Guadalupe 839

Page 5

airesmorenos En el trascurso de la última conferencia del Congreso, el cardenal Marc Ouellet, solicitó que imagen de la Virgen de Guadalupe esté presente, como Patrona y Emperatriz de América, en todos los santuarios del continente, para animar una red espiritual en las Américas. El purpurado comentó que es valioso fomentar en cada diócesis MÉJICO. Santa María de Guadalupe la promoción de peregrinaciones a los santuarios marianos nacionales, y que éstos estuviesen conectados con el santuario de la Virgen de Guadalupe, patrona del continente americano y Filipinas. El papa Francisco envió otra Rosa de Oro al Tepeyac El Papa Francisco, primer americano que llega a la silla de Pedro, envió un video-mensaje a los participantes, asegurando que el tesoro de la fe no es para uso personal, sino para darlo, para transmitirlo y así ver cómo crece. «Si se realiza este trabajo misionero, dijo el Santo Padre, entonces no se extrañen que en pleno invierno florezcan rosas de Castilla. Porque tanto Jesús como nosotros tenemos la misma Madre». Al mencionar las rosas de Castilla en invierno, como es sabido, el Santo Padre recordaba aquellas que recogió el indio Juan Diego precisamente en el mes de diciembre, tras la petición que le hizo la Virgen María. Las rosas fueron presentadas por Juan Diego ante el obispo franciscano fray Juan de Zumárraga como signo de la aparición de la Virgen. Un ramillete de rosas de oro, insigne condecoración pontificia de la que hemos hablado en otras ocasiones, fue enviado por el papa argentino a la Morenita del Tepeyac, Santa María de Guadalupe, la preclara hija de este santuario donde nació el título, trasplantado al Nuevo Mundo por Cristóbal Colón, los conquistadores, exploradores y misioneros enviados por Castilla y Portugal a las Indias Occidentales. Antes de esta ofrenda del papa Francisco, que fue entregada en la vigilia mariana, enviaron la Rosa de Oro a la Guadalupana los papas Pablo VI y Juan Pablo II.

/3

Guadalupe en Montoro (Córdoba) La fotografía que publicamos pertenece al Archivo de la familia Aguilar Pérez, y aparece, junto a otras veintidós imágenes, en el Álbum Fotográfico de la Antigua Imaginería de Montoro, recientemente editado en esa población cordobesa. Los testimonios documentales acerca de esta imagen de la Virgen de Guadalupe española son muy escasos, uno de ellos es la Revista Mariana, publicación mensual dedicada a fomentar la devoción a la Santísima Virgen. En el número 156, correspondiente al mes de agosto de 1936, aparece un fotograbado de esta Virgen de Guadalupe en la contraportada, dejando en el interior la siguiente nota: «La Virgen de Guadalupe de Montoro. En un altar lateral de la ermita de Nuestra Señora de Gracia se venera la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. La particularidad de esta imagen es que tanto la Virgen como el niño son negros. Dicen que la trajeron de América, pero no hay datos ciertos». Lo cierto es que la devoción a nuestra Morena en Montoro es antigua, como pone de manifiesto el óleo sobre lienzo de finales del siglo XVII conservado en el interior de la sacristía de la parroquia de san Bartolomé. En él se sigue el esquema de representación tradicional de esta iconografía mariana.

[Pedro J. Delgado en htpp://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2012/12/lafoto-del-dia-la-antigua-virgen-de.html].

MONTORO (Córdoba). Imagen desaparecida de la Virgen de Guadalupe

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.