Page 1

administrativa sino también del diseño, desarrollo, implementación, y evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje” (Vargas, p.3) por lo que aun hoy en día, existe una fuerte resistencia al cambio, tanto en la planta profesoral quienes son los principales impulsores del conocimiento y en los estudiantes receptores del mismo. Asignatura: Innovaciones Educativas Profesor: Dr. Elías Quijada

El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Autora: María Emilia Guevara E.

1. Introducción La sociedad actual se está moviendo de manera acelerada, las transformaciones que se gestan en el seno de la misma se presentan a una velocidad creciente en todos los ámbitos. Por lo tanto, no es suficiente con estar adaptados para vivir en el presente, sino que es preciso estar preparados para hacer frente al futuro. Un claro ejemplo de estos cambios ha sido la introducción de las tecnologías de la información y comunicación (Tic´s) en el sector educativo. Desde la inserción de las Tic´s en la educación superior ha causado un impacto en los paradigmas tradicionales de enseñanza. En las instituciones universitarias aun se debate la pertinencia de la transmisión del conocimiento en las modalidades presencial, semipresencial y completamente a distancia, debido a que éstas requieren “de unas formas particulares no sólo de gestión académica y

En este orden de ideas, el profesor Julio Cabero expresó en su ponencia la Educación 2.0 que “tendremos que aprender cosas nuevas, tendremos que modificar las estrategias y metodologías en los procesos de enseñanza aprendizaje”. Para Cabero (2009) las tecnologías de la comunicación y la información han reconfigurado el entramado social, han cambiado la forma de visualizar las cosas; la importancia del avance de la tecnología no radica en lo que somos capaces de hacer con ella sino la reconfiguración de las estructuras cognitivas, que conllevan a ver el mundo de manera diferente, modificando nuestros modelos cognitivos y por ende los estilos de aprendizaje. Pero ¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación? y ¿de qué manera impactan en la educación superior?

2. Las Tecnologías de información y comunicación

la

Las tecnologías de la información y la comunicación no poseen una definición única, están asociadas a un grupo de recursos que junto a las técnicas y los procedimientos favorecen el almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información; además están asociadas principalmente al uso del internet y sus facilidades.


Cabero (1998) citado por Belloch (n.d) define a “las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones” las cuales interconectadas entre sí, permiten nuevas realidades. En las tic´s confluyen un grupo amplio de recursos, no sólo es la internet, también se encuentran la televisión, los ordenadores personales, los dispositivos móviles (teléfonos, los portátiles y tabletas) a través de los cuales podemos utilizar todas las aplicaciones contenidas en la web 2.0 como lo son las aplicaciones especializadas, los videos, blogs, libros virtuales entre otros. Una de las características resaltantes es precisamente la comunicación mediada por estas nuevas tecnologías, ésta se puede mediar de dos maneras: a) la sincrónica y b) la asincrónica. En el primer de los casos la comunicación se establece en tiempo real, a través de video conferencias, salas de chat, foros en línea entre otros. En el segundo caso la comunicación no se dispone en tiempo real, tanto el emisor como el receptor de la información reciben ésta última en diversos momentos del tiempo, un ejemplo claro son los correos electrónicos, aunque con el auge de los teléfonos inteligentes, en el cual enlazamos todos los servicios de mensajería, podemos estar conectados, recibir y enviar información a cualquier hora del día.

en la educación de acuerdo a Cabero (1998) precisamente es la interactividad, debido al intercambio constante de información entre el usuario y el ordenador. La autora del presente ensayo considera a la innovación como una de las más importantes, debido a que produce cambios constantes en todos los ámbitos de la sociedad.

3. Las Tic´s en la educación Dentro de estas nuevas realidades se encuentra la educación mediada por tic´s apoyadas en software libre, entre las que se incluyen la modalidad semi presencial y completamente a distancia o como lo expresó la Profesora Marianicer Figueroa educación virtual, durante su conferencia en el congreso internacional de Eduweb 2013. Al respecto, la incorporación paulatina de las tecnologías de la información y comunicación en la educación se puede encontrar a todo nivel, desde la utilización de correos electrónicos, grupos en internet o blogs educativos como forma de apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula, hasta la virtualización completa de programas conducentes a grado.

Bellochs citando a Cabero, genera un listado de características de las tecnologías de la información, entre las que se encuentran: a) Información multimedia, b) Interactividad, c) Interconexión, d) Inmaterialidad, e) Instantaneidad, f) Innovación, entre otras.

Esta es una realidad a la cual Venezuela no ha escapado, actualmente se encuentra una oferta variada en el área; las universidades tanto públicas como privadas ofrecen programas que forman al participante en la utilización de las tecnologías en la educación; con modalidades que van desde la estrictamente tradicional presencial (caso Unefa con su Doctorado en Innovaciones Educativas) hasta la completamente virtual como es el caso de la Universidad de Yacambú (caso Doctorado en Gerencia).

En este orden de ideas, una de las características más resaltantes de las tic´s

Esta realidad implica no solo la formación continua de la planta profesoral, como una


manera efectiva de romper con el paradigma de los enfoques tradicionales de la educación, sino también adecuar contenidos programáticos, estrategias didácticas, de evaluación y todo el entramado académico administrativo para asegurar el proceso de aprendizaje por parte del estudiante. Para Vargas el programa nacional de formación docente para la modalidad a distancia en educación superior constituye “una estrategia académica que persigue orientar la formación del personal docente de las IEU para contribuir al aseguramiento de la calidad de esta modalidad de estudio” (p. 3). Esta es una realidad que ya se encuentra en acción a través del Proyecto ProFE adelantado por la Opsu, el cual viene adelantando como parte primordial los marcos regulatorios de educación a distancia, lo cual se encuentra bastante avanzado. La educación a distancia mediada por las tecnologías de la información y comunicación permite ampliar la oferta y se convierte en “una estrategia de inclusión y una estrategia política para lo que implica la municipalización de la educación universitaria” y la territorialización de la educación universitaria” (Figueroa, 2013). Otra iniciativa necesaria es la formación integral del profesorado, para asegurar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje como lo expresa Vargas; la cual se encuentra materializado con la iniciativa de la Opsu denominada (CAFDEmTicl) o Curso Avanzado de Formación Docente en Educación mediada por las TICL, el cual tiene como propósito fundamental “fomentar, apoyar, consolidar y regular las prácticas educativas mediadas por las TICL” (Opsu, 2013).

4. Conclusiones Es evidente que las tecnologías de la información y comunicación han impactado en todas las realidades y áreas del saber, cambiando los paradigmas preconcebidos por la sociedad. Esta es una realidad que no se puede ocultar, el impacto de las tic´s genera cambios cognitivos en la manera de visualizar el contexto en el cual nos encontramos, los procesos de enseñanza aprendizaje y las interrelaciones que dan lugar. La educación superior no escapa a ésta realidad, por lo que se ha venido incorporando paulatinamente los recursos derivados de las tecnologías, modificando las estructuras pedagógicas, los estilos de aprendizaje y enseñanza y las gestiones administrativas de las mismas. En Venezuela se están dando los avances necesarios para continuar con la incorporación de manera confiable y con la calidad requerida de las Tic´s a las aulas de clases en la educación superior. Las Tecnología de la información y la comunicación son una realidad que llegaron para quedarse y seguir evolucionando en beneficio de una educación superior de calidad, gratuita e inclusiva.

5. Caso Práctico: El Blog Educativo El blog educativo o edublog es una herramienta que he utilizado como profesora a tiempo convencional en la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe desde abril de 2010.


Fue construido para la asignatura de técnicas gerenciales correspondiente al noveno semestre de las Licenciaturas en Administración del Transporte y Comercio Internacional, con la finalidad de que los estudiantes prepararán la clase de una manera sencilla antes de ver el tema en el aula de clase. Debido a que fue novedosa la introducción del blog para los estudiantes, se efectuó una pequeña investigación que fue presentada solo como presentación oral en el I Congreso Anual de Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas, entre el 28 de noviembre al 01 de diciembre de 2011. A continuación se muestra la ponencia titulada: El Blog educativo: aplicación de prueba piloto para la asignatura de técnicas gerenciales en la Universidad Marítima del Caribe. 5.1 Introducción El blog es un espacio virtual contenido en la web que funciona como lugar de encuentro, colaboración e intercambio de ideas en general. Esta herramienta de la web 2.0 se ha introducido al entorno educativo para modificar los paradigmas tradicionales de enseñanza. Además de servir como fuente de información, constituye un canal de comunicación asincrónica entre el profesor y los alumnos, fomentando el empoderamiento de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. 5.2 Objetivo Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la incorporación de un blog educativo en la asignatura de técnicas gerenciales que permita a los

involucrados desarrollar dinámicamente los contenidos de la materia. 5.3 Procedimiento Es estudio se efectuó en la Universidad Marítima del Caribe, en el periodo abril – julio 2011, en la sección A, correspondiente al IX semestre de la carrera de Administración mención Comercio Internacional. Para llevar a cabo el estudio se diseño un cuestionario para evaluar el blog como herramienta educativa, que constaba de 14 preguntas. Este instrumento fue construido y aplicado a través de la herramienta online e-encuesta. La muestra estuvo conformada por estudiantes de la sección A de comercio, los cuales solo 27 respondieron instrumento diseñado para medir desempeño del blog.

45 de el el

De los 27 estudiantes que respondieron el instrumento, solo 23 terminaron completa y correctamente el cuestionario suministrado, lo que representó el 51,11% del total de participantes que cursaron la asignatura. 5.4 Resultados En este apartado sólo se mostraran los datos más resaltantes. Con respecto a la información demográfica los participantes de estudio piloto pertenecientes a ambos sexos. Con respecto al instrumento suministrado del 100% de la muestra encuestada el 85,19 % es de género femenino y el 14,81% son masculinos.


b) al preguntar si los contenidos son claros y de fácil comprensión el 88.89% de los encuestados manifestó estar completamente de acuerdo. c) de igual forma el 88,89% de los encuestados consideraron que la información contendida fue suficiente para preparar y estudiar la asignatura.

El 74,07% de la muestra encuestada utiliza el dispositivo de modem para conectarse, contra un 22,22% que accede a internet a través de la señal integrada de cable y solo un 3,7% a través de un dispositivo móvil.

d) al preguntar a los estudiantes si consideraba buena la variedad de recursos mostrados en el blog el 76,92% estar completamente de acuerdo, contrario al 23,08% que no estuvo ni de acuerdo ni en desacuerdo. e) con respecto a la auto apreciación del estudiante con respecto a su participación en el proceso de aprendizaje el 65,39% manifestó no hacer ningún tipo de comentarios contra un 34,61% que si los efectuó. Con respecto a la evaluación general del curso con respecto a la utilización del blog para la materia de técnicas gerenciales el 56% manifestó estar totalmente satisfecho.

El 85,19 % de los encuestados se conectan menos de 1 hora al día por cada tema nuevo publicado, mientras un 14,81% dedica entre 1 y 5 horas para conectarse. Se infiere que la mayoría de los estudiantes solo se conectan para preparar el tema seleccionado, más que para hacer aportaciones como se constato en la realidad. Con respecto opinaron que:

al

blog

los

estudiantes

a) el 59,26% opinó estar completamente de acuerdo con el diseño del blog y el 40,74% solo está de acuerdo.

Al preguntarle a los encuestados ¿Qué recursos o materiales añadirías para mejorar el blog? Solo el 3% de los estudiantes efectuó su aportación. Entre las recomendaciones resaltantes para el desarrollo del blog se encuentran: a) Cuestionarios, autoevaluaciones test por cada tema. b) Contenidos más interactivos. c) Un diseño y colores más atractivos d) La utilización de más videos. e) La apertura de un chat. f) La incorporación de música.

y


Belloch, C. (n.d). Recursos Tecnológicos. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRT Logo1.pdf Figueroa, M. (2013). El programa ProFE, OPSU. Novena Expedición Eduweb 2013 Congreso Internacional. Recuperado de: http://sivuc.uc.edu.ve/node/210

Con respecto a la evaluación general del curso con respecto a la utilización del blog para la materia de técnicas gerenciales el 56% manifestó estar totalmente satisfecho. 5.5 Consideraciones Finales  Efectivamente es una herramienta que apoya en gran medida el proceso de enseñanza aprendizajes.  Potencia la creatividad e innovación del profesor.  Motiva al estudiante en la utilización de herramientas de la web 2.0  El diseño y la dotación constante de nueva información es un trabajo arduo que requiere la combinación de recursos y una gran inversión de tiempo.

6 Referencias: Cabero, J. (2009). La Educación 2.0. V Congreso de Tecnología Educativa celebrado el 5 de junio de 2009 en la Universidad Metropolitana de Caracas. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=T8TJ_ F7xI5k

Vargas, M. (n.d). Programa nacional de formación docente en educación a distancia. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/ vrac/documentos/Curricular_Documento s/Evento/Ponencias_6/Vargas__Maria_d e_Lourdes.pdf

Ensayo 1 el uso de las tic´s en la educación  

Este ensayo forma parte de las evaluaciones de la asignatura de Innovaciones Educativas perteneciente al Doctorado Innovaciones Educativas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you