Page 1

MEMORIA

de -1-

actividades


Somos Fundación LURGAIA Fundazioa, una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro. Pertenecemos a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN) y a la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio. Trabajamos desde 2002, principalmente en Euskadi, con más presencia en Bizkaia y con el foco de atención puesto en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Actuamos por la conservación de la biodiversidad y del medio natural: especies, hábitats, procesos ecológicos asociados y paisaje. Y lo hacemos participando en la gestión del territorio, mediante gestión sostenible de terrenos privados y públicos, buscando la recuperación de especies amenazadas, promoviendo trabajos de investigación, participación en redes, foros y actividades de voluntariado y realizando tareas de sensibilización medioambiental, divulgación y comunicación.

-2-


-3-


una etapa memorable Son 16 años de andadura ya desde que dimos inicio a un proyecto con muchas ideas, sencillas todas ellas, pero sin la perspectiva de lo que nos depararía el futuro. Y hoy, los fríos números que resumen el esfuerzo de mucha gente, nos regalan miles de personas voluntarias y simpatizantes, más de 300 socios, decenas de empresas y administraciones que han supuesto el cambio de casi 300 hectáreas de plantaciones a bosques, han servido para mejorar ecosistemas singulares o para retirar toneladas de residuos plásticos de nuestro entorno. Lo que se ha conseguido entre todos a nivel de conservación en estos años podía no ser previsible pero lo que en absoluto lo era es el apoyo social recibido y esa es, sin duda, la mayor de nuestras satisfacciones. Los tiempos cambian rápidamente y los modelos de organización de la conservación del patromionio natural también: la sociedad también debe, y quiere, tirar de un carro que tradicionalmente ha pertenecido a la administración. Hoy, la sociedad civil, organizada en torno a las ONGs, complementa, en muchas ocasiones de forma más eficaz, barata, transversal, participativa y diligente, lo que hace la administración. Se trata de una acción más modesta, debido a las limitaciones económicas, pero más dinámica, en la que los protagonistas son la sociedad, el tejido económico y la propia administración: más actores para un modelo de conservación mucho más moderno y participativo. Y por ahí, por ese camino, debemos y queremos seguir transitando. No podemos dejar pasar sin comentar que es obvio que, en la encrucijada histórica en la que se encuentran nuestros montes (la famosa banda marrón que amenaza a un sector forestal cortoplacista y absolutamente irrespetuoso con nuestra naturaleza), nosotros optamos por ver en ello una oportunidad y no una crisis, así que seguiremos trabajando para dar al basajaun, a los jentiles, a las lamias o a los galtzagorris un lugar al que retornar. Para los siguientes 16 años, vamos a seguir “necesitándonos”. Por nuestros bosques, nuestra mar o por esos pequeños rincones que cada uno llevamos dentro.

Jon Hidalgo

-4-


nuestro patronato Jon Hidalgo Múgica, presidente.

Licenciado en Geografía e Historia y Naturalista. Ha realizado y participado en numerosos proyectos relacionados con diferentes especies, colaboraciones en múltiples publicaciones y desarrollado estudios en la aplicación del Plan de Gestión del Cormorán moñudo en Bizkaia para la Diputación Foral de Bizkaia y otros relacionados con el análisis de la avifauna. Autor del libro “Urdaibai. Guía de aves acuáticas”.

Joseba del Villar Marzo, vicepresidente. Licenciado en Ciencias Biológicas, máster en Evaluación y Recuperación ambiental y fotógrafo de la Naturaleza. Como biólogo, trabaja en estudios y seguimientos de diferentes especies de aves, especialmente en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Como fotógrafo, ha publicado diversos libros sobre espacios protegidos, flora y fauna. Sus fotografías se pueden ver en diferentes museos y centros de interpretación y colabora con revistas como National Geographic, GEO o Quercus.

Amador Prieto Fernández, secretario. Licenciado en Ciencias Biológicas. Master en evaluación y recuperación ambiental. Ha realizado diferentes trabajos de restauración y educación ambiental, colaborando con diversos centros de interpretación. Ha publicado varios libros: Orquídeas de Bizkaia, La espátula en la Reserva de la Biofera de Urdaibai, etc. así como numerosos artículos y estudios. Es especialista en botánica: cartografía de vegetación y hábitats y realiza el seguimiento de especies de flora amenazada.

Javier Franco San Sebastián, tesorero. Doctor en Ciencias Biológicas. Coordinador del Área de Gestión Ambiental del Medio Marino, en la Unidad de Investigación Marina del centro tecnológico AZTI-Tecnalia. Es responsable y/o participante en proyectos de investigación para diversas entidades regionales, nacionales y europeas (programas INTERREG, Programas Marco de la UE, Programa Nacional de I+D, etc.). Sus campos de trabajo son la evaluación de la calidad del medio marino, la gestión integrada de zonas costeras, los estudios de impacto ambiental en el medio marino, la gestión de los recursos, el desarrollo sostenible y la investigación y gestión de la biodiversidad. Es autor de numerosas publicaciones en libros y revistas científicas.

-5-


nuestros programas Recuperación y gestión de zonas húmedas En los dos últimos siglos se ha perdido gran parte de la superficie de los antiguos humedales costeros y un porcentaje, también muy elevado, de los ecosistemas palustres asociados a sus ríos y regatas. Este programa quiere mejorar la situación de los humedales restaurando áreas degradadas, creando ambientes palustres y conservando los existentes.

Recuperación y gestión de especies singulares y amenazadas Por las alteraciones que ha sufrido la naturaleza, el paisaje y los ecosistemas se hallan lejos de su configuración original. Muchas especies se han visto mermadas, reducidas sus áreas de distribución e, incluso, en algunos casos, se han llegado a extinguir. Este programa pretende contribuir a mejorar la situación de las especies más amenazadas o desfavorecidas a través de estudios sobre abundancia, distribución y ecología de especies, reforzamiento de poblaciones y manejo del territorio para la conservación de la fauna y la flora.

Restauración y conservación de bosques autóctonos Los bosques autóctonos de la Comunidad Autónoma del País Vasco ocupan solo el 20% de su área potencial. Los robledales de Quercus robur, han perdido un 95% de su superficie originaria. El Programa Quercus pretende restaurar y conservar la vegetación original, especialmente, los bosques autóctonos, con los beneficios ecológicos que ello supone: proteger el suelo de la erosión, mantener la diversidad biológica asociada, contribuir a la naturalidad del paisaje, mejorar la calidad del agua de los ríos y arroyos, preservar los caracteres genéticos forestales y conservar el patrimonio natural y cultural

-6-


la custodia del territorio

Es nuestra herramienta principal. Con ella, accedemos a la gestión de terrenos mediante compra o convenios de cesión con sus propietarios. El mecanismo principal de la custodia del territorio consiste en relacionar al propietario con una entidad de custodia que representa a la sociedad civil, en este caso, la Fundación LURGAIA Fundazioa.

acuerdos en 2017- 2018 Durante 2017-2018 alcanzamos la cifra de 276´54 ha en custodia. Y creciendo...

financiación

Nuestras formas de financiación fueron: - Las cuotas de nuestras más de 300 socias y socios. - La venta de bonos entre simpatizantes, voluntarios y socios. - Subvenciones de entidades públicas (para voluntariado, etc) - La organización de jornadas de voluntariado corporativo. - Compensación de emisiones de CO2 de empresas y entidades. - Aportaciones de entidades y particulares.

-7-


somos

-8-


Somos nuestras voluntarias y voluntarios. Esta es nuestra verdadera fuerza y el motor que impulsa la Fundación. Creemos en el voluntariado como forma de sensibilización, participación e implicación ciudadana. Realizamos convocatorias para invitar a todas las personas, sean socios o no, a contribuir mediante su esfuerzo e ilusión en las actividades de nuestros programas. A lo largo de 2017 y 2018, hemos superado nuestras mejores previsiones: unos 2.000 voluntarios y voluntarias con edades comprendidas entre los 0 y los 88 años. Y cada año aumenta el número de socios. Nuestra red de voluntariado, con participantes de todas las procedencias y motivaciones, pero con un objetivo común, es nuestro mayor activo.

0-88 años

+ de

2.000 personas voluntarias

evolución del nº de socios

300 250 200 150 100 50 0 2004

2005 2006

2007

2008

2009

2010

2011

-9-

2012

2013

2014

2015

2016 2017

2018


somos gente de acciĂłn

Nuestras voluntarias y voluntarios son gente de acciĂłn. Cavar, plantar, recoger, limpiar, cortar... En el terreno es donde estamos a gusto.

quĂŠ hicimos en 2017-18 - 10 -


Trabajamos por los bosques en el corazรณn de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

UNDABASO 2017-2018 nuestro gran proyecto - 11 -


Llevamos 10 años trabajando en el paraje de UNDABASO, en las inmediaciones de Ibarruri, Muxika, Bizkaia, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, recuperando un ecosistema que peligra: nuestro bosque autóctono. El paisaje presenta extensas plantaciones forestales de pinos y, cada vez más, eucaliptos. En plena Reserva de la Biosfera, los terrenos forman parte de la Red Natura 2000 como ZEC Red Fluvial de Urdaibai y son Zona de Especial Protección P.4 según el Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai. En muchas zonas, la vegetación potencial es la aliseda cantábrica, hábitat prioritario de la

UNDABASO

Evolución de los terrenos en custodia en Undabaso

- 12 -


Directiva Hábitats, y es un área de interés especial para el amenazado Visón europeo (Mustela lutreola), también en la directiva y que cuenta con un Plan de Gestión en Bizkaia. El proyecto había recibido anteriormente ayuda del Gobierno Vasco para actividades de voluntariado ambiental y también del Ayuntamiento de Muxika. En 2017, después de muchas conversaciones, conseguimos acceder a dos nuevos terrenos ocupados por cultivos de pino de Monterrey, lo que sumaba 31 hectáreas a las 26 que ya teníamos bajo custodia. Eso supuso poder crear el ROBLEDAL más extenso de toda la Reserva de la Biosfera de Urdaibai: 57 hectáreas a las que cambiaremos el uso: de explotaciones forestales a futuros bosques autóctonos. A este proyecto lo llamamos “Gure basoak, gure etorkizuna / Nuestros bosques, nuestro futuro” Así que lanzamos una campaña de micromecenazgo con el fin de recaudar la cantidad necesaria para hacer frente al pago de los 108.000 euros necesarios para adquirir el suelo. En ella participaron personajes públicos como Kepa Junkera, Francis, de Doctor Deseo, el alpinista Juanjo San Sebastián, el historiador Alberto Santana o Mercedes Herrera, doctora en biología de la UPV-EHU.

- 13 -


2015 2013 2008

2011

2012

2016

- 14 -


2018

- 15 -


Socios y socias, personas voluntarias, simpatizantes, entidades, personajes públicos, anónimos, empresas... Pequeñas y grandes aportaciones. La campaña tuvo tanto éxito que alcanzamos no sólo el mínimo, sino el óptimo. Una de las recompensas para quien colaboró consistía en acudir a nuestras jornadas de plantación en los terrenos que forman parte del proyecto. Las jornadas, a lo largo de todo el año, tuvieron mucha afluencia y se convirtieron en auténticas experiencias, no solo de trabajo, sino de sensibilización.

- 16 -


De manera que, durante 2018, incorporamos una importante cantidad de terrenos al proyecto, llegando a las 80 ha en custodia. En total, se escrituraron 31 hectáreas con los fondos obtenidos del micromecenazgo de 2017/2018. Una vez que los propietarios anteriores extrajeron la madera procedente de la tala, eliminamos dos kilómetros de pistas de extracción de madera que llevaban años alterando los regímenes hidrológicos al detraer agua a los arroyos y arrastrar sólidos a los ríos.

- 17 -


Durante 2018, organizamos 25 jornadas de voluntariado en Undabaso con más de 950 voluntarias y voluntarios y plantamos alrededor de 7.500 árboles y arbustos. Complementamos la tarea con la contratación de personal profesional, gracias a financiación de PIMA adapta. En algunas jornadas, contamos con la colaboración del Gobierno Vasco y otras entidades como Fundación BBK, Maier, LKS, Granja Murrieta, Plant for the planet, Bizkaia Talent, Ingenieria Saitec, etc. Plantamos diferentes especies autóctonas de árboles y arbustos de origen local, adecentamos y revisamos las charcas para anfibios construidas en años anteriores y controlamos, por medios manuales, las poblaciones de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), una planta exótica invasora que se extiende por casi toda la zona, así como la crocosmia (Crocosmia x crocosmiiflora) en las riberas de los arroyos. También colocamos cajas nido y comederos para favorecer la entrada de las aves insectívoras a la zona. Además, llegamos a preacuerdos para la adquisición de otras 36 ha. Con eso y lo que vendrá, esperamos conseguir crear el robledal mixto más extenso de toda la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Después, iniciamos nuestra campaña de recogida de fondos mediante bonos regalo y pusimos en marcha el proyecto “Empresas y Biodiversidad”, que más tarde explicaremos. Esperamos que, con todo ello, a lo largo de 2019 podamos adquirir de forma definitiva estas tierras.

- 18 -


Especies en Undabaso

Plantadas por la Fundación o existentes de forma natural Nombre

Nombre

Nombre

castellano

euskera

científico

Presente en la zona

Plantado

Tejo Hagina Taxus baccata X Laurel Ereinotza Laurus nobilis X X Olmo Zumar Ulmus glabra X X de montaña hostozabala Haya Pagoa Fagus sylvatica X X Castaño Gaztainondoa Castanea sativa X X Roble Haritz Quercus robur X X pedunculado kanduduna Melojo Ametza Quercus pyrenaica X Aliso Haltza Alnus glutinosa X X Abedul Urkia Betula celtiberica X X Avellano Urritza Corylus avellana X X Tilo de Ezki Tilia platyphyllos X X hoja grande hostozabala Alamo temblón Lertxuna Populus tremula X X Sauce blanco Zume zuria Salix alba X Bardaguera Sahats iluna Salix atrocinerea X X Sauce cabruno Ahuntz-sahatsa Salix caprea X X Madroño Gurbitza Arbutus unedo X Peral silvestre Udareondoa Pyrus cordata X X Manzano silvestre Sagarmina Malus sylvestris X Serbal de Otsalizarra Sorbus aucuparia X los cazadores Mostajo Basagurbea Sorbus torminalis X Mostajo Hostazuria Sorbus aria X Espino albar Elorri zuria Crategus monogyna X X Endrino Elorri beltza Prunus spinosa X X Cerezo Gereizondoa Prunus avium X X Cornejo Zuhandorra Cornus sanguinea X X Euonymus europaeus X X Bonetero Basaerramua Acebo Gorostia Ilex aquifolium X X Arraclán Zumalakarra Frangula alnus X X Arce campestre Astigar arrunta Acer campestre X X Fresno de Bizkaia Lizar arrunta Fraxinus excelsior X X Saúco común Intsusa beltza Sambucus nigra X X Encina Artea Quercus Ilex X

- 19 -


Protegimos y pusimos en valor las dunas de Muskiz Área de actuaciones que incluye la playa de La Arena y sus dunas y la zona restaurada de las antiguas instalaciones de CLH. Dcha: Cakile maritima y Abajo: Euphorbia paralias

La Playa de La Arena, en el extremo occidental de Bizkaia, entre los municipios de Muskiz y Zierbena, en la desembocadura del río Barbadún, aloja unos ecosistemas considerados de gran importancia ecológica, incluidos dentro de la Zona de Especial Conservación ZEC Ría del Barbadun. Varias especies de flora de la zona están dentro del Catálogo de Flora Amenazada de la Comunidad Autónoma del País Vasco y otras muy interesantes, aunque no estén catalogadas, como Ononix ramosissima, Cakile maritima, Euphorbia paralias o Eryngium maritimum. Las dunas están sufriendo una elevada presión humana, por ser lugar muy frecuentado para el ocio. Entre 2008 y 2017, llevamos a cabo este proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Muskiz y, en su parte final, con la Diputación Foral de Bizkaia que consistió en la recuperación y protección de la zona dunar. A lo largo de 2017 y 2018, en diferentes jornadas, limpiamos la zona y construimos morcueros (refugios para reptiles y otra fauna vertebrada) usando piedras y otros materiales de la zona y actuamos en el control de especies exóticas invasoras, como la onagra (Oenothera sp.) y la uña de gato (Carpobrotus edulis), grama americana (Stenotaphrum secundatum), la caña (Arundo donax) o Chamaesyce polygonifolia entre otras.

- 20 -


- 21 -


Limpiamos de plásticos las calas de San Juan de Gaztelugatxe Cada año volvemos a la cala de la ZEC de San Juan de Gaztegugatxe a realizar una limpieza de plásticos en este enclave protegido. Se trata de una acción que, además de un gran impacto positivo, localizado en la zona, tiene un importante impacto divulgativo y de sensibilización. La actividad es fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Bermeo y el apoyo económico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Expertos de AZTI Tecnalia nos hablaron del impacto de los plásticos en el medio marino, cuyo origen resulta ser, en su mayoría terrestre (80%), y nos contaron sus actuales investigaciones sobre la incidencia y cuantificación de microplásticos en depredadores marinos en el Golfo de Bizkaia. En el caso de estas calas, muchos plásticos proceden de la actividad pesquera (cajas de pescado, artes de pesca y restos de redes, boyas, etc.), pero sorprende negativamente el alto número de botellas de agua de plástico. En 2018, hicimos un conteo de lo recogido, casi en su totalidad, plásticos:

293 botellas de bebida de más de medio litro 25 botellas de bebida de menos de medio litro 103 botellas y botes que no son de bebida (champús, productos de limpieza...) 52 tapones de botellas 60 fragmentos de plástico blando (tipo bolsa) 15 residuos diversos de higiene personal y material médico 13 tetrabriks 24 bidones (diferentes tamaños) 63 envases alimentarios (comida rápida, yogures...)

206 fragmentos de poliestireno (“corcho” blanco) 35 fragmentos de poliestireno (tipo “gomaespuma”) 289 fragmentos de plástico rígido 13 latas de aluminio 2 trozos de vidrio 20 fragmentos metálicos (hierro, chatarra...) 9 aerosoles 1 neumático materiales diversos (pila, teléfono móvil, urna funeraria, restos de un dron

- 22 -

30 restos de calzado (zapatillas, botas, suelas, etc.) 1 traje de neopreno 38 boyas de pesca rígidas 90 materiales de pesca de poliestireno 29 cajas de plástico de pesca 6 residuos de nasas de pesca 1 aparejo para la pesca de pulpo cabos: numerosos (muchos se han tenido que cortar) redes de pesca: decenas de kilos.


En 2018, gracias a un acuerdo con Fundación BBK, pusimos en marcha la campaña 0plastik0. La forma más eficaz de empezar a minimizar los impactos derivados del consumo abusivo de plásticos es a través de la divulgación, con el objetivo de promover de cambios a escala personal y familiar. Organizamos diferentes charlas tanto en sedes privadas (Fundación BBK), en la sede de Lurgaia, en Ekoetxea, el Museo Marítimo de Bilbao o a bordo del Hegaluze (barco que realiza excursiones para el avistamiento de cetáceos y aves marinas) y con la colaboración de Verballenas.com y Ekoetxea Urdaibai. Se imprimieron y repartieron trípticos de la campaña y una bolsa reutilizable de algodón y se recogieron plásticos a bordo del Hegaluze y en la cala de San Juan de Gaztelugatxe. Además, en todas nuestras jornadas, difundimos esta campaña y repartimos folletos con consejos para reducir nuestra huella plástica y bolsas entre las voluntarias y voluntarios.

- 23 -


Brezales costeros de Getxo

Pittosporum tobira

Pinus pinaster

Euonymus japonicus

Tamarix gallica

El paseo entre Punta Galea y la playa de Azkorri, es un espacio muy frecuentado como lugar de esparcimiento. Transcurre por un hábitat incluido en el anexo 1 de la Directiva 92/43/CEE con la denominación de “Brezales secos atlánticos costeros de Erica vagans”, por lo que es prioritaria su conservación. De la mano del Ayuntamiento de Getxo, realizamos varias jornadas de control de especies exóticas invasoras, principalmente, pitósporo (Pittosporum tobira), planta originaria de la zona del Mar de China, muy usada en setos ornamentales. También actuamos sobre el pino marítimo (Pinus pinaster), el bonetero japonés (Euonymus japonicus) y el taray o taraje (Tamarix gallica). Se realizan también labores de restauración de los suelos, rehabilitación de sendas y plantaciones de especies propias de los brezales costeros. Recorrimos con nuestros voluntarios el paseo junto a los brezales en busca de aves, que se están viendo favorecidas por los efectos del vallado de exclusión parcial y se reproducen con tranquilidad. Además, hicimos varias jornadas de trabajo con nuestro voluntariado y, una de ellas con usuarios y trabajadores de Decathlon en el día del voluntariado. Restauración de los senderos erosionados por el pisoteo antes del vallado.

- 24 -


ZEC Red Fluvial y Litoral de Urdaibai, río Artike Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Restauración Ambiental de las ZEC Red Fluvial y Litoral de Urdaibai promovido el Ayuntamiento de Bermeo. El río Artike presenta importantes poblaciones de especies amenazadas como la endémica Rana patilarga (Rana iberica) o los helechos paleotropicales Woodwardia radicans y Culcita macrocarpa. Actuamos en la eliminación de la especie invasora Crocosmia (Crocosmia x crocosmiiflora). De la mano del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bermeo, nuestros técnicos explicaron el proyecto, el impacto de las especies invasoras en las cuencas de nuestros ríos, más concretamente de la Crocosmia, y dimos las explicaciones técnicas necesarias para la erradicación de esta persistente especie, incluyendo la correcta eliminación del material restante para evitar su propagación. Aunque el trabajo puede resultar frustrante por la profusión de bulbos que la planta genera y la cantidad de ejemplares presentes, estamos seguros de que este enclave estaría en peor estado si no se realizaran este tipo de acciones. La Crocosmia tiene un alto poder de colonización y de desplazamiento de otras especies.

- 25 -


el sector privado también se implica La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en una pieza más dentro de la estrategia de las empresas. Y la política medioambiental ocupa un lugar destacado, sea cual sea su actividad. Hay quien rechaza colaborar con el sector privado por si pudiera afectar a su independencia. Tenemos unas lineas claras que hemos decidido no sobrepasar, pero creemos firmemente en la necesidad de implicar, precisamente, al sector privado en el cuidado del medio ambiente, ya que es parte, como todos, del problema. Para nosotros es un compañero de viaje, no un guía. Es nuestra filosofía la que tiene un impacto en su visión y no al revés. Cada vez más empresas se acercan a nosotros, para incluir la conservación en sus estrategias de negocio, sí, pero también para materializar una visión en la que verdaderamente creen.

Fundación BBK Colaboramos con Fundación BBK desde hace 8 años. En la tradicional Marcha al Pagasarri, los excursionistas, con su inscripción, colaboran en la plantación árboles en terrenos custodiados que eran una antigua explotación comercial. Entre 2017 y 2018 plantamos cerca de 7000 árboles en diversas jornadas y más de 400 voluntarios participaron en las plantaciones posteriores. El proyecto ha sido bautizado como BBK basoa y crece cada año en colaboración y en participación ciudadana.

- 26 -


LKS

Colaboramos con esta empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabaja por ser una empresa sin emisiones de CO2.

Iberdrola

Maier

Desde 2007, Iberdrola, además de financiar actuaciones, implica a sus trabajadores/as en una jornada de plantación que también hace partícipes a personas con discapacidad intelectual de la Asociación Gorabide. 300 voluntarios y voluntarias colaboran en una de las jornadas más bonitas de toda la temporada.

La empresa de Ajangiz organiza cada año una jornada con los trabajadores y sus familias para plantar árboles en el Suhaitz Eguna.

Ner Group

En 2017 y 2018, voluntarias y voluntarios de Ner Group plantaron más de 550 árboles de distintas especies autóctonas.

- 27 -


Saitec Ingeniería

Para compensar el gasto de papel y traslados que se genera en su empresa, se unieron a nuestras voluntarias en una jornada de plantación en Undabaso.

Plant for the Planet

Este proyecto, que se desarrolla a nivel mundial, dio sus primeros pasos en Bizkaia con una jornada de voluntariado corporativo con empleados y familias de Reckitt Benckiser.

Axa

Invitó a sus trabajadores y familias a una plantación de árboles autóctonos en nuestros terrenos en custodia.

Granja Murrieta

Más que una empresa, son amigos. Cuidan de los bosques tanto como de sus vacas y cada año aportan para ello la cantidad recolectada entre las visitas que organizan en su granja lechera.

Skunk Funk

La marca vasca de ropa se compromete con la moda ética y sostenible. En 2017, se unieron a nosotros para plantar árboles y, además, nos regalaron un montón de sudaderas y camisetas para que pudiéramos obtener fondos gracias a su venta.

Reforesta - BBVA

A través de la entidad amiga Reforesta, acudimos a plantar a Amunategi y a Undabaso con trabajadoras y trabajadores de BBVA.


Bizkaia Talent

Además de encargarse de atraer y retener el talento mundial a nuestro país, se encargan también de vincular a ese talento con el cuidado del medio ambiente y de impulsar el apego de estas personas a nuestro territorio.

Decathlon

Con motivo del día del voluntariado, Decathlon escogió el proyecto de los brezales costeros de Getxo para atraer a más de 150 voluntarios, entre trabajadores y clientes, a una jornada de trabajo para proteger este ecosistema.

Leroy Merlin

Allianz

Trabajadores y trabajadoras de Allianz construyeron en Undabaso una charca para favorecer la presencia de anfibios en la zona.

Leroy Merlin, como no podía ser de otra manera, relacionó su voluntariado, no sólo con la plantación de árboles, sino que ayudó a construir y colocar cajas nido para atraer aves a los terrenos recientemente plantados en Undabaso.

- 29 -


Empresas y Biodiversidad Motivados por este impulso creciente de las empresas a implicarse en nuestros proyectos de conservación, en 2018, pusimos en marcha “Empresas y Biodiversidad”. De la mano del Gobierno Vasco y la fundación Global Nature nos pusimos en contacto con diferentes empresas del entorno. Les contamos nuestro proyecto de Undabaso para crear el robledal mixto más grande de la Reserva de la Biosfera y quisimos hacerles partícipes de ese logro. Como todas las actividades del ser humano, las empresas generan un impacto negativo en el medio. Este proyecto les ofrece la oportunidad de compensar ese impacto y cumplir con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mediante las diferentes herramientas de colaboración: compensación de emisiones de CO2, voluntariado corporativo y mecenazgo y financiación directa del proyecto, obtuvimos una importante participación, y el proyecto continúa creciendo. Empresas como Euskaltel, Fundación BBK, Fundación Iberdrola, Virtual Ware, Saitec Ingeniería, Siemens Gamesa Renewable Energy, LKS ingeniería, CEBEK, Bizkaia Talent, Verballenas, Llobu, Ner Group, Lush, Maier, etc, etc, participan o han mostrado su intención de participar en esta iniciativa.

- 30 -


Siemens Gamesa Renewable Energy El caso de SGRE es un gran ejemplo en el proyecto Empresas y Biodiversidad. Y lo es desde la implicación más personal, hasta la estrategia corporativa. Una gran empresa está hecha de personas. Más de 23.000. Con inquietudes personales e implicaciones personales. Sofía, una de esas personas que trabajan en Siemens Gamesa Renewable Energy, conoció nuestro proyecto y le cautivó. Entonces, pensó que nuestra filosofía encajaba a la perfección con la iniciativa SGRE impact, que buscaba financiar proyectos solidarios y sostenibles por todo el mundo. De esta forma, conseguimos dar un gran impulso al proyecto de Undabaso y pudimos comprar más terrenos, plantar más árboles. Y hacerlo, además, con la ayuda de sus trabajadoras y trabajadores, sus familias y hasta del consejero delegado, que no tuvo reparos en hundir sus pies en el barro y plantar unos cuantos abedules. Así es como las personas y las empresas reparamos el impacto que causamos en el medio ambiente. Cada uno, en nuestra medida.

- 31 -


nuestra alianza con

Fundación Enrique Montoliu La Fundación Fundem está dedicada a la conservación de la fauna y flora mediterránea en el ámbito valenciano y fue creada en 1996. Posee dos líneas de actuación: Difusión y fomento del uso de especies autóctonas en jardinería, de interés especial desde el punto de vista ecológico y de la conservación de la naturaleza y Gestión responsable del territorio. También compra y custodia terrenos de alto interés ecológico para su conservación integral. Conocieron nuestro proyecto para recuperar el bosque en Undabaso y se volcaron en él. Así que decidieron financiar la compra de 13 hectáreas en Undabaso haciendo crecer nuestro futuro bosque. Ese gran tramo ya se encuentra repleto de retoños de árboles y arbustos autóctonos en pleno crecimiento, gracias al trabajo de nuestras voluntarias y voluntarios.

- 32 -


Ihobe: Pima Adapta – Ecosistemas Entre los meses de junio y diciembre de 2018 se restauraron 3 hectáreas situadas a orillas del arroyo Urzelai, en Undabaso dentro de la ZEC Red fluvial de Urdaibai. Se plantaron y protegieron 2039 árboles y arbustos de las siguientes especies: Quercus robur, Fraxinus excelsior, Betula celtibérica, Coryllus avellana, Castanea sativa, Crategus monogyna, Frangula alnus, Ilex aquifolium, Sorbus aucuparia, Prunus spinosa, Euonymus europaeus, Prunus avium, Acer campestre, Ulmus glabra, etc.

Fundación Biodiversidad A través de la subvención para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, marina y litoral de 2017, se desarrolló un proyecto que pretende impulsar el uso de la Custodia del Territorio como herramienta de conservación en el entorno del barrio de Ibarruri, en Muxika. El objetivo era la caracterización de cerca de 300 ha en base a la cartografía Eunis, conocer las edades de las plantaciones, detectar la presencia de EEI, etc. También se buscaba que gestores, financiadores, propietarios y sociedad en general conocieran la herramienta de la Custodia de Territorio y los beneficios que aportan los bosques y la participación social y empresarial.

- 33 -


y muchas más cosas A veces, la actividad en la Fundación resulta frenética: afortunadamente, se nos acumulan los proyectos, iniciativas, colaboraciones, etc. En ocasiones, ni siquiera tenemos un minuto para pararnos a registrarlo.

Seguimos en el Arroyo Amunategi, en Axpe, Busturia. Se trata de un arroyo dentro de la RN 2000 en el que llevamos trabajando varios años con plantaciones, erradicación de EEI, etc.

Leioa. En nuestros terrenos en custodia, en Leioa, hemos realizado tres jornadas de plantaciones, con gente del pueblo, con los estudiantes de Gaztelueta y otra con voluntariado corporativo de LKS. En ellas se plantaron casi 200 árboles y arbustos.

En Oriñon, junto con SEO Grupo Local Castro, colaboramos en el control del rebrote de una zona con eucalipto. En Oñati, realizamos una plantación de 60 árboles y arbustos como compensación de las emisiones de CO2 de la quincena musical de Donosti.

- 34 -

En Mendata, se realizó una plantación de 60 árboles y arbustos en el terreno de una propietaria particular, sensibilizada con nuestra labor y neustra filosofía. En Mallabia, en el terreno de un propietario privado, ayudados por vecinos del pueblo, colaboramos con la creación de una charca para anfibios.


Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos. Lurgaia fomenta y participa en esta red que consiste en acudir el primer sábado de cada mes a la punta de Matxitxako y hacer un conteo de todas las aves y mamíferos que se avistan. Además aprovechamos la oportunidad para hacer divulgación ambiental a las personas que asisten.

En 2017, tomamos parte de la iniciativa Kolore Guztietako Basoak, una plataforma creada para reclamar a los propietarios públicos de masas forestales de explotación de pinos y eucaliptos, la implantación de nuevo modelo de gestión próxima a la naturaleza para recuperar nuestro bosque autóctono.

También nos acercamos a Llanes, Asturias, con una jornada para la recuperación del bosque cantábrico en la zona de L’Arquera, en la que se cultivaba eucalipto y que era propiedad de la familia Álvarez. Querían contribuir así a mejorar el estado del medio natural en esta zona del oriente asturiano. El resultado: 50 personas voluntarias y 500 robles y abedules plantados, que fueron cedidos por el vivero Forestal de La Mata, de Grado.

- 35 -


Divulgamos, comunicamos, sensibilizamos

Nuestras charlas y cursos A lo largo del año, impartimos charlas sobre medio ambiente con diferentes temáticas. Son charlas ofrecidas por expertos en la materia en las que se suele generar un interesante debate posterior. Algunas de ellas en nuestra sede y bajo el paraguas del programa del Ayuntamiento de Bilbao para la formación y sensibilización sobre sostenibilidad ambiental “Cambio climático, movilidad y biodiversidad en Bilbao”.

En 2017 _ Ecosistemas campesinos y conservacionismo. El conocimiento ecológico local como herramienta para la gestión del territorio en Euskal Herria. Por Gorka Menéndez Baceta, Doctor en Etnobotánica. _ Restauración de bosques: criterios ecológicos y experiencia en Undabaso. Por Amador Prieto y Jon Hidalgo de la Fundación Lurgaia. _ Conociendo las aves de nuestro entorno. Por Ignacio García Serna, Sociedad Ornitológica Lanius. Iniciación al conocimiento de las aves de nuestro entorno. _ Conservación de los brezales atlánticos costeros de Getxo. Actuaciones en este hábitat de especial interés, prioritario en la Directiva de Hábitats. _ Iniciación a la botánica. Conociendo los árboles y arbustos de nuestro entorno. Mercedes Herrera Gallastegi, profersora de botánica de la UPV-EHU. _ Respuesta al estrés ambiental en dos especies de pino. Asier Herrero, ecólogo especializado en respuestas forestales al cambio global. _Conflictos con fauna salvaje: cuando caperucita se comió al lobo. David

- 36 -


Álvarez, doctor en Biología. Conflictos de convivencia entre fauna salvaje y actividad humana y la manipulación mediática que se genera alrededor. _ Nuestros bosques, nuestro futuro. Jon Hidalgo y Mireia Valle, Fundación Lurgaia Fundazioa. Presentación y explicación de la campaña de crowdfunding. _ Cambio Climático: ¿cómo puede la pequeña empresa contribuir a paliar sus efectos? “Ekohaunters”, pequeña empresa dedicada a encontrar, evaluar, promover y vender productos eco-diseñados de calidad alrededor del mundo.

Y en 2018 - Valoración de la campaña de crowfunding Nuestros bosques nuestro futuro. Gure basoak gure etorkisuna”. - ¿Qué debemos conservar?”. Enfoques en conservación y restauración del medio natural. Porqué en la Fundación hacemos lo que hacemos, y cómo. - Luis Ferrer y Javi Franco, investigadores de AZTI-Investigación Marina, para hablar sobre “Plásticos en la mar: soluciones a un problema global: proyecto Life Lema”. - “¿Están “nuestros” pinos en peligro? La banda marrón y sus colegas” Ignacio García Serna. Modelo de monocultivo forestal de las últimas décadas, hacia dónde nos lleva esta situación, qué se puede hacer y si queremos cambiarla. - Integrantes de la plataforma Kolore Guztietako Basoak nos explicaron la iniciativa que busca proponer una silvicultura cercana a la naturaleza. - Retos futuros de gestión forestal: situación actual y las perspectivas futuras que se dibujan para el sector forestal y para nuestros bosques. - Documental “Cuando los árboles matan” de Marcelo viñas. Además, hemos impartido charlas en diferentes lugares: institutos, escuelas agrarias, ayuntamientos, entidades colaboradoras o, en general, allí donde se quiera escuchar nuestro mensaje. - En la sala BBK, para explicar nuestra campaña “0plastik0”. - En el Aula de cultura de Getxo, dentro de las Jornadas botánicas. - En Berango, en la mesa joven para hablar de nuestro proyecto como iniciativa inspiradora. - En Markina, dentro de agenda local 21, hablando sobre nuestros proyectos. - En la sede de la empresa Virtual Ware, explicando el proyecto “Nuestros Bosques, nuestro Futuro / Gure Basoak, gure etorkizuna” previo a su jornada de compensación de carbono de 2017.

- 37 -


Jornadas y encuentros Compartir la experiencia acumulada durante nuestra trayectoria con otras entidades de conservación es muy importante. Hemos participado en diferentes encuentros, jornadas y congresos. En 2017 - Seminario en Karrantza, con motivo de la semana de la fascinación por las plantas. - Charla y excursión divulgativa en la celebración de las Jornadas ecológicas en Plentzia. En 2018 - Estuvimos en la Universidad Católica de Ávila, en las 2as Jornadas de cooperación internacional en conservación de naturaleza en Europa y Mediterráneo “Respondiendo a los retos de conservación del siglo XXI”, organizado por el comité español de la UICN. - Asistimos a las Jornadas de Basozaleak, en Getxo, para hablar sobre flora autóctona. - Fuimos a las jornadas organizadas por ICTIB (Iniciativa de custodia del territorio de Illes Balears) para impartir un seminario sobre aspectos económicos de la Custodia del Territorio. - En noviembre organizamos en Valencia un Taller de financiación de entidades de custodia dentro de las Séptimas jornadas estatales de Custodia del Territorio

- 38 -


Proyecto Paseo de San Silvestre Se trata de una iniciativa que comenzó hace dos años, promovida por la Sección Botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao y la Fundación LURGAIA. Todos los años, el día que acaba el año, tomamos datos de floración de las plantas de nuestro entorno, en varias zonas diferentes y de manera simultánea. Estamos estudiando si están teniendo lugar cambios. Parece que cada invierno se dan temperaturas más altas y esto puede estar influyendo en la fenología de las plantas, haciendo que florezcan antes. En esta tercera edición hemos participado los siguientes grupos: Butroi Bizirik Trantsizioan, Fundación Lurgaia Fundazioa y Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, visitando 12 localidades y reuniendo a 38 participantes, algunos en solitario y otros en grupo. Los paseos se hicieron en Pontevedra (por Gándaras de Budiño, Porriño), en Asturias (por Priandi, concejo de Nava), en Bizkaia (por Arrieta, Bakio, Bermeo, Bilbao, Busturia, Galdames, Gorliz, Mañaria y Zierbena) y en Gipuzkoa (por Oñati). Incluimos diferentes ecosistemas y comunidades vegetales como campiñas atlánticas, acantilados marinos, zonas húmedas o bosques de ribera. Tiene especial interés, el recorrido de Axpe, en Busturia, que se hizo en un entorno antes dominado por cultivos de eucaliptos, y que ahora están siendo restaurados a bosques por voluntarios de la propia Fundación. En la salida de 2017, por ejemplo, pudimos localizar en él 19 especies, ya florecidas.

Lamium maculatum

Taraxacum gr. officinale

- 39 -

Bellis perennis


Nos todo es trabajar Y, aunque nuestro trabajo nos encanta, no todo es duro trabao. A lo largo del año, organizamos diferentes excursiones donde, por un lado, entramos en contacto con la naturaleza y, por otro, aprendemos sobre ella.

Avistamiento de aves marinas y cetáceos Realizamos salidas en barco para el avistamiento de cetáceos y aves marinas. Pardelas, págalos, gaviotas, alcatraces, paíños o álcidos. El Golfo de Bizkaia es, además, uno de los mejores sitios para ver cetáceos, podemos encontrar hasta 24 especies diferentes.

Avistamiento de aves en Getxo En 2017, continuando el curso de introducción a la ornitología, organizamos esta charla/excursión en la que, junto a miembros de la Sociedad Ornitológica Lanius, recorrimos el tramo costero desde la playa de Aizkorri a Punta Galea.

IV Día internacional de la fascinación por las plantas Este recorrido por los brezales costeros de Azkorri, en Getxo (Bizkaia) de la mano de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao fue para explicar aspectos de la conservación del patrimonio vegetal: el reconocimiento de plantas y comunidades y las medidas tomadas para su restauración y conservación.

Rasa intermareal de Ogella, Ea-Ispaster (Bizkaia) De la mano de José María Gorostiaga, profesor e investigador principal del grupo de Bentos Marino del Departamento de Biología vegetal y Ecología de la UPV-EHU, conocimos la flora y fauna de este excepcional ecosistema y, de paso, recogimos algunos plásticos.

- 40 -


Iniciación a la Botánica Mercedes Herrera, profesora de botánica de la UPV, que impartió el curso de iniciación a la botánica, fue nuestra guía de lujo en esta excursión para comprobar in-situ los conocimientos adquiridos. Visitamos el corazón de la Montaña Oriental Costera de Cantabria, de alto valor ecológico, en trámites para su inclusión en Red Natura 2000. Se estudiaron diversas comunidades vegetales del litoral marino (dunas, acantilados y vegetación de las marismas). Conocimos la impresionante playa de Valdearenas en Sonabia, con sus dunas activas que ascienden pendiente arriba por la ladera del Monte Candina debido a los vientos dominantes en la zona, procedentes del noroeste. Los acantilados que limitan la playa albergan unos matorrales basófilos con plantas de interés como el acebuche. Expertos del grupo SEO Castro nos explicaron la riqueza ornitológica de la zona.

Murciélagos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai Organizamos un formato de charla/excursión, que tuvo muy buena acogida. Primero, una interesante charla de Javier Aizcorbe, miembro de Mur Asociación Naturalista. Y luego, un recorrido por el entorno de Ibarruri y Undabaso localizando murciélagos, gracias a un receptor heterodino. Conseguimos localizar el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) y el murciélago de bordes claros (Pipistrellus kuhlii)

- 41 -


las cifras

2017-2018 mรกs de

2.000 voluntarias y voluntarios

mรกs de

60 jornadas de

276 hectรกreas

en custodia

voluntariado

28 especies plantadas

10.085 ejemplares de

27 charlas y

รกrboles y arbustos plantados

ingresos

gastos

- 42 -

conferencias


el bosque en marcha Podemos escribir informes, memorias y hacer balances. Pero nada tan clarificador como un paseo por las zonas en regeneración para comprobar que el bosque está en marcha. Las fotos del antes y después van dándonos la razón y la confianza para seguir por este camino, sin desviarnos un ápice. En el arroyo Axpe, hace poco más de una década, los eucaliptos colonizaban sus orillas. Hoy muestra una imagen natural y recuperada. Para siempre.

- 43 -


- 44 -


- 45 -


- 46 -


- 47 -


Profile for Fundación LURGAIA Fundazioa

Memoria de actividades 2017 - 2018 Fundación LURGAIA Fundazioa  

En este documento recogemos las actividades realizadas durante los años 2017 y 2018 en la Fundación LURGAIA Fundazioa: limpieza de playas,...

Memoria de actividades 2017 - 2018 Fundación LURGAIA Fundazioa  

En este documento recogemos las actividades realizadas durante los años 2017 y 2018 en la Fundación LURGAIA Fundazioa: limpieza de playas,...

Profile for lurgaia
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded