3 minute read

Llutxent

LLUTXENT Baronia de los Pròxita

El patrimonio de Llutxent es uno de los rasgos más característicos de este municipio valldalbaidí. Las piedras de edificios tan emblemáticos como el Albacar Xiu nos hacen viajar en el tiempo hasta el periodo islámico. Con la conquista de Jaume I empieza otra etapa en la villa, donde se establece población cristiana. Las batallas moro-cristianas, la donación de las tierras a un noble italiano que iniciará la construcción del castillo Palacio, las Guerras de la Unión, la revuelta de las Germanies y la Guerra de la Independencia han escrito capítulos de la historia de esta población. Y recorriendo el patrimonio de Llutxent, estiramos el hilo de la historia que nos ha llevado hasta nuestros días. Pero además de su patrimonio Llutxent tiene otros atractivos: la recuperación de los hornos de cal y el Paraje Natural “El Surar”. Tres excusas para acercarte a descubrir esta localidad, si todavía no lo has hecho.

Advertisement

Revivar la tradición de la cal y recuperar un oficio desaparecido

Cuando se pierden las tradiciones, se pierde la identidad. Esto lo saben bien en Llutxent porque ha sido una población calcinera y han querido dejar testigo de este oficio que hoy en día ha desaparecido del municipio. El alma máter ha sido el cineasta Toni Canet, que está llevando a cabo un proyecto de recuperación de este oficio tradicional en forma de documental bajo el nombre ‘Calç blanca. Negro carbón’. Además de las rutas turísticas que próximamente explicarán

en vivo este proceso de construcción, cocción y extracción de cal. Antiguamente los municipios con poca industria iban en busca de recursos económicos en aquello que tenían más a mano, y en este caso es la sierra. De ella se extraen las piedras para poder hacer el horno y la leña para poder quemarlo. Un oficio ancestral que permitía obtener la cal que nuestros antepasados utilizaban con fines medicinales, de limpieza, etc. y que supuso para Llutxent un importante negocio en el pasado, con más de 48 hornos.

Sugerencia de ruta: el paraje natural “El Surar”

Si cuando llega el fin de semana tienes ganas de pasar tu tiempo libre en contacto con la naturaleza, Llutxent tiene un paraje natural de gran atractivo que es justo lo que buscas. Conocido como “El Surar” -el alcornocal más meridional de la Comunidad Valenciana-, está formado por una serie de bosquecillos abiertos que son los restos de bosques antiguos con una peculiaridad: habitan sobre suelos evolucionados a partir de sustratos calcáreos donde no suelen crecer los alcornoques. Además, te recomendamos visitar el Mirador, al cual podrás acceder atravesando una micro reserva de flora y fauna. Si eres senderista, la ruta señalizada que recorre el paraje te ayudará en tu travesía. Un paseo en el que disfrutarás de la gran variedad ecológica, tanto de flora como de fauna, que vive en este tipo de ecosistema. El camino transcurre entre barrancos, con impresionantes panorámicas de montañas altas, barrancos profundos y grandes paredes de piedra. Un entorno que contará pronto con un aula refugio en el paraje para poder interpretar la naturaleza y, con más conocimientos, disfrutar aún más si cabe.

Si las piedras hablaran...

Si las piedras hablaran en Llutxent contarían muchas historias. Una población con un gran listado de patrimonio que es testigo de la vida, las gentes y las costumbres que han dejado su huella en este municipio valldalbaidí. Uno de los ejemplos es el Castillo del Xiu o ‘Castell Vell’ que se sitúa en la cumbre de un monte y data del siglo XII. Una fortaleza de zona rural, conocida como albacar y alzada en la época Almohade. Conquistado por los cristianos el 1244, sirvió como refugio a los colonos cristianos. La fortaleza tenía una estructura compleja y cerca de 5.000 m2 de superficie. Su recinto amurallado es doble, de forma irregular y alargada, con potentes torres rectangulares a los lados. El castillo se mantuvo en uso más o menos hasta el siglo XVII, y aunque se encuentra en escombros, puedes visitarlo y revivir las pasadas glorias que evoca.