Issuu on Google+

Estrés Laboral

Profesora María Emilia Guevara


Estrés

El estrés es una condición dinámica en la que el individuo enfrenta a oportunidades, restricciones, o demandas relacionadas con lo que se desea, las cuales son percibidas como inciertas e importantes.

El estrés se manifiesta tanto de manera positiva como negativa.


Estrés Laboral El estrés laboral es el resultado de la percepción del trabajador de que las demandas de su actividad profesional superan sus propias capacidades, esta percepción puede ser debida a factores objetivos y subjetivos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral como: «Enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo. Perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores».


Estrés Estrés positivo El estrés positivo es cuando la situación ofrece una oportunidad para ganar algo. Hans Selye señala que es necesaria una determinada cantidad de estrés para conseguir un rendimiento estimable y para sentirse feliz en el trabajo y lo denominó EUSTRÉS.


Estrés Estrés negativo El estrés positivo se convierte en negativo cuando aparecen restricciones y demandas.

Las restricciones son barreras que impiden que hagamos algo, mientras las demandas ocasionan a que se renuncie a algo que se desee. Cuando éstas se unen junto a la importancia que reviste lo que se quiere y la incertidumbre del resultado el estrés se vuelve real y se convierte en DISTRÉS.


Estrés Causas comunes del estrés El estrés es causa de muchos factores llamados estresantes o estresores. Se utiliza el término de estresor o situación estresante para referirse al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en el profesional. Los factores que crean estrés laboral se agrupan en dos categorías: organizacionales y personales. Ambos factores empleados y a trabajos.

afectan a los sus respectivos


Estr茅s Fuentes potenciales Factores organizacionales (demandas de las tareas, del rol , demandas interpersonales, estructura organizacional, liderazgo)

Factores personales (problemas personales, econ贸micos, personalidad)

Diferencias individuales: percepci贸n, experiencia en el trabajo, apoyo social, hostilidad


Estrés Consecuencias Síntomas fisiológicos (dolor de cabeza, presión alta, enfermedades del corazón)

Síntomas psicológicos (ansiedad, depresión, baja satisfacción laboral)

Síntomas de comportamiento (menor productividad, mayor ausentismo, mayor rotación de personal)


Estrés laboral Fuentes de estrés laboral a) Estresores del ambiente físico: entre los que se encuentran: La iluminación. El ruido. Ambientes contaminados. La temperatura. Peso.


Estrés laboral b) Estresores de la tarea: La generación de estrés varia de unas personas a otras, ya que las características de cada tarea y de lo que genera en los profesionales va en función de lo que gusta o no hacer. Cuando la tarea se adecua a las expectativas y a la capacidad del profesional, contribuye al bienestar psicológico y supone una importante motivación.


Estrés laboral Entre estos se encuentran:  La carga mental de trabajo: es el grado de movilización de energía y capacidad mental que el profesional pone en juego para desempeñar la tarea.

El control sobre la tarea: ocurre cuando no se controla la tarea, es decir, cuando las actividades a realizar no se adecuan a nuestros conocimientos.


Estrés laboral c) Estresores de la organización: Los más importantes que aparecen en la organización son los siguientes: Conflicto y ambigüedad del Rol: ocurre cuando hay diferencias entre lo que espera el profesional y la realidad de lo que le exige la organización. Puede haber conflictos como por ejemplo recibir ordenes contradictorias de un responsable o cuando los deseos y metas no se corresponden con lo que realmente estamos haciendo. Cuando no se tiene claro lo que se tiene que hacer, los objetivos del trabajo y la responsabilidad inherente que conlleva, nos puede estresar de forma importante.


Estrés laboral  La jornada de trabajo excesiva: produce desgaste físico y mental e impide al profesional hacer frente a las situaciones estresantes. Por ejemplo una jornada nocturna puede ser más larga que una de mañana o tarde y por tanto al final de la jornada, el profesional se encontrará más agotado y su capacidad física y mental puede verse disminuida. Las relaciones interpersonales: pueden llegar a convertirse en una fuente de estrés. Piénsese en un profesional desequilibrado emocionalmente que hace la vida imposible a todos sus compañeros. Es una fuente continua de estrés. Por el contrario, cuando existe buena comunicación interpersonal y cuando se percibe apoyo social y de la organización, se amortiguan los efectos negativos del estrés laboral sobre nuestra salud.


Estrés laboral  Promoción y desarrollo profesional: si las aspiraciones profesionales no se corresponden con la realidad por falta de valoración de méritos, se puede generar una profunda frustración apareciendo el estrés. También influyen los tiempos de descanso, las relaciones interpersonales, sentirse observadocriticado por los compañeros, las dificultades de comunicación y las escasas posibilidades de promoción. Estos factores también pueden generar estrés laboral.


Fuentes de Información: • Robbins, S y Decenzo, D. (2008). Supervisión. Editorial Prentice Hall. •

Acosta, J. (2011). Gestión del Estrés. Editorial Profit: Barcelona.

Presentación elaborada con fines educativos por la Profesora María Emilia Guevara para la asignatura de Administración de Recursos Humanos, para la carrera de Organización Empresarial en la Universidad Simón Bolívar, Sede del Litoral y Técnicas Gerenciales de la Universidad Marítima del Caribe.


Estrés Laboral