Page 1

Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 / noviembre 2017

Pág: 1-2

Campaña internacional busca posicionar a Chile como referente en la oferta de servicios globales

Chile se consolida como líder mundial en la conservación del océano

Chile y Japón conmemoran 120 años de relaciones diplomáticas

La vuelta al mundo de Violeta Parra

Pág: 3-4

Boletín Oficial - Cancillería en Acción Nº24/ noviembre 2017

Pág: 5-6

Pág: 7-8


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 /noviembre 2017

La vuelta al mundo de Violeta Parra La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores ha impulsado numerosas iniciativas para homenajear a la artista a 100 años de su nacimiento.

E

se realizó en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde confluyeron cantantes argentinos y chilenos que interpretaron parte de su obra musical, bajo la dirección de Ángel Parra Orrego, nieto de Violeta, al que asistió la Presidenta Michelle Bachelet.

han estado centrados en la figura de la gran folclorista e investigadora, con una programación cultural que ha incluido desde conciertos hasta el análisis de sus líricas, a cargo del poeta y Premio Nacional Raúl Zurita y de otros especialistas de Chile y el exterior.

La excelente transmisión de este concierto por parte de la televisión trasandina ha hecho que semana tras semana aumente su popularidad. De esta manera, miles de personas en todo el mundo han podido disfrutar a través de Youtube las originales interpretaciones de sus más populares canciones, a cargo de figuras de la música argentina, como Soledad, Sandra Mihanovic y el argentino-estadounidense Hasta ahora se han sumado más de 16 países Kevin Johansen, y los nacionales Beto Cuevas, en las áreas de música, literatura y cine, Gepe, Roberto Márquez, Camila Moreno, y la siguiendo la diversidad de disciplinas que nieta de la recordada artista, Javiera Parra, contempla su obra. entre otros.

Muchas de actividades –entre las que se incluyen las de Centroamérica e Italia– se han centrado en difundir su obra entre los niños, con la realización de talleres en que los más pequeños han podido familiarizarse con sus canciones y hacer sus propias interpretaciones, utilizando diferentes medios como el dibujo, la música y la narración oral o cuentacuentos. Como parte del clan Parra, la nieta de Violeta, Tita Parra, se unió a artistas de Brasil para realizar el concierto “En la ruta de Violeta”.

l 4 de octubre se celebró el centenario del nacimiento de Violeta Parra. Para rendir homenaje a una de las más grandes artistas nacionales, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores ha impulsado durante todo el año diversos proyectos centrados en su vida, obra, y en el legado universal que dejó en el arte y la cultura: desde lo folclórico y tradicional hasta su influencia más contemporánea. Esta programación internacional se ha desarrollado en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la red de Misiones de Chile en el exterior.

Por su parte, en diferentes instancias germano parlantes se presentó la reedición actualizada Uno de los hitos de esta celebración fue el Durante este año, todos los pabellones y bilingüe (alemán-español) del libro “Lieder gran “Concierto Sinfónico Violeta Parra”, que chilenos en las Ferias del Libro en el mundo aus Chile/Canciones de Chile”, con una

1


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 / noviembre 2017

importante selección de la obra poética de esta artista, preparada por el académico de filología románica Manfred Engelbert. Este especialista alemán compartió hace muy pocos días con Raúl Zurita sus reflexiones sobre el valor lírico y la relevancia de la obra de Violeta en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt, uno de los encuentros editoriales más importantes de Europa.

llevando a distintas latitudes el arte de la arpillera que convirtió a Violeta en la primera latinoamericana que expuso en el Louvre de París. Esto lo hemos hecho con muestras de arpilleristas chilenas que hasta hoy recogen su legado y que han estado recorriendo distintos países del mundo”, explica el Director de la Dirección Cultural de la Cancillería, Embajador Patricio Powell, sobre la realización de los distintos homenajes.

Canción Chilena hasta músicos actuales tan populares como Manuel García, Pascuala Ilabaca y Evelyn Cornejo, entre muchos otros”.

Mediante estos proyectos, la Cancillería busca difundir aún más la obra de Violeta Parra, relevando su carácter de artista inquieta, diversa, visionaria y comprometida con la realidad de su época. Del mismo modo, busca dar cuenta de su relevancia y su vigencia “Hemos querido explorar y difundir las como una de las figuras culturales chilenas mil facetas de nuestra artista. Nos hemos El diplomático destaca también “la influencia más importantes en el exterior. detenido, por ejemplo, en las letras de sus transversal de Violeta Parra en varias canciones y también en su obra plástica, generaciones musicales, desde la Nueva

2


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 /noviembre 2017

Chile se consolida como líder mundial en la conservación del océano El Canciller Heraldo Muñoz participó a comienzos de octubre en la Conferencia Our Ocean.

C

hile se ha convertido a ojos del mundo en un referente en conservación oceánica. Así quedó demostrado en la última Conferencia Our Ocean, realizada en Malta a principios de octubre, en la que participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Este encuentro, que se realiza anualmente, tiene como objetivo identificar propuestas y soluciones concretas para enfrentar las graves amenazas que afectan al Océano, como la pesca ilegal, la contaminación marina por productos plásticos, su acidificación y el cambio climático. También busca impulsar la creación de más áreas marinas protegidas, que incluyan planes de manejo y administración. Fue precisamente en esta materia donde Chile recibió los mayores elogios. Las Áreas Marinas Protegidas de nuestro país aumentaron considerablemente, alcanzando 1.329.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a más del 40% de su zona económica exclusiva. Esta

3

cifra se alcanzó gracias a la creación de cuatro nuevas áreas marinas protegidas: una en el archipiélago Juan Fernández; dos en el sur de Chile (Cabo de Hornos y Seno Almirantazgo); y una en Isla de Pascua. Durante la inauguración de la Conferencia, importantes personalidades internacionales, entre ellas el Príncipe Carlos de Inglaterra, destacaron al país por su firme decisión de apoyar un océano saludable: “Solo puedo felicitar a un país líder como Chile, que ahora está protegiendo completamente más de un millón de kilómetros cuadrados de sus aguas marinas en cuatro grandes parques marinos”, señaló el heredero a la corona inglesa. La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y la oceanógrafa Sylvia Earle, también tuvieron palabras de elogio para Chile. Durante la Conferencia, el Canciller participó en el Diálogo de Alto Nivel “A Future Sustainable Blue Economy”, junto al Príncipe de Gales y al Príncipe Alberto de Mónaco.

Asimismo, moderó el panel de protección marina, ocasión en la que anunció los nuevos compromisos de Chile con la protección de los océanos (ver recuadro). “Me siento orgulloso de representar a Chile como Canciller en esta conferencia porque ha habido un reconocimiento internacional de lo que ha hecho Chile y el gobierno de la Presidenta Bachelet en términos de conservación y protección de los océanos”, señaló durante su intervención. Además, afirmó que si bien Chile es un país marítimo, “de repente hemos vivido de espaldas al mar”. Por eso, agregó, “llegó la hora de poner mucho más esfuerzo en lo que se denomina la economía azul, en cómo proteger y crear estas áreas marinas y también crear desarrollo, porque cuando se protege un área marina, se genera más stock de pescados; cuando se protege el mar, hay más turismo y un conjunto de otros beneficios adicionales”.

Juan Fernández como


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 / noviembre 2017

Juan Fernández: modelo de pesca sustentable En la segunda jornada de la conferencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y National Geographic invitaron al estreno del documental de Pristine Seas “Juan Fernández: The Ocean Forever”. El registro audiovisual -realizado a inicios de año en el archipiélago - resalta las características de sustentabilidad del modelo de extracción de la langosta en el Archipiélago de Juan Fernández, práctica que fue reconocida en 2015 con la certificación internacional Blue Seal del Marine Stewardship Council (MSC), como la primera pesquería artesanal de América Latina. “Este documental es sobre la pesca sustentable en Juan Fernández y sobre cómo los propios pescadores de las islas han ejercido un rol de monitoreo y control de la pesca de la langosta. Lo han hecho porque saben que su futuro depende de que la pesca de este importante recurso se mantenga sustentable”, afirmó el Ministro Muñoz. Además, explicó que los pescadores “han sido certificados por un consejo mundial que otorga esta certificación solamente cuando hay trazabilidad, es decir cuando se puede establecer que ha habido una pesca sustentable”.

Chile es portada de la revista National Geographic “La vanguardia marina de Chile”. Así titula en su edición de octubre, la portada de la reconocida revista National Geographic. En un reportaje de 20 páginas, la publicación destaca el liderazgo de Chile en protección de sus mares nacionales, donde casi un tercio de ellos están protegidos. Al respecto, el Canciller dijo: “el que la revista más prestigiosa en materia de medio ambiente a nivel mundial diga que Chile está en la vanguardia de la conservación marítima es otra expresión muy clara del reconocimiento internacional. Durante esta Conferencia he recibido la expresión de agradecimiento de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que han expresado su aprecio por el liderazgo que Chile ha ejercido en esta materia”.

Compromisos de Chile La creación de Áreas Marinas Protegidas en el Archipiélago Juan Fernández; Cabo de Hornos y Seno Almirantazgo; e Isla de Pascua. Conformación del Comité Nacional de Lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada. El ingreso de Chile como Estado Cooperante no Contratante de la Comisión Interamericana del Atún Tropical. El ingreso de un proyecto de Ley que tendrá como fin prohibir el uso de bolsas plásticas en un plazo de 12 meses en el comercio de comunas costeras oceánicas. El anuncio de la próxima presentación de una Política Oceánica Nacional.

4


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 /noviembre 2017

Campaña internacional busca posicionar a Chile como referente en la oferta de servicios globales “Pregunta por Chile, Un Mundo de Servicios” resalta el potencial del país para entregar soluciones innovadoras de clase mundial.

I

magen de Chile, institución a cargo de promover la imagen del país en el extranjero, presentó la campaña internacional “Pregunta por Chile, Un Mundo de Servicios”, cuya meta es posicionar a nuestra nación como un actor competitivo en el área de Servicios Globales, destacando su oferta en Ingeniería, Tecnologías de Información y Economía Creativa ante tomadores de decisión de Colombia, Estados Unidos, México y Perú. La iniciativa, formulada en estrecha coordinación con el Ministerio de Hacienda; la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon); ProChile; el Consejo

5

Nacional de la Cultura y las Artes; Corfo y otros representantes de los ámbitos público y privado, contempla un plan de acción de cuatro meses en plataformas digitales, lo que será complementado con la presencia en eventos y ferias del sector en los principales mercados objetivo. El eje central de las comunicaciones es la web www.chilemundodeservicios.com, donde se estarán exponiendo las ventajas de Chile como proveedor de Servicios Globales, casos destacados de exportadores, testimonios de clientes internacionales, además de un completo directorio de empresas categorizado. De este modo, se apunta a proyectar un país confiable, riguroso y creativo, a la vanguardia en esta industria.

La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, planteó que “nuestra oferta exportable de servicios ha experimentado toda una revolución en términos de diversidad, especialización e innovación, logrando reconocimientos a nivel internacional por su calidad y creatividad”. A eso, añadió que “estamos convencidos de que Chile marca tendencia a nivel mundial gracias al talento de miles de profesionales, que con seriedad y compromiso enfrentan las necesidades de un mundo cada vez más dinámico y exigente. Un dato que corrobora esta percepción es que, según las estadísticas de ProChile, en 2016 se exportaron más de 140 diferentes tipos de servicios”.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 / noviembre 2017

Del mismo modo, Jorge Valverde, coordinador de la Unidad de Facilitación de Comercio Exterior del Ministerio de Hacienda, afirmó que “aquí está el futuro, y eso es evidenciado en los números y las cifras internacionales. Las cadenas globales de valor están dominadas en un porcentaje importante por este sector y creemos que ese es el modelo al que nuestro país tiene que avanzar”.

que “esta industria es sumamente importante y representa una gran parte del crecimiento de la nación. El objetivo es seguir abriendo más mercados, en donde más exportadores puedan llegar”. A su vez, el director de ProChile, Alejando Buvinic, recalcó que “estas acciones ayudan enormemente a capacitar a las personas que exportan sus servicios y a que puedan comprender la gran cantidad de beneficios que podrían generar”.

de Expo Agro Futuro, encuentro que es referente en servicios para la agroindustria; y en Perú, tomando como escenario la Feria Perumin, espacio que congrega a los mejores proveedores de la minería. Próximamente, se efectuarán nuevas activaciones Estados Unidos, México y Canadá.

Asimismo, la directora general de la Dirección General de Relaciones Económicas Los primeros lanzamientos en el extranjero Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, relató se realizaron en Colombia, en el marco

Embajadores Un eje fundamental de la iniciativa son los Embajadores de la Marca, que fueron seleccionados gracias a un proceso consensuado con gremios e instituciones públicas, considerando a los mejores y más expertos compatriotas en los rubros a destacar. Los profesionales serán protagonistas de distintas piezas de comunicación digital, además de participar de las acciones de la campaña en el extranjero. Por el sector Arquitectura, la embajadora es Cazú Zegers, catalogada como una de las 20 más destacadas a nivel mundial por World Architecture. En Producción Audiovisual, este rol lo cumplirá Gabriel Osorio, ganador del Oscar por “Historia de un Oso”. El sector Ingeniería será representado por Margaret Lenguerich, reconocida en 2016 con el premio Innovadores Sub 35 otorgado por MIT Rechnology Review, debido a su método para eliminar el arsénico y otros contaminantes del agua. Tecnologías de la Información será proyectado por Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, y en Videojuegos la encargada de mostrar el potencial de la nación será Maureen Berho, CEO de Niebla Games.

6


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 /noviembre 2017

Chile y Japón conmemoran 120 años de relaciones diplomáticas

Para celebrar se realizaron diversas actividades, entre ellas la visita a nuestro país de los Príncipes Imperiales Akishino.

E

l 25 de septiembre de 1897 Chile y Japón dieron inicio a sus relaciones diplomáticas con la firma de un Tratado de Amistad y Navegación. Si bien ambos ya mantenían una amistad desde fines del siglo XIX cuando se abrió el primer consulado chileno en el puerto de Yokohama, la suscripción de ese acuerdo es considerado el hito con el que se oficializa el vínculo diplomático entre ambos países. Con motivo del 120 aniversario de esa firma se realizaron una serie de actividades conmemorativas en las que participaron tanto del sector público, como el privado. La principal ceremonia se realizó el 27 de septiembre en el Palacio de La Moneda. Allí, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, recibió en audiencia a los Príncipes Imperiales Akishino, quienes realizaron una Visita Oficial a Chile entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre. Tras el encuentro, la Mandataria destacó que “desde los albores de la Independencia de nuestra patria hemos mirado el Océano Pacífico como un factor de vecindad y nos sentimos parte de la comunidad de naciones que busca forjar lazos de amistad y cooperación gracias a este espacio de encuentro”. En ese sentido, recordó que “desde mediados del siglo XIX, Asia ha estado presente en la agenda internacional de Chile. Varios consulados y legaciones de Chile fueron abiertos en esa

7

región. Ya en 1860, recalaban navíos japoneses en puertos chilenos. Y, en 1890, Chile abrió un Consulado en Yokohama”. La Gobernante agregó que “hay profundos logros y gestos de amistad que fortalecen esta relación más que centenaria” y detalló que desde 1990 todos los Presidentes de la República de Chile han visitado Japón y que sus Altezas Imperiales, el Príncipe y la Princesa Hitachi, vinieron en 1997, para el Centenario del establecimiento de relaciones entre Chile y Japón.

Un vínculo fortalecido por el comercio El interés común por el comercio ha facilitado históricamente la cercana relación entre Chile y Japón. Con excepción del período

en que las relaciones diplomáticas fueron suspendidas durante la Segunda Guerra Mundial, los vínculos chilenos japoneses se fueron estrechando particularmente en el plano comercial. Grandes compañías niponas abrieron oficinas en Chile y hoy este país asiático es el quinto socio comercial de Chile en el mundo, con una importante participación de infraestructura, transferencia tecnológica y generación de empleos productivos en la actualidad. En la actualidad, Chile busca diversificar su canasta exportadora a Japón y, al mismo tiempo, incorporar mayor valor agregado a sus exportaciones. Por su parte, Japón busca diversificar sus inversiones en Chile, sumando a la minería su interés por inversiones en energía, alimentos e infraestructura.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 / noviembre 2017

Otro punto de convergencia es el interés por la ciencia. Ambos países trabajan para hacer de su intercambio científico y académico una vertiente mayor en la relación bilateral que permita el aprovechamiento de tecnologías y conocimientos en beneficio del progreso de ambos países. En este esfuerzo se inscribe el fluido contacto entre universidades japonesas y chilenas, así como entre instituciones gubernamentales chilenas como Conicyt con similares japonesas. La actual cooperación bilateral en materia de reducción de riesgo de desastres constituye una ilustración de lo anterior y cobra extraordinaria importancia gracias a los programas acordados entre ambos países para cooperación triangular

en beneficio de naciones de América Latina y del Caribe. El apoyo que Japón ha brindado a Chile en materia de cooperación se ve reflejada en el proyecto “Kizuna”, una red nacional y regional especializada en la mitigación de riesgos producidos por terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otras catástrofes naturales cuyo estudio y consecuencias compartimos. Los vínculos bilaterales se caracterizan también por un entendimiento político basado en la común vocación democrática, en la libertad económica y en nuestra convicción de que el desarrollo debe ser inclusivo, teniendo como objetivo principal el progreso y la igualdad de oportunidades.

La cocina chilena se luce en Tokio Salmón, choritos, jibia, carne de cerdo, aceite de oliva, limones, kiwis y merkén fueron los protagonistas de la master class de cocina que la chef chilena, Pilar Rodríguez, brindó en la ciudad de Tokio, durante una actividad realizada por ProChile, en marco de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas y los 10 años del acuerdo comercial bilateral entre Chile y Japón. El director de ProChile, Alejandro Buvinic, resaltó que “este tipo de eventos busca presentar nuestros alimentos a un público especializado que luego los pueda incluir, por ejemplo, en sus preparaciones en el caso de los chef, o en sus canales de distribución en el caso de los importadores”. Agregó que “durante los 10 años de nuestro acuerdo comercial hemos visto una diversificación sustancial de los alimentos que exportamos a Japón. Entre los que más han crecido entre 2007 y 2016, están el salmón y la trucha con un 20%; los limones, con un 30%; las uvas frescas con un 116%; el vino embotellado que va en un 1.931%, mientras los calamares crecieron un 2.302%.

A nivel multilateral, ambos países cooperan en los esfuerzos por enfrentar los desafíos globales a través de una activa participación en Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Chile y Japón firman acuerdo de Working Holiday En el marco de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre los dos países y los 10 años del acuerdo comercial bilateral, el Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Japón, Masahisa Sato, y el Embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares, firmaron un acuerdo de Working Holiday que permitirá que jóvenes chilenos y japoneses entre 18 y 30 años puedan viajar al otro país, por un período de un año, y trabajar a la vez que viajar y tomar cursos de lengua para aprender sobre la cultura y la forma de vida de cada país. El ex Presidente Eduardo Frei, Embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico, destacó que esta es una “oportunidad para que nuestros jóvenes puedan conocer la cultura y realidad de ambos países”. El ministro Sato, por su parte, señaló que el intercambio de jóvenes es clave para la relación bilateral y espera que a través de este programa se pueda potenciar aún más el intercambio entre ambos.

8


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 /noviembre 2017

Derechos Humanos

México dona importante material sobre el exilio chileno al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “Esta donación representa el regreso a Chile de un fragmento de su historia”

L

a Presidenta de la República, M i c h e l l e B a c h e l e t , encabezó el 10 de octubre una ceremonia donde se hizo entrega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos un importante acervo sobre el exilio chileno en México, el cual se encontraba hasta ahora en la Universidad Autónoma de ese país.

Tercera Sesión de la Comisión Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar, en febrero del 75, en la que participaron, entre otras personalidades, Orlando Letelier, Julio Cortázar y Harald Edelstamm. Fue siempre, y siempre ha sido, un país de brazos abiertos y manos tendidas, y por eso nuestra gratitud eterna”. Memoria y los Derechos Humanos ha sido una institución clave, no sólo en la construcción de un relato compartido sobre los crímenes que se cometieron en nuestra patria, sino también en el rescate de la memoria del exilio”.

Por su parte, el Director de AGCID, Embajador Juan Pablo Lira, aseguró que “esta donación representa el regreso a Chile de un fragmento de su historia”. Agregó que “tras este archivo, existen muchas historias que se concretan en invaluables testimonios. La Presidenta se refirió a México como “el Desde septiembre de 1974 y hasta 1993, el país que recibió a Hortensia Bussi y que exilio chileno se agrupó en torno a la Casa puso a disposición de Pablo Neruda un de Chile en México. Esta entidad formó un avión que el poeta no alcanzó a abordar; importante acervo documental y reunió una Durante la ceremonia de entrega, la el país donde se realizaron encuentros y colección de libros de más de tres mil textos. Mandataria señaló que “este Museo de la conferencias internacionales, entre ellos la Al terminar el funcionamiento de la Casa de Esta iniciativa se concretó gracias al esfuerzo realizado por el Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez; y fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo (AGCID), que permitió reunir y donar el material documental.

9


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 / noviembre 2017

Derechos Humanos

Chile, tanto los volúmenes, como el archivo permitan a la sociedad recordar para no fueron donados a la Universidad Autónoma, volver a cometer los mismos errores. En la donde permaneció hasta hace algunos meses”. casa donde vivo también lo hicieron cientos de chilenos. En mi jardín hay un monolito que La donación que el Museo recibe consiste en rinde tributo a los chilenos que vivieron en material documental de las Universidades mi casa. Y cada vez que venimos a un museo Autónoma Metropolitana, sede Xochimilco; como este tenemos la obligación de volver a la Nacional Autónoma de México (UNAM), reflexionar. Estoy orgulloso de esta relación la Facultad de Filosofía y Letras; y de los que tenemos y agradecido por el cariño de ciudadanos chilenos residentes en México: Chile”. Fernando Shultz y Sonia Daza, quienes entregarán en comodato el material de Los archivos serán entregados en comodato al audio, colecciones personales y documentos. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Contiene 52 entrevistas grabadas, lista en Chile a través de audios, periódicos, con nombres de presos, publicaciones, fotografías, revistas y diversos documentos conferencias e informes relacionados con los sobre el exilio chileno. chilenos que vivieron el exilio en ese país. El Museo de la Memoria creará una El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, colección especial dentro de su centro dijo que “estos archivos tienen la obligación de documentación, dedicada a México y de convertirse en archivos consultados, que su importante labor como país. Según su

Director Ejecutivo, Francisco Estévez, “México le abrió las puertas a nuestros compatriotas para que pudieran estudiar y desempeñar sus carreras académicas. La Casa de Chile claramente era un centro cultural, un refugio para el exilio, pero también fue un lugar donde los políticos y demócratas de nuestro país pensaron en cómo lograr que Chile volviera a la democracia”. Cabe destacar que los recursos necesarios para realizar el ordenamiento de los antecedentes reunidos, ampliar la búsqueda, posibilidad de transporte y financiar los seguros que implica manejar este conjunto de documentos, provienen del Fondo ChileMéxico, un compromiso de colaboración internacional entre ambos países.

10


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 /noviembre 2017

Cooperación

Chile y Centroamérica fortalecen sus vínculos En Santiago se realizó el Foro del Diálogo Político y de Cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana y Chile, además de una reunión de jefes de Estado.

L

a mañana del 12 de octubre se desarrolló en Chile la primera reunión del Foro del Diálogo Político y de Cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República de Chile, así como la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de estos países con la Presidenta Michelle Bachelet.

económico-comerciales que ya existen bilateralmente entre Chile y los países de la subregión. En esta ocasión, los temas en que se hizo énfasis fueron el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho; seguridad ciudadana; medio ambiente y asuntos oceánicos.

miembro observador regional en 2007.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien encabezó el Foro a nivel ministerial, enfatizó que la integración es ineludible para afrontar los desafíos actuales. “Lo he dicho antes y lo reitero: la integración no es una opción, sino una necesidad. Es La constitución de este Foro, oficializado por ello que promovemos el diálogo y la El objetivo de este foro fue dar impulso a en diciembre de 2015, representa un nuevo coordinación dentro de América Latina, de la relación de nuestro país con el bloque paso en el interés de Chile por fortalecer sus forma que se convierta en una fuerza política centroamericano, enriqueciendo con relaciones con Centroamérica, que tiene como y económica compacta en un mundo de iniciativas regionales el diálogo político, las hitos la firma de un Tratado de Libre Comercio bloques. Incluso, hemos planteado el concepto actividades de cooperación y las iniciativas con SICA en 2002 y el ingreso de Chile como de Convergencia en la Diversidad, de manera

11


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 / noviembre 2017

Cooperación

¿Qué es SICA? El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es la materialización institucional de los esfuerzos de los países centroamericanos para la coordinación y ejecución de políticas regionales integradoras, derivadas de las reuniones de Presidentes y/o Consejos de Ministros.

de avanzar en nuestras coincidencias, en vez de preocuparnos de lo que nos diferencia”, señaló. Tras el encuentro de Cancilleres se realizó la Cumbre de Jefes de Estados, que fue presidida por la Presidenta Michelle Bachelet y a la que asistieron los Presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Panamá, Juan Carlos Varela. También estuvieron presentes la Ministra de Relaciones Exteriores de

Guatemala, Sandra Jovel; el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Peter Elrington; el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; la Viceministra de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Gilda Bolt; el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas; la Segunda Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón y el Secretario General del SICA, Marco Vinicio Cerezo.

Se gestó el 13 de diciembre de 1991, fecha en que tuvo lugar la XI Reunión de Presidentes Centroamericanos, realizada en Tegucigalpa (Honduras), ocasión en que se firmó el Protocolo de Tegucigalpa, que establece la creación de este organismo. Su objetivo fundamental es lograr una efectiva integración de Centroamérica, a fin de constituirla como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, en la que imperen el respeto, la tutela y la promoción de los derechos humanos. Los países que integran el SICA son Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

12


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 /noviembre 2017

Integración

Chile y Perú agilizan su paso fronterizo con la creación de un control integrado en Chacalluta-Santa Rosa La iniciativa, inaugurada por el Subsecretario Edgardo Riveros, permite que sea más rápido el paso para quienes viajen por vía terrestre entre Tacna y Arica.

S

on sólo 58 kilómetros los que separan a Arica de Tacna. Sin embargo, transitar de una ciudad a otra podría tardar varias horas debido a los trámites que tenían que realizarse en los complejos fronterizos de Chacalluta (Chile) y de Santa Rosa. Anualmente se registran más de 6 millones de cruces de personas por el Paso Concordia, un indicador que demuestra el dinamismo de la frontera entre Chile y Perú y que convierte a este paso en el de mayor actividad migratoria terrestre a nivel nacional.

13

Para agilizar el tránsito de las personas y vehículos, se inauguró el pasado 16 de octubre un Control Integrado entre ambos complejos fronterizos. Esto permitirá que las tareas que antes realizaban los funcionarios competentes de ambos países en dos complejos, ahora se realizan sólo en uno, agilizando los controles fronterizos y optimizando la atención a los usuarios. Es decir, las personas que viajan desde Arica a Tacna sólo tienen que hacer sus trámites en Santa Rosa, y quienes lo hagan desde Tacna a Arica lo tienen que hacer en Chacalluta.

Desde que empezó la marcha blanca del Control Integrado ya se ha facilitado el cruce de más de 780 mil personas. La inauguración se realizó con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y del Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quienes encabezaron las ceremonias por ambos complejos además de realizar un recorrido en el que comprobaron in situ el funcionamiento del Control Integrado.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 / noviembre 2017

Integración

En la ceremonia también estuvieron presentes la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez; el Gobernador de la Provincia de Arica, Ricardo Sanzana; el Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra; y el Embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez. “La integración tiene elementos prácticos y visibles y uno de esos es facilitar el flujo de las personas; que las fronteras no sean un obstáculo, sino que sean un factor de unión”, destacó el Subsecretario Riveros durante la inauguración. “Para nosotros este paso es esencial. Es el paso con mayor flujo de personas en el ámbito terrestre y prácticamente similar al principal flujo aeroportuario que es Pudahuel en Santiago. Entonces, esas más de 6 millones de personas, peruanos y chilenos, que cruzan nuestras fronteras son los que se ven beneficiados con esto”, agregó.

Con esta medida, destacó el Subsecretario, “estamos honrando la palabra que peruanos y chilenos comprometimos para mejorar nuestra relación, para hacerla más fluida en beneficio de nuestros conciudadanos. Así hacemos realidad la hermandad en nuestra América Latina y particularmente en este segmento del Cono Sur de nuestro continente”. Cabe resaltar que, en los últimos años, el vínculo entre las ciudades de Arica y Tacna se ha profundizado en diferentes campos, como el turismo, el comercio, servicios, salud, transporte, entre otros. Por ello, facilitar el tránsito de pasajeros entre los dos países es uno de los principales objetivos que se han propuesto los gobiernos desde la instauración del Comité de Frontera en 1999, hoy denominado Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.

Subsecretario Edgardo Riveros: “La integración tiene elementos prácticos y visibles y uno de esos es facilitar el flujo de las personas; que las fronteras no sean un obstáculo, sino que sean un factor de unión. Para nosotros este paso es esencial. Es el paso con mayor flujo de personas en el ámbito terrestre y prácticamente similar al principal flujo aeroportuario que es Pudahuel en Santiago. Entonces, esas más de 6 millones de personas, peruanos y chilenos, que cruzan nuestras fronteras son los que se ven beneficiados con esto”.

14


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 /noviembre 2017

Chile, epicentro mundial en “Big Data”: una tecnología exponencial que nace de la astronomía Embajador Gabriel Rodríguez García-Huidobro Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI)

C

omo sabemos, Chile alberga el 50% de las capacidades de observación ópticas y radioastronómicas del planeta. Hacia inicios de la próxima década, seremos anfitriones de cerca de las tres cuartas partes de las capacidades de observación del mundo. Entre los proyectos que harán realidad esta proyección se cuentan la mayoría de los megatelescopios de última generación, como son el LSST, GMT, TAO y E-ELT. La presencia de estos proyectos, unida a una dinámica comunidad de científicos astrónomos de alta productividad y reconocimiento internacional, ha posicionado a nuestro país como una plataforma astronómica mundial.El

15

desafío, sin embargo, está en cómo expandir el impacto de este privilegiado “laboratorio natural” astronómico que poseemos, más allá de la investigación científica del universo. Es allí donde la “astroingeniería” se posiciona: tenemos que ser capaces de aprender de las tecnologías de punta que utiliza la astronomía (óptica, robótica, sistemas digitales de control, tecnología láser, computación, “big data”, entre otros) y, a partir de allí, identificar cuáles pueden ser ejes de desarrollo para otras áreas de interés para Chile.

está más presente la realidad de los grandes flujos de información. Partiendo del “retail” comercial hasta los censos; el seguimiento de microdatos y la salud, también la genética, la minería y la geología; en el estudio del cambio climático o la agricultura de precisión y el uso de agua, los flujos de información son cada día más omnipresentes y masivos.

La capacidad de cómputo sigue creciendo exponencialmente. Y ahora que los ordenadores digitales basados en el silicio llegaron a su límite se abren las puertas de Es allí donde se abre la oportunidad de los la computación de alta velocidad cuántica y llamados “big data”. Detrás de cada actividad más adelante será la biológica. humana, sea social o científica, cada día


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 / noviembre 2017

Durante octubre, Santiago fue sede de la principal conferencia internacional sobre astronomía y computación: la Astronomical Data Analysis Software & Systems International Conference (ADASS) que congregó a más de 350 científicos e ingenieros de Chile y el mundo.

En el caso chileno, la minería verde, la agricultura de precisión y los laboratorios naturales que permiten investigar los efectos del cambio climático aparecen como los sectores líderes en investigación y desarrollo. Todos ellos están centrados en el manejo de grandes cantidades de información, y requieren de sofisticados algoritmos y de la “minería de datos” para avanzar. Prácticamente todas las ciencias y las actividades humanas estarán crecientemente conectadas a los sistemas digitales en la medida que procesarán enromes cantidades de información para los cuales hoy se dispone de técnicas matemáticas y digitales antes nunca sospechadas.

La oportunidad que tiene Chile en el campo de los “Big Data” está dada por el privilegiado posicionamiento que tenemos en astronomía. Los nuevos grandes telescopios, en especial el LSST actualmente en construcción en el Cerro Pachón, Región de Coquimbo, “generará más de 10 terabytes por noche, equivalente a todo el contenido subido a YouTube a la fecha” (El Mercurio, 23 octubre 2017). Las ciencias astronómicas y las observaciones que están en la base del desarrollo de los “Big Data” son una “escuela” de aprendizaje y desarrollo de punta, tanto en modelos de análisis, como en minería de datos y algoritmos de interpretación. Los ingenieros y técnicos que formemos son Los “big data” y sus conexiones con la quienes en el futuro nos permitirán estar a inteligencia artificial, así como las máquinas la vanguardia mundial en este campo clave de autoaprendizaje, son el terreno en que se para el desarrollo, en áreas tan dispares están moviendo las disciplinas del futuro y en como la minería, la agricultura o el cambio las cuales se jugará el desarrollo de nuestras climático. naciones. Estas son una parte de lo que hoy día se llama “tecnologías exponenciales” Por ello destacamos la relevancia de la por la alta velocidad e impacto con que se Conferencia ADASS en Santiago, la cual desarrollan. fue precedida por el 5to Symposium sobre “Astronomía y Big Data” realizado en En el marco de una discusión sobre el impacto septiembre pasado en Puerto Varas. Ambas de las nuevas tecnologías, este tema fue actividades contaron con el apoyo de la analizado en la reciente Asamblea General de Cancillería, ya que es parte de la política Naciones Unidas en Nueva York, a instancias exterior, asegurar y facilitar la inserción de de México, discusión en la cual nuestro país nuestros científicos e ingenieros en las redes participó activamente. mundiales de investigación y desarrollo.

En el gobierno, CORFO lidera un proyecto para estudiar cómo Chile puede convertirse en una plataforma de “Big Data”, tal como lo es para la astronomía. El comité gestor de dicho proyecto, en que participan expertos mundiales, está liderado por un astrónomo de larga trayectoria en Chile, Massimo Tarenghi, y Cancillería, a través de DECYTI, participa activamente como miembro del Directorio. Las oportunidades que se abren para que las universidades y las empresas de punta jueguen un rol de liderazgo en este espacio son enormes. Esta oportunidad que se nos abre puede contribuir significativamente a construir la base de una plataforma tecnológica permanentemente actualizada y de un “territorio inteligente”, como aquel del que habla el ex Canciller Alejandro Foxley en su reciente libro “La Segunda Transición”. (Uqbar Editores, 2017) Al mismo tiempo, el desarrollo de estas “tecnologías exponenciales” nos ponen desafíos éticos sobre los cuales debemos reflexionar y estudiar para modular adecuadamente las políticas públicas y criterios de inversión, con el fin de que estas nuevas tecnologías sean fuente de democracia, desarrollo y progreso social.

16


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº24 /noviembre 2017

Ministerio de Relaciones Exteriores Teatinos 180, santiago, Chile.

Cancillería en Acción nº24  
Cancillería en Acción nº24  
Advertisement