Page 1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

Ergonomía Diseño para todos

Nombre del Alumno(a): Margarito Batista Larguero Matricula: 289581 Nombre del Maestro(a): Arturo Daniel Solares Guevara Lugar y Fecha: Chihuahua Chih. a 15 de abril del 2018


RESUMEN, Trabajadores en Edad Avanzada

El trabajo en la edad avanzada; comĂşnmente quienes ha hecho labores fĂ­sicas durante su vida laboral, en la tercera edad son vulnerables al ritmo y oportunidades de trabajo y su experiencia y capacidad se menosprecia. A diferencia de quienes tienen la oportunidad de prepararse profesionalmente durante su vida y aun durante la edad avanzada realizar labores con mucha integridad y valiosa experiencia en muchos de los casos


La dimensión temporal en la relación edad-trabajo

La relación del trabajo y el envejecimiento de las personas vistas desde dos puntos de vista, la transformación de hombre a través de la experiencia del trabajo puede ser negativa como el desgaste, las enfermedades y los accidentes laborales y… … la parte positiva es el cumulo de experiencia y la adquisición de conocimiento y estatus económico.


Relación Edad-Trabajo, elementos fundamentales 1. La evolución del trabajo desde la mecanización, tecnología y automatización permite mejoras en las condiciones de quienes emplean esfuerzo físico en el trabajo, cambian las condiciones de una generación otra, debido a los adelantos tecnológicos. 2. La población laboral cambia; desde los aspectos legales, demográficos o la inclusión laboral de la mujeres. La educación y formación profesional de la sociedad en aumento, dado por supuesto que no en todos los casos será posible y sano. 3. Los cambios individuales se producen a lo largo de la vida laboral; esto es que hay ajustes entre edades y labores, de acuerdo alas capacidades y alcances de quienes realizan las actividades.


El proceso de envejecimiento orgánico y su relación con el trabajo Se refiere a la plenitud de los cambios de desempeño, los cuales se definen completamente entre los 20 a los 25 años, y declinan significativamente a partir de los 40 años. Tiene que ver con la postura, la energía y la fuerza para trabajar, la musculatura; la perdida del equilibrio es notoria en muchas de las tares físicas, esto también conlleva a posibles accidentes por falta firmeza y rendimiento en las labores. En otros casos se tienen detalles de adaptación a cambios en el entornos y las tareas; cambios o intensidad en el ambiente térmico, ritmo, turno, luminosidad, recursos visuales, etc.


Envejecimiento cognitivo; ralentizaciรณn y aprendizaje

Otro de los elementos en el proceso de envejecimiento, es el proceso de aprendizaje, desde el concepto o capacidad de lograrlo, es importante mencionar que muchos de los conocimiento se obtienen en la edad joven, sin embargo es necesario mencionar que no siempre se desarrolla la capacidad de aprendizaje cuando no se dan procesos de entrenamiento y los aprendizajes se desarrollan por repeticiรณn.


Envejecimiento de hombres y mujeres en el trabajo Se tienen claras ventajas desde el punto de vista de capacidades del hombre con las de las mujeres, sin embargo en la vida de personas profesionales además de una notoria desventaja de la mujeres respecto al proceso de formación, la obtención de puestos y otros relacionados con el desarrollo. Lo anterior define como un agotamiento prematuro de los hombres en la vejes en comparación con las mujeres, dado el caso de quienes realizar trabajos físicos, sin embargo en casos de hombre y mujeres con oportunidades a favor como profesionistas, es una ventaja compartida.


Acciones para mantener la actividad en la edad avanzada

• No se debe marginar a esta población, se integran y define sus tareas adecuando al contexto laboral. • Se deben preparar lo caminos para quienes estén en la edad avanzada, debe tenerse un plan de integración continua en el proceso de los adultos y las actividades al ritmo adecuado y factible. • El desarrollo individual es importante, dar o promover las oportunidades laborales y profesionales durante la carrea laboral y mantener la diversidad equilibrada. • Se debe favorecer el aprendizaje de habilidades y contrarrestar el deterioro o ralentizar las consecuencia teniendo claras acciones de a favor del aprendizaje y desarrollo.


Síntesis del tema El proceso de integración de los adultos mayores en el trabajo, comienza desde la edad temprana, es necesario tomar medidas de mitigación sobre condiciones personales y del diseño de los trabajos. Además de las condiciones generales del entorno laboral, la preparación y capacitación continua de los trabajadores, la gestión por la seguridad y salud laboral y otro sinfín de controles que conlleven a una vejez saludable, desde el concepto del desempeño y consecuencias de las tareas que un empleado realiza a lo largo de su vida laboral. Sin duda las condiciones además deben ser por igual para hombre y mujeres, así como las oportunidades de crecer y educarse en un ambiente de salud mental y física, en entornos seguros y con el diseño o adaptación a las tareas en los conceptos que esto refiera; característica de los puestos de trabajo, la repetición y el esfuerzo, aunado de la tecnología implicada a través de los diseños de ingeniería funcionales con el objetivo mencionado… La consecuencias en la salud de los trabajadores con el paso del tiempo y la continuación y/o adaptación de ellos en la edad avanzada.


Referencias: Laville A.  &  Volkoff  S., (Sin año). Trabajadores  de edad  avanzada,  Sin  Editorial:  Ergonomia.  (pp 91-94). Imágenes de Google en: https://www.google.com.mx/imghp?hl=es-419&tab=wi

Diseño para todos, trabajadores en edad avanzada  

LAE, Ergonomía, semana 9

Diseño para todos, trabajadores en edad avanzada  

LAE, Ergonomía, semana 9

Advertisement