviamente debe ser tenido en cuenta a la hora de planificar las estrategias. Todos los competidores internacionales también están presentes, pero creemos que CEVA tiene su espacio. Somos una multinacional que funciona como tal pero que, al mismo tiempo, ha logrado una agilidad en su forma de hacer negocios y de posicionarse, similar a la de las empresas locales: un mix que esperamos nos permita ingresar al mercado. Sin du-

¿Comenzarán a trabajar con alguna línea en particular? PP: Estamos registrando las líneas de rumiantes y animales de compañía al mismo tiempo. Por tamaño y prioridad, pretenderíamos avanzar antes con los productos destinados a bovinos y, de ese modo, aprovechar el portfolio que existe en países como Brasil y Francia, pero eso aún no está definido. ¿Traerán nuevas ideas de negocios también al sector? PR: Desde CEVA se percibe a la innovación no solamente en aquello que tiene que ver con los productos finales, que es muy importante y estamos muy enfocados

en ello, sino también en distintos mecanismos para hacer negocios, siempre de maneja ágil y con buenas perspectivas. En coincidencia con esta visión, creo -en lo personal- haber intentado modificaciones en las empresas en las cuales trabajé y parte de la estrategia de CEVA estará sin dudas asociada a cambios que harán muy bien al sector, donde el veterinario jugará un rol fundamental, pero donde el productor agropecuario será el mayor beneficiado. Apuntamos a crecer rápidamente en ventas pero también en rentabilidad, lo cual hace a la salud de la compañía y el sector. ¿Cuál ha sido la postura en cuanto a la fusión entre empresas? PP: La visión de nuestro Comité Ejecutivo ha sido la de mantenerse independientes; no queremos ser adquiridos por un competidor. Si bien muchas compañías no pueden decidir plenamente sobre su futuro, el modelo financiero del Grupo le ha permitido hacerse fuerte en sus decisiones. Un dato interesante tiene que ver con que hace tres años, la mayoría del capital de la empresa fue adquirido por miembros de la dirección y algunos de sus empleados. Es un punto importante porque nos da independencia y mucho peso a la hora de definir las estrategias y los modos de llevarlas adelante. No se trata de un grupo de inversionistas, sino de personas. Esto nos ha permitido tener negocios en más de 110 países, con filiales propias en 47 de ellos. Somos 2.300 personas que intentamos construir una visión única de compañía.

11


Internacional

Obligarían a los chilenos a invertir $100 mil en cuidados de las mascotas » En la moneda argentina serían cerca de $850 al año. Este valor incluiría la consulta médica, vacunas, esterilización, uso de implementos de seguridad y registro de identificación. al como resalta un artículo recientemente publicado en el medio chileno La Tercera (www.latercera.com), "tener una mascota implica cumplir con ciertas obligaciones. No basta con alimentarlos y darles cariño". Comprendiendo esto y de aprobarse las obligaciones que incorpora el proyecto de ley trasandino sobre tenencia responsable de las mascotas, que actualmente se discute en la Comisión de Salud del Senado, implicaría para los dueños de perros desembolsar cerca de 100 mil pesos chilenos, el equivalente a 850 pesos argentinos. Tal como se explica en el artículo de La Tercera, ese valor incluiría la inversión en vacunas, antiparasitarios, esteri-

12

lización, implementos de seguridad para transitar en la vía pública y también el registro de identidad. "Lo más caro es la esterilización. Pero se pueden encontrar variadas alternativas. Hay veterinarias en convenio con algunos municipios, como el Hospital Clínico Veterinario de Pequeños Animales de la Universidad de Chile, que cobra $10.000 (chilenos) por el servicio. En otras veterinarias los valores oscilan entre los $30 mil y $100 mil. Las diferencias dependen del tamaño del perro, su sexo y los días de hospitalización. La cirugía de las hembras es más cara que la de los machos", se resalta en la nota. El tema ha causado revuelo en el ambiente profesional del país vecino, puesto que más allá de reconocer la importancia de concientizar a los propietarios de los animales respecto de los cuidados mínimos que se les debe brindar a los mismos, muchos sostienen que "si se aprueba una ley y no se les provee de medios económicos, se podría estar frente a un abandono masivo de perros". Además de esto, los expertos consultados por el medio chileno reconocen que claramente la inversión en el cuida-

do del animal varía según su edad: "En general, la etapa de vida un poco más cara del perro es cuando son cachorros, debido a que hay que vacunarlos a los dos, tres, cuatro y seis meses. En esa etapa se les coloca la óctuple (que lo protege contra el parvovirus canino, distemper, hepatitis infecciosa, leptospirosis, parainfluenza y coronavirus) y la antirrábica", graficaron. En el caso de los antiparasitarios, los veterinarios chilenos consultados destacaron la importancia de aplicarlos cada tres me-

ses de por vida. Otro tema importante destacado en el artículo es el del registro del animal. "En la actualidad existe un microchip

Concientizar. Se deben realizar acciones para estimular a las personas.


que se implanta justo debajo del cuello del mismo. En él se concentra toda la información sobre la mascota y su dueño. En las veterinarias cuesta entre $10 mil ($85 argentinos) y $ 18 mil (cerca de $170), pero varios municipios lo ofrecen gratis", se sostiene. Por otra parte y según lo expresado recientemente en www.latercera.com "sobre el uso de correa, arnés y bozal lo que también se plantea en el proyecto-, existe consenso entre los veterinarios chilenos en que deben ser usados por todos los perros, independientemente de su raza y tamaño". El principal problema en la tenencia de mascotas, según señalan los especialistas, es que las personas no se interiorizan de cuáles son las necesidades de los animales. "Muchas veces uno dice: quiero tener un perro. ¿Qué perro? No sé. Va a una tienda y elige el más lindo, pero no sabe cuáles son los cuidados que requiere. Y luego vienen las dificultades. El perro comienza a manifestar problemas conductuales o se pone agresivo. Esto no es de un día para otro, el animal da señales", señala el artículo. Obligar Vs. Concientizar El párrafo anterior es contundente y plantea la clara necesidad de estimular a los propietarios de los animales de compañía a tomar conciencia respecto de sus obligaciones frente a los cuidados básicos de los mismos. De aquí la importancia y lo valorable de la propuesta que se debate en estos momentos en nuestro país respecto de la posibilidad de realizar una campaña de concientización masiva que incremente la afluencia del público a las clínicas veterinarias, para que sean los profesionales quienes instruyan a la gente respecto de lo que realmente significa la tenencia responsable de las mascotas, al menos desde el punto de vista sanitario (lo cual verdaderamente no es poco). Más allá de las formas, queda claro que es realmente imprescindible trasladar a la población conceptos sencillos que sean fácilmente aceptados y trasladados a la realidad no desde la obligación, sino desde la concientización, tal como ocurre en todos los países desarrollados en estos temas.

¿Cuál es la situación en Argentina? » Tal como lo manifestara el Dr. Roberto Dughetti en el Desayuno Aniversario de MOTIVAR, la inversión necesaria en sanidad rondaría los $320 al año. egún lo expresara recientemente el Dr. Roberto Dughetti, de la distribuidora Panacea, en Argentina existe una población de 6.750.000 de perros y 2.625.000 gatos que potencialmente pueden recibir atención veterinaria (75% del total, en cada caso). Esta situación daría un mercado total, medido en precios al consumidor final, con IVA incluido, cercano a los $400 millones. "Estas cifras nos permiten estimar un consumo anual de menos de $32 por perro o gato si se toma la población completa, mientras que si analizamos sólo al 75% de la población, esa inversión por animal es de $42 por año, sin contemplar ningún tipo de honorarios profesionales", explicó Dughetti. Para completar su análisis, el experimentado veterinario brindó un ejemplo de consumo anual preventivo para un animal "sano" (sin honorarios y a precio medio de mercado), en el cual se incluye la aplicación de una vacuna polivalente y una antirrábica, cuatro antiparasitarios internos y ocho tratamientos antiparasitarios externos. "Esta situación nos arrojaría una inversión necesaria del orden de los $320 pesos, cifra que si multiplicamos por la población factible de ser atendida (9.375.000) nos daría un total de mercado cercano a los $3.000 millones, unas ocho veces superior al actual", concluyó el especialista. Es tiempo de accionar...

13


Actualidad

Los profesionales siguen siendo noticia » A principios de diciembre nuevamente dos médicos veterinarios fueron tapa del Suplemento Rural de Clarín, destacando su apuesta por la producción ganadera en Santiago del Estero. ajo el lema "Ganadería Rentable en el Semiárido Santiagueño", el IPCVA realizó su primera Jornada a Campo en Loreto, Santiago del Estero, en noviembre. El encuentro llevado adelante en el establecimiento "Mis viejos" contó con la presencia de 500 productores de la región e incluyó salidas a campo y presentaciones técnicas sobre manejo de vaquillonas, y complementación estratégica del engorde a corral en sistemas pastoriles. Destacados fueron los resultados productivos evidenciados a lo largo de la jornada; tanto que Clarín Rural decidió entrevistar a los propietarios de "Mis Viejos", los médicos veterinarios Gerardo Iroulegui y Arnaldo Prá (responsable también de Agro Veterinaria La Rural, en Córdoba). A lo largo del artículo publicado el 4 de diciembre, los profesionales destacaron cómo lograron en cuatro años y de la

14

Locales. Arnaldo Prá en su campo. mano de las voluntades de investigadores y técnicos del INTA, reconvertir un campo ganadero extensivo tradicional en uno intensivo de ciclo completo, donde el objetivo es ajustar el manejo para producir más kilos por hectárea. Cabe mencionar que Prá e Iroulegui manejan 3.300 hectáreas arrendadas en Loreto y otras 4.000 propias a 40 kilómetros de ese paraje. Luego de destacar la apuesta a futuro que encararon en el momento de tomar la decisión de invertir en la producción ganadera fuera de la Pampa Húmeda, los veterinarios reafirmaron la importancia de aplicar tecnología para crecer ordenadamente en kilos de carne por hectárea. En tal sentido y para aumentar la productividad, comenzaron por estacionar las pariciones. "Para ganar en eficiencia, trabajamos con destete precoz, no hay otra manera para crecer en porcentajes de preñez",

Apuesta. Con tecnología, se puede. explicó a Clarín Rural el Dr. Prá. En su artículo, Verónica Puig destacó también que el esquema incluye la salida de los terneros del pie de la madre cuando alcanzan los 70 kilos, de ahí pasan al encierre a corral y son alimentados con una dieta que comienza con dosis bajas de alimento, maíz, algo de forraje y concentrado proteico. Luego salen para ser terminados a campo en las pasturas, y cuando alcanzan el peso ideal de faena, unos 350 kilos, están listos para ser comercializados. "Con un manejo ajustado y aplicando tecnologías adaptadas a estos ambientes, estos números son más eficientes. Para mejorar el rodeo, invertimos en un lote de toros Bradford y esperamos ir obteniendo animales de mejor genética y un rodeo de línea de sangre más pura", agregó Iroulegui. Otro aspecto destaca-

De cero. Se invirtió en infraestructura. do tiene que ver con que el establecimiento está dentro de una zona de riego. "Una de las primeras medidas que tomamos fue acondicionar los potreros, terminar los alambrados y comprar toda la hacienda posible. Contábamos con 1.500 hectáreas implantadas con pasturas megatérmicas, 1.500 de montes con pastizales naturales y algunos lotes buenos de alfalfa, terreno suficiente para poblar de cabezas", explicó Prá. Por último, los especialistas reflejaron el trabajo que realizan para que la disponibilidad de agua sea la adecuada. "Tenemos dos formas de conducción de agua. Una por molinos que llenan los tanques y otra por bombas sumergibles que la llevan por 6 kilómetros de cañería en el campo", añadió el veterinario. Y concluyó: "si Santiago del Estero soluciona el problema del abastecimiento de agua podrá crecer en productividad".


15


Análisis

Engordando la “vaquita” ajena… » Subestimando la importancia que el sector pecuario cobrará en los próximos años, Argentina sigue exportando gran parte de su producción de granos, aportando insumos clave que generarán nuevos competidores en el mercado global de carnes. Por Luciano Aba os técnicos de distintas partes del mundo coinciden en la importancia que cobra el sector pecuario a la hora de agregar valor a la actual y creciente producción global de granos mediante su utilización para las producciones avícola, porcina, de carne vacuna y de lácteos. Nadie lo duda: para abastecer la demanda de una población mundial también en aumento -y con mejor poder adquisitivo- se deberá trabajar en el incremento de la oferta de alimentos, cuya

16

Embarcados. Argentina es líder en la exportación de granos. solución estaría dada por el aumento de las superficies a cultivar y también a la posibilidad de aumentar la productividad actual. El debate que se plantea, entonces, apunta a dilucidar cuáles serán los productos que prevalecerán en las dietas de estos nuevos consumidores. Centrémonos por unos instantes en lo que ocurre en China, país que ya ha superado los 1.338 millones de personas, incrementándose en aproximadamente 6 millones por año.

Rol central. El alimento es clave para el crecimiento sectorial.

¿Qué ocurrirá en ese mercado? ¿Seguirán los chinos alimentándose en base a aceites o derivados de la soja? ¿O comenzarán a utilizar este tipo de insumos para producir proteínas animales que satisfagan las nuevas necesidades de la demanda? Es clave aquí no perder de vista que, a medida que la población incrementa su poder adquisitivo, modifica también sus hábitos alimenticios, favoreciendo el consumo de distintos tipos de carnes, por sobre el resto de la oferta. ¿Qué comerán, entonces, los 1.476 millones de habitantes que se espera existan en el gigante asiático para el año 2025? Entonces, ¿conviene seguir proveyéndolos sólo de "materias primas" o sería adecuado encarar un mix en el cual -además de profundizar los vínculos a través de la exportación de granos-, los países proveedores pudieran destinar parte de esos insumos para fomentar futuros envíos de productos con un mayor valor agregado? La demanda mundial de carnes tiene muy buenas expectativas de crecimiento, asociadas con el aumento del poder de compra de países emergentes y también con el dinamismo de algunos industrializados. En este sentido y por razones de disponibilidad de recursos naturales, productivos y organizacionales, Argentina y Brasil son los países que presentan

el mayor potencial y las mejores condiciones competitivas para cubrir una parte sustancial de esa demanda creciente. El 50% de la respuesta que el mundo tiene que dar en este aspecto, por medio de un incremento en la superficie, se llevará adelante en nuestra región. Para ser más claros aún: los actuales 250 millones de toneladas de granos que se producen entre Argentina y Brasil podrían duplicarse en 7 o 10 años si se instrumentan políticas adecuadas, que contemplen la inversión en infraestructura, tecnología, investigación y desarrollo. Asimismo, nuestro país podría pasar rápidamente de las 30 a las 36 millones de hectáreas sembradas, sin la necesidad de "poner en funciones" nuevas zonas agrícolas, sino incrementando los niveles productivos de la Pampa Húmeda y otras regiones del territorio nacional. Es, como argumentan los especialistas, realmente factible que la Argentina pase de 100 a 150 millones de toneladas de granos si se ajustan las políticas actuales, se incentiva la producción de trigo y maíz y se aumenta la superficie destinada a la agricultura entre un 10 y un 20% en los próximos 5 años. El punto es poder determinar qué se hará con esa producción. Existen muestras claras a nivel mundial en las cuales la Argentina podría basarse para tomar decisiones estratégicas


de cara al futuro. El mundo comerá carnes y nuestro país cuenta y contará por años con el insumo clave para poder producirlas: el alimento de los animales. Sería interesante que los distintos actores económicos involucrados en este tema comenzaran a percibir esta realidad y tomen medidas no sólo para seguir estimulando las producciones actuales, sino fundamentalmente para estrechar un mayor vínculo entre la agricultura y las diversas cadenas pecuarias, a fin de ir consolidando una oferta en sintonía con la demanda del futuro. Para ello, será clave comenzar a reconocer la importancia de las cadenas agroindustriales pecuarias nacionales. Cadenas que, entre otras virtudes, poseen altos multipli-

cadores directos e indirectos de empleo. Aún sin exponer al máximo todo su potencial, la producción de lácteos, la industria frigorífica y el curtido de cueros, se encuentran entre las principales actividades de la economía nacional en este sentido. Hay mucho trabajo por realizar, de eso no quedan dudas. El sector bovino, por ejemplo, puede aumentar sustancialmente sus resultados si aplicara en sus procesos primarios las tecnologías que están disponibles y que son utilizadas por los productores de punta en materia de carga animal, sanidad (aplicación de productos veterinarios y asesoramiento profesional) y eficiencia reproductiva; y mediante el aumento del promedio de faena, sobre la base de la terminación a grano.

Existen ejemplos concretos que deben profundizarse e imitarse, como pueden ser los de las producciones de aves y cerdos, las cuales mantienen grandes oportunidades a nivel interno y externo, mostrando un interesante desarrollo en cuanto a sus niveles productivos. En estos casos sí se está agregando valor (y algo similar ha comenzado a ocurrir en la producción de leche). Los insumos provistos por la agricultura se integraron a sus cadenas y, a través de medidas sencillas pero acompañadas por una decisión política al respecto, permitieron sostener muy buenos resultados económicas y altas expectativas de cara al futuro, desde hace ya unos años. En definitiva, nuestro país cuenta con la tecnología, la mano de obra, los técnicos

y la experiencia necesaria para constituirse en uno de los principales proveedores globales de alimentos en los próximos años. Basta que sus funcionarios se tomen un tiempo para concretar una mirada aún más crítica respecto de lo que será el "consumo del futuro" y logren darle a cada uno de los sectores productivos la importancia y el apoyo que realmente se merecen. Algunos la llaman visión estratégica; otros… sentido común. Este artículo obtuvo el tercer puesto en el Concurso "Viva la Ganadería, Juntos por más Terneros", realizado por Biogénesis Bagó entre distintos periodistas agropecuarios a nivel nacional. El primer puesto quedó en manos de Fernando Bertello, de La Nación.

17


Profesión

Los laboratorios de diagnóstico siguen capacitándose, de cara al futuro » Como ya es habitual, la AAVLD realizó su reunión científico técnica en la que se trataron temas de importancia tanto regional, como nacional. on la asistencia de 150 integrantes de laboratorios privados y oficiales de todo el país, se realizó en la Estación Experimental del INTA Mercedes -Corrientes- la XVIII Reunión Científico Técnica de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorio de Diagnóstico. La jornada contó con las conferencias de destacados investigadores nacionales y extranjeros, quienes se manifestaron respecto de temas de interés para veterinarios clínicos y de laboratorio. En este sentido y a lo largo del primer día de la jornada se desarrollaron disertaciones que abordaron problemáticas regionales a través del Foro de Garrapatas y Enfermedades Asociadas. Allí, se buscó presentar los distintos puntos críticos en el control de estas parasitosis y los últimos avances en investigación para la prevención del problema en nuestro país. Además se destacaron temas siempre vigentes en las explotaciones ganaderas nacionales como lo son las enfermedades carenciales, metabólicas y tóxicas. Asimismo, a lo largo de la reunión se presentaron avances en el conocimiento de las principales deficiencias minerales detectadas en las distintas regiones de la Argentina y se discutieron las medidas de prevención y control, apuntando a un manejo integral en lo que hace al manejo de pasturas y suplementación. Tuvieron también su tratamiento las enfermedades causadas por clostridios. En este tema en particular, se consideró que dados los cambios geográficos y de

18

sistemas de explotación bovina que se han producido en los últimos años debería generarse nueva información a campo, para lo cual es fundamental la observación clínica de los casos y la elección de las muestras a enviar a los distintos laboratorios de diagnóstico. Más allá de esto, los profesionales asistentes al evento también se dedicaron a abordar las temáticas relativas a Rabia y Leishmaniasis; destacando que esta última enfermedad se ha transformado en los últimos años en una preocupación para los especialistas de las ciencias médicas, veterinarias y de la población en su conjunto. Cabe destacar que también tuvo su lugar el Bienestar Animal, abordado por primera vez en el ámbito de esta Asociación. "Es un tema que preocupa tanto a los investigadores como a los criadores y sobre el cual los veterinarios deben estar informados", aseguraron los profesionales. Al finalizar el primer día de trabajo, representantes del Senasa dieron el marco adecuado, marcando el rumbo a seguir en el tratamiento de cada una de las enfermedades de control obligatorio. Durante la segunda jornada, se llevó a cabo un curso de análisis de agua destinada al consumo de rumiantes. El agua, su consumo, factores que lo modifican, conceptos generales sobre la toma de muestras, remisión al laboratorio y el análisis de la calidad química de la misma, fueron algunos de los temas tratados en esta oportunidad. Asimismo y durante la parte práctica de la jornada, se realizaron determinaciones de: sales totales, sulfatos, nitratos, nitritos, carbonatos, bicarbonatos, magnesio, sodio, sodio, cloruros y pH. Además se llevó adelante una demostración práctica con aguas de distinta calidad química. Se hizo especial hincapié en la interpretación de los resultados y la posterior elaboración de los informes. Al cierre del curso se discutieron casos reales.

Reconocimientos Como es habitual en estas jornadas, se presentaron distintos tipos de trabajos científicos. Este año, el total ascendió a las 130 presentaciones, entre las cuales se eligieron un primer premio y dos menciones. La distinción al mejor trabajo llevó el nombre del "Dr. Juan Carlos Bardón", socio fundador y presidente en el período 1994/1996 de la AAVLD, siendo entregado a los ganadores por su esposa. En este sentido, el premio al mejor trabajo fue para el trabajo realizado sobre la "Aplicación de un Elisa competitivo basado en MSA-2c de Babesia bovis para el diagnóstico serológico de la babesiosis bovina en Argentina", realizado por M. Dominguez, I. Echaide, S. T. de Echaide, S. Wilkowsky, O. Zabal y M. Florín-Christensen. Además de esto, la primera mención fue para el informe sobre "Lectinohistoquímica e inmunohistoquímica en pulmones fetales y placentas de bovinos infectados experimentalmente con Brucella abortus", de María A. Fiorentino, Fernando A. Paolicchi, Carlos M. Campero, Rosana C. Malena, María A. Poso y Claudio G. Barbeito.

¿Qué es la AAVLD? La Asociación se creó hace 26 años a partir de la inquietud de profesionales del ámbito de la salud animal, a fin de promover el desarrollo de los laboratorios de diagnóstico, facilitar su interacción y aportar conocimientos y tecnología para mejorar su aporte a la producción pecuaria. Posee varias comisiones científicas, como la de Anaerobios, Brucelosis y Leptospirosis, entre otras. Su sitio Web es: www.aavld.org.ar

Por último, la segunda mención se entregó al trabajo denominado: "Epidemiologia de la hepatozoonosis canina en Buenos Aires (Argentina) durante el período 2002 - 2008", elaborado por D. F. Eiras, J. Basabe, C. F. Scodellaro, M. F. Fontanarrosa, D. Vezzani, Y. Mekuzas, L. Gonen y G. Baneth. Agradecemos por el suministro de esta información y fotos a la Dra. María Graciela Draghi, miembro de la AAVLD.


19


Industria / Profesión

El nuevo y activo rol de las mujeres en las empresas de todo el mundo » La tendencia cambia: ya no hay que lucir como mujer y actuar como hombre para triunfar en las organizaciones. Por Andrea Consolini Directora de AC Consulting www.acconsulting.com.ar o cabe duda que la sociedad argentina es una de las más machistas y regidas por estereotipos en el mundo. Este contexto no es precisamente alentador para el desarrollo de la carrera profesional de la mujer, donde los preconceptos son: "si es bonita es hueca"; "si es madre no puede poner el mismo empeño y dedicación en su trabajo" y "si tiene carácter y logra imponer sus ideas, ¡tiene que ser soltera y en lo personal debe ser inaguantable!" Entrando en la ficción, en la tira "La Lola", que se televisó en 2007 y 2008, nos vimos representadas. Más allá de las exageraciones, Lola era una excelente y autoexigente profesional que contaba con recursos

20

más que suficientes para ocupar el puesto de directora; sin embargo, más de una vez se encontró expuesta a situaciones humillantes por el hecho de ser mujer en un puesto directivo. Allí se planteaba si tenía que actuar como hombre o como mujer para ganarse el respeto de sus compañeros y lograr sus objetivos como líder. Saliendo de la ficción, en mis primeros años en la Facultad de Ingeniería, un profesor de Física hizo que mi examen final fuese interminable, tratando de buscar ejercicios que no pudiera resolver y cuando se rindió a pedirme la libreta para poner la nota de aprobación, no aguantó preguntar "señorita, ¿a qué viene usted a esta

Facultad si las mujeres sólo piensan en el matrimonio...?" Indignada le contesté, "es que en esta Facultad la relación entre hombres y mujeres es de 100 a 10, por lo que tengo más chance de conseguir novio y casarme…" Definitivamente las mujeres no tenemos que actuar como hombres para lograr respeto o para que nos consideren en igualdad de condiciones. Tenemos habilidades diferentes a las que poseen los hombres y justamente cuando se conjugan en un equipo directivo, es cuando sale a la luz lo mejor de cada uno. El hombre, por lo general, es directo y analítico. La mujer es más persuasiva tan-

Característica. La mujer es más persuasiva en la comunicación y en la acción.

to para la comunicación como para la acción. Suele ser conservadora para tomar decisiones y comprensiva para resolver conflictos. Somos complementarios. Considero que aquello que se debe modificar es la actitud para ser valoradas como un todo y no renunciar a nada para lograr nuestros objetivos. A lo largo de mi trayectoria profesional en diferentes empresas, vi a muchas colegas sufrir su condición de mujer. Casos donde el "Techo de Cristal", pasaba a ser de hormigón armado porque era muy evidente la inequidad de oportunidades. Y lo más llamativo es que en todos los casos eran mujeres muy capacitadas y preparadas para las posiciones que ocupaban. Sin embargo, las empresas que apuestan a la diversidad tienen todo para ganar, porque comprenden que los equipos más productivos y creativos son los mixtos en cualquier nivel de la organización… ¿Cómo contribuir al cambio? • Tomar una actitud positiva y de liderazgo activo. Escuchar y también proponer ideas. Hay que buscar el mensaje y el canal correctos, para lo cual es necesario conocer cómo se maneja la organización.


• No tenemos que actuar masculina-

mente o reprimir nuestros sentimientos para infundir respeto y liderazgo, se termina volviendo en contra y en una postura que no se puede mantener a largo plazo. ¿Y las empresas que quieran tener mujeres ejecutivas? • Promover el teletrabajo y/o el trabajo part-time para mujeres como una opción, donde la remuneración sea acorde a la contribución a la empresa. • Procurar que los equipos de trabajo sean mixtos, beneficiándose con la di-

versidad de opiniones y criterios para resolver situaciones; y obteniendo la creatividad para proponer ideas y proyectos que mejoren los resultados. • Adecuar al contexto local los programas de diversidad y liderazgo femenino, especialmente para las multinacionales que reciben este mandato desde su casa matriz. • Un diagnóstico adecuado y la implementación de un programa que realmente lleve a mejorar el clima de trabajo generando igualdad de oportunidades, convertirá a la empresa en el mejor lugar para trabajar.

¿Qué pasa en el sector? » Las mujeres han logrado avanzar no sólo en el trabajo profesional a campo sino también en el ámbito de la industria, ocupando hoy importantes cargos. De la redacción de MOTIVAR on presencia en las áreas técnicas y de registro, pero también en los sectores de marketing, promoción y ventas, las mujeres avanzan en la industria de laboratorios veterinarios, logrando puestos gerenciales en empresas nacionales y multinacionales. Si bien es interesante destacar la escalada en los cargos ejecutivos, resulta igualmente importante reconocer el toque distintivo que las empresarias demuestran a la hora de llevar adelante negociaciones, trazar estrategias o definir oportunidades en un mercado tradicionalmente dominado por los hombres. No quedan dudas que en los últimos años el sector empresarial comprendió la importancia de generar equipos de trabajo "mixtos" en los cuales la competencia por los puestos laborales tiene que ver pura y exclusivamente con las capacidades de las personas y no con su sexo.

Veterinarias argentinas Tal como se demostró en el último Censo de la profesión veterinaria publicado en la edición de noviembre de 2010 del Periódico MOTIVAR, desde hace unos años las mujeres muestran un avance en la actividad profesional. Se evidencia una más que interesante presencia, fundamentalmente en el rubro de los animales de compañía. En este sentido, el informe demostró que de los 18.524 veterinarios que existen en Argentina, el 67.4% serían hombres (12.496) y el 32.6% restante, mujeres. Un dato más que interesante, sobre todo a la hora de analizar el perfil actual del veterinario argentino. Positivo también ha sido poder determinar una suerte de ranking en el cual se aprecia con mayor claridad cuáles son las provincias en las cuales la participación de las médicas veterinarias es mayor. Allí se pudo ver cómo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 46% de los matriculados activos del Consejo Profesional son mujeres y una situación prácticamente similar se vive en Neuquén. Este dato también es interesante en la provincia de Buenos Aires, aunque allí el número se aproximaría al 40%. Por si quedan dudas respecto del lugar que ocuparán las profesionales en el futuro, sólo un dato más: se estima que cerca del 70% de los futuros egresados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, serán mujeres.

21


Profesión

Crecer hacia adentro… y hacia afuera » La relación entre el bienestar animal y la apertura de nuevos mercados se estrecha cada vez más. En esta edición, algunos puntos críticos. De la redacción de MOTIVAR no de los aspectos que más importancia tiene actualmente en la producción de carne bovina a nivel mundial es el bienestar animal. Esta ciencia -relativamente nueva- es por definición, según B.O. Hughes (1976), el estado de salud mental y física, donde el animal está en total armonía con el ambiente que lo rodea. La apertura de los distintos mercados internacionales está íntimamente relacionada con las buenas prácticas ganaderas, y en esa dirección se plantea un escenario distinto de cara al futuro, con implicancias éticas, sanitarias y productivas que los países proveedores de alimentos deberán contemplar en sus sistemas de producción. El bienestar animal se ha impuesto a nivel mundial, sobre todo en los países desarrollados, tanto por problemas sanitarios, por pérdidas productivas o por supuestas demandas de los consumidores, quienes exigirían condiciones de vida cada vez más adecuadas para los animales hasta su sacrificio. Por todo esto, a lo largo de toda la cadena productiva se deberían contemplar los puntos críticos en los que el bienestar puede estar afectado. Principalmente, es necesario mejorar las condiciones ambientales, corregir la forma en que se realizan algunas prácticas de manejo y modificar ciertos hábitos socio-culturales arraigados en la forma de producir. Puntos críticos La Ingeniera Agrónoma María Lourdes Cervini y la Médica Veterinaria Susana Gil, de la Cátedra Producción Bovinos de Carne de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, pre-

22

Esto sí. El uso de los banderines favorece el movimiento. sentaron un informe en el que se destacan los principales puntos a considerarse críticos en la producción de bovinos de carne. Vale recordar que esta disertación tuvo lugar en el Congreso del Bicentenario de Bienestar Animal, realizado hace unos meses en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, organizado por la Sociedad de Medicina Veterinaria. En primer lugar, el informe menciona los aspectos del manejo reproductivo en los planteos de cría. En ese punto, las especialistas destacaron tres instancias que requieren especial atención. Ellas son: el primer servicio en vaquillonas (teniendo en cuenta la elección del toro por tamaño para evitar problemas al parto); la época de parición (utilizando ambientes que provean reparo, así como el control del rodeo de madres con sus crías, enfocado a prevenir y resolver problemas que afecten la habilidad materna) y, por último, el destete de los terneros, basado en edades (algunos se efectúan desde los 30 - 40 días hasta 7 - 8 meses) y formas de realizarlo (brusco, paulatino, etc.). En segundo lugar y según las disertantes "se debe trabajar en el manejo alimenticio con la provisión de alimento y agua de bebida, según requerimientos por edad y etapa productiva, teniendo en

Esto no. Se recomienda alejar a los perros de los bovinos.

La sanidad también es parte Aunque muchas veces se la pasa por alto, vale recordar los esfuerzos realizados por el especialista en buenas prácticas ganaderas, Dr. Rodolfo Acerbi, respecto del rol que juegan los cuidados sanitarios dentro del bienestar de los

cuenta las etapas de restricción y compensación, entre otras". El tercer punto señala operaciones generales, como pueden ser: señalada, castración, descorne y la marcación. "En estos puntos se deben tener en cuenta tanto las edades como las metodologías adecuadas", agregaron. En cuanto a las instalaciones ideales, se debe prestar especial atención tanto a su diseño, como a las condiciones de mantenimiento de mangas, corrales, bebederos, etc. El objetivo final de estas acciones es el de favorecer un manejo acorde al comportamiento de los bovinos y de esa manera evitar golpes y heridas. Los arreos y manejo en corrales y manga son otros de los puntos a los que se refiere el informe. Sobre todo en la forma de efectuarlo: se debe contemplar el comportamiento innato de la especie.

animales. El estado de salud de los bovinos y sus respectivos cuidados básicos representan, sin dudas, aspectos claves y prioritarios a tener en cuenta a la hora de pensar en la salud física de los mismos.

Por último, el trabajo presentado en la UBA sostiene que se deben tener en cuenta los tratamientos sanitarios, como lo es el cuidado de la salud, realizando las maniobras necesarias en la forma adecuada (inyecciones, punciones, etc.). El informe concluye con una reflexión acerca de la importancia de que todos los actores de la cadena productiva de carne vacuna se concienticen sobre la importancia del bienestar animal. Por un lado, a fin de satisfacer los requerimientos éticos y sanitarios de los consumidores y, por el otro, los económicos, tanto de productores como de elaboradores y comercializadores, al evitarse pérdidas en la cantidad y calidad del producto, y al poder acceder la carne bovina a mercados mundiales de alto precio internacional. En nuestras sucesivas ediciones seguiremos publicando los trabajos presentados en el Congreso Bicentenario.


23



Edición 97 - Periódico MOTIVAR