Page 1

COMENTARIOS DE TEXTO: Mabel Mera Salgado, Patricia Félix Gómez y Diana del Pino Sobrino

BAUDELOT Y ESTABLET; LA ESCUELA UNIFICADORA. La escuela debe ser unificadora, lo que quiere decir que tenga un funcionamiento unitario que camine hacia el progreso cultural y que elimine todas las posibles desigualdades entrando en una cultura común, independiente de la clase o raza a la que pertenezca el niño. Pero esto los sitúa en una misma escala lo que supone que no hay niveles adaptados para ellos. Estas escuelas son neutras por lo que no dejan posicionarse dentro de un partido político, ya que los ignora. En este texto el niño es tratado como un objeto.

DURKHEIM Para él los seres humanos son considerados objetos, puesto que todos deben seguir el mismo patrón impuesto, esto es a lo que llama educación. Trata de cómo se encargan de que las personas entren en la sociedad a la fuerza, marcando las pautas que debe seguir cada uno sin dejar libre su iniciativa; aplicado a los niños les imponen unas determinadas normas o formas de cómo hacer las cosas y cuando el niño no tiene coerción no sabe cómo actuar; por lo tanto no sabemos cuál es su propio potencial. Llega un momento en el que la presión que ejercen esas normas no tenga peso en la persona y las acepten como parte de su forma de ser.

MAX WEBER En este caso el sujeto es tratado como una persona y no como objeto ya que existe algo fuera del individuo, que son los valores que hacen que el sujeto sea lo que es. El sujeto crea el papel de receptor de valores. Todo lo que hace se lo transmite la sociedad. La experiencia no la vemos como es sino que depende de los valores que nos han introducido anteriormente; es decir los valores están impuestos por la propia sociedad. El hombre ve la realidad a través de los valores, pero esta varía dependiendo de los diferentes puntos de vista.


TALCOTT PARSONS La gente se relaciona porque busca su satisfacción; lo que determina al sujeto para la actividad en sociedad le viene de sus aspiraciones, sus expectativas y deseos. El individuo es prisionero del sistema social. El sujeto por sí mismo no tiene iniciativa si no que actúa por lo que otros esperan de él, dependiendo de cómo se desarrollan esas expectativas en la sociedad se van creando normas. Como conclusión decimos que el sujeto es tratado como objeto ya que actúa según las expectativas de los demás, hacen lo que la sociedad quiere por dejarles satisfechos, renunciando a lo que quieren por integrarse.

BECKER Los niños tienen que ser capaces de producir, tiene que adquirir conocimientos. Existe complementariedad entre el trabajo y la escuela, en la les enseñan a ser unos buenos trabajadores cualificados, aunque por ello no reciban remuneración alguna. El niño es tratado como un objeto puesto que en la escuela se le encauza para un camino determinado y el único trabajo que realiza es el de producción.

DIDEROT Y D´ALAMBERT Compara al sujeto con instrumentos con memoria y sensibilidad. Nuestra sensibilidad la podemos apreciar en todos y cada uno de los sentidos que poseemos. Diderot y D´Alambert son dos autores que tienen diferentes puntos de vista: Por un lado Diderot es innatista, justifica que nuestros aprendizajes provienen de nuestro interior, es decir trata al niño como sujeto puesto que de él saldrán todos sus conocimientos. D´Alambert sin embargo cree que nuestros aprendizajes vienen marcados de los que nos rodea del exterior, trata al niño como objeto ya que todo su aprendizaje le vendrá impuesto del exterior.

Comentarios de texto  

Textos de Socilogía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you