Memoria de Labores 2014 - FUSAL

Page 1

Memoria de Labores 2014


Carta de nuestro presidente Nuestra visión de construir una cultura de solidaridad en El Salvador nos inspira a continuar trabajando para combatir el origen de la pobreza, enfrentándola integralmente con programas de salud y educación. La calidad de vida de las futuras generaciones está estrechamente relacionada con las oportunidades que nuestra sociedad les pueda brindar. La productividad de los seres humanos en edad adulta está, además, relacionada directamente con el desarrollo de sus primeros 1,000 días de vida. En FUSAL creemos que todos debemos luchar por alcanzar una vida plena en la que podamos desarrollar nuestras capacidades y nuestros talentos. En repetidas ocasiones hemos escuchado que la pobreza es una de las causas principales de la desnutrición, pero se ha descubierto que también la desnutrición es una de las causas principales de la pobreza, creando un círculo vicioso, que desequilibra nuestra sociedad. Cuando iniciamos Libras de Amor, hace más de diez años, nos sorprendió el alto índice de desnutrición crónica infantil que existía, ya que prácticamente uno de cada cuatro niños sufría de este flagelo. Un niño desnutrido tiene menos oportunidades de desarrollarse plenamente, ya que le es más difícil aprender, jugar y mantener una vida saludable. Nuestro modelo de intervención aborda de manera integral este problema; estamos conscientes que invertir en la primera infancia es la base del desarrollo. Cada niño que nace nos regala 1,000 días de oportunidades y es nuestra decisión aprovecharlos. Las acciones que se realicen en este período de tiempo conllevan resultados a nivel físico, social y emocional que se verán reflejados después en la etapa escolar, en la adolescencia y en la vida adulta. Estos resultados tienen implicaciones no solo a nivel individual, sino también impactan la vida familiar y, a nivel macro, la inversión pública.

Durante esta década hemos logrado identificar y trabajar para mejorar variables prioritarias como el acceso a una alimentación adecuada, hábitos y prácticas de vida, generación de ingresos y un enfoque integral en salud y educación. Todo esto, centrado en la persona como punto de partida para construir una base de autoestima, conocimiento y motivación. Esta labor se ve reflejada en la disminución significativa de los índices de desnutrición en cada uno de los municipios atendidos. Los resultados permiten comprobar la efectividad de nuestro modelo de intervención, el cual permanece en constante evolución, buscando metodologías novedosas y efectivas que se adapten a la realidad de nuestro país y nos permitan seguir combatiendo el problema desde diferentes ángulos. En FUSAL nos sentimos profundamente orgullosos de estos logros. Los resultados de Libras de Amor han sido posibles gracias a la confianza de nuestros donantes, al apoyo de los alcaldes y las organizaciones locales, al compromiso de los equipos técnicos, a la participación activa de los voluntarios y familias que participan en el programa y a los miembros de los equipos administrativos que diariamente impulsan las actividades que sostienen el programa. Servir es un privilegio que nos llena de satisfacción y alegría. Sigamos adelante, con ánimo y perseverancia, para lograr que nuestro querido El Salvador sea cada vez más próspero y solidario, y que podamos seguir construyendo una sociedad con más oportunidades.

Ricardo Poma Presidente de FUSAL



El Programa de Ayuda Médico Hospitalaria ha dado respuesta durante más de 30 años a un sin fin de necesidades en las comunidades en tiempos de desastre, a clínicas, hospitales, promotores de salud, personas con necesidades especiales y programas sociales de otas instituciones. Don Luis Poma junto a empresarios salvadoreños comprometidos con nuestro país, deciden establecer un puente de solidaridad entre EEUU y El Salvador creando SAHF-Salvadoran American Humanitarian Foundation, radicada en Miami. La alianza entre SAHF, donantes incondicionales y FUSAL nos ha permitido servir a la población más vulnerable, contribuyendo con vitales insumos a lo largo de El Salvador con el objetivo de impulsar y propiciar su desarrollo.

2

Con los productos que recibimos enriquecemos las escuelas con mobilario y libros; brindamos bicicletas y sillas de ruedas que facilitan movilidad a jóvenes y adultos; ancianos y niños que viven en hogares pueden tener artículos de higiene personal, ropa y medicamentos que mejoran su calidad de vida; y hospitales y clínicas pueden brindar mejores atenciones y medicamentos a la población más vulnerable.

En 2014 recibimos un total de

39 contenedores con donativos

alcanzando casi los $14 millones.


Junta Directiva SAHF Presidente José Eduardo Simán Vice-presidente Ernesto Poma Tesorero William Freund Secretario Magda Lie-Nieslen

Directores Guillermo Argumedo León R. Ávila Silvia Dueñas Luna Roberto Gadala-María Raúl Henríquez Roberto Interiano Ernesto Mathies Fernando Melo María Nazari Roberto Schaps Daniel Schwartz Matilde Simán Pilarin Simán Julio Villafañe Enrique Yaffar Lia Yaffer-Peña

Food For The Poor Los medicamentos son escazos en los hospitales y clínicas, nuestra alianza con Food for the Poor nos permite contribuir con medicamentos e insumos médicos de primer nivel necesarios para las atenciones básicas de la población. Con esto los médicos están mejor preparados y brindamos la posibilidad de tener una atención digna a las personas que utilizan los servicios públicos de salud. De igual forma el aporte de libros de texto y literatura de Food for the Poor sirven para fortalecer cientos de escuelas en el territorio nacional. A través de estos libros los niños aprenden explorandon con su imaginación, mejoran su lectura y comprensión, y disfrutan más de su jornada escolar. Los maestros también aprovechan los libros para enriquecer sus lecciones y maneras de enseñar.

3


Free Wheelchair Mission Para una persona con discapacidad, contar con una silla de ruedas significa independencia, autoestima, oportunidades y esperanza. Desde el 2001 Free Wheelchair Mission ha sido un aliado de FUSAL brindando movilidad a adultos y niños que antes tenían que arrastrarse en el suelo para poder moverse. Miles de adultos ahora pueden trasladarse a su trabajo, incorporarse a la sociedad con dignidad e independencia; niños ahora pueden asistir a la escuela y sentirse tan capaz como los demás.

Direct Relief International Este año recibimos casi $2.5 millones en medicamentos e insumos médicos de Direct Relief International. En nuestro país hay muchas personas que no cuentan con los recursos para comprar medicamentos o recibir un tratamiento que necesiten, y a través de esta alianza clínicas y hospitales pueden brindar atenciones en salud a las personas más vulnerables.

Feed My Starving Children Feed My Starving Children (FMSC) es un socio clave para FUSAL, en especial para el programa Libras de Amor. FMSC con sus alimentos deshidratados de MannaPack Rice, Manna Pack-D y Manna Pack Potato-W, mejora la nutrición de los más de 5 mil niños que participan en el programa Libras de Amor. Estos alimentos con alto contenido nutricional brindan muchos beneficios para las comunidades: las familias incorporan la soya a su dieta; las madres de familia aprenden recetas nutritivas e incluso explotan su creatividad incorporando nuevos platillos en su menú familiar que luego comparten juntos en la mesa de su hogar. También Voluntarios y a combinarlos con ricas en hierro, que de alimentarse y de

4

Comunitarios han aprendido a aprovechar el máximo estos alimentos otros ingredientes que encuentran en su comunidad como hojas verdes ayudan a prevenir y tratar la anemia. Esta forma diferente de cocinar, compartir en familia abona a nuevas y saludables prácticas de crianza.


5


Juntas Directivas y ADESCOS de diferentes comunidades donde se encuentra Proyecto PaĂ­s recibieron balones indestructibles, con el fin de darle continuidad a las actividades deportivas e involucrar a padres de familia, niĂąos y jĂłvenes en iniciativas de sana convivencia.

6


Balones indestructibles

Gestión de Riesgos AmeriCares

One World Foundation con el apoyo de Chevloret hicieron una donación de 1,500 balones indestructibles diseñados para ser utlizados en las superficies más difíciles. OWF está comprometido a enfatizar el poder curativo del juego para que los niños y jóvenes enfoquen sus energías en realizar actividades positivas como lo es el deporte. OWF, Chevorlet y FUSAL creen en la importancia de trasmitir valores que promueven la esperanza, trabajo en equipo, liderazgo, empoderamiento, ambición, auto-superación, optimismo a través del juego.

El Salvador está en riesgo extremo de los desastres en particular: inundaciones, sequías, terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra y huracanes. El Informe Mundial de Riesgo 2013 clasifica a El Salvador en el lugar número 9 en el ranking de países con el riesgo más alto. En agosto 2014 iniciamos con AmeriCares el proyecto de “Preparación local de emergencia El Salvador” el cual consiste en la implementación de un plan de prevención de desastres comunitario en cinco municipios del departamento de La Libertad: Teotopeque, Jicalapa, Chiltiuapán, Taminque y Comasagua. Estos municipios fueron seleccionados por su vulnerabilidad, indicadores de desnutrición y la falta de planes de emergencia existentes.

AmeriCares Por más de 15 años AmeriCares ha sido uno de los donantes incondicionales de FUSAL. Sus donativos van desde medicamentos e insumos médicos, productos de higiene personal, alimentos y vitaminas, hasta módulos de emergencia para catástrofes naturales. Con los medicamentos de AmeriCares, los hospitales y clínicas pueden brindar mejores atenciones a niños y adultos en situaciones vulnerables. Muchos de ellos no tienen ni la posibilidad de recibir un tratamiento si no fuera por estos valiosos insumos.

“Yo me comprometo a combatir el dengue y el chikungunya” En octubre 2014 con apoyo de AmeriCares se realizaron las siguientes actividades para combatir la epidemia del Chikunguya en los municipios de: Apaneca, Ataco, San Julián, Guaymango; Perquín, San Fernando, Arambala, Torola, Joateca, Villa el Rosario, Jocoaitique, San Simón y San Isidro en Morazán; Teotopeque, Jicalapa, Chilituapan, Taminque y Comasagua en La Libertad: • Promoción de prácticas de higiene y saneamiento a través de voluntarios comunitarios del programa Libras de Amor a 6,755 personas en 245 círculos educativos. • 204 campañas de limpieza y abatización con apoyo de voluntarios del programa Libras de Amor en los municipios de intervención. • Apoyo a las actividades implementadas por las Unidades de Salud con material e insumos para la prevención del dengue y la chikungunya. • Difusión de mensajes para promoción de prácticas preventivas a través de medios locales y nacionales.

7


Donativos distribuidos en 2014 Valorados en $13,943,891.37 Medicamentos

37%

Material médico hospitalario

20%

Ropa, tela y calzado

14%

Artículos de higiene personal

12%

Material y equipo ortopédico, odontológico de diágnostico y laboratorio

6%

Material educativo y mobiliario escolar y de oficina

6%

Alimentos

5%

100% 8

Donantes 2014 AmeriCares Direct Relief International Food for the Poor MAP International Feed My Starving Children World Vision Catholic Medical Mission Board Superior Uniform Group Intradeco Tom's Shoes Christian Aid Ministries Inversiones Chevron Medical Teams Free Wheelchair Mission International Aid Morrison United Methodist Church FUDEM Blusource Sharing Joy Bikes for the World Cozy Days

Total

$6,729,793.37 $2,339,903.98 $1,667,379.60 $1,252,580.20 $792,633.60 $583,180.44 $516,536.85 $206,460.00 $82,857.62 $76,020.00 $49,802.21 $37,014.00 $26,880.00 $26,749.70 $26,543.00 $23,967.54 $21,955.60 $21,730.04 $8,000.00 $4,406.00 $3,000.00

$14,497,393.75


9


Libras de Amor:

Un modelo de intervención para contribuir a la reducción de la pobreza La base para el desarrollo de un país se centra en la atención adecuada a la primera infancia, haciendo énfasis en los primeros 1,000 días de vida. La educación inicial implica garantizar el adecuado desarrollo físico, cognitivo, social-emocional y de lenguaje de los niños; la nutrición y estimulación temprana juegan un rol clave en el proceso de desarrollo integral de la niñez. Si garantizamos la adecuada nutrición de los niños durante los primeros cinco años de vida, el resultado es un desarrollo integral que permitirá que los niños:

• Aprendan mejor en la escuela.

10

• Tengan mayores oportunidades laborales pues se convierten en adultos productivos.

• Obtengan una mayor remuneración en su trabajo.

• Se reduzca la brecha socio económica y disminución de las tasas de criminalidad.

• Sean menos propensos a contraer enfermedades y se disminuya la carga del sistema de salud del país.


Basándonos en el modelo de UNICEF de las causas de la desnutrición, diseñamos un modelo de intervención que aborda de manera integral el problema.

El objetivo de Libras de Amor es contribuir a la superación de la pobreza mediante la disminución de la desnutrición infantil y anemia. Libras de Amor es un programa de atención a la primera infancia con dos componentes: Educación Inicial, y Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos; y un eje transversal de Sostenibilidad Social. Nuestra estrategia fundamental de intervención se basa en el anclaje comunitario, comunidades informadas, con conocimientos, motivada y participando activamente en la toma

de decisiones que transformen sus vidas de forma sostenible.

¿Qué hacemos en Libras de Amor? La estrategia fundamental del programa se basa en el reconocimiento de las capacidades de las comunidades con las que trabajamos; sus conocimientos, actitudes, prácticas de crianza, relaciones, dinámica familiar y del entorno social en el que se desenvuelven; la forma de ver y asumir la vida, sus retos y las diferentes oportunidades que poseen.

11


Modelo de Intervención Educación Inicial · Cuidado prenatal · Vitaminas · Inmunización · Controles infantiles · Monitoreo de peso y talla · Consejería nutricional · Estimulación temprana · Tamizaje de anemia

Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos · Desarrollo de habilidades y destrezas productivas · Huertos caseros · Crianza de especies menores · Ración nutricional complementaria · Iniciativas productivas

Sostenibilidad Social · Autoestima · Información · Conocimiento · Motivación · Participación · Empoderamiento

Características Innovador Dinámico Flexible Holístico Centrado en la persona Integral Sostenible Evolutivo Repetible

Mejores prácticas de crianza, higiene y alimentación.

ÁMBITO PERSONAL, FAMILIAR Y COMUNITARIO.

El modelo de intervención de Libras de Amor se caracteriza por ser holístico, flexible y evolutivo. Esto nos permite adaptarnos a las condiciones del entorno de las comunidades, sus hábitos y costumbres, a las características y oportunidades que presenta cada municipio. El equipo multidisciplinario de Libras de Amor compuesto por médicos, nutricionistas, agrónomos, técnicos en comercialización, sociólogos y promotores de nutrición viven en los diferentes municipios de lunes a viernes y visitan una vez al mes cada uno de los más de 300 Nutripuntos en los diferentes cantones. Los equipos se incorporan en la dinámica del municipio, en el día a día de las familias que participan en el programa Libras de Amor.

12


El Nutripunto es un espacio en donde se desarrollan actividades de educación inicial del programa Libras de Amor. La comunidad identifica y proporciona un lugar en donde se reúnen las familias que viven en las zonas aledañas; generalmente es la casa de un voluntario comunitario quien está comprometido con el desarrollo de su comunidad. Como parte de este componente los niños menores de 5 años y mujeres embarazadas reciben atenciones: monitoreo de peso y talla; tamizaje y tratamiento de anemia; consejería nutricional; sesiones educativas sobre prácticas saludables de crianza y estimulación temprana; cuidado prenatal y pos parto; control infantil, suplementación de vitaminas e inmunización en caso sea necesario.

13


14,622 familias tienen una visi贸n de su futuro llena de esperanza y oportunidades. 14


Componente de Educación Inicial Dentro del componente de Educación Inicial nos enfocamos principalmente en familias con niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, esto trasciende hacia toda la comunidad. Todos los niños menores de cinco años y embarazadas son pesados y tallados mensualmente para monitorear su estado nutricional; reciben también las vitaminas y suplementos necesarios para un buen desarrollo. Tiene un control de los niveles de hemoglobina como una medida para monitorear la anemia; prevenirla o dar tratamiento cuando es necesario.

En los Nutripuntos las madres de familia y cuidadoras participan en los círculos familiares, este es un espacio educativo en el cual reforzamos aquellas prácticas y hábitos de crianza que promueven una vida saludable por ejemplo: la lactancia materna exclusiva, higiene personal y manejo de desechos, alimentación, autoestima, resolución de conflictos, entre otros. Compartimos experiencias con las madres sobre aquellas prácticas que se pueden mejorar para favorecer el desarrollo de sus hijos y transformar sus vidas. También en los Nutripuntos desarrollamos sesiones de Estimulación Temprana en donde las madres realizan actividades basadas en el juego para fortalecer el desarrollo físico, cuerpo, emocional y cognitivo de los niños. El juego es una actividad a la que muchas madres no están acostumbradas, por eso realizamos ejercicios en donde interactúan con los niños, les platican, enseñan, refuerzan positivamente y les dicen lo mucho que los aman. Otra actividad importante y en donde las madres de familia participan con entusiasmo es en las Demostraciones de Alimentos en donde aprenden recetas con alto valor nutricional utilizando ingredientes disponibles en su comunidad. Motivamos a las madres a incorporar ingredientes de bajo costo y saludables como hojas verdes, la soya, harinas fortificadas y la avena en recetas innovadoras.

Las familias han mejorado sus prácticas y hábitos. El 95% de los niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva. 15


Componente de Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos Municipios Emprendedores El objetivo de este componente es que las familias con niños menores de 5 años mejoren su acceso y disponibilidad de alimentos, cuenten con mejores ingresos, pueden mejorar su dieta alimenticia, superar la desnutrición infantil y romper el ciclo vicioso de la pobreza. Trabajamos con las familias para establecer proyectos productivos de cultivos y la crianza de especies menores como las gallinas criollas. Capacitamos a líderes y voluntarios comunitarios en el manejo de estos proyectos para que luego ellos compartan su conocimiento con otras familias. Para mejorar los ingresos familiares incorporamos la formación de las personas en actividades productivas como: diseño y elaboración de artesanías, elaboración de dulces típicos, jaleas, encurtido y panadería. También brindamos formación de habilidades que les permitan a las personas convertirse en emprendedores o acceder a empleos en el mercado laboral.

En diez años hemos implementado

4,900 proyectos de autoconsumo y generación de ingresos en Municipios Emprendedores.

16

Innovación con las Escuelas de Campo (ECAS) Las ECAS son espacios de intercambio de experiencias donde participan jóvenes, madres y padres de familia y líderes comunitarios. Se reúnen quincenalmente con el fin de aprender y compartir conocimientos sobre el establecimiento y manejo de iniciativas productivas. Juntos conocen sobre tecnologías agropecuarias innovadoras y comparten mejores prácticas sobre la crianza de especies menores y cultivos. Los conocimientos adquiridos son puestos en práctica por las familias en sus hogares y comparten lo aprendido y experiencias con otros miembros de su comunidad. Durante el 2014 iniciamos un programa piloto de 5 Escuelas de Campo; además de abonar a la seguridad alimentaria de las familias a través del desarrollo de la transferencia de nuevas tecnologías productivas y habilidades para la comercialización, contribuimos en el fortalecimiento de autoestima y la promoción de las prácticas de crianza y desarrollo de las habilidades de liderazgo y organización comunitaria. Voluntarios comunitarios certificados como Promotores Agropecuarios Locales (PALS), facilitan las ECAS acompañados de nuestro equipo técnico. También innovamos implementando larvarios para que las aves de las granjas consuman más proteínas. los larvarios de mosca que sirven como alimento alto en proteína para las gallinas; disminuyendo los costos de alimentación de aves por parte de las familia; la probabilidad de pérdida de aves por enfermedades; y aumentando la producción de huevos y carnes.


Las familias han establecido 1,405 granjitas criollas que contribuyen a mejorar su disponibilidad de alimentos.

17


En Apaneca y Ataco el 87 % de los niños menores de 5 años tienen una alimentación saludable. 18


Libras de Amor Morazán BID-Fondo Especial Japonés para la reducción de la pobreza Gracias al apoyo del Banco Interamericano de desarrollo a través del Fondo Especial Japonés para la reducción de la pobreza iniciamos en 2012 el programa Libras de Amor con el proyecto “Contribución a la reducción de la malnutrición por deficiencia de micronutrientes en las comunidades rurales de El Salvador” en 9 municipios de la zona norte de Morazán contribuyendo notablemente al desarrollo de los niños menores de 5 años, sus familias y la comunidad. Esta alianza además incluye la implementación de un sistema de información y levantamiento de procesos del programa Libras de Amor para fortalecer la capacidad administrativa, la sistematización de información y generación de reportes que faciliten la información necesaria para la toma de decisiones oportuna e implementación de estrategias innovadoras.

Takashi

Voluntario de corazón Takashi Okuda de 32 años, originario de la ciudad de Osaka, Japón, con experiencia en desarrollo de comunidades rurales, se incorporó al programa Libras de Amor en Morazán. Las barreras de lenguaje y culturales no fueron impedimento para que Takashi trabajara voluntariamente ayudando a muchas familias a conocer nuevas formas de criar a sus hijos.

“Como no sabía español tuve que ir a clases primero, pero platicando con las madres y los niños aprendí a entenderles y que me entendieran” comenta Takashi. Y es que además de colaborar en sesiones educativas desarrolladas en diferentes comunidades, Takashi es un excelente cocinero y le gustaba participar en demostraciones de alimentos para dar a conocer a las madres de familia formas nutritivas y saludables para alimentar a sus hijos. “En las comunidades que visitamos miran bien raro cuando me ven cocinando, porque piensan que soy hombre y eso no lo puede hacer uno, pero al final terminan divirtiéndose y hasta los papás se animan a cocinar”, menciona Takashi en relación a las barreras culturales que deben de modificarse y enseñar a las familias que el cuido y alimentación de los niños no solo es tarea de las mujeres sino también de los hombres.

19


¿Dónde estamos? El programa ha llegado a 21 municipios. Actualmente nos encontramos desarrollando Libras de Amor en 18 municipios en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Morazán y La Libertad.

Iniciamos en 2004 sirviendo a 8,000 personas en 2014 hemos servido a más de 160,000 personas.

Mapa de Hambre El Salvador 2011 San Fernando 1,708 Perquín

Santa Ana SANTA ANA

Arambala

1,821

Torola

Ataco

3,042

CUSCATLÁN

11, 622 Apaneca

3,158

CHALATENANGO

Del 2006 al 2012

2,877

Villa El Rosario

LA LIBERTAD

9,741

1,333

SAN SALVADOR

San Isidro

21,610

LA UNIÓN

LA PAZ

San Antonio del Monte

Del 2010 al 2012

SAN MIGUEL

Comasagua

1, 2751

Tamanique

San Julián

7,701

San Simón

8,000

Guaymango

Del 2010 al 2012

2,804

MORAZÁN

SAN VICENTE

SONSONATE

Santa Catarina Masahuat

4,210

Jocoaitique

CABAÑAS AHUACHAPÁN

Joateca

USULUTÁN

14,470

Chiltiupán

7,291

Teotepeque

8,140

Jicapala

5,853

Municipios donde se desarrolla el programa Libras de Amor. Municipios donde estuvo Libras de Amor.

Desnutrición crónica en niños menores de cinco años (<12%) logrado (20-29%) deAlta Media bajahemos Baja (12-20%) (29-38%) (>38%) resultados Muy alta dado Durante 10Muy años construir un modelo intervención de ha sorprendentes y toda esta experiencia acumulada reafirma que la desnutrición infantil sí Fuente: Programa Mundial de Alimentos y Encuesta Nacional de Salud Familiar FESAL se puede superar.

20


Logros

21


Apoyando a familias afectadas por la roya La roya ha afectado a miles de familia en las zonas cafetaleras de nuestro país. En Apaneca y Ataco, FUSAL en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoyó a las familias que dependen exclusivamente del cultivo del café; su seguridad alimentaria fue afectada y los niños estaban vulnerables a caer en desnutrición. Bajo dos modalidades de alimento por trabajo o por capacitaciones 1,216 familias recibieron dotación de arroz, maíz, frijoles y aceite.

22


23


¿Cómo logramos sostenibilidad social? La Sostenibilidad Social es la estrategia fundamental y eje transversal de nuestras intervenciones para generar cambios conscientes en las prácticas de crianza y relaciones comunitarias que favorecen el desarrollo integral de los niños y su buena nutrición. Los protagonistas de este anclaje comunitario son los voluntarios comunitarios; Consejeras Voluntarias de Nutrición y Promotores Agropecuarios Locales. A lo largo de los años hemos identificado y formado una red de voluntarios comunitarios en cada municipio donde hemos intervenido capacitándolos y certificándolos en temas de nutrición, higiene, saneamiento básico, estimulación temprana y actividades productivas. Los voluntarios comunitarios son los protagonistas en la transformación de sus comunidades y su compromiso es el que hace posible que todos los cambios positivos de las miles de familias perdure en el tiempo, de generación en generación. Las Consejeras Voluntarias Nutricionales reciben formación en aspectos técnicos para desarrollar la vigilancia nutricional, monitoreo del desarrollo infantil, la prevención e identificación de signos

625 voluntarios comunitarios están comprometidos trabajando por sus comunidades.

24

de peligros en la infancia y embarazo, desarrollo de consejería para promoción de prácticas de crianza saludables en higiene, alimentación y estimulación temprana. Los Promotores Agropecuarios Locales (PALs) reciben formación en aspectos técnicos para llevar un manejo e implementación de iniciativas productivas que mejoren los ingresos familiares a través del ahorro y las ventas de excedentes productivos de huertos caseros y granjitas de gallinas criollas; y que a su vez permita mejorar la dieta familiar a través de la producción de alimentos alternativos de alto valor nutricional. También fortalecemos a los voluntarios en temas como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejo del estrés y resolución de conflictos, entre otros temas. Son ellos quienes lideran la conformación y el desarrollo de Mesas para la Promoción de la Seguridad Alimentaria; espacios donde los representantes, líderes y grupos de la comunidad discuten y proponen soluciones importantes de la comunidad en el tema de seguridad alimentaria nutricional.


En 10 años años hemos aprendido importantes lecciones junto a la comunidad que han hecho de Libras de Amor un programa exitoso que transforma vidas. • Un

factor detonante para los cambios y transformaciones en el desarrollo de las comunidades con las que trabajamos, es considerar a la persona como centro, sujeto y protagonista. Esto nos permite establecer relaciones duraderas de compromiso para el trabajo conjunto y el fortalecimiento de autoestima.

• Es de mucha importancia reconocer los factores

culturales y tener la capacidad de construir un modelo flexible y evolutivo ante los cambios evidenciados en las familias y comunidades. El entender la cultura de las familias con las que trabajamos nos ha permitido construir con ellas intervenciones y soluciones que logren anclarse sobre la base comunitaria.

• El

construir conocimientos, dejar capacidades desarrolladas y el provocar actitudes de superación en las personas hacen posibles los cambios de prácticas que permitirán una buena nutrición y desarrollo en las generaciones futuras.

“Muchos de ustedes se han convertido en Consejeras Nutricionales y Promotores Agropecuarios Locales mediante un esfuerzo de aprendizaje y dedicación voluntaria a la atención de las familias en su comunidad. Es por esto que hoy, en nombre de FUSAL y del programa Libras de Amor, quiero agradecerles profundamente su entrega y compromiso para que estos logros permanezcan como un legado para las futuras generaciones de los municipios”. Ricardo Poma, presidente de FUSAL en la celebración de los 10 años de Libras de Amor en Ataco.

25


En El Salvador el 61% de la población son jóvenes menores de 29 años. Jóvenes que deberían sentirse llenos de sueños, de optimismo y de proyectos que dibujen la perspectiva de su futuro; sin embargo en su vida lo que hay es miedo, incertidumbre, dificultades; se sienten con muy poca libertad de soñar y de emprender, esta realidad es muy dolorosa y merece una atención inmediata. Todas las iniciativas que emprendemos en FUSAL parten de una necesidad evidente y sentida, si tenemos la posibilidad de cambiar una situación que limita el desarrollo pleno de las personas y si este proyecto permite lograr un impacto social importante, se vuelve de prioridad muy alta y buscamos la manera de hacer un diseño que responda a las necesidades y las transforme en oportunidades.

26

A través de Proyecto País trabajamos con niños y jóvenes de 6 a 18 años, padres de familia o responsables y docentes. Buscamos promover cambios positivos en ellos mismos y sus comunidades; y trabajando con su círculo cercano de influencia en el hogar y la escuela, es mucho más fácil y se logra mayor impacto. Lo más importante es que al cambiar la visión de un joven o niño, está el potencial de cambiar la visión de toda una comunidad.


Modelo de Intervención Objetivo:

Propiciar la construcción de comunidades que vivan en armonía.

Componente 1

Habilidades Sociales, Resolución de conflictos y Manejo de las Emociones Usar el tiempo libre de los niños y los jóvenes en actividades deportivas y artísticas Creación de una cultura de resolución de conflictos

Componente 2

Oportunidades para la Vida Brindar herramientas a los jóvenes que les permitan acceder a un futuro mejor PLAN DE VIDA Generación de ingresos Fortalecimiento de la calidad educativa

Componente 3 Promoción y prácticas de una vida saludable Promoción y prácticas de una vida saludable

Componente 4

Organización y Participación Comunitaria Fomentar la integración y participación comunitaria

27

Ámbito personal, familiar y comunitario


28


¿A quién servimos? Durante 2014 trabajamos con Proyecto País en Residencial Libertad, Tonacatepeque; San Isidro, Izalco; Tonalá, Sonsonate; y en Ciudad Arce, La Libertad y San Martín, San Salvador como parte de proyecto SolucionES.

Ciudad Arce Niños y jóvenes

San Martín

1463

Niños y jóvenes

Padres de Familia

1419

1523

Docentes

Padres de Familia

1401

10

Docentes

56

La Libertad San Salvador

Sonsonate

Tonalá Niños y jóvenes

971

Padres de Familia

720

Docentes

16

San Isidro Niños y jóvenes

5148

Padres de Familia

5110 Docentes

39

Residencial Libertad Niños y jóvenes

9005

Padres de Familia

4508 Docentes

65

29


San Isidro Desde 2010 Proyecto País trabajó con las familias del Cantón San Isidro, Izalco en mejorar la armonía y sana convivencia de la comunidad. A través de una liga comunitaria de fútbol sala más de 2,500 niños y jóvenes practicaron valores, mejoraron su autoestima, aprendieron a manejar sus emociones y a resolver conflictos sin violencia.

Actividades y Logros • Más

de 1,900 padres de familia fortalecieron sus relaciones con sus hijos y miembros de su comunidad trabajaron juntos en talleres de: resolución de conflictos, autoestima, relaciones intrafamiliares, disciplina en el hogar y comunicación. Como parte de la formación de los voluntarios y líderes, estos desarrollaron la capacidad de gestión para continuar buscando oportunidades, recursos y alianzas con empresas y organizaciones de la zona.

• 73 padres de familia se formaron y convirtieron

en Voluntarios Comunitarios; con su motivación y compromiso lograron organizar e implementar una liga comunitaria de fútbol sala en donde participaron 160 padres y madres de familia.

• 215

niños y jóvenes participaron en la liga comunitaria de fútbol sala y en talleres de habilidades sociales que les ha permitido expresar sus sentimientos de una forma asertiva.

• 23

padres de familia se incorporaron a la liga comunitaria de fútbol sala como representantes de equipo; demostrando así el interés por los niños y jóvenes de su comunidad.

30

• Los 39 docentes del Complejo Educativo Cantón

San Isidro lideraron la elaboración de un Manual de Convivencia para todos los miembros de la comunidad educativa. Este manual fue el resultado de un proceso de transformación que perdurará en el tiempo.

• 125 jóvenes elaboraron su Plan de Vida y ahora tienen una visión diferente de su futuro.


18,110 niños y jóvenes están cambiando su visión de futuro y construyendo comunidades en armonía.

31


32


Residencial Libertad En 2014 brindamos atenciones a 1,286 familias de Residencial Libertad, Tonacatepeque que tienen la oportunidad de habitar en una vivienda digna; recibir servicios de calidad a través de una clínica que brinda atención primaria en salud; un complejo educativo desde parvularia hasta bachillerato dirigido por la orden religiosa de Hermanas Franciscanas; un complejo deportivo donde se desarrollan diversas actividades extracurriculares, acompañadas de fomento de valores y utilizando el tiempo libre de los niños y jóvenes; y espacios de participación social utilizados por líderes comunitarios fortalecidos y comprometidos por su comunidad.

Actividades y Logros • Implementamos

talleres de tenis de mesa, baloncesto, voleibol y fútbol sala; de canto, baile, dibujo y pintura para que los jóvenes dediquen su tiempo libre en actividades positivas.

• Por

iniciativa de representantes de equipo y líderes comunitarios se desarrollaron dos torneos de fútbol en el que participaron 75 mujeres y 100 hombres entre los 18 y 30 años de edad de Residencial Libertad y comunidades cercanas.

colaboradores de FUSAL y miembros de su junta directiva portando listones verdes como símbolo de esperanza.

• 167 jóvenes participaron en Plan de Vida. • 25

jóvenes participaron en el JUVENTOUR con el propósito de exponerlos a opciones que el país les ofrece para continuar su preparación de educación superior, oportunidades laborales o emprendedurismo.

• Establecimos

una alianza con el Programa “Sigamos Estudiando” del Ministerio de Educación, el cual ayuda a los jóvenes a identificar sus intereses, perspectivas y capacidades, para la educación técnica y tecnológica y articularlos con el mundo productivo.

•4

estudiantes de bachillerato del Complejo Educativo Católico Ricardo Poma asistieron al “Congreso Internacional de Emprendedores”. Este es un evento organizado por el Centro Emprendedor y la Sociedad de Alumnos Emprendedores de ESEN con el fin de impulsar el espíritu emprendedor en los jóvenes salvadoreños.

• Llevamos a cabo el Torneo por la Paz como cierre de la liga comunitaria de fútbol 2014 donde participaron familias de Residencial Libertad,

33


• Se

realizaron dos campañas de limpieza y fumigación en Residencial Libertad en coordinación con la Alcaldía de Tonacatepeque, Unidad Comunitaria de Salud Familiar del Distrito Italia y voluntarios de ambas comunidades.

• 13 jóvenes de la Comisión de Salud y Educación

desarrollaron sesiones educativas con la población estudiantil sobre salud sexual y reproductiva, prácticas de higiene y estilos de vida saludables.

• Se redujo el embarazo en la adolescencia de un 15% en 2013 a un 18% en 2014.

• 2,202

niños y jóvenes de Residencial Libertad recibieron atención médica integral que incluyó: monitoreo de peso y talla, valoración del índice de masa corporal, entrega de hierro y ácido fólico, consejería sobre salud sexual y reproductiva

• El 90% de niños menores de 5 recibieron control infantil y nutricional al día.

• El

100% de los niños y niñas atendidos han recibido su dosis de micronutrientes y vacunación según edad.

34

• Durante el último trimestre del año se desarrolló

la campaña de salud para la prevención del Dengue y la Chikungunya, lo que incluía acciones educativas con toda la comunidad. Logramos reducir pacientes sintomáticos de 57 casos identificados en agosto a 0 casos identificados en el mes de noviembre.


Premio McNulty El premio John P. McNulty busca inspirar a personas de todo el mundo a marcar una diferencia en sus comunidades al otorgarles un reconocimiento a los mejores liderazgos en proyectos de alto impacto que proponen, a través de iniciativas y esfuerzos excepcionales, abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales más importantes de nuestros tiempos. Cada año se seleccionan cinco finalistas quienes son evaluados por un jurado internacional entre los cuales se encuentran expertos en desarrollo e impacto sostenible como: Shashi Tharoor, Olara Otunnu, Madeleine Albright, Brizzio Biondi- Morra. En el 2014 Arturo Sagrera, director de FUSAL, fue seleccionado como uno de los finalistas junto a líderes de otros proyectos del mundo para participar en este premio y recibió un reconocimiento por su labor a través de Proyecto País.

35


En 2014 fue el segundo año de ejecución del proyecto SolucionES financiado por USAID. Cinco fundaciones líderes en El Salvador formamos parte de la Alianza de Inversión para el Futuro con el fin de aportar a la prevención del crimen y la violencia en El Salvador a través del proyecto SolucionES. Los socios son: Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) quién coordina la alianza; Fundación Nacional para Desarrollo (FUNDE); Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL); Glasswing International; y Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El proyecto SolucionES contempla tres componentes:

Componente 1

Componente 2

Componente 3

Fortalecimiento de la prevención del crimen y la violencia a nivel municipal.

Incremento en la inversión social por parte del sector privado para la prevención del crimen y la violencia.

Investigación, estudios y divulgación de hallazgos para informar a los tomadores de decisiones sobre la prevención del crimen y la violencia.

FUSAL desarrolla el componente 1 en los municipios de Ciudad Arce y San Martín; y parte del componente 2.

36


Actividades y Logros • Se

beneficiaron a usuarios de 20 comunidades aproximadamente en los municipios de San Martín y Ciudad Arce.

• Por iniciativa de 26 jóvenes líderes que participaron en el proceso de formación de líderes, se realizó un torneo de fútbol con 20 equipos de jóvenes pertenecientes a diferentes comunidades de San Martín.

• Por

iniciativa y esfuerzo propio, representantes de equipos y árbitros también desarrollaron un torneo navideño en el que participaron 27 equipos de niños y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el transcurso del año.

37


• 70 docentes concluyeron un proceso de formación • 29 jóvenes de San Martín participaron activamente que les permitirá compartir técnicas de resolución de conflictos con otros docentes y alumnos.

• Padres y responsables de familia participaron por 9

meses en actividades que les permitieron adoptar técnicas y herramientas para mejorar y mantener un mejor ambiente en sus hogares, además de mejorar relaciones con sus hijos.

• El

60% de los representantes de equipo ha mejorado su imagen dentro de la comunidad y se han involucrado en diferentes actividades. Sus esfuerzos en la práctica de valores son muy notables, lo que los ha convertido en un ejemplo para la juventud.

• 26 jóvenes provenientes de San Martín y Ciudad Arce se encuentran trabajando.

• 31 jóvenes que construyeron su Plan de Vida han continuado con su educación media y superior.

• En

San Martín los participantes recibieron su orientación vocacional a través de pruebas complementarias realizadas en la Universidad Modular Abierta.

• También

participaron en dos intercambios de experiencias: en el foro juvenil de FUNDEMAS y en el Congreso Emprendedor de ESEN.

• El 80% de los estudiantes de noveno grado tienen una visión diferente de su futuro y desean continuar sus estudios de bachillerato y educación superior.

• 16 jóvenes de bachillerato del municipio de Ciudad

Arce conformaron un comité de Plan de Vida y se unieron al grupo de jóvenes líderes comunitarios para realizar actividades de sana convivencia en su comunidad.

38

en un proceso de formación de 8 sesiones y 2 conversatorios sobre la ley de la juventud y la migración.

• En

Ciudad Arce uno de los jóvenes líderes de Zapotitán forma parte de la mesa municipal de la juventud.

• El

grupo de jóvenes líderes se involucró activamente en el desarrollo de campañas educativas, recreativas y promocionales, como la pinta de murales de promoción de valores y paseos culturales.


El 78% de los ni帽os y j贸venes que participaron en la intervenci贸n de habilidades sociales mostraron cambios positivos en su actitud.

39


Componente 2 El objetivo de este componente es aumentar la inversión social por parte del sector privado convirtiéndolos así en actores principales en la prevención de la violencia. En 2014 se realizaron tres intercambios de experiencia con empresarios y dos talleres enfocados en la prevención social de la violencia y la empresa privada:

• 71

personas de la empresa privada, fundaciones y organismos internacionales participaron en el intercambio de experiencia: “Creando Valor Compartido” en el que la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) presentó su programa Aliados de la Comunidad como un caso de éxito de inversión social en El Salvador.

• SolucionES

participó en la conferencia anual de Creación de Valor Compartido que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York en el mes de mayor del 2014, luego los temas recibidos se impartieron en un intercambio de experiencias a 27 personas de diversas organizaciones especialmente a miembros del Comité de Inversión Social de SolucionES.

• SolucionES

participó en la semana de la responsabilidad social empresarial llevada a cabo anualmente por FUNDEMAS en el que se presentaron los casos de éxito de Ingenio el Ángel, Proyecto País y Hanes Brands.

A través de las diversas actividades llevadas a cabo bajo el Componente 2 se ha logrado llegar a más 63 de empresas con el fin de sensibilizarlos e impulsar la inversión social en la prevención social de la violencia. Como parte de las gestiones realizadas con la empresa privada, Fundación Moneygram otorgo $45,000 a FUSAL- Proyecto País para convertir al Centro Educativo Católico Ricardo Poma en una escuela bilingüe a partir del 2015. Este proyecto empezará en parvularia y bachillerato, los niños y jóvenes estarán recibiendo refuerzo en la materia de inglés. El objetivo es brindarles a los niños y jóvenes una herramienta para poder acceder a mejores oportunidades de vida. Para lograr que este programa sea exitoso, la escuela contará con maestros de inglés altamente capacitados, una excelente currícula y el material didáctico adecuado. Este valor agregado que se le dará al Complejo Educativo es un oportunidad para que los niños y jóvenes de Residencial Libertad tengan una ventaja competitiva en el ámbito laboral y de estudios.

“Por 28 años empresas y miles de colaboradores de estas se han unido a FUSAL porque comparten la visión de apoyar a las personas más vulnerables de nuestro país. Van más allá de su actividad empresarial y amplían su compromiso”. Alejandro Poma, director de FUSAL.

40


41


Fundación Telefónica El Salvador desde el inicio de sus operaciones en El Salvador, ha desarrollado proyectos en educación, en asistencia social y en el ámbito cultural. Desde hace más de diez años FUSAL ha contado con la confianza de Fundación Telefónica para ejecutar su programa de responsabilidad social en nuestro país en el ámbito de la educación.

presencial como virtual. Por cada uno de estos docentes al menos 25 niños reciben una atención innovadora y más atractiva. El programa en su inicio financió la totalidad de las Aulas Fundación Telefónica en 29 centros escolares incluyendo la conectividad a Internet. Este año las aulas fueron entregadas en comodato bajo la responsabilidad del centro escolar y fue muy grato

“Lo que intenta Fundación Telefónica, tanto regionalmente como localmente, es tratar de incluir a las personas en un mundo digital y a enseñarles que el uso de ese mundo realmente va a cambiar la forma de enseñar, de aprender y sobre todo va a dar nuevas oportunidades para los niños y jóvenes quienes son al final quienes liderarán estos países en los próximos 20 años. Ese joven va a ser creativo, le apostará a proyectos innovadores, va a tener más inventiva para explotar las habilidades y virtudes que tienen”.

José Antonio Fernández Valvuena Director Fundación Telefónica para Guatemala y El Salvador

Los ejes de acción de Fundación Telefónica son a través de los programas:

Aulas Fundación Telefónica Tiene como propósito lograr la inclusión digital para promover el uso de la tecnología de información y comunicación (TIC) como una herramienta importante para lograr una educación de calidad en los centros escolares. Lo hace a través de formación de docentes, tanto

42

que todas gestionaran la forma de asumir el pago de Internet para continuar funcionando y cumplir el objetivo para el cual fueron creadas. Este fue un paso importante para el programa porque se logra sostenibilidad y permite dejar capacidades transferidas a todos estos centros.


Los docentes han recibido 30 horas en forma virtual y con monitoreo continuo por parte de los tutores y “coach” en línea del programa. La formación les ha permitido adquirir conocimientos y destrezas en el uso de los programas básicos de ofimática, el uso de Internet, uso de redes y hasta construcción de contenidos digitales. Todo esto beneficia la calidad educativa en los centros escolares en donde se ven beneficiados miles de niños.

Logros y actividades 2014 • 739 docentes se formaron de forma presencial y virtual en el uso de tecnologías de la información (TICs), desde el encendido de la computadora hasta la creación de contenidos digitales. • 41 centros escolares departamentos del país.

atendidos

en

7

• 13,892 niños que se beneficiaron con las nuevas habilidades, calidad y formas innovadoras de enseñar de los docentes.

• 13 centros escolares con 500 personas atendidas que recibieron su bautizo digital. • Se atendieron 2 Aulas Fundación Telefónica nocturnas en Ataco y Juayúa con la participación de 52 personas. • 4 escuelas con 105 alumnos activos en el programa Escuelas Amigas; en donde centros escolares de España y de El Salvador mantienen una comunicación virtual y comparten experiencias. • 118 Dinamizadores Junior fueron formados para convertirse en apoyo para docentes y alumnos en temas de tecnología informática básica en los centros escolares.

43


Programa Social para Jóvenes Su propósito es contribuir a facilitar la continuidad educativa, la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. El objetivo de este programa es acompañar a los jóvenes en su transición a la vida adulta ayudándoles, a través de nuevas oportunidades educativas, de empleabilidad y de emprendimiento a desarrollar todo su talento y maximizar su potencial para que desempeñen su lugar en la sociedad.

“La sociedad de hoy demanda una serie de cosas a la juventud, para las que generalmente esa juventud no está preparada. No porque no quieran si no porque las escuelas aún enseñan de forma tradicional y no toman en cuenta la influencia del mundo digital y la preparación de los niños y jóvenes para enfrentar esos retos”. José Antonio Fernández Valvuena Director Fundación Telefónica para Guatemala y El Salvador

Logros y actividades 2014 • 747 jóvenes desde 2010, 114 en 2014, están inscritos en el Programa de Jóvenes y ya están estudiando o tienen una carrera. 17 de ellos tienen una beca universitaria y 6 en una carrera técnica; 6 de ellos egresaron y esperan graduarse en el 2015. • 45 jóvenes participaron con propuestas e iniciaron 16 proyectos emprendedores entre los cuales están: apiario, cultivo de jícamas, granja de pollos, venta de licuados de frutas, papelería y servicio de fotocopias, salón de belleza, peluquería y animación musical para fiestas, entre otros.

44

• 84 jóvenes participaron en el encuentro “Cambiando mi mundo” que pretendía compartir con otros jóvenes las visiones a futuro frente a los desafíos de un mundo cambiante y retador, que les sirva para reforzar su autoestima y competencias básicas para la vida personal, empresarial y reducción de brecha digital • 96 jóvenes participaron en el foro regional “Primer Momento de Innovación: Sueños en gran formato” celebrado en Guatemala, en donde se buscaba despertar en los jóvenes el auto reconocimiento como agentes de cambio en sus vidas, comunidades y sociedades a través de la innovación. • 28 jóvenes participaron en jornadas de voluntariado en la alfabetización con adultos en Los Naranjos y apoyaron a niños de II ciclo en refuerzo escolar en 4 centros escolares.


Sistema de mejora de la calidad educativa - SMCE Este es un programa que nace de la alianza entre Fundación Telefónica y la Federación Fe y Alegría en Bogotá. Su propósito es desarrollar un sistema ampliamente validado que lleve a la mejora de la calidad educativa, dejar instalado un “cómo hacerlo” en 8 centros escolares que son parte de los programas de Fundación Telefónica.

de cada centro según su contexto. Trabajamos a través de talleres formativos en liderazgo y gestión, y dando acompañamiento a los Equipos de Calidad y Sistematización formados en cada centro escolar. • 91 docentes, 54 alumnos y 56 familiares o líderes comunitarios participan en los 8 centros escolares.

El proceso de sistematización dura aproximadamente cuatro años y 2014 fue el penúltimo año, durante el cual se eligieron 21 planes de mejora que respondían a las necesidades

45


Proniño

El proyecto conocido como Proniño enfocado a contribuir a la erradicación del trabajo infantil por medio de estrategias educativas que es ejecutado por FUSAL desde 2006, finalizó este año atendiendo a más de 7,000 niños en 85 centros escolares. Hubo logros importantes principalmente en la reducción del número de horas de exposición al trabajo y retiro por medio de la estrategia de Centros de Creatividad y Aprendizaje.

El año 2014 significó un importante espacio para una experiencia metodológica enfocada al desarrollo de habilidades y competencias, conocidas como Competencias del Siglo XXI, enunciadas por UNESCO: aprendizaje e innovación, habilidades para la vida personal y profesional, manejo de la información, media y tecnologías de información y comunicación.

46

Más de 20,000 niños principalmente de 4º a 6º grado de 85 centros escolares de Ahuachapán, Sonsonate, Usulután, San Miguel y San Vicente, fueron atendidos con una variedad de estrategias metodológicas para estimular el desarrollo de habilidades de asociación, deducción, priorización, inducción, observación, cálculo matemático, vocabulario, léxico, creatividad y agilidad mental en general. Facilitadores capacitados en el manejo de diferentes técnicas visitaron las aulas, tomando minutos de las horas clase, recreo y contra - turno para desarrollar estas habilidades en los alumnos. También se desarrollaron mini - proyectos con objetivos específicos para apoyar las competencias para la vida, todas estas actividades cuentan con un denominador común: la lúdica. Fueron diseñados en forma especial varios juegos para apoyar la metodología. Más de 450 docentes recibieron talleres y fueron estimulados a incorporar a sus clases esta forma diferente de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de certámenes de deletreo, Olimpíadas de la Mente, ferias de habilidades manuales, juegos de estrategia al aire libre, fortalecieron y permitieron evaluar progresos en toda la población atendida. De igual manera la visita a museos (MUNA, MARTE, Joya de


Cerén, San Andrés), a parques recreativos como FURESA, talleres de liderazgo en la ESEN, permitieron ensanchar el horizonte intelectual de estos niños y jóvenes, fortaleciendo las bases de las competencias necesarias para responder a las demandas del presente siglo.

Centro de aprendizaje digital

Los niños y jóvenes del centro escolar Arturo Romero de Ahuachapán podrán ahora disfrutar de libros, computadoras y diversión. Un furgón de 64 pies que había sido donado por FUSAL, fue adecuado con 20 mini computadoras, excelente iluminación, aire acondicionado y mobiliario adecuado para convertirse en un centro de aprendizaje digital. La otra sección del furgón ha sido adecuada para servir de biblioteca con 500

libros de literatura juvenil donada por Telefónica y cerca de 1,000 libros de literatura infantil donados por FUSAL. A este furgón podrán asistir más de 2,000 alumnos del centro escolar y explorar todo un mundo nuevo a través de la lectura y la tecnología.

“Adaptarse mutuamente para hacer las cosas que hay que hacer y cómo hay que hacerlas, ha sido clave para que el éxito de esta alianza entre Fundación Telefónica y FUSAL desde el 2005. FUSAL ha sido nuestro mayor aliado en El Salvador porque entienden nuestra visión y objetivos”. José Antonio Fernández Valvuena Director Fundación Telefónica para Guatemala y El Salvador

47


La Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) participa activamente en el desarrollo social de las comunidades en las que realiza su actividad productiva, a través del programa “Aliados de la Comunidad”. Su modelo empresarial de valor compartido articula la actividad agrícola, industrial y comercial con el crecimiento de la empresa, el bienestar de sus grupos de interés y la conservación del medio ambiente, en función de garantizar el desarrollo sostenible de la compañía y de las zonas donde realizan su actividad, buscando siempre que comunidades y cooperativas cañeras sean sostenibles para que las familias se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo.

Al lograr integrar su modelo de negocios con las actividades de responsabilidad social para que estas se complementen, estas se convierten en sostenibles y generan un retorno no solo para la empresa sino para la comunidad también.

Salud Integral Como parte del componente de Salud Integral nos enfocamos en atender a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, así como los socios y rozadores de las cinco cooperativas en las comunidades cañeras de CASSA en: San Julián, Sonsonate, Ahuachapán, San Vicente, Usulután y San Miguel. A través de la formación de una red de voluntarios que participen activamente en acciones de salud, nutrición y saneamiento básico garantizamos la sostenibilidad del programa.

CASSA ha depositado su confianza y compromiso en FUSAL para ejecutar programas en sus componentes de Salud Integral y Espacios de Convivencia. 48


Estrategia fundamental

Nutrición

Sostenibilidad social

Saneamiento Básico

Familias atendidas

Niños menores de 5 años

Occidente 1,308

Oriente 214

Occidente 3,013

Oriente 1,638

1,522 niños menores de 5 años

Población total

Occidente 4,193

Oriente 1,638

Voluntarios comunitarios

Occidente 85

Oriente 35

49


Espacios de Convivencia

El objetivo de este componente es fortalecer los lazos intracomunitarios y la promoción de relaciones pacíficas a través del buen uso del tiempo libre y el fortalecimiento de los valores; por lo tanto, este componente está directamente relacionado con la prevención social de la violencia.

Actividades y logros

En el cantón Tonalá del municipio de Sonsonate desarrollamos una liga comunitaria y actividades de esparcimiento acompañadas de espacios reflexivos con el propósito de formar en valores y brindar técnicas de resolución de conflictos a niños y jóvenes. El período entre noviembre de 2013 y octubre 2014 fue el último año que el proyecto se ejecutó por FUSAL ya que bajo el enfoque de sostenibilidad que CASSA tiene como eje de todas sus intervenciones, desde noviembre de 2014 las actividades están siendo organizadas y llevadas a cabo por la comunidad.

50

El proyecto se desarrolló bajo dos intervenciones: Resolución de conflictos para una vida sana y Sostenibilidad Social, beneficiando a 278 usuarios directos. Representantes de equipo y árbitros de desarrolaron en habilidades sociales para liderar actividades que generan sana convivencia y propician espacios de armonía entre padres, hijos y otros actores de la comunidad. Jóvenes voluntarios participaron en la formación en habilidades teatrales y programa de locución, ambos orientados a brindar herramientas que le permitan ser gestores de cambio a través de la promoción de una cultura de paz.


51


Fundación Poma está convencida que invertir decididamente en la educación de los salvadoreños es el principal camino para lograr el desarrollo económico y social, y es indispensable para lograr los ideales de paz, libertad y justicia. Es por esto que en 2010 abrió el Centro ¡Supérate! Fundación Poma con 33 jóvenes.

El Centro ¡Supérate! Fundación Poma es parte de la franquicia ¡Supérate! que en 2004 empieza como una iniciativa de responsabilidad social empresarial que serviría de puente entre el mercado laboral y jóvenes de escasos recursos económicos, con alto rendimiento académico, y un notable deseo y potencial de superación.

Expo 2014: Un vistazo a través del tiempo Año con año los jóvenes realizan una actividad para demostrar y poner en práctica todas las habilidades y el conocimiento aprendidos en las áreas de inglés, computación y valores. Esta actividad se realizó en el mes de octubre.

52


Participaron 88 jóvenes del Programa en actos que buscaban evidenciar la práctica de valores y antivalores, liderazgos positivos y negativos a lo largo de la historia de la humanidad mediante la representación de escenarios de épocas claves tales como la segunda guerra mundial, la época de la segregación racial en Estado Unidos, la época de los 70 y el movimiento hippie. Además tuvieron un mini cine y un túnel del tiempo.

53


Graduación Promoción 2014 En diciembre se llevó a cabo la segunda graduación de ¡Supérate! Fundación Poma donde con muchas emociones culminó la etapa de estos 38 jóvenes graduados.

“Como lo indica el nombre de este proyecto, los exhorto a mantener una filosofía de vida que los motive siempre a superarse. Los animo a que sigan por la ruta de excelencia que los caracteriza; recuerden que ustedes son ejemplo para otros. No olviden que así como Dios les ha dado talentos, así también les demandará que sirvan a la sociedad”. Palabras Ricardo Poma , Presidente de Fundación Poma en la segunda graduación del Centro ¡Supérate! Poma.

“¡Supérate! fue una aventura de 3 años, donde vivimos tantas experiencias. Cuando iniciamos en el programa fue un verdadero reto ya que, en vez de considerar el estudio como algo elemental, se convirtió en lo que enfocamos nuestras vidas. En vez de descansar en las tardes, teníamos que estudiar y tomar clases. En vez de desvelarnos en algo innecesario, teníamos que hacer tareas. Pero todas esas duras pruebas hicieron que cada uno de los que estamos aquí desarrolláramos nuestra excelencia al máximo. Nuestra querida familia ¡Supérate! fue una herramienta para que todos nosotros pudiéramos seguir construyendo el camino de nuestras vidas, el cual puede parecer muy incierto pero, gracias a toda la educación que hemos recibido sabemos que con coraje, valentía y perseverancia haremos de nuestros futuros un vuelo que nunca aterrizara, pues el destino será siempre el cielo”. Parte del discurso de graduación de Saderith Michelle López

54


Crecimiento de la poblaci贸n 隆Sup茅rate! Fundaci贸n Poma

118

Estudiantes atendidos

33

Graduados

2013

133

Estudiantes atendidos

38

Graduados

2014

55


Logros y avances • Erwin Salvador Vindel Martínez estudiante ¡Supérate! Fundación Poma obtuvo “Perfect score: 990/990” en la prueba TOEIC a nivel nacional comprobando así la excelencia académica dentro del Centro. Promedio de notas en centros escolares

8.20

Promedio de notas en centro ¡Supérate! Fundación Poma

8.50

Promedio TOEIC 2014

558

Promedio en certificación MOS Word Promedio en certificación MOS Excel

• 22 graduados ¡Supérate! Fundación Poma promoción 2014 han sido becados para continuar sus estudios universitarios, debido a su alto rendimiento. De los cuales:

72 % Estudian nivel técnico o nivel universitario

945

(máximo 1,000)

944

(máximo 1,000)

5% Bachillerato técnico

56

18% Trabaja o estudia y trabaja


Gracias a Fundación Sagrera Palomo, USAID, Microsoft y ESEN por ser aliados estratégicos de ¡Supérate! Fundación Poma. Con su apoyo hemos podido elevar la calidad del programa y el Centro.

57


Banquetes y Eventos

“Hace 5 años realicé un evento con Las Gardenias y quedé contenta; hoy tenía que preparar la boda de mi segunda hija Nara y decidimos confiar de nuevo en ellos”. Yolanda de Valencia, clienta satisfecha de Las Gardenias de FUSAL

En el Centro de Capacitaciones Luis Poma y Las Gardenias de FUSAL nos hemos convertido en expertos en cumplir los sueños de nuestros clientes cuando les brindamos nuestra asesoría y hacemos sus celebraciones realidad. Al elegirnos reciben un servicio de calidad y también aportan al programa Libras de Amor. Yolanda de Valencia nos comparte su experiencia al contratar a Las Gardenias de FUSAL para brindarle todo el servicio de banquete y eventos para la boda de su hija.

58


Queríamos realizar la boda en una de nuestras propiedades, por lo que buscamos una empresa que brindara el servicio de banquetes a domicilio y que además se adaptara a todo lo que queríamos. Mi hija quería que todo fuera como un jardín y que hubiesen flores por todas partes. Ella vive afuera y le era complicado coordinar todo desde allá; yo soy muy detallista por lo que mi hija confió en mi para que me hiciera cargo de todo. Y así comenzamos la organización del evento con el Hada July, como yo le digo.

Los arreglos de las flores fueron diferentes en cada mesa. July me recomendó a un decorador que me pudo entender, tenía una actitud muy positiva y asumió el evento como propio. Los platillos del banquete fueron preparados y asados con los ingredientes más frescos; hasta me prepararon un menú especial para mis invitados vegetarianos.

“Yo soy muy detallista por lo que mi hija confió en mi para que me hiciera cargo de todo. Y así comenzamos la organización del evento con el Hada July, como yo le digo”.

59


Todo lo que pidas te lo concedemos “Yo describiría a Las Gardenias de FUSAL como: excelente, oportuno y diligente. Todos mis invitados quedaron satisfechos”. Por más estrés que yo tuviera siempre me ayudaban a mantener la calma. La integración de los diferentes proveedores fue de mucha ayuda porque ya se conocían y había excelente comunicación entre ellos, era mucho más fácil y me daba tranquilidad coordinar con una sola persona todo.

sorprendió ese detalle.

Me pude dedicar a disfrutar por completo de ese día tan especial para nuestra familia ya que confiaba en que Las Gardenias lo iba a hacer todo muy bien por su amplia experiencia. El placer más grande fue ver como todo lo que mi hija se imaginó se estaba haciendo realidad. Sin embargo como en todo evento surgen imprevistos ¡Olvidé el lazo! July y el decorador me resolvieron, se idearon hacer uno que diera con el concepto de jardín de la boda. Buscaron a la encargada de los arreglos florales e inmediatamente hicieron un lazo de flores naturales, quedo mucho más lindo y a todos les

Yo describiría a Las Gardenias de FUSAL como: excelente, oportuno y diligente. Todos mis invitados quedaron satisfechos por el excelente servicio, el concepto y la coordinación perfecta de todo, y por supuesto por el deliciosos sabor de todos los platillos del banquete. Yo estoy contenta con ellos, los recomendaría y si tengo otro evento volveré a hacerlo con Las Gardenias.

Todo el personal de servicio estuvo muy pendiente de todos los invitados. Después de la fiesta recibí muchas llamadas felicitándome por la deliciosa cena y la atención de los meseros y cocineros.

“El placer más grande fue ver como todo lo que mi hija se imaginó se estaba haciendo realidad”.

60


61


Desarrollo Institucional Servir es un privilegio que nos llena de satisfacción y alegría. Todos los que somos parte de FUSAL nos sentimos afortunados de poder ser parte de la transformación de las comunidades y aportar a través de nuestro trabajo a la construcción de un El Salvador más justo y más humano. Estamos convencidos que lo más importante es la gente, que invertir y desarrollar en el talento humano de la fundación es clave para alcanzar los objetivos propuestos con la mística de servicio y sentido de urgencia que nos caracteriza.

“Lo más importante es la gente”.

Seguro de emergencias Contar con un seguro de emergencias que brinde tranquilidad de nuestros colaboradores en momentos que se presenten problemas de salud es clave para FUSAL. Es por esta razón que a partir de enero 2014 nuestros colaboradores cuentan con un beneficio adicional de un seguro de salud por emergencias cubierto al 100% por la fundación.

Campaña de reconocimiento

Ricardo Poma, Presidente de FUSAL Con el propósito de construir cada día un mejor Saque Inicial 2014 Comenzamos el año con una reunión con todo el personal en donde compartimos logros del año 2013 y objetivos establecidos para el 2014. El saque inicial nos permite alinearnos, sentirnos orgullosos de lo alcanzado y nos motiva a cumplir los objetivos y metas del presente año.

62

lugar para trabajar y consientes que el ambiente laboral lo construimos todos, este año lanzamos una campaña denominada “Motiva2”, en donde todos los colaboradores tenían la oportunidad de poder entregar una nota con un mensaje de reconocimiento o motivación a otro compañero. Esta campaña promovió la participación de todos, generó mucha gratificación, sonrisas y alegrías al recibir los mensajes de motivación.


Reconocimiento de la práctica de valores a través de Recorrido Somos Poma La práctica y fomento de valores son claves para FUSAL, estos son: renovación, integridad, amor al trabajo, respeto, solidaridad, excelencia y servicio. Desde que un nuevo colaborador se incorpora a trabajar con nosotros les compartimos en su inducción los valores institucionales y cómo se viven dentro de la organización. Luego en su evaluación de desempeño medimos la práctica de los mismos en el día a día. Finalmente reconocemos a colaboradores que son un ejemplo en vivir los valores en su trabajo, y estos nos representan en el Recorrido Somos Poma conociendo de primera mano y compartiendo otros colaboradores de empresas hermanas el que hacer de cada una. En 2014 nuestros representantes fueron: Cristina Mena y Álvaro Nelsón Palomo.

63


Taller Gestión de Desempeño para Gerencias y Jefaturas

Reconocimiento a colaboradores por 10 años de servicio en FUSAL

El desarrollo gerencial es clave para promover el desarrollo organizacional. Es por eso que al inicio del año realizamos un taller en donde el equipo de conducción adquiere el compromiso de desarrollar al personal bajo su cargo a través de un ciclo de gestión de desempeño permanente. En este taller también alineamos los objetivos de cada puesto, funciones, indicadores claves de desempeño y competencias para desarrollar.

Nos llena de mucho orgullo reconocer a aquellos colaboradores que con pasión, amor y compromiso han brindado 10 años de servicio a la fundación y a las comunidades que servimos. Realizamos una celebración en donde entregamos un pin como símbolo de agradecimiento a cada uno de ellos y los motivamos a seguir con entrega y mística trabajando junto a FUSAL para contribuir a la superación de la pobreza en El Salvador.

Atraer y retener al mejor talento

Los colaboradores que en este año cumplieron 10 años de servicio en FUSAL fueron:

Con el propósito de atraer el mejor talento humano realizamos un proceso minucioso de reclutamiento y selección utilizando técnicas innovadoras de entrevistas de evaluación práctica (assesment) que permiten una mejor evaluación de las competencias, personalidad y adaptación a FUSAL de los candidatos a las plazas. Para promover el desarrollo organizacional continuamos realizando capacitaciones que ayuden a cerrar las brechas de los colaboradores, promovemos beneficios y prestaciones y trabajamos en actividades que abone a un mejor clima laboral para retener al mejor talento humano.

Celebración navideña para colaboradores Disfrutar la alegría de un año trabajando juntos, dar gracias por nuestro trabajo, nuestros compañeros y toda la bendición recibida nos hizo estar reunidos a final de año y celebrarlo como familia FUSAL. Este evento permite interactuar entre todas las áreas, celebrar los logros y disfrutar juntos el privilegio de poder ayudar con nuestro trabajo a quienes más lo necesitan.

64

• Benjamín Argueta •María Ester Barrientos • Alba Luz García • Clara García • Karla Guardado • Yordanka Jarquín

• Marvin Lava • Irene Mendoza • Violeta Molina • Diana Pérez • Anabell Salamanca • Katty Tobar


Fortalecimiento Institucional Como parte del fortalecimiento de la capacidad administrativa de FUSAL, en el año 2014 trabajamos en el diseño e implementación del sistema de información para el Programa Libras de Amor y el Programa de Ayuda Médico Hospitalario, actualmente estamos trabajando en la implementación de un ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales) que permitirá la integración de los procesos operativos y administrativos de la fundación; podremos generar información para la toma de decisiones

y rendición de cuentas de una forma eficaz y eficiente, garantizando la calidad, transparencia y confiabilidad de los resultados obtenidos. También creamos la Unidad de Control Interno y Calidad que permitirá asegurar el cumplimiento de procesos, políticas, normativas y leyes que rigen el quehacer de la fundación, fortaleciendo de esta manera la capacidad de monitoreo y evaluación.

65


¡Muchas Gracias! El compromiso de personas, empresas, instituciones han sido el motor que impulsa las ideas y programas de FUSAL. Nuestros programas tienen como centro de atención a la persona. Es su bienestar nuestra principal motivación y respondemos a las necesidades que ellos sienten y expresan. Esta forma de enfocar nuestro trabajo requiere de mucha cercanía con las personas y sus comunidades; nos basamos en el respeto y reconocimiento de sus capacidades, habilidades y anhelos para poder hacer diseños de proyecto de manera conjunta asegurando así que sean exitosos. Es importante que estos espacios en los que se teje una estructura social activa y formada se vincule al compromiso de quienes apoyan financieramente este esfuerzo, para ello se desarrollan actividades que promueven diferentes maneras de participación, algunas con proyectos de valor compartido, otros se convierten en aliados estratégicos y nos ayudan a fomentar una cultura de generosidad y responsabilidad con temas que son relevantes para nuestra sociedad.

66

En esta Memoria de Labores compartimos con ustedes logros y fundamentos de cada uno de los proyectos en que trabajamos. La historia de cada niño, familia o comunidad es la historia que ustedes nos permitieron escribir. Su confianza y compromiso ha hecho posible que la esperanza vuelva a habitar en sus vidas. ¡Gracias a cada uno por sumarse y ser parte de la transformación de muchas vidas!


67


Donante Gran Benefactor Asociación VIPE Familia Mathies Hill Familia Regalado O’ Sullivan Familia Regalado Nottebohm Fundación Poma Grupo Roble Luis y Alicia Poma Raúl Regalado, Señora e hijo Ricardo Poma

Donantes Benefactores ADOC Arnoldo y Cristina Villafuerte Banco Agrícola Banco Central de Reserva BANDESAL Bayer de El Salvador Borgonovo Pohl S.A de C.V Chartis Citibank Compañía Azucarera Salvadoreña Davivienda DIANA Econoparts Facala Hiltex Familia Boet Familia Henríquez Familia Moore Familia Nottebohm Familia Salume Familia Zablah Touché Fideicomiso Walter Soundy Freddie y Mary Frech Fundación Dueñas Herrera Fundación H. de Sola Fundación Molsa Fundación Poma Fundación Simán Grupo Q Grupo Roble Hilasal Holcim El Salvador Hotel Sheraton

68

Impressa Repuestos Industrias La Constancia Industrias Mike Mike Industrias St. Jack’s Industrias Unidas La Casa del Repuesto Luis y Alicia Poma Muebles Olin’s Panadés Phelps Dodge Pops PUMA RAF Scotiabank Sherwin Williams TACA Talleres Sarti TCS Textufil Vidrí Walmart Donantes Socios Fundadores Luis Reynaldo Alas Guillermo Alfaro Castillo Fabricio Altamirano Pedro Luis Apóstolo Gustavo Alberto Argueta Ramón Fidelio Ávila Federico Guillermo Ávila Mario Eduardo Avilés Jorge Elías Bahaia Jorge Bahaia Ghia Isaías Alberto Beltrán José Carlos Bonilla Enrique Borgo Bustamante José Luis Boza Carlos Ernesto Boza Guillermo Alfaro Castillo Fabricio Altamirano Pedro Luis Apóstolo Gustavo Alberto Argueta Ramón Fidelio Ávila Federico Guillermo Ávila Mario Eduardo Avilés

Jorge Elías Bahaia Jorge Bahaia Ghia Isaías Alberto Beltrán José Carlos Bonilla Enrique Borgo Bustamante José Luis Boza Carlos Ernesto Boza Guillermo Calderón Luis Cardenal Rafael Castellanos Rafael Castro Oscar Gilberto Chávez Francisco Choriego Mauricio Choussy Salvador Choussy Claude Cohen Yolanda Cohen Alfredo Félix Cristiani Mario Antonio Cristiani Rina Cristiani Margarita de Archer Jaqueline de Bloch Francisco Ricardo de Sola Diego Herbert de Sola Jokisch Jorge Díaz Salazar Marisela de Díaz Juan José Domenech Rodolfo Dutriz Carlos Patricio Escobar Boris Eserski Juan Carlos Eserski Álvarez Tatiana Eserski Álvarez Carlos Ramón Figueroa Freddie Frech Hasbún Mary Alice Simán de Frech Salvador Gadala María Javier Gasteazoro Jorge Guirola Luis Henríquez Ricardo Hill Roberto Hirst Cohen Eleonora Jokisch Restrepo Roberto Kriete


Roberto Lasala Salaverría Roberto Llach Roberto Jaime Llach Hill Ana María López Harrison Romeo López Mejía Antonio Martín Mario Martínez Sandoval Alejandro Mayer Miguel Elías Miguel Ricardo Montenegro José María Monterrey Torrence Moore Roberto Murray Meza Jorge Muyshondt Roberto Ortíz Ávalos José Panadés Oscar Panameño Ricardo Poma Eduardo Poma María Elena Poma de Bracete Andrés Poma Alberto Poma Fernando Poma Alejandro Poma Gabriela Poma Michelle de Poma Luis Gonzalo Portillo Ernesto Regalado Mathias Regalado Tomás Regalado Dueñas Edwin Rivas Cierra Francisco Rodríguez Albino Román Teresa Leonor Sagrera Ricardo Andrés Sagrera Ricardo Sagrera Bogle Arturo Sagrera Palomo Juan Federico Salaverría José Antonio Salaverría Mauricio Samayoa Félix Simán Teófilo Simán Rolando Jorge Simán Eileen Simán de Bahaia Guillermo Alfredo Sol Arturo Tona

Jorge Ernesto Velado Manuel Viéytez Arnoldo Villafuerte María Cristina de Villafuerte Jorge Leopoldo Weill José Luis Zablah Jorge Zablah Eduardo Antonio Zabah Touché

Los que creyeron en nuestra causa Eugenio Aguilar Quirós Francisco Alberto Arguello Roberto Augspurg Mario Ávila Meardi Archie Baldocchi Regina Letona de Borja Luis Cardenal Arguello Rodolfo Dutriz Antonio Ferracuti Ernesto Freund Roberto Hasbún Ramsey Moore Jacobo Nasser Kurt Nottebohm Angel Oñate Alfredo Pacas Giannetto Paggi Roberto Palomo Eduardo Palomo Luis Poma Alicia de Poma Didine Poma de Rossoto Emile Ojst Roberto Quirós Francisco Rodríguez P. Juan Serarols Carmen Vda. de Serarols Alfredo Schildknecht Salvador Simán Edgardo Suárez José Alberto González Dinorah de González

Donantes servicios profesionales Active Comunication El Diario de Hoy Grupo Radio Stereo La Prensa Gráfica Medio Lleno Radio Corporación FM Radio Que Buena Radio Vox Revista Blur Revista Ella Revista Estrategia y Negocios TCS, canales 2,4,6 TIGO VTV Imagen Producciones IMC Microsoft El Salvador Rossemberg Rivas

69


Donantes y Aliados

70


Fundación CITI Fundación Poma Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) AmeriCares Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fundación Gloria de Kriete Fundación TCS Programa Mundial de Alimentos (PMA) Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF) The Mathile Institute Freund Fundación Renacer Fundación Sagrera Palomo Grupo Roble MoneyGram Foundation Ogilvy The Coffee Cup Agrosania Citibank Excel Automotriz Fundación Strachan Fundación Zemurray McCormick Mcnulty Foundation Nestlé The Office Gurus Unilever 3 Puntos Cajas y Bolsas Payless ShoeSource Super Selectos Superior Uniform Group Asociación de Restaurantes de El Salvador Be Fit Del Sur Delta Airlines

Escuela Superior de Economía y Negocios Hilasal La Geo Match Ball Producciones Solaire Steve Madden Teleperformance ADOC Aseguradora Suiza Salvadoreña Atento Avianca Banco de América Central Cenérgica DHL Digicel Facela Hotel Real Intercontinental El Salvador Hotel Real Intercontinental Miami Indufarma Konffetty Laboratorios López Restaurante El Zócalo St. Matthew´s Ev. Lutheran Church Torogoz Unimetal Buffalo Wings Claro Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa Imprecen Media Group Panadería San Martín Quality Hotel Real Aeropuerto El Salvador Rouge

71


Comité Libras de Amor Alejandro Poma Michelle de Poma Edwin Rivas Cierra Edwin Escobar Juanita Zelaya

Comité Proyecto País Arturo Sagrera Alejandro Poma Alexandra Araujo de Sola Patricia Gómez de Arce Tomás Calderón Carlos Palacios José Carlos Mejía Luis Méndez Marlon Manzano 72


Boulevard Orden de Malta #10 Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán www.fusal.org . PBX: (503) 2241-6900 @FUSALorg @HadaGardenia

Yo me Comprometo con El Salvador Libras de Amor Centro de Capacitación Luis Poma y Las Gardenias

Fotografías de FUSAL, Fundación Telefónica, CASSA. Redacción, diseño y diagramación: Departamento de Comunicaciones de FUSAL Impresión: Innovación Digital.