DIVIERTT No. 7

Page 1


Revista DIVIERTT Año 1. Número 7. Diciembre de 2020 Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Profr. Manuel Arias Delgado Director General SEECH Profr. Mario Alberto Luján Andujo Dirección de Educación Primaria Profra. Cristina Olivas Ledezma Materiales Educativos y Apoyos Didácticos Dra. Ana Marcela Monjardín Gopar Responsable de Proyectos Especiales Colaboradores Karla P. Valenzuela Gaytán Magdalena Martínez Ontiveros Marisol Herrera Velo Laura Lopezfélix Almeida Josafat Vázquez López Miguel Ángel Hernández Macías Jaciel Alarcón Medina Dirección Adolfo de la Huerta 619 Colonia Progreso Chihuahua, Chih. Teléfono (614) 414.1618 Correo Electrónico mesa_tecnica@hotmail.com Página Web http://www.meyad.mx/ Materiales Educativos sin fines de lucro. PROHIBIDA SU VENTA. Derechos de las imágenes utilizadas pueden estar restringidas a derecho de autor.


ÍNDICE

CONTENIDO La flor de nochebuena Celebra la Navidad creando una burbuja de seguridad contra el COVID-19 El solsticio de invierno Mujeres extraordinarias... Stephanie Kwolek En el nombre del cielo, os pido posadaaaa Isaac Newton: El científico con dos cumpleaños Mis amigas las hormigas Échale un ojito: Diego Rivera La leyenda de la araña de Navidad Hagamos decoraciones navideñas: arbolito de Navidad Hagamos decoraciones navideñas: reno de Navidad Galletas navideñas para decorar tu árbol de Navidad La celebración de la Navidad alrededor del mundo Que se vea clarito ¡Quiero hacer pipí! Y ahora un poema Día de Reyes La rosca de Reyes, el pan que no debe faltar en enero. De todo un poco Recortables: árbol de Navidad armable Colorea Encuesta

PÁG. 4 5 6 8 9 11 12 13 15 17 18 19 21 22 23 24 25 26 27 29 50 51


La flor de nochebuena Se dice que Nezahualcóyotl y Moctezuma la cultivaban en sus jardines. La llamaban cuetlaxochitl, que quiere decir “flor que se marchita”. Era considerada un símbolo de pureza y su uso fue ceremonial, medicinal y ornamental. Su fama mundial inició en 1828 cuando el diplomático estadounidense Joel Roberts Poinsett, siguiendo la ruta de Humboldt, viajó a Guerrero y decidió mandar semillas de la planta a Filadelfia. En Estados Unidos se le puso el nombre de Poinsettia pulcherrima, en reconocimiento a Poinsett. La planta comenzó a cultivarse en invernaderos y luego se exportó a Europa. A pesar de que se ha considerado a Taxco, Guerrero, como la cuna de la flor, son Morelos, Michoacán y la Ciudad de México sus principales productores en el país. Durante el Día Nacional de la Nochebuena, celebrado el 8 de diciembre, el Pueblo Mágico de Taxco exhibe una flor monumental hecha con miles de plantas de nochebuena. Actualmente, existen más de 60 especies de esta flor, de distintos colores y formas.

4


Celebra Navidad creando una burbuja de seguridad contra el COVID-19

Una forma de evitar contagios por coronavirus durante esta Navidad 2020 es crear una “burbuja de seguridad navideña”, aquí te decimos cómo hacerla. 1. Evalúa los niveles de riesgo de forma individual. Es importante tomar en cuenta el nivel de riesgo para cada persona (adultos mayores, personas con sobrepeso, diabetes, etc.). 2. Elijan un punto de reunión seguro: preferentemente en una casa en donde se han seguido las medidas sanitarias correspondientes. Antes de la reunión es importante considerar: • Limiten su contacto con otras personas ajenas a su círculo cercano al menos dos semanas antes. • Utilicen siempre cubrebocas, caretas o protectores oculares. • Realicen un seguimiento diario de síntomas y la temperatura. • Designen quién o quiénes serán los encargados de cocinar. • Mantengan disponible desinfectante de manos.

5


EL SOLSTICIO DE INVIERNO Un hemisferio de la Tierra es más frío una mitad del año cuando su inclinación lo aleja del Sol, y su solsticio de invierno (diciembre en el norte, junio en el sur) marca el punto en que esa mitad del planeta se aleja del Sol en su ángulo más extremo. En consecuencia, la falta de exposición a los rayos solares hace que el solsticio de invierno sea el día más oscuro del año, aunque no el más frío. El solsticio de invierno de este año 2020 (en el hemisferio norte), será el día lunes 21 de diciembre. Te invitamos a ver este video para que conozcas más de este tema.

6


Un poco de ciencia, Âżpor quĂŠ ocurren los solsticios?

7


Conozcamos mujeres...

EXTRAORDINARIAS Stephanie nació en New Kensigton, Pensilvania, Estados Unidos el 31 de julio de 1923. Cuando era solo una niña, el papá de Stephanie le enseñó las maravillas de la ciencia y su mamá la moda y los tejidos. Estudió química y comenzó a trabajar para una compañía llamada DuPont, que es una de las empresas químicas más importantes del mundo. En esta empresa empezó a investigar sobre tejidos, en donde tenía que encontrar fibras que fueran capaces de resistir condiciones extremas y que fueran más resistente que el nailon, para que, con esos nuevos materiales, poder fabricar neumáticos mucho mejores de los que habían en ese momento. Un día, a Stephanie se le ocurrió que la sustancia que había desarrollado, algo de color opaco y un poco duro, fuera puesta en una máquina para hilar. De la máquina se obtuvo una fibra, muy, pero muy resistente ¡más resistente que el acero, de hecho cinco veces más! y extremadamente ligera, tanto, que se podía confeccionar ropa para las personas con ella.

Stephanie Kwolek La científica que ayudó a detener las balas

A esta sustancia se le llamó poliparafenileno tereftalamida, pero en todo el mundo se le conoce por el nombre de kevlar. En la actualidad, el kevlar se usa para muchas cosas, como en los trajes espaciales, material deportivo, paracaídas, cascos, cables submarinos, frenos de coches, instrumentos musicales y muchos más, pero uno de los usos de este material que es el más conocido es para fabricar los chalecos antibalas.

8


En el nombre del cielo, os pido posadaaaa Las posadas son festividades religiosas originarias de México en tiempo de la Colonia, tienen como fin preparar la Navidad. Se celebran desde el día 16 y terminan el 24 de diciembre, siendo en total 9 días de posadas. Están formadas por varios elementos:

Peregrinos

Letanías

Las figuras de los peregrinos, es decir, José y María. Recuerda el niño Jesús aún no nacía.

Son los cánticos navideños con los que los peregrinos pedirán posada.

Aguinaldos

Velitas

Son bolsitas con dulces, galletas y fruta.

Son vitales para alumbrar el camino.

Luces de bengala

Ten cuidado, recuerda que no hay pirotecnia segura sin un adulto supervisando. Estas lucecitas son tradicionales, asegúrate de cuidar a los pequeños.

Piñatas

No podría faltar en esta celebración. La más tradicional es la de 7 puntas. Romper la piñata es una de las actividades más esperadas durante las posadas. ¿Sabias que las piñatas datan de tiempos prehispánicos y representaban la abundancia y los favores concedidos?

Comida

Ponche con fruta y tamales son los alimentos que regularmente se ofrecen durante la posada.

9


¿Cómo pedir posada? El pedir posada es una de las actividades que se realiza dentro de las tradicionales posadas navideñas, se hace para representar la solicitud de alojamiento que realizaron San José y la Virgen María en su peregrinar de la ciudad de Nazaret en camino a Belén. Para simbolizar este acontecimiento los invitados hacen dos grupos, uno de ellos debe salir de la casa acompañados de figuras que representan a los peregrinos, José y María, los cuales piden posada en la puerta entonando la siguiente letanía:

AFUERA

ADENTRO

En el nombre del cielo os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada.

Aquí no es mesón, sigan adelante, yo no puedo abrir, no sea algún tunante.

No sea inhumano, ténnos caridad. Que el Dios de los Cielos te lo premiará.

Ya se pueden ir y no molestar, porque si me enfado os voy a apalear.

Venimos rendidos desde Nazaret, yo soy carpintero, de nombre José.

No me importa el nombre, déjenme dormir, pues que yo le digo que no hemos de abrir.

Posada te pide, amado casero, por solo una noche, la Reina del Cielo.

Pues si es una Reina quien lo solicita ¿cómo es que de noche anda tan solita?

Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va a ser del Divino Verbo.

¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos, no los conocía.

Dios te pague Señor, vuestra caridad y que os colme el Cielo de felicidad.

¡Dichosa la casa que alberga este día, a la Virgen pura, la hermosa María!

TODOS

Entren Santos Peregrinos, Peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón. Cantemos con alegría, alegría todos al considerar, Que Jesús, José y María, Nos vinieron hoy a honrar.

10


Isaac Newton

El científico con dos cumpleaños Isaac Newton fue un físico, matemático e inventor que nació en Inglaterra, aportó a la humanidad tres de las leyes más importantes de la física. Además, contribuyó al desarrollo de un gran número de áreas científicas, desde la astronomía hasta la biología. Si buscamos la biografía de Isaac Newton veremos que en la gran mayoría de medios indican que nació el 4 de enero de 1643. Sin embargo, su cumpleaños se celebra el 25 de diciembre. ¿Cómo puede ser eso? En realidad Newton nació el 25 de diciembre de ese año. Por ese entonces, en Inglaterra todavía se utilizaba el calendario juliano, que en otros países europeos habían sustituido por el gregoriano en 1582. Sin embargo, en 1752 los ingleses terminaron uniéndose a esta iniciativa, por lo que las fechas entre ambos años generan cierta confusión. En el momento de su nacimiento, era 25 de diciembre, pero con el cambio pasó a cumplir años el 4 de enero. Se podría decir que tiene dos cumpleaños, aunque suele conmemorarse en enero para no coincidir con las festividades de diciembre, por aquello de la festiva coincidencia.

11


Mis amigas las hormigas Se cree que las más de 14.000 especies conocidas de hormigas evolucionaron a partir de un ancestro que vivió a mediados del Cretácico, hace unos 120 millones de años. Desde entonces, se han adaptado y hoy, a excepción de la Antártida y algunas islas, ocupan todas las zonas terrestres del planeta. La clave podría encontrarse en su habilidad para coordinarse y fundar nuevas colonias, que pueden albergar desde pocas docenas a millones de individuos. Una de las mayores de las que se tiene noticia ¡cubre 6.000 km!, desde Portugal al norte de Italia. En general, estas superestructuras se organizan en torno a una reina, más grande y longeva -puede vivir 30 añosque las obreras. Estas se encargan prácticamente de todo en el hormiguero, desde cuidar las pupas hasta obtener alimentos, algo para lo que han desarrollado estrategias muy sofisticadas. De hecho, según los entomólogos Ted Schultz y Sean Brady del Museo Smithsonian de Historia Natural, en EE UU, varias especies aprendieron a cultivar hongos hace 50 millones de años y hoy han mejorado la técnica hasta el punto de tener sus propios jardines que explotan como expertos agricultores. ¿Quieres saber más sobre estas fabulosas criaturas? Visita el siguiente video:

12


Échale un ojito

Diego Rivera, el gran exponente del muralismo mexicano

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, conocido como Diego Rivera, nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México. Tuvo un hermano gemelo, pero este falleció muy pequeño. Inició sus estudios en la Academia de San Carlos y en 1907, se trasladó a Europa donde amplió y perfeccionó sus técnicas y conocimientos pictóricos en España, Francia e Italia. Durante su estancia en Europa, que se extendió hasta 1921, asimiló las principales tendencias de los movimientos artísticos innovadores como el impresionismo, el postimpresionismo y el cubismo. Se casó con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo, de quien se separó para volver a casarse con ella un año después. De 1930 a 1934, vivió en Estados Unidos, donde realizó los murales de la Escuela de Bellas Artes de San Francisco, del Instituto de Bellas Artes de Detroit y del Rockefeller Center de Nueva York, destruido después por contener un retrato de Lenin. En México, pintó los murales de la Secretaría de Educación, de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, el Palacio de Cortés en Cuernavaca, el Palacio Nacional y el Palacio de las Bellas Artes. En total, Diego realizó unas 10,058 obras. Cuando murió, el 24 de noviembre de 1957, en la Ciudad de México, legó a su país sus obras y colecciones: donó al pueblo un edificio construido por él, la Casa-Museo Anahuacalli, donde se conservan sus colecciones de arte precolombino, y su casa en Ciudad de México fue convertida en el Museo Estudio Diego Rivera, que alberga obras y dibujos realizados por él, así como su colección de arte popular. Observa la imagen de la siguiente página, esta obra de Rivera se titula “la piñata”. ¿Cuál es el contenido de la piñata?, ¿por qué crees que llora el niño?

13


La piĂąata. (1954), Diego Rivera, 350 x 220 cm.

14


La leyenda de la araña de Navidad Hubo una vez hace mucho, mucho tiempo, un hogar alemán en el que la madre se encargaba de limpiar la casa para celebrar el día más maravilloso del año. Era el día en el que nacía Jesús, el día de la Navidad. Ella limpiaba y limpiaba para que no pudiera ser encontrada ni una sola mota de polvo. Incluso limpió esos rincones en donde en muchas ocasiones al hacer mucho tiempo que no se limpia suelen aparecer minúsculas telas de araña. Las pequeñas arañas, viendo sus telas destruidas, huyeron y subieron a algún rincón del ático. En esa casa colocaron y decoraron con mucho orgullo y alegría el árbol, y la madre se quedó junto a la chimenea, esperando que sus hijos bajaran de sus habitaciones. Sin embargo, las arañas, que habían sido desterradas tras la ardua limpieza de la madre, estaban desesperadas porque no iban a poder estar presentes en la mañana de Navidad. La araña más vieja y sabia sugirió que podían ver la escena a través de una pequeña rendija en el vestíbulo.

15


Silenciosamente, salieron del ático, bajaron las escaleras y se escondieron en la pequeña grieta que había en el vestíbulo. De repente la puerta se abrió y las arañas asustadas corrieron por toda la habitación. Se escondieron en el árbol de Navidad y se arrastraron de rama en rama, subiendo y bajando, buscando esconderse en las decoraciones más bonitas. Cuando Santa Claus bajó por la chimenea aquella noche y se acercó al árbol, se dio cuenta con espanto que estaba lleno de arañas. Santa Claus sintió lástima de las pequeñas arañas, sin embargo pensó que la dueña de la casa no pensaría lo mismo que él. De inmediato, con un toque de magia, golpeó un poco el árbol y convirtió a las arañas en largas tiras brillantes y luminosas. Desde entonces, en Alemania, todos los años, los abuelos les cuentan a sus nietos la leyenda de las Arañas de Navidad, y colocan con ellos las guirnaldas brillantes de colores en el árbol. Y cuenta la tradición que siempre hay que incluir una araña en medio de cada decoración.

16


Hagamos decoraciones navideñas Arbolito de Navidad

Utilizaremos: • • • •

Una revista. Tijeras. Pegamento blanco o silicón frío. Adornos pequeños como: listón, encaje, lentejuelas, cuentas, luces, etc.

Procedimiento:

1

Toma la revista y haz un doblez de la esquina de la hoja hacia abajo (fíjate en la imagen).

2

3

En el segundo doblez se hace La esquina que sobresale de la hasta el margen del lomo. página que doblaste también se dobla hacia el interior.

4

5 Cuando hayas doblado la última hoja, le pones pegamento para pegarla con la primera y así cerrar el círculo del arbolito. Ahora agrega adornitos pequeños.

Sigue doblando todas las hojas ¡recuerda! marca bien cada doblez.

17


Reno de Navidad Necesitamos: • • • • • •

Procedimiento:

1 tubo de papel sanitario. Papel, foami o fieltro color café. Ojos de plástico. Pompón rojo para la nariz. Tijeras. Silicón frío.

2

3

Dibuja tu mano izquierda en el papel, fieltro o foami y recórtala.

Dibuja ahora tu mano derecha sobre el material y también recórtala.

1

Forra el tubo de cartón con el material de color café.

4 Pega la nariz roja en la mitad del tubo.

5

6

Pega los ojos. Dibújale la boca. 18

Coloca los dibujos de tus manos como si fueran las astas y ¡listo!


GALLETAS NAVIDEÑAS PARA

DECORAR TU ÁRBOL DE NAVIDAD UTENSILIOS • Batidora. • Rodillo. • Moldes de galletas en forma navideña. • Papel encerado. • Charolas.

Para realizar esta actividad necesitarás la ayuda de un adulto. INGREDIENTES • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (es decir, debe de estar suavecita). • 110 gr de azúcar glass. • 1 huevo. • 15 ml de extracto de vainilla. • 500 gr de harina. • 2 gr de sal.

PROCEDIMIENTO 1. Pon en un recipiente hondo la mantequilla junto con el azúcar glass y bate hasta incorporar. 2. Agrega el huevo y la vainilla hasta que estén mezclados por completo. Al principio la masa se verá grumosa, como “cortada”, pero no es así, debes darle tiempo y velocidad a la batidora para que se haga una mezcla suave y esponjosa. 3. Incorpora la harina poco a poco y la sal. Bate a velocidad media hasta que la masa se integre y se despegue del cuenco de la batidora. 4. En la mesa limpia y seca, enharina un poco y extiende la masa con un rodillo. Debe de quedar de medio centímetro de ancho aproximadamente. 5. Corta con moldes para galletas de navidad. Si no tienes, puedes imprimir unas figuras, cortarlas y usarlas como molde cortándolas con la ayuda de un adulto con cuidado con un cuchillo. 6. Pon en una charola un poco de papel encerado y acomoda las galletas que vas cortando, dejando 2 cm de separación entre galleta y galleta. 7. Con un popote o palito de madera, haz un orificio en cada galleta, para poder colgarlas cuando ya estén decoradas en el árbol de navidad. 8. Mete tus galletas a enfriar al refrigerador por 15 min. mínimo. 9. Pide a un adulto que meta a hornear a 180° centígrados por 10-20 min. aproximadamente. Puedes saber que están listas cuando se ve dorada por la superficie de la galleta y se despega fácilmente. 10. Deja enfriar completamente para poder decorar las galletas.

19


AHORA... DECORA TUS GALLETAS RECETA GLASEADO REAL (ROYAL ICING) INGREDIENTES: • 4 claras de huevo. • 5 tazas de azúcar glass. • Colorantes vegetales. • Duyas o bolsas con cierre. • Grageas de colores, chispas de chocolate, etc.

UTENSILIOS • Batidora. • Charolas. • Picadientes. • Listón, cuerdas o estambres de colores. • Bolsas de celofán del tamaño de tu galleta.

PREPARACIÓN 1. En una batidora bate las claras de huevo hasta que salga espuma y esté dura. 2. Agrega el azúcar glass poco a poco hasta que esté bien mezclado. 3. La consistencia debe de ser como la de la pasta de dientes. Si está muy espeso le puedes agregar 1/2 cucharadita de agua. No debe quedar muy líquido porque después se corre y se pierde la forma. 4. Divide el betún entre platitos para agregarle los colores que desees usar. 5. Agrega gotas de colorante vegetal a los diferentes platitos con betún y mezcla bien. (Ten cuidado ya que los colorantes vegetales pintan muy rápido, agrega de gota en gota). 6. Pon el betún de color en una duya o bolsa. Te puedes ayudar poniendo la bolsa en un vaso para vertir la mezcla. Cierra la bolsa para que no se vaya a salir y con cuidado, haz un orificio pequeño en la punta de la duya o de una esquina de la bolsa. 7. Primero bordea la forma de la galleta. Luego rellena el centro de la galleta. Podrás ver que se extiende el betún y se queda liso. Puedes ayudarte de un picadientes para alisar la mezcla o quitar burbujas de aire. 8. Antes de que sequen, puedes agregar grageas, chispas de chocolate, diamantina comestible a tus galletas para decorar. 9. No las toques y deja secar toda la noche. 10. Al día siguiente, coloca a cada galleta un listón de 15 cm aproximadamente, para poder colgarlas en el árbol. Si deseas, puedes colocarlas dentro de una bolsa de celofán para protegerlas y/o regalarlas.

20


La celebraciรณn de la Navidad alrededor del mundo Te invitamos a ver estos videos para que conozcas cรณmo se celebra la Navidad en otras partes del mundo.

21


Que se vea clarito Seguramente en algún momento te has preguntado qué significan ciertas siglas o letras que acompañan a nuestros aparatos electrónicos como en los teléfonos inteligentes, computadoras, cámaras fotográficas, televisiones, tabletas, etcétera. ¡Vamos a conocerlas!

SD

Las siglas SD significan Secure Digital, esta tecnología es usada por las tarjetas de memoria que por su pequeño tamaño y capacidad de almacenamiento son muy útiles para dispositivos portátiles, como lo son las cámaras digitales (fotográficas y de video), teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, consolas de videojuegos y más.

HD, full HD, 4K

Las calidades de video se miden en “pixeles” que son pequeñas cajas que cambian de color acomodadas de tal forma en la que si lo miramos desde lejos podemos observar una imagen totalmente diferente a solo un montón de cajas con luces. La calidad de video HD (High Definition) hace referencia a una cantidad de pixeles en específico

(1280x720 pixeles), es el nombre corto para una de las categorías de los modos de video, usado principalmente en la televisión de alta definición. El número 720 representa 720 líneas horizontales de resolución de pantalla. Al referirnos a la calidad Full HD hacemos mención al segundo paso en la evolución de la calidad en los modos de video. La calidad full HD presenta 1920 pixeles en forma vertical y 1080 de manera horizontal reflejando una imagen más clara. La definición de la calidad 4K nos permite ver que la evolución en la calidad del video es algo sorprendente, ya que la imagen que reflejan los 3840 pixeles de manera vertical y los 2160 de manera horizontal podemos observar una imagen mucho más detallada, limpia y clara, este formato de video también es conocido como Ultra HD.

22


¡Quiero hacer pipí! La orina o pipí está formada principalmente por agua, sales, urea, vitaminas, pigmentos y otras cosas que el cuerpo no necesitó y desechó. ¡Casi el 96% de esta orina esta formada por agua! A pesar de la creencia de muchas personas de que la pipí es sucia, realmente es muchísimo más limpia de lo que se piensa, de hecho, es más limpia que la saliva, la piel de tu cara e incluso que la popó, pues en la pipí no vive ninguna bacteria. Cuando vas a baño y dejas tu pipí en el inodoro por mucho rato, entonces las bacterias crecen en ella y empieza a descomponerse la urea, dando como resultado que se formen dos sustancias nuevas: dióxido de carbono y amoníaco, este último es el que genera el olor a pipí.

Los riñones son los encargados de fabricar la pipí que se almacena en la vejiga, que es una bolsa parecida a un globo, después viaja a través de un tubo llamado uretra por la cual finalmente sale al exterior de tu cuerpo. Cada día, nuestro cuerpo produce de cuatro a ocho tazas de pipí. Tu vejiga no puede retener tanta cantidad al mismo tiempo, pues solo puede contener aproximadamente dos tazas, cuando la vejiga se está llenando, se estira y los nervios que están conectados a ella mandan una señal al cerebro para que nos avise que es necesario ir al baño. Cuando la vejiga está llena, se afloja un músculo que rodea su base, pero debajo de este anillo muscular que la vejiga controla se encuentra otro que está dirigido por el cerebro, de manera tal que él puede controlar durante un tiempo la salida de la pipí, hasta que la vejiga ya no puede acumular más orina y ¡debes de ir corriendo al baño! El control de los músculos de la vejiga se aprende, por eso a los niños pequeños se les debe de enseñar a controlar las ganas de hacer pipí. El color y cuánta pipí deshechas en un día depende de lo que hayas comido y bebido, además de qué tan caluroso esté el día, por ejemplo, si comes bastante betabel, tu orina será de color rojo. Una persona, durante toda su vida, producirá alrededor de 35, 000 litros, para que te des una idea, esa cantidad

es el agua que puede contener una alberca de 7 m por 3.5 m de largo y 1.5 m de profundidad. ¡En ella puede caber toda tu familia!

23


Y ahora... un poema

Estampida

¿Cuántas palabras cruzan, como caballos desbocados, la nevada planicie de la página?

Fernando Hernández

24


Día de Reyes

El día de Reyes se celebra el 6 de enero, 2 domingos después de la Navidad. El nombre correcto de esta festividad es “La Epifanía del Señor” o la llegada de los magos a Jerusalén para rendir homenaje al rey de los Judíos. Esta festividad se comenzó a celebrar desde la Edad Media y poco a poco pasó a conocerse como la fiesta de los Reyes Magos. Se fijó para el 6 de enero debido a que en este día se celebraba el nacimiento de Aión, dios patrono de la metrópoli de Alejandría, que al parecer estaba relacionado con el dios sol y también porque en Egipto se celebraba el solsticio de invierno el 6 de enero. El nombre “Magos” no debe entenderse con las connotaciones de nuestro tiempo, pues en aquella época significaba personas de cierto poderío y que se distinguían especialmente en los conocimientos científicos, sobre todo astronómicos. La tradición los presenta como reyes. Los regalos de los reyes fueron: la mirra (una resina aromática), oro e incienso. En la tradición occidental, los 3 reyes se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar y representan 3 razas y 3 edades, de manera que: Melchor suele estar representado como un anciano de barba y tez blanca. Gaspar suele aparecer con barba pelirroja o castaña, tez más oscura, y su edad es intermedia. Por último, Baltasar siempre aparece como un hombre más joven y de raza negra. Las interpretaciones posteriores hicieron que los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y África, de ahí sus colores y razas, en un intento de representar más culturas antiguas. Hoy, esta fiesta nos invita a ser solidarios con los que menos tienen o con alguien que nos necesite. En México ese día, las familias y amigos se reúnen para partir la deliciosa rosca de Reyes y así disfrutar de esta bella tradición. En algunas regiones de México es el día en que intercambian regalos y los niños encuentran uno bajo su cama al despertar por la mañana. 25


La rosca de reyes, el pan que no debe de faltar en enero Origen de la Rosca de Reyes El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la Conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan. Simboliza el día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús. Este pan tradicional tiene diferentes elementos ¡vámos a conocerlos! Las costras de azúcar significan los puntos cardinales. Los colores y frutos secos y cristalizados con las que se adorna este pan simulan las joyas incrustadas que lucían en la corona los reyes magos. Los dulces decorativos en el pan señalan los elementos superficiales y materiales que tenemos que atravesar para encontrar a Dios. Los dulces deben ser de origen desértico porque simbolizan el paso de José y María por el desierto para mantener a salvo al niño Jesús. El chocolate o el atole, compañeros indispensables de la rosca, simbolizan la combinación entre la cultura española y la mexicana. La forma del pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin, también, hace alusión a la corona de los Reyes Magos. La figura del niño que se encuentra escondido en el interior del pan es la representación del niño Jesús y está oculto en la Rosca de Reyes porque alude a la persecución que sufrió el niño junto con sus padres por el rey Herodes. Parecería una obviedad que para partir la rosca se necesita un cuchillo, sin embargo, en el caso de la Rosca de Reyes, el uso del cuchillo tiene un significado especial pues alude al peligro que corría el pequeño niño Jesús de ser encontrado y asesinado. ¿Te gusta comer rosca de reyes? ¿te ha tocado encontrar al niño? ¿con qué la acompañas, con atole o leche?

26


De todo un poco ¿Cuántas palabras puedes formar siguiendo las líneas ? Las respuestas se encuentran escondidas en algún lugar de esta revista. Búscalas y comprueba si las descubriste todas.

27


28























Colorea Imprime y colorea la siguiente imagen como mรกs te guste.


Queremos saber tu opinión ¿Te gustó esta revista? ¿Le cambiarías algo? Contesta nuestra encuesta y ayúdanos a mejorar para ti. Da clic en mí para entrar.