REVISTA DIVIERTT NÚMERO 2

Page 1


Revista DIVIERTT Año 1. Número 2. Julio de 2020 Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Profr. Manuel Arias Delgado Director General SEECH Profr. Mario Alberto Luján Andujo Dirección de Educación Primaria Profra. Cristina Olivas Ledezma Materiales Educativos y Apoyos Didácticos Dra. Ana Marcela Monjardín Gopar Responsable de Proyectos Especiales Colaboradores Karla P. Valenzuela Gaytán Magdalena Martínez Ontiveros Marisol Herrera Velo Laura Lopezfélix Almeida Lizeth Vivar Cervantes Josafat Vázquez López Miguel Ángel Hernández Macías Jaciel Alarcón Medina Dirección Adolfo de la Huerta 619 Colonia Progreso Chihuahua, Chih. Teléfono (614) 414.1618 Correo Electrónico mesa_tecnica@hotmail.com Página Web http://www.meyad.mx/ Materiales Educativos sin fines de lucro. PROHIBIDA SU VENTA. Derechos de las imágenes utilizadas pueden estar restringidas a derecho de autor.


¡Hola! Mi nombre es Rodrigo y estoy emocionado porque las vacaciones ya están aquí y el verano también. Te cuento que este número de la revista DIVIERTT está muy divertido e interesante, vamos a dar un paseo por las 7 maravillas del mundo, a conocer la historia de la compañía de videojuegos Nintendo, sabremos quién fue la persona que inventó el wifi y muchas cosas más. Te invito a que disfrutes tu revista durante todo este mes, recuerda que puedes compartirnos tus opiniones en nuestra página de Facebook dando un clic en el icono. ¡Que te divertas!

https://www.facebook.com/meadchihuahua/


ÍNDICE PAG.

CONTENIDO

5

Mensaje del Director de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales

6

Haz tu propio papel reciclado

8

Nintendo: una historia de innovación que comenzó a fines del siglo XIX

10

¡Hora de comer!

11

Es tiempo de... ¡mascotas!

12

Vamos a relajarnos con masa pegajosa

14

Échale un ojito

16

Haz tu propio alebrije

18

Tubos de colores

20

Vamos a conocer el mundo

22

Descubre lugares diferentes con tus lentes 3D

23

¿A qué huele?... ¡pedos!

24

Batido de plátano y fresas

25

¿Conoces la leyenda del conejo en la luna?

27

Diferentes pero iguales

28

La ruta adecuada

29

Burbujas gigantes

31

Conociendo mujeres... extraordinarias

33

De todo un poco

34

Haz tu propia huerta de tomate

35

¡Ahh! Chihuahua

37

Me siento triste

38

Gusanitos correlones

39

Respuesta revista anterior

41

Recortables Hedy Lamarr

44

Recortable Ferrari

45

Recortable Volkswagen Caddy 1982

46

Colorea

47

Tu opinión

DIVIERTT

JULIO 2020 NUM.2


Maestras, maestros Madres y Padres de familia Queridas alumnas y queridos alumnos ¡No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes! Estamos pasando momento de apremio y reto en nuestras familias, nuestra comunidad y nuestras escuelas. ¡Vivimos tiempos difíciles! ¡Unidos salimos adelante! Hemos trabajado duro para alcanzar algunos aprendizajes desde nuestro hogar. Alejados de nuestros compañeros del salón de clases y con el apoyo solidario de nuestros padres. ¡El trabajo de aprendizaje escolar concluyó! ¡Ánimo, es tiempo de jugar y divertirse creativamente! Saludamos con mucho cariño a la revista mensual “DIVIERTT” por incluir en sus contenidos la visión de la inclusión y el aprecio por la diversidad. La UNESCO define la educación inclusiva “como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades; reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as … y … la responsabilidad del sistema regular por educarlos”. Esta segunda entrega de “DIVIERTT” respeta el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y diseñó sus actividades teniendo en cuenta esa amplia diversidad. ¡Está hecha con y desde el corazón para tocar nuestros corazones! “DIVIERTT” aporta en el combate a cualquier forma de discriminación y refuerza su compromiso con el éxito escolar de los estudiantes y el énfasis en aquellos que enfrentan mayores desventajas sociales. ¡“DIVIERTT”, ya no sólo hace inclusión, sino promueve la educación inclusiva! En la riqueza de nuestra vida cotidiana, “DIVIERTT” nos alegra y nos complementa para mantener la esperanza, el ánimo y la fuerza en cada paso de esta etapa de pandemia. ¡Lo estamos haciendo bien y vamos a salir adelante! ¡Les dejo un fuerte abrazo solidario!

Profesor José Armando Rey Manriquez Director de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales

5


Haz tu propio PAPEL RECICLADO ¿Te has preguntado cómo se hace el papel? ¿Te imaginas poder hacerlo en tu casa? Aquí te decimos cómo puedes hacer tu propio papel. Recuerda que necesitas la ayuda de un adulto, tener en casa los siguientes materiales y muchas ganas de divertirte. MATERIALES: Papel para reciclar. Puede ser de periódico, papel ya impreso, cartón fino, etc. El único papel que no funciona bien es el encerado, como el de las tapas de revista . Agua . Bandeja de plástico profunda . Licuadora de cocina . Charolas o platos. Papel de periódico. Paño absorbente, puede ser un trapo de cocina viejo o un pedazo de fieltro o una playera de algodón vieja, lo que encuentres y te dejen usar en tu casa . Esponja . Hojas de árbol, flores, trozos de papel de colores.

PROCEDIMIENTO:

1

Lo primero es cortar el papel en trozos pequeños y dejarlo remojando en agua toda la noche. Cuanto más duro es el papel, más tiempo tendrá que estar en agua. Al día siguiente, con el papel bien mojado y con la ayuda de un adulto, pon un poco de papel en la licuadora con un poco más de agua y licúalo. Obtendrás una pulpa, vacíala en la bandeja de plástico.

2

Al tener todo el papel licuado, pon un poco en el trozo de tela o fieltro y escúrrela lo más que se pueda. Pásalo a un plato extendido o charola. Presiona el papel con la esponja para que absorba lo más que se pueda de agua.

6


3

Es momento de darle la forma que quieras a tu hoja. Puedes hacer un rectángulo, un cuadrado, un corazón, etc. También te puedes ayudar de una regla presionando las orillas de la hoja y que queden la orillas derechas.

4

Ahora hay que pasar la hoja sobre un periódico, dándole la vuelta para poder retirar la tela. Sobre ese papel periódico lo dejaremos secar. Puedes poner entre el periódico y la mezcla una hoja de servilleta de cocina.

5

Aquí puedes agregar las decoraciones a tu gusto, como trozos de papelitos de colores, hojas o flores secas. Presiona bien sobre el papel mojado para que se adhieran. Vuelve a pasar la esponja para volver a retirar excesos de agua.

6

Busca un lugar en tu casa que le entre el sol directo. Ten precaución de que no se te vaya a volar si lo pones al aire libre. Puedes poner pequeñas piedritas en las orillas o alguna tablita, pero cuidando que no lo cubra todo para que se pueda secar por completo.

¡Listo! Tienes tu papel ya listo para usar en momentos especiales. TIP EXTRA Puedes hacer tu papel del color que quieras, agregando al momento de licuar unas gotitas de colorante vegetal.

7


Nintendo: una historia de innovación que comenzó a fines del siglo XIX Si te gustan los videojuegos te vamos a contar la historia de esta compañía y de sus consolas de juego.

Es muy probable que conozcas la marca Nintendo, ya que su nombre ha sido sinónimo de videojuegos, sin embargo esta compañía de origen japonés no nació cuando puso al mercado la primera consola de videojuegos, su historia comenzó hace 128 años, pues ya desde 1889 fabricaban unas cartas o naipes tradicionales en Japón llamadas Hanafuda. Nintendo es también el dueño de los famosísimos juegos Mario Bros y Donkey Kong, y por cierto, el creador de estos dos súper exitosos juegos es Shigeru Miyamoto. Es complicado señalar cual fue el primer videojuego del mundo, pero los expertos dicen que fue un juego llamado Nought and Crosses, también conocido como OXO, desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952. El juego era una versión en computadora del gato (sí, ese que juegas con tus compañeros dibujando en una hoja de papel) y permitía enfrentar a un jugador humano contra una máquina.

Shigeru Miyamoto con su famoso personaje Mario.

¿Y las consolas de juego? Nintendo lanzó su primer consola de juego a la venta en 1997 y la más reciente en el 2017. ¿Tus papás jugaron con alguna de ellas?

8


Color Tv Game 1977 La primera consola realmente eran cinco. Cada una con un juego diferente, nada de cartuchos.

Gamecube (2001) La sucesora del Nintendo 64. La consola tenía mejores gráficos, texturas, iluminación y rendimiento. Usaba mini discos.

Game & Watch (1980) La primera apuesta portátil de Nintendo. Igual que Color TV Game, venían varias versiones cada una con un solo juego.

Game Boy Advance SP (2003) Una versión más compacta del Game Boy Advance, que podía doblarse y su pantalla incluía luz.

Nintendo (1985) El gran producto que posicionó a Nintendo en el panorama. Entraron los cartuchos y las gráficas de 8-bits.

Uno de los mayores logros de la compañía. Con un control que reconoce movimiento,

Wii (2006)

gráficos ligeramente mejorados

y conexión a internet, el Wii fue uno de los grandes éxitos de Nintendo en el hogar.

Game Boy (1989) La primera consola portátil de Nintendo con cartuchos intercambiables.

Wii Mini (2012) Es una versión compacta del Wii. Los controles ya incluían un mejor sensor de movimiento.

SuperNintendo (1991) Un sistema con gráficos de 16-bits y que trajo algunos de los títulos más incónicos de Nintendo.

Nintendo 3DS XL (2012) Una versión mucho más grande de la 3DS, con una pantalla táctil más precisa y una palanca de mando más cómoda.

Nintendo 64 (1996) La primera consola con gráficos 3D a color de la compañía. También la primera en incluir cuatro controles.

Wii U (2012) El Wii U era la primera consola de Nintendo con gráficos 1080. Llegó con un control llamado el gamepad, con una pantalla táctil.

Game

Boy Advance (2001) Mucho más poderosa que el Game Boy, el Advance tenía mejores gráficas, potencia, paleta de colores y conectividad.

Nintendo Switch (2017) El primer híbrido de Nintendo que combina consola de hogar con consola portátil.

9


¡Hora de comer! Tu familia quedará encantada con esta receta Espaguetis a la boloñesa Ingredientes • • • • • • • • • •

1 paquete de 500 gr. de espaguetis. 150 gr. de carne molida res. 150 gr. de carne picada de cerdo. 1 cebolla y 1 diente de ajo. 2 zanahorias. 5 tomates rojos. Queso rallado. Aceite. Orégano. Sal y pimienta.

Es necesaria la supervisión de un adulto

Pasos a seguir 1. Pon agua a hervir en una olla grande. Si le pones la tapa a la cazuela el agua hervirá antes y gastarás menos energía cocinando. Cuando hierva añade una cucharadita de sal y los espaguetis. 2. Dejar que cueza según instrucciones del paquete (unos 10 minutos). Los italianos dicen que la pasta está al dente cuando está cocida por fuera pero, por dentro, una pequeña porción no lo está.

4. Agrega al sartén el resto de verduras y la carne picada, sazona a tu gusto con sal y pimienta y deja que se cueza. Cuando ya esté casi cocida, añade el tomate rallado y mezcla bien.

3. Mientras se cuece la pasta lava, pela y pica muy finamente la zanahoria, el ajo y la cebolla. También lava y ralla los tomates y apartalos.

Para darle un auténtico sabor italiano, echa un poco de orégano y baja un poco el fuego. Deja que espese unos minutos, removiendo de vez en cuando.

En una sartén pon un poco de aceite a calentar a fuego bajo. Echa la cebolla y el ajo, mueve constantemente para evitar que la cebolla se queme, cuando la cebolla esté transparente, es momento de agregar la zanahoria y dejarla freír durante unos minutos.

5. Sirve los espaguetis en el plato y la salsa boloñesa por encima. Ralla un poco de queso por encima y ¡es hora de comer!

10


Es tiempo de… ¡mascotas!

Haz este juguete para tu mascota con materiales de reuso En muchas ocasiones nuestras mascotas utilizan artículos de los seres humanos para morder y jugar, como nuestros zapatos, nuestra ropa o nuestros juguetes favoritos, para evitar que esto suceda te traemos a continuación una idea para que hagas un juguete para tu mascota con materiales de reuso.

en forma de cruz, primero coloca cada una en los 4 puntos cardinales, luego pasa la de abajo para arriba y la de arriba para abajo, la del lado izquierdo pásalo al lado derecho pero entrelazando en las primeras que moviste de arriba abajo, es decir por encima de la primera y por debajo de la segunda trenza, lo mismo con la del lado derecho pásalo por encima de la segunda y por debajo de la primera, este tipo de nudo se le conoce como espuela. Jala un poco todos los extremos para ajustar en nudo.

Cuerda mordedera Comenzaremos por mostrarte cómo hacer una cuerda para tu perro que pueda morder y jalar, ya que les ayuda a fortalecer sus mandíbulas y en el caso de los cachorros también para fortalecer sus dientes. Para hacer la cuerda mordedera puedes utilizar alguna camiseta, toalla o tela colorida como el fieltro que ya no sirva, extiende la tela en una mesa y marca con una pluma tiras de 2 cm de ancho, une varias piezas hasta formar tiras 12 de 1.5 m. Si tienes varios colores mézclalas y únelas todas por un extremo.

hora de tejer Has 4 trenzas combinando los colores y anuda cada trenza al final. Comienza a tejer las trenzas

Continúa de la misma forma repitiendo este patrón, deja un poco de espacio para terminar con nudo del mismo largo como el que hiciste al comienzo, retira los nudos de cada trenza, toma todas las tiras de tela y anuda nuevamente como en el inicio. Para terminar recorta las tiras para que queden alineadas. ¡Ahora a divertirte con tu mascota!

P

Fuente: https://www.purina-latam.com/mx/ purina/nota/perros/descubre-como-hacerjuguetes-caseros-para-perros-y-gatos

11


Vamos a relajarnos con

masa pegajosa Esta masa, conocida también como slime, es una masa elástica que puede ayudar a relajarnos al jugar con ella. ¿Te animas a prepararla? NECESITAMOS: • Un recipiente. • Colorante (opcional). • Pegamento o silicón frío. • Una tapa de detergente líquido. • Un palo de madera o una cuchara para mezclar. • Diamantina para dar vista y textura (opcional).

PROCEDIMIENTO:

1.

2.

En un recipiente se vacía el pegamento escolar o silicón frío.

Le puedes agregar unas gotas de colorante comestible o anilina y se mezcla muy bien.

12


3.

5.

Se le agrega media tapa de jabón líquido y se sigue mezclando.

Si ya se puso como masa, le puedes agregar diamantina o bien darle textura si tu quieres con otro material que tu tengas.

4.

6. Cuando comience a juntarse, la amasas con la mano.

Sigue amasando y jugando con ella para que se termine de integrar.

7. A divertirse estirando y juntando esa masa. ¿Te gustó?

13


Échale un ojito

Remedios Varo, la artista que pintaba sus sueños

María de los Remedios Varo Uranga nace el 16 de diciembre de 1908 en Anglés (Gerona), España. Desde niña a Remedios le fascina leer, le encantan los libros científicos de su padre y su hermano mayor, “vedados” para ella y desarrolla una gran capacidad matemática y pasión por el dibujo. En 1941 Remedios llega a México junto con su pareja en ese momento, el poeta Benjamín Peret. En nuestro país se relacionó con pintores mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera, además de conocer otros artistas en el exilio como Leonora Carrington. Entre los grandes amigos de la pareja estaba el escritor Octavio Paz, quien expresó una profunda admiración por la pintora. El trabajo de Remedios llama poderosamente la atención por ser surrealista, esto quiere decir que pintaba cosas que parecían ser reales, pero que tenían integrada la fantasía. Remedios murió en nuestro país, México, en 1963. El cuadro que te presentamos en la siguiente página se titula “Papilla estelar” y fue realizado en 1958, actualmente se encuentra en exposición en el museo Soumaya, en la Ciudad de México. Obsérvalo, ¿puedes identificar qué cosas pertenecen a la realidad y qué a la fantasía? ¿Qué sientes al verlo?

Fuente: https://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/16562-remedios-varo-pintoravisionaria-surrealista-y-olvidada.html

14


15


Haz tu propio

alebrije

¿Recuerdas que en el número 1 de DIVIERTT te platicamos la historia de los alebrijes? Pues te vamos a enseñar a hacer uno.

Paso 1

Pegamos la esfera con el tubo y los palitos de madera con la cinta adhesiva .

Materiales • Una esfera de unicel, tamaño No.3.

Paso 2

• 1 tubo de cartón del papel sanitario . • 4 palitos de madera (lengüetas). • Cinta adhesiva. • Papel periódico cortado en pequeños pedazos. • Cartón de alguna caja . • Lápiz. • Pegamento escolar. • Pinceles. • Tijeras. • Pintura blanca a base de agua (vinílico o acrílica).

Ahora empapelamos toda la figura con el papel periódico y el pegamento (podemos agregar un poco de agua, si el pegamento está muy espeso) ayudándonos con un pincel.

• Lija fina para madera . • Pinturas de colores.

16


Paso 4

Paso 3

En el cartón dibujamos unas alas y un pico. Con cuidado

los recortamos con las tijeras ayudado por un adulto. Cuando la figura empapelada esté seca, pegamos el pico y las alas con la cinta adhesiva y hacemos la misma operación, empapelamos las alas y el pico con tres capas de papel periódico.

Ya que esté seco vas a darle tres capas de pintura blanca .

Paso 5

Paso 6

Una vez que la pintura esté completamente seca, vas a pulir la figura con la lija de madera .

Ahora te toca a ti pintarlo como tu quieras y dar vuelo a tu imaginación .

Hacer un alebrije te da la libertad de poder decorarlo de muchas maneras ¡haz volar tu imaginación! 17


Tubos de colores Desafía a tu familia para ver quién tiene más puntos Para este juego vamos a necesitar: • • • •

Tubos de papel higiénico (10 o más). Una regla. Lápiz. Una navaja para cortar los tubos.

• Pinceles (puede ser uno o varios). • Pintura vinílica de varios colores. • Un recipiente con agua para el pincel.

procedimiento:

1

3

Marca el tubo para dividirlo en tres partes iguales, para esto utiliza la regla y el lápiz.

2

Con la navaja corta los trozos con mucho cuidado y recuerda pedirle ayuda a un adulto.

4 18

Enseguida pinta la línea alrededor del tubo, puedes ayudarte con una liga.

Píntalos procurando tener dos o más de cada color. Para pintarlos y que no te manches los dedos puedes ayudarte utilizando una pinza para colgar la ropa.


5

Deja que sequen completamente y una vez que estén secos escribe por dentro de cada uno un número del 1 al 20.

7

6

Pinta también los palos de madera. Puedes apoyarlos en las pinzas para ropa mientras seca la pintura.

Recuerda que debes poner el pincel en un recipiente con agua para poderlo utilizar de nuevo.

Ahora si, ¡a jugar! Distribuye las piezas sobre la mesa o el suelo y por turnos vayan tomando un tubo con los palos, cuando lo hayan llenado sumen los puntos que capturaron !gana el que sume más puntos!

8 19


Vamos a conocer el mundo LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO En 2007 se llevó a cabo un concurso público e internacional —bajo la organización del suizo Bernard Weber— para elegir a las siete maravillas del mundo moderno. Cualquier persona pudo participar a través de un mensaje de texto o de un correo electrónico. En las opciones se incluía cualquier edificación de la antigüedad hasta el año 2000, siempre y cuando se mantuviera en pie. Tras la votación de más de 100 millones de personas, se dieron a conocer los resultados: Usa tus lentes de realidad virtual que hicimos en el número pasado de DIVIERTT.

Chichén Itzá, en México: Una de las ciudades mayas de mayor importancia cuya construcción se finalizó en el año 525 a.C. Se ubica en el municipio de Tinum del estado de Yucatán, al sureste del país. El edificio más famoso de esta ciudad es el Templo de Kukulcán, también conocido como «El Castillo», con una altura de 24 metros sobre una base de 55 metros, de la cual surgen 4 escaleras en representación de los 4 puntos cardinales.

Cristo Redentor, en Brasil: Se trata de una gigantesca escultura de 38 metros de altura que se ubica en la cima del Cerro del Corcovado, Río de Janeiro —a 710 metros sobre el nivel del mar—, de modo que su majestuosidad se potencializa, ya que se puede observar desde cualquier punto en la ciudad. Se inauguró en el año 1931 y desde ese instante se convirtió en el símbolo indiscutible del país.

Machu Picchu, en Perú: La ciudad inca más famosa del mundo, ubicada en la provincia subtropical de Urubamba. Fue construida en lo más alto de una montaña en el siglo XV —siguiendo el clásico estilo inca— y está rodeada de templos, andenes y canales de agua. Desde 1938 es considerada patrimonio de la humanidad.

20


Coliseo Romano, en Italia: Su construcción fue terminada en el año 80 a.C.por el emperador Tito, en continuación del proyecto iniciado por su padre, el emperador Vespasiano. En este reciento se llevaban a cabo diversas actividades festivas con el fin de entretener al pueblo. Originalmente llamado Anfiteatro Flavio de la capital italiana, podía albergar hasta 50 mil espectadores que disfrutaban del espectáculo de gladiadores, peleas entre animales salvajes y en ocasiones, de enfrentamientos de esclavos con dichas fieras.

Taj Mahal, en India: Este conjunto de edificios se ubican en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradeshy se construyó entre 1632 y 1653. Fue resultado de la pena del emperador Shah Jahan, y su búsqueda de diseñar un monumento digno de su fallecida esposa, Mumtaz Mahal, en cuya tumba se incrustaron 28 tipos de piedras semipreciosas y gemas, además de algunos diamantes.

La gran muralla China: Esta majestuosa construcción fue resultado de la unificación de murallas para buscar protección del imperio mongol y otros ejércitos invasores. Originalmente se extendía por más de 8000 kilómetros. Una increíble barrera que en promedio mide de 4 a 5 metros de ancho, y entre 6 y 7 de alto. Se utilizó por diferentes dinastías y en la actualidad únicamente se conserva alrededor del 30% de ésta.

Petra, en Jordania: Una ciudad de piedra que se esculpió —no construyó— en el siglo 7 a. C. En ella se reunían rutas de intercambio de seda, incienso y especias entre Arabia, China, India, Egipto, Italia y otras importantes poblaciones. Sin duda, su genialidad radica en su peculiar edificación, ya que muy pocas ciudades fueron realizadas de esta manera. ¿Te gustaría conocer alguno de estos fantásticos lugares? Comparte con nosotros en nuestra página en Facebook cuál lugar y por qué. También puedes entrar a este link desde http://www.meyad.mx, da clic en el icono de DIVIERTT y luego busca la revista 2. FUENTE: algarabianinos.com

21


Descubre lugares diferentes con tus lentes 3D ¿Quieres conocer algunos de los juegos del parque más famoso del mundo? Con los lentes que creaste con el número anterior de la revista (puedes bajar el número anterior de la revista aquí) podrás disfrutar de estas dos atracciones del famoso parque DISNEYLAND sin salir de casa.

La espeluznante aventura de Blanca Nieves

Expedición al Everest

También puedes entrar a este link desde http://www.meyad.mx, da clic en el icono de DIVIERTT y luego busca la revista 2.

22


¿A qué huele?...

¡pedos! Todas las personas de todo el mundo producen y sueltan pedos. Un pedo es una mezcla de gases: dióxido de carbono, hidrógeno y metano. Estos dos últimos, el hidrógeno y el metano son altamente inflamables y no tienen olor, sin embargo también existen en un pedo gases de olor muy apestoso como el indol, el escatol (estos dos son los responsables del olor de la popó) y el sulfuro de hidrógeno (este es el responsable del olor a huevo podrido) y, aunque estos gases están presentes en una cantidad mínima, dan el olor característico a los pedos. Los médicos se refieren a los pedos como flatos. Esta palabra proviene del latín flatus, que significa soplo.

¿Cómo se forman los pedos? Los pedos se forman una vez que tu estómago ha triturado la comida y esta pasa a tu intestino delgado, allí, los minerales, las vitaminas y otras sustancias importantes de los alimentos atraviesan las paredes de tu intestino y pasan a la sangre. Lo que queda de esa comida pasa al intestino grueso, que es en donde se fabrican los pedos. En el intestino grueso se encuentran alimentos que no han sido desintegrados porque tu cuerpo no puede digerirlos por si mismo ya que contienen ciertos azúcares y son ricos en fibra, como el repollo, la cebolla, derivados de la harina de trigo y productos lácteos, habas, frijoles, lentejas. Todo lo que no se digirió en tu intestino grueso va a ser un delicioso banquete para las bacterias que viven dentro de él. Las bacterias al comerse esta masa producen gas que se va acumulando dentro de ti hasta que la presión dentro de tu intestino es demasiado grande y …¡sale!

Un dato interesante Una investigación científica descubrió que las personas se tiran en promedio unos 14 pedos al día. Si pudieras capturar todos tus gases y medir el volumen que ocupan, verías que es entre un vaso y 2 litros.

Fuente: Asquerosología de la cabeza a los pies. Sylvia Branzei. Ediciones iamiqué. 2005. Adaptación MEAD

23


Batido de plátano y fresas Delicioso y refrescante

Pasos a seguir

Ingredientes • • • • •

50 ml de leche muy fría. 50 g de azúcar. Un limón. Un plátano. 200 g de fresas lavadas, sin hoja verde y congeladas.

1. Reúne todos los ingredientes. 2. Pela el plátano y córtalo en rodajas gordas. 3. Pon los trozos de fruta en una batidora. 4. Añade el azúcar. 5. Pide a un adulto que te corte el limón por la mitad. 6. Exprime algunas gotas de limón en la batidora para que el plátano no se oscurezca y licúa. 7. Vierte la leche en la licuadora. 8. Bate de nuevo durante algunos segundos. 9. Sirve y disfruta de un delicioso y saludable batido.

24


¿Conoces la leyenda del conejo en la Luna?? Te invito a que una noche cuando la Luna esté grandota, te asomes al cielo y la veas. Los antiguos mexicas tenían la creencia que el dios Quetzalcóatl había estampado ahí la figura de un conejo. ¿Cómo hizo eso?

Quetzalcóatl el dios grande y bueno, se fue a viajar por el mundo en forma de hombre.

Pronto se hizo de noche, las estrellas empezaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos.

Se sentó a descansar y vio a un conejito que había salido a cenar.

Estoy comiendo zacate, ¿quieres un poco?

25


Mira, yo no soy mas que un conejito. Pero si tienes hambre, cómeme. Aquí estoy.

Tu no serás más que un conejito, pero todo el mundo siempre se ha de acordar de ti.

Y lo levantó muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo.

Ahí tienes tu retrato en luz para todos los hombres y para todos los tiempos.

Te invitamos a que veas el video de la leyenda haciendo clic en el enlace de Youtube.

También puedes entrar a este link desde http://www.meyad.mx, da clic en el icono de DIVIERTT y luego busca la revista 2.

26


Diferentes pero iguales

una silla de ruedas ista , mi nombre es Rodrigo . Yo uso rev la de o cipi prin al é ent as com ¡Hola!, como te r, plat icar, reír y hacer muchas cos juga , uela esc la a ir ide imp me para moverme, pero eso no como las que tú haces. no luidos porque las personas creen que exc os tim sen nos es vec a yo o ¿Sabes? Los niños com el grupo de amigos no nos incluyen en equipos, o en ndo cua s, ello o com as cos las y er podemos hac os sentir tristes. Nosotros podemos em pod nos o jueg n algú a par n oge de la escuela o no nos esc ados en cuenta , igual que tú. queremos jugar, plat icar y ser tom uentra , un vecino, un familiar que se enc uela esc la de ero pañ com un a Recuerda que si tienes grupo de amigos, yo, inclúyelo en tus juegos, en tu o com se, ver mo a par d cida apa con alguna disc como a cualquier otra persona . plat ica con él, ayúdalo y trátalo igo a tu lado! ¡Verás que tendrás a un gran am

27


La ruta adecuada Diviertete con tu familia jugando a que son un GPS GPS son las siglas de Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global. Este sistema nos permite saber la ubicación precisa de algo en la Tierra. En este juego tú y tu familia serán un sistema de navegación para evitar obstáculos y llegar a su destino.

• Analiza el espacio que tienes para que puedas crear una ruta y orientar a la persona para que pueda llegar a un lugar como meta. • Coloca sobre la ruta diversos obstáculos como un libro, una silla, un juguete. Trata de utilizar objetos que no se rompan con facilidad. • Designa un lugar de inicio y pídele a la persona que se ubique en ese punto, de espaldas y véndale los ojos con una pañoleta, una camiseta o lo que tengas a mano. • Coloca un objeto (por ejemplo unos calcetines) en algún lugar dentro de la ruta para que sea la meta. • Ahora ¡conviértete en el GPS! Orienta a la persona dándole instrucciones verbales para que llegue a la meta esquivando los obstáculos. • ¡Ten cuidado con las instrucciones! El chiste es que no se tropiece o se caiga.

28


Burbujas

gigantes ¿A quién no le gustan las burbujas o pompas de jabón? Es muy divertido jugar a perseguirlas, pero ¿has intentado hacer burbujas gigantes? Aquí te diremos como.

paso: Primer jero l burbu r una especie e r e c a h hace

s s los r debemo a z n e ecesitará m n o o ll e a r Para c a igante, p les: de aro g s materia te n ie ente. sigu a xim dam o r p a e d litos • Dos pa largo. 40 cm de mbre o hilaza de m. as, esta de 110 c s delgad a a tr d r o e y u C m • 0c una de 6 os. algodón s pequeñ b • 2 glo o ijeras. • Unas T

Une con un nudo en el extremo ambas cuerdas luego átalo a uno de los palitos, haz lo mismo con el otro lado y el segundo palito. Toma los globos y corta con las tijeras la parte redonda del globo, te quedará una especie de popote elástico. Introduce el popote elástico para cubrir los nudos del burbujero a manera de funda.

29


Segundo paso: preparar nuestra sustancia jabonosa Para esto necesitaremos lo siguiente: • Agua • Un vaso dosificador. • Jabón líquido para trastes. • Gel para peinar el cabello. • Una palangana, bowl o contenedor amplio.

Para preparar el jabón debes tomar tu vaso medidor y colocar en el contenedor más grande lo siguiente: una medida de gel, y 10 medidas de agua, disuelve muy bien el gel en el agua hasta que no queden grumos, luego añade a la mezcla 2 medidas de jabón líquido, mezcla un poco más, notarás que se hace menos densa la mezcla. Ahora ya tienes listo el jabón que será más resistente para tus burbujas gigantes.

Tercer paso hagamos nuestras burbujas Debes sumergir por unos segundos las cuerdas completas de tu burbujero en la sustancia jabonosa, sácalas y deja que se escurra un poco, toma los palitos con cada una de tus manos sepáralos y comienza a caminar o girar para que la burbuja se llene de aire, ahora tu burbuja está creciendo cierra la burbuja cruzando los palitos juntando tus manos y listo ¡a crear burbujas enormes!

30


Conozcamos mujeres...

EXTRAORDINARIAS Hedy Lamarr fue una mujer muy inteligente, además de poseer una gran belleza física. Nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena, Austria y su nombre real fue Hedwig Eva Maria Kiesler, a ella le debemos la invención de lo que poco tiempo después se convertiría en nuestro amado wifi. Hedy era una chica que se le daban muy bien los estudios y tocaba el piano de manera preciosa, sin embargo ella tenía el deseo de convertirse en actriz, por lo que dejó sus estudios en la universidad para cumplir con su sueño. Hedy se casó con un empresario muy rico llamado Fritz Mandl, quien no fue una persona buena con ella, pues era celoso, posesivo y controlador, por lo que una noche Hedy se escapó y se marchó a París en dónde un productor de cine al verla la llevó a Hollywood y ahí la promocionó como “la mujer más bella del mundo” y le sugirió cambiarse el nombre por el de Hedy Lamarr.

31


En Hollywood protagonizó películas de mucho éxito, pero la empezaron a encasillar en papeles de mujer seductora y eso la aburrió. En ese entonces estalló la Segunda Guerra Mundial y, como había estado presente en muchas conversaciones sobre armas con su ex marido y tenía grandes conocimientos sobre ingeniería, Hedy pensó en utilizar toda la información que tenia en su cabeza para ayudar a los aliados en la lucha contra los nazis, ¿sabes lo que ocurrió cuándo fue a ver a las autoridades militares para ofrecer su ayuda? Se burlaron de ella, pues pensaban que una actriz tan bonita y famosa no podría trabajar como ingeniera. Hedy no se dejó y para demostrar lo útil que podía ser, comenzó a idear una forma de comunicación rápida entre las tropas que no requiriera usar la radio y que el enemigo no pudiera interceptar fácilmente.

Hedy encontró un nuevo sistema al que llamó “Transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia” y con la ayuda del músico George Antheil que había logrado sincronizar las pianolas sin usar cables, logró su objetivo. A pesar de que en ese momento el invento de Hedy no convenció al ejército, lo empezaron a usar años más tarde en las transmisiones militares. Actualmente son muchos los dispositivos que se basan en el sistema ideado por Hedy, como el wifi y el Bluetooth que usamos día a día. Hoy por hoy el wifi es lo que más utilizamos para conectar teléfonos, computadoras y otros aparatos a Internet, ¿te imaginas cómo sería el mundo si no se le ocurre a esta extraordinaria mujer su invento? De la página 40 a 42 encontrás divertidos recortables de Hedy.

32


DE DE TODO TODO UN UN POCO POCO ¿Cómo harías 3 flechas en la siguiente imagen dibujando solo 2 líneas rectas?

¿Qué lleva dentro el camión? Forma la palabra uniendo las letras con una sola línea.

33


Haz tu propia huerta de tomate

Necesitarás: • • • •

Instrucciones:

Rodajas de tomate, pídeselas a un adulto. Una maceta. Tierra para maceta. Agua.

En una maceta se pondrá la tierra, luego colocarás las rodajas de tomate y le pondrás un poquito de tierra que las cubra pero no mucha. Le rociarás agua con un aspersor para mojar bien la tierra tres veces por semana, cuando ya empiecen a salir las plantitas hay que evitar mojar las flores y el fruto. Poner la maceta donde reciba sol.

34


¡Ahh! Chihuahua Conozcamos más sobre nuestro estado.

Museo Ex-Hacienda El Sauz Esta hacienda, ubicada en El Sauz, fue construida en las primeras décadas de 1700, estando dedicada a la ganadería. Inicialmente se tenía ahí ganado, siendo el dueño Benito Aspedes de la Rivera. Con el paso de los años el terreno pasó a ser propiedad de la familia Terrazas, construyendo la finca a finales de 1890 y concluida en 1909. Cuando inicia la Revolución en el estado, sus dueños y administradores se van como refugiados a Estados Unidos y la hacienda queda a cargo de la comunidad de El Sauz. Al terminar la Revolución, la hacienda pasó a ser escuela del pueblo, después casa del maestro. También la utilizaron como refugio. A últimas fechas, fue utilizado como albergue de niños y después como almacén. En la actualidad el Gobierno del Estado de Chihuahua, junto con el Municipio de Chihuahua y el Federal, rescatan la propiedad para hacer el museo. En su interior cuenta con dos salas principales, Los Apaches y La Vaquería y la Ganadería. En el museo podrás encontrar diversos objetos de valor histórico y cultural para Chihuahua, además de una tienda de artesanías. Así mismo, afuera de la finca se erige un tipí, el cual es el símbolo de que apaches y mestizos son vecinos y amigos.

35


Para conocer la Hacienda El Sauz, debes de saber que está a la altura del kilometro 55 de la carretera Chihuahua-Cd. Juárez. Debes de pasar por la caseta Sacramento, que es de cobro, para que estén preparados tus papás con ese gasto. Además de un pago de $15.00 por persona como entrada del museo. Está abierto al público de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 horas. ¡Es la salida perfecta para cuando levanten la cuarentena en la ciudad! Puedes conocer un lugar muy interesante y disfrutar del paisaje de la carretera en familia.

Puedes conocer parte de la Ex-Hacienda El Sauz, en Para llegar consulta: Google Maps Ex Hacienda El Sauz

el video de Youtube.

También puedes entrar a este link desde http://www. meyad.mx, da clic en el icono de DIVIERTT y luego busca la revista 2.

36


Me siento triste Estar con ánimos bajos y sentirte triste es algo que todos hemos vivido. Es normal que en ciertas ocasiones nos sintamos así. La tristeza es una emoción natural del ser humano y como ocurre con las demás emociones, la tristeza viene y va. A veces dura solo un rato, otras veces dura más.

¿Cómo puedes controlar tu tristeza? La tristeza no debe dominar por completo tu estado de ánimo ni arruinarte el día. Tú puedes hacer cosas que te ayuden a sentirte mejor: Si te sientes triste, admítelo, basta con que te digas a ti mismo (o a otra persona) que estás triste. Trata de averiguar por qué te sientes así. Piensa en una o dos cosas buenas sobre ti mismo o sobre tu situación. Pensar en formas de resolver un problema o de afrontar una situación te puede ayudar a sentirte más fuerte, más seguro y mejor contigo mismo. Líbrate de la tristeza haciendo cosas que te pongan en un estado de ánimo más positivo. Juega o practica un deporte, monta en bicicleta, baila o corre, date un paseo, haz manualidades, toca música, lee o pasa el rato con alguien a quien aprecias. Relájate, diviértete y siéntete mejor.

Fuente: https://kidshealth.org/es/kids/sadness-esp.html

37


Necesitarás: • Hojas de tamaño carta de papel de colores. • Popotes de plástico. • Tijeras de punta redonda. • Marcadores de agua del color preferido. • Supervisión de un adulto.

Instrucciones: • Corta el papel de colores en tiras de 6 cm de ancho respetando el largo del tamaño de las hojas. • Haz dobleces de 4 cm hasta terminar el largo de la tira.

• Redondea las orillas con las tijeras y en uno de los extremos dibuja los ojos y boca al gusanito. • Con la ayuda del popote, soplales y verás como correrán los gusanitos. • ¡Compitan entre tu familia para ver quién tiene el gusanito más rápido!

38


2

1

44

3

43 4

5 8

7

13 14

9

11 16

6

41

10

39

38

40

12

37

17

46

20

19

36

18

15 21

42

45

48

22

23

35

34

24

47

33

32

29 25

27 31

26 28

30

¿Te acuerdas de este reto que publicamos en el número anterior? ESTOS SON todos los animales que aparecen, los numeramos para que sea mÁs sencillo para ti localizarlos. 1. Caballo 2. Iguana 3. Ganso 4. Conejo 5. Cerdo 6. Gallina 7. Borrego 8. Golondrina 9. Vaca 10. Hipopótamo 11. Cabra 12. Camello

13. Pavo 14. Paloma 15. Venado 16. Cobra 17. Castor 18. Camaleón 19. Zorro 20. Morsa 21. Ardilla 22. Mapache 23. Cocodrilo 24. Caracol

25. Alce 26. Oso 27. Rana 28. Foca 29. Lobo 30. Pingüino 31. Reno 32. perro 33. Tortuga 34. Colibrí 35. Cangrejo 36. Coyote 39

37. Oso polar 38. Alacrán 39. Cacatúa 40. León 41. Tigre 42. Rinoceronte 43. Jirafa 44. Puma 45. Cebra 46. Elefante 47. Lechuza 48. Frailecillo


RECORTABLES

40


Fuente: http://thepapercollector.blogspot.com/2009/04/hedy-lamarr-paper-doll.html

41


Fuente: http://thepapercollector.blogspot.com/2009/04/hedy-lamarr-paper-doll.html 42


Fuente: http://thepapercollector.blogspot.com/2009/04/hedy-lamarr-paper-doll.html 43


44


45


Imprime y colorea la siguiente imagen como mĂĄs te guste. Puedes tambiĂŠn colorearla digitalmente si das clic sobre ella.

46


Queremos saber tu opinión ¿Te gustó esta revista? ¿Le cambiarías algo? Contesta nuestra encuesta y ayúdanos a mejorar para ti. Da clic en mí para entrar.

47