elpoemaseminal 41-60 elpoemaseminal 41/ 26 de mayo, 2004 EDITH SÖDERGRAN (Suecia-Finlandia, 1892-1923) EL ALBA
E nciendo mi luz sobre el Atlántico… Tierras incógnitas, orillas nocturnas despiertan ante mí. Yo soy el alba fría. Soy la diosa implacable del día envuelta en nebulosos velos grises con el tenue relucir del yelmo de la mañana. Ligeros corren mis vientos sobre el mar. Mi tronante cuerno cuelga de mi costado, pero no anuncia la partida… ¿Qué espero? ¿Acaso algún dios se ha disuelto en sueños? El alba surge del océano.
Antología poética. Trad., pról. y sel. de Jesús Pardo. Madrid, Visor, 1992 (Visor de poesía, 283), p. 131. _____________________________________________
JÖRGEN NASH (Dinamarca, 1920-2004) CANCIÓN DEL SILENCIO
C
alla, calla, abre los ojos. Escúchame sin contestar. Estoy recogiendo recuerdos, recogiendo melodías. El ruiseñor de canta en una rama. —Camina suavemente, camina suavemente. Toco ahora una piedra redonda, que ha sido iluminada hace millones de años por la luna y por decenas de miles de estrellas parpadeantes y por los días y por las brasas solares del alba. —Calla—. Siento como si la piedra rozara las palmas de mis veinticinco años. Las canciones del brillante arco iris terrestre son mi alegría. —Camina suavemente, calla, abre tus ojos. Las perlas del rocío son deslumbradas por el sol, sobre las lilas rojas de mi corazón el espacio se llena de zumbidos de abejas. Tal vez —tal vez— nunca encuentre a mis pájaros revoloteantes.
SAL, VINO Y ACEITUNAS a la memoria de Paul la Cour
E n la fría y transparente cosecha de septiembre