__MAIN_TEXT__

Page 1

ANUARIO 2018 ASISTENCIA CONSULAR


Ă?ndice CancillerĂ­a al servicio de los chilenos

5

Red consular de Chile

6

Visas para ciudadanos extranjeros

7

Asistencia para el regreso

9

TrĂĄmites civiles

11

Asistencia consular para chilenos ante dificultades

12

Consulados en terreno

16

Viajero responsable

17

Working Holidays

18


Cancillería al servicio de los chilenos Las tareas que enfrenta el Ministerio de Relaciones Exteriores son numerosas. Buena parte se realiza en foros internacionales, en complejas negociaciones de tratados de libre comercio o en reservados diálogos con contrapartes diplomáticas. Todas esas labores tienen, sin duda, impacto concreto en la vida de las personas. El diálogo con otros países nos permite impulsar cooperación en áreas tan diversas como, por ejemplo, educación, ciberseguridad, energía, lucha contra el cambio climático o seguridad en las fronteras. Los acuerdos comerciales, en tanto, contribuyen a la economía, al empleo y al acceso de bienes y servicios para todos los chilenos. Sin embargo, hay otra faceta de las labores de nuestra Cancillería cuya característica principal es el contacto directo, cara a cara, entre nuestros diplomáticos y los ciudadanos. Ya sea con el millón de chilenos que vive fuera, de acuerdo al Segundo Registro de Chilenos en el Exterior; con los 3,6 millones de compatriotas que viaja anualmente fuera de nuestro país; o con los miles de ciudadanos extranjeros que solicitan visas para ingresar a nuestro territorio. Chile tiene una red de 135 consulados en el exterior. Todos ellos, con el mandato de puertas abiertas para ayudar a los ciudadanos. Ya sea para realizar a distancia trámites simples, como inscripciones de nacimientos, matrimonios, acuerdos de unión civil o defunciones: nuestros consulados hicieron 8.765 de estos trámites en 2018. O ante situaciones de mucho mayor complejidad y que a veces captan atención a nivel nacional, como asistir a chilenos detenidos en el extranjero (356 casos), connacionales enfermos o accidentados (139 casos) o ubicar familiares extraviados (223 casos), por ejemplo. Otra tarea de envergadura es la recepción, análisis y concesión de visas para ciudadanos extranjeros: en 2018, se entregaron más de 54 mil de estos documentos, contribuyendo a una migración ordenada, segura y regular. Las cifras –aquellas y otras incluidas en este Anuario Consular 2018- muestran a Cónsules y funcionarios diplomáticos, mujeres y hombres, cumpliendo a cabalidad y de manera profesional su trabajo. Pero, sobre todo, dan cuenta del compromiso de esta Cancillería y de sus diplomáticos de estar al servicio de los chilenos.

Roberto Ampuero

Ministro de Relaciones Exteriores


RED CONSULAR DE CHILE

135

Consulados tiene Chile alrededor del mundo, disponibles para prestar asistencia a los chilenos que lo requieran.

¿Qué hace un consulado? Asiste y otorga protección a todos los chilenos de paso o residentes en el exterior ante situaciones de emergencia. Puede entregar salvoconductos a los chilenos que hayan sufrido robo o extravío de sus documentos para que así puedan regresar al país. Brinda asistencia en situaciones complejas o de vulnerabilidad. Los cónsules están facultados para actuar en calidad de notario, otorgar pasaportes, documentos de viaje. Protege, en el país en el que se encuentre, los derechos del Estado de Chile y de sus nacionales dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional.

¿Dónde saber en qué ciudades del mundo están nuestros consulados, su dirección y teléfonos?

Ingresa a:

chile.gob.cl/consulados

Nuevo puesto de asistencia consular Además de los 135 consulados en el exterior, la Cancillería abrió en diciembre pasado un nuevo Puesto de Atención Consular en el Cusco, Perú. Esta oficina funcionará hasta marzo próximo, para asistir a los miles de chilenos que visitan esta zona.

6


VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS 54.017 (Total de visas concedidas en 2018)

1) Visas tradicionales 6.672

Visa Estudiante

Visa Turismo

Se entrega para estudios como alumno regular. No autoriza el desarrollo de otras actividades, como trabajar.

Se otorga para visitar nuestro país con fines recreacionales. Su plazo máximo de permanencia es de 90 días.

120

3.913

6.180

17.632

Visa Residencia Temporaria

Visa Sujeta a Contrato

Para quienes acrediten vínculos de familia o intereses en el país. Se entrega por un año, prorrogable por el mismo período.

Para quienes han sido contratados por alguna empresa con residencia en Chile. Tiene una duración máxima de dos años.

Otras Visas Incluye otras categorías, como visas de Working Holidays y la Fullbright.

Nuevo sistema de seguridad para revisión de visas En 2018, Cancillería y PDI implementaron el sistema SACAP. Este permite que una brigada de la PDI instalada en el edificio Carrera revise en línea los antecedentes de los solicitantes de visas, accediendo a bases de datos propias y de Interpol. Además, se ha enviado personal de PDI a algunos consulados (como Venezuela y Haití), quienes chequean in situ los documentos presentados.

2 tramites.minrel.gov.cl

1

Se ingresa la solicitud en tramites.minrel.gov.cl/

La brigada de la PDI de Cancillería accede a bases de datos propias e Interpol para acceder a los antecedentes de los solicitantes.

3

Consul realiza la entrevista personal al solicitante de la visa y un oficial PDI que integra el equipo del consulado revisa que los documentos sean originales.

Llegada a Chile

4 Viaje a Chile

5

Control Migratorio efectuado por Oficial PDI.

7


2) Nueva política migratoria El Presidente Sebastián Piñera anunció en mayo de 2018 una nueva política migratoria: envió un proyecto de ley para actualizar la norma que data de 1975 y estableció nuevas visas, con el fin de garantizar una migración segura, ordenada y regulada.

Haití Nueva Visa de Turismo para ciudadanos haitianos Los ciudadanos haitianos que deseen visitar Chile por turismo, sin propósito de inmigración, deberán obtener una visa cumpliendo con los requisitos de pasaporte vigente, certificado de antecedentes, reserva de hotel o carta de invitación, entre otros. Aquello ha permitido ordenar el flujo migratorio, el cual estaba desregulado y descontrolado.

112

111.761

visas de turismo se entregaron en 2018 a ciudadanos haitianos.

haitianos que ingresaron como turistas a Chile en 2017.

Nueva Visa de Reunificación Familiar para ciudadanos haitianos

144

El objetivo de esta visa es evitar la separación de familias. Para ello, los ciudadanos haitianos que están en Chile con su situación migratoria regularizada pueden pedir la reunificación con su familia. Pueden recibir esta visa los cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad o hijos que estudien hasta los 24 años, sin antecedentes penales.

visas de Reunificación Familiar se entregaron en 2018.

Acuerdo con Organización Internacional para las Migraciones

1.306

Chile firmó un acuerdo con el organismo de Naciones Unidas para que colabore en la tramitación de las nuevas visas establecidas para Haití. Así, la OIM instaló un centro de atención en Puerto Príncipe, que revisa que todas las solicitudes cumplan con los requisitos.

Venezuela Nueva Visa de Responsabilidad Democrática Debido a la crisis que atraviesa Venezuela, el Gobierno chileno creó una visa especial para acoger a los ciudadanos venezolanos que huyan de la crisis humanitaria en ese país. Ésta puede ser solicitada sólo en los consulados generales de Chile en Caracas y Puerto Ordaz y confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez, y da posibilidad a luego pedir la residencia definitiva.

8

entrevistas a solicitantes se realizaron en 2018.

19.244

venezolanos recibieron la visa de Responsabilidad Democrática en 2018.


ASISTENCIA PARA EL REGRESO Política del Regreso La Cancillería posee un programa de asistencia y coordinación para los compatriotas que se encuentren en el exterior en una situación de vulnerabilidad social grave y requieran regresar a Chile. Para que puedan postular se exige que tengan la voluntad de regresar, que acrediten ante el consulado la situación de vulnerabilidad social y que cuenten con algún familiar o cercano en Chile que se comprometa a ayudarlos en su instalación en territorio nacional.

Chilenos que regresaron con ayuda de Cancillería en 2018 PAÍS

PERSONAS

Venezuela 199 España 2 Colombia 6 Bolivia 1 Nicaragua 1 México 1 Sudáfrica 1

211 fueron los compatriotas que retornaron gracias al programa de asistencia para el regreso.

9


Venezuela: Operación Esperanza El Gobierno decidió aprovechar el envío de dos aviones FACH que viajaron a Haití con ciudadanos de ese país que se acogieron al Plan de Retorno Humanitario, para traer de regreso a Chile a un grupo de compatriotas, que se encontraban en situaciones muy complejas en Venezuela y que solicitaron su regreso a Chile.

1er avión

(27 de noviembre)

99 chilenos regresaron, de ellos 25 menores de edad y 35 adultos mayores.

8 ciudadanos argentinos que vivían en Venezuela regresaron en el segundo vuelo gracias a un ofrecimiento de la Cancillería chilena a la de Argentina.

2do avión

(18 de diciembre)

56 compatriotas volvieron, entre ellos una niña de sólo dos meses.

El “Manual del Regreso para Chilenos en el Exterior”es una guía de apoyo elaborada por Cancillería, para los chilenos residentes en el exterior que decidan volver a nuestro país y que incluye todos los trámites necesarios para reinstalarse en Chile. www. chilesomostodos.gob.cl

Mesa de trabajo de subsecretarías para Política del Regreso La Subsecretaría de RR.EE. instaló en 2018 un Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior, en el que participan otras 17 subsecretarías. El objetivo es acordar nuevas normas y mecanismos para facilitar la ayuda que el Estado entrega a los chilenos que regresan desde el exterior.

10


TRÁMITES CIVILES A través de la red consular, los ciudadanos chilenos que residen o se encuentran en el extranjero pueden realizar una serie de trámites que dependen del Registro Civil e Identificación.

76.941

Total de trámites civiles realizados en 2018

Inscripciones consulares

8.765

Total de inscripciones consulares realizadas en 2018

Los chilenos en el extranjero que realicen trámites en otro país, como casarse, contraer acuerdos de unión civil o formalizar la defunción de un familiar, pueden ir al consulado chileno para inscribir estos trámites a fin de que consten también en el Registro Civil chileno.

6.427

nacimientos

1.111

defunciones

1.148

matrimonios

79

acuerdos Unión Civil

Documentos tramitados a través de nuestra red consular Los chilenos en el exterior pueden solicitar documentos de identificación al Registro Civil. Esto pueden hacerlo a través de los consulados, que canalizan la petición y luego entregan los documentos enviados desde Chile.

68.176

Total de documentos entregados por consulados

34.584

31.967

Cédulas de identidad

Pasaportes

1.625 Pasaportes de emergencia

11


ASISTENCIA CONSULAR A CHILENOS ANTE DIFICULTADES ¿Qué es la asistencia consular? Cualquier chileno en el exterior que atraviese una situación compleja o de vulnerabilidad puede solicitar lo que se conoce como asistencia consular. Esto significa que el consulado entrega orientaciones o puede actuar en favor de los ciudadanos chilenos que enfrenten algún tipo de dificultad.

5.636 (Total de casos en que se prestó asistencia consular)

1) Asistencia consular simple Corresponde a orientaciones básicas, como la entrega de información sobre dónde realizar ciertos trámites locales.

Casos frecuentes: En caso de asaltos, el consulado puede orientar en materias legales y policiales. Si sufrió el robo de sus pertenencias, el consulado puede ayudar con la facilitación de documentos, bloqueo de tarjetas y comunicación con familiares.

La asistencia que se brinda abarca distintas materias, como por ejemplo: Entrega de Salvoconducto Si un chileno pierde o le roban su carnet o pasaporte en el extranjero, quedándose sin los documentos necesarios para regresar, puede solicitar en los consulados un documento de emergencia que le permitirá el retorno.

12

4.558 salvoconductos se entregaron en 2018.


2) Protección y asistencia a menores Los consulados brindan protección a los menores chilenos que se encuentran en situación de riesgo social. Además, actúan en casos de niños sacados del país sin la autorización de sus padres y en la localización de padres en el exterior que deban ser notificados por juicios de pensión alimenticia.

59

casos fueron atendidos en 2018.

Entre las labores que pueden realizar los consulados: Si los padres son detenidos, el consulado puede acoger al menor y buscar medidas de protección, en coordinación con el equivalente al Sename local. Se intenta tomar contacto con familiares que vivan en el país donde se encuentra el menor.

3) Casos de vulneración de derechos Si un compatriota ve vulnerado sus derechos en el exterior, por ejemplo, a través de la negación de auxilio por parte de alguna autoridad local u otra situación de similar gravedad, puede recurrir al consulado para que constate la situación que lo afecta y alcanzar soluciones.

28

casos fueron atendidos en 2018.

Cualquier chileno que se sienta vulnerado en sus derechos puede pedir asistencia en un consulado chileno.

El consulado puede buscar asistencia médica para quienes hayan sufrido agresión física o psicológica. El consulado NO puede pagar dichos costos médicos.

13


4) Casos de violencia intrafamiliar y violencia de género Las víctima o familiares de una víctima de violencia intrafamiliar o de género, pueden concurrir al consulado respectivo para solicitar protección.

33

casos fueron atendidos en 2018.

5) Casos de chilenos enfermos o accidentados: Si un chileno sufre algún accidente o se encuentra enfermo en el extranjero, puede solicitar orientación al consulado. El consulado puede facilitar el contacto con un médico autorizado para dar este servicio y poner a disposición, en la medida de lo posible, una lista de doctores especializados.

139

Recomendación

Considera contratar un seguro de viaje. Los problemas de salud o accidentes son siempre inesperados y los gastos no son asumidos por el consulado.

casos fueron atendidos en 2018.

6) Fallecidos en el exterior:

122

casos fueron atendidos en 2018.

Qué se hace:

Cuando un chileno fallece en el exterior, el consulado puede contactar a la familia del fallecido y orientar sobre las formalidades legales de repatriación o de la inhumación de los restos mortales o de las cenizas en su caso.

14

Qué NO se hace:

El consulado no se hace cargo de los gastos de repatriación. Los debe asumir la familia, empleador o compañía de seguros.


7) Casos de detenciones de chilenos en el extranjero:

356

casos en que los Consulados debieron asistir a chilenos detenidos.

Qué se hace: El Cónsul puede informar a las autoridades locales que el ciudadano detenido se encuentra bajo la protección consular de Chile e indagar el motivo de su arresto. Podrá, además, notificar a la familia, solicitar autorizaciones necesarias para poder visitarlo y asegurar el acceso a un defensor público.

Qué NO se hace: No se financian los gastos de la defensa. Estos corren por cuenta íntegra del connacional involucrado. El consulado no actúa si no se solicita la asistencia.

8) Ubicación de familiares directos: Si un compatriota se extravía en el extranjero, el consulado puede realizar gestiones para su ubicación si es que sus familiares directos o autoridades judiciales o administrativas de Chile lo solicitan. Además, chilenos residentes en el exterior pueden solicitar que los ayuden a ubicar familiares directos en Chile.

223

casos fueron atendidos en 2018.

9) Emergencias masivas: El consulado brinda asistencia a todos los chilenos que se encuentren en algún país que atraviesa por una crisis, un desastre natural, catástrofe o accidente masivo. El consulado se preocupará de tomar contacto con la familia y coordinar la atención presencial de ella, además de coordinar gestiones con instituciones chilenas que puedan prestar ayuda y apoyo.

88

casos de emergencias masivas en que actuaron nuestros consulados.

Unidad de Emergencias Consulares de la Cancillería Coordina desde Santiago la asistencia a chilenos afectados por alguna emergencia masiva. Se puede contactar a dicha unidad, la que está disponible las 24 horas del día para brindar asistencia, a emergencia@consulado.gob.cl o a los teléfonos +569 56189515/+56228274056/ 4947/ 4576

15


CONSULADOS EN TERRENO Consulados a distancia: El personal del consulado chileno en una determinada ciudad se traslada hacia otra ciudad del mismo país en que no hay consulado chileno, para brindar los principales servicios consulares, como entregad de documentos de identificación, inscripciones de nacimiento, de matrimonio, entre otros.

ciudades o localidades en que se realizaron Consulados a distancia en 2018.

30

2.160

atenciones fueron realizadas en esos Consulados a distancia.

Países: España

Suecia

Sudáfrica

EE. UU

Argentina

Brasil

Paraguay

P. de Mallorca Bilbao

Vaxjo

Ciudad del Cabo

Seattle Atlanta Filadelfia

San Juan, Río Colorado, San Luis, Santiago del Estero, San Rafael, Malargüe,

Goiânia

Ciudad del Este Encarnación

Colombia

Venezuela

S. Lake City

Catamarca, La Rioja, Santa

Cali, Medellín

Puerto La Cruz

Maputo

Reino Unido

Italia

Bologna

Edimburgo

Nueva Zelandia

Christchurch

Rosa, General Picó y Tres Arroyos.

Gobiernos en terreno: Con el objetivo de que los chilenos en el exterior accedan de manera directa a una serie de servicios del Estado, representantes de varios de ellos viajan al extranjero para jornadas de encuentro con la comunidad en el exterior, coordinadas por los consulados. Entre quienes participan están el Instituto de Previsión Social, el Registro Civil e Identificación, Banco Estado, Corporación de Asistencia Judicial y ministerios requeridos de acuerdo a las necesidades de la comunidad chilena.

13

Países:

ciudades o localidades en que se realizaron Gobiernos en terreno en 2018.

1.603

Atenciones fueron realizadas en estos Gobiernos en terreno.

Países:

Argentina: · Neuquén · General Roca · Cervantes · Cutral Co

16

· Zapala · Comodoro Rivadavia · Trelew · Puerto Madryn

Brasil: · Sao Paulo · Santos

Estados Unidos: · Los Ángeles

España: · Madrid · Málaga


VIAJERO RESPONSABLE Si vas a viajar al extranjero es fundamental la responsabilidad. Cada país cuenta con leyes y culturas disímiles y variadas, por lo tanto, es importante estar informado sobre el destino que se visitará para así evitar inconvenientes. Desde el año pasado que Cancillería entrega una serie de consejos para que los chilenos que viajan al exterior tengan una estadía segura y estén al tanto de qué tipo de asistencia les pueden brindar los consulados.

El Consulado puede: Entregar documentos de viaje provisorios que permitan tu regreso a Chile en caso de pérdida o robo. Contactar a tu familia y asesorarla en caso de accidente o fallecimiento. Velar por un debido proceso si tienes problemas con la justicia.

El Consulado NO puede: Asumir gastos de hospitalización, abogados, repatriación y otros. Prestar dinero, pagar pasajes, traslados, reservas de hotel o infracciones. Intervenir ante la decisión del país que visitas por denegar tu ingreso.

Antes de partir

Revisa

que tu pasaporte y carnet de identidad estén al día. Algunos países requieren 6 meses de vigencia.

Confirma

cuánto tiempo puedes permanecer en ese país con la visa o permiso de ingreso otorgado.

Lleva

recursos suficientes para imprevistos o emergencias.

Durante el viaje

Respeta

el lugar que visitas. Cada país tiene costumbres y leyes distintas.

Acude

al consuladode Chile en caso de pérdida de tu documentación de viaje.

Preocúpate

CONSULADO

de tu equipaje y nunca aceptes paquetes de desconocidos.

17


WORKING HOLIDAYS Empaparse de diferentes culturas, conocer la idiosincrasia de otros países y aprender o perfeccionar algún idioma son parte de los motivos por los que cada año miles de chilenos deciden irse a vivir al extranjero mediante los distintos acuerdos de Working Holidays o de programas similares que Chile posee con una veintena de países. Estos convenios posibilitan que los jóvenes nacionales puedan obtener un visado especial que permite vacacionar y trabajar temporalmente en el destino escogido durante un período determinado.

Países con los que Chile tiene acuerdos: 1. Alemania 2. Australia 3. Austria 4. Canadá 5. Colombia 6. Corea del Sur 7. Dinamarca 8. Francia 9. Hungría 10. Irlanda 11. Japón

Revisa más información sobre los acuerdos de Working Holidays que tiene Chile en el siguiente link:

18

12. Luxemburgo 13. Nueva Zelandia 14. Polonia 15. Portugal 16. República Checa 17. Suecia 18. Suiza 19. Perú 20. México

www.serviciosconsulares.cl


Publicaciรณn elaborada por la Direcciรณn de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, con informaciรณn de la Direcciรณn General de Asuntos Consulares, Inmigraciรณn y de Chilenos en el Exterior. Febrero de 2019.


Profile for Minrel_Chile

Anuario Consular 2018  

Anuario Consular 2018  

Advertisement