Page 1

MEMORIA 2019


Somos una entidad privada e independiente,

sin ánimo de lucro. Pertenecemos a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), denominada Ecofundaciones desde primavera de 2020, y a la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.

Trabajamos desde 2002, principalmente en

Bizkaia y con el foco de atención puesto en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Pero, cada vez más, también en otros territorios como Gipuzkoa, Araba, Asturias o Cantabria.


Actuamos por la conservación de la biodiversidad y del medio natural: especies, hábitats, procesos ecológicos asociados y paisaje. Y lo hacemos participando en la gestión del territorio, mediante gestión sostenible de terrenos privados y públicos, buscando la recuperación de especies amenazadas, promoviendo trabajos de investigación, participación en redes, foros y actividades de voluntariado y realizando tareas de sensibilización medioambiental, divulgación y comunicación.


patronato

Jon Hidalgo Múgica, presidente.

Licenciado en Geografía e Historia y Naturalista. Ha realizado y participado en numerosos proyectos relacionados con diferentes especies, colaboraciones en múltiples publicaciones y desarrollado estudios en la aplicación del Plan de Gestión del Cormorán moñudo en Bizkaia para la Diputación Foral de Bizkaia y otros relacionados con el análisis de la avifauna. Autor del libro “Urdaibai. Guía de aves acuáticas”.

Joseba del Villar Marzo, vicepresidente.

Licenciado en Ciencias Biológicas, máster en Evaluación y Recuperación ambiental y fotógrafo de la Naturaleza. Como biólogo, trabaja en estudios y seguimientos de diferentes especies de aves, especialmente en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Como fotógrafo, ha publicado diversos libros sobre espacios protegidos, flora y fauna. Sus fotografías se pueden ver en diferentes museos y centros de interpretación y colabora con revistas como National Geographic, GEO o Quercus.

4


Amador Prieto Fernández, secretario.

Licenciado en Ciencias Biológicas. Master en evaluación y recuperación ambiental. Ha realizado diferentes trabajos de restauración y educación ambiental, colaborando con diversos centros de interpretación. Ha publicado varios libros: Orquídeas de Bizkaia, La espátula en la Reserva de la Biofera de Urdaibai, etc. así como numerosos artículos y estudios. Es especialista en botánica: cartografía de vegetación y hábitats y realiza el seguimiento de especies de flora amenazada.

Javier Franco San Sebastián, tesorero.

Doctor en Ciencias Biológicas. Coordinador del Área de Gestión Ambiental del Medio Marino, en la Unidad de Investigación Marina del centro tecnológico AZTI-Tecnalia. Es responsable y/o participante en proyectos de investigación para diversas entidades regionales, nacionales y europeas (programas INTERREG, Programas Marco de la UE, Programa Nacional de I+D, etc.). Sus campos de trabajo son la evaluación de la calidad del medio marino, la gestión integrada de zonas costeras, los estudios de impacto ambiental en el medio marino, la gestión de los recursos, el desarrollo sostenible y la investigación y gestión de la biodiversidad. Es autor de numerosas publicaciones en libros y revistas científicas.

5


programas

Restauración y conservación de bosques autóctonos

Recuperación y gestión de zonas húmedas

Los bosques autóctonos de la CAPV ocupan solo el 20% de su área potencial. Los robledales han perdido un 95% de su superficie originaria.

En los dos últimos siglos se ha perdido gran parte de la superficie de los antiguos humedales costeros y un porcentaje, también muy elevado, de los ecosistemas palustres asociados a sus ríos y regatas.

Este programa busca restaurar y conservar la vegetación original, especialmente, los bosques autóctonos para evitar la erosión, mantener la diversidad biológica asociada, contribuir a la naturalidad del paisaje, mejorar la calidad del agua de los ríos y arroyos, preservar los caracteres genéticos forestales y conservar el patrimonio natural y cultural.

6

Este programa quiere mejorar la situación de los humedales restaurando áreas degradadas, creando ambientes palustres y conservando los existentes.

Recuperación y gestión de especies singulares y amenazadas Los ecosistemas actuales se hallan lejos de su configuración original. Muchas especies se han visto mermadas, reducidas sus áreas de distribución o extinguido. Debemos mejorar la situación de las especies más amenazadas o desfavorecidas a través de estudios, reforzamiento de poblaciones y manejo del territorio para la conservación de la fauna y la flora.


custodia del territorio Con ella, accedemos a la gestión de terrenos mediante compra o convenios de cesión con sus propietarios. El mecanismo principal de la custodia del territorio consiste en relacionar al propietario con una entidad de custodia que representa a la sociedad civil, en este caso, la Fundación LURGAIA Fundazioa.

voluntariado No seríamos nada sin nuestra familia. La sociedad civil, que se implica cada vez más, consciente de su responsabilidad y sus capacidades. Consciente de que somos las personas las que debemos liderar el cambio y ponernos manos a la obra.

7


2019 fue un año cargado de emociones. Algunas

muy positivas, como la gran afluencia de voluntarios y voluntarias, la incorporación de numerosas socias y socios y la gran cantidad de acuerdos de custodia a los que hemos llegado. En momentos ha sido “abrumador” tener que limitar la asistencia a algunas actividades por falta de espacio. Una sensación agridulce, al ver a tanta gente con ganas de actuar por la naturaleza, pero no tener, a veces, la capacidad o los recursos para canalizar todo ese impulso.

8


Pero, por otro lado, la destrucción de la naturaleza, a nivel global, continúa por muchos frentes: el consumo de recursos sigue aumentando, igual que los residuos, la destrucción de humedales, bosques y selvas a nivel mundial no cesa (Brasil, Australia, …).

El Cambio Climático ya está aquí. Y quienes velan por los “intereses generales” aún no se han parado a pensar que sin VIDA no hay vida. En la Fundación, seguimos trabajando por la recuperación de los ecosistemas forestales del cantábrico. Pensar que nuestro futuro bosque de Undabaso, con una superficie cercana a las 100 ha en 2019, un bosque de iniciativa social generado por el esfuerzo de toda la familia Lurgaia, va a ser el segundo robledal mixto más grande de Bizkaia nos da cierto orgullo, pero también demuestra la precaria situación de nuestros bosques y cuánto trabajo que nos queda por hacer. 9


seguimos creciendo Nuestro objetivo, de partida, nunca se planteó en números o superficies, si no que empezó con una idea tan intangible como ayudar a recuperar biodiversidad, especialmente, en lo que tenemos más cerca: los ecosistemas cantábricos.

Mantenemos el compromiso con nuesto planeta Pero el tiempo y la constancia nos han traído esos números y cada día crecemos en superficies, en acuerdos con diferentes ayuntamientos, empresas e instituciones. Y, sobre todo, estamos creciendo en personas. Personas que conocen nuestro proyecto y se acercan a nosotros para conocer e implicarse.

10


más personas Cada año se incorporan nuevos socios y socias. En 2019, cerramos con 374. Gracias a estas cuotas, podemos disponer de más fondos para adquisiciones de terrenos. Poco a poco, pero con seguridad. Además, el corazón y músculo de la Fundación crece sin parar. Es nuestra red de voluntariado: quienes hacen grande el trabajo de nuestros proyectos.

En 2019, contamos con la implicación de casi 2.700 personas en diferentes jornadas de plantación, recogida de residuos, talleres, excursiones, charlas y otras jornadas de aprendizaje y cuidado del medio natural.

Trabajo en común, por un bien común. Trabajo y aprendizaje y sensibilización y participación y compromiso social y conexión con la naturaleza ...

11


más acción Organizamos un total de 95 actividades de diferente índole a lo largo del año. De ellas, nada menos que 69 fueron jornadas de voluntariado.

La gran afluencia a estas jornadas nos ha impulsado a incrementar la acción, multiplicando las actividades para dar cabida a tantas ganas de trabajar. Aunque nuestros esfuerzos se dirigen a la recuperación forestal, sabemos que la plantación de árboles no es la única acción necesaria para recuperar un bosque. Así que también trabajamos en la protección de los ejemplares plantados, en la eliminación de diferentes Especies Exóticas Invasoras (E.E.I.), construímos charcas para anfibios, favorecimos la entrada de las aves en los nuevos terrenos, eliminamos pistas de saca, realizamos talleres de siembra y un largo etcétera. Y, sobre todo, lo acompañamos siempre con la actividad más necesaria para garantizar el futuro de nuestro medio natural: la divulgación in situ. En 2019, hubo talleres de identificación de especies de árboles y arbustos, de mariposas, de semillas, de anfibios y hasta levantamos dos metas de helechos para rememorar y comprender el duro trabajo de nuestros antiguos baserritarras. 12


más custodia Durante el 2019 realizamos diferentes acuerdos de custodia del territorio mediante compra o cesión. Una superficie que ya empezamos a restaurar a lo largo de 2019 con diferentes actuaciones, como plantaciones de árboles y arbustos autóctonos, control y erradicación de Especies Exóticas Invasoras (E.E.I.), control de la hidrología forestal, desmantelamiento de pistas, etc.

Se llevaron a cabo nuevos acuerdos por una superficie de más de 133 hectáreas Alcanzamos un total de 440 hectáreas en custodia.

14


TERRENOS INCORPORADOS EN 2019 Situación de Localización partida

Cultivo de pino

Muxika, Bizkaia.

Modo de custodia

Propiedad

Actuaciones en 2019 *

Superficie (hectáreas)

Corta y extracción

43,55

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Compra

Lurgaia

Inicio de la restauración forestal

Llanes, Asturias

Cesión de uso

Ayto. Llanes

Inicio de la restauración forestal

70

Cultivo de pino

Errezil, Gipuzkoa

Cesión de uso

Privado

Corta y extracción

4,1

Cultivo de eucalipto

Bakio, Bizkaia

Cesión de uso

Ayto. Bakio

Corta y extracción

5,68

Argomal/ brezal Quema periódica

Cultivo de eucalipto quemado

Anillamiento de eucaliptos y pinos

Lemoiz, Bizkaia

Cesión de uso

Privado

Cultivo de pino

Zugastieta, Bizkaia

Cesión de uso

Privado

Corta y extracción

6,2

Cultivo de pino y eucalipto

Morga, Bizkaia

Cesión de uso

Privado

Corta y extracción

1,57

Cultivo de pino

Morga, Bizkaia

Cesión de uso

Privado

Corta y extracción

0,53

Cultivo de pino y eucalipto

Inicio de la restauración forestal

1,8

133,43

*

La extracción de la madera de los cultivos se realiza por parte del titular del terreno antes del acuerdo. A partir de ese momento, comienza la intervención de la Fundación.

15


16


más bosque

Undabaso, más y más grande En 2008, en Undabaso, Muxika, empezamos con la sustitución de poco más de 2 hectáreas de cultivo de pino por lo que sería el gérmen de un futuro bosque. Nos fuimos animando y, en diciembre de 2019, el proyecto ya contaba con más de 92 hectáreas. El objetivo era conseguir recuperar una superficie lo más grande posible para nuestros futuros bosques. Y lo estamos consiguiendo. Estamos sustituyendo cultivos forestales por árboles y arbustos propios de los bosques originarios de la zona: bosques mixtos de robles y alisedas cantábricas. Undabaso es, ahora mismo, nuestro gran proyecto, nuestra gran ilusión.

Incorporaciones de terrenos a Undabaso en 2019.

17


A lo largo de 2019 la superficie del proyecto creció en 18 hectáreas, gracias a los nuevos acuerdos y adquisiciones.

+

1658 voluntarias y voluntarios

+

47 jornadas de

+ Y, por si fuera poco, acabamos el año con la ilusión y el reto de un acuerdo para la adquisición de otras 50 hectáreas de terrenos para seguir actuando durante los próximos años.

18

+

+

voluntariado

más de 8.000 árboles y arbustos plantados y protegidos

35 especies de

árboles y arbustos plantadas

restauración hidrológica


+ charcas para anfibios

+

+

favorecimiento de hรกbitats para aves e insectos

+ control y eliminaciรณn de E.E.I.

+ recorridos interpretativos

+ talleres divulgativos

+

19


El paraje de Undabaso se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Sus arroyos son Zona de Especial Conservación ZEC Red Fluvial de Urdaibai, dentro de la Red Natura 2000 y de la Zona de Especial Protección P.4 del PRUG de la reserva. Dichos arroyos son considerados Hábitat de Interés Comunitario Prioritario de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) y Área de Interés Especial para el visón europeo (Mustela lutreola) especie en Peligro de Extinción.


más implicación de las empresas La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en una pieza más dentro de la estrategia de las empresas. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, las impulsa a otorgar a la política medioambiental un lugar destacado, sea cual sea su actividad. A través de la iniciativa Empresas y Biodiversidad seguimos encauzando estas políticas hacia nuestros propios objetivos. La colaboración con el sector privado se estudia caso por caso para que no afecte nunca a nuestra independencia. Tenemos unas líneas claras que hemos decidido no sobrepasar, pero creemos firmemente en la necesidad de implicar, precisamente, al sector privado en el cuidado del medio ambiente, ya que es parte, como todos, del problema. Y es nuestra filosofía la que puede tener un impacto en su visión y no al revés.

Hay varias líneas de cooperación que van desde la organización de jornadas de voluntariado corporativo con el personal o con la clientela, la compensación de emisiones de CO2, de consumo de papel o las donaciones directas. 22


23


24


Maier LKS Siemens SGRE Iberdrola – Gorabide Virtual Ware Lush CEBEK Decathlon Ner Group Leroy Merlin BBVA Impredecible Ecoherencia Granja Murrieta 25


BASOeskola Fundación BBK es el mejor ejemplo de esa implicación de la iniciativa privada. A lo largo de todos estos años, el impresionante resultado a nivel medioambiental y también a nivel social, ha hecho crecer su confianza en nosotros.

Más de 2.2ha y 1320 árboles y arbustos plantados en 2019 dentro de la iniciativa BBKbasoa Y en octubre nació BASOeskola, para incrementar ese compromiso medioambiental y darle un peso especial a la divulgación y el conocimiento del medio natural bizkaitarra. El programa, que se prolongará hasta octubre de 2020, combina una parte divulgativa, EKIN, y una parte de puesta en acción, JAKIN. Todoe ello, apoyado con diverso material didáctico y llevado a cabo en el mejor aula que existe: la naturaleza.


Además de las habituales jornadas de plantación de árboles y arbustos y de control y erradicación de EEI, o la creación de charcas para anfibios, este año la variedad de experiencias ha sido muy variada, muy interesante y, sobre todo, muy divertida >> Un taller con recorrido sobre mariposas diurnas, con Miguel de las Heras de Zerynthia. Una deliciosa jornada para recrear el duro trabajo en los baserris en el pasado construyendo en auzolan dos metas de helechos. Un taller sobre semillas y métodos de dispersión, con recolecta de semillas y la siembra, utilizando materiales reciclados. Una ponencia ¡en un barco! Con expertos de Azti, que nos explicaron la evolución ecológica de la ría de Bilbao. Una charla taller para Lantegi Batuak para mostrarles nuestros métodos de siembra y hablar sobre bosques.

Varios talleres de identificación de árboles y arbsutos para ayudar a distinguir las especies que nos rodean cuando vamos al bosque. Una tarde, equipados con detectores de ultrasonidos, en busca de murciélagos y dispuestos a conocerlos y apreciarlos. Un día de costa, avistando en Matxitxako y hablando sobre aves migratorias y cetáceos. En el Mendi Film Festival divulgamos sobre la necesidad de conservación de la naturaleza y de una práctica responsable y sostenible de deportes en la montaña y plantamos más de 400 árboles y divulgar sobre conceptos forestales básicos.

Numerosas charlas destinadas a dar a conocer la importancia de los bosques, que se completaban con plantaciones u otras actividades.

27


más convenios con Ayuntamientos Mantenemos la buena sintonía con el Ayuntamiento de Muxika pero, además, ahora colaborando para solicitar ayudas para el desarrollo sostenible y conservación de su Patrimonio Natural.

Con el Ayuntamiento de Bakio, llegamos a un acuerdo de Custodia para tres parcelas con más de 5.6 ha de cultivos de eucalipto para su restauración y recuperación como bosque autóctono en los próximos años.

28

Con el Ayuntamiento de Llanes, se llegó al acuerdo de reforestar 70 ha de matorrales que habían sido quemados de forma periódica durante las últimas décadas.

Con el Ayuntamiento de Getxo, continuamos la restauración de los brezales costeros de Punta Galea, mediante plantaciones y control de EEI. Los resultados ya son visibles: se ha reducido la erosión y numerosas aves y reptiles utilizan el espacio para reproducirse.


más colaboraciones Colaboramos con diferentes organizaciones ambientalistas y de índole social como Ecoherencia, Reforesta, Ekologistak Martxan, SEO/Birdlife Castro, Lanius Elkarte Ornitologikoa, Sagarrak, Butroi Bizirik en Transición, Kolore Guztietako Basoak, Sociedad de Ciencias de Sestao, Gizagune, Fridays for Future o Skouts Bizkaia.

y algunas colaboraciones, muy singulares Impredecible basoa Esta iniciativa social de Territorio y Equidad es un espacio en Undabaso, donde empresas y colectivos desarrollan actividades de educación, sensibilización y participación medioambiental con un objetivo común: recuperar nuestros bosques y, de paso, compensar sus emisiones de CO2.

Como la de David Ryan, que decidió cruzar a nado el Canal de la Mancha y que ese reto personal tuviera un fin filantrópico. Con el dinero que recaudó, contribuyó a la recuperación de los bosques en una jornada en la que se plantaron 240 árboles entre 50 de sus amigas y amigos. Aunque, para iniciativa singular, la de un grupo de invitadas a una boda, que decidieron dedicar el dinero de sus regalos a financiar la compra de terrenos para el futuro bosque de Undabaso. ¡Vivan los novios! 29


menos CO2

Cada vez más, empresas, entidades y hasta particulares, compensan el consumo de recursos o emisiones de CO2.

La consultora GFI compensó su consumo de papel en las elecciones municipales del País Vasco.

También compensa las emisiones de sus actividades de turismo de naturaleza Wilex tours. Verballenas organiza salidas para la observación de cetáceos y aves marinas. Todas estas millas son compensadas y, además, invita a las personas participantes a una jornada de plantación para hacerlo con sus propias manos.

30

Llobu Ecoturismo y Medio Ambiente compensa las emisiones derivadas de los desplazamientos con los clientes para las actividades de observación de fauna.

La celebración de la junta accionistas Iberdrola fue compensada con la plantación en Undabaso.

Algunas comparsas de la comisión de fiestas de Bilbao participaron compensando las emisiones de la actividad durante esos días.

Además de las jornadas de voluntariado, LKS participa con la compensación de CO2 de sus instalaciones de Zamudio y los desplazamientos de su plantilla.

La Fundación Athletic ha contado con nosotros para compensar los desplazamientos de la temporada 2018-2019 de los equipos masculino y femenino de la primera plantilla y del Bilbao Athletic.


menos residuos plásticos Continuamos con nuestra campaña 0PLASTIK0, con sensibilización, mediante charlas y proyección de documentales y jornadas de voluntariado para limpieza de playas y ríos. En junio, el Gobierno Vasco organizó una jornada de concienciación y de recogida de plástico en la que colaboramos activamente. Además, también en Urdaibai, organizamos la recogida de plásticos de dos arroyos de Muxika dentro de la iniciativa Naturazale.

Los plásticos siguen siendo un problema mundial sobre todos los ecosistemas pero, especialmente, sobre los ríos y, finalmente, sobre los mares.

31


es una iniciativa surgida de la coordinación de diferentes entidades de conservación de la naturaleza y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia para crear una red de coordinación del voluntariado ambiental en este territorio.

El objetivo es promover la participación social en la conservación y restauración de la naturaleza, apoyar y fortalecer las entidades que ya lo estaban practicando y generar lazos entre ellas. Realizamos 9 actividades conjuntas: plantaciones en diferentes localidades, control de EEI, mejora de charcas, recogida de plásticos, hábitats para mariposas, etc. Y tuvimos la suerte de colaborar con entidades como Sagarrak, Butroi Bizirik en Transición o Skaut Bizkaia.

32


Frente a las llamadas al consumo desenfrenado del black friday, propusimos nuestra aste berdea.

ASTE

BERDEA

Una semana repleta de actividades alternativas para aumentar nuestros conocimientos sobre el medio ambiente y ayudar a la recuperación de la biodiversidad. Una charla sobre libélulas, varios días de trabajo de campo y hasta un recital de piano, a cargo de Ainhoa Uria que donó los beneficios a la fundación.

33


divulgar Divulgar los valores intrínsecos de la naturaleza y sus problemáticas para generar conciencia y sensibilidad hacia la protección del medio. Por eso acudimos sin descanso a dar charlas o conferencias allí donde nos llaman. Y organizamos excursiones, visitas guiadas, charlas, vídeo fórums... Divulgamos naturaleza y respeto a ella. Para que la sociedad la conozca, la ame y así decida protegerla.

34


... Documental “Albatros” proyección y cineforum en nuestra sede.

Aves de Ecuador. J. M. Soler, Lanius.

Asteklima 2019, Ayuntamientos de Nabarniz y Bakio. Charla.

Semillas y métodos de reproducción de árboles y arbustos en Arratzu.

0plastik0: alternativas para vivir con menos plástico. Charla Marion de La Porte.

Charla en barco por la ría de Bilbao con Javi Franco, Azti.

Flora amenazada de Bizkaia. Charla Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi.

XV foro internacional de Conservación de la Naturaleza de la UICN.

Excursión por Undabaso para el reconocimiento de flora amenazada.

Proyecto Life Lema, AZTI. Residuos flotantes del Golfo de Bizkaia.

Flora cantábrica y sus peculiaridades. Charla Amador Prieto. Charla en la Ekoetxea de Torre Madariaga sobre los plásticos en los ecosistemas terrestres, fluviales y marinos. El vuelo de las aves. Charla por Ignacio García Serna. Excursión - taller. Murciélagos, con Javi Aizcorbe, de MUR. Aves marinas y artes de pesca: el caso del cormorán moñudo.Por David Álvarez. Jornada sobre la conexión de la Biodiversidad en la Montaña Oriental Cantábrica. Charla excursión. Excusión - taller. Mariposas en Undabaso con Miguel de la Heras, de Zerynthia. Charla - taller. El medio rural en el pasado

Charla - taller en Lantegi Batuak de Sondika. Bosques y siembra. Charla sobre bosques en Aitzindu. Documental “El secreto del bosque. Memorias del Urogallo Cantábrico” de Más que pájaros. “Odonatos, las alas del agua”. Charla de Iñaki Mezquita de Aranzadi. Jornada Recuperación de los Bosques Naturales de Gipuzkoa, en Hernani. Cineforum. “El oso pardo: tras las huellas de lo salvaje” de Más que Pájaros. Excursión botánicas de San Silvestre, con la Sociedad de Ciencias de Sestao. Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos. Jornadas de conteo de aves y mamíferos marinos en Matxitxako.  

... 35


los números 374ysocias socios 2.637voluntarios y voluntarias participantes en charlas, simpatizantes...

RNADA O J S 95

69

7 AVISTAMIENTO

VOLUNTARIADO

19 7

CHARLAS

EXCURSIONES Y OTROS

+++

FOROS CONFERENCIAS ...

36

+++

9.836

árboles y arbustos plantados


financiación Nuestros ingresos están muy diversificados. Así, no dependemos de una sola fuente y evitamos grandes desastres si una desaparece. En 2019 sacamos a la venta bonos regalo para financiar la compra de los terrenos acordados en diciembre. Y fueron todo un éxito. Contamos con alguna ayuda, siempre asociada a proyectos puntuales, de instituciones como el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco o la Diputación de Bizkaia (Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural). También ayuntamientos como Getxo, Muxika, Bakio o el de Bilbao, que nos aporta recursos para las charlas en nuestra sede.

ingresos

Estas son nuestras cuentas de 2019.

ADMIN. PÚBLICAS (PROYECTOS) 46.921€

SOCIOS, DONATIVOS y BONOS REGALO 32.977€

PATROCINIOS y PRESTACIONES A EMPRESAS 90.554€

gastos

También hay entidades de carácter público, como Ekoetxea Torre Madariaga o Lantegi Batuak. Otras de carácter privado, pero con un objetivo social, como Fundación BBK o la cooperativa Maier. Y empresas comprometidas con el medio ambiente como LKS, Siemens Gamesa Renewable Energy, Iberdrola, LKS, BBVA, Virtual Ware, Lush, CEBEK, Granja Murrieta, Ner Group, Decathlon, Impredecible, Leroy Merlin, Gaude o AON.

OTROS SERVICIOS 44.035€ ALQUILERES y TRIBUTOS 5.569€

GASTOS PERSONAL COMPRA DE 16.108€ TERRENOS 72.735€ SERVICIOS PROFESIONALES 37.190€

37


www.lurgaia.org info@lurgaia.org 946 576 110

Profile for Fundación LURGAIA Fundazioa

Memoria LURGAIA 2019  

Memoria de actividades de 2019 de la Fundación LURGAIA Fundazioa.

Memoria LURGAIA 2019  

Memoria de actividades de 2019 de la Fundación LURGAIA Fundazioa.

Profile for lurgaia
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded