Page 1

Chile y Argentina de cara al futuro Pág: 1-2

Chile y China establecen una Asociación Estratégica Integral Pág: 3-4

BoletínOficial Oficial- -Cancillería CancilleríaenenAcción AcciónNº18 Nº19/ octubre / diciembre 2016 Boletín 2016

Se fortalecen los vínculos con Asia-Pacífico Pág: 5-6


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

Chile y Argentina de cara al futuro En diciembre, Chile y Argentina celebraron la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común, donde plantearon sus desafíos conjuntos, entre ellos el inicio de las negociaciones de un acuerdo de liberalización comercial. Los Presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet, junto a sus respectivos gabinetes, pasaron revista a los principales temas de la relación bilateral.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

N

o sólo son países limítrofes que comparten ríos, cordilleras y volcanes. Chile y Argentina tienen una relación bilateral de larga data, que se desarrolló con más fuerza en materia de asociación estratégica durante 2016 y se concretó en la VIII Reunión Binacional de ministros de Argentina y Chile y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común, celebradas en Buenos Aires los días 15 y 16 de diciembre pasados. La Reunión Binacional de Ministros, que fue encabezada por el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz y su par argentina, Susana Malcorra, culminó con una declaración conjunta, donde ambos países proyectaron su relación a futuro, destacando la reactivación del Consejo Empresarial Argentino-Chileno; la entrada en vigencia, a partir del primer día de enero de 2017, del Convenio de Doble Tributación; la reactivación del ferrocarril de Salta a Antofagasta; el inicio del proceso de precalificación que culminará con la construcción del Túnel de Agua Negra, que unirá la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan; la reunión del mecanismo 2 + 2 entre Ministros de Defensa y RR.EE.; y el lanzamiento del Foro de Diálogo y Reflexión Estratégica, que identificará los temas y prioridades que definirán la agenda entre ambos países de cara al 2030. LOS PRINCIPALES DESAFÍOS Se espera que este verano más de un millón y medio de turistas argentinos visiten Chile, lo que significa un incremento del 30% respecto al año pasado en la misma fecha. Por otro lado, como señaló el Canciller Heraldo Muñoz, “hoy muchos chilenos han hecho de Argentina su segunda patria. Es la comunidad más grande”. Y a eso, agregó que “se está sumando la presencia creciente de argentinos migrantes en Chile, llegando a ser la tercera comunidad más importante extranjera en nuestro país”. Para los gobiernos de Chile y Argentina, esta es una de las principales razones por la que ambos países deben trabajar conjuntamente en pos de la cooperación comercial y, sobre todo, en lo que se refiere a la conectividad y movilidad de las personas. Es por esto que a lo largo de 2016 se sentaron las bases y concretaron proyectos, que ya definen lo que será una nueva relación entre Chile y Argentina:

Un acuerdo de liberalización comercial Tal como se ha incrementado el traslado de personas de un lado a otro de la cordillera, la relación comercial entre Chile y Argentina también atraviesa un gran momento. De todo lo comercializado en el extranjero por Chile en 2015, un 26% correspondió a lo transado con el vecino país, que correspondió a US$3.324 millones. Argentina es el tercer destino de las inversiones chilenas en el mundo, acumulando un monto de US$18.047 millones. Es por esto que los Presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet acordaron iniciar la negociación de un acuerdo de liberalización comercial para profundizar los lazos bilaterales y ampliar los flujos de inversiones y comercio de bienes y servicios entre ambos países. La finalidad de este instrumento es modernizar la relación comercial y dar mayor certeza jurídica a empresarios, trabajadores e inversionistas. Así, este nuevo acuerdo abordará temáticas como compras públicas, políticas de competencia, comercio electrónico, cooperación en temas de género, laborales y ambientales, entre otros.

Conectando Personas La integración va mucho más allá de los temas comerciales. Chile y Argentina se han planteado el desafío común de mejorar las condiciones para las personas que se trasladan a uno y otro lado de las fronteras. Por esta razón se está trabajando actualmente en la construcción de infraestructura, como el Túnel Internacional Agua Negra, que unirá la región de Coquimbo con la provincia de San Juan en Argentina. Se refaccionará el túnel Cristo Redentor, que conecta Mendoza con Los Andes y se ampliará el túnel Caracoles. Asimismo, ya se iniciaron las actividades para construir el Túnel Internacional Las Leñas, que permitirá descongestionar el Paso Cristo Redentor. Además de mejorar en la construcción física, se convino en la Declaración de la VIII Reunión Binacional de Ministros la necesidad de avanzar con prontitud en los acuerdos necesarios para optimizar y agilizar los procedimientos de control en la frontera.

2

Uniendo el Atlántico con el Pacífico Como una forma de acercar el Atlántico con el Pacífico y dar acceso al mar a naciones o provincias que carecen de costa o están muy alejados de ésta, Argentina y Chile, junto a Paraguay y Brasil, están trabajando intensamente en la construcción del Corredor Bioceánico que va desde Porto Murthinho –en Brasil- hasta los puertos del Norte Grande en nuestro país, dando acceso al Océano Pacífico a Paraguay y al norte de Argentina, lo que es una importante herramienta en la construcción de la integración regional, y consolida a nuestro país como un país puerto y puente.

Circulación energética El documento que regula el intercambio energético entre Chile y Argentina es el Memorándum de Entendimiento, suscrito en 2014, con el fin de incentivar el intercambio de gas natural, energía eléctrica y cooperación en materia energética. En el encuentro binacional de ministros, las autoridades, además de reafirmar su voluntad de continuar profundizando la integración energética, “se comprometieron a seguir avanzando en la discusión de un marco normativo adecuado, que permita la realización de intercambios energéticos internacionales y que resulten con beneficios para ambos países, con énfasis en el intercambio de gas natural y energía eléctrica”, como lo contempla la declaración. Por ello, para profundizar la eficiencia energética, se constituyeron equipos técnicos que elaborarán un programa de trabajo y actividades para 2017.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

Chile y China establecen una Asociación Estratégica Integral El Presidente chino, Xi Jinping, visitó nuestro país y suscribió importantes acuerdos con la Presidenta Michelle Bachelet.

L

as relaciones entre Chile y China no sólo atraviesan por un excelente presente, sino que se han visto fortalecidas en el último tiempo, sobre todo a raíz de la visita del Presidente chino, Xi Jinping, a nuestro país el 22 de noviembre. El Mandatario asiático sostuvo una corta, pero intensa, agenda en Santiago, la que estuvo coronada por el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral.

con este nuevo acuerdo suscrito por Jinping y la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, se le da un mayor impulso al Plan de Acción firmado en 2015 por las dos naciones.

Entre los futuros avances proyectados destaca la instalación de una Comisión Binacional Permanente; el aumento de la inversión; una mayor cooperación en temas medioambientales, incluyendo la protección de los océanos; la promoción del turismo Desde 2012 hasta ahora, ambos países de nacionales chinos a Chile; y el trabajo mantenían una Asociación Estratégica. Ahora, colaborativo en foros multilaterales.

3

A su vez, luego de 10 años de vigencia del TLC entre Chile y China, se anunció el inicio formal de las negociaciones para profundizar este acuerdo. Esta ampliación, además de incluir materias de acceso a mercados, se extenderá a áreas como comercio electrónico, protección del consumidor, servicios financieros, competencia, y compras públicas, entre otros. Chile también reafirmó su interés por incluir en las negociaciones productos forestales, nitratos, papeles y cartón.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

“El memorándum de entendimiento para profundizar el acuerdo de libre comercio que ambos países tenemos desde el año 2004 presenta una enorme oportunidad para que incluya más productos y ampliemos el acuerdo con China a otras áreas, como compras gubernamentales”, sostuvo el Canciller Heraldo Muñoz.

un documento de entendimiento para la Cooperación en Comercio Electrónico, cuyo objetivo es establecer un mecanismo de cooperación y desarrollo en esta materia, con miras a fortalecer y estrechar la relación que ambos países mantienen en este campo. La visita del Xi Jinping se realizó en el marco de una invitación extendida por la Presidenta Michelle Bachelet y su gira por América Latina, que también incluyó Ecuador y Perú. La jornada culminó en la sede de la CEPAL en Chile con la inauguración de la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación China–América Latina.

Durante la visita de Xinping las autoridades firmaron otros acuerdos, entre los que se incluye un Memorándum de Entendimiento con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China para el fortalecimiento de una Asociación Estratégica Bilateral. Con ello se da inicio a una nueva etapa en la relación económica entre Chile y China, que fortalecerá Antecedentes el trabajo en el marco del Dialogo Estratégico en Materia de Coordinación Económica Chile- China es nuestro principal socio comercial y China. Asimismo, ambos países suscribieron Chile es su tercer socio en América Latina. Entre

4

2010-2015, el intercambio comercial creció a una tasa media anual de 2,5% alcanzando los US$ 3.944 millones en 2015. En el tramo enero-septiembre de este año, el intercambio comercial entre Chile y China acumuló US$ 22.349 millones. Por su parte, en dicho período las exportaciones chilenas a China totalizaron US$12.206 millones, sobresaliendo la expansión de los envíos silvoagropecuarios y pesqueros, con un 20%, debido principalmente al incremento de un 29% de los envíos de fruta, mientras que los embarques del sector industrial crecieron un 9,9%, explicado en parte por las mayores exportaciones de celulosa y alimentos procesados. En tanto, las importaciones chilenas desde China, alcanzaron en el período los US$10.140 millones.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

Chile fortalece sus vínculos con Asia-Pacífico y logra importantes acuerdos El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, visitó Vietnam, Australia y Nueva Zelandia.

5


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

U

na fructífera gira encabezó el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, a la región Asia-Pacífico. La autoridad nacional estuvo en octubre en Vietnam, Australia y Nueva Zelandia, encabezando reuniones de consultas políticas con ambos países. Sus actividades estuvieron marcadas por los importantes acuerdos de visados alcanzados y por avances, sobre todo en las áreas de cooperación y de comercio, que contribuyen a fortalecer la relación no sólo con dichas naciones sino que con Asia Pacífico en general. La gira de la autoridad nacional comenzó en la capital de Vietnam, Hanói. Allí encabezó la V reunión de Consultas Políticas, mecanismo creado el 2000 y cuya versión anterior se realizó en Santiago en noviembre del 2014. El objetivo del encuentro fue analizar el estado actual de las relaciones bilaterales, el cual atraviesa por un excelente momento, además de profundizar y fortalecer los vínculos políticos y económicos. Tras la reunión, ambas autoridades firmaron un acuerdo de exención de visas de turismo. La medida permitirá que los ciudadanos de Chile y Vietnam puedan ingresar al territorio del otro país y permanecer allí por un período máximo de tres meses sólo con su pasaporte, siempre y cuando el objetivo de la visita sea realizar turismo. Cada año viajan cerca de 2000 chilenos como turistas a Vietnam. De ese total, cerca de 500 corresponden a compatriotas chilenos que viven en el extranjero. Tras la firma, el Subsecretario indicó que existe un creciente flujo de chilenos que viaja al Asia y particularmente a Vietnam, y también hay un flujo de asiáticos que vienen a Chile, por lo que este acuerdo permite que nuestro país se ubique en una red turística importante en el Cono Sur de América.

El acuerdo suscrito entrará en vigor a la brevedad, una vez que se completen los trámites administrativos respectivos. De ese modo, serán en total 96 los países a los que los ciudadanos chilenos podrán ingresar sin la necesidad de una visa. Mejoramiento de visas con Australia y fortalecimiento de relaciones con Nueva Zelandia. Otro hito importante durante la gira del Subsecretario se consiguió durante su visita a Australia. Durante la II Reunión de Consultas Políticas entre ambas naciones, el Subsecretario de Relaciones Exteriores australiano, Ric Wells, confirmó que a partir de diciembre todos los ciudadanos chilenos que decidan viajar a la nación oceánica podrán realizar ingresos múltiples, por un total de 90 días, por un período de hasta tres años. Actualmente, la visa permitía múltiples entradas en un plazo máximo de un año.

de larga data, caracterizada por su afinidad y complementariedad en sectores como minería, educación, comercio e inversiones, defensa, energía, medio ambiente y Antártica. El Subsecretario además hizo hincapié en que para Chile, Australia es un excelente socio en el Asia Pacífico. A su vez, se resaltó el hecho de que Australia concentra una de las mayores comunidades de chilenos en el extranjero, con más de 35 mil compatriotas, muchos de los cuales podrán votar en la próxima elección presidencial. Otro aspecto celebrado fue el exitoso Acuerdo sobre Vacaciones y Trabajo, el cual entró en vigor en 2006 y que ha potenciado el intercambio de jóvenes entre ambos países. Actualmente se otorgan 1.500 cupos y Australia manifestó su intención de aumentar esta cifra.

Con respecto a Nueva Zelandia, durante las consultas políticas en las que también participó la Subsecretaria para las Américas y Asia de Nueva Zelandia, Andrea Smith, se constató el excelente estado de la relación entre las naciones, lo que se refleja en el trabajo que se ha venido desarrollando en áreas prioritarias como la educación, energía, medio ambiente, comercio, turismo, “Uno de los aspectos importantes de estas agricultura y cooperación, entre otros. Consultas Políticas es la confirmación del mejoramiento de las condiciones de las visas para los chilenos que viajen a Australia. Esta medida reafirma el buen entendimiento entre ambos países y las confianzas que se han ido generando mutuamente”, destacó el Subsecretario Riveros.

Durante las Consultas Políticas además se pasó revista a los principales aspectos de la relación bilateral, la que atraviesa en un excelente estado. En ese sentido, se destacó que ambos países mantienen una relación 6

Además, Nueva Zelandia manifestó su comprensión y acogida para que Chile forme parte del Asean Regional Forum (ARF), sistema especial de relación de los países del Asia y Oceanía, principalmente en materia de seguridad. Cabe consignar que en septiembre Chile firmó su adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).  


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

Chile estará libre de minas antipersonal en 2020 A la fecha, el país ha removido y destruido 146.460 minas, que representan más del 70% del total plantado en suelo chileno.

A

fines de noviembre una delegación de 60 personas viajó a Arica, específicamente al cerro Salina, frente a la quebrada de Escritos, a casi dos kilómetros de la frontera con Perú. El grupo estaba compuesto por delegados de los países firmantes de la Convención de Ottawa, representantes de países observadores, y diversas ONG internacionales. El objetivo: ver en terreno cómo se desarrolla el trabajo en desminado humanitario que realiza el Estado de Chile. Nuestro país suscribió sobre la Prohibición

Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa) el 3 de diciembre de 1997 y el 8 de mayo de 2001 fue aprobada en el Congreso Nacional. En 2002, tras su publicación en el Diario oficial, la Convención entró en vigor. En ese entonces, el país declaraba la existencia de 181.814 unidades sembradas. A la fecha, ya se han removido y destruido 146.460, lo que representa más del 70% del total plantado en suelo chileno.

Explosiones de minas terrestres y muestras la Convención de maquinarias y tecnología marcaron la del Empleo, visita de esta delegación, la que se constituyó

7

en la primera actividad de los participantes de la 15° Reunión de los Estados Parte de la Convención de Ottawa, la cual fue presidida por Chile se realizó en Santiago. Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre más de 400 delegados, representantes de 92 países, revisaron todos los asuntos relativos a las obligaciones del Tratado, entre ellas la limpieza de las zonas minadas, la asistencia a víctimas, y la destrucción de arsenal de minas antipersonales. El objetivo común de todos los asistentes era ver los avances a la meta propuesta: lograr un mundo libre de minas en 2025.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

En la instancia el Ministro Heraldo Muñoz señaló que “mi país acogió esta responsabilidad a partir de su vocación de paz y su empeño de contribuir a la seguridad internacional por mecanismos e instrumentos multilaterales. El objetivo final es liberar a nuestras poblaciones de toda amenaza sobre la vida, la dignidad y el desarrollo social y humano”.

el medio ambiente, a través del reciclaje de sus componentes. Con Polonia se eleva a 158 el número de Estados que ya no tienen existencias de minas antipersonal. Chile, por su parte, se ha comprometido a cumplir su misión en 2020. “El grado de avance en desminado que tiene el país nos permite asegurar que el país estará libre de minas antipersonal en 2020, cinco años antes de la Dentro de las buenas noticias de la reunión meta acordada por los estados miembros de están las referentes a Polonia, que anunció la Convención de Ottawa”, declaró el Canciller el término de la destrucción de toda su Muñoz. reserva de minas antipersonal, eliminando así un millón de minas terrestres. Informaron A Perú, Níger y Ecuador, por su parte, se les además que la gran mayoría de las minas concedieron prórrogas en sus plazos para fueron eliminadas sin efectos adversos en el desminado de sus territorios. Ecuador

8

argumentó que el terremoto de abril pasado afectó el objetivo de concluir el proceso, por lo que se le dio un nuevo plazo hasta el 31 de diciembre de ese año. En tanto, el gigantesco esfuerzo de desminado que lleva adelante Colombia fue resaltado como el mayor proceso de este tipo actualmente en curso. La Conferencia eligió a Austria como próximo Presidente de la Convención, por lo que este país presidirá la 16ª Reunión de los Estados Partes (16MSP) a realizarse entre el 18 y el 22 de diciembre de 2017 en Viena.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

Cultura

Más de 30 películas y proyectos chilenos estuvieron presentes en Ventana Sur 2016 A la cita argentina acudieron alrededor de cien profesionales de la industria nacional, entre productores, directores y autoridades.

9


V

entana Sur, el mercado de cine latinoamericano organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, tuvo hace algunos días su nueva edición, la que se celebró en Buenos Aires entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. En esta octava versión del encuentro porteño se exhibieron decenas de nuevas películas de la región y Chile estuvo una vez más presente con una delegación de cerca de cien profesionales, que se unieron así a los más de dos mil representantes de la industria que acudieron a la cita, incluyendo a compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes.

desarrollo de nuestra industria: ProChile, CAIA the Window y Blood WIP. En Beyond the y DIRAC”. Window, hubi 15 proyectos en desarrollo que tuvieron sesiones de pitching con invitados Por su parte, el agregado comercial de ProChile de la industria, de ellos dos son chilenos: “La en Argentina, Enrique Soler destacó previo al fosa”, de Pablo Illanes y “Las horribles”, de evento que “Ventana Sur se ha consolidado Cristóbal Echevensko. En Blood WIP, sección como el mercado de cine más importante de que seleccionó seis películas en proceso de Latinoamérica y por ello es muy relevante postproducción para competir por premios en que Chile se presente en esta edición con una servicios y distribución, fue mostrado el film importante delegación, que puede mostrar “La gravedad del púgil”, de Jorge Mella. el alto nivel alcanzado por nuestro sector audiovisual en los últimos años”. En el nuevo espacio Copia Cero, una de las

Dentro de la gran delegación chilena, seis productores asistieron respaldados por el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Se trata de Jorge Riquelme (Laberinto Films), Alejandro Ugarte (Infractor Producciones), Alejandra García (Andrés Wood Producciones), María Francisca Silva (Producciones Trébol Film Ltda.), Diego Rougier (Picardía Films Producciones Ltda.) y Omar Zúñiga (Cinestación) quienes llevaron una serie de proyectos en desarrollo y finalizados en busca de oportunidades de financiamiento y distribución. A ellos se sumaron alrededor de 70 productores independientes que llegaron por apoyo de DIRAC o autofinanciados, conformando así una histórica delegación que contó en terreno con el apoyo de la marca sectorial de promoción internacional del cine chileno, CinemaChile. Su directora ejecutiva, Constanza Arena, aseguró que “Ventana Sur da muestra un año más de ser la actividad audiovisual que mayor presencia chilena tiene en todo el año, siendo uno de los destinos de negocios favoritos para el pujante sector audiovisual nacional. Nuestra presencia ha ido creciendo conforme pasan los años y hemos desplegado una serie de actividades que apuntan a posicionar al cine chileno en forma destacadadentro de la región, en estrecha alianza con las instituciones que apoyan el

dos secciones de Ventana Sur que tiene por objetivo estimular la circulación, distribución e internacionalización de las películas Presencia de Chile en secciones latinoamericanas -la otra es Films in Progressy presentaciones especiales. fue exhibida junto a otras cinco películas recién terminadas y aún sin agente de ventas, la cinta Una de las secciones principales del mercado chilena “7 semanas” de Constanza Figari. fue Primer Corte, el work in progress con el que Ventana Sur busca apoyar la finalización A todo lo anterior, se sumaron las funciones de largometrajes de ficción latinoamericanos de mercado de 8 películas chilenas: “Prueba en etapa de postproducción. En esta sección la de actitud”, “Camaleón”, “El viento sabe que película chilena “Reinos”, de Pelayo Lira, tuvo vuelvo a casa”, “Tierra Yerma”, El Cristo ciego”, una muestra especial -fuera de competencia- “Rara”, “Poesía sin fin” y “Pastora”. Esta última tras ganar el Premio Primer Corte SANFIC. llegará a Ventana Sur, representada por su productor Sebastián González, gracias al En lo que respecta a Blood Window, la Premio CinemaChile otorgado al documental plataforma de cine de género latinoamericano, ganador de la Competencia Nacional de el espacio incluyó las secciones Beyond FIDOCS.

10


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

Integración

Chile y Perú refuerzan sus vínculos con acuerdos bilaterales El Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, realizó una productiva visita a nuestro país a fines de noviembre.

U

reemplazará al suscrito en na serie de 1932. Su propósito es hacer acuerdos más efectiva la cooperación bilaterales entre los dos países en firmaron Chile la represión del crimen, y Perú en el actualizando las normas que marco de la visita oficial regulan los procedimientos del Presidente Pedro relativos a la extradición. Pablo Kuczynski a nuestro país, realizada entre el Además, se firmó 28 y 30 de noviembre. un Memorándum de Los documentos se Entendimiento entre el suscribieron tras la Ministerio de Relaciones reunión bilateral que Exteriores de Chile y el sostuvo con la Presidenta Ministerio de Relaciones de la República, Michelle Exteriores del Perú para Bachelet, el 29 de el Establecimiento de un Mecanismo de noviembre y en la que la mandataria estuvo El primero de ellos es un nuevo tratado de extradición entre ambos países, el cual Diálogo y Cooperación en materia de acompañada del Canciller Heraldo Muñoz.

11


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

Derechos Humanos. Y, finalmente, un Acuerdo Interinstitucional entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), cuyo fin es fortalecer la gestión de la cooperación para el desarrollo entre ambos países y con terceros, perfeccionando la cooperación internacional desarrollada por cada país. Durante la firma de los textos los mandatarios de ambos países sostuvieron una declaración a la prensa en la que destacaron el excelente presente que atraviesa la relación bilateral. “La relación entre Chile y Perú cuenta con una agenda que comprende importantes áreas de convergencia, de diálogo y de respeto mutuo”, afirmó la Presidenta Michelle

Bachelet. “Durante la visita del Presidente Kuczynski, hemos confirmado nuestra voluntad política de desarrollar una relación vecinal plena, orientada hacia el futuro, con un objetivo común: que es alcanzar, mediante las herramientas de la integración, un mejor futuro para nuestros respectivos compatriotas”, agregó.

las reuniones de los mecanismos bilaterales en áreas como economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales; y se convocará el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política o “Mecanismo 2+2”.

En su declaración, la Mandataria informó que además de los acuerdos firmados también se estableció el mecanismo de Gabinete Binacionales de Ministros, el cual se reunirá por primera vez en junio del próximo año. “Así posicionamos el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida”, explicó la Jefa de Estado. Para ello, se reactivarán

También indicó que se trabajará en “profundizar la relación comercial a través del TLC entre nuestros países de la Alianza del Pacífico, impulsando la inserción de nuestras economías en el mercado global, mirando especialmente, tal como en nuestras costas, hacia el Asia-Pacífico” y que “continuaremos promoviendo el libre comercio, el crecimiento sustentable e integral y el desarrollo humano”.

12


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº17 / agosto 2016

Más de 14 mil personas participaron en jornadas “Chile que te quiero” Iniciativa de Imagen de Chile busca sumar la visión de las regiones en el posicionamiento internacional del país.

S

er la puerta de entrada al país, la multiculturalidad de la zona, sus diversos paisajes naturales y el valor de la cultura chinchorro. Esos fueron sólo algunos de los aspectos e íconos que ciudadanos y representantes del mundo público y privado de la región de Arica destacaron en el último encuentro de “Chile que te quiero”, realizado a fines de noviembre y que congregó a 120 ariqueños en un diálogo abierto que permitió profundizar en torno

15 13

a sus elementos identitarios. La actividad marcó el fin de la primera etapa de la iniciativa que llevó a cabo Imagen de Chile, con la finalidad de sumar la visión de las regiones a la estrategia de posicionamiento del país a nivel internacional. La llegada de “Chile que te quiero” a Arica comenzó días antes del evento presencial con una comunidad online donde se generaron conversaciones sobre factores a destacar.


Los hallazgos de ese foro fueron abordados en la actividad de cierre, con dinámicas participativas que tuvieron como principales protagonistas a los ciudadanos. Así, se ahondó en asuntos tan relevantes como las características identitarias que generan orgullo entre los habitantes de Arica, sus sentimientos en torno al hecho de ser chilenos y los íconos de la zona que promoverían en el exterior, conclusiones que luego quedarán a disposición de la comunidad. Durante la actividad, la Directora de Imagen de Chile, Myriam Gómez, relevó la importancia de haber realizado un recorrido desde el extremo sur de Chile hasta Arica “lo cual permitió trabajar en conjunto con los ciudadanos y actores del mundo público y privado, para determinar los elementos identitarios de cada territorio que vienen a complementar y fortalecer la estrategia de posicionamiento de Chile”. Junto con lo anterior enfatizó en que “cada uno de los chilenos somos responsables de tener una imagen país positiva, lo cual es un activo, que permite generar más empleos, aumentar las exportaciones, atraer mayor inversión extranjera y despertar interés por el turismo”. Por su parte, el Intendente subrogante de la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, enfatizó en que “la Marca Chile tiene que ser reconocida no sólo por la calidad de sus

productos, la belleza de sus paisajes y la riqueza de su cultura, sino también porque aquí hay gente dispuesta y disponible para hacer crecer este país. Es por ello que yo relevo la importancia que cada uno de nosotros tenemos en generar una imagen país como la que estamos viendo hoy”.

a ser más competitivas en la medida que nuestros exportadores, además de ir con sus productos o servicios, vayan con una marca país detrás”.

De esta forma la gira, que comenzó en mayo de este año en Aysén y concluyó en Arica, convocó en sus catorce jornadas a alrededor Cabe destacar que la implementación de de 1.400 referentes y autoridades regionales, este inédito proyecto contó con la activa líderes gremiales y de opinión locales, de colaboración y respaldo de ProChile, Corfo, sectores tan diversos como cultura, educación, Subdere, Sernatur y Sofofa, quienes además turismo, y agricultura, entre otros, quienes de aportar a la fase de organización y reflexionaron en torno a las singularidades, convocatoria, estuvieron presentes en las rasgos de personalidad, costumbres y actividades en terreno a través de sus equipos tradiciones de cada localidad. ubicados en regiones. Los próximos pasos de “Chile que te quiero” En ese contexto, el Director Regional de Sernatur, Gonzalo Fernández, destacó que Finalizada la gira nacional, se dará la iniciativa finalice en Arica, lo cual es una paso a la segunda etapa del proyecto, muestra positiva de descentralización. “Esta denominada “Chile que te quiero dibujar”. es una región rica, inserta en la macro región En esta, artistas de diferentes disciplinas andina, que cuenta con un clima privilegiado interpretarán la identidad de cada territorio, y ha aprendido a integrar en la cotidianeidad en base a las conclusiones obtenidas en múltiples culturas. En definitiva, tenemos un las jornadas regionales, realizando un gran legado que mantener y preservar”. grupo de ilustraciones por cada localidad. Posteriormente, la ciudadanía escogerá la En la misma línea, el Director Regional de más representativa de su zona a través de un ProChile, Gonzalo Becerra, indicó que “es concurso digital ciudadano, para finalmente fundamental tener este ejercicio ciudadano, promover dicho material tanto fuera como donde nosotros mismos somos capaces de dentro del país a través del desarrollo de poner en el papel qué es lo que nos identifica. diferentes productos y contenidos. El día de mañana nuestra exportaciones van

14


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

APEC 2016:

Las lecciones que nos dejó Lima

Paulina Nazal, Directora General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de RR.EE.

J

unto a la Presidenta Bachelet, el Canciller Heraldo Muñoz y un equipo de profesionales, tuve la oportunidad de participar en la reciente Cumbre de Líderes APEC 2016, realizada en noviembre en Lima, Perú. Al margen de una serie de noticias que la prensa mundial abordó en este marco, especialmente sobre el futuro de acuerdos comerciales como TPP, o la presencia del Presidente Barack Obama y otros líderes, es importante detenerse un momento para reflexionar sobre los temas de fondo analizados en este Foro, en el cual participa Chile desde el año 1994 y que hoy integran 21 economías de la región AsiaPacífico, incluidos China, EEUU, Japón, Rusia, y nuestros socios regionales de la Alianza del Pacífico, Perú y México entre otros.

Ciertamente, las reflexiones de la Cumbre de Líderes APEC 2016 realizada en Lima, estuvieron centradas en los desafíos que enfrenta la globalización, especialmente por el surgimiento de posiciones proteccionistas y nacionalistas. Asimismo, hubo preocupación por la proliferación de medidas restrictivas, que dificultan la progresiva apertura de los mercados. En este sentido, los líderes compartieron sus visiones sobre la importancia de la liberalización comercial para el crecimiento económico, el desarrollo sustentable e inclusivo, destacando el rol del Foro en dicha tarea. Hubo coincidencia en la necesidad de ejercer dicho liderazgo, redoblando los esfuerzos para hacer frente a la nueva oleada de políticas proteccionistas.

15

Se puso particular atención en la importancia de difundir en forma simple, clara y efectiva, las ventajas que ha conllevado para la sociedad el mayor acceso a los mercados internacionales, a fin de evitar la proliferación del mensaje de los grupos anti-globalización. Pero se reconoció, a su vez, la necesidad de incrementar los esfuerzos para que todos los sectores de la población –con mayor atención a aquellos tradicionalmente excluidos, como las mujeres, jóvenes e indígenas– sean beneficiarios directos de las oportunidades que brinda la apertura comercial y una mayor integración regional. En este sentido, se reiteró el compromiso de apoyar a las Pymes, empresas en las que participan especialmente mujeres y jóvenes, facilitándoles su expansión a través de la economía digital. Se trata de


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

emprendimientos generadores de empleo, en las que participan especialmente mujeres y jóvenes, y que tradicionalmente han visto limitado su campo de acción a los mercados domésticos. Como resultado concreto del trabajo de este año, me gustaría destacar la finalización del Estudio Colectivo Estratégico para un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), iniciativa que hemos apoyado decididamente e incluye un plan de trabajo para avanzar hacia este objetivo. Asimismo, fue suscrita una hoja de ruta para incrementar la competitividad de los servicios al 2025, tema de especial interés para Chile, y que ha sido consistente con nuestra estrategia nacional al respecto para fomentar este sector. Por tal motivo, asumimos el liderazgo del grupo técnico en la materia. En definitiva, APEC reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos para que todos los

sectores de la población especialmente las Pymes, jóvenes, nuevos emprendedores y mujeres sean incorporados en los esquemas de apertura económica, permitiéndoles ser beneficiarios directos del libre comercio.

retomar las negociaciones comerciales con Indonesia; y sostuvimos diálogos bilaterales con Nueva Zelandia, Vietnam, Canadá, Filipinas y Estados Unidos y China. Con este último como una avanzada de lo que sería la visita del Presidente Xi Jinping a Chile, donde se Por consiguiente, nuestro mensaje debe firmó el Memorándum de Entendimiento para enfatizar que el mayor intercambio comercial iniciar las negociaciones de profundización de y el acceso a mercados más amplios están ahí, nuestro Acuerdo Comercial. disponibles para todos los sectores, y no solo para las grandes empresas. Chile ya se está preparando para ser sede de APEC en 2019, para lo cual hemos iniciado Pero nuestra participación en este Foro el desarrollo de un plan de trabajo y la siempre ha sido un facilitador para nuestra conformación de equipos técnicos. Y lo más integración integral al Asia Pacífico. Al alero importante: definir las prioridades temáticas de APEC hemos iniciado y concluido la del país en ese año de reuniones, sobre las mayoría de los Acuerdos comerciales con cuales versará la discusión entre todas las nuestros socios en esa región. Es así que economías miembros. durante la Cumbre de Lima suscribimos un Acuerdo Suplementario de Inversiones con Hong Kong-China; firmamos una Declaración para profundizar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur; nos comprometimos a

16


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº19 / diciembre 2016

Ministerio de Relaciones Exteriores Teatinos 180, santiago, Chile.

Cancillería en accion nº19  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you