Page 1

Comunidad Rapa Nui aprueba la creación de Área Marina Protegida de 720 mil km2 Pág: 1 - 2

A un año de la Apostilla: Un millón de trámites menos Pág: 3 - 4 Boletín Oficial - Cancillería en Acción Nº23/ octubre 2017

Con éxito se realizó la III versión del Chile Week China 2017 Pág: 5 - 6 Chile ya cuenta con un Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas Pág: 7 - 8


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

Comunidad Rapa Nui aprueba la creación de Área Marina Protegida de 720 mil km2 “Vamos a tener más Áreas Marinas Protegidas que territorio en el continente”, afirmó el Canciller Muñoz, destacando el liderazgo mundial de nuestro país en protección oceánica.

C

omo “un logro histórico” calificó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, la aprobación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de 720 mil km2 en Isla de Pascua, donde solo se permitirá la pesca artesanal. Aquello hará que el territorio chileno ubicado en la Polinesia tenga el área marina protegida más grande del país.

septiembre. El encuentro, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo como como objetivo contribuir a la conservación y el desarrollo sostenible de los océanos y reunió a los principales actores de la conservación marina mundial, quienes intercambiaron ideas para para establecer e implementar un sistema global de Áreas Marinas Protegidas.

El anuncio coincidió con la inauguración del lV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), que se llevó a cabo en la región de Coquimbo, Chile, durante

La decisión de la comunidad rapanui es fruto de un ejercicio democrático inédito en nuestro país para la protección oceánica y se adscribe al Convenio 169

1

de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). De esta forma, Chile será uno de los cinco países con más áreas marinas bajo algún tipo de protección en el mundo. “Vamos a tener 1.600.000 km2 de Áreas Marinas Protegidas, que están entre las más grandes del mundo. Por eso se reconoce a Chile. Vamos a tener más Áreas Marinas Protegidas que territorio en el continente. Creo que eso va a quedar no sólo para estas generaciones, sino que para las generaciones futuras. Estamos contentos de que la Cancillería haya jugado un importante papel”, afirmó el Canciller.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

ÁREAS MARINAS BAJO PROTECCIÓN EN CHILE RESERVAS MARINAS • La Rinconada, Antofagasta. 3,3 km2 1997 • Isla Chañaral, Atacama.29 km2 2005 • Isla Choros, Coquimbo. 39 km2 2005 • Choro Zapato Putemún. De Los Lagos 7,4 km2 2003 • Ostrícola Pullinque, De Los Lagos. 7,5 km2 2003 PARQUES MARINOS • Francisco Coloane, Magallanes. 15 km2 2010

Debido a su lejanía y escasa conexión con otras islas, el ecosistema de corales de Isla de Pascua y sus especies únicas, así como sus prácticas ancestrales de pesca, ahora serán protegidas y conservadas para las futuras generaciones.

• Motu Motiro Hiva, Valparaíso. 150 mil km2 2010 • Francisco Coloane, Magallanes. 670 km2 2003 • Parques Submarinos Coral NuiNui, Motu Tautara y Hanga Oteo, Isla de Pascua. Valparaíso 1999 ÁREAS MARINAS Y COSTERAS DE MULTIPLES USOS (AMCMU)

Chile ha destacado en estos últimos cuatro años a nivel internacional como impulsor en protección marina y ha contribuido de manera concreta a la gobernanza mundial en la materia. En ese sentido, el Ministro afirmó que como país “tenemos una vocación marítima por nuestra geografía y la certeza de que allí está gran parte de nuestro futuro”.

• Isla Grande de Atacama, Atacama. 88 km2 2004

Como ejemplo de esta contribución, el Secretario de Estado mencionó que Chile ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa “Nuestro Océano”, que aborda las distintas áreas del uso sustentable del mar y recordó que en octubre el país participará en la cuarta versión de la conferencia Nuestro Océano en Malta, reiterando el compromiso que se hizo en Valparaíso y Viña del Mar el 2015, durante la realización de la segunda versión de esta iniciativa, llevada a cabo en la V Región.

• Lafken Mapu Lahua, De Los Ríos. 44, 63 km2 2005

• Las Cruces, Valparaíso. 0,14 km2 2005 (renovación)

• Huinay, Aysén. 2,12 km2 2001 • Pitipalena-Añihue, De los Ríos. 44,63 km2 2005

Además, nuestro país, junto a Francia y Mónaco, han impulsado la declaración “Because The Ocean”, que vincula la protección marina con la disminución del impacto del cambio climático. Y hace unos meses, en la Cumbre de Alto Nivel en Naciones Unidas vinculada al ODS 14, se hizo un nuevo llamado en favor de la conservación de los espacios marinos.

Fotografía: Viviana Urra / Minrel 2


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

A un año de la Apostilla: Un millón de trámites menos Con esto, Chile pasa a formar parte de los 113 países en el mundo que han implementado este instrumento internacional.

E

l pasado 30 de agosto se cumplió un año desde que entró en vigencia el Convenio de la Apostilla, que permite simplificar la legalización de documentos públicos extranjeros. A la fecha se han entregado más de 260 mil certificaciones a nivel nacional, en forma gratuita, lo que se traduce en el ahorro de más de un millón de trámites. “El proceso de la Apostilla le ha dado un duro golpe a la burocracia, eliminando trámites,

largas filas y horas de espera por parte de ciudadanos chilenos y extranjeros que buscan legalizar documentos. Como Cancillería estamos orgullosos y nos hace pensar que estamos construyendo un Chile mucho mejor y más eficiente”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. La Apostilla chilena, considerada un hito para el servicio público en nuestro país, es una certificación digital con los más altos estándares de seguridad, que permite que

3

los documentos sean reconocidos tanto en Chile como en el exterior. Se caracteriza por ser gratuita y descentralizada, reflejando eficiencia y modernización del Estado en atención a sus ciudadanos. Con esto, Chile se posiciona como uno de los 113 países en el mundo que han implementado este instrumento internacional y uno de los ocho que opera de manera electrónica para esta certificación, utilizando las nuevas tecnologías.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

CARACTERÍSTICAS DE LA APOSTILLA CHILENA ELECTRÓNICA:

De igual forma, junto con el ahorro en tiempo y dinero para chilenos y extranjeros, también debe resaltarse el impacto que la Apostilla produce en regiones, dado que la descentralización de este trámite no hace necesario que los usuarios tengan que viajar a Santiago para concluir sus diligencias. En efecto, hoy se pueden apostillar documentos en un solo acto en las distintas capitales regionales del país, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, Salud

y Justicia, así como en las oficinas regionales del Servicio de Registro Civil e Identificación. El Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren, afirmó que “este es un gran paso. Es parte del proceso de modernización de nuestra gestión en la Dirección General Consular y tenemos el orgullo de servir de manera mucho más directa y eficiente a los cientos de miles de ciudadanos chilenos y extranjeros que ven facilitados sus trámites y, por lo tanto, ven facilitada su vida”.

4

La Apostilla chilena es del tipo “e-Apostilla”, lo que significa que la certificación del documento se realiza a través de una firma electrónica avanzada y puede ser verificada en cuanto a su autenticidad a través de un sistema de consulta en línea. Atención desconcentrada y descentralizada: Los usuarios pueden acudir a los cinco servicios y autoridades competentes para apostillar sus documentos, en todas las regiones del país. Gratuita: El trámite o el ejercicio de apostillar un documento no tiene costo para el usuario. En ningún caso la Apostilla de un documento aumentará el costo que tiene realizar un trámite.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

Con éxito se realizó la III versión del Chile Week China 2017

C

ontinuar profundizando la relación con China fue el principal objetivo de la III versión de Chile Week China, que este año se desarrolló entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre en distintas ciudades del gigante asiático, y que buscó acercar a ambos países más allá de lo comercial, en el ámbito socio-cultural. Es por ello que la delegación que estuvo encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei y la Directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, contó además con la participación de los ministros de Transportes, Paola Tapia; Energía, Andrés Rebolledo; Minería, Aurora Williams; los subsecretarios de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; Obras Públicas, Sergio Galilea, y Agricultura, Claudio Ternecier; el Director

de ProChile, Alejandro Buvinic; el Director de InvestChile, Carlos Álvarez; la Directora de la Fundación Marca Chile, Myriam Gómez; y el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz. Chile Week China 2017 es una actividad de relaciones económicas, promoción comercial, turística, atracción de inversiones y posicionamiento de imagen país, donde participaron unidos el sector público y privado con el objetivo de seguir ampliando la presencia nacional en este mercado, que ya es el primer socio comercial de Chile, con un intercambio comercial que alcanzó los US$31.474 millones en 2016. Esta vez, se quiso llegar a ciudades antes no visitadas y del interior del país (ver recuadro), donde existen nuevas oportunidades para posicionar nuestra oferta exportable.

5

El ex Presidente Eduardo Frei, Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, destacó la importancia de esta iniciativa. “Un hecho central de nuestra llegada a China es hacerlo como país, unidos tanto el sector público, privado, empresarios, cultura. Es Chile el que va a China, y eso es muy apreciado en China y en general en Asia. Al unirnos, mostramos la estatura que tiene nuestro país para intervenir en estos mercados”. A su vez, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal comentó que en esta tercera versión de Chile Week China se buscaba “conectarnos con la cultura china, con sus empresarios y consumidores, y seguir afianzando nuestra relación diplomática y comercial. Para eso llegaremos a ciudades


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

del interior del país, que hemos detectado son relevantes puntos de distribución y polos comerciales con un creciente aumento de importadores de bienes y servicios”. La autoridad además explicó el concepto “Chile-China, Más cerca que nunca” con el que se posicionó el evento de este año. “En estos 47 años de relaciones diplomáticas y 11 años de Tratado de Libre Comercio, hemos conseguido hitos que nos han acercado a nuestro principal socio comercial. Para ejemplificarlo usamos un tradicional nudo chino compuesto por cuatro ejes: relaciones históricas, los resultados

que hemos conseguido en materia de exportaciones, turismo, e inversiones”. En total, durante los nueve días que duró el Chile Week China se desarrollaron más de 55 actividades, incluyendo reuniones bilaterales y de negocios entre autoridades locales y chilenas, seminarios, talleres temáticos, cenas protocolares, un cooking show para la prensa e importadores guiados por un chef local y embajadores chilenos, actividades sobre turismo en Chile para público especializado, entre otras interesantes actividades.

DURANTE ONCE DÍAS, LA DELEGACIÓN PÚBLICO-PRIVADA VISITÓ SEIS IMPORTANTES CIUDADES CHINAS: 1) Beijing, donde se realizaron las principales reuniones diplomáticas y comerciales. 2) Chengdu, ciudad al interior de China con más de 10 millones de habitantes y con un pujante sector de importadores de alimentos. 3) Shenzhen, uno de los polos tecnológicos de China. 4) Guangzhou, donde llega gran parte de nuestras exportaciones de alimentos. 5) Hong Kong, centro financiero. 6) Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, con la que esta región tiene un Convenio de Hermanamiento desde 2014.  

6

LA IMAGEN DE CHILE EN CHINA Imagen de Chile presentó el estudio sobre la “Imagen de Chile en China” cuyos resultados arrojaron que un 85% de los inversionistas chinos se declara interesado en invertir en nuestro país, junto a un aumento de 6 puntos en los niveles de conocimiento de nuestro país entre 2015 y 2016, por lo que ahora le resulta familiar al 21% de la ciudadanía oriental. Además, las principales asociaciones espontáneas con Chile son vino, cerezas y recursos minerales, productos que resaltan cualitativamente por ser atractivos, diversos y trazables, ya que muchos son consumidos por un público que busca lo Premium. Para Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, “el liderazgo del país y la imagen alcanzada constituyen una oportunidad para posicionarnos como una plataforma de entrada a Latinoamérica”. En ese sentido, acotó que “debemos desarrollar una estrategia de largo plazo a partir de una compresión integral de la cultura china, potenciando además los sectores que ya tienen un capital ganado, como el vino y los alimentos, entregando un mensaje claro y único de lo que somos. Por eso la cooperación público-privada que nosotros promovemos resulta tan clave”.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

Chile ya cuenta con un Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas El Ministro Muñoz le entregó a la Presidenta Michelle la iniciativa que busca proteger los DD.HH. en Chile en relación con la actuación de las empresas.

E

n los últimos años Chile ha experimentado un desarrollo económico y social sostenido. Sus políticas macroeconómicas coherentes, su régimen de apertura comercial y su clima de negocios favorable han jugado un importante rol. Pero en este tránsito hacia una economía más moderna y competitiva han surgido, lógicamente, nuevos desafíos. Uno de ellos es avanzar en el compromiso con los derechos humanos y el rol que juegan las empresas para alcanzar una sociedad más democrática y cohesionada. Para responder a este desafío, la Cancillería desarrolló un Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de Chile. La iniciativa fue presentada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz,

el pasado 21 de agosto a la Presidenta Michelle Bachelet. Se trata de una Hoja de Ruta para fortalecer la protección de los derechos humanos por parte del Estado en relación con la actuación de las empresas, entendiendo esta interacción como base fundamental

7

para un desarrollo sostenible. El Plan busca implementar a nivel nacional los tres principios rectores sobre Derechos Humanos y Empresas: El deber del Estado de proteger a sus ciudadanos frente a los abusos de derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas; la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos; y la necesidad de mejorar el acceso de las víctimas de abusos a sus derechos a reparación efectiva (deber de Estado y empresa). “Para la Cancillería ha sido un desafío muy motivante coordinar la elaboración del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas y una satisfacción presentarle a la Presidenta de la


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

Objetivos del Plan de Acción Nacional OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la protección de los derechos humanos por parte del Estado de Chile en relación con la actuación de las empresas, entendiendo esta relación como base fundamental del desarrollo sostenible. República un documento sólido en contenidos, con un conjunto de propuestas prácticas posibles de llevar adelante si contamos con el compromiso y la voluntad de todos”, afirmó el Canciller en la ceremonia realizada en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, que contó además con la presencia del Representante Especial de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y Empresas, John Ruggie. El Plan se estructura en base a los tres pilares de los Principios Rectores. Dentro de cada pilar se establecieron ejes que responden a los temas que surgieron en los diálogos previos a su elaboración. Así, el Plan está compuesto por 159 compromisos concretos de 17 instituciones públicas y otros actores. Muchas de las iniciativas del Plan de Acción buscan generar documentos, espacios de diálogo y capacitación a actores que permitan continuar avanzando progresivamente en esta área. Sin embargo, su mayor importancia radica en la convergencia de voluntades de diferentes instituciones públicas para implementar el tema, desde sus diferentes ámbitos de acción.

En la misma línea, busca generar un nexo entre la agenda de derechos humanos y empresas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “El lanzamiento de este Plan constituye la conclusión de un largo proceso de coordinación entre instituciones públicas. Pero también ha sido una invitación a las empresas públicas y privadas, grandes y pequeñas, nacionales y trasnacionales; también a la sociedad civil, los sindicatos y pueblos indígenas a sumarse para continuar impulsando esta agenda fundamental para Chile y nuestra región”, expresó el Secretario de Estado. “Hoy marcamos un hito. El largo trabajo de elaboración de esta política no ha sido fácil, ya que la relación que existe entre Derechos Humanos y empresas no había sido discutida antes en Chile. Implicó un esfuerzo de coordinación institucional y de participación ciudadana y de diálogo”, agregó. “Tenemos hoy una política pública robusta, coordinada y desarrollada de forma participativa, que esperamos pavimente el camino para fortalecer de forma decidida la protección de los Derechos Humanos en el ámbito empresarial en Chile”, concluyó el Ministro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Contribuir al fortalecimiento de la coherencia de políticas públicas en materia de derechos humanos y empresa. • Generan espacios de diálogo nacional que permitan fomentar el respeto de derechos humanos en el ámbito empresarial. • Prevenir potenciales impactos negativos en los derechos humanos que se puedan generar en el contexto de actividades empresariales. • Promover la debida diligencia en derechos humanos dentro de la gestión empresarial responsable. • Fortalecer los mecanismos de reparación para los afectados, propendiendo, además, a la solución pacífica de conflictos. • Contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fotografía: Viviana Urra / Minrel 8


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

Derechos Humanos

Cancillería rinde homenaje al ex Canciller Orlando Letelier Importante salón de su edificio institucional es nombrando en su memoria.

9


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

Derechos Humanos

D

esde el 11 de septiembre de este año el salón panorámico del Ministerio de Relaciones Exteriores se llama Canciller Orlando Letelier del Solar. En una ceremonia en la que participó la Presidente de la República, Michelle Bachelet, y el Canciller Heraldo Muñoz, se develó una placa conmemorativa que le cambia el nombre a la importante sala ministerial ubicada en el décimo séptimo piso del edificio José Miguel Carrera. De esta forma se rindió homenaje a quien fuera Embajador de Chile en Estados Unidos, Canciller, Ministro del Interior y de Defensa durante el Gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier del Solar. Para el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cambiar el nombre de un salón e instalar una placa son gestos muy sencillos, pero a la vez muy importantes, “porque encierran un contenido profundo de admiración, respeto y aprecio por quien no solo representó a su patria en labores diplomáticas, sino que representó al pueblo chileno en momentos de opresión”. El Secretario de Estado explicó que con esta iniciativa “esta Cancillería reivindica la figura de un gran político, de un servidor público, asesinado por ser un opositor a la dictadura”. El Canciller recordó que el año pasado se recibieron antecedentes adicionales por parte de Estados Unidos respecto al crimen, los que fueron traspasados oficialmente a la Corte Suprema y al Consejo de Defensa del Estado y puestos a disposición de la familia Letelier y de la comunidad en general. “Como Canciller de Chile he recibido innumerables muestras de aprecio y

recuerdos en el ámbito internacional por una personalidad de tan alto nivel como Orlando Letelier. Su crimen ha sido condenado mundialmente y sus autores materiales e intelectuales tienen el repudio más completo por su acción, que solo enalteció a nuestro compatriota”, enfatizó. Igualmente, el Secretario de Estado destacó la carta que le hiciera llegar la Presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), quien plantea la solicitud de un grupo de asociados de realizar un reconocimiento institucional ante la sociedad chilena,

sobre la responsabilidad que le cupo a este Ministerio y al Servicio Exterior en lamentables hechos acaecidos durante la dictadura militar. En ese sentido, valoró este gesto y señaló que “sin duda, la Cancillería, como prácticamente todas las instituciones del Estado, tuvo un rol activo en promover las acciones de la dictadura y en ocultar las graves violaciones a los Derechos Humanos. Agregaría que hubo persecución y muchos de ustedes lo saben. Esta generación de diplomáticos se arrepiente entonces por lo que hicieron algunos que deshonraron la profesión en el pasado. Me parece un gesto loable”, resaltó, junto con agregar que “a través de Orlando, rendimos un tributo a los hombres y mujeres que vieron afectadas sus vidas por acciones u omisiones de este Ministerio”. El Ministro finalizó señalando que “estoy seguro de que Orlando Letelier se sentiría orgulloso de apreciar que su lucha por la democracia y por tener una patria más justa no fue en vano. Año tras año, cuando se conmemore en septiembre el vil Golpe de Estado y su asesinato, seguirán en el recuerdo los luchadores por los derechos de los demás como él fue. En este salón, en tanto, cada vez que se realice una ceremonia, su nombre estará presente”. Durante el acto, Juan Pablo Letelier, Senador de la República e hijo del fallecido Canciller, entregó, en el marco del premio Letelier Moffit que cada año premia a quienes luchan por los Derechos humanos, un reconocimiento especial al Ministro Heraldo Muñoz por mantener viva la memoria de Orlando Letelier.  

Fotografías: Viviana Urra / Minrel 10


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

Gira presidencial

Afianzando lazos con Centroamérica y El Caribe “Esta es una relación histórica, que se renueva con la cooperación y las coincidencias en materia de política internacional”, señaló el Canciller Muñoz.

H

onduras, Barbados y Santa Lucía fueron los destinos que hacia fines de agosto visitó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Canciller Heraldo Muñoz. La gira se enmarcó en el permanente interés de Chile en Centroamérica, área prioritaria de nuestra cooperación internacional. El Secretario de Estado valoró esta gira, destacando la cooperación en materias de justicia, agroindustria, salud y otras áreas que representan lo mejor de Chile en cooperación internacional. “Esta es una relación histórica, que se renueva con la cooperación y las coincidencias en materia de política internacional. Ellos son parte de la Declaración de Lima, por ejemplo”, recordó, junto con destacar el buen nivel de

la relación y el espacio para crecer juntos. “Estos son países que tienen menor nivel de desarrollo y que aprecian lo que Chile ha venido haciendo desde hace un tiempo. Una manera de contribuir a los países de Centroamérica y el Caribe, que tienen mucho menos que nosotros, es trasladarles nuestras experiencias, las buenas prácticas y el financiamiento para los proyectos que apuntan en dirección de un desarrollo sostenible e integral”, agregó. La primera parada fue Honduras. En ese país, la delegación participó en el desayuno empresarial “Chile-Honduras: Oportunidades de Inversión y Comercio” y sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente Juan Orlando Hernández. En el marco de esta visita se firmaron dos acuerdos: un Memorándum de Entendimiento sobre intercambio de información y experiencias y

9 11

colaboración en temáticas relacionadas con la actividad minera, y un Memorándum de Entendimiento para Cooperación en Materia de Medio Ambiente y Cambio Climático. La gira continuó en Barbados. Esta visita tuvo como objetivo central fortalecer la relación bilateral y reafirmar el carácter prioritario que tienen América Latina y el Caribe en la política exterior de Chile, confirmando, además, al más alto nivel el compromiso con el Caribe anglófono. Durante su desarrollo, las autoridades se reunieron con el Gobernador General, Philip Greaves, y con el Primer Ministro Freundel Stuart. Posteriormente se dirigieron al CDEMA (Caribbean Disaster Emergency Management Agency), agencia intergubernamental para la gestión de desastres de CARICOM, cuya unidad de coordinación está en Barbados.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

Gira presidencial

Cabe destacar que existe una larga historia de colaboración entre CDEMA y Chile frente a temas de mutuo interés de la agenda global, actualmente enmarcados en los compromisos que nuestros países han asumido respecto al Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Asimismo, Chile ha incentivado proyectos de cooperación destinados a proteger los espacios marinos, en concordancia con sus compromisos bajo la iniciativa Nuestro Océano. Finalmente, en Santa Lucía, la visita incluyó un saludo a la Gobernadora General, Pearlette Louisy, y una reunión con el Primer Ministro, Allen M. Chastanet. Esa fue la primera visita que un mandatario chileno realiza a la isla caribeña y ratifica el alto nivel de los vínculos que se han formado entre ambos países desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 1990. Cabe destacar que el Canciller Heraldo Muñoz fue quien estableció las relaciones con Santa Lucía en 1990 cuando era Embajador ante la OEA, transformándose en el primer representante de Chile en este país (concurrente desde Washington). Además, la mandataria se reunió con Jefes de Gobierno de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), en la que participaron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica y Santa Lucía. A modo de balance, el Ministro Muñoz destacó la gira por Centroamérica y el Caribe, asegurando que uno de sus principales objetivos fue “profundizar las coincidencias” con dicha región. Además, agregó que “hay un gran aprecio por nuestros puntos de vista y una creciente coincidencia en materias de política internacional”.

12 10


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

Recetas de Chile

Imagen de Chile refuerza la proyección de la gastronomía nacional con nueva versión de aplicación móvil

13


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

Recetas de Chile

Se trata de la edición actualizada de la premiada aplicación móvil Recetas de Chile, que esta vez reúne más de 230 recetas en inglés y español presentes en nuestro país.

S

i hay un mes donde la gastronomía chilena saca a relucir todo su potencial es, sin duda, septiembre. Y es que es impensado acompañar los festejos de las fiestas patrias sin una jugosa empanada, un sabroso anticucho, un contundente asado o un fresco mote con huesillo. Pero la cocina local es aún más amplia que aquellos ricos platos. Por eso, la Fundación Imagen de Chile lanzó el año pasado la aplicación Recetas de Chile, con el objetivo de dar a conocer preparaciones presentes en nuestro país que recogen la herencia cultural de América Latina. Para seguir potenciando su desarrollo y posicionamiento en el extranjero y sumarse a las celebraciones del mes de la patria, la fundación lanzó la nueva versión de su destacada aplicación móvil, que en su edición actualizada presenta 230 preparaciones, disponibles en inglés y español, incluyendo aperitivos, ensaladas, fondos, sándwiches y postres. La aplicación, que ha sido reconocida en 5 categorías de los MobileWebAwards y acumula a la fecha 84 mil descargas, incluye ahora además 45 videos tutoriales donde prestigiosos chefs, como Axel Manríquez, Carlo Von Mühlenbrock, Daniela Castro, Matías Palomo y Paula Larenas, entregan

tips para preparar algunos de los platos más representativos de la cocina chilena, como charquicán, cazuela de ave y pastel de choclo, por mencionar algunos. Asimismo, para mejorar la experiencia de los usuarios, permite compartir fotos de sus platos, tomar apuntes y dejar notas personalizando sus recetas, y difundir a través de sus cuentas en redes sociales. De esta forma, “Recetas de Chile” apunta a difundir preparaciones e ingredientes por medio de una experiencia digital de alto estándar, fortaleciendo la cultura gastronómica en Chile a través de un trabajo colaborativo con instituciones públicas y privadas. Durante la presentación de la aplicación, que incluyó una clase culinaria de Axel Manríquez, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que “los chilenos nos identificamos con nuestra cocina. Según un estudio realizado por nuestra institución, ésta es valorada como fuente de cariño, dedicación e integración. Queremos que con esta aplicación todos los chilenos difundan con orgullo nuestras preparaciones y la posicionen en el mundo, compartiendo nuestras tradicionales recetas y relevando de este modo nuestra cultura y diversidad”.

14


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

Chile y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Embajador Ignacio Llanos, Director de Política Multilateral

E

n el 71° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrado en septiembre de 2015, Chile junto a 192 países, adquirió el compromiso internacional de llevar adelante la implementación de 17 ambiciosos objetivos, incluidos en la llamada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dan cuenta de un equilibrio de las tres dimensiones del desarrollo: una dimensión económica, una social y una medioambiental; dando paso a un nuevo paradigma. Los ODS están conformados por 169 metas que, si bien expresan aspiraciones a nivel mundial, pueden ser definidas por cada gobierno de acuerdo a las circunstancias y realidades del país, acorde a sus políticas y prioridades nacionales.

Los ODS están basados en los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan completar lo que éstos no lograron en 15 años, intentado, por ejemplo, alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. A nivel nacional, el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene una sintonía clara entre los objetivos de la Agenda 2030, particularmente por las reformas estructurales que tendrán un impacto económico, social y ambiental en el desarrollo de nuestro país. A nivel institucional, se estableció el “Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, teniendo como objetivos servir de instancia asesora de la Presidenta de la República en esta materia y coordinar la implementación

15

y seguimiento de la Agenda 2030 con las entidades pertinentes. El Consejo es presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y lo conforman los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social (Secretaría Técnica) y Medio Ambiente. El Consejo creó una “Red de Gobierno ODS”, integrada por representantes de todos los Ministerios, Subsecretarías y Servicios. En nuestra Cancillería se ha establecido una Red MINREL ODS, coordinada por la Dirección de Política Multilateral, donde participan las direcciones y servicios dependientes del Ministerio vinculadas con el tema, que se ha transformado en una importante instancia de intercambio de información. Debe destacarse que, en julio del año en curso, Chile presentó su Informe Nacional Voluntario


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, en cual nuestro país dio cuenta de los 7 objetivos que fueron prioritarios para este año: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; igualdad de género, innovación e infraestructuras, océanos, mares y recursos marinos; y alianzas para el logro de los objetivos. En la presentación nacional, se enfatizó el trabajo que se ha realizado en los ejes sociales, económicos y ambientales, en ámbito del fortalecimiento de las instituciones y la democracia y en materia de género. Finalmente, se reafirmó el compromiso de nuestro país con la Agenda 2030. En las próximas semanas Chile finalizará su Informe de Diagnóstico Inicial de los 17 ODS, que abarca los planes y programas que se están llevando a cabo para su cumplimiento en esta etapa preliminar de implementación

y los desafíos que se han identificado. La Agenda 2030 tuvo prioridad en la participación de la Presidenta de la República Michelle Bachelet en el Debate General del 72° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Chile organizó tres eventos de Alto Nivel vinculados al logro de los ODS: “Mesa Redonda sobre la Pobreza Multidimensional en los países de ingreso mediano”, el desayuno de Alto Nivel “Mujeres, niñas y niños y adolescentes, un llamado a la Acción Global para alcanzar el ODS 3” y, por último, el evento titulado, “El derecho a la participación de niñas y niños y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Su organización fue producto de un esfuerzo coordinado por parte de la Cancillería con otros Ministerios y entidades gubernamentales involucradas lo

16

que refleja la importancia de la sinergia entre distintos sectores para alcanzar los ODS, así como también los socios internacionales. Considerando la magnitud de los desafíos, sin embargo, las acciones no pueden limitarse únicamente a la participación de los actores del Estado. Es por esto que sigue más vigente que nunca el llamado realizado por el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz al finalizar la Segunda Sesión del Consejo Nacional de implementación de la Agenda 2030 en enero pasado señaló que se trataba de un trabajo de largo plazo que requiere la participación de todos y de manera especial, de la sociedad civil. Por lo tanto, se requiere que las capacidades de todos los actores sean desplegadas en su totalidad si queremos ser un país en el “que nadie se quede atrás”.


Boletín Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Cancillería en Acción Nº23 / octubre 2017

Ministerio de Relaciones Exteriores Teatinos 180, santiago, Chile.

Cancillería en Acción nº23  
Advertisement