Hoja Parroquial no 279 Parroquia San Felipe de Jesús

Page 4

teólogos. En el caso de Juan Pablo II, fue la curación milagrosa de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, que trabajaba en una maternidad católica y sufría un párkinson. Resultó curada de la noche a la mañana cuando su comunidad pidió el milagro a Juan Pablo II. El Papa Wojtyla fue proclamado beato por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011, seis años y un mes después de su muerte. 4. Santo. Para la canonización es necesario otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. En el caso de algunos santos el procedimiento de canonización ha sido rápido, como por ejemplo, para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años. Pocos han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 ó 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40, 50 y hasta cien años o más. Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia católica son alrededor de 10.000, aunque los procesos tal como hoy los conocemos son relativamente nuevos, del siglo XVIII. Antes los santos surgían por aclamación popular.

la Iglesia, que ven como cada año se da más importancia al acto social y a la fiesta que se organiza en honor al comulgante en lugar de poner todo el énfasis en el sacramento y en el compromiso, que tanto el niño como su familia, están tomando con la Iglesia. El mensaje de lo que realmente es el sacramento de la eucaristía y la importancia de recibir la primera comunión queda completamente distorsionado. ¿Para ti qué es más importante, la fiesta o el sacramento?

“Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.” (Deuteronomio 6;5-7).

Es de entenderse que este proceso es para todos los santos, no es el caso por haber sido un Papa, todos aquellos en causa de Beatificación y Canonización siguen el mismo proceso desde el siervo más elevado hasta el más humilde.

¿Cómo está la salud del tiempo devocional familiar en su hogar? ¿Sobrevive todavía? ¿Se reúne la familia por lo menos una vez al día alrededor de la mesa para leer un pasaje bíblico y orar?

Las primeras comuniones se convierten cada vez más en un acto social y una fiesta en honor del comulgante, pero en la que cada vez se pierde más el sentido del sacramento que se está celebrando.

En tiempos donde la familia según el modelo de Dios está siendo fuertemente atacada, es importante nos planteemos: ¿Cuál es nuestra posición y cuál es nuestro proceder al respecto en lo interno del hogar? Dios desea que en la familia se modele y construyan los valores de Su reino, que impere el amor, la armonía, el bienestar, la solidaridad, etc., sin embargo, para alcanzar todo eso y más en una forma constante, necesitamos hoy más que nunca poner en práctica y obedecer los principios del Señor expresados en Su Palabra.

La comunión es el acto mediante el cual se recibe el cuerpo de Cristo, que ha sido consagrado a través del sacramento de la eucaristía. Este, que rememora diariamente la última cena de Jesucristo con sus apóstoles y en la que se recibe el cuerpo y la sangre de Cristo, es un acto de fe, dado que la ciencia no puede demostrar que el pan y el vino se conviertan en el Cuerpo y la Sangre del Señor.

De la misma forma que compartimos espacios familiares, para pasear, comer juntos, ver tele, etc., necesitamos priorizar un tiempo a diario en que como familia tengamos un devocional familiar, donde podamos alabar a Dios, leer Su Palabra, orar y darle gracias. Nos es vital el alimento espiritual tanto como cualquier otro alimento, y con la misma regularidad.

La eucaristía es uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica y únicamente pueden realizarlo los sacerdotes. Estos siete sacramentos de la Iglesia son: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de enfermos, órdenes sacerdotales y matrimonio. Los tres primeros forman parte de los denominados sacramentos de iniciación, los cuales tienen la función de iniciar a la persona en el cristianismo. Para evitar caer en la celebración de un acto social, la iglesia propone que los niños «se nutran cuanto antes, previa confesión sacramental, con este alimento divino». Para darle el énfasis en una celebración que nunca olvide el sentido cristiano y sea expresión de la comunidad eclesial que celebra la Eucaristía con sencillez y solemnidad». Y es que es uno de los grandes caballos de batalla de

Si nunca lo han hecho, o lo intentaron y lo abandonaron porque hay demasiadas distracciones, ocupaciones, conflictos, empiecen hoy mismo. Vale la pena recordar el viejo refrán: “La familia que ora unida, permanece unida”. Para concluir, entendemos que Dios quiere que sus hijos crezcan espiritualmente en la gracia y en el conocimiento de Jesucristo (2 P. 3;18). DIRECTORIO Director Parroquial de Comunicación Pbro. Emmanuel Ramírez Olvera Coordinador Parroquial de Comunicación Profesora Ma. Luisa Martínez Galicia CORRESPONSALES Juan Alberto Córdoba Camacho (Sta. Cruz) Isabel (Sta María de los Baños) Edgar Sandia (Sta María de los Baños) Daniel Díaz Rivera (San Rafael) Juan Carlos Díaz Rivera (San Rafael) David Isaac Romero Becerra (San Rafael)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.