4 minute read

“Atentos, arriba”

“ A t e n t o s , a r r i b a ”

E n c a r g a d o s d e p a s o

Advertisement

¿De que pasó fuiste responsable? Fui encargado del paso Jesús ante Pilato ¿Cuanto tiempo desempeñaste tu cargo? Empecé en el 2005 en el segundo mandato de Jesús Manuel Fernández de Marcos, y estuve 4 años. Llevaba unos años colaborando con la cofradía, y a pesar de ser bastante joven, me dio la oportunidad, y se agradece la confianza. ¿Tenías experiencia en el cargo o fue tu primera vez en el cargo? Era la primera vez que iba a estar junto a mi compañero Paco como encargado de Paso, porque anteriormente había participado como celador en la organización de la procesión. ¿Como fue tu primera procesión? El primer año, siempre se lleva con nervios con los preparativos de la organización de la procesión: llevar la lista de confirmados, preparar el Paso, la salida. ¿Con que momento te quedas? Me quedo con el primer año, porque de los 4 años de encargado, solo pude ir de encargado del Paso el primer año. dos años se suspendieron por motivo de la lluvia y el último año me tocaba por turno alzar

Alberto Astillero Córdoba

¿De que pasó fuiste responsable? De Jesús ante Pilatos ¿Cuanto tiempo desempeñaste tu cargo? Mayo de 2009. Lo que me hizo aceptar el cargo fue trabajar para la cofradía desde dentro. 12 años. 8 de los cuales con Andrés Márquez como presidente y los últimos 4 con Vicente Astilleros. ¿Tenías experiencia en el cargo o fue tu primera vez en el cargo? No tenía experiencia alguna en el cargo, lo cual fue mi primera vez. ¿Como fue tu primera procesión? Fue una experiencia inolvidable, llena de nervios porque todo saliera bien y no hubiera ningún problema durante el transcurso de la procesión. Mi primera salida procesional, sobre todo el momento de salir del museo. ¿Con que momento te quedas? Anécdotas unas pocas; experiencias muchas, pero con lo que me quedo de estos 12 años, son el grupo de amigos que he hecho, algunos ni los conocía cuando acepte el cargo.

Jose Antonio Torres Ruiz de la Hermosa

¿De que pasó fuiste responsable? He sido responsable del paso de la Coronación de Espinas junto con mi compañero Ramón estos últimos cuatro años. ¿Cuando empezaste en el cargo? He colaborado durante muchos años con la Cofradía y en 2017 acepté el cargo de encargado de paso que me propuso Vicente como presidente entrante. Para mi lógicamente supuso una responsabilidad importante aceptar el cargo por los proyectos de futuro planteados sobre el paso que suponían la restructuración de su canasto. A la hora de aceptar el cargo lo más importante era seguir colaborando con la Cofradía desde una nueva faceta e intentar hacerlo lo mejor posible. ¿Cuanto tiempo desempeñaste tu cargo? He desempeñado el cargo desde 2018 hasta 2021. ¿Tenías experiencia en el cargo o fue tu primera vez en el cargo? Ha sido mi primera experiencia como encargado de paso. ¿Como fue tu primera procesión? La primera y la única. Y encima esta primera procesión tampoco fue completa ya que la lluvia hizo su aparición desde prácticamente el inicio del recorrido. En la calle Arenas a la altura de la Calle Prim tuvimos que tapar las Imágenes con los plásticos ya que la lluvia comenzó a caer con bastante fuerza. En ese momento comenzaron a caer pinzas de los balcones para agarrar los plásticos y varios hermanos nos ayudaron a colocar los plásticos para impedir que el agua cayera con fuerza sobre las Imágenes. Una operación bastante compleja dada la estructura de las distintas tallas pero que afortunadamente salió bien. Y posteriormente la desolación de volver hasta la Casa-Museo lloviendo con gran fuerza, ver todo el desfile procesional deshecho y de nuevo comprobar si había cualquier tipo de desperfecto. Afortunadamente, apenas hubo desperfectos gracias a la rápida actuación tanto en nuestro paso como en el resto de patrimonio. En líneas generales digamos que tuve una primera procesión como encargado un tanto ajetreada. Posteriormente, en 2019 la procesión se suspendió por amenaza de lluvia. Y en 2020 y 2021 tampoco hemos podido procesionar debido a la pandemia en la que actualmente seguimos inmersos. ¿Con que momento te quedas? Como encargado de paso estos cuatros años han estado marcados sobre todo por la restructuración del canasto. Me quedo con el gran trabajo en madera del tallista Alberto Fernández y el gran trabajo de los hermanos que han colaborado con su esfuerzo para que encaje todo al milímetro. Ha sido muy interesante conocer como trabaja un gran artista de la madera desde que recibe la madera hasta que realiza el último detalle. Este trabajo viene a completar el paso de la Coronación de Espinas junto con las Imágenes bendecidas en 2015 realizadas por el imaginero Darío Fernández Parra. Ojalá podamos verlo desfilando ya completo por las calles de Daimiel esta Semana Santa de 2022.

David Cejudo Loro