Page 1

Chile y Perú realizaron histórico Gabinete Binacional Pág: 1 - 2

La Ruta de la Seda del Siglo XXI: un paso más en la integración económicocomercial entre Chile y China Pág: 3 - 4

Boletín Oficial - Cancillería en Acción Nº22/ julio 2017

Día del Patrimonio llegó por primera vez al exterior Pág: 5 - 6


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Chile y Perú realizaron histórico Gabinete Binacional El encuentro fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

1


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

C

EJES QUE CONFORMAN EL PLAN DE ACCIÓN

omo un “hito histórico” en la relación bilateral calificó el Canciller Heraldo Muñoz el Primer Gabinete Binacional Chile-Perú, realizado el 7 de julio en Lima. La iniciativa -en la que participaron 18 ministros chilenos, además de subsecretarios, quienes se reunieron con sus contrapartes peruanasestuvo encabezada por los Presidentes de ambos países, Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynski. El objetivo del encuentro fue trabajar en agendas conjuntas con el fin de fortalecer la relación.

1) Asuntos Sociales y Cultura para la Integración: Aquí destacan compromisos para cooperación técnica en vivienda, gestión de agua y saneamiento, migraciones, equidad de género, inclusión, menores en riesgo o desprotección familiar y el establecimiento de una comisión mixta en salud. Asimismo, incluye compromisos de protección de bienes culturales, un plan de trabajo en educación, asuntos laborales, cultura, así como asuntos consulares y políticas públicas.

Durante la cita, se acordó que los ministros trabajarán de manera conjunta en 119 proyectos, los que comprenden materias como migración y género, relaciones comerciales, seguridad e infraestructura, entre otros. Los proyectos fueron incluidos en un Plan de Acción, que fue firmado por ambos mandatarios al terminar la actividad, con el cual se busca alcanzar sociedades más inclusivas, seguras, productivas, desarrolladas y preparadas para enfrentar temas comunes.

2) Seguridad y Defensa: En este eje destacan la cooperación policial, cooperación entre las Fuerzas Armadas, medidas de confianza mutua, industria militar, género y derechos humanos. A ello se suma cooperación en materia de justicia, lavado de activos y gestión de riesgo en caso de desastre.

Para el Canciller Muñoz el Gabinete Binacional fue “otra muestra de cómo ponemos en práctica las aspiraciones de tener una región más integrada, visión en la que coincidimos con Perú y de la que ya hemos dado testimonio en la Alianza del Pacifico y otras instancias regionales”. Además, destacó que su concreción expresó “la firme voluntad de nuestros mandatarios de impulsar la cooperación con una visión de futuro”.

3) Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología: En este eje se consignan, entre otros, compromisos para reuniones empresariales, certificaciones, trazabilidad, desarrollo productivo, cooperación en pesca y acuicultura, regulaciones técnicas, asuntos sanitarios y fitosanitarios, promoción de inversiones y turismo, así como colaboración entre Conicyt y Concytec.

Tras suscribir el Plan de Acción, la Presidenta Bachelet afirmó que “estamos trazando un camino cierto para lograr sociedades más inclusivas, más seguras, productivas, desarrolladas y, a la vez, preparadas para enfrentar –desde ahora en adelante– los desafíos del futuro y poder cumplir ambos países con la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable a la que nos hemos comprometido como naciones”. “Hemos estado haciendo historia. Esta es la primera vez que hacemos un Encuentro Presidencial y un Gabinete Binacional. Hemos trabajado en equipo, en diversas modalidades, y todo esto se está traduciendo en planes de acción muy concretos, que muy pronto verán la luz y podrán tener efectos muy positivos en nuestros compatriotas”, concluyó la Mandataria.

4) Medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros: Se resuelve colaborar en medio ambiente, asuntos forestales, asuntos antárticos, mineros y energéticos, destacando la interconexión eléctrica bilateral. 5) Infraestructura, desarrollo e integración fronteriza: Aquí se destaca un proyecto para liderazgo juvenil en Tacna y Arica, cooperación en desalinización de agua, control de recursos, deporte, salud y cultura. Asimismo, incluye acuerdos para el control integrado, transporte terrestre, desastres y roaming fronterizo.

2


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

La Ruta de la Seda del Siglo XXI: un paso más en la integración económico-comercial entre Chile y China La iniciativa busca la revitalización de la antigua vía terrestre entre China y la zona euroasiática.

“En un momento de creciente escepticismo, este foro es una oportunidad para mirar más allá”. Con esas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la iniciativa del Presidente de China, Xi Jinping, de poner en marcha una Ruta de la Seda para el siglo XXI. La iniciativa busca la revitalización de la antigua vía terrestre entre China y la zona Euroasiática, pero sumar, además, una arista marítima en la que Chile jugaría un rol fundamental como país puente entre el Asia-Pacífico y el océano Atlántico. Así quedó claro durante la participación de la

Presidenta Michelle Bachelet, acompañada en Beijing en enero del 2005 y luego de cinco del Canciller Heraldo Muñoz, en el l Foro de rondas, culminaron en octubre del mismo año. Cooperación Internacional “Una Franja, Una Ruta”, realizado en Beijing el 14 de mayo. A partir de la entrada en vigencia del TLC, en octubre de 2006, China fue aumentando El interés por la integración de ambos países su presencia en el comercio nacional hasta se ha fortalecido considerablemente desde convertirse el 2010 en el primer socio el año 2002, cuando China propuso a Chile comercial de Chile y receptor del 24% de comenzar las negociaciones de un Acuerdo las exportaciones totales de Chile al mundo. Comercial. El lanzamiento de las tratativas se llevó a cabo en la Cumbre de Líderes APEC Cabe destacar que el intercambio entre los celebrada en Santiago en noviembre de 2004, sectores públicos y privados de ambos países mientras que las negociaciones para concretar es de gran importancia, considerando que un Tratado Libre Comercio (TLC) comenzaron China es nuestro principal socio comercial,

3


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

tanto como destino de las exportaciones, como proveedor. En 2016, el intercambio comercial entre ambas naciones superó los US$31 mil millones, un 26% más que el comercio bilateral en 2006, año anterior a la vigencia del Tratado de Libre Comercio.

este acercamiento entre dos continentes. Por nuestra parte, contamos con una extensa red de acuerdos comerciales que permiten el acceso de prácticamente todos los productos industriales, sin pagar arancel, a más de 63 países”, destacó la Mandataria.

en base a la infraestructura, el comercio y las inversiones, en la que participaron líderes de 28 países, entre quienes se encontraban el canciller ruso, Sergei Lavrov, y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En este escenario, el Primer Ministro chino, Li Keqiang, visitó nuestro país en 2015, oportunidad en la que se firmaron 18 importantes acuerdos. Un año después lo haría el Presidente Xi Jinping. En mayo de este año, la Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó una visita de Estado a China con la finalidad de profundizar aún más las relaciones comerciales.

Agregó que “el intercambio comercial es un gran motor para la economía mundial y para el desarrollo y crecimiento de nuestros países. Chile, un país relativamente pequeño, tiene un enorme potencial en el ámbito de la agroindustria, gracias a su privilegiado clima; y China, una sociedad en crecimiento y con la mayor población mundial, cuenta con un productor confiable para satisfacer las necesidades crecientes y complejas de su población”.

“Nuestra aspiración es convertirnos en una plataforma para el intercambio comercial entre el Asia Pacífico y América del Sur, donde China es, sin duda, el protagonista en

Junto a la visita de Estado a China, Chile asistió como invitado especial al Diálogo de Alto Nivel “Una Franja, Una Ruta” que se focalizó en la conectividad y la cooperación,

La Presidenta Bachelet aseveró que esta iniciativa “es el camino para acortar distancias y construir una conectividad moderna, que será una contribución a los procesos productivos, el crecimiento nacional, la apertura de nuevos mercados, el fomento de la inversión, el aumento del flujo turístico y la profundización del entendimiento mutuo que conduzca a una sociedad más inclusiva, igualitaria, justa, próspera y de paz con desarrollo para todos”. El Canciller Muñoz, en tanto, recalcó que, “Chile está conectándose al futuro porque China es la perspectiva del futuro, la conectividad en la era digital”.

4


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Día del Patrimonio llega al exterior En Santiago fueron cientos los visitantes en el edificio de la Cancillería.

P

or primera vez desde que el Día del Patrimonio fuera instaurado el año 2000, representaciones chilenas en el exterior fueron parte de este día que busca realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Fueron cuatro las embajadas que formaron parte de estas celebraciones el pasado 28 de mayo: Argentina, Brasil, Estados Unidos e Italia. En Argentina, alrededor de 100 personas recorrieron los salones y jardines de la embajada, incluido el Centro Cultural Matta. En Brasil hubo visitas guiadas por la residencia y la Cancillería, donde los más de 200 visitantes pudieron apreciar pinturas, tapices, esculturas y muebles,

Fotografías: Viviana Urra / Minrel Edificio José Miguel Carrera que van desde el Siglo XVI hasta pintores modernos y contemporáneos. Los asistentes fueron recibidos por el Embajador Jaime Gazmuri y su esposa. En Estados Unidos, los visitantes pudieron recorrer la sala multiuso y de exposiciones, la sala de “las artesanías”, el salón de los embajadores y la oficina del embajador. En Italia, las familias que llegaron hasta la sede diplomática fueron recibidos en su oficina por el embajador Fernando Ayala, y recorrieron la Sala Neruda, la escala de los escritores y la sala Gabriela Mistral, así como la oficina del embajador. En esta última pudieron admirar un mural de Samy Benmayor que fue expuesto en la Bienal de Venecia en 1993 y luego donado por su autor.

5

Celebración en Santiago Como cada año durante el Día del Patrimonio Cultural de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió sus puertas a la ciudadanía. Fueron cientos los visitantes que llegaron al edificio José Miguel Carrera para conocer por dentro la sede de la Cancillería. Gran parte de los visitantes fueron recibidos por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien, junto con mostrar su oficina, les explicó los principales aspectos de la política exterior chilena. Asimismo, un grupo de funcionarios acompañó al público durante el recorrido por las instalaciones que incluyeron las oficinas del Ministro y del Subsecretario, la


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Fotografías: Viviana Urra / Minrel Edificio José Miguel Carrera sala de reuniones y la sala de audiencias, todos ellos ubicados en el piso 15 del ex Hotel Carrera. La visita incluyó también el piso 17, donde se encuentra el Salón Panorámico y donde se instaló una exposición del importante material histórico del Archivo General. La muestra incluyó diversos temas: el uniforme diplomático; escritores diplomáticos (Violeta Parra y Pablo Neruda, Juan Guzmán Cruchaga, entre otros); pintores diplomáticos (Alberto Orrego Luco y Ramón Subercaseaux); presencia de extranjeros en Chile; y presencia de Chile en el extranjero.

que impulsara el turismo en Chile, debido a su privilegiada ubicación en el Durante más de seis décadas el edificio Centro Político y Financiero de Santiago. José Miguel Carrera funcionó como el Hotel Carrera. Su construcción En octubre de 2004 se realizó el comenzó en 1937 y se inauguró el 5 cambio de uso de hotel a ministerio, de agosto de 1940. Los arquitectos con lo que se inició la remodelación del inmueble. Desde responsables del proyecto fueron José interior octubre de 2005 funciona como Smith Solar y su hijo, José Smith Miller. El hotel formaba parte del Proyecto sede del Ministerio de Relaciones Urbanístico del Barrio Cívico en torno Exteriores, albergando a más de 1500 permitiendo unificar al Palacio de La Moneda, que presentó funcionarios, el Ministro de Hacienda de la época, en un solo edificio la Subsecretaría Gustavo Ross, al Presidente Arturo y los servicios dependientes, los Alessandri Palma. La construcción del que se encontraban dispersos en lugares de Santiago. edificio fue concebida como una obra diferentes El edificio José Miguel Carrera

6


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Por primera vez los chilenos votaron fuera del país Según cifras entregadas por el Servicio Electoral, fueron 6.593 los compatriotas que votaron en las primarias presidenciales.

U

n sueño largamente anhelado por los chilenos que viven en el exterior se cumplió el pasado domingo 2 de julio cuando por primera vez pudieron ejercer su derecho a voto. Fueron años de lucha los que finalmente se vieron concretados cuando a las 09:00 horas (local) se abrió la primera mesa de votación en el Consulado de Wellington, Nueva Zelandia.

Al otro lado de la pantalla, la Cónsul María Fernanda Gómez destacaba el entusiasmo Eran las 16:00 horas del sábado 1 de julio en de la colonia chilena: “Aquí ha habido Chile y el Canciller Heraldo Muñoz fue testigo mucha expectativa, mucho entusiasmo y directo de ese momento. “Este ha sido un estamos felices. Desde temprano toda la anhelo largamente esperado por nuestros Embajada ha estado presente, desde el compatriotas en el exterior y el cambio Embajador hasta los funcionarios locales. Ha constitucional en la ley orgánica aprobada sido un trabajo mancomunado y estamos prácticamente por consenso en el Parlamento expectantes para recibir a los chilenos”. ha permitido que las chilenas y los chilenos puedan ejercer su derecho ciudadano, Según cifras entregadas por el Servicio Electoral independientemente del lugar de residencia”, (Servel), fueron 6.593 los chilenos que votaron señaló, tras observar vía Skype cómo Luis en las primarias presidenciales, desde Nueva Caballero, el primer chileno en sufragar en Zelandia hasta Canadá y Estados Unidos. Estas el exterior, introducía su voto en la urna. últimas fueron las últimas mesas en cerrar, tres

7

horas después del cierre en Chile. Tras una discusión que se extendió por 26 años en el Congreso Nacional, el 7 de octubre de 2016 la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley Orgánica Constitucional que otorga este derecho. Desde ese momento, la Cancillería puso manos a la obra para implementar el voto en el exterior, creándose la Unidad del Voto, dedicada a trabajar coordinadamente con el Servel durante todas las etapas de su implementación. Como parte de este trabajo previo se realizaron cuatro simulaciones de instalación y uno de transmisión de datos y se efectuó un completo plan de capacitación dirigido a los cónsules y todo el personal con responsabilidades en este proceso. La tarea del Ministerio de Relaciones Exteriores fue informar a todos los compatriotas en el exterior de la posibilidad de votar en sus respectivos países de residencia, y darles las facilidades para que puedan ejercer este derecho. Para ello, se realizaron 70


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Escocolmo, Suecia

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Perth, Australia Consulados a la Distancia, actividad en la que los cónsules fueron a los lugares de residencia de nuestros connacionales y entregaron información y facilidades para sus trámites. Además, se desplegaron importantes esfuerzos comunicacionales para llegar a la mayor cantidad de chilenos posibles. Para esto se gestionaron apariciones en la prensa local, una estrategia digital, videos explicativos y difusión en partidos amistosos de Chile previo a la Copa Confederaciones. El 2 de noviembre de 2016 se abrieron los consulados de Chile en el exterior para recibir solicitudes de cambio de domicilio e inscripción electoral. Al 3 de mayo, fecha en que se cumplió el plazo para conformar el registro electoral con el que el Servel construyó el Padrón para las primarias presidenciales, 21.270 compatriotas habían hecho el trámite para participar en 55 países.

Asunción, Paraguay De éstos, Argentina lideró el primer lugar con 4.296, luego Estados Unidos (2.483), Canadá (1.547), España (1.542) y Alemania (1.021). Los Cónsules, que fueron delegados electorales y responsables de la oficina electoral, presidieron las 102 Juntas Electorales determinadas por el Servel. Recibieron los útiles electorales y supervisaron la instalación de las mesas en los locales de votación, la transmisión de los resultados por mesa y el normal desarrollo del acto electoral. Al término los sufragios en los últimos países que cerraron sus mesas, la Cancillería hizo un positivo balance del desarrollo de los comicios de los chilenos en el exterior, luego que, de acuerdo a los datos entregados por el Servel, el 99,15% de las mesas en el extranjero fueron constituidas. Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que “la participación de los chilenos en el exterior en estas elecciones ha sido un hito

8

en la historia del país y una profundización del sistema democrático chileno”. Un proceso exitoso que se verá replicado el próximo 19 de noviembre durante la elección presidencial, claro que esta vez con un número mayor de electores. El Ministerio de Relaciones Exteriores nuevamente será un actor clave en el cumplimiento de este sueño de miles de compatriotas que viven lejos de nuestro país.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Imagen País

Más de 170 empresas ya usan la Marca Chile La mayor demanda de licencias proviene de las industrias creativas, turismo y vinos.

Fotografía: Imagen de Chile

U

n notorio incremento de empresas que utilizan la Marca Chile se produjo en el último trimestre. Mientras en marzo de este año eran 100 las firmas que apostaron por optimizar su reputación al vincularse de forma clara a la imagen de nuestro país, en junio la cifra se incrementó en un 70%.

que ha destacado la gráfica de la marca país en distintas plataformas y productos. Asimismo, durante el trimestre la entidad responsable de la promoción de nuestra nación en el extranjero contó con stands promocionales en eventos dirigidos a importantes audiencias, tales como el Seminario Turismo Social de Sernatur y el encuentro internacional de exportadores Esto coincide con un intenso plan de denominado Enexpro, que se desarrolló en promoción desarrollado por la Fundación Antofagasta, Viña del Mar y Puerto Varas Imagen de Chile, especialmente a través de y convocó a más de 3 mil exportadores. artículos en prensa de circulación nacional, cápsulas audiovisuales exhibidas en los La Directora Ejecutiva de la entidad, Myriam canales propios de la Marca Chile en Youtube y Gómez, destacó al avance indicando que “una Facebook; además de la visibilidad que le han estrategia de posicionamiento de la nación dado algunos licenciatarios, como Monarch, que sea efectiva exige el esfuerzo coordinado 9

de todos los actores, del sector público y privado, para difundir un mensaje coherente y sistemático en torno a nuestras ventajas competitivas. En ese sentido, la Marca Chile es la mejor carta de presentación, no sólo para las empresas, sino para todos los chilenos”. Actualmente, la mayor demanda por la licencia de la Marca Chile proviene de las industrias creativas, turismo y vinos, además de alimentos y bebidas, siendo un 70% productos y un 30% servicios. Entre las empresas emblemáticas que se han sumado durante el último mes destacan Centro de Esquí Colorado, Nevados de Chillán, y Chocolatería Providencia, por mencionar solo algunas.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Imagen País

¿Qué es el programa de uso de la Marca Chile? Es el otorgamiento gratuito de la licencia para incorporar la Marca Chile en diferentes soportes de promoción de un producto o servicio (etiquetas, packaging, website, etc), con el fin de que éste destaque, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, al vincularse a su país de origen y a los valores que lo distinguen.

Beneficios de usar la Marca Chile Difusión:

Presencia en plataformas de comunicación nacional e internacional Visibilidad en prensa como miembros oficiales del Programa Presencia en material promocional de la Marca Chile: videos, dípticos y newsletter. Concursos y activaciones en RRSS Marca Chile.

Reputación:

Apoyo:

Vinculación de la imagen corporativa de la empresa a los valores de la Marca Chile: progreso, confiabilidad, diversidad, tradición, creatividad y sustentabilidad.

Acceso a servicios exclusivos otorgados por Imagen de Chile. Capacitaciones de negocio Asesoría en diseño gráfico Material audiovisual Contenido y estudios para preparar presentaciones Prioridad para participar en eventos de Imagen de Chile Prioridad para ser proveedor de merchandising de Imagen e Chile

Entrega de reconocimiento y certificado digital Presencia en www. marcachile.cl

Competitividad:

Diferenciación del producto en relación a competidores locales y extranjeros. Autorización otorgada sólo a las empresas que aportan a la Imagen País.

10


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Cultura

Hasta el 31 de agosto hay plazo para postular al Concurso DIRAC de Proyectos Culturales en el exterior La iniciativa, abierta el 23 de junio, apoya la realización de actividades culturales chilenas en el exterior.

L

a Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) abrió el viernes 23 de junio las postulaciones para una nueva versión de su Concurso de Proyectos Culturales.

A través de sus dos líneas - una para Artistas y otra para Embajadas, Consulados y Misiones de Chile en el exterior - este concurso apoya la realización de actividades culturales chilenas en el mundo, buscando la difusión de nuestra cultura en un público amplio e insertando a nuestros creadores en los principales circuitos culturales globales. El Concurso DIRAC permite postular a través de la plataforma online (en www.dirac.gob. cl) a artistas, gestores y entidades vinculadas a la cultura, y de Embajadas, Consulados y Misiones Diplomáticas de Chile, entre el 23 de junio y el 31 de agosto de 2017, con proyectos a ejecutar entre marzo y diciembre

de 2018 (para artistas) y entre febrero y diciembre del mismo año (para Embajadas). Esta iniciativa constituye un referente de la internacionalización del arte y la creación chilena, en sus más diversas manifestaciones. Artes Visuales, Artes Escénicas (Teatro y Danza), Música, Literatura, Cine y Audiovisual, Patrimonio, Diseño, Arquitectura y Artesanía son las áreas cuyas propuestas serán evaluadas por jurados especializados, considerando criterios de calidad, relevancia, trascendencia, idoneidad, oportunidad, y el público al cual está destinado. Cada área artística cuenta con sus propias bases, lo que permite ajustarse a las especificidades y necesidades de cada una de estas disciplinas. DIRAC ha sido una institución pionera en la traducción de literatura chilena a los más diversos idiomas, iniciando hace más de 10 años este tipo de iniciativas, en conjunto con las Embajadas, Consulados y Misiones de Chile

9 11

en el mundo. En sus más recientes versiones, el Concurso DIRAC ha incorporado la posibilidad para nuestras representaciones diplomáticas de postular proyectos de traducción. Gracias a estas iniciativas, hoy los públicos de habla no española tienen mayor acceso a obras de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Raúl Zurita, María Luisa Bombal, Manuel Rojas, Diamela Eltit, Alejandro Zambra, Jaime Huenún, Andrea Jeftanovic, Alia Trabucco y Pía Barros, entre otros, con obras en antologías o ediciones individuales traducidas a idiomas como chino, japonés, hindi, bengalí, cingalés, ruso, thai, árabe, alemán, griego y búlgaro, etc. Este año, la Línea de Traducciones se verá reforzada con el lanzamiento de ILAN (“viento del sur” en lengua yagán), un programa conjunto del Consejo Nacional


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Cultura En los últimos años el Concurso DIRAC ha premiado diversas iniciativas artísticas de gran impacto en Chile y el mundo. Algunos ejemplos incluyen: Música Festival musical Neutral en México. Gira del grupo de percusiones y saxofón Tricahue a Polonia, Holanda y Grecia. Presentaciones del popular cantante Gepe en Argentina, Perú, Colombia, México y Estados Unidos. Artes Visuales Exhibición en España de la muestra Habitar el Vacío, con los artistas fundamentales de nuestra escena visual y poética Alfredo Jaar, Iván Navarro, Fernando Prats y Raúl Zurita, en una iniciativa del curador Ramón Castillo.

de la Cultura y las Artes y DIRAC, mediante el cual editoriales de todo el mundo podrán presentar proyectos de traducción de obras chilenas (previamente publicadas en español). En las áreas de Música y Artesanía, por su parte, diversos proyectos llegaron a las más diversas latitudes durante la presente versión del Concurso DIRAC, enmarcados en la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra.

la difusión de nuestra música pop con las giras del dúo Denver a Inglaterra y de Javiera Mena a Japón y China, entre muchos otros. A ello se suman delegaciones literarias nacionales, desarrollando intensas y muy concurridas programaciones en las principales Ferias del Libro; focos y muestras de cine chileno, además de los estrenos en Festivales de Cine y en encuentros de mercado de la industria cinematográfica a través del mundo.

Además, durante este año, a modo de ejemplo, se han desarrollado a partir del Concurso DIRAC iniciativas innovadoras como la gira de Orquesta de Poetas en España e Italia; proyectos de significación humanitaria como las exposiciones de Rafael Guendelman en Ramala, Cisjordania y Belén; las nuevas tendencias estéticas manifestadas en el arte relacional de La Olla Común-Proyecto México del artista y cocinero Gustavo Torres;

Todo ello habla de una política exterior que valora la cultura como un elemento vital para la difusión de nuestra imagen país y para el estrechamiento de lazos con otras naciones. Así también, el Concurso DIRAC pone de manifiesto el apego e interés que mueve a esta dirección por la cultura patrimonial, reflejado este año en el diseño de la convocatoria, inspirado en la imaginería de pueblos originarios de Chile.

12 10

Exhibiciones de la Fundación Artesanías de Chile en la Feria Internacional del Libro de Guatemala. La muestra fotográfica Muchedumbre de Jorge Brantmayer en Estados Unidos. Teatro y Cine Retrospectiva del fallecido cineasta nacional Raúl Ruiz en la Cinemateca de Francia. Presentaciones de la obra El Diccionario en varias ciudades italianas. Participación de artistas chilenos en el Festival Nevadas Teatrales de Bariloche.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Asistencia Consular

Llegamos a Rusia

El plan de contingencia consular permitió apoyar a los cerca de 12 mil compatriotas que viajaron a Rusia para alentar a la selección en la Copa Confederaciones.

U

n histórico segundo lugar obtuvo la selección chilena de fútbol tras su primera participación en la Copa FIFA Confederaciones que se desarrolló en Rusia entre el 17 de junio y el 2 de julio. El torneo reunió a las selecciones ganadoras de las copas de cada una de las confederaciones, al campeón del mundial anterior y al futuro anfitrión de la Copa del Mundo 2018. La participación en este torneo generó gran expectativa en la hinchada nacional, lo que la llevó a ser el país que más entradas adquirió. Fueron cerca de 12 mil

los chilenos que llegaron a Rusia para ver a La Roja. Para apoyar a todos esos compatriotas que viajaron, el Ministerio de Relaciones Exteriores aplicó el plan de contingencia consular “Chile va Contigo”, que permitió prestar asistencia a los connacionales que llegaron a alentar a nuestra selección.

13

Durante el desarrollo de la Copa se efectuaron tres consulados a distancia (dos a Kazán y uno a San Petersburgo) otorgando orientación, apoyo y asistencia en terreno a los chilenos que extraviaron pasaportes y otros documentos de identidad. Asimismo, hubo acompañamiento activo para diversas personas que sufrieron problemas médicos o situaciones policiales como robos, hurtos o agresiones, para lo cual se mantuvo coordinación permanente con el Centro de Seguridad y Control de la Copa Confederaciones, en la perspectiva de determinar identidad y dar inicio a eventuales investigaciones.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Asistencia Consular

Fotografía: http://www.copaconfederaciones2017.com/

La Unidad de Emergencias de la Dirección General de Asuntos Consulares e Inmigración permaneció activa durante todo el transcurso de la Copa para monitorear el eventual desarrollo de investigaciones posteriores. Además, para efectos de coordinación la Dirección de Servicios Consulares mantuvo comunicación constante y en tiempo real con el equipo consular en Moscú y así prestar orientación y asesoría respecto de las diversas situaciones que pudieran presentarse. Dada la alta asistencia y participación de chilenos en este campeonato, las situaciones a las que tuvo que prestarse asistencia resultaron muy acotadas y

puntuales, por lo que la participación asistencia oportuna de nuestra red chilena fue muy bien evaluada por consular en ese país, que se movilizó su alegría, color y espíritu festivo. a todas las ciudades donde jugó la Selección, lo que nos permite comenzar “Considerando la cantidad de gente que a trabajar en el próximo desafío, viajó a Rusia y que nos hizo ser la hinchada la Copa del Mundo 2018”, agregó. más numerosa, quiero destacar que, en general, el comportamiento de nuestros connacionales fue excelente”, afirmó a modo de balance el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración de Cancillería, Carlos Appelgren. “Los acompañamos muy de cerca y les entregamos recomendaciones asertivas a través de Chilevacontigo.gob.cl y folletería diseñada especialmente para ellos. Además, brindamos la

14


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Alianza del Pacífico: el año de Chile Paulina Nazal, directora general de la Direcon, Ministerio de RR.EE.

E

l 30 de junio en la ciudad de Cali, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, participaron en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico. En dicho encuentro nuestro país hizo entrega de la Presidencia Pro Témpore del bloque a Colombia. Los logros en un año fueron muchos. Pero quisiéramos remarcar algunos de alcance internacional, y otros de alcance local. Sin lugar a dudas, uno de los hitos fue el establecimiento de la figura de Estado Asociado, que le permitirá a la Alianza del Pacífico negociar

como bloque, comenzando –en una primera etapa– con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. Fue en el Diálogo de Alto Nivel con Asia Pacífico realizado en Viña del Mar en marzo de este año, y al que asistieron altas autoridades de 15 países, donde esta iniciativa comenzó a tomar forma. En lo formal, la figura del Estado Asociado implica que el bloque podrá negociar acuerdos vinculantes de altos estándares en materia económico-comercial. Para ser considerado “Estado Asociado a la Alianza del Pacífico” se requiere ser invitado o bien presentar una solicitud. Luego de aceptada, se iniciarán las negociaciones con la presentación de los términos de referencia de la negociación

15

y el calendario correspondiente, los que serán sometidos a consideración del Estado invitado o solicitante. Otro gran logro fue el acercamiento alcanzado con el Mercosur y los puntos de convergencia pragmática entre ambos mecanismos de integración. En este contexto se definió una Hoja de Ruta en temas concretos, como facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, servicios, eliminación de barreras no arancelarias y apoyo a pymes, entre otros. También logramos, con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), adoptar el “Marco de Trabajo


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

para la Cooperación entre ASEAN y la Alianza del Pacífico” en materias tales como: cooperación económica; educación y contactos persona a persona; ciencia, tecnología e innovación; y desarrollo sostenible. Durante la Cumbre de Cali, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció el trabajo realizado por todos los Grupos Técnicos, “lo que nos ha permitido alcanzar muy buenos resultados en el cumplimiento de los 73 mandatos presidenciales que instruimos en Puerto Varas hace exactamente un año”. De estos mandatos cabe destacar los siguientes logros alcanzados durante el último año: la implementación

del Fondo de Capital Emprendedor; el lanzamiento de la agenda digital regional; los avances en materia de integración financiera; el acuerdo para empezar a trabajar un mercado de carbono regional; la conclusión de la negociación para facilitar el comercio de los suplementos alimenticios, así como la homologación de los certificados de origen digital y el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios. En cuanto a lo local, una de las metas que nos impusimos fue intentar acercar la Alianza a nuestros ciudadanos, dando a conocer sus beneficios en diversas materias. Para ello nos desplazamos a las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. En diversos encuentros y

16

seminarios, explicamos a empresarios y comunidades cómo pueden aprovechar las ventajas del Protocolo Comercial vigente; difundimos la oferta de becas (hemos alcanzado un total de 1.440 becarios) y hemos enfatizado que no es necesario tener visa para visitar cualquiera de estos países, fomentando así el turismo entre los países Alianza, entre muchos otros temas. Ha sido un año de trabajo intenso, pero estamos muy conformes con los positivos resultados de Chile y del apoyo de Colombia, México y Perú. Ahora es el turno de Colombia. Seguiremos dispuestos a trabajar juntos para que la Alianza del Pacífico continúe fortaleciéndose en beneficio de los ciudadanos de nuestros países.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº22 / julio 2017

Ministerio de Relaciones Exteriores Teatinos 180, santiago, Chile.

Cancillería en Acción nº22  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you