04-05 El nuevo programa matutino de W Radio, Así las cosas, es el resultado de una serie de coincidencias: el regreso de Martín Hernández a México –después de pasar más de una década en Los Ángeles–, el éxito de Rulo y Francisco Alanís (Sopitas) en El Clásico durante la Copa del Mundo, y la idea de Nacho Reglero –director general de Televisa Radio– de tener una emisión que, lejos de ser una sucesión de datos duros, presentará las noticias de forma entretenida. Éste será un programa informativo, pero no exactamente un noticiario. “La noticia dura ya está, ya la sabes, y no necesitas un programa más que te la recuerde”, dice Sopitas. “Ya hay otros líderes de opinión, monolitos, y no necesitamos más. No queremos engrosar esa lista –dice Hernández–. No vamos a ser todólogos: necesitamos especialistas”.
Cosas de la radio
Ponle a W Radio para escuchar Así las cosas, el informativo mañanero que se estrena hoy a cargo de tres importantes voces de la radio: Rulo, Sopitas Y Martín Hernández, muy bien acompañados por un nutrido grupo de especialistas / TAMARA DE ANDA Tres cosas que les chocan de la radio y que no escucharás en Así las cosas:
ALINEACIÓN DE LUJO
Se apoyarán en colaboradores y un consejo editorial, en el que destacan Francisco Javier González, Gabriela Warkentin, Jorge F. Hernández, Mauricio Meschoulam, Lynn Fainchtein, Daniel Moreno, Diego Rabasa, Sofía Macías, Michelle Fridman, Emiliano Monge, Camilo Lara y Bárbara Anderson. En Así las cosas también trabajará un grupo de reporteros que llevan años en la estación y que, según Martín, están muy entusiasmados porque “sienten que es una oportunidad de contar otra vez historias”. A pesar de que les aterra la idea de llegar todos los días a las 5 de la mañana a la estación –especialmente a Rulo–, los tres creen que será un gran programa. “Es mucho trabajo pero estoy seguro de que en seis meses la máquina va a estar aceitada tan bien que espero estar a la altura de lo que estamos prometiendo”, dice Martín. “No está acabado aún, es un concepto, un programa que se va a seguir construyendo y consolidando en las próximas semanas, en los próximos meses. Ojalá que siempre se vaya enriqueciendo, que no sea estático”, dice Sopitas.
Rulo:
"Odio que la gente termine hablando de sí misma. La radio no es un blog".
Sopitas:
Martín:
“Hay un abuso constante del micrófono, por esta inseguridad que les hace explicarle a todo mundo que saben, y terminan demostrando lo contrario”.
“La incontrolable necesidad por decir groserías al aire. Para mí lo padre del radio es comunicar ideas utilizando palabras, amplificando el uso del vocabulario”.
PARA ESCUCHARLO
Así las cosas se transmite a partir de hoy de lunes a viernes por W Radio de 6 a 10 de la mañana. En el DF puedes escucharlo en el 96.9 de FM y 900 de AM; en Guadalajara en el 1190 de AM, en Monterrey está en el 540 de AM.