
2 minute read
Jessica Ramírez “Hacer helados es mi pasión”
La empresaria y gerente de producción de Paletas Factory, tras 15 años de laborar en un banco renunció a este trabajo para dedicarse a la elaboración de paletas rellenas y helados.
Por: Kenyi Coba / Fotos: César Aquije
Advertisement
LLa vida es un gran viaje que todos los días nos lleva a diversos destinos donde tenemos que disfrutar cada minuto y de manera precisa, elegir qué camino queremos seguir. Esto lo sabe muy bien Jessica Ramírez, una divertida, aguerrida y talentosa mujer que dijo “basta ya” a su estabilidad laboral de 15 años en un banco local para ir detrás de la felicidad. “Claro que no es fácil tomar una decisión así, pero sentí que ya había cumplido mi ciclo en el banco así que decidí darle un rumbo distinto a mi vida y lo encontré en los helados”; cuenta la creadora de Paletas Factory, su marca de helados y paletas artesanales.
Tras tan importante decisión, Jessica tomó un año sabático y viajó por diversos países, ahí descubrió el maravilloso e infinito mundo de los helados donde su imaginación voló a otros planetas, descubriendo que todo lo comestible podría convertirlo en este delicioso postre que nos refresca al saborearlo.
¿Fue difícil hacer realidad esta idea?
Nada es fácil en la vida, pero me di cuenta que a nosotros –los peruanos- nos fascina todo lo relacionado con la gastronomía y los helados no son ajenos a ello.

¿Por qué lo dices?
Cuando hablamos de helado se nos viene a la mente las grandes marcas que podemos encontrar en cualquier bodega, pero son productos industriales que tienen químicos y otros componentes hoy, el consumidor peruano quiere helados distintos y donde se sienta el verdadero sabor de la fruta, la cremosidad y calidad.

Paleta Factory nació en 2017, ¿cómo inició todo?
En ese ínterin de mi renuncia y saber qué hacer, realicé un viaje a Europa donde quedé enamorada de las paletas rellenas y ahora se han convertido en mi pasión. Con esa idea y ganas de poder hacerlo aquí, se lo comenté a mi socio, Luis Felipe Cava, y aceptó con este formato que es una sensación en nuestro país por los sabores y rellenos que tienen nuestras paletas, así como los helados cremosos.
Y fue Trujillo la ciudad de origen del negocio Sí, allá nació porque quisimos probar en una ciudad más pequeña cómo iba a responder el público. La sorpresa fue enorme que hasta nos pidieron (y piden) para Ecuador. Luego, nos mudamos a Lima porque el negocio creció.
También eres una fanática de la cocina, un gusto que nació gracias a tu bisabuela
(Risas) Desde pequeña estuve metida en la cocina y mi bisabuela, María Consuelo, compartió sus enseñanzas y ahora, sus recetas están en los helados. Ella me heredó varias recetas y entre ellas está una de pye de limón que es una delicia. Probando mucho logré convertirlo en paleta.
¡Wao!, qué rico, pero me imagino que te habrán pedido algunos sabores especiales Sí, me han pedido cada helado, pero me gusta porque es un reto para mí y sé que lo puedo hacer. Una vez me hicieron un pedido particular de un helado de albahaca con mango, fue trabajoso, pero el resultado bueno también, uno de champagne con fresas. Exquisito.
Una de las cosas que me llama la atención es que todo lo que usas es natural Esa es la idea de Paletas Factory, que el helado o paleta tenga el sabor real de la fruta o el postre. Lo que hacemos es 100% natural. Si hay que hacer una paleta de brownie, yo misma los horneo, si es de un jugo detox, también.

Dato
Los productos de ‘Paletas Factory’ se distribuyen a nivel nacional y en Ecuador. En breve esperan entrar al mercado de Chile y España. Han creado más de 30 sabores, como détox, proteicos, con licor, pulpa de fruta. Tienen diferentes líneas como ‘Postrelado’, su gama premium de postres, ‘Guapops’ que mezcla los sabores de productos locales y ‘Snowbird’, la ideal para quienes cuidan su figura.
Por: Flavio Solórzano Chef Ejecutivo de El Señorío de Sulco flaviocook@senoriodesulco.com
