Page 1

EL RINCÓN DEL CUCO

IES “CASTILLO DE LUNA” CURSO 2017-18 Nº 5 1


ÍNDICE 25 años de historias...................................................................3 Cuando marcharon del Instituto y eligieron............................5 Lola Vendetta.........................................................................12 Nuestra Biblioteca se mueve..................................................13 El desafío de educar en un mundo interactivo.......................15 Le coin du francais.................................................................18 De hongos y de setas..............................................................21 Visita de alumnos de 2º de P Agropecuaria............................25 Desde Altamira al graffiti.......................................................27 Desde la asignatura de Literatura Universal...........................29 Mecanización de la educación en la actualidad......................31 Ni tu ni yo...............................................................................33 Desde la lejanía.......................................................................37 Parar para avanzar..................................................................38 Sopa de letras.........................................................................40 Centros navideños..................................................................41

2


25 AÑOS DE HISTORIAS Iniciamos este curso y este nuevo número del “Rincón del Cuco” informando que este año celebramos las bodas de plata del IES Castillo de Luna. Aunque el nombre del centro fue publicado en BOE en junio de 1992, fueron las navidades de 1993 cuando alumnos y profesores participaron de la mudanza a las instalaciones actuales. Algunos recordamos con nostalgia el antiguo Colegio Homologado de Bachillerato, situado en el antiguo Convento junto a la Iglesia de San Francisco. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero creo que es necesario que nuestros jóvenes conozcan, aunque sea por fotos, las clases donde estudiaron posiblemente sus padres. Nada que ver con las aulas de este Centro. ¡Qué gimnasio! Era el claustro del convento, por cierto, muy bonito, aunque no reunía las condiciones mínimas para la práctica deportiva.

De todas formas, quienes tuvimos la suerte de comenzar en la enseñanza en un centro de características tan peculiares, mantenemos un recuerdo entrañable de aquellos pasillos estrechos, sin luz, de sus alumnos, del ambiente que se vivía entre aquellas paredes …. 3


Hoy cuando miro hacia mí alrededor y contemplo estas instalaciones, me parece que fue ayer cuando vino Rodríguez Ibarra a su inauguración. No se nota apenas el paso de los años. Hay que reconocer que el estado de conservación del Centro es bastante bueno.

Si tuviéramos que concretar el número de alumnos que han pasado a lo largo de estos 25 años por el Centro nos sorprenderíamos. Hay que tener en cuenta que antes venían alumnos desde Villar del Rey. Hemos llegado a tener 650 alumnos por curso, ahora somos 407. El número de profesores ha pasado de 65 a 55 que hay en la actualidad. Continuará……….

4


Cuando se marcharon del instituto y eligieron Continuamos con la sección iniciada el curso pasado en la cual pedimos a algunos alumnos y alumnas de los que se fueron del instituto que nos cuenten qué hacen y sobretodo que nos cuenten en qué basaron su elección para seguir estudiando. En este número os dejamos tres de esas reflexiones personales y bastante íntimas que han querido hacernos llegar, seguro que nos servirán de inspiración. Gracias Andrea Taborda Generelo Empezar un nuevo curso siempre supone abrir una nueva etapa en la vida de un estudiante. Pero si a ello añadimos ir a un lugar distinto en el que no conoces a nadie, todo se vuelve un poco más excitante. Mi nueva experiencia comenzó en Mérida el 18 de septiembre, y aunque mis clases se iniciarían una semana después, decidí irme antes para conocer a mis compañeras de piso y adaptarme a la que sería mi nueva casa y mi nueva ciudad. Justo una semana después, empecé mis estudios en el Instituto Albarregas de Mérida, en el que cursaré un Grado Superior de Comercio Internacional durante los dos próximos años. Elegí esta opción porque, en primer lugar, no conseguía decidirme por ninguna carrera en concreto y ninguna me atraía lo suficiente como para invertir en ella cuatro años de mi vida y, además, trabajar de ello en un futuro. Y en segundo lugar, porque se trata de un sector en auge y me atraía mucho la idea de dedicarme a algo que me abre las puertas de dos de las cosas que más me gustan: conocer nuevas personas y conocer mundo.

5


Aunque parezca difícil, siento que durante este corto periodo de tiempo que llevo fuera de casa he crecido enormemente como persona. He tenido que adaptarme para poder convivir con gente a la que no conocía de nada, hacer un gran esfuerzo (aunque a la gente que me conoce le parezca increíble) para dejar a un lado mi vergüenza y acercarme a mis compañeros de clase o tener que aprender a vivir con las ganas de echar a correr a Alburquerque para abrazar a mi familia y a mis amigos. Pero con el paso de los días, voy conociendo gente y lugares nuevos, y para nada me arrepiento de la decisión de irme a estudiar fuera. A todos aquellos que próximamente tengáis que decidir sobre qué estudiar o qué hacer, os pido que esa decisión sea única y exclusivamente vuestra y que os dejéis aconsejar pero no influenciar con opiniones externas ni comentarios inservibles e inapropiados, en mi caso, tales como “con lo que tú vales y no vas a estudiar una carrera” o “bah, un ciclo para qué si eso es muy fácil”, porque ante todo, lo más importante es vuestra libertad de decisión y sobre todo, vuestra felicidad. Haced lo que más os guste, porque al fin y al cabo, sois vosotros quienes vais a estudiar y no los demás. Por último, y aunque pensé que no lo diría nunca, añadir que echo de menos el instituto y, sobre todo, a algunos profesores que me han hecho muy feliz mi estancia allí y que siempre me han apoyado cuando lo he necesitado. No hace falta mencionar ningún nombre porque sabéis quiénes sois y que siempre estáis y estaréis en mi corazón. Os estaré eternamente agradecida por haberme educado tanto en conocimientos como en valores y vivencias que hacen que me sienta muy orgullosa de ser cómo soy y de estar dónde estoy, y eso, sin vosotros y vosotras no hubiese sido posible. A todos, sed diferentes, creativos, constantes y luchadores, porque es lo que nos diferencia de la gente mediocre.

6


Carlos González ¿Por qué imagen para el diagnóstico y medicina nuclear? (técnico de rayos x). Carmen, una vez más, y ya estando lejos del instituto vuelves a hacerme pensar con tus preguntas, estoy muy perdido y sin saber por dónde meter la cabeza para no variar. Y aunque mis dotes literarios no son los más adecuados, intentaré contar por qué dejé bachillerato y me animé a probar otra cosa. En realidad, a mí en el instituto no me fue del todo mal, hasta que llegué a bachillerato y comenzó la edad tonta, donde crees que todo lo puedes y haces oídos sordos a padres, profesores, amigos, orientadores... La verdad que tenía una lucha constante, iba a clases particulares, siempre buscaban lo mejor para mí, incluso me cambiaron de centro, una experiencia más que no se si fue correcta, pues volví a mi querido pueblo en apenas tres semanas. Creo que siempre se prefiere lo fácil antes que lo correcto. Está claro que deberíamos hacer lo que nos gusta, pero cuando decidí dejar bachillerato estaba entre varios grados, ya que a esto, sin saber por qué no le veía ni salidas ni futuro, lo que si tenía claro era que algo quería hacer pero no sabía qué. La sanidad, tener el contacto con personas, pero sobre todo poder ayudarlas, es algo que siempre me ha gustado, y esto pues se asemejaba más a lo que podía hacer en el momento que lo decidí, bien por las situación personal, bien por las salidas que tuviera o bien por la charlas con los padres, personas a quienes a veces debemos escuchar, aunque no nos gusta lo que nos digan, o creamos que quieren ponerse en nuestra contra, cuando en realidad, es todo lo contrario, y siempre estaremos agradecidos por ello.

7


. Y ahora estoy en la misma situación, esto me gusta, como ya he dicho, el trato con las personas y el poder de ayudar es maravilloso, pero eso no quita que sea lo adecuado, pues aún no se si voy por el camino correcto, me gustan tantas cosas... También a veces hay que pasar por baches que no queremos, para llegar a una meta que si nos gusta y deseamos. Quizás no vaya por mal camino o quizás no estoy en el camino totalmente adecuado, la verdad que no hay una respuesta clara de por qué elegí esto y no otra cosa, lo que siempre he tenido claro era que quería salir fuera de mi entorno, conocer cosas nuevas, nuevos amigos, nuevas personas... y la verdad que por esa parte sé que no me he confundido en ningún momento. En cuanto a elegir un solo trabajo para toda la vida creo que nadie está preparado para saberlo y menos con 17-18 años que es la edad que nos dan como ´limite´ para elegir sobre nuestro futuro, no deberíamos agobiarnos tanto, pues desde mi corta y humilde experiencia hago un inciso, y es que a veces estoy totalmente en contra de lo que nos dice la sociedad, que hay que estudiar porque sino, no somos nadie, cuando siendo una persona correcta y sin estudios, quizás se sobrepase a cualquier licenciado en cuanto a educación, humanidad, y miles de aspectos más. Puede que suene algo contradictorio, ya que yo me decidí por estudiar, pero esto no quiere decir que no respete y apoye la decisión de los demás. Yo, como la mayoría de los jóvenes, quería un futuro ya y me agobiaba con ello, quería mi dinero, mi propia autonomía e incluso pensé en dejar los estudios, pero te das cuenta que esa no es la solución, hay cosas mucho más importantes como el poder ser millonario, o rico, aunque eso sería ya otro debate, porque todos deberíamos plantearnos en algún momento ¿qué es ser rico?, está claro que mucho lo relacionaréis con la economía... Por lo tanto como he dicho ni si quiera se si estoy en buen camino, pero sí sé que lo tenga que llegar llegará, aunque mi decisión fue esa no todos estamos obligados a estudiar, y animo a cada persona para hacer aquello que realmente le guste y con lo que consiga ser feliz, 8


porque como humanos que somos, nos confundiremos diez millones de veces, y acertaremos otros tantos millones, simplemente debemos basarnos en hacer lo que nos gusta (independientemente de las salidas que tenga o no) y disfrutar. Sí, a veces hay que hacer oídos sordos en algunos aspectos para ser lo que realmente nos gusta y totalmente feliz. Cada uno sabemos mejor que nadie como somos, y nadie es quién para decirnos quienes o como deberíamos ser. Y ya cambiando de tema la verdad que ahora me doy cuenta de lo agradecido que estoy a todos los profesores, amigos y por supuesto, a mis padres, que siempre se han preocupado por mí, aunque nunca le diga nada a ninguno de ellos. Pues ahora tras varios años es cuando por fin me propuse a estudiar lo que me gusta después de revelarme en aquel bachillerato, y la verdad que está dando sus frutos porque cuando las cosas se ponen difíciles, ya, como siempre me decíais intento buscar soluciones y no tiro todo por la borda a la primera de cambio. Sois muchos para nombraros aquí, seguro que cada uno sabréis que granito de arena me habéis aportado, aprovecho y os doy las gracias por ser tan profesionales e involucraros tanto en lo que os gusta, en los tiempos que corren es difícil encontrar personas así. Francisco Luis Gutiérrez (Chico) Fisioterapia y deporte como forma de vida Me gustaría comenzar esta pequeña historia transmitiendo, en primer lugar, mi enhorabuena al I.E.S. Castillo de Luna y a todas las personas que llevan a cabo y hacen posible esta nueva e interesante iniciativa en el centro y, en especial, a Carmen Pérez por acordarse de antiguos alumnos para que podamos ayudar a que esta revista sea un hecho. Desde que me alcanza la memoria he estado ligado al deporte.

9


Tuve la suerte de nacer en la época en la que mi padre era presidente del C.P. Alburquerque y vivir muy de cerca todo lo que rodea al fútbol. Tenía claro que mi vida, de alguna u otra manera, iba a estar enfocada al deporte, y en mis primeros años de instituto, aunque veía que la Universidad estaba infinitamente lejos, tenía prácticamente decidido que estudiaría el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Cáceres, junto con dos de mis mejores amigos. El plan era perfecto, sin embargo, se vio truncado. Con 15 años sufrí una grave lesión de rodilla fruto de un encontronazo en un partido de fútbol, la cual precisaba de una intervención quirúrgica y una larga y ardua recuperación. Desde entonces, comencé a estar en íntimo contacto con médicos-traumatólogos y fisioterapeutas, y fue aquí donde afloró con fuerza mi curiosidad sobre la salud relacionada con el deporte. Me encontraba en bachillerato y mi deseo era conseguir la máxima nota media posible para entrar en el Grado de Medicina para, posteriormente, especializarme en traumatología y, así, entender más y mejor sobre lesiones como la que yo tuve. Sin embargo, mi nota de selectividad fue inferior a la nota de corte que pedían en el Grado de Medicina, a pesar de que había vuelto a repetir la P.A.U., por lo que decidí matricularme en el primer año del Grado de Enfermería para que me convalidaran asignaturas. Pensé que sería un año muy largo porque a mí no me gustaba la Enfermería, solo era un puente para acceder a Medicina, pero dado que en la facultad se cursan tres grados diferentes (Medicina, Fisioterapia y Enfermería) me hizo ver cómo funcionaban el resto de carreras y cómo estaban planteadas cada una de ellas. Fisioterapia empezó a cobrar importancia en mi mente pero, aun así, decidí presentarme por tercera vez consecutiva a selectividad para subir nota. Me acerqué a la nota de corte en la que se encontraba Medicina pero no era suficiente, y fue en este momento cuando decidí (aunque la decisión ya estaba premeditada) matricularme en el Grado de Fisioterapia.

10


A día de hoy creo que es la mejor decisión que pude tomar. Disfruto mucho con las prácticas y, además, una gran parte de lo que nos enseñan está enfocado a lesiones en el deporte. La sociedad se equivoca cuando atribuye el concepto de masaje al fisioterapeuta. La fisioterapia es mucho más amplia y compleja, y el masaje es una ínfima parte de lo que aprendemos en los cuatro años de estudio. No quisiera acabar estas líneas sin animar a todos aquellos que ven un poco oscuro su futuro a que prueben y no tengan miedo a equivocarse. "Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno" Jeff Bezos, fundador de Amazon.

11


Lola Vendetta entra en las aulas y en las casas de nuestros alumnos/as de 1º de bachillerato. Carmen Pérez Encontré este comic provocador y aunque no soy feminista radical, enseguida supe que tenía que hacer algo con él. Lo forré, busqué una bolsa de tela para transportarlo y se lo di a mis chicos y chicas de 1º de bachillerato para que a lo largo de cuatro meses rotara entre ellos/as, llegara a sus casas y les inspirara para crear. Es un libro “libre” que está generando diversas reacciones (misión cumplida), me consta que hay madres que lo han leído, me consta que hay chicos enfadados por su lectura y chicas que han despertado su lado feminista. A nadie está dejando indiferente, ni sus imágenes, ni sus palabras. A partir de su lectura tienen que crear lo que quieran: escribiendo, dibujando, material digital...Y sobre el mes de marzo y quizá coincidiendo con el día 8 lo vamos a exponer por el instituto y vamos a hacer párticipes, del montón de conclusiones que saldrán, al resto de la comunidad. Una vez más los chicos están despiertos, con el espíritu crítico en marcha y da igual que sea sobre feminismo o sobre otro tema, lo importante es que están despiertos y con ganas de hablar. Será un lujo poder escucharlos.

12


NUESTRA BIBLIOTECA SE MUEVE Sí,se mueve, no es lenguaje figurado, literalmente nuestra biblioteca SE MUEVE. Los libros tienen alas y quieren volar. Algunos han salido de la biblioteca y están explorando nuestro entorno y otros están haciendo todo lo posible para que los liberen de su reclusión en las estanterías. Unos, acompañados de películas y documentales, están entrando en algunas casas, las de los alumnos de 1º de ESO. Estos afortunados reciben la visita de una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en nuestra biblioteca. Esta visita dura dos semanas para dar tiempo a todos los miembros de la familia a que conozcan a esos huéspedes tan especiales. Después vuelven al centro con un mensaje de sus nuevos amigos escrito en su cuaderno de viajes y vuelta a empezar, se van a otra casa. Otros libros y revistas se pasean por el patio durante los recreos. Tienen mucha curiosidad por ver qué hacen los chavales del centro, sus posibles lectores, quieren conocerlos y también quieren que los conozcan. De vez en cuando se organizan y se agrupan por temáticas, les encanta cambiar y quieren llamar la atención. Más de uno los habrá visto dando vueltas en su carrito y más de uno ya habrá hecho algún que otro amigo de papel bajo el sol otoñal.

13


Y hay otro grupo de libros que han tramado un plan para enamorar a sus lectores. Quieren pedirles una cita, pero una cita a ciegas. Se cubren con papel de embalar y escriben en su sencillo envoltorio pequeñas pistas sobre lo que esconden entre sus páginas. Buscan que les quieran por su interior, no por su físico. El que acepta tener una cita a ciegas con uno de ellos se lo lleva a su casa durante las vacaciones navideñas para enseñarles su lugar favorito para leer, compartir con él su aperitivo, algún cachito de turrón o presentárselo a sus familiares y amigos. ¿Quién sabe? A lo mejor tienen futuro juntos. Los que se atrevan a embarcarse en esta pequeña aventura podrán participar en un sorteo a final de curso. Así es que, como veis, nos están buscando porque nos necesitan. Un libro no es más que un montón de papeles y cartón si no llega a las manos y la mente del lector. Si les dais la oportunidad de darse a concer tendréis un amigo para siempre. Os animamos a todos a que vengáis a nuestra biblioteca y os llevéis a un amigo a casa.

Montaña G. Jiménez Benito.

14


El desafío de Educar en un mundo interactivo: Cuando gran parte del día los humanos estamos conectados a máquinas, hay que educar en su uso. Programa Foro Nativos Digitales en el IES Castillo de Luna. Hace tiempo que estamos inmersos en una enorme revolución tecnológica y cultural, que hace que las personas vivamos -cada día con más intensidad- en espacios virtuales. Y esto ocurre en todos nuestras dimensiones: en el trabajo, en el ocio, en el hogar, en el transporte, en las relaciones sociales, en la comunicación... pasamos gran parte de nuestro tiempo conectados a máquinas integradas en red: móviles, tabletas, ordenadores, Smart TV, Smartphone, electrodomésticos. Nos socializamos con las redes sociales, Facebook, Twiter, Instagram, Youtube, etc, especialmente los más jóvenes, sin tener muy claros los límites y riesgos de esta actividad. Esta situación se manifiesta intensamente en los “Nativos Digitales”, personas nacidas cuando la informática e internet tenían un uso generalizado. Estos “nativos” tienen destrezas y formas de comunicarse con máquinas, desconocidas para padres y madres. Son consumidores y productores de casi todo lo que existe en la red, pero nadie les ha enseñado las normas de uso de estos potentes dispositivos, sus riesgos y límites. Si existen nativos digitales, también “migrantes digitales”, nacidos antes de los años 90 del siglo XX, a quienes sucede (salvando las distancias) algo parecido a los emigrantes que partieron de Extremaduraen los años 60 del pasado siglo, tienen que adaptarse a un patrón cultural y social lejano a lo que vivieron en su infancia. 15


Y como todo emigrante este proceso no está exento desarraigo, los migrantes digitales, están desconcertados ante unos hijos e hijas permanentemente conectados con máquinas que contienen aplicaciones y lenguajes desconocidos, a pesar de los esfuerzos por descifrar la tecnología que les rodea. Esta es la razón que ha impulsado al IES Castillo de Luna, a participar en el programa Foro Nativos Digitales. Un programa educativo promovido por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, pionero en España, destinado a promover entre los alumnos, familias y profesorado, la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre cualquier asunto relacionado con las tecnologías emergentes. Con el programa pretendemos difundir conocimientos que habiliten a educadores (familia y profesionales de la educación) a sustentar conductas positivas entre nuestro alumnado, dominar las normas de uso de las Redes Sociales (Netiquetas), conocer los límites y riesgos, así como mejorar el aprovechamiento educativo de estas tecnologías. Esto lo realizaremos en el aula, con grupos de alumnos y alumnas de ESO, que trabajaran en sus tutorías diversos temas relacionados con las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). También con las familias, remitiendo a los hogares mediante la plataforma digital Rayuela, materiales que orienten la acción educativa de madres y padres en este tema, colaborando con el AMPA en la realización de sesiones formativas, que permitan caminar hacia la inmersión positiva en la sociedad virtual, sin perder las referencias y normas sociales básicas.

16


Algunos de los temas que se podrán abordar, según los grupos, serán: el Ciberacoso escolar (Ciberbullying); Las normas básicas de Comportamiento en línea (Netiquetas); contenidos inapropiados; Pensar antes de publicar; Comunidades peligrosas en línea; Suplantación de identidad Tecnoadicciones; Protección ante virus y fraudes; Mitos del amor romántico; Violencia de género en la Red; Acoso sexual por parte de adultos (Grooming); Compartir imágenes sexys (Sexting); Pensar antes de publicar, etc. Más Información sobre el programa Foro Nativos Digitales en:

José María Izquierdo Calle Educador Social del IES Castillo de Luna

17


LE COIN DU FRANÇAIS

Soyez les bienvenus!! En esta sección de nuestra revista, Lune, la cicogne boulangère (mascota del departamento) nos ayudará a contar en francés o español lo que vamos haciendo en clase, nuestros proyectos, las salidas culturales, las jornadas de juegos, intercambios… En este número empezaremos por presentaros el proyecto de trabajo que empezamos en octubre con el collège Jean Vilar de Chalon sur Saône en la región francesa de Bourgogne-Franche Comté, coordinados por su profesora Carmen Clerc y por Teresa, la profesora de Francés de nuestro instituto. La imagen que veis debajo representa nuestro proyecto, un nuage de mots (nube de palabras) con la silueta de Francia creada a partir de las ciudades, regiones y palabras que, según los alumnos, son la esencia de este proyecto: élèves, apprendre, parler, réunion, …

18


Así pues, los alumnos de 1º Bachillerato estamos practicando el francés intercambiando vídeos con alumnos franceses. En nuestro primer contacto, nos hemos presentado en vídeos que hemos enviado con google docs. En la próxima entrega, en diciembre, grabaremos nuestro instituto: aulas, talleres, laboratorios, gimnasio, pistas… y les explicaremos a los chicos franceses cada espacio. Ellos, por su parte, nos mandarán los vídeos explicativos de su collège. Usaremos nuestras lenguas maternas porque, mientras que en el primer vídeo hemos practicado la expresión oral, en los segundos trabajaremos las diferencias culturales, y la comprensión oral en lengua extranjera. De igual modo, los franceses usarán nuestros videos en español como ejercicio de comprensión. Es un modo de convertirnos en creadores de material didáctico. Además, haremos videoconferencias en breve para tener un contacto más directo. Antes de irnos de vacaciones, elaboraremos una presentación de voeux de Noël para desear la mejor Navidad a nuestros correspondientes. Durante el segundo y tercer trimestre, grabaremos un programa de radio con nuestros correspondants que mandaremos a Francia para que nos emitan en la radio Prévert 105.9 FM. Se trata de una emisora local con una sección escolar. En el siguiente número de la revista, cambiaremos de región y nos iremos hasta Île-de-France, a la localidad de Longjumeau. Los alumnos de 1º, 2º, 3º ESO os contaremos lo contentos que estamos por trabajar con los alumnos del collège Louis Pasteur y con su profesora Raquel del Pozo Santos, antigua alumna de nuestro centro. Nuestro objetivo es practicar el idioma y crear lazos e-Twinning. Aquí os dejamos nuestra firma y logotipo del proyecto.

19


Si quieres seguirnos de forma más directa, os mostraremos las actividades que ya hemos hecho y lo que está aún por venir en el Twitter de francés del instituto @AlburFrance Para no dejaros con las ganas de saber más sobre nuestros proyectos, os dejamos las fotos de los primeros trabajos recibidos desde Longjumeau. À bientôt!!! Teresa Gutiérrez

20


DE HONGOS Y SETAS ¿Es tiempo de setas, o más bien deberíamos decir que es tiempo de hongos? Lo cierto es que la temporada otoñal ha sido muy escasa en precipitaciones y los aficionados a estas efímeras maravillas de la naturaleza estamos tristes por las setas y por el campo en general, ya que en estas latitudes extremeñas el agua es más necesaria que en otras partes de la península y la evidencia del cambio en el clima es patente. Muchos de los que ahora leen estas líneas negarán con rotundidad que se hayan comido una seta en su vida, y tendrán sus razones, aunque es probable que inconscientemente lo hayan hecho, porque cuantos negarían con la misma rotundidad no haber comido pan, queso, yogurt, bebido vino o cerveza….alimentos o bebidas donde los hongos son imprescindibles Comenzaremos por diferenciar a los micófagos, aquellos que se alimentan de este manjar llamado seta, de los micólogos, los cuales se encargan de estudiar las setas (hábitat, morfología, clasificación, etc). Unos y otros desean encontrarlas en nuestros campos y caminan sin cesar por alcornocales, castaños, pinares y prados disfrutando del paseo y de la naturaleza. Con respecto a si son setas u hongos, vamos a intentar aclararlo. Un hongo es un ser vivo y generalmente todo su cuerpo está basado en filamentos uniseriados y ramificados. En la mayoría de los casos, ese cuerpo se diferencia en una parte vegetativa, que absorbe nutrientes, y una parte reproductiva. Un aparato vegetativo sencillo es el unicelular p.e levaduras. Las pluricelulares están formadas por filamentos ramificados llamados hifas y el conjunto de hifas forma el micelio. Las setas son estructuras reproductoras de los hongos superiores. Llegados a este punto y para ser más sencillos en la explicación vamos a comparar un hongo y un manzano: ambos son organismos peculiares, . 21


las manzanas que son las fructificaciones o cuerpos fructíferos de ciertos árboles, dentro de ellas están las semillas en forma de pepitas. las setas (carpóforos) son las fructificaciones o cuerpos fructíferos de ciertos hongos, dentro de ellas están las semillas en forma de esporas. Nada nuevo bajo este sol de justicia, salvo los nombres y funciones que ahora conocemos, para ello realizaremos un breve recorrido por la historia de las setas en la humanidad. Sabemos que ya desde el Neolítico se usaban los famosos yesqueros para encender fuego (Polyporaceae) encontrados en Suiza. En la Edad de los Metales, en la Bordoña Francesa, se hicieron los dibujos en cuevas con diversas imágenes de setas (Boletus ,Fistulina). Los Mayas las usaban diez siglos antes de cristo, parece ser que en celebraciones litúrgicas, debido a las esporas encontradas en altares y utensilios. En el Antiguo Egipto, tumba Amemenhat (1450 a.c.) hay grabados de A. muscaria

"Cabezas redondas" de Tasali ( Sáhara) Argelia 9,000- 7000 a.c

22


Aunque no fue hasta la Grecia Clásica donde se acuñó el término «Micología» (mico= hongo, logo= estudio). Donde Hipócrates fue un gran precursor y Aristóteles fue el primer clasificador diferenciando las distintas especies según formas y tamaños. El emperador romano Claudio tenía debilidad por las setas y su mujer Agripina, se sospecha que enveneno por «despiste» a su esposo, con A.phaloides . Plinio el viejo diferenció el género amanitas, donde se encuentran algunas de las más deliciosas y mortales de las setas. Y así llegamos hasta que en la Edad Media se produjo un estancamiento micológico asociado a la brujería probablemente, resurgiendo con el alquimista y médico árabe Avicena, con motivo de la enfermedad cornezuelo del centeno (Clavipes purpurea), que afectaba al cereal y posteriormente a las personas que se alimentaban del pan elaborado con él, ocasionando numerosas muertes. Los relatos de la civilización Micénica hace unos 3500 años, indican que su propio nombre puede deberse a una seta. La conocida leyenda sobre el héroe griego Perseo dice que su nuevo reino recibió el nombre de Micenas como consecuencia de utilizar una seta como vaso improvisado para calmar su sed. Esta seta será utilizada por diferentes pueblos, arios y primitivos pueblos de Asia como alucinógena. Sobre 1500 años antes de Cristo, los mejicanos ya hacían referencia a los hongos, como seres sagrados, llamándolos Teononancalt o "carne de Dios". Los pueblos aztecas, mazatecas..., consumían hongos en sus ritos religiosos de los géneros Psilocybe y Panaeolus, con propiedades alucinógenas producidos por la psilocybina. Hasta el siglo XVII, los únicos hongos conocidos fueron los macromicetos o setas, hasta que gracias al científico Leeuwenhoek y el uso del microscopio se descubrieron los hongos microscópicos.

23


La clasificación de las distintas especies ha variado en nuestros días gracias a los análisis de ADN. En cuanto a los beneficios de los hongos al hombre destacar el desarrollo de antibióticos, aunque para muchos buscarlos es más que suficiente placer que solo se supera compartiéndolos con los amigos.

piedras-paraguas en el conjunto megalítico de Aryyannur , cerca de Trichur ( Kerala, India Sur).

Paco Galo

24


Visita de los alumnos de 2º de Producción Agropecuaria a la quesería “Dª Leonor de Alburquerque” El día 9 de Octubre fuimos a visitar la quesería “Doña Leonor” de Alburquerque. Nos recepcionó el propietario de la quesería, Jesús, que nos enseñó el inicio del proceso, vimos como pasaba la leche del tanque de recepción a la cuba de cuajado. Después de esperar un rato a que la leche se cuajara, empezamos hacer el queso. Fueron muy amables porque nos dejaron hacer todo el proceso. Rellenamos los moldes, después lo pusimos en la prensa esperamos a que se prensaran,y después le dimos la vuelta, los volvimos a meter en la prensa y para finalizar los metimos en caja y los sumergimos en la salmuera donde debían permanecer un día entero. Vimos también las cámaras donde Jesús nos explicó el proceso de maduración del queso y los problemas que podrían tener durante este proceso. Para finalizar nos enseñó como fabricaban las cremas de queso, como se etiquetaban y envasaban los quesos. La visita finalizó con una cata de quesos. Nuestra valoración sobre la visita es que fue muy entretenida y aprendimos algo nuevo. Agradecemos la amabilidad y que nos dejaran manipular y hacer los quesos. Nieves Paz Santos 2º PA

25


26


De Altamira al graffiti y viceversa. Una de las razones por las que algo adquiere valor e interés es por la fuerza motivadora que conlleva, por las ganas y el entusiasmo que produce, y si algo motiva más a un adolescente eso es graffitear en superficies verticales concurridas, como las puertas de los servicios, los muros, los trenes, etc. ¿Por qué será? El principal objetivo, el que impulsa a los “escritores” a pintar en las paredes, trenes o similares, es la necesidad común a cualquier tipo de arte: La necesidad de expresar con la suma de otra razón: La búsqueda de reconocimiento, salir del anonimato, de la masa, dejar constancia en nuestro paso por el planeta tierra (“dejar marca antes de estirar la pata” que diría Kami, un escritor . Pero no se trata sólo de eso, hay algo más...

Los niños y los monos comparten hasta cierta edad (los tres años) una potencialidad artística común. Ambos son capaces de dibujar “monigotes” en un mismo estilo “naif”Al mono no se le ocurriría pintar fuera del papel, es decir, en la mesa o en la pared de su jaula. 27


El humano aprende rápidamente, reconoce los colores y las hojas y sabe el procedimiento: Sabe que esos instrumentos son para dibujar en esas hojas y sabe que está mal si los utiliza fuera de esa superficie preestablecida y obligada (el papel) Pero también conoce, en cuestión de tiempo, el placer que le puede proporcionar desobedecer esta norma, actuar de forma libre, esa capacidad de salir de el marco preestablecido y convertir los signos en violencia visual hacia el poder: que por supuesto se ejerce sobre los padres y los profesores.Ya lo dice la frase: “No hay mayor placer que hacer lo que no puedes hacer”. La función territorial dentro de las grandes ciudades ,los pueblos,o los lugares comunes, constituyen otra causa, esta función es natural porque los animales también lo hacen , solo que marcando territorio con sus fluídos corporales.Del mismo modo, muchos escritores deciden especializarse en una zona o en una línea de Metro que la consideran como suya. Otro motivo sería el ánimo de competir, El rollo de “a ver quién pinta más”, “a ver quién lo hace mejor”, “a ver quien pinta en el sitio más alto”, etc. Este espíritu es precisamente el que mantiene vivo el continuo proceso de creación y desarrollo en todos sus aspectos, competir, ir a más, mejorar... En definitiva, evolucionar." Susana Bruna

28


Desde la asignatura de “Literatura universal” recomendamos… El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (Robert Louis Stevenson, 1886) “El bien y el mal, la bondad y lo siniestro, el conocimiento y la ira… Una novela breve e insuperable en la que se enfrentan los opuestos que irremediablemente forman todo ser humano. Imprescindible.” (Dionisio López Fernández, profesor) “Recomiendo el libro ya que nos enseña a ver que dentro de nosotros vive tanto el bien como el mal.”(Alejandro Rodríguez Rodríguez) “La recomiendo por la intriga, misterio y el terror que se mantiene a lo largo de la historia.” (Alejandro Palomo Martínez) “Yo recomiendo este libro porque es muy interesante y causa bastante intriga. Si os gusta el misterio os va a parecer muy entretenido.” (Virginia León Casquero) “Recomiendo este libro porque me parece que su historia es interesante y además conforme la vas leyendo te engancha.” (María Caballero Cardoso)

29


“Recomiendo el libro porque tiene una historia muy interesante y en el fondo te enseña que todos tenemos una parte mala”. (Cristian Pacheco Morato) “Recomiendo este libro por cómo emplea el bien y el mal, que es lo que lo hace entretenido e interesante, pero, a su vez, no lo recomiendo porque se me hizo una lectura un poco lenta.” (Patricia Muñoz Vicho) “Yo recomiendo este libro porque me ha parecido interesante y muy bueno para la época en la que se ha escrito.” (José Francisco González Velerda) “Yo recomiendo este libro, ya que me ha parecido un libro bastante interesante, y eso que yo no soy mucho de leer. Los personajes y el argumento son bastante buenos.” (Diego Vadillo Conceiçao) “Porque es una novela de misterio que te enganchará hasta el final.” (Emilio Martín de Alfonseca) “Recomiendo este libro a todos los amantes del misterio y la ciencia ficción. Es una novela que resulta fácil de comprender y que entretiene.” (Helena de Troya Landero Tarrat)

30


Mecanización de la educación en la actualidad. ¿Nos están preparando para ser máquinas productivas?. Por Iván Cuéllar Flores Nos encontramos en una sociedad, donde cada vez más sistemas educativos disminuyen la cantidad de asignaturas que profundizan y tratan temas de las distintas inteligencias múltiples. En la actualidad, en contraposición con las ideas de Platón, y por consiguiente Sócrates (su maestro) se premia más las mentes "cuadradas" y racionales que aquellas que intentan pensar y valorar la situación en la que nos encontramos. Platón y Sócrates, hacían uso de la mayéutica (hallar nuestras propias respuestas) y la reminiscencia, método progresivo de aprendizaje para lograr la formación de mentes libres y pensantes, capaces de buscar su propia verdad. Mientras, hoy en día, se hace uso de las virtudes prácticas, creando así personas sin pensamiento y sin criterio. Todo esto tiene una finalidad subyacente; "El control de las masas". Aristóteles, ya decía en su tiempo que la educación debe ser controlada por el estado, ya que es la forma más eficaz de manipular y moldear mental e ideológicamente a la población. Al volvernos personas sin sentimientos, nos convertimos en máquinas que actúan sin cuestionar nada, y sin valorar justamente las distintas acciones.

31


Por consiguiente debemos ejercitarnos, y hacer el esfuerzo de pensar por nosotros mismos, para que así podamos evitar los engaños y tener la capacidad de juzgar de manera crítica las distintas situaciones de nuestra vida. Si nos convertimos en pensadores, nos convertimos en hombres LIBRES, ya que en el pensamiento reside el conocimiento necesario para conseguir sobrepasar las sombras que nos rodean, y salir así a ver el mundo con nuestros propios ojos. En definitiva, la mejor educación sería aquella con la que de forma progresiva, y utilizando la mayéutica socrática tuviésemos ese conocimiento que se encuentra "dormido" en nuestro interior y debemos despertarlo. Sabemos que será un proceso arduo y doloroso y nos hará replantearnos su abandono. Pero, yo pregunto ¿Merece la pena abandonar los estudios y dejar a un lado este "doloroso" pero necesario proceso y aceptar vivir bajo la sombra de otras personas?

32


Ni tu ni yo Pensamientos parecidos pero diferentes Chaparro, Aurora; Fernández César; Fuentes, Sara; Vinagre, Ángela; Rodríguez, Libertad; Perera, Elena; Márquez Naiara; González Miguel ; Schreur Nicolás; Gabao, Mercedes y Caldera Jose.

Fantástico equipo de redacción de 2º de la ESO C en plena creación. Tras el debate mantenido en clase acerca de un artículo titulado “los padres echan humo”, decidimos hacer nuestra propia investigación sobre el tema. Para ello hemos realizado una entrevista a nuestros padres y en ella hemos recogido los aspectos que mostramos a continuación: Los padres proyectan sus deseos en sus hijos. Imagina que nunca llegas a cumplir tu sueño, por muy pequeño que sea. Y ahí está tu maravilloso hijo, joven y radiante, con tiempo de sobra para lograrlo.

33


Algunos padres, (o quizás más que algunos), nunca llegan a cumplir sus sueños y nos hacen cargar con ellos. No es nuestro caso, pero sabemos de padres que no pudieron estudiar y obligan a sus hijos a hacerlo; padres que quisieron aprender a tocar un instrumento, conseguir el trabajo de sus sueños, o aprender otro idioma, y proyectan todo eso sobre sus hijos. Por mucho que nos parezcamos, no todos los hijos compartimos gustos con nuestros padres. Hemos hecho unas preguntas a nuestros padres y casi todos los padres nos han dicho que como no había dinero o que no se les daba bien no pudieron estudiar ni trabajar en lo que querían pero también hay alguna excepción. Algunos reconocen que en la actualidad si trabajan en lo que quieren. ¿Nos riñen más que nos premian? Hablaremos de que, nuestros padres, suelen castigarnos más que premiarnos, y no siempre debe de ser así. Si que nos deben reñir cuando hacemos algo mal, pero, también estaría bien que nos premiaran cuando hacemos algo bueno. De las entrevistas que hemos hecho las conclusiones han sido estas: Todos los padres creen que por castigar no son mejores, pero creen que hay que castigar cuando es necesario. Han coincidido en que todos piensan que están educando bien a sus hijos. Aquí unos han dicho que sí, que les premiaban cuando hacía cosas bien, y otros decían que no, que les castigaban por hacer cosas mal, pero no les premiaban por hacerlas bien.

34


También han coincidido en que no educan igual a sus hijos como los educaron sus padres, porque antes eran más duros con los castigos. Por último nos han dicho que eran estudiosos, pero no les gustaba mucho estudiar. Y algunos dejaron de estudiar por varios motivos, porque no tenían recursos o porque debían de ayudar en casa. La mayoría de los padres no tuvieron la oportunidad de estudiar. Nuestros padres sobre los 14-16 años dejaron los estudios. Otros si tuvieron esa gran oportunidad, y pudieron terminar una carrera o cualquier ciclo. Autoridad vs Permisividad A la hora de educar los padres utilizan diferentes métodos, algunos optan por la autoridad, mano dura frente a sus hijos; otros prefieren la permisividad, sus hijos obtienen beneficios a cambio de una ayuda en casa, una buenas notas o un buen comportamiento. Los padres nos han dicho que la mayoría prefieren no tener esa típica imagen del tradicional padre estricto y ser mas liberales. Claro que, antiguamente se utilizaban otros métodos con más autoridad. Los dos están bien mientras que no se abuse de ellos. Al final el objetivo de todos los padres es educar a sus hijos correctamente y hacer de ellos unas buenas personas. Los padres olvidan como eran a nuestra edad. A veces, los padres olvidan como se comportaban a nuestra edad y nos hablan de esta etapa, como si ellos no hubieran sido iguales o muy parecidos a nosotros.

35


Cuando les preguntamos a nuestros padres si bebían o fumaban, algunas veces no lo quieren reconocer. Les pedimos que fueran sinceros en nuestras entrevistas, y lo que nos han dicho la mayoría es que probaron el tabaco sobre los 17-18 años pero la mayoría ya no fuma porque no les gustó y a beber también mas o menos a la misma edad. Las desobediencias a los padres son habituales, algunos de nuestros padres dicen que salían sin permiso o decían que iban a un sitio en vez de a otro. A los padres no les hace mucha gracia que tengamos novios, por eso esa era una de las preguntas de las entrevistas que no podía faltar. Confiesan que tuvieron su primer novio sobre los 14-15 años. Todas estas entrevistas indudablemente nos han servido para acercarnos un poco más a nuestros padres y conocer y comprender de primera mano algo más de esta adolescencia complicada que estamos viviendo. Gracias a todos ellos por su colaboración en este artículo. 36


DESDE LA LEJANÍA Por Raquel del Pozo Lo que más recuerdo de mi paso por el instituto, además de los amigos, son los profesores que dejaron huella en mí, ya sea por su carisma o por la energía y las ganas con las que transmitían cultura. Estas personas, de valores inquebrantables, me hicieron descubrir mi pasión por las lenguas, las artes y la filosofía, e incluso me contagiaron su pasión por la enseñanza (aparte de mi madre, ¡claro!). Con este mensaje, quiero agradecer a las personas que consiguieron inculcarme sus conocimientos, pero, sobre todo, a aquellos que también supieron educarme en valores. Es gracias a estos profesores que yo también me afané en acompañar hoy a las nuevas generaciones para intentar transmitirles un “savoir-faire” y un “savoir-être”. Aunque tenga que llevar a cabo dicho oficio, para bien o para mal, lejos de mi tierra. A falta de luchas educativas en la cúspide del sistema...

37


PARAR para AVANZAR El cada vez más frenético ritmo de vida que la sociedad impone, hace que esté creciendo de manera preocupante el número de personas estresadas y con ansiedad, a las que le cuesta enormemente relajarse y centrar su atención en las tareas y actividades que les ocupan. Como parte de esta sociedad, los niños y adolescentes se muestran a menudo dispersos e inquietos debido en gran parte también a la sobreestimulación que reciben desde temprana edad. Está claro que la predisposición al aprendizaje es fundamental a la hora de aprender y el clima en el aula y el estado mental/emocional de los estudiantes son clave cuando intentamos enseñarles algo o esperamos que se concentren en alguna tarea. Cada vez más centros están probando una medida alternativa al respecto, con resultados muy positivos, y lo que hacen es usar técnicas de relajación/concentración, mindfulness/meditación como herramienta complementaria para enseñar a los alumnos a estar tranquilos y relajados, pararse y observarse, tomar conciencia de ellos mismos y disfrutar del momento presente.

38


Por esta razón, quince profesores del IES Castillo de Luna, junto con siete maestras del colegio Ángel Santos, estamos haciendo un seminario llamado PARAR para AVANZAR, en el que recibimos formación sobre diferentes técnicas de atención, concentración y relajación, por parte de Pepa Bozas, monitora de yoga, y Jorge Alonso de la Torre, especialista en Mindfulness, para tratar de tomar conciencia de nosotros mismos y adquirir herramientas que podamos usar en nuestro día a día, con nosotros mismos y con nuestros alumnos. Cada vez más estudios muestran que dedicarse tiempo a uno mismo, a mirar en nuestro interior y practicar durante algunos minutos al día este tipo de técnicas, reduce considerablemente el estrés, nos hace más conscientes y calmados, propicia que nos encontramos mejor con nosotros mismos y que saquemos más partido del momento presente. El objetivo principal de este seminario es llevar estas técnicas al aula, a nuestros alumnos, una vez hayan sido interiorizadas por nosotros mismos. Paco Jaén.

39


Word search

S C P J Q L C A Y H T E F V R A A F Y R

R Z I R V H Y J B T Z L Y H I H S A L I

Y E R U I T J G T D R F C S S Y T N L C

Z V E M C B Q P C D G A R Q E D N B O X

N Q N D D V T J F D R S P G R A E B H W

N E H P N G I I R Z E X K A C G S O P U

Y O W L H I R Q F W E F Z K A N E O S Y

Y P I E D E E M E K T Z O L N G R C N E

O A Q T P W Y R C D I P V O D T P V P A

M N V L A L C V Z L N V B O L A M K I U

K I A M W R X I B Z G S U Z E W N R Q U

P C S J I B B K S M S J C S K M Z L T I

E R D T Q S I E P D A W T T C O A Z D N

S I W X L C P V L S N O I T A R O C E D

L J I R J E I E M E O M K T H K D W F N

G N I K C O T S G B C U Z S N K Q R S D

P A X O H E W O W D R A C G I A K N R X

S N O W F L A K E D T B D Y N A O Y L N

P N I B E L L S T H O I U R N D G O G V

D S D R O U W A L X I N L Z L J K I V Q

BELLS BLIZZARD BOOTS BOX CANDLE CARD CELEBRATION CHIMNEY DECORATIONS ELF FIREPLACE GREETINGS HOLLY MISTLETOE PARTY PRESENTS REINDEER SEASON SNOWFLAKE STOCKING

40


MAGNÍCOS CENTROS NAVIDEÑOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DE FPB DE AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES

41

El Rincón del Cuco. Numero 5  
El Rincón del Cuco. Numero 5  

Revista del IES Castillo de Luna

Advertisement