Page 1

2014 2018


CANCILLERÍA EN CIFRAS

Los logros de la Política Exterior La política exterior chilena resultó fortalecida en estos últimos 4 años. Hubo una serie de logros que posicionaron al país como un referente en la materia. Acá te dejamos con un resumen de los principales éxitos alcanzados en este período. Uno de los logros más significativos alcanzados durante este período fue el voto de los chilenos en el exterior. El 7 de octubre de 2016, y tras un arduo trabajo que duró años, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que permite que los compatriotas en el extranjero puedan votar. Dicho derecho se concretó en las primarias del 2 de julio de 2017, en las presidenciales del 19 de noviembre y en la segunda vuelta del 17 de diciembre.

60%

1-Voto chileno en el Exterior: 7 de octubre de 2016

se promulgó la ley

60%

2- Modernización de La Cancillería: 9 de enero de 2018

El 9 de enero de 2018 la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó la ley que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores. La iniciativa constituye una propuesta de cambios sustantivos y progresivos que buscan enfrentar los desafíos del siglo XXI, implementando cambios en la estructura y funcionamiento de la Cancillería en sus distintas facetas, ya sean éstas políticas, económicas -comerciales o de cooperación- entre otras.

3-Impulso a la Alianza del Pacífico: Desde julio de 2016 a julio de 2017 Chile fue el Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico. Entre los logros alcanzados destacó el comienzo de las negociaciones económico comerciales con Nueva Zelandia, Australia, Canadá y Singapur bajo la figura de Estados Asociados; el acercamiento con el Mercosur bajo una convergencia pragmática; y el fortalecimiento de los vínculos con ASEAN y con el Foro de Cooperación Económica (APEC). Además, en su calidad de PPT, el país convocó en marzo de 2017 a un diálogo con 14 países de la Cuenca del Pacífico donde se analizaron los posibles escenarios tras la salida de Estados Unidos del acuerdo Trans-Pacífico y se cimentaron las bases para un Acuerdo Integral y Progresivo para el TPP (CTPP).

1

Julio 2016 a julio de 2017

fue el período que duró la PPT de Chile


CANCILLERÍA EN CIFRAS

13 Años

estuvo Chile en Haití

Chile jugó un rol importante para alcanzar la paz en distintos países de la Región. El país participó, desde un comienzo, como acompañante del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Asimismo, actualmente es acompañante en el diálogo, que se realiza en República Dominicana, entre el gobierno de Venezuela y la oposición. También es parte del Grupo de Lima, integrado por 12 países de la región que velan por la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela. Finalmente, en abril de 2017 culminó la participación de Chile en la Misión de la ONU para la estabilización de Haití, luego de 13 años. 60%

60%

4-Contribución a una región de paz:

5-Derechos Humanos: 21 de agosto de 2017 60%

60%

El 21 de agosto de 2017 la Cancillería lanzó el Primer Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, que tiene como objetivo general fortalecer la protección de los derechos por parte del Estado en relación con la actuación de las empresas. Además, Chile fue uno de los principales impulsores y promotores en materia de Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género. En septiembre de 2015 la Cancillería homenajeó a la comunidad internacional que ayudó a perseguidos políticos en dictadura y en diciembre del año pasado se lanzó un sitio web con archivos históricos del Ministerio relacionados con violaciones a los DD.HH.

se lanzó plan sobre DD.HH y Empresas

60%

6-Implementación de la Apostilla: 346 mil

documentos

se han Apostillado

En agosto de 2016 se implementó esta certificación que permite que los documentos sean reconocidos tanto en Chile como en el exterior. Se caracteriza por ser gratuita y descentralizada, lo que demuestra la eficiencia y modernización del Estado en atención a sus ciudadanos. Se han entregado en forma gratuita, más de 346 mil a nivel nacional, en forma gratuita lo que se traduce en el ahorro de más de un millón de trámites.

2


CANCILLERÍA EN CIFRAS

Más de 20 mil chilenos votaron por primera vez en el exterior El 19 de noviembre fue un día histórico para las comunidades de chilenos que residen en el exterior, quienes vieron concretado un anhelo por el que lucharon por años. Por primera vez participaron en la elección del Presidente de la República de Chile. Estas son algunas cifras de este hito:

21.320 chilenos residentes en el exterior participaron de las elecciones. De ese número 21.037 fueron votos válidamente emitidos, 186 nulos y 97 blancos.

162 mesas se instalaron en el extranjero, correspondientes a 100 circunscripciones de 62 países. El proceso se implementó en plena normalidad, sin incidentes, sin reclamos y de acuerdo a lo planificado por la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración y lo establecido por ley.

3


CANCILLERÍA EN CIFRAS

12.592

6.877

1.413

personas votaron en América

personas votaron en Europa

personas votaron en Oceanía

394

personas votaron en Asia

44

personas votaron en África

Segunda vuelta 55% de la población habilitada por el padrón electoral en el exterior participó en la segunda vuelta.

Los países con mayor participación fueron Argentina (3.488), Estados Unidos (3.196), España (1.550), Canadá (1.359) y Australia (1292).

Las circunscripciones con mayor participación electoral fueron Miami (907), Buenos Aires (899), Barcelona (801), París (800) y Madrid (749).

“Con esto vamos a dar un paso muy importante, vamos a dejar un legado de una mejor democracia gracias al trabajo de la Cancillería”. Canciller Heraldo Muñoz, durante la segunda vuelta presidencial.

4


CANCILLERÍA EN CIFRAS

La Presidenta y el Canciller tendieron redes con el mundo para posicionar a Chile en el exterior Diversas giras y viajes encabezaron la Presidenta Michelle Bachelet y el Canciller Heraldo Muñoz a objeto de posicionar la política exterior de Chile en todos los rincones del planeta. 141 viajes al exterior realizó el Ministro Muñoz durante su gestión para atender visitas de Estado, conferencias y reuniones ministeriales.

72 visitas realizó la Presidenta Michelle Bachelet al exterior durante sus 4 años de mandato.

América

21 países de América

visitó la Presidenta Michelle Bachelet

5 veces fue a Ecuador, el segundo país más visitado de la región 8 veces la Mandataria viajó a Estados Unidos, lo que lo convierte en el país que más visitó

5

Canadá

1

8

EE.UU.

3 1 1

México Guatemala

1

El Salvador

1 5 4

1

Cuba Honduras

Haití

Sta. Lucía Barbados Guyana

Colombia Ecuador Perú

2 4

2

Santa Lucia

Costa Rica

Panamá

3

1 1

1

1 1

3

Brasil Paraguay Uruguay

Argentina

3

Argentina: 4 Brasil: 3 México: 3 Estados Unidos: 8 Uruguay: 3 Perú: 4 Costa Rica: 1 Guatemala: 1 El Salvador: 1 Paraguay: 2 Ecuador: 5 Cuba: 2 Panamá: 1 Guyana: 1 Colombia: 3 Haití: 1 Canadá: 1 Honduras: 1 Barbados: 1 Santa Lucía: 1


CANCILLERÍA EN CIFRAS

EUROPA Alemania: 1 España: 1 Italia: 1 Francia: 3 Bélgica: 1 Austria: 1 Suecia: 1 Reino Unido: 1 Suiza: 1 Portugal: 1

1 1

1

10 países de Europa visitó la Presidenta Michelle Bachelet durante su administración.

Suecia Suecia

1 3

Alemania Alemania Bélgica Austria Austria Francia Francia Suiza Suiza

1 1

Reino Unido

España Portugal

1

1

3 veces estuvo en Francia, el país europeo que más visitó. 

Italia Italia

1

1

Marruecos Marruecos

2 veces visitó África la Presidenta Michelle Bachelet. 3 países incluyó la primera gira de la Presidenta por este continente: Sudáfrica, Mozambique y Ángola.

1 1

Angola Angola

1

Mozámbique Mozambique

ÁFRICA Sudáfrica: 1 Mozámbique: 1 Angola: 1 Marruecos: 1

Sudáfrica Sudáfrica

2 veces estuvo en China, el país que más visitó.

ASIA China: 2 Filipinas: 1 Indonesia: 1 Vietnam: 1 Japón: 1

China China

Japón Japón

Vietnam Vietnam

1 1

Filipinas Filipinas Indonesia Indonesia

1

1

1

5 países de Asia visitó la Presidenta Michelle Bachelet.

6


CANCILLERÍA EN CIFRAS

Los hitos que convirtieron a Chile en líder en la protección del océano Uno de los compromisos más fuertes de Chile durante estos cuatro años fue el de proteger al océano. Así lo reconoció la revista National Geographic en su edición de octubre de 2017 cuando publicaron un reportaje, que fue la portada de dicha publicación, titulado “Chile es líder en conservación marina”. Aquella imagen de país protector se logró a través de un comprometido trabajo.

Nuestro Océano Chile fue un amplio promotor de la Conferencia Nuestro Océano, que se realiza con el objetivo de alcanzar compromisos para proteger a los océanos. Fue sede de la segunda edición de ese encuentro, realizado el 2015 en la Región de Valparaíso, y participó en sus otras tres versiones, organizadas en Estados Unidos y Malta.

5 y 6 de octubre de 2015 se realizó la Conferencia Nuestro Océano en Chile

7

4 conferencias Nuestro Océano se han llevado a cabo a la fecha


CANCILLERÍA EN CIFRAS

Áreas Marinas Protegidas: Más de un millón y medio de kilómetros cuadrados, es decir, cerca del 46% de la Zona Económica Exclusiva del país, serán Áreas Marinas Protegidas. Esto se debe a la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, en las Islas San Félix y San Ambrosio de 297 mil kilómetros cuadrados de superficie; al Parque Marino Cabo de Hornos (Archipiélago Diego Ramírez – Paso Drake), al Parque Marino Archipiélago de Juan Fernández, y al anuncio a la creación del área Marina Protegida de Múltiples Usos de Isla de Pascua, de 700 mil kilómetros cuadrados.

46%

de la Zona Económica Exclusiva del país serán Áreas Marinas Protegidas

Declaración “Because the ocean” Chile impulsó, junto con Francia y Mónaco, la Declaración “Because the ocean”, reconociendo la importancia del océano en la implementación del Acuerdo de París, e instando a los países a incluir los esfuerzos de conservación oceánica en el marco de sus políticas climáticas. Cerca de 30 países han firmado esta Declaración.

Cerca de

30 países han firmado la Declaración Because

The Ocean 8


CANCILLERÍA EN CIFRAS

Cooperación para el desarrollo Diversos programas de apoyo vieron la luz durante el período 2014-2017, que han ido en directo beneficio de los países en vías de desarrollo.

9

1

Becas Nelson Mandela.

2

Kizuna.

3

Programa de “Apoyo a la Cooperación Descentralizada”.

Este programa comenzó en 2015, año en que se otorgaron las primeras 30 becas para la realización de Magíster en Chile a profesionales de Sudáfrica, Mozambique y Angola. En julio de 2017, siete profesionales habían finalizado sus estudios en las áreas de gestión pública, ciencias forestales y política comercial, convirtiéndose en los primeros titulados. A la fecha, se ha becado a 75 funcionarios públicos de estos países.

Los Gobiernos de Chile y Japón se han propuesto capacitar a 4.000 profesionales de la región -entre ellos chilenos-, en el “Programa de Capacitación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastre”, de cara a 2020. El propósito es generar capacidades técnicas y conocimiento en reducción del riesgo ante fenómenos naturales, y crear una red a nivel regional en reducción de riesgos de desastres que fortalezca la formación en Chile de especialistas que compartan el conocimiento con instituciones, autoridades y comunidades de países del cono sur.

El objetivo es promover la integración subnacional con nuestros países vecinos. Durante este período, se han financiado 29 proyectos con Argentina, principalmente, en las áreas de turismo sustentable y desarrollo local, y dos con Perú en el área de salud.


CANCILLERÍA EN CIFRAS

4

Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

5

Finalizó la reconstrucción de la Escuela República de Chile en Haití.

6

Política de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo “Chile Coopera”.

Para el periodo 2014-2018, se aumentó el presupuesto de 1 a 3 millones de USD anuales, y se estableció una línea de trabajo para que las instituciones públicas chilenas puedan gestionar proyectos. En este período se financiaron 49 proyectos, ejecutados por organismos de la sociedad civil e instituciones públicas.

Es el resultado concreto de un esfuerzo multisectorial que se coordinó como respuesta frente a la destrucción que significó el terremoto del 2010. El proyecto proporcionó a 586 estudiantes las instalaciones físicas y condiciones mínimas para su formación y desarrollo. Fue realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), la Fundación América Solidaria (AS), por la sociedad civil, la empresa Komatsu Cummins Chile, y por la Academia, la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica de Chile.

Recoge la visión y los fundamentos de nuestra cooperación en una perspectiva de largo plazo, con un horizonte de realización en el año 2030, así como también una estrategia de implementación 2015 – 2018.

“En concordancia con los desafíos que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que los países hemos aprobado en Nueva York recientemente, nuestro país estableció una Política de Cooperación hasta el año 2030, con énfasis en la democracia y en las personas como ejes del proceso de colaboración”. "Palabras de la Presidenta de la República Michelle Bachelet”, durante la entrega de la "Política y Estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Chile Coopera", Palacio de la Moneda, julio de 2016.

10


CANCILLERÍA EN CIFRAS

El rol de la Cancillería en el continente blanco En estos cuatro años la relevancia que Chile da a la Antártica se vio reflejada en importantes hitos como la nueva Política Antártica Nacional o el aumento de los proyectos científicos en el continente blanco. El incremento de estudiantes interesados en la ciencia antártica, también es muestra de ello.

Chile organizó la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que se efectuó entre el 23 de mayo y el 1 de junio de 2016, reuniendo a más de 340 delegados de los 54 países Parte del Tratado Antártico, expertos, representantes de la sociedad civil y observadores internacionales.

60%

Chile lideró la elaboración y aprobación de la Declaración de Santiago en ocasión del 25º Aniversario de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. Esta constituye un firme compromiso con el cuidado del medioambiente antártico y sus ecosistemas asociados y dependientes.

11

10 de enero de 2017

Durante la LIII Reunión del Consejo de Política Antártica, se aprobó la nueva Política Antártica Nacional.


CANCILLERÍA EN CIFRAS

Se retomó el Programa de Inspecciones a bases, estaciones y refugios en la Antártica. Este programa no se realizaba desde 1990.

El número de proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica, PROCIEN, que administra el INACH, aumentó en un 35 %, desde el 2014 a la fecha. Hoy tiene 96 proyectos en ejecución, con igual número de investigadores principales liderando proyectos en 24 universidades y centros científicos en Chile, desde Antofagasta a Puerto Williams.

El número de proyectos ejecutados en la Antártica durante las Expediciones Científicas ECA se ha logrado mantener sobre 40 y 50 proyectos por año.

La inversión y gastos de Investigación, Desarrollo e Innovación, declarados al Instituto Nacional de Estadísticas el año 2016, casi duplicó el gasto del año 2015.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena se ha transformado en la principal ruta de ingreso del mundo a la Antártica para la ciencia y crecientemente para el turismo. Más del 60 % de los países que hacen ciencia en el Continente Blanco lo hace desde nuestro país.

La iniciativa de educación más emblemática del INACH es la “Feria Antártica Escolar (FAE)”, concurso científico de alcance nacional para jóvenes de educación media. Entre 2014 y 2017 se recibieron 544 propuestas, las que envolvían el interés de 1.259 estudiantes y 513 docentes, provenientes de todas las regiones del país.

12


CANCILLERÍA EN CIFRAS

La exitosa política comercial en los últimos 4 años Desde 1990, la integración de Chile en la Comunidad Internacional se ha caracterizado por una política comercial abierta. El resultado: 26 acuerdos comerciales, con 64 países que representan más del 60% de la población mundial y más del 85% del PIB mundial. Estos son algunos de los avances que se lograron durante este período.

En el periodo enero-noviembre de 2017, el intercambio comercial chileno totalizó 120 mil 685 millones de dólares, con una expansión anual de 12%.

En 2016

Chile suscribió un Acuerdo de Libre Comercio con Uruguay, que se encuentra actualmente en trámite legislativo.

En 2017

se firmó un Acuerdo de Libre Comercio con Argentina – adicional al protocolo ACE35, con los países Mercosur-; y un Acuerdo Económico Comprehensivo con Indonesia.

Además, Chile suscribió un Acuerdo de Inversiones con Hong Kong; y se está negociando con Brasil un Acuerdo de Compras Públicas y un Acuerdo de Servicios Financieros.

13


CANCILLERÍA EN CIFRAS

En julio del 2016 Chile presidió la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), bajo el lema “Aumentando la productividad para un crecimiento inclusivo”.

15

G20 Chile fue considerado para participar en la Cumbre del G20 de este año, que se llevará a cabo en Argentina.

centros Pyme Exporta comenzaron a funcionar en el país en 2015. Estos centros, diseñados por ProChile, han permitido la atención de más de mil 600 empresas, de las cuales sobre 120 lograron exportar.

Se potenciaron los Consejos Regionales Exportadores (CRE), los cuales tienen por objetivo compartir los ejes de trabajo de la Institución para levantar la oferta exportable nacional y potenciar el desarrollo productivo de las regiones. Se han realizado más de 60 CRE con más de 800 empresas y asociaciones participantes.

Se capacitó a un total de 2.353 empresarios y empresarias del sector servicios, preparándolos para enfrentar exitosamente el desafío exportador.

Se desarrollaron nuevos instrumentos y actividades específicas para cada sector y subsector, tales como el Programa Exporta Digital, y la primera Rueda de Negocios del Sector Servicios, la que contó con la participación de más de 170 empresas exportadoras.

El programa Mujer Exporta, implementado en 2015, apoyó a 804 empresas lideradas por mujeres a través de coaching, misiones comerciales y talleres.

14


CANCILLERÍA EN CIFRAS

La intensa agenda para fortalecer los vínculos con los vecinos La prioridad de la política exterior chilena es la región. Así lo anunció numerosas veces el Canciller Heraldo Muñoz y así quedó evidenciado por los múltiples esfuerzos que hizo Chile para fortalecer los vínculos y la integración con los países vecinos.

Argentina: Profundización de las agendas de los Comités de Integración, con énfasis en el Control Migratorio Simplificado en los pasos de integración Austral y Sistema Cristo Redentor. El proyecto del Túnel Internacional Paso de Agua Negra se encuentra en desarrollo y en licitación. Asimismo han existido avances para el Túnel Internacional Las Leñas, así como en el Plan de ampliación y modernización del Paso los Libertadores y el bypass de Villa la Angostura en Paso Cardenal Samoré. Se firmó el Acuerdo para mejorar el tránsito por pasos Jama y Sico. También se concretó la pavimentación del Paso Pehuenche.

Se inauguraron vuelos entre regiones de ambos países: Ushuaia-Punta Arenas, Neuquén-Santiago, Mar del PlataBahía Blanca-Temuco y Puerto Montt, Córdoba, San Juan, Rosario y Tucumán-Santiago, y Salta-Iquique.

En materia de Corredores Bioceánicos, se avanza en la ruta Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile. Igualmente, se reanudó el tren Salta- Antofagasta para el transporte de minerales y se examina la posibilidad de otros tipos de transportes.

15

En noviembre de 2017 se suscribió un importante Acuerdo Comercial, que viene a complementar el ACE 35 Chile-Mercosur, por lo que todo el comercio de bienes estará completamente libre de aranceles. Este nuevo Acuerdo Comercial tiene el objetivo de ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materias tales como: Inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico.


CANCILLERÍA EN CIFRAS

Perú En julio de 2017 se realizó el I Gabinete Binacional ChilePerú. Fue presidido por los mandatarios de ambos países y participaron 17 ministros chilenos. Se aprobaron 120 compromisos.

Para seguir contribuyendo a la reactivación de las relaciones, en septiembre pasado, Chile devolvió 708 piezas patrimoniales peruanas.

Se impulsaron mecanismos de diálogo trascendental, como el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, plasmando en terreno este compromiso mutuo como, por ejemplo, con la puesta en marcha -en agosto de 2017- del Control Integrado de Frontera Chacalluta - Santa Rosa.

Entre los vínculos novedosos se encuentra el trabajo desarrollado por ambos países para establecer una interconexión eléctrica, cuya primera etapa se desarrollaría entre Tacna y Arica. Se ha definido elaborar un proyecto con apoyo del BID.

Perú es el cuarto destino para los capitales nacionales (US$ 17 mil millones desde 1990 a la fecha, equivalente a 15% de la inversión chilena en el exterior), y se ha diversificado a diferentes sectores productivos de la economía peruana.

Bolivia Chile sigue trabajando en pos de potenciar la “integración silenciosa” con Bolivia. Ejemplos hay muchos: entregamos a Bolivia un acceso real y efectivo al mar. Gracias al régimen de libre tránsito que Chile le concede, Bolivia está en plenas condiciones de acceder y comerciar a través del Océano Pacífico y de tener estrechos contactos con el mundo.

Chile también ha dado alta prioridad a las obras de conectividad con Bolivia, existiendo infraestructura carretera y portuaria, conexiones viales directas y facilitación fronteriza y comercial. Todo ello ha redundado en que entre 2009 y 2014 el tránsito de carga boliviana a través de los puertos chilenos aumentó exponencialmente de 1,2 millones de toneladas a casi 3,5 millones. En 2016 el 80% de la carga del puerto de Arica fue de origen o destino boliviano.

En agosto de 2017 comenzó a funcionar el nuevo paso fronterizo Chungará, que se encuentra a casi 4.700 metros de altitud. El recinto, que demandó una inversión superior a los US$ 30 millones, es la mayor obra pública que se ha construido en las últimas cinco décadas en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota y es también el mayor complejo fronterizo integrado con el vecino país. El complejo cuenta con diversas comodidades para agilizar la atención a las personas en tránsito y a los 350 camiones que ingresan al día al país.

16


CANCILLERÍA EN CIFRAS

Apoyo a los chilenos donde quiera que estén En el período 2014-2017 Cancillería realizó un importante trabajo en pro del desarrollo de políticas para atención de connacionales en el exterior y migrantes en Chile. ACTUACIONES CONSULARES EN EL EXTERIOR Se realizaron 1.356.437 actuaciones consulares en los 111 consulados de profesión. Entre ellas, se entregaron 537.439 legalizaciones, 275.171 documentos de identidad, 210.241 actos notariales, 131.533 visas, 29.439 inscripciones de nacimiento, defunción y matrimonio y más de 11.000 certificados de supervivencia. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA CONSULAR Y MIGRATORIA (PFPCM) Su objetivo es informar, asistir y apoyar a las personas y familias migrantes vulnerables o en situación de indigencia. Entre 2015 y 2017 hubo 282 beneficiarios. ATENCIÓN SOCIAL Y ASISTENCIA CONSULAR En este período el Departamento de Servicio Social Consular y Red Consular en el exterior ha atendido a más de 8 mil familias en temas de localización, derechos vulnerados, detenidos en el exterior, enfermos y accidentados, niños y adolescentes con derechos vulnerados, retorno, asistencia-auxilio, repatriaciones de restos, situaciones de crisis, victima violencia intrafamiliar, etc. CREACIÓN DE LA UNIDAD DE EMERGENCIAS CONSULARES Creada en octubre de 2015 con el objetivo de establecer una coordinación frente a emergencias masivas ocurridas en Chile y en el exterior Desde su creación ha atendido 145 emergencias, beneficiando a más de 700 chilenos y 45 extranjeros. CHILE VA CONTIGO Con el objetivo de orientar a los chilenos que viajan al extranjero, en 2015 se creó el programa Chile Va Contigo. wwww.chilevacontigo.gob.cl ACERCAMIENTO A CHILENOS EN EL EXTERIOR La Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior desarrolló 20 Gobiernos en Terreno, visitó 59 localidades y realizó 13.392 atenciones. Hizo 32 diálogos participativos en los que participaron 2.807 personas, 32 Cabildos Ciudadanos Territoriales a los que asistieron 1.050 personas.

17


CANCILLERÍA EN CIFRAS

En materia de Leyes de reparación se realizaron 10.857 atenciones y se ejecutaron 10 sesiones del Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el exterior. Hubo dos consultas ciudadanas, la primera consulta por voto en el exterior y la segunda sobre cabildos ciudadanos territoriales.

REALIZACIÓN DEL SEGUNDO REGISTRO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR Efectuado por la Cancillería y el Instituto Nacional de Estadísticas buscaba actualizar información de nuestros compatriotas residentes en el exterior. El estudio arrojó una población estimada de chilenos en el exterior de 1.036.435.

Diplomacia Cultural Se han apoyado 392 iniciativas culturales a través del Concurso de proyectos DIRAC, y 188 iniciativas culturales de acción directa, abarcando en total 580 proyectos en alrededor de 68 países. Teniendo como referencia el año 2014, la cantidad de proyectos culturales que se aprueba cada año a través del concurso ha conseguido un incremento del 60%, mostrando esta cifra un aumento sustantivo de proyectos en consideración de los recursos disponibles en este ámbito. El 31,7% se ha realizado en América del Sur, el 14,6% en Norteamérica, el 8,2% Centroamérica y el Caribe, el 35% en Europa, el 9,2% en Asia-Pacífico y Oriente Medio, y el 1,2% en África.

Integración regional Más de 3200 personas asistieron durante estos 4 años, a 30 seminarios de difusión internacional; 10 Diálogos Participativos; y 8 Escuelas de Capacitación en Asuntos Internacionales. A lo largo de todo Chile permitieron mejorar las capacidades de gestión de los equipos técnicos de Intendencias y Gobiernos Regionales en el área internacional, fortaleciendo los permanentes esfuerzos en pro de la descentralización en el país.

18


@minrel_chile @ChileMFA

@cancilleriachile fb.com/MinrelChile

Cancillería en cifras  
Cancillería en cifras  
Advertisement