Revista Guadalupe número 826

Page 25

scriptoriumguadalupense / 23 haciendo pareja con la mater dolorosa. Albretch Bouts crea, partiendo de las figuras establecidas por su padre, una nueva representación de Cristo fusionando dos estampas tradicionales: el Varón de dolores y el Salvator mundi. Casi todas ellas representan a Cristo sobre un fondo de oro plano, algo relativamente inusual en la pintura de la época, pero muy apropiado para mostrar la opulencia de la alta sociedad que las encargaba. En el caso de la pintura del monasterio de Guadalupe se han eliminado las llagas de la pasión en las manos para adaptarlo a la temática castellana del Ecce Homo, sin embargo, el resto de la pintura sigue fielmente los cánones de Bouts. El patetismo y las terribles heridas que el pintor representa en sus varones de dolores han sido ligeramente suavizados en el cobre de Guadalupe, quizá para adaptarse a los gustos de la península en el siglo XVI, previos al dramatismo de la contrarreforma. La pintura que nos ocupa copia, como decíamos, los modelos de Bouts aunque presenta una dureza en el dibujo y en las formas que no aparecen en las obras autógrafas del pintor de Lovaina. La pincelada en general y, sobretodo, la manera de perfilar los reflejos en la corona de espinas no concuerdan con la minuciosa técnica de Bouts. Observamos también una ligera desproporción en las manos del Cristo que junto a la falta de coherencia de la figura con el fondo, nos lleva a pensar que —copia tardía o no— se trate de la obra de un seguidor de Albretch Bouts, probablemente ajeno al taller e hispanoflamenco, aunque no descartamos que saliese de la mano de un pintor de Flandes. Estas diferencias se hacen aún más evidentes si comparamos la pintura de Guadalupe con un díptico al óleo atribuido a Albretch Bouts por M.J. Friedländer7 y subastado por Christie’s en 1994 (Fig. 3), actualmente en el Fogg Museum8 de Harvard. Aunque aparentemente representan la misma figura, la pintura “autógrafa” presenta un detallismo y un volumen que no encontramos en el cobre de Guadalupe. El hecho de que Cristo incline ligeramente la cabeza a la derecha, como en la tabla de Harvard, puede indicar que fuese pareja de una Mater dolorosa, aunque probablemente se concibió desde el principio como tabla única, copiando simplemente el modelo de Bouts. El marco dorado barroco no parece tener que ver con pintura original, y sería añadido posiblemente en el siglo XVII o XVIII siguiendo la moda de reformas imperante en el monasterio.

ANSORENA. Varón de dolores, Luis de Morales

FLORENCIA. Jesús Nazareno, Luis de Morales

7-. Friedländer, M.J., Early Netherlandish Painting, III, 1968, p. 67. 8-. Spronk, R.,”Three Boutsian Paintings in the Fogg Art Museum: Technical Examinations and Art Historical Implications”, en Bouts Studies: Actas del coloquio internacional [1998], ed. Bert Cardon, Uitgeverij Peeters (Leuven and Sterling, Virginia, 2001), pp. 431-439.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.