
1 minute read
Zanahoria, Jenny García Borda Nutricionista Clínica nutradieta@yahoo.com

Si queremos hablar de un alimento que nos ayude tanto a protegernos la piel en esta época del año y a la vez aliviar la retención de líquidos, la zanahoria es uno de ellos.
Advertisement
Esta es una de las hortalizas con muchas propiedades nutricionales, aptas para todas las edades y muy versátil a la hora de elaborar recetas. Es un alimento que sobresale por su contenido en vitaminas, minerales, fibra, agua, antioxidantes y carbohidratos (nos aportan energía).
Lamentablemente, la desinformación ha hecho que este vegetal se elimine o limite en las dietas, por su aporte de carbohidratos, nada más alejado de la verdad, por ello recalcar que en 100 gramos de zanahoria hay sólo 40 calorías.
Su color anaranjado, se debe a la presencia de carotenos, como el beta-caroteno o provitamina A, un potente antioxidante, que en nuestro organismo se convierte en vitamina A. Este caroteno es el precursor para que se forme una molécula: la melanina, pigmento que se encuentra en nuestro cuerpo y que es el responsable de la coloración oscura de la piel, cabello y ojos. Para obtener este beneficio, es necesario incluir esta hortaliza en nuestra alimentación diaria, ya sea en preparaciones crudas o cocidas, de esta manera podemos potenciar nuestro color de piel en esta época del año.



Este alimento, también contiene otras vitaminas como la E y entre sus minerales, destacan el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo. La presencia de potasio en las zanahorias es muy beneficiosa, pues nos ayuda a eliminar líquidos retenidos en nuestro organismo.
Durante el verano por las altas temperaturas es más frecuente que los vasos sanguíneos se dilaten y la sangre circule con más lentitud en nuestro organismo, acumulándose en los capilares y en los tejidos, y produciéndose así la retención de líquidos. Para revertir esta condición, lo mejor es hacerlo de manera natural, incluyendo alimentos que favorezcan su eliminación. En ese sentido, la zanahoria es uno de ellos.
En esta época del año, el cuidado responsable de nuestra piel, así como de mantener una correcta hidratación, hace que esta se mantenga saludable.