3 minute read

Pinet

PINET Al límite de la Vall d’Albaida

El tercer pueblo con menos habitantes de la comarca, Pinet, es el límite de la Vall Blanca con la vecina comarca de la Safor. El municipio que inicia nuestro territorio y que ya en el siglo XIX se encargó de sacar pecho y dejar muy claro quién marcaba los límites. Pinet es sinónimo de, Surar el alcornoque más meridional de la Comunidad Valenciana, pero también es sinónimo de coca de habas, de confitado de melón y de pleita hecha con la palma que se recoge de las sierras del término. Así, su valentía histórica, la tradición gastronómica y artesanal del pueblo y su tesoro natural son tres motivos para visitar Pinet, si a estas alturas no lo has hecho.

Advertisement

Una joya de la madre naturaleza

Es la joya de la corona de los pinetanos, un tesoro de la naturaleza de gran valor medio ambiental y sentimental por el cual Pinet luchó en el siglo XIX. El Surar de Pinet, declarado Paraje Natural Municipal en 2005, es un espacio idóneo para ir de excursión, hacer senderismo y cicloturismo. Este paraje representa con toda seguridad la formación más meridional de alcornoques de las tierras valencianas. La importancia del paraje radica en el hecho de que este bosquecillo se encuentra muy alejado de las áreas donde se cría de forma natural el alcornoque. Además, si visitas El Surar de Pinet, podrás disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas de la comarca.

Palma, habas, confitado: Feria Gastronómica y Artesanal

La tradición gastronómica y artesanal de Pinet es uno de sus tesoros más apreciados. Por eso, recientemente decidieron promocionarlo y dar a conocer aquello que mejor saben hacer en el pueblo. En la Feria Gastronómica y Artesanal de Pinet las protagonistas son las cocas de habas,

el confitado de melón y, natural-mente, la pleita de palma. Si la visitas, disfrutarás de los talleres, juegos para niños, demostraciones y cata de productos típicos y deliciosos que se dan cita en esta jornada del mes de septiembre.

Cómo Pinet superó a Gandia con una vara

Hablar de Domènec Mahiques es hablar del alcalde que demostró la superioridad de su pueblo, Pinet, sobre Gandía. Quizás, pocos valldalbaidinos conozcan un hito que ha marcado la historia de Pinet y que a lo largo de siglo y medio ha demostrado la supremacía de este pequeño pueblo que marca el límite de la comarca con los vecinos de la Safor. El año 1883, Domènec Mahiques y el alcalde de Gandía, Josep Rausell, acompañados por sus respectivos escribanos, se citaron para delimitar los términos municipales de cada pueblo, que hoy separan también las comarcas de la Safor y la Vall d’Albaida. Pero cuando Rausell reclamó El Surar para Gandía, el alcalde de Pinet no lo vio nada claro. Los dos mandatarios mantuvieron una fuerte y acalorada discusión que finalizó con la vara del alcalde de Gandía en manos de Mahiques y, por lo tanto, en posesión de Pinet. Desde estonces y hasta el día de hoy, este bastón se conserva en Pinet como un símbolo, como el resultado de una batalla ganada por este pueblo frente al que entonces era el enemigo, Gandía. Así, la vara del alcalde de Gandía se custodia en Pinet como un tesoro y como el hecho que demuestra como Pinet superó a Gandía con una vara. El bastón original del siglo XIX, recientemente restaurado, lo podrás visitar en Pinet, mientras que a la capital de la Safor conservan una réplica que supone toda una declaración de paz al pueblo que consiguió superarlos.