4 minute read

Ilustración 79. Composición de techos verdes

Ilustración 78. Composición de techos verdes.

Fuente: https://www.archdaily.co/co/02-72263/en-detalle-techos-verdes

Advertisement

Principales características:

• Logran reducir el CO2 del aire y liberan oxígeno. • Reducen la cantidad de calor absorbido del sol que luego es liberado por los edificios al medio ambiente. (“efecto de isla de calor urbano”). • Aíslan los edificios, manteniendo el calor durante el invierno y el frio durante el verano, lo que permite un ahorro energético. • Regulan el escurrimiento del agua ya que retienen las aguas pluviales. • Permite mejorar el paisaje. • Favorecen la biodiversidad en el medio ambiente urbano.

• Aíslan el ruido exterior.

Las razones para la utilización de techos verdes se dan debido a el ahorro de energía, sus propiedades como aislador térmico y el control de las aguas lluvia.

Aislación Térmica: se da una eficiencia térmica debido a las propiedades de los componentes del techo, el hecho de no estar expuesto directamente al sol, la evaporación de agua de las

plantas y del sustrato, la aislación adicional y los efectos de la masa térmica. Mediante los techos verdes se reduce el uso de energía en un promedio de 66 por ciento al año. El funcionamiento del techo en verano es más eficiente, en invierno disminuye, aunque sigue aportando beneficios térmicos.

Control de aguas lluvias: gracias a su capacidad de absorción de agua, es una excelente opción para mitigar el impacto de las lluvias. El techo absorbe gran parte del agua caída y la libera en forma gradual. Lo que es absorbido por el techo es liberado luego a la atmósfera vía condensación y evapo-transpiración, dejando los contaminantes en la tierra, mejorando la calidad del aire y evitando la contaminación de los cursos naturales de agua.

Clasificación de techos verdes

• Los techos intensivos son de más de 20 cm de espesor. • Los techos extensivos, fluctúan entre 2 y 15 cm de espesor. • Semi-intensivo que tiene un espesor entre los 15 y los 20 cm.

8.8.7. Sensores de movimiento

(ledovet, 2018) Los sensores de movimiento son dispositivos capaces de emitir y recibir señales, que les permiten detectar movimiento en un área determinada. Por ende, los sensores de movimiento están compuestos por una unidad emisora receptora, que a su vez están conectados entre sí.

Los sensores de movimiento, también conocidos como detectores de movimiento o detector de presencia, transmiten señales de radio de alta frecuencia y dan aviso sí reconocen algún tipo de movimiento.

Estos elementos son útiles en zonas de paso como los parkings, pasillos, baños públicos, jardines, terrazas, donde gracias a los sensores se puede ahorrar notablemente en el consumo de la electricidad.

También existen los sensores de luz crepuscular, cuya función es detectar el exceso o la falta de iluminación, activando o desactivando las luminarias según sea necesario. Los sensores de movimiento de infrarrojos que utilizan luces infrarrojas para detectar los cambios de calor.

Tipo de sensores de movimiento

• Sensores de movimiento infrarrojos: Estos se utilizan en luces infrarrojas para detectar cambios de calor. Es decir, cuando una persona se mueve, el sensor detecta este movimiento en el área determinada.

• Sensor de luz crepuscular: Su función se basa en aumentar y disminuir la luz de las luminarias de acuerdo con el nivel de luz que posiblemente haya en el ambiente predefinido. Este sensor permite optimizar al máximo la eficiencia del sistema de iluminación incrementando la intensidad de las luminarias cuando la luz del ambiente

disminuye y, al contrario, aprovechas la luz natural cuando esté disponible.

Tipo de detectores de presencia según su diseño

• Detectores de presencia de superficie: Estos detectores se encuentran generalmente en paredes, contienen detecciones por infrarrojo, lo cual hace que se active cuando una fuente de calor se mueve dentro del área de detección de este mismo, y a su vez se desactive cuando no sienta presencia de calor en su ángulo. Tanto la activación y la desactivación se puede regular por el usuario. Los detectores de presencia de superficie son muy útiles para zonas de paso, escaleras de emergencia, parkings, zonas comunes de edificios, etc. • Detectores de presencia E27: Estos detectores de presencia son capaces de captar movimiento debido a las emisiones infrarrojas procedentes de cualquier fuente de calor. Una de las características a destacar de esos sensores, es que no necesita instalación para su funcionamiento. El sistema de funcionamiento de estos es atornillarlo a un soporte de lámpara E27 y colocar la bombilla al sensor. Este tipo de sensores de presencia solo se puede usar en interiores. • Detectores de presencia empotrables: Los detectores de presencia empotrables generalmente utilizan tecnología infrarroja como detector de presencia. Estos sensores cuentan con un temporizador y sensibilidad luminosa ajustable a partir del cual se acciona el sensor. Estos son ideales para la colocación empotrable en falsos techos.

Los sensores de movimiento controlan el encendido y apagado de las luminarias LED mediante los parámetros de alcance, luminosidad y tiempo de detección. Ayuda a aumentar la

This article is from: