
2 minute read
Buscando el YO interior – Barneko NIaren bila
Garrantzitsua da oso, lanean ere pertsona gisa garatzeko aukerak izatea... Eta horretarako ezinbestekoa da osasun fisikoa, mentala eta emozionala zaintzea.
lanketa horretan, ikastetxeak horretarako tartea eskaintzen du. Astelehenero, Hatha Yoga eta Yoga terapeutikoan aditua den Katia izquierdo etortzen da ikastetxera, Yogaren praktika arlo ezberdinetako langileekin lantzera. Ondorengo lerroetan, Katiak Yoga munduan duen esperientziaz eta bere onuraz hitz egingo digu.
Advertisement
Mi experiencia con el yoga
Katia iZQuierDO Mi primer contacto con el yoga fue hace más de veinte años. Fueron solo unos pocos meses… después estuve varios años sin practicar.
Hace unos quince años retome mi práctica, recibí clases de diferentes centros y profesores, a la vez que mantenía mi practica en casa. reconozco que en esos comienzos lo que más me atraía era la parte física a través de las asanas (posturas de yoga).
El yoga es tan amplio que nos da lo que necesitamos en cada momento, en aquel entonces yo necesitaba más la práctica física, de forma que fue creando en mi un equilibrio y purificación del cuerpo, preámbulo para conectar con lo espiritual, que ya está en cada uno de nosotros.
según he ido profundizando, ha ido despertando más en mí el interés por esta ciencia milenaria… la búsqueda hacia uno mismo, explorar quien eres. Además del trabajo físico, nos aporta herramientas para acercarnos a nuestra verdadera esencia, ayuda a alejarte de lo innecesario, a vivir una vida más plena, aprendiendo a aceptar las circunstancias del día a día.
Mi primera formación fue en Hatha Yoga. Me sentía cada vez más fascinada con todo lo que abarca, por lo que decidí hacer la formación de profesores en diversas escuelas, todas ellas relacionadas con el Yoga y crecimiento personal. ¡¡¡Fue el comienzo de un viaje fascinante!!!
Katia Izquierdo Santos
PrOFEsOrA EN HATHA YOGA Y YOGA TErAPéUTiCO COACH TrANsPErsONAl
El Hatha Yoga y la práctica de Asanas

Cuando nos acercamos al yoga por lo general el primer contacto que tenemos es la práctica física, posturas de yoga (Asanas).
Asana: su significado es asiento. buscar a través de la práctica que tu postura sea firme, estable y agradable, cuando consigues esto se produce una sensación de equilibrio entre mente y cuerpo. las posturas requieren una coordinación y un alineamiento, siempre coordinado con la respiración.
Debes siempre mantener la presencia en las sensaciones de tu cuerpo y respetar tus límites. Cuando empezamos con la práctica de asanas, debemos ser pacientes con nosotros mismos, sobre todo en los principios, resulta complicado, pero no imposible. los resultados se van consiguiendo a través de una práctica continuada en el tiempo.
lo que hacemos con el cuerpo influye en la mente y viceversa. la práctica va a ayudar a elevar más nuestra consciencia corporal, el Hatha Yoga es una especie de alquimia, de transformación interna y transpersonal.
Hay varios estilos de Yoga, pero todos ellos parten de la misma raíz, el Hatha Yoga. Yoga es integridad, unión entre los tres cuerpos, físico, mental y emocional.
El planteamiento básico de los diferentes estilos, tradiciones y escuelas de yoga es, que en cada uno de nosotros existe la potencialidad, la posibilidad de adquirir todo el conocimiento, la autoconciencia plena. Todo sistema de yoga lleva incluido una serie de prácticas; una enseñanza vivencial que cada persona va a experimentar siguiendo la práctica.
la vida es más de lo que vemos en la superficie. El regalo que nos da el yoga es el camino para contactar con nuestro
YO interior.
Namaste.