Page 1

ESCUDO

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

BANDERA

DE LA COMUNIDAD AUTÓMA DE CANARIAS

HIMNO Soy la sombra de un almendro, soy volcán, salitre y lava. Repartido en siete peñas….


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

1


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN • Los símbolos, significado e importancia • Símbolos del Reino de España a) Escudo b) Bandera • Criterios básicos • Colocación c) Himno 2. SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A. Símbolos de la Comunidad Autónoma de Canarias a) La bandera • Un poco de historia: orígenes y evolución •

Descripción y ordenación

b) El escudo • Breve historia del escudo de Canarias • Descripción • Significado de los elementos que aparecen en el escudo c) El himno • Reglamento y usos del himno de Canarias • Acompañamiento al himno nacional • Actitud ante el himno • Cuando no debe usarse • Letra B. Símbolos de Identidad del Gobierno de Canarias • Marca del Gobierno de Canarias • Símbolo o imagotipo • Logotipo • Colores 3. LOS SÍMBOLOS INSTITUCIONALES COMO ELEMENTOS DE UNIÓN Y DE RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

2


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS

1. INTRODUCCIÓN LOS SÍMBOLOS Los símbolos son inherentes al ser humano desde que tomó conciencia de su existencia como individuo o como miembro de un grupo, entendiendo y usando los símbolos como la expresión de una idea, un concepto, un sentimiento… así desde las sociedades primigenias sus integrantes han aprovechado los símbolos para comunicarse, identificarse, diferenciarse, representar sus creencias, expresar sus ideas, sentimientos espirituales, crear ritos, ceremonias etc. El ser humano se manifiesta a través de acciones individuales, siendo el individuo el protagonista, mediante: pinturas y tatuajes corporales, collares, pulseras, pendientes, amuletos, tocados, coronas, varas de mando, bastones, cetros…; o a través de manifestaciones que representan al grupo, a la comunidad, al clan, al pueblo…: que abarca desde las primitivas pinturas o grabados rupestres, (como las complejas pinturas de las Cuevas de Altamira, o las simples y sencillas espirales y pintaderas guanches…). Estructuras de manifestaciones espirituales y ceremoniales, véase el megalítico monumento de Stonenhegen1 en Gran Bretaña, las pirámides egipcias, pirámides mayas, los templos, catedrales, e infinidad de manifestaciones que representan la huella de las creencias, razonamiento, conocimiento de la humanidad en cada momento, llegando así hasta nuestros días, donde los símbolos siguen teniendo un mismo sentido y uso, así la Real Academia de la Lengua Española define: Símbolo2: “Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc. La bandera es símbolo de la patria. La paloma es el símbolo de la paz.” (…). Forma expresiva que introduce en las artes figuraciones representativas de valores y conceptos (…). representación gráfica invariable de un concepto…” La bandera es el símbolo más conocido y utilizado, siendo el nombre genérico que se da a cualquier tipo de enseña o insignia (señal, distintivo, estandarte…). Raro es el grupo humano o colectivo que no se identifica con una bandera, sin importar la entidad del mismo ni el carácter o fin de la asociación (social, cultural, deportivo, militar, religioso). Representando con ella los ideales del grupo. La bandera posee una importante carga ideológica y sentimental, que, además, aporta mucha información sobre la historia y la sociología del país o lugar al que representa. Aunque, generalmente desconocemos ese significado y muchas veces las consideramos como meros objetos decorativos. (Ver diapositiva) 1

Stonenhegen: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/stonehenge_8857

2

Símbolo: http://dle.rae.es/?id=Xuq7wTS

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

3


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua da la siguiente definición genérica de bandera: “Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución”. La bandera además de ser uno de los principales símbolos de una nación, comunidad, provincia, municipio, también puede constituir el símbolo de otras instituciones públicas como las universidades, o privadas como las de un grupo empresarial, una entidad bancaria, etc. En cuanto al escudo, la definición que nos da la RAE: “superficie o espacio generalmente en forma de escudo, en que se representan los blasones (cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo) de un Estado, población, familia, corporación, etc.”. En la heráldica, el escudo (también conocido como escudo de armas) es el lugar o el objeto en que se materializa la representación de los blasones de una familia, un Estado, una comunidad o una corporación (Pérez Porto y Merino, 2010). El escudo es el símbolo por excelencia, que transmite un mensaje y un significado de pertenencia y de identidad. Cada uno de los elementos que aparecen en un escudo nos está diciendo algo sobre el mismo. Por último, el himno es el símbolo no gráfico, es un elemento o composición musical, cuya finalidad es que, quienes lo interpretan, se sientan identificados y unidos por un sentimiento común. Posee una gran connotación emotiva. Todos hemos experimentado distintas emociones al oír los acordes de un himno con el que nos sintamos identificados. Para ambientarnos, pensemos en los momentos vividos cuando la Selección española de futbol ganó el Mundial de Sudáfrica. Hay muchas curiosidades entorno a los himnos nacionales, pero sin duda, la más cercana a nosotros es la carencia de letra del himno nacional de España. Otras curiosidades sobre los himnos: cantar completo el himno de Argentina lleva 20 minutos. El de Perú podría presumir de ser el más democrático, pues se eligió por concurso entre los compositores de ese país. Para introducirnos en los símbolos institucionales de Canarias, debemos hacer un breve repaso a los símbolos del Reino de España.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

4


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS ESCUDO DE ESPAÑA3 Las figuras, colores ornamentos externos que lo forman, incluso la ordenación de esos elementos se determinó teniendo en cuenta toda la historia de España. La norma que regula su uso determina los lugares dónde debe aparecer el escudo en la bandera de España, mencionamos algunos: en las banderas que ondeen en el exterior o en el interior de las sedes de los órganos institucionales del Estado, edificios y establecimientos de la Administración central, autonómica, provincial, insular o municipal del Estado, en edificios militares, buques, aeronaves y en establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, etc.

BANDERA DE ESPAÑA4 La Bandera de España, fue instituida por el rey Carlos III por Real Decreto de 28 de mayo de 1785. Actualmente regulada por la Constitución de 1978 que dice: «La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las dos rojas». Otra curiosidad que merece una reflexión: ¿por qué en la actualidad, asociamos la bandera española a una determinada ideología política? Siendo que tanto la bandera como el himno fueron instituidos por el Rey que más medidas reformistas ha llevado a cabo en la historia de España, en el período comprendido entre 1759 – 1788, en pleno siglo XVIII, por tanto, mucho tiempo antes de existir los partidos políticos que hoy conocemos. Criterios básicos Los criterios que recoge la Ley que regula la colocación de cualquier bandera o enseña, son cinco y afectan a las banderas de las Comunidades Autónomas e incluso a las internacionales, por lo que es importante que los conozcamos: 1. La bandera española ocupa el lugar de honor. 2. Debe ondear en los edificios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 3. Ha de ondear en los edificios de todos los niveles de la Administración española. 4. Ocupará el puesto de honor cuando ondee junto a las de las Comunidades Autónomas. 5. La igualad jurídica es un principio que ha de respetarse en el uso de las banderas. La Bandera de España se atendrá a lo dispuesto en las normas y usos internacionales, cuando ondee junto a las de otro Estados.

3

El escudo de España se describe en la Ley 33/1981 de 5 de octubre de 1981 y en posteriores Reales Decretos 2964/81 de 18 de diciembre y el 2267/82 de 3 de septiembre se establece el modelo oficial y se especifican sus colores. 4

En España la colocación de cualquier bandera o enseña se basa en lo regulado en la Ley 93/81, de 28 de octubre.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

5


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS Colocación Cuando el número de banderas es impar; la bandera española se coloca en el centro, a su derecha irá la que ocupe el segundo puesto y a su izquierda el tercero. (mirando desde detrás de las banderas, izquierda del observador).

Cuando el número es par; preside la que ocupa la derecha (o izquierda del observador).

Las banderas oficiales y no oficiales no pueden ondear juntas, se colocarán en grupos separados. Cuando hablemos de la bandera de Canarias, veremos con un poco más de profundidad la colocación.

HIMNO DE ESPAÑA5 El Himno Nacional tiene su origen en la «la Marcha Granadera», de naturaleza militar y autor desconocido, que se usa desde que el Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770, motivo por el cual no tiene letra. Esta marcha se conocía también como “Marcha Real” porque se interpretaba en todos los actos a los que asistía algún miembro de la Casa Real y así se le llama oficialmente. Mientras consultaba información para la elaboración de este curso encontré una cita que viene muy a cuento y sobre la que me gustaría mantener un breve debate: “Respetando a los demás cultivamos la planta de la tolerancia”. (Anónimo). Nos sirve como ejemplo para iniciarlo el caso del Himno Nacional, un himno al cual se he intentado poner letra en muchas ocasiones pero ha sido imposible, no se ha llegado a un consenso, ni siquiera en el intento que se hizo desde el COI y la Sociedad General de Autores de España, utilizando como argumento para dotar de letra al himno nacional, 5

Las características y disposiciones que regulan la utilización del himno nacional se recogen en el Real Decreto 1560/97.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

6


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS los valores de tolerancia, honestidad, lealtad, cooperación, relación y aceptación de los demás, que lleva aparejado el deporte, pues ni aun así ha sido posible llegar a acuerdos, unificar criterios y las notas musicales del himno de España continúa sin acompañamiento de letra. Recordemos de nuevo, los momentos de gloria de la selección española de futbol, en los que todos sentimos emocionados ante el himno y exhibíamos una bandera española sin ningún tipo de rubor. Afortunadamente vivimos en una sociedad en la que hay diversidad de criterios, pero esa misma sociedad no puede presumir de dialogante, nadie es capaz de ceder y aceptar las posibles diferencias, consensuar y llegar a acuerdos, conocedores de que es imposible que, ante la diversidad cultural, social, ideológica, religiosa, etc., haya unanimidad ante un asunto del que, al parecer, todos quieren apropiarse como suyo.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

7


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS

2. SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Aunque hemos englobado en la palabra Símbolos a todos los elementos institucionales, tenemos que hacer algunas clasificaciones y diferenciaciones: A. Símbolos de la Comunidad Autónoma de Canarias6 son los siguientes: a) La bandera b) El escudo heráldico c) El himno La bandera y el escudo heráldico son los símbolos gráficos instituidos y definidos en el Artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Canarias y su uso por el Gobierno de Canarias, organismos y empresas dependientes, se define en el capítulo I del Manual de Identidad Corporativa Gráfica. El himno se estableció posteriormente, siendo éste un símbolo musical. a) LA BANDERA DE CANARIAS • Un poco de historia En épocas anteriores al siglo XIX, Canarias no poseía bandera propia y solo reconoce las comunes a la monarquía española. La primera legislación referida a una bandera para Canarias, surge al crearse la provincia marítima de Canarias, ante la necesidad de establecer la bandera de matrícula marítima que deberá ondear en todas las embarcaciones con base en los puertos de la provincia. Así, por Real Orden de 30 de julio de 1845, se asigna la de la única provincia hasta entonces, cuyo puerto es el de Santa Cruz de Tenerife. El diseño de esta primera bandera será un aspa blanca sobre fondo azul, que con el tiempo se quedaría como la de la isla de Tenerife que todos conocemos.

Al instituirse la provincia marítima para las islas orientales en 1869, se crea su bandera distintiva, combinando el azul y el amarillo que finalmente representará a la isla de Gran Canaria. 6

El uso de los símbolos de la Comunidad Autónoma de Canarias, se ajustará a lo establecido en el capítulo I del manual de identidad Corporativa Gráfica del Gobierno de Canarias, Decreto 184/2004, de 21 de diciembre, en el cual también se establecen las normas para su tratamiento y utilización. Y en la Orden de 8 de marzo de 2010, por la que se aprueba la actualización del Manual de Identidad Corporativa Gráfica.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

8


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS Como vemos, la historia de la bandera de Canarias es muy corta. A lo largo del siglo XX se hicieron varias propuestas, pero ninguna prosperó, hasta el año 1961 que es cuando surge el diseño que partirá de la combinación de los tres colores de las mencionadas anteriormente. Hay que añadir que siempre ha estado envuelta en polémica. •

Descripción y ordenación Según establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 10/82, de 16 de agosto de 1982, estableció en su artículo 6: "La bandera de Canarias estará formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco, azul y amarillo".

Siendo Canarias una comunidad autónoma con bandera propia, ésta se utilizará junto a la de España en todos los edificios públicos civiles de nuestro territorio, atendiendo a lo que define la normativa según se trate de un número impar o par de banderas. La de España siempre ocupará el puesto de mayor relevancia, ocupando el segundo lugar la de Canarias, siempre y cuando no haya otra de mayor relevancia, como podría ser la de otro Estado. Recordemos que, en España, la colocación de cualquier bandera se basa en lo regulado en la Ley 39/81, de 28 de octubre. Cuando el número de banderas es impar; la de España ocupará el puesto central al ser el de mayor relevancia, las otras se colocarán a derecha e izquierda según su prevalencia, teniendo en cuenta que la bandera autonómica ondeará en el segundo lugar después de la española y a continuación el resto. Canarias

España

Telde

Si el número de banderas es par; la bandera española ocupa el lugar de honor, en protocolo éste será el de la derecha, o izquierda del observador.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

9


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS Si se trata de un número par de varias banderas; de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha (izquierda del observador) será la que ocupe el lugar de honor.

Tenerife

España

Canarias

Icod

Cuando haya banderas de varias comunidades autónomas se colocarán: primero la española, a continuación, la de la comunidad autónoma donde se celebre el acto, o bandera anfitriona, por ejemplo, si el acto es en Canarias, se colocará la bandera de Canarias y a continuación irán las de las otras comunidades ordenadas según la fecha de publicación de su estatuto de autonomía en el BOE. b) EL ESCUDO HERÁLDICO DE CANARIAS •

Breve historia del escudo de Canarias A mediados del siglo XVII se encuentran las primeras referencias a un escudo de Canarias, en el que ya aparecen los elementos fundamentales que conforman el actual. Pues ya se hace mención a las siete islas en medio de un mar y al OCEANO haciendo alusión a ese mar en el que están las islas. Se encontrarán otras menciones, aunque de poco rigor. En 1772 en la primera edición de las “Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria” de José de Viera y Clavijo aparece un grabado con una versión de las armas del archipiélago con todos los elementos que contiene el actual. En el siglo XIX el escudo de Canarias aparece como elemento decorativo, por ejemplo, en la fachada del Hospital de San Carlos, actual Museo de la Naturaleza y el Hombre, o la del edificio de la sede del Parlamento de Canarias.

Foto: Museos de Tenerife

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

10


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS •

Descripción Al igual que la bandera, el escudo de Canarias se oficializó al aprobarse el Estatuto de Autonomía en 1982, con el siguiente texto:

“Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema OCÉANO de sable y como soportes dos canes en su color encollarados”. •

Significado de los elementos que aparecen en el escudo “En campo de azur” se refiere al fondo del escudo, siendo azur el nombre que se da al color azul intenso en heráldica; “trae siete islas de plata”, aludiendo a que lleva las siete islas de color blanco; “como timbre una corona real de oro”, el timbre es la insignia que se coloca en la parte superior del escudo y dependiendo qué tipo de insignia sea indicará el grado nobiliario del mismo. En este caso se trata de una corona real cerrada de color amarillo, que representa el oro. “Surmontada de una cinta de plata con el lema OCÉANO de sable”, surmontada quiere decir que la cinta (blanca) está encima de la corona pero sin tocarla con el lema océano de sable, es decir, con la palabra océano en color negro; “y como soportes dos canes en su color encollarados”, los soportes son las figuras de animales, en este caso canes o perros, de su color y encollarados, que llevan collares, lo que en heráldica se entiende como que estos tienen la misión de guardar, de defender o dar respeto. Ha habido varios diseños con pequeñas modificaciones entre ellos. Hasta que en 2005 se estableció un nuevo modelo de escudo, especificando la tonalidad de sus colores y utilización de forma muy precisa. La utilización del escudo se ciñe: 1. A la representación de la Comunidad Autónoma en su conjunto para los casos de especial relevancia, como; el Día de Canarias, para distinciones de máximo rango; encuentros de Jefes de estado, etc. 2. Al Boletín Oficial de Canarias (BOC) y al Cuerpo General de la Policía Canaria.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

11


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS c) EL HIMNO DE CANARIAS7 •

Reglamento y uso del himno Así como la bandera y el escudo fueron regulados en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Canarias, no se tuvo en cuenta la posibilidad de establecer un himno, al igual que ocurrió en otras comunidades autónomas, por lo que, se consideró necesario solicitar al Parlamento, en el ejercicio de su potestad legislativa, que completara los símbolos de la Comunidad Autónoma de Canarias. En 1999, los grupos parlamentarios constituidos en el Parlamento, tomaron la decisión de crear una comisión con el propósito de elevar una propuesta para el himno, dicha comisión llegó al acuerdo de proponer el Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power, al ser una obra con mucho arraigo en el sentimiento popular canario. Esta propuesta consiguió unanimidad al considerarla la más apropiada como base musical para el himno. Una vez hecha la adaptación musical, se celebró un concurso para dotarlo de letra, aunque fue declarado desierto por el jurado constituido al efecto, por lo que, se encomendó al conocido timplista y músico Benito Cabrera, una propuesta de letra que fue aceptada. El canario Juan José Falcón Sanabria, uno de los compositores españoles contemporáneos más importantes, fue el encargado de hacer los arreglos para adaptarlo a las distintas formaciones musicales. Según se determina en el reglamento sobre el uso del himno, (Decreto 95/2003, de 21 de mayo) éste tendrá la misma consideración que la bandera y el escudo de Canarias. Debiendo ser interpretado en los actos oficiales de carácter público, con especial significado y organizados por la Comunidad Autónoma y las Entidades locales canarias en los siguientes casos: • • • •

Cuando asistan el Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Parlamento de Canarias o el Vicepresidente del Gobierno de Canarias. Los actos de homenaje a la bandera de Canarias. Los actos oficiales que conmemoren fiestas locales. Los actos culturales, científicos y deportivos o de cualquier otra naturaleza a los que asista una representación oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias o que se autoricen por la Presidencia del Gobierno, a propuesta de las instituciones autonómicas o de las entidades locales, por entender que son de especial significación.

Seguro que todos hemos oído varias versiones del himno, unas veces solo con orquesta, otras cantado por un coro e incluso lo hemos oído interpretado por una banda de música. Pues bien, concretamente las versiones son: 7

La Ley 20/2003, de 28 de abril, del Himno de Canarias, establece el himno de Canarias y en el Decreto 95/2003, de 21 de mayo, se regulan los usos del himno de Canarias.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

12


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS • • • • • • •

Orquesta y coro. Orquesta (Sinfónica). Coro. Voz y piano. Piano. Banda. Instrumentos populares canarios.

Dependerá del acto donde deba interpretarse para elegir una versión u otra, pudiéndose utilizar cualquiera de ellas. Por ejemplo, en la celebración del día de la policía de Canarias, lo suele interpretar la banda de música del municipio donde se celebre el acto. En el acto institucional para conmemorar el Día de Canarias, el 30 de mayo, se interpreta siempre la versión para orquesta y coro. •

Acompañamiento al himno nacional En aquellos actos celebrados en la Comunidad Autónoma de Canarias a los que asista alguna autoridad de ámbito estatal y que por la naturaleza del acto deban interpretarse los himnos, regirá la normativa estatal, según la cual, al inicio del acto sonará en primer lugar el himno nacional y a continuación el canario, y al final se hará a la inversa, primero sonará el himno de Canarias y cerrará el nacional.

Actitud de respeto al himno de Canarias Bandera, escudo, e himno son los símbolos institucionales de nuestra Comunidad Autónoma, ante los cuales debemos mostrar una actitud de respeto, pues representan a todos los canarios, incluso a aquellos que por su ideología defienden otros símbolos. Al interpretarse el himno de Canarias, esta actitud de respeto se manifiesta permaneciendo en pie y manteniendo silencio. En lo que atañe a la policía local la norma dice “en el caso de personal uniformado de las fuerzas y cuerpos de seguridad, dependiente de las administraciones públicas canarias, deberán efectuar el saludo reglamentario que se establezca en la norma reguladora aplicable”.

Prohibiciones de uso Es importante conocer que la interpretación del himno en forma o versión distinta a lo previsto en el Decreto está prohibida, así como cuando su uso dañe su alta significación como símbolo de la Comunidad Autónoma.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

13


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS •

Letra del himno de Canarias Soy la sombra de un almendro, soy volcán, salitre y lava. Repartido en siete peñas late el pulso de mi alma. Soy la historia y el futuro, corazón que alumbra el alba de unas islas que amanecen navegando la esperanza. Luchadoras en nobleza bregan el terrero limpio de la libertad. Ésta es la tierra amada: mis Islas Canarias. Como un solo ser juntas soñarán un rumor de paz sobre el ancho mar.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

14


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS B. Símbolos de identidad del Gobierno de Canarias, que son: 1. La Marca: es un elemento de comunicación funcional y transmisor de identidad. Según recoge el Manual de Identidad Corporativa Gráfica, “la función de la Marca es distinguir, diferenciar, hacer reconocer y hacer memorizar al Gobierno de Canarias”. La Marca se compone de un Símbolo y un Logotipo 2. Símbolo: el manual lo define como “Símbolo es un distintivo gráfico, una imagen o un signo que sustituye y simboliza al nombre”. En este caso, el símbolo se compone de escudo y corona.

3. El Logotipo: es el nombre de la Marca, en este caso el logotipo es “Gobierno de Canarias”. Lógicamente el logotipo no podrá ir nunca solo, siempre irá acompañado de la Marca, sin embargo, ésta sí podrá ir sin el logotipo.

Todas las características de la Marca, vaya o no acompañada del logotipo (color, modelo, uso, tamaño, etc.) así como los colores corporativos y la tipografía que debe utilizarse, están muy bien definidos en el Manual de identidad corporativa gráfica, y no pueden ser modificadas. Para mayor información les recomiendo su consulta. Es importante la diferencia entre símbolos de la Comunidad Autónoma de Canarias y símbolos de identidad del Gobierno de Canarias. Cuando nos referimos a los símbolos de la Comunidad Autónoma de Canarias, hacemos referencia a los símbolos institucionales que representan a la Comunidad Autónoma: bandera, escudo e himno, siendo la bandera y el escudo símbolos gráficos y el himno símbolo musical. Un cuanto a los símbolos de la Identidad Corporativa Gráfica del Gobierno de Canarias, son de aplicación por: • • •

El Gobierno de Canarias en el ejercicio de sus funciones ejecutivas. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los organismos autónomos, entidades de derecho público y empresas públicas dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

15


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS 3. LOS SÍMBOLOS INSTITUCIONALES COMO ELEMENTOS DE UNIÓN Y DE RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS. Los símbolos institucionales de cualquier país, región, etc. suelen ser motivo de discordia. Posiblemente esto se deba a que tendemos a asociarlos con las personas que, en un momento concreto, ocupan los puestos de gobierno. Resulta curioso que elementos pensados con la finalidad de expresar unión, identificación, pertenencia a un grupo, etc. consigan el efecto contrario siendo, en muchas ocasiones, causa de enfrentamientos. Además de conocer, identificar y valorar su importancia, en este curso, hemos querido ofrecer una visión de los símbolos institucionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, como elementos de unión y de identificación de todos y cada uno de los habitantes de Canarias y, por tanto, merecedores de una actitud de respeto, teniendo en cuenta los valores de una sociedad civilizada, educada y avanzada, que respeta la libertad de los demás como principio básico de una buena convivencia. Aun teniendo en cuenta esos valores, siempre pueden producirse ocasiones aisladas en las que prima la sinrazón y es en esos momentos en los que no podemos olvidar que el ultraje a cualquiera de los símbolos puede constituir un delito. Quisiera invitarles a la reflexión con una frase que se adjudica al filósofo francés, Jean Paul Sartre8: "Mi libertad se termina donde empieza la de los demás". Si yo me siento con libertad para elegir mi bandera, debo respetar al otro que se siente igualmente libre de elegir la suya. Cuando estamos lejos y vemos una bandera u oímos el himno de Canarias, en esos momentos se diluyen las ideologías, desaparecen y brota el sentimiento.

8

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos35/jean-paul-sartre/jean-paul-sartre.shtml#ixzz4JUj3VIho. Recuperado el 06/09/16

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

16


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS DOCUMENTOS CONSULTADOS •

Erbez, José M. y Balbuena Luis. Colores al viento. El mundo de las banderas. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, diciembre de 2008.

http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/1799-curiosidadesde-los-himnos-nacionales.html Recuperado el 24 de agosto de 2016.

Erbez, José M. (2016) Símbolos de Canarias. Banderas y Escudos de las Islas. http://simbolosdecanarias.proel.net/. Recuperado el 5 de agosto de 2016.

Banderas, sitio web de la Sociedad Española de Vexilología (www.vexilologia.org) Recuperado el 18 de agosto de 2016.

Erbez, José M. (2016) La bandera de Canarias en el proceso de la Autonomía

http://simbolosdecanarias.proel.net/xtras/file/autonomia.pdf. Recuperado el 2 de septiembre de 2016. •

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2010. Actualizado: 2012. Definicion.de: Definición de escudo (http://definicion.de/escudo/). Recuperado el 5 de septiembre de 2016

PÁGINAS WEB •

Gobierno de Canarias: www.gobiernodecanarias.org

Parlamento de Canarias: www.parcan.es

Estatuto de Autonomía de Canarias: http://www.parcan.es/pub/estatuto.pdf

LEGISLACIÓN •

Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, reformada por Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre. Estatuto de Autonomía de Canarias.

Decreto 202/1997, de 7 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Precedencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC Nº 124. Miércoles 24 de septiembre de 1997

Ley 20/2003, de 28 de abril, del Himno de Canarias. BOC Nº 083. Viernes 2 de mayo de 2003.

Decreto 95/2003, de 21 de mayo, por el que se regulan los usos del himno de Canarias. BOC Nº 098. Viernes 23 de mayo de 2003.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

17


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS •

Decreto 184/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la identidad corporativa del Gobierno de Canarias y se establecen las normas para su tratamiento y utilización. BOC Nº 004. Viernes 7 de enero de 2005.

Orden de 24 de noviembre de 2005, por la que se aprueba la actualización del Manual de Identidad Corporativa Gráfica y las aplicaciones relativas a la señalización de edificios públicos, vestuario y vehículos. BOC Nº 237. Viernes 2 de diciembre de 2005.

Orden de 26 de diciembre de 2012, por la que se revisa el Manual de Identidad Corporativa Gráfica del Gobierno de Canarias. BOC Nº 253. Viernes 28 de diciembre de 2012.

Decreto 123/1990, de 29 de junio, por el que se regula el procedimiento a seguir para la aprobación, por la Comunidad Autónoma de Canarias, de escudos heráldicos, blasones y banderas de las islas y municipios del Archipiélago.

LEGISLACIÓN ESTATAL •

Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado.

Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

Ley 33/1981, de 5 de octubre, del escudo de España.

Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el himno nacional.

LUCÍA SUÁREZ RGUEZ.

18

Símbolos institucionales de Canarias  
Símbolos institucionales de Canarias  
Advertisement