Memoria 2020

Page 1

MEMORIA

2020 1


un año especial

2


Lo empezamos con energía, muchos planes, convenios con propietarios e instituciones, nuevas ideas y previsiones de crecimiento. Y, en marzo, todo se paró. Tuvimos que adaptarnos a la nueva situación como pudimos porque la naturaleza seguía su curso. Y, aunque muy justos de fuerzas, pudimos cumplir con los compromisos adquiridos y completar la temporada de plantaciones. Este año se ha demostrado que, en este planeta en el que vivimos juntas personas y naturaleza, todo está conectado y que la destrucción de la biodiversidad puede generar crisis globales sin precedentes en nuestro mundo moderno.

Afortunadamente, este tiempo de reflexión ha servido para aumentar el interés por el trabajo que realizamos y hemos conocido a muchas personas interesadas en actuar por mejorar el patrimonio natural, de lo cual estamos muy agradecidos. Varios de los proyectos dieron importantes pasos e iniciamos una campaña de recaudación de fondos para aumentar la superficie de Undabaso hasta las 153 hectáreas, en lo que será el mayor robledal mixto de la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Pero ¿hemos aprendido algo? La amenaza del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad están en boca de todo el mundo pero pasar a la acción parece que aún va a costar.

3


Fundación LURGAIA Fundazioa Somos una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro. Pertenecemos a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), denominada Ecofundaciones desde primavera de 2020, y a la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio. Trabajamos desde 2002, principalmente en Bizkaia y con el foco de atención puesto en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y, cada vez más, en otros territorios como Gipuzkoa, Araba, Asturias o Cantabria.

4

Actuamos por la conservación de la biodiversidad y del medio natural: especies, hábitats, procesos ecológicos asociados y paisaje. Y lo hacemos participando en la gestión del territorio, mediante gestión sostenible de terrenos privados y públicos, buscando la recuperación de especies amenazadas, promoviendo trabajos de investigación, participación en redes, foros y actividades de voluntariado y realizando tareas de sensibilización medioambiental, divulgación y comunicación.


el patronato Jon Hidalgo Múgica, presidente. Licenciado en Geografía e Historia y Naturalista. Ha realizado y participado en numerosos proyectos relacionados con diferentes especies, colaboraciones en múltiples publicaciones y desarrollado estudios en la aplicación del Plan de Gestión del Cormorán moñudo en Bizkaia para la Diputación Foral de Bizkaia y otros relacionados con el análisis de la avifauna. Autor del libro “Urdaibai. Guía de aves acuáticas”. Joseba del Villar Marzo, vicepresidente. Licenciado en Ciencias Biológicas, máster en Evaluación y Recuperación ambiental y fotógrafo de la Naturaleza. Como biólogo, trabaja en estudios y seguimientos de diferentes especies de aves, especialmente en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Como fotógrafo, ha publicado diversos libros sobre espacios protegidos, flora y fauna. Sus fotografías se pueden ver en diferentes museos y centros de interpretación y colabora con revistas como National Geographic, GEO o Quercus.

Amador Prieto Fernández, secretario. Licenciado en Ciencias Biológicas. Master en evaluación y recuperación ambiental. Ha realizado diferentes trabajos de restauración y educación ambiental, colaborando con diversos centros de interpretación. Ha publicado varios libros: Orquídeas de Bizkaia, La espátula en la Reserva de la Biofera de Urdaibai, etc. así como numerosos artículos y estudios. Es especialista en botánica: cartografía de vegetación y hábitats y realiza el seguimiento de especies de flora amenazada. Javier Franco San Sebastián, tesorero. Doctor en Ciencias Biológicas. Coordinador del Área de Gestión Ambiental del Medio Marino, en la Unidad de Investigación Marina del centro tecnológico AZTI-Tecnalia. Es responsable y/o participante en proyectos de investigación para diversas entidades regionales, nacionales y europeas (programas INTERREG, Programas Marco de la UE, Programa Nacional de I+D, etc.). Sus campos de trabajo son la evaluación de la calidad del medio marino, la gestión integrada de zonas costeras, los estudios de impacto ambiental en el medio marino, la gestión de los recursos, el desarrollo sostenible y la investigación y gestión de la biodiversidad. Es autor de numerosas publicaciones en libros y revistas científicas.

5


nuestros programas

Restauración y conservación de bosques autóctonos

Recuperación y gestión de zonas húmedas

Los bosques autóctonos de la CAPV ocupan solo el 20% de su área potencial. Los robledales han perdido un 95% de su superficie originaria.

En los dos últimos siglos se ha perdido gran parte de la superficie de los antiguos humedales costeros y un porcentaje, también muy elevado, de los ecosistemas palustres asociados a sus ríos y regatas.

Este programa busca restaurar y conservar la vegetación original, especialmente, los bosques autóctonos para evitar la erosión, mantener la diversidad biológica asociada, contribuir a la naturalidad del paisaje, mejorar la calidad del agua de los ríos y arroyos, preservar los caracteres genéticos forestales y conservar el patrimonio natural y cultural.

6

Este programa quiere mejorar la situación de los humedales restaurando áreas degradadas, creando ambientes palustres y conservando los existentes.

Recuperación y gestión de especies singulares y amenazadas Los ecosistemas actuales se hallan lejos de su configuración original. Muchas especies se han visto mermadas, reducidas sus áreas de distribución o extinguido. Debemos mejorar la situación de las especies más amenazadas o desfavorecidas a través de estudios, reforzamiento de poblaciones y manejo del territorio para la conservación de la fauna y la flora.


nuestras herramientas la custodia del territorio

el voluntariado Es uno de los pilares más importantes de la Fundación LURGAIA Fundazioa. No solo por la ayuda que proporciona en los proyectos, si no porque, de esta forma, la Fundación hace partícipe a la sociedad de la responsabilidad de proteger nuestro medio natural. Al tiempo, generamos conocimiento y sensibilización sobre las diferentes problemáticas medioambientales y, con ello, movemos a la acción.

Nuestra herramienta principal. Con ella, accedemos a la gestión de terrenos mediante compra o convenios de cesión con sus propietarios. La custodia del territorio consiste en relacionar al propietario con una entidad de custodia que representa a la sociedad civil, en este caso, la Fundación LURGAIA Fundazioa.

7


un año sin pausa A pesar de la situación sanitaria, la Fundación siguió trabajando. En cuanto fue posible y, sobre todo, seguro, comenzamos las actividades. Con cautela y responsabilidad. Fue espectacular la avalancha de personas interesadas en participar… y triste tener que decir a mucha gente que los cupos estaban llenos.

8

Este tiempo nos sirvió para darnos cuenta de lo importante que es para nosotros el

voluntariado

ya que, sin su ayuda tuvimos que realizar un esfuerzo mucho mayor y pudimos hacer menos de lo que hubiéramos podido.

Seguro que pronto podremos volver a juntarnos para trabajar por el bien común. Estos son momentos muy importantes de trabajo en común y por un bien común, de sensibilización, de aprendizaje y de implicación a favor de la naturaleza.


9


Fue muy emocionante ver cómo la familia crecía. En aquellos momentos duros, muchos vieron la importancia de implicarse en la conservación de la naturaleza. En 2020, pasamos de 480

socias y socios

Realmente suponía una ayuda económica pero, sobre todo, un apoyo psicológico que nos sirvió de alimento en los peores momentos. La aportación de las socias y socios es fundamental, ya que el 100% de estas cuotas se destinan a la parte más difícil de financiar: la compra de terrenos para convertirlos en futuros bosques para siempre.

Pero las cuotas no son suficientes para realizar todas las actuaciones que tenemos en marcha, así que debemos contar con otras vías de

financiación. Empresas que realizaron jornadas de voluntariado corporativo, que compensaron su huella de carbono o simplemente quisieron ser parte de la recuperación del patrimonio natural. Iniciamos una campaña de recaudación de fondos que tuvo gran acogida y de la que hablaremos más adelante. También nos presentamos a algunos proyectos con financiación pública aunque, curiosamente, algunas ayudas fueron suspendidas debido a la pandemia, en el momento en que más se necesitaban. Afortunadamente, la vía de las subvenciones no es nuestro sustento principal y pudimos seguir adelante.

10


Durante el 2020 realizamos

nuevos acuerdos de custodia mediante compra o cesión y llegando a alcanzar las 133 hectáreas en solo un año.

mapa de Undabaso en 2019

En muchos de estos terrenos hemos podido actuar y ya están en proceso de recuperación y muchos otros se irán restaurando en próximos años.

mapa de Undabaso en 2020

Hasta diciembre de 2020 la Fundación ha participado en la restauración de un total de 500 hectáreas, de las cuales 133 se incorporaron en este año.

11


12


El año comenzó con mucha energía y antes de que se activara la situación de alarma sanitaria pudimos aprovechar bien el invierno para realizar distintas

actividades. La época óptima para plantar llega hasta marzo, así que la temporada anterior fue casi completa. A partir de marzo cancelamos las actividades con voluntariado pero nosotros pudimos seguir trabajando en la recuperación de bosques: plantando y protegiendo los árboles. Además de la plantación de árboles, para recuperar un bosque es necesario eliminar las especies exóticas invasoras (EEI) y hacer otros trabajos complementarios como construcción de charcas para anfibios, trabajos en el vivero, etc.

En junio pudimos retomar las actividades con voluntariado, en grupos muy reducidos y con las medidas sanitarias pertinentes. Hicimos visitas a Undabaso para ver el avance del proyecto, para conocer el medio, eliminamos y controlamos EEI y rememoramos el duro trabajo de nuestros antiguos nekazaris realizando dos metas de helechos.

13


Para seguir trabajando y para la celebración de algunas de estas actividades contamos con la

colaboración

de entidades como Fundación BBK, Ekoetxea Torre Madariaga, Maier, editorial Txalaparta, Iberdrola Gorabide, Ormazabal, Pako Mako, Albie, Fundación Athletic, Impredecible, Verballenas, Llobu, Mater Museoa, Saitec, LKS, Bizkaia Talent, Bosquia, o Lantegi Batuak.

Instituciones como el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco (Sostenibilidad y Medio Ambiente), Organizamos actividades con centros educativos, como el colegio Jesuitinas de Bilbao y el Colegio Público de Zaldibar. Y colaboramos con diferentes organizaciones ambientalistas como Hartitzalde, Itsasenara Elkarte Ornitologikoa, Ekologistak Martxan, , Lanius Elkarte Ornitologikoa, Sagarrak, Butroi Bizirik en Transición, Sociedad de Ciencias de Sestao o Skouts Bizkaia. Y seguimos apostando por lo ecológico, lo local y por el residuo 0. Cuando la financiación nos lo permite, contamos con el catering agroecológico Ortutik Ahora.

14

Maier Koop.


Seguimos trabajando con los

ayuntamientos. Comenzamos con el Ayuntamiento de Muxika la recuperación de la cabecera de Urzelai Fase I, con la restauración de 1,4 km de pistas, 7 hectáreas y la plantación de 5.121 árboles y arbustos. Este proyecto se enmarca en las ayudas de promoción de Desarrollo sostenible y Conservación de Patrimonio Natural del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, del Gobierno Vasco. Con el Ayuntamiento de Bakio, colaboramos con el retroceso del eucalipto recuperando 5,7 ha de bosque. Son ayudas para la lucha contra el Cambio Climático otorgadas por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, del Gobierno Vasco.

Con el Ayuntamiento de Getxo continuamos trabajando en la restauración de los brezales costeros de Punta Galea. El Ayuntamiento de Bilbao nos ayuda a organizar charlas para la formación y sensibilización sobre sostenibilidad. Como ya es tradición, volvimos a la cala de San Juan de Gaztelugatxe, de mano del Ayuntamiento de Bermeo, para realizar una jornada de recogida de plásticos, visibilizar y sensibilizar sobre el problema.

Además, también con el Ayuntamiento de Bakio, iniciamos una campaña que busca reducir el consumo de plástico en el municipio. Muxika. Proy Urzelai

15


En 2008 empezamos con la sustitución poco más de 2 hectáreas de cultivo de pino por lo que será en el futuro el bosque de

UNDABASO, nuestro gran proyecto. La temporada de plantaciones no entendía de virus y, con el voluntariado limitado, todas las tareas fueron asumidas por el personal de la Fundación y algo de contratación profesional. Duro también para las personas que estaban deseando ayudar y no podían. Pero el trabajo se hizo y se cumplieron todos los compromisos adquiridos, sobre todo, el que tenemos con nuestros bosques.

16


El PROYECTO: el objetivo es recuperar una gran superficie conectada donde tengan lugar los procesos ecológicos de un bosque y pueda albergar toda la biodiversidad potencial de la zona. Será el futuro robledal mixto más grande de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Aquí, además, hay un mayor interés, ya que se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y sus arroyos están considerados Zona de Especial Conservación ZEC Red Fluvial de Urdaibai, formando parte de la Red Natura 2000 y de la Zona de Especial Protección P.4 del PRUG de la reserva. Dichos arroyos son considerados Hábitat de Interés Comunitario Prioritario de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) y Área de Interés Especial para el visón europeo (Mustela lutreola) especie en Peligro de Extinción. Hemos ido sustituyendo cultivos forestales por árboles y arbustos propios de bosques mixtos (más de 35 especies autóctonas diferentes) de robles y alisedas cantábricas. Hemos trabajado en la plantación de, en la creación de charcas, en recuperar la hidrología forestal mediante la restauración de pistas y en la eliminación de Especies Exóticas Invasoras como el plumero de la pampa (Cortaderia selloana), arbusto de las mariposas (Buddleja davidii), roble americano (Quercus rubra), crocosmia (Crocosmia x crocosmiiflora) y otras.

17


Superficie de Undabaso en 2020

18


En octubre lanzamos una

campaña de micromecenazgo. En enero de 2020 la superficie era de 92 hectáreas pero

Y ¿quién lo iba a decir? El año 2020, un año de parada para muchos otros aspectos, supuso, paradójicamente, un gran empujón para Undabaso y para la recuperación de nuestros bosques y lo vimos reflejado en esta campaña. Acabamos el año con casi ¡30.000 euros recaudados!

ya teníamos en marcha diversas conversaciones y compras realizadas. Finalmente, alcanzamos las 153 hectáreas. Pero de parte de estas últimas adquisiciones faltaba completar el pago, así que pedimos colaboración entre nuestra gente mediante una campaña para recaudar los 45.000 necesarios.

19


Cada vez más, las empresas están convirtiendo la RSC, la

responsabilidad social corporativa en una pieza más dentro de sus estrategias y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, impulsa a las empresas a otorgar a la política medioambiental un lugar destacado, sea cual sea su actividad. La colaboración con el sector privado se estudia y se aprueba internamente caso por caso de manera que no afecte nunca a nuestra independencia y hay unas líneas claras que hemos decidido no sobrepasar. Pero creemos firmemente en la necesidad de implicar, precisamente, al sector privado en el cuidado del medio ambiente, ya que, como todos, es parte del problema. Y la experiencia nos dice que es nuestra filosofía la que deja un impacto en su visión y no al revés.

20

Para ello, tenemos varias líneas de cooperación que van desde la organización de jornadas de voluntariado corporativo con el personal o con la clientela, las aportaciones voluntarias para la compensación de emisiones de CO2, o donaciones y compra de bonos de bosque.


Y no solo al frente. Detrás de las empresas siempre están las

personas.

Siempre hay un nombre propio, alguien que toma la primera iniciativa, que presenta la propuesta en la empresa, a veces incluso, desde un puesto de poca responsabilidad. Una trabajadora que ya era voluntaria o que tiene un amigo voluntario, alguien que leyó sobre Lurgaia y le gustó la iniciativa, el técnico de medioambiente de la empresa... siempre una persona con conciencia que contagia a toda una empresa.

En 2020 las empresas participaron de diferentes formasy se realizaron 18 jornadas de voluntariado corporativo, una cifra menor que otros años, debido a la pandemia. Estas fueron las emrpesas que colaboraron a lo largo del año: Maier LKS Impredecible Editorial Txalaparta Ormazabal Albie Saitec Norcesped Mercamusa Pako Mako Iberdrola – Gorabide Fundación Athletic Verballenas Llobu ecoturismo y medio ambiente Mater Museoa Bizkaia Talent Bosquia Batz

21


En 2020 continuamos con la colaboración con

Fundación BBK que nos ayuda hace años a recuperar nuestro medio natural y a hacer partícipe de ello a la sociedad. En octubre de 2019, pusimos en marcha

BASOeskola, como continuación del proyecto BBKbasoa. Se trata de reforzar el compromiso de recuperar ecosistemas, otorgando un peso especial a la divulgación del conocimiento sobre el medio natural mediante la combinación de la parte divulgativa,

22

JAKIN con la puesta en acción y el voluntariado, EKIN. En 2020, y adaptados a la situación santiaria, realizamos 17 jornadas con diferentes actividades: - Plantamos 3.702 árboles y arbustos autóctonos en algo más de 6 hectáreas Eso supone la captura de 1.110 tn de CO2. - Rememoramos el trabajo de los antiguos nekazaris con la construcción de dos metas de helechos. - Tres jornadas de control y erradicación de Especies Exóticas Invasoras. - Mejoramos y creamos nuevas charcas para anfibios en los terrenos en recuperación.


Durante el confinamiento más duro, cuando no se podían realizar actividades de voluntariado, retomamos la creación de nuevas publicaciones con nuevos contenidos. Así que, gracias a la financiación del proyecto BASOeskola, ampliamos nuestra colección con las guías de Anfibios y reptiles de Bizkaia, Helechos y plantas afines de Bizkaia y Orquídeas de Bizkaia.

23


2020 no fue un año prolífico para el voluntariado medioambiental y, aunque la iniciativa

Naturazale

no estuvo muy activa, pudimos realizar una actividad en Lemoiz para controlar el crecimiento de eucalipto y pino y plantar árboles autóctonos en colaboración con Butroi Bizirik en Transición.

Hace años que existe una colaboración entre la Fundación Lurgaia Fundazioa y

Maier S. coop.

En 2020 nos propusieron participar en su iniciativa de Zuhaitz astea, que integraba conciencia ambiental, cohesión social e integración. Durante esa semana, además de la jornada de plantación tradicional de cada año, instalamos nuestra exposición Bosques Vivos en el espacio de Astra de Gernika. Con recorridos didácticos con varias escuelas de la zona y unos talleres de manualidades junto con miembros de la ascociación Gorabide.

24

Naturazale es una idea de la Diputación Foral de Bizkaia para aglutinar diferentes entidades medioambientales.

Como cada año, organizamos con el ayuntamiento de Bermeo tradicional jornada de limpieza y divulgación de la cala de

San Juan de Gaztelugatxe y, desgraciadamente, este año también recogimos una gran cantidad de plástico.

Por eso seguiremos con nuestra idea de que hay que reducir el consumo de plástico como única vía posible para disminuir la contaminación.


Preocupado por la problemática del

plástico en Bakio

especialmente en el mar, el ayuntamiento de este municipio nos pidió realizar una serie de actividades de reflexión, formación y puesta en práctica de alternativas con las trabajadoras y trabajadores municipales y subcontratas y con comerciantes y hosteleros del municipio. Esperamos que sirvan como punto de partida para reducir el consumo de plástico e implementar alternativas.

La iniciativa

impredecible basoa consiste en un proyecto en la que empresas y diferentes colectivos desarrollan actividades de sensibilización y participación medioambiental con un denominador común: recuperar nuestros bosques y, además, compensar las emisiones de CO2.

Continuamos con la recuperación de los

brezales costeros

del paseo entre Punta Galea y la playa de Azkorri, con el Ayuntamiento de Getxo. Una zona protegida y de alto valor ecológico . En 2020 hicimos mantenimiento de los cierres de protección y controlamos las EEI: pitósforo (Pittosporum tobira), taray (Tamarix gallica), pino marítimo (Pinus pinaster) y bonetero japonés (Euonymus japonicus).

25


Debido a la enfermedad de la banda marrón que afectó a los cultivos de pino, muchos propietarios están decidiendo cambiar de especie y apostar por el eucalipto.

Y aunque está ocurriendo en todas partes, especialmente, este hecho está despertando un debate social

contra el eucalipto también en Gipuzkoa, fundamentado por las evidencias científicas. Este debate se está materializando en el nacimiento de grupos que, más allá de debatir sobre el problema, se van organizando para pasar a la acción.

26


Y la cción consiste en recuperar parte de los bosques autóctonos realizando actuaciones, recaudando fondos para adquirir tierras o actuando en terrenos municipales. Nuestra labor ha sido la de acompañar a estos grupos y basándonos en nuestra experiencia, compartir con ellos nuestros criterios para la restauración forestal, impartiendo charlas, organizando jornadas de voluntariado, etc.

Nos ilusiona ver a la sociedad civil organizándose para recuperar fragmentos de biodiversidad. Semillas creciendo en Eibar, Soraluze, Elgoibar, Orio y otras muchas que seguro estarán germinando mientras escribimos esta memoria. Deseamos que se consoliden para recorrer caminos paralelos al nuestro que, seguro, se encontrarán.

27


el conocimiento como paso previo para respetar, conservar y amar la naturaleza

Conocer nuestro medio sigue siendo parte de nuestra filosofía y por eso en cada jornada de voluntariado y en cada encuentro siempre hay una gran parte dedicada a la divulgación y sensibilización. Pero además hemos organizado y participado en numerosas

charlas, excursiones, talleres... Algunas en nuestra sede, y otras allá donde nos han invitado. Debido a la situación sanitaria algunas se convirtieron en charlas al aire libre y con un aforo muy limitado. Por eso, charlas como la del paseo por la ría hubieron de repetirse para poder dar cabida a la cantidad de público que quería asistir, respetando las medidas sanitarias.

28


Y, gracias a la ayuda del

Ayuntamiento de Bilbao hablamos sobre:

El lobo ibérico. De la mano de Andoni Dios. Charla -paseo por la ría de la mano de Javi Franco en la que se discutió sobre la Evolución ecológica de la ría de Bilbao. Charla sobre los Efectos de los cultivos de eucalipto en ellos ecosistemas fluviales gracias a Arturo Elosegi, catedrático en ecología de la UPV/EHU. Charla paseo sobre las EEI en la zona de La Peña, en Bilbao. Excursión de San Silvestre para el estudio de la fenología de las plantas. Además, los primeros sábados de mes nos unimos a la Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos RAM. Jornadas de avistamiento y conteo de aves y mamíferos marinos en Matxitxako. Otras charlas: Sobre los bosques en Bakio. Sobre sistemas forestales en Muxika. Talleres de reflexión y consumo de plástico en Bakio. 29


Lo estaba pidiendo a gritos, así que, durante el confinamiento cuando no podíamos realizar muchas actividades, tuvimos un respiro para preparar

nuestra nueva web más moderna, actualizada y que hiciera justicia al gran proyecto que tenemos entre las manos.

Aprovechamos para lanzar el mismo día la campaña de micromecenazgo y gracias a . Además, incorporamos herramientas más eficaces y seguras para poder realizar donaciones, comprar bonos de bosque, hacerse socia, suscribirse a nuestras comunicaciones, consultar nuestras publicaciones y, en definitiva, mejorar la interacción con quienes quieren conocernos y ayudarnos a llevar a cabo nuestro proyecto.

30


31


A pesar de las circunstancias y siempre de forma segura, durante 2020 pudimos organizar 61 actividades de diversa índole. 39 jornadas de voluntariado para realizar plantaciones, control de EEI, recreación 32

y mejora de charcas, etc, todas ellas con su buena dosis de divulgación. Durante estas jornadas, y con la ayuda de 1522 voluntarias/os plantamos un total de 8.893 árboles y arbustos.


Además, muchas más personas participaron en otras actividades como avistamientos de aves y cetáceos en Matxitxako, charlas que hemos organizado o en las que hemos participado, foros, conferencias... 33


Ing r

o es

13 s:

5.498 €

Donaciones y patrocinios

94.042 € Prestación de servicios

38.945 €

Ventas

2.211 €

34

Ingresos extraordinarios

300 €


Nunca sabremos cómo hubieran sido las cosas si 2020 no hubiera sido un año tan difícil, pero este es el

balance económico

Gas tos

:-

81 € 6 . 76 Servicios exteriores

-44.987 €

Compras

-15.963 €

Sueldos y salarios

-12.100 € Otros gastos

-3.313 €

Tributos

-316 €

35


www.lurgaia.org info@lurgaia.org 946 576 110

36