Ensayo 3 las tic´s como herramientas para prevenir plagios

Page 1

copiar obras ajenas, de acuerdo al Diccionario de la Academia Real Española.

Asignatura: Innovaciones Educativas Profesor: Dr. Elías Quijada

Las TIC como herramientas para prevenir el Plagio Autora: María Emilia Guevara E.

Con la aparición de las tecnologías de la información y comunicación “en los años noventa, asociado al primer boom tecnológico y a la incipiente penetración de los ordenadores personales e Internet en los hogares y lugares de trabajo…” (Sureda, Comas y Mercè, 2009, p. 199) apareció una novedosa manera de utilizar las obras ajenas y presentarlas como propia: el ciberplagio. Esta situación se ha agravado en la misma medida que las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado, generando diversos problemas a nivel universitario.

2. El ciberplagio 1. Introducción La aparición de las tecnologías de la información y comunicación ha impactado positivamente en el ámbito académico, éste se ha convertido en un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la web el plagio se denomina ciberplagio y se define como “aquellos materiales presentados como fruto del trabajo personal que, en realidad, han sido copiados parcial o totalmente mediante procedimientos informáticos, sin mencionar su autoría original” (Urbina citado por Urbina, Comas y Sureda, 2006).

Cada vez más se introduce el aula virtual en los campus universitarios del país, ya que estas facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje; además que brinda la posibilidad de atender la creciente demanda de estudios universitarios.

Estos autores también explican que la procedencia del material plagiado es mayoritariamente procedente de internet; así como de otras herramientas digitales como CD-ROM, enciclopedias virtuales o trabajos de compañeros, entre otros.

Pero las tecnologías de la información y comunicación es una moneda de dos caras, cuando al ámbito educativo se refiere, ya que con su aparición se ha incrementado el fenómeno denominado plagio.

De acuerdo a Urbina, Comas y Sureda (2006), en el ciberplagio se identifican dos tipologías en las que se encuentran el accidental, el cual se da por el desconocimiento que posee el estudiante de las normas existentes para citar las diversas fuentes y el voluntario que es cuando se tiene el conocimiento de la infracción y de

La palabra plagio se derivada del latín plagium e implicas la acción y efecto de


los riesgos que se están tomando al cometer fraude de manera intencionada. De igual forma existen diversas modalidades para cometer ciberplagio, de acuerdo a Urbina, Comas y Sureda (2006) entre las que se encuentran: a) Hacer citas textuales o parafrasear de manera incorrecta. b) La descarga de un trabajo especializado por internet, bien sea gratis o pago y hacerlo pasar como propio. c) Copiar textualmente artículo o páginas de web académicas, utilizándolo íntegramente sin hacer mención de la fuente. d) Hacer un trabajo copiando fragmentos de diversas fuentes, es decir, confeccionar un collage. e) Traducir literalmente fuentes de un idioma distinto, desarrollando el trabajo sin fuentes referenciales. Por otra parte, las instituciones de educación superior deben establecer normas éticas claras que regulen y sancionen a todas aquellas personas que efectúen plagio o ciberplagio. De igual forma instar al órgano oficial para establecer lineamientos claro con respecto al plagio en las instituciones de educación superior.

3. Herramientas antiplagio A pesar que las tecnologías de la información y comunicación ha aportado beneficios sustanciales a los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha generado practicas antiéticas en el estudiantado como lo es el ciberplagio.

En este sentido, y con la preocupación de la comunidad académica mundial se han generado un conjunto de estrategias tendientes a paliar los efectos generados por el fraude electrónico, como lo son los software antiplagio. De acuerdo Fernández (2012), los software antiplagio son aplicaciones informáticas creadas para identificar y localizar documentos susceptibles de plagio a través del análisis de diversas fuentes; de acuerdo a este autor existe una amplia variedad de software, todos con características diferentes, ninguno de ellos es 100% infalible, se tendrá que estudiar la fiabilidad de cada uno de ellos. Se enumeran y se transcribe de manera textual una serie de software antiplagio de acuerdo a Fernández (2012): a) The plagiarism checker y Article Checker. Ambas herramientas permiten realizar una búsqueda a través de Google de grandes bloques de texto, lo cual es más fácil que cortar y pegar oración trás oración. Article Checker da la opción de comprobación tanto en Google como en Yahoo. b) Plagium. Esta herramienta realiza la búsqueda en Google de un texto, pero con la ventaja de que trabaja en varios idiomas. Se puede utilizar de forma gratuita pero te limita el número de caracteres. La versión con licencia, además de permitirte ampliar el número de caracteres que puedes buscar, ofrece otros servicios como el de analizar nuestro propio sitio web y buscar en WWW a aquellos que nos plagian para así tomar las medidas correspondientes. c) Viper Plagiarism.- Es un explorador anti-plagio. Aunque de uso libre, Viper es un software, por lo tanto es más


que una herramienta basada en la Web. Hace falta registrarse para usarlo y, aunque es un poco lento a la hora de buscar las coincidencias, tiene muchas ventajas: puedes chequear el documento completo, puedes comparar el documento con documentos guardados en local además de con los del WWW, te muestra el porcentaje de plagio, puedes exportar el informe con los resultados, etc. d) Safe Assign. Es una herramienta gratuita para las instituciones que utilicen el EVE/A Blackboard (el resto tiene que pagar licencia). Además de comparar los trabajos enviados con el WWW hace una búsqueda entre el contenido de su BD. Ésta se nutre de los trabajos enviados anteriormente por el alumnado todas las universidades. e) Turnitin. Se puede usar desde cualquier navegador y, además, se integra en los EVE/A Blackboard, Moodle, Angel Learning, Sakai, etc. Es un software que funciona con licencia y el precio de ésta varía entre un tipo de instituciones y otras. Rastrea entre más de 17.000 millones de webs, 200 millones de trabajos de estudiantes, 90.000 millones de periódicos, revistas científicas, libros electrónicos, etc. En el mundo anglosajón es software antiplagio más utilizado junto con Safe Assign. Si una universidad tiene contrato con Turnitin, los trabajos de esa universidad entran en la BD del programa. De esta forma, se puede localizar el plagio con un estudiante de otra institución (si se desa revisar el trabajo habría que pedir permiso expreso a la otra institución). f) CopioNIC (antes Approbo). Es una aplicación online multiplataforma (Windows, Mac, Linux) que

automatiza los procesos para saber qué partes de un texto son originales o no. La comparación se realiza en cualquier formato textual y su funcionamiento es sencillo. Basta con subir el archivo a CopioNIC. En minutos (según la velocidad de conexión) el programa, que funciona desde cualquier navegador de Internet, da su veredicto: si la copia es íntegra o parcial, y de qué fuentes proviene. La búsqueda de documentos se hace en Google, es decir, compara con los millones de webs que indexa el buscador. Es gratuita pero el usuario tiene que registrarse. g) Tineye (reverse image search). En su web se define como un motor de de búsqueda de imágenes inversa. El usuario introduce una imagen y te dice la web de donde está extraída. Es gratuito para uso no comercial. h) Compilatio. Funciona online desde cualquier navegador. No se puede integrar en ningún EVE/A. Funciona con licencia y su precio varía dependiendo del número de estudiantes de la institución.

4. Conclusiones El ciberplagio está considerado como un problema académico que los profesores actuales debemos saber manejar a través de diversas maneras entre las que destacan las siguientes: a) Utilizar software libre contra plagio para revisar los trabajos documentales efectuados por nuestros estudiantes. b) Enseñar a nuestros estudiantes las normas universales de redacción, la utilización de normas APA, Vancouver, Harvard entre otras,


haciendo énfasis en el derecho de autor. c) Los profesores debemos aplicar estrategias de evaluación que minimicen las oportunidades de plagio en los estudiantes. d) Los profesores universitarios debemos promover en nuestras casas de estudio la creación y aplicación de normas éticas contra el plagio con sus respectivas sanciones; las cuales puedan ser aplicables no solo a estudiantes universitarios sino también en todas aquellas personas susceptibles a efectuarlo.

5. Fuentes de información Sureda, J. Comas, R. y Mercè, R. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 50. pp 197-220. Santos, U. Comas, R. y Sureda, J. (2006). El ciberplagio en la universidad. Análisis documental y de las perspectivas del profesorado y del alumnado. Edutec. Disponible en: http://www.sre.urv.es/websre/edutec/CDedut ec/comun-pdf/Santos-Urbina-Ramirezciberplagio.pdf Fernández, F. (2012). Ciber-plagio y software antiplagio. Servicio de Informática de la Universidad de Alicante. Disponible en: http://blogs.ua.es/si/2012/02/13/ciber-plagioy-software-antiplagio/ (consultado el 11 de noviembre de 2013).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.