DIVIERTT No. 9 FEBRERO 2021

Page 1


Revista DIVIERTT Año 1. Número 9. Febrero 2021. Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Profr. Manuel Arias Delgado Director General SEECH Profr. Mario Alberto Luján Andujo Dirección de Educación Primaria Profra. Cristina Olivas Ledezma Materiales Educativos y Apoyos Didácticos Dra. Ana Marcela Monjardín Gopar Responsable de Proyectos Especiales Colaboradores Karla P. Valenzuela Gaytán Magdalena Martínez Ontiveros Marisol Herrera Velo Laura Lopezfélix Almeida Josafat Vázquez López Miguel Ángel Hernández Macías Jaciel Alarcón Medina Dirección Adolfo de la Huerta 619 Colonia Progreso Chihuahua, Chih. Teléfono (614) 414.1618 Correo Electrónico mesa_tecnica@hotmail.com Página Web http://www.meyad.mx/ Materiales Educativos sin fines de lucro. PROHIBIDA SU VENTA. Derechos de las imágenes utilizadas pueden estar restringidas a derecho de autor.


ÍNDICE 4 6 7 8 10 11 12 13 14 15 17 18 20 21 22 23 25 26 27 28 29 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

¿A dónde van los insectos cuando empieza el frío? Tetris Tetris de cartones de huevo 24 de Febrero. Día de la Bandera ¡Feliz día de π! Una fiesta para Pi Bombones cubiertos de chocolate ¿Reciclo o reutilizo? Reutilizando la basura orgánica de la cocina Échale un ojito - Leonora Carrington De todo un poco - Adivinanzas geométricas Plantas asombrosas del mundo Aniversario de la Cruz Roja Mexicana Ese lunar que tienes cielito lindo... La gran Tenochtitlán Hagamos un penacho Y ahora, un poema 8 de marzo día internacional de la mujer Mujeres... EXTRAORDINARIAS - Simone de Beauvoir Exploración a Marte ¡Ahh! Chihuahua - Museo del desierto chihuahuense Recortable Penacho 1 Recortable Penacho 2 Recortable Penacho 3 Recortable Penacho 4 Recortable Penacho 5 Recortable Penacho 6 Recortable Penacho plumas Recortable carro Recortable muñeca Colorea Encuesta


¿A dónde van los insectos cuando empieza el frío? La vida de los insectos es fascinante, cuando llega el invierno algunos tratan de escapar del frío de algún modo, mientras que otros lo soportan sin más, congelándose y viviendo para contarlo. Evitar el frío parece más común en el hemisferio norte, mientras que en el sur es la tolerancia a la congelación”. Entre los que huyen del frío, una minoría emigran hacia regiones más cálidas, como las mariposas monarca (Danaus plexippus), que a finales del verano vuelan para recorrer distancias tan inmensas como la que separa Canadá de México. Sin embargo, son más abundantes los que deciden quedarse para hacer frente al invierno. Las abejas se apiñan en la colmena para escapar de la intemperie y conservar el calor. Las hormigas se internan en lo más profundo del hormiguero y taponan la entrada con restos vegetales. Pero todos los insectos que deben afrontar los rigores invernales cuentan con un buen arsenal de medidas, que se ponen en marcha cuando los días otoñales comienzan a acortarse.

4


UNA REVOLUCIÓN QUÍMICA EN SU CUERPO La disminución de las horas de luz hace saltar una alarma en el reloj biológico de los insectos. Para muchos de ellos, el tener menos horas de luz es la orden de que deben de entrar en diapausa, un estado que reduce su metabolismo, detiene el desarrollo y moviliza sus reservas de grasa para mantenerlos con vida.

MUERTE INVERNAL Lo cierto es que una solución frecuente para muchos insectos adultos es sencillamente morir, una vez que han asegurado la supervivencia de su especie para la próxima primavera dejando tras de sí a sus descendientes, ya sea en forma de huevo, larva o pupa; estas resistirán el invierno con la ayuda de sus anticongelantes y cobijadas en huecos de árboles, bajo hojas o piedras, o enterradas en el suelo incluso bajo una capa de nieve, que actúa como una eficaz manta natural.

5


TETRIS Tetris tiene 33 años de hacer de chicos y grandes uno de los juegos más divertidos. Diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética, las empresas Atari y Nintendo lucharon por obtener la licencia del juego, que ganó finalmente Nintendo. Tetris fue el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo. Aunque diferentes versiones de Tetris se habían vendido para una amplia gama de plataformas de computadoras y arcades durante los años 1980, fue la inmensamente exitosa versión portátil para la Game Boy lanzada en 1989 la que lo convirtió en uno de los juegos más populares. La edición número 100 del Electronic Gaming Monthly otorgó a Tetris el número 1 en el ranking de “Mejores juegos de todos los tiempos”. En 2007, Tetris ocupó el segundo lugar en los «100 mejores videojuegos de todos los tiempos» para IGN (Imagine Games Network). Ha vendido más de ciento setenta millones de copias para el año 2016. En enero de 2010, se anunció que el Tetris había vendido más de cien millones de unidades para teléfonos móviles desde el año 2005. Tal es su importancia que, incluso, se ha estudiado su efecto sobre nuestro cerebro. El juego es muy sencillo, se trata de hacer caer piezas e ir rellenando huecos para conseguir hacer líneas. Una vez creadas, las líneas van desapareciendo. El nombre del juego proviene de la palabra griega tetra, que quiere decir cuatro, y es que es mejor para el jugador tratar de hacer con las piezas que caen 4 líneas al mismo tiempo por los puntos que se obtienen

¿Alguna vez has jugado Tetris?

6


Tetris de cartones de huevo MATERIAL QUE UTILIZAREMOS

2 carteras de cartón de huevo de 30 piezas. Pinceles. Un vaso con agua para lavar los pinceles. Unas tijeras. Marcadores o crayolas de colores. Botes con pintura vinílica de colores.

1. En una de las carteras de huevo pinta con la pintura vinílica y los pinceles las formas que se ven en la imagen. Al final recortarás las partes pintadas para que quede como en la imagen.

2. La otra cartera de huevo que no pintaste será tu tablero. Toma al azar una pieza y colócala en donde tú quieras, luego toma otra pieza y comienza a acomodarlas.

Te invitamos a ver este video para que veas que divertido es jugar así.

https://www.facebook.com/elprofe20/videos/2855184211466806/?sfnsn=scwspwa

7


24 de febrero Día de la Bandera

La bandera, junto con el escudo y el himno nacional, son los símbolos que nos representan y nos unen como nación mexicana.

En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera.

El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila se representara de frente con las alas desplegadas, al estilo francés de aquella época. 8


Permaneció así hasta que Venustiano Carranza decretó, el 20 de septiembre de 1916, incorporar al águila de perfil parada sobre un nopal y sosteniendo en el pico una serpiente de cascabel, adornada por un semicírculo de hojas de laurel y encino. En 1973 el presidente Luis Echeverría Álvarez ordenó el diseño actual que presenta un ave más esbelta y erguida, de penacho erizado, sosteniendo en el pico una serpiente de cascabel, las alas más juntas y un nopal extendido de manera horizontal enraizado en la tierra que emerge del agua y la guirnalda de encino y laurel unidos con festón tricolor. El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas. Los colores de la bandera tienen un significado muy especial, el color verde simboliza la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

Datos interesantes sobre la bandera En julio de 2008 se dio a conocer una encuesta por parte de un portal español “20minutos. es”, que la Bandera de México fue elegida como la bandera más bonita del mundo, con una votación de 901 mil 627 puntos. En 2011 la Bandera mexicana rompió el record Guinness, midiendo 60 metros de largo por 34 metros de ancho y se levanta sobre un asta de acero de 120 metros de altura de 150 toneladas. Se ubica en el complejo de la Gran Plaza en Piedras Negras, Coahuila. Algunas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la bandera de Italia, sin embargo nuestra bandera nacional fue diseñada antes que la italiana. Además de esto, posee elementos que la hacen muy diferente: el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y por supuesto el escudo.

9


¡ Feliz día de π! El 14 de marzo es un día muy especial para la ciencia. La forma de escribir las fechas en inglés (primero el mes, después el día) hace que ese día coincida con las tres primeras cifras del número pi: 3.14. Por eso, en 2009 el Congreso de Estados Unidos declaró oficialmente el 14 de marzo como el Día de Pi, una jornada para celebrar las matemáticas y promover la enseñanza de las ciencias.

¿De dónde sale el número pi? El número pi es una constante matemática que surge de dividir el perímetro de una circunferencia entre su diámetro: P/D= π. El hecho de que sea una constante significa que su valor es siempre el mismo, independientemente del tamaño de la circunferencia. Generalmente se utiliza su forma corta (3.14), pero la realidad es que π es un valor constante que tiene una cifra infinita de decimales. De hecho, el estudio de los decimales de pi es toda una ciencia. En la actualidad, gracias a las computadoras y programas especializados, el físico suizo Peter Trueb ha conseguido calcular más de 20 mil millones de decimales. Como es un valor vinculado a los círculos y circunferencias, el número pi se utiliza en diversas fórmulas de trigonometría y geometría, por eso también está presente en culturas milenarias de todo el mundo, que utilizaban este valor para dibujar, diseñar y planificar sus construcciones. Por ejemplo, en el papiro de Rhind, uno de los textos matemáticos más antiguos del mundo, el escriba Ahmés intentó calcular el valor de pi… ¡hace casi 4.000 años!

10


Una fiesta para Pi

En 1988, el físico estadounidense Larry Shaw propuso celebrar el 14 de marzo como el Día del Número Pi pensando en la coincidencia con la fecha en inglés (3/14), pero también por ser la fecha de cumpleaños de Albert Einstein. Hoy en día, estudiantes, profesores e investigadores en todo el mundo celebran el 14 de marzo por todo lo alto. Uno de los objetivos del Día Pi es despertar la curiosidad por las matemáticas y hacerlas más accesibles para cualquier persona. En Estados Unidos suelen preparar pasteles redondos, que en inglés se llaman pie y suenan igual que la palabra “pi” al pronunciarse. Parte de la magia del número pi es que su valor se utiliza en diferentes fórmulas matemáticas y tiene diversas aplicaciones: para calcular superficies circulares, la longitud de los ríos, la estructura de las moléculas de ADN. Muchos años después, este número sigue sorprendiendo a los amantes de la ciencia y las matemáticas, ¿tú conocías a Pi?

11


Bombones cubiertos de chocolate INGREDIENTES • 15 bombones. • 100 g de chocolate oscuro. • 4 cdas. de cacahuate picado, chispas de chocolate, pasas, etc. • 5 popotes. PASOS A SEGUIR 1. Derrite el chocolate en el microondas (en periodos de 20 segundos, de lo contrario se quemará). 2. Una vez que el chocolate esté derretido, revuélvelo hasta que enfríe. La temperatura ideal es cuando lo sientas tibio, casi a temperatura ambiente. 3. Atraviesa 3 bombones con los popotes. Toma un poco de chocolate con una cuchara y viértelo despacio sobre los bombones haciendo líneas que decoren. 4. Espolvorea los cacahuates, chispas de chocolate o pasas sobre ellos. Permite que enfríen y sirve.

12


¿Reciclo o reutilizo? Es común que utilicemos estas dos palabras como sinónimos, sin embargo cada una indica cosas diferentes. Te lo vamos a explicar. Reutilizar Es darle de nuevo utilidad a los objetos, con el mismo fin o con otro. Esto depende de la imaginación y creatividad que tengamos. Por ejemplo, supongamos que tienes pantalones de mezclilla desgastados en las rodillas, se pueden cortar y quedarían como bermudas. De esta manera no habrá necesidad de deshacerse de ellos, generando contaminación. Las ventajas de reutilizar van desde el impacto económico en los hogares (ya que se harán menos gastos en determinados productos), hasta el impacto ambiental (ya que no se necesitará energía para la fabricación de nuevos productos). Reciclar Es someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. Por ejemplo producir con el vidrio nuevas botellas, vasos, etc. Las ventajas de reciclar son: * Generar menor volumen de desechos contaminantes. * Reducir el costo de producción en algunos artículos. * Preservar bosques que se destruyen para la obtención de papel.

13


Reutilizando la basura orgánica de la cocina

La basura orgánica son restos de comida y cualquier desecho de plantas o animales. ¿Sabías que al menos el 40% de los desechos que echas al bote de la basura a diario es materia orgánica? La basura orgánica es biodegradable y se puede utilizar como abono orgánico.

INSTRUCCIONES 1. Coloca en cantidades pequeñas los desechos en la licuadora (menos de la mitad de la capacidad del vaso de la licuadora). 2. Agrega agua, debe de cubrir más arriba de los desechos (llena aproximadamente 3/4 de la licuadora, para no forzarla).

Los materiales que se pueden utilizar para hacer abono orgánico son: - Residuos de fruta y verdura. - Restos de jardín (hojas, flores, etc.). - Borra de café y bolsitas de té. - Cáscaras de huevo - Restos de comida cocinada como arroz, pasta, pan, vegetales.

3. Licua hasta que todo esté bien integrado. 4. Vierte el abono en la tierra de tus plantas.

IMPORTANTE No compostar: Carnes, lácteos, grasas y aceites, plásticos, metales, heces.

5. Al licuar estos desechos orgánicos con agua, no solamente estarás produciendo un fertilizante rico en nutrientes para tus plantas sino que estarás reciclando tus desechos de manera inteligente.

Simplemente necesitarás los residuos antes mencionados (uno, dos o todos), un poco de agua y una licuadora.

14


Échale un ojito Leonora Carrington Leonora Carrington nació en 1917 en Lancashire, Inglaterra. Fue una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería; y escribió dramaturgia, novela, y cuento. Leonora creció rodeada de mitos celtas, se los contaban su madre Maureen Moorhead, su abuela y su nana, todas ellas irlandesas, su padre, Harold Wilde Carrington, era un exitoso hombre de negocios, quien se oponía férreamente a la fantasía y a los intereses artísticos de su hija. Lo que él esperaba era que, tras debutar con un baile en el lujoso hotel Ritz de Londres, y ser presentada en la corte Real de Jorge V, Leonora encontraría un esposo y un futuro cómodo entre las altas clases sociales. Tras una cena en Londres, Leonora se enamoró de Max Ernst, uno de los artistas más destacados del movimiento surrealista. Ernst le enseña técnicas como el frottage, que consiste en colocar un papel sobre un objeto, frotarlo con un lápiz, y así transferir la textura del objeto al papel. Esta y otras técnicas servían a los surrealistas como punto de partida para realizar sus obras. Por esa época estaba avanzando la Segunda Guerra Mundial y Leonora escapó a España, pero tenía problemas con su salud mental, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico. Su familia quería transferirla a un segundo hospital en Sudáfrica y cuando iba en camino, Leonora consiguió escapar de su enfermera y acudió a la embajada mexicana donde Renato Leduc, poeta y diplomático, se casó con ella para que pudiera escapar de Europa, de la guerra, y de la influencia de su padre. Leonora llegó a México en 1941, y poco tiempo después se divorció amigablemente de Leduc. En nuestro país convivió con varios surrealistas europeos que se refugiaron en México gracias a las generosas políticas migratorias del presidente Lázaro Cárdenas, entre ellas Remedios Varo, quién será su íntima amiga y con otros artistas mexicanos, como Frida Kahlo, Diego Rivera, y escritores como Carlos Fuentes y Octavio Paz. En México, Leonora desarrolló plenamente su potencial artístico y formó una familia al lado del fotógrafo húngaro Emir ‘Chiki’ Weisz, con quien tuvo dos hijos, Pablo y Gabriel. En el 2011, cuando tenía 94 años, Leonora fallece. En la siguiente página está una escultura de Leonora, titulada “El gato sin botas”. ¿Observas sus patas tan largas? ¿Cómo son?

15


“El gato sin botas” - Escultura en Bronce 16


De todo un poco

ADIVINANZAS GEOMÉTRICAS Selecciona la respuesta correcta. 1. Recto soy por todos mis lados. Tengo la forma de una puerta aunque seguro ya habrás adivinado quien soy. 2. Todos mis lados miden lo mismo y si me pones de un lado o del otro me veo igual. ¿Ya sabes quién soy? 3. Puedo ser un ojo o un barril sin fondo. Lo cierto es que si me dibujas, no tengo lados y soy bien redondo.

4. Solo tres lados tengo y todos ellos rectos. También tengo tres ángulos que siempre me acompañan. Si escuchas bien lo que te he dicho, yo ya te he dado mi nombre por escrito. 5. Parezco cuadrado pero chueco estoy, ¿ya sabes quién soy?

6. Todos mis lados, rectos son, aunque solo tengo 4 ángulos y rectángulo parece que soy. Sin embargo, estoy algo inclinado y por eso hoy quiero que averigües quién te está hablando.

17


Plantas asombrosas del mundo

Amorphophallus Titanum (flor aro gigante o cadáver) de Sumatra

Ecballium Elatrerium (pepinillo del diablo)

La flor de esta planta es increíble pues desprende un olor de descomposición y se ha ganado su nombre, es la flor más apestosa del mundo. Su olor es más fuerte durante la noche y a primera hora de la mañana, tanto que se puede empezar a percibir desde 1.5 kilómetros. En su hábitat puede llegar a medir más de cuatro metros de altura, eso también la haría la flor no ramificada más grande del planeta. Florece cada 5 años y a veces cada 10 años. La flor se marchita entre 24 y 48 horas después de abrir.

Esta planta no es muy bonita, es perene y tiene un fruto en forma de pepinillo, el atractivo de esta planta es su fruto que explota y dispersa sus semillas a varios metros y así crecen más plantas. Es una planta altamente tóxica, su ingestión provoca problemas gastrointestinales, es un fuerte purgante y tiene un sabor amargo. Esta planta es originaria de Europa y Norte de África. Crece en lugares donde antes era para siembra y se abandonaron, terrenos solos y a los lados de los caminos de tierra.

Epipogium Aphyllum (orquídea fantasma) Es una planta que crece en los sitios frescos y con sombra, su nombre se refiere a la falta de hojas verdes, es totalmente blanca y por eso recuerda a la sábana blanca de un fantasma. Se encuentra en peligro de extinción. Esta planta crece enredada en otras plantas o árboles en las zonas pantanosas de Florida, Bahamas y Cuba.

18


Welwitschia Mirabilis en Naib Esta planta solo crece en el desierto de Namib en Namibia. La temperatura ahí llega a ser de 65o centígrados. Una característica del desierto de Namib es la niebla que se forma en la costa del océano Atlántico y el viento la lleva al interior del desierto. Es una planta que crece muy cerca del suelo y parece una planta muerta. Titus Shuuya, científico del Centro de Gobabeb de Investigaciones sobre el desierto “lo que la ha mantenido con vida tantos años es la niebla, cuya humedad absorbe a través de raíces extremadamente finas”. Esta planta tiene una estructura rara que consiste en un tronco grueso y corto del que nacen dos largas hojas en forma de cinta.

Sequoia Sempervirens de California

Tacca Chantrieri (flor murciélago negra)

Estos árboles pueden llegar a medir más de 40 metros de altura, se encontró un ejemplar que midió 115 metros de altura. Su edad puede variar desde 600 a 3,200 años, dependiendo de su cuidado. Tienen un ritmo de crecimiento algo lento. Si quieres abrazar el troco tu solo no podrías hacerlo, se necesitan por lo menos unas 30 personas. Sus hojas se mantienen en la planta por varios meses o años, antes de ser renovadas.

También conocida como “bigotes de gato” o “flor del diablo” es perene y su hábitat es en Asia. Necesita un clima tropical húmedo, temperatura suave de 10o a 30o centígrados. Florece en primavera y necesita del agua de la lluvia.

19


Aniversario de la Cruz Roja Mexicana Esta institución es una de las principales organizaciones de voluntariado donde sus principales actividades se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria; atención a personas mayores, personas con discapacidad, entre otros. El 21 de Febrero de cada año, se celebra el día de la Cruz Roja Mexicana, fundada en 1910. El Presidente Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial en el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, denominándose la Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Surge como producto de esfuerzos desprendidos de un grupo de personas que lograron establecer una institución que ha alcanzado presencia permanente e invaluable en nuestro país, proporcionando atención generosa y desinteresada a través de diversas actividades asistenciales.

20


Ese lunar que tienes cielito lindo…

Los lunares son manchas de la piel y son muy comunes. Casi todas las personas tenemos entre 10 y 50 lunares en el cuerpo. Los lunares pueden ser rosados, beiges, café o negros, pueden ser redondos u ovalados, pueden estar levemente elevados o al ras. Pueden ser pequeños o enormes, delicados o gigantescos.

forman los lunares, lo que sí sabemos es que está determinado por tus genes, por lo que los lunares que vas a tener ya están determinados desde antes de tu nacimiento, solo que algunos son visibles muy pronto mientras que otros tardarán años en aparecer. A medida que creces, los lunares también lo hacen y, como te acompañarán el resto de tu vida, es bueno que conozcas bien su forma y su color.

Los lunares están formados por melanocitos amontonados en un lugar de tu piel. Estos melanocitos producen un pigmento que se llama melanina, que es el que le da el color a la piel. La diferencia en el color tiene que ver con la cantidad de pigmento que producen: cuanto mayor producción de melanina, más oscuro es el color. Cuando los melanocitos de una persona no producen pigmento, la persona es albina. Si el pigmento tiende a acumularse en determinados lugares, la persona tiene pecas, esto quiere decir que las pecas no son lunares, es pigmento acumulado. Los lunares es una acumulación de las células que producen el pigmento. No se sabe con certeza cómo es que se

Hay ocasiones que un lunar no es pequeño y redondo, como la mayoría de los lunares, sino que tiene una forma rara, un color extraño o una superficie atípica, o que un lunar cambie de repente de forma y color; en estas ocasiones podría tratarse de algo malo, porque puede indicar un cáncer en la piel, por lo que si notas que uno de tus lunares ha cambiado, lo mejor es acudir con un médico para que lo examine y determine si es necesario extraerlo o no.

21


La gran Tenochtitlán La historia dice que los mexicas salieron de Aztlán (un lugar al norte de México) guiados por su deidad principal, Huitzilopochtli en busca de “la señal”. Los mexicas iniciaron su peregrinación buscando el lugar señalado, convirtiéndose en un pueblo errante. El 13 de marzo de 1325 al llegar al lago de Texcoco, divisaron a lo lejos, en un islote en el medio del lago, a un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente tal y como les había indicado Huitzilopochtli y fue en ese lugar en donde fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán. Las características del lugar fueron fundamentales para su supervivencia, ya que su aislamiento natural les ofrecía ventajas militares y económicas. El agua y las tierras les proporcionaban grandes beneficios también.

22


Hagamos un penacho Material:

Listón de tela resistente. Fomi o cartoncillo. Plumas de colores u hojas de colores. Pegamento de silicón si conseguiste plumas o pegamento blanco si tienes hojas de colores. Para adornar: papeles de brillantes, piedras o cuentas de colores, motas o borlas de colores.

1. Dibuja en el fomi o en el cartoncillo el diseño que tú prefieras. Te mostramos unas ideas de cómo puedes dibujar tu diseño, y también lo puedes encontrar en la sección de recortables al final de la revista para que los imprimas.

2. Si no conseguiste plumas de aves imprime en hojas de colores y después recórtalas, encontrarás la plantilla en la sección de recortables al final de la revista.

23


3.

Pega las plumas por la parte de atrás del diseño que recortaste.

4.

Luego lo pegas en el listón de tela por el lado de atrás para poder amarrarlo en la cabeza.

5.

Decora por el frente pegando cuentas de colores, borlas y/o papeles metálicos, también puedes dibujarle grecas.

6.

¡Ya está listo! Si le quieres agregar adornos pega plumas en listones y los pones en los costados del listón, arriba de las orejas. A continuación te mostramos diferentes penachos terminados.

24


Y ahora, un poema

Caballito blanco Caballito blanco, sácame de aquí, llévame a mi pueblo, donde yo nací. Tengo, tengo, tengo… Tú no tienes nada. Tengo tres borregas en una manada; una me da leche, otra me da lana, y otra mantequilla para la semana. Anónimo

25


8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia. A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

26


Conozcamos mujeres...

EXTRAORDINARIAS Simone de Beauvoir La mujer que luchó por los derechos y la libertad de las mujeres. Simone nació en París, Francia el 9 de enero de 1908. Una de las ideas que defendió con más convicción a lo largo de su vida fue que todas las mujeres deberían tener la oportunidad de independizarse y vivir como quisieran, sin tener que depender económicamente de nadie. Simone fue a la universidad de París, en donde se licenció en matemáticas y filosofía. Cuando terminó de estudiar comenzó a dar clases y a escribir. Escribió sobre muchos temas como filosofía, críticas literarias, novelas, teoría política, entre otros. Simone nunca se cansaba de una conversación inteligente y le gustaba cartearse con personas interesantes para aprender toda clase de cosas y también para expresar sus opiniones fuera de lo tradicional. Tuvo correspondencia con el que fue su pareja por muchos años y su gran amor Jean-Paul Sartre. En 1949 las ideas de Simone alcanzaron el éxito internacional, y en ese año publicó su obra más importante, un libro titulado “El segundo sexo”, que levantó mucha polémica y hasta fue prohibido por el Vaticano. Sin embargo, este libro hizo que las personas discutieran temas casi tabús hasta entonces, como la necesidad de superar todas las trabas para por fin alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. El 14 de abril de 1986 Simone muere a causa de una neumonía. 27


La exploración en Marte Uno de los eventos más esperados por los amantes de la exploración espacial tendrá lugar el día 18 de febrero, el rover Perseverance de la NASA llegará y descenderá hacia la superficie de Marte. Si aterriza con éxito, el rover buscará signos de vida extinta. Pero primero desplegará Ingenuity, un pequeño helicóptero. Ese dispositivo tiene su propia misión de realizar el primer vuelo propulsado desde la superficie de otro planeta. El objetivo de la misión es explorar un antiguo lago llamado Jezero, un cráter de cerca de 30 millas de ancho, es en ese lugar donde comienza la búsqueda de la NASA de posibilidades de vida en otras partes del sistema solar. Los científicos creen que este lago puede ser el mejor lugar para buscar. El 30 de julio, el nuevo rover de Marte de la agencia espacial, Perseverance, estaría empezando un viaje de seis meses y medio al planeta rojo, llegando a Jezero en febrero. Perseverance es un clon cercano de Curiosity, el rover de Marte que aterrizó hace ocho años y casi de inmediato descubrió signos inconfundibles de un lago habitable. Pero Perseverance está equipado con diferentes instrumentos diseñados para responder una pregunta de seguimiento más difícil: ¿Hubo vida en Marte?

28


¡Ahh! Chihuahua Conozcamos más sobre nuestro Estado. Sala 1 “El Desierto Actual”

Podrás conocer que es el desierto y quienes lo habitan. Su flora, fauna y sociedad humana actual.

¿Te gustan los dinosaurios? El Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH) en ciudad Delicias, es un espacio museográfico cuya temática aborda específicamente esta región ecogeográfica del estado de Chihuahua, mediante sus cuatro salas permanentes de exposición y una sala para exposiciones temporales. Las cuatro salas permanentes muestran la historia del desierto chihuahuense y sus habitantes a lo largo del tiempo desde la Edad de Hielo.

29


Sala 2 “Edad de Hielo”

Horario:

En esta sala se muestra la historia de la llegada del hombre a América, la extinción de la megafauna: mamuts, gonfoterios, tigres dientes de sable y glipodontes, entre otros.

Martes a viernes de 9:00 am a 4:00pm Sábado y domingo de 11:00 am a 6:00 pm

Costo de admisión:

Entrada general: $33 Niños, estudiantes y adultos mayores con credencial y personas con capacidades diferentes: $16

Sala 3 “Período Cretácico”

Encontrarás muestras paleontológicas localizadas en territorio chihuahuense, piezas de fósiles modelados a escala natural.

Dirección:

Séptima Sur y Av. Gente s/n Fracc. Valle Verde CP 33000 Delicias, Delicias, Chihuahua Tel. 639.125.0452

Sala 4 “ Estegosaurios y Dilofosaurios”

Aquí podrás observar una muestra de animales del Período Jurásico, evolución de los dinosaurios en aves. Además, habiendo sido un extenso mar el actual territorio del estado de Chihuahua, se muestran fósiles marinos del período Paleolítico.

Encuéntralo en Facebook como @MUDECHOficial

30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


Colorea Imprime y colorea la siguiente imagen como más te guste.

41


Queremos saber tu opinión ¿Te gustó esta revista? ¿Le cambiarías algo? Contesta nuestra encuesta y ayúdanos a mejorar para ti. Da clic aquí para entrar.

42