{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

DICIEMBRE 2019

LA SOPA DEL MES NELSON GARRIDO

12


LA SOPA DEL MES es parte performance, comida y entrevista. Es también una excusa para reunirnos con artistas visuales cuya obra admiramos por fuera de los típicos espacios sociales e institucionales de intercambio. Les invitamos a casa a comer una sopa, una comida poco pretenciosa, íntima, que estimula la alimentación en toda la amplitud de la palabra. Esta publicación despliega parte de los encuentros, incluyendo bocados de la conversación, fotografías y la receta de la sopa del mes, simbólicamente seleccionada en conexión con cada persona invitada.


NELSON GARRIDO

nació en Caracas en 1952. Vivió en Chile, Italia y Francia; en este último lugar, estudió fotografía en el taller de su maestro, Carlos Cruz-Diez. Desde entonces, y durante más de cuatro décadas, ha empleado la cámara fotográfica como una herramienta crítica para el cuestionamiento de asuntos vinculados con la política, la religión y la sexualidad, por lo que recibió, en 1991, el Premio Nacional de Artes Plásticas en Venezuela. En 2002, fundó la ONG (Organización Nelson Garrido), escuela de fotografía y centro cultural alternativo que, años después, animaría la creación de La ONG Buenos Aires. La reciente visita de Nelson a Argentina coincidió con el último número —al menos, por ahora— de este proyecto. Inspirado en los hervidos comunitarios que se cocinaban todos los miércoles en la ONG, compartimos la mesa, además, con Marcos López, Gisela Volá y Nicolás Pousthomis.


ENTREVISTA NG: Ustedes me dicen cuando comenzamos. Hagamos la entrevista y si después ven que quedaron cosas por fuera, me avisan y otro día seguimos hablando. Yo soy de la casa. No soy alguien que viene a tomarse la sopa y se va. ¿Ya estamos grabando?

[En la cocina, esperando a los invitados]. MAR: ¿Por qué se empezaron a hacer los hervidos en la ONG? ¿O primero fue el arroz con pollo? NG: Primero fueron los hervidos. Empezaron porque los miércoles había mucha gente alrededor de la ONG —cuando eso, había comida, por supuesto. La escasez no representaba el problema que es ahora en Venezuela. La señora Mercedes iba los miércoles a limpiar y yo le decía: “¿Por qué no hacemos un hervido?”. A ella le encantaba. “Usted ahora dice que vienen cuatro personas, pero terminan llegando 10”. Después, el número subió a 15, después a 20 y después se transformó en un hábito. La gente sabía que los miércoles al mediodía había hervido y se convirtió en un punto de encuentro. La señora Mercedes gozaba una bola. Gozaba sirviendo, siendo mi apoyo estratégico. “¿Cuántos son hoy?”. Hasta 50 personas llegamos a recibir. Había turnos para comer. Tuvimos que comprar platos. Se hicieron dos grandes mesones. La ONG siempre giró alrededor de la idea de que no era un espacio institucional. La ONG es una casa. No podíamos

NG Nelson Garrido MAR María Antonia Rodríguez BG Beto Gutiérrez JPG Juan Peraza Guerrero perder la calidez. La cocina es tan importante como la biblioteca. Después comenzamos a hacer arroz con pollo porque era más barato. El arroz rinde más. La gente traía picante, pan, refresco. No podía faltar el cocuy y el picante de culo de bachaco. JPG: Maito, ¿y a ti cómo se te ocurrió la idea del proyecto de “La sopa del mes”? MAR: Justamente porque me encantaba ese punto de reunión que era la ONG los miércoles. La excusa, tomar un hervido —que, además, es una sopa tan trabajosa, que siempre hay que hacer en mucha cantidad—, me parecía un derroche, era... era un evento. NG: Era un núcleo de discusión no solo sobre fotografía, sobre cualquier cosa. MAR: Y también venía gente de la zona. NG: Claro, porque sabían que había comida. Había días en los que el almuerzo se empataba con la cena...


LA ONG (...) NO ES UN ESPACIO INSTITUCIONAL. LA ONG ES UNA CASA. NO PODÍAMOS PERDER LA CALIDEZ. LA COCINA ES TAN IMPORTANTE COMO LA BIBLIOTECA. MAR: ...te quedabas. Después, había algo en la noche, una película. NG: Y a la noche se remataba el hervido. Después de comer, la tradición era ir a tomar un café donde Nico. Se hacían peregrinaciones (...). Ahora ese proyecto es inviable desde el punto de vista económico.

MAR: La sopa, para nosotros, ha sido una excusa. En una entrevista más formal, la gente se cuida más de lo que dice, se enfoca más en su trabajo fotográfico. La comida nos ha permitido tener conversaciones más auténticas sobre temas muy variados. JPG: Por ejemplo, Tatiana Parcero conectó los sabores con recuerdos de su abuela en México; Nicolás Pousthomis habló de la comida desde una dimensión política; Mariela Sancari nos contó sus motivaciones para hacerse vegana. En lo personal, disfruté mucho los encuentros con gente que no conocía, como Sebastián Friedman, Gustavo Di Mario, Eric Markowski, Caíca. La experiencia a distancia con Costanza de Rogatis fue increíble. También hubo gente que sí conocía, como Gerardo Dell’Oro, Gabriela Muzzio o José Antonio Navarrete, pero que hablaron sobre un montón de cosas que yo ignoraba, incluso muy personales. Fueron votos de confianza grandes. BG: Por eso nos pareció genial, esta vez, para el cierre, invitar a unas pocas personas para reproducir a muy

pequeña escala lo que ocurría en la ONG. JPG: Yo todavía no me lo creo que, con esta, habremos hecho doce ediciones de “La sopa del mes”. Tan agradable que es no hacer nada... NG: A nosotros nos pasaba lo mismo los miércoles. Era una labor ardua, pero gozábamos. MAR: ¿Qué sabes de la señora Mercedes? NG: Regresó a Colombia. Siempre estoy en contacto con ella (...). Añora mucho Venezuela, pero cómo va a regresar en estas circunstancias. Siempre está presente. BG: ... cocinando para esa cantidad de freaks. [Risas]. Además, incluída en tus puestas en escena. JPG: Ella aparece en la foto que está ahí, al lado de la mesa [“La virgen de Caracas”]. NG: Y en la serie “Pensamiento único”. BG: Este proyecto está dedicado a la señora Mercedes.


NG: En la foto de “La virgen de Caracas”, además de la señora Mercedes, está Beto, Teresa Mulet, Chaparro, José Miguel, Gala... toda esa camada (...). Ese era el grupo que siempre estaba metido en la ONG cuando yo hice esa foto. Los grupos son cíclicos, pero la gente no entiende eso, que es lo lógico. Es un peligro que la gente se quede pegada en un mismo espacio de formación. Llegaba el punto en el que yo los tenía que sacar de la ONG, y a muchos les dolía. Después, entendían que lo egoísta habría sido dejarlos allí. Cuando ya estaban formados, yo los mandaba a trabajar con Luis Brito, con Ricardo Gómez. Es impresionante el gentío que ha pasado por la ONG durante todos estos años.

MAR: La ONG nunca fue mucho negocio. NG: Siempre fue un mal negocio. BG: “Fracaso económico. Éxito ideológico”. NG: El año próximo, llegaremos a la fase máxima. Vamos directo a lo ideológico. ¡Todo el mundo becado! Vamos a sincerar la situación. (...) Bueno, toda la plata que se recoge en los talleres que yo estoy dando aquí, en Argentina, es para la ONG, para que la ONG funcione en 2020. Nosotros no podemos cerrar. Eso sí sería una fracaso grave, político. Para mí, la ONG cada vez tiene más sentido.

MAR: Yo quisiera volver a eso que decías sobre las camadas, sobre la gente que sale y deja un lugar para que otro entre y cómo eso es importante para conseguir la propia identidad. NG: Eso es lo más importante. La ONG es una burbuja. No te puedes quedar en tu comunidad con puros bizarros. Tienes que exportar tu bizarrada a otro lado. MAR: Yo pienso mucho en el tema de la franquicia, que La ONG Buenos Aires parezca una franquicia. Por un lado, nos hace sentido porque es como un pequeño homenaje a ese espacio en Caracas, pero, por otro lado, me hace pensar en McDonald’s. NG: La ONG no es una franquicia porque no puede ser un negocio. Además, cada ONG ha agarrado cosas tan particulares, que no tienen nada que ver con lo que se hace en Caracas. O sea, tienen conceptos generadores iguales —la libertad, el pensamiento crítico—, pero cada una ha construido su experiencia de modos diferentes.


JPG: Nosotros tenemos cuatro, cinco años de trabajo en Buenos Aires, y pensar en nuestra relación con la ONG Caracas nos ha permitido reflexionar sobre nuestra propia identidad: qué somos, qué hemos hecho, qué queremos hacer. BG: Lo que más me gusta de lo que hacemos, lo más importante, es el concepto. La ONG Buenos Aires es un concepto que vive en la página web, en las redes sociales y que solo se manifiesta cuando hay un proyecto puntual, como hoy, y después desaparece. JPG: Muchas veces, la gente nos pregunta: ¿cuándo van a conseguir una sede? NG: Jamás. No la consigan jamás. BG: Totalmente. Eso viene del concepto de “zonas temporalmente autónomas” de Hakim Bey. Siento que si tuviéramos un espacio y tuviéramos que pagar un alquiler... MAR: ... a poner la energía en otra cosa, generar recursos ajuro. NG: Producir plata, como sea, para pagar alquileres, facturas, impuestos, les desvirtuaría el proyecto. [Suena el portero eléctrico]. BG: Llegaron. Bajo a abrir.

HERVIDO DE LA SEÑORA MERCEDES

[En la mesa, ahora con Marcos López (ML), Gisela Volá (GV) y Nicolás Pousthomis (NP)]. JPG: Bueno, esta es la décima segunda y última, al menos por ahora, edición de “La sopa del mes”. Fue una suerte que los tiempos coincidieran y que Nelson

esté aquí. MAR: Ahora estábamos hablando sobre unos hervidos gigantes que se hacían en la ONG los miércoles a los que todo el mundo estaba invitado. Esa fue la inspiración de este proyecto (...). Nelson tuvo la idea de invitarlos a ustedes, que son sus personas queridas en Buenos Aires. BG: También esperábamos a Julieta Escardó y a Nicolás Janowski, pero los dos están de viaje. BG: Marcos, yo te conocí cuando hice tu taller en la ONG en Caracas. MAR: Yo también. GV: ¿En serio? ¿En qué año? BG: En 2006. ML: En la ONG, yo hice un retrato de... ¿cómo se llamaba? MAR: Francis. ML: ¡Francis! Yo hice un retrato de Francis con su novio, un tipo fuerte. MAR: Elvis. ML: ¡Elvis! Bueno, hace muchos años, hice en París un cibachrome con un tipo que ahora cerró, el


INGREDIENTES INGREDIENTES

2 kilos de pecho de res SOPA NEGRA

1 kilo de osobuco NG: En la foto de “La virgen de Caracas”, de negros la MAR: Yo quisiera volver a eso que 3/4 kilo además de porotos 1 puerro grande (la parte blanca ysobre algo delas la verde) decías camadas, sobre señora Mercedes, está Beto, Teresa Mulet, Chaparro, 1 cebolla mediana cortada en dos 2 cebollas grandes la gente que sale y deja un lugar José Miguel, Gala... toda esa camada (...). Eserojo, erasin el venas 1/2 pimiento y sin semillas 2 zanahorias medianas para que otro entre y cómo eso grupo que siempre estaba metido250 engramos la ONGde cuando azucar mascabo 4 ramitas de apio 3 1/4 cdtas dela sal es importante para conseguir la yo hice esa foto. Los grupos son 12 cíclicos, pero gente granos de pimienta negra 1/2Escdta de pimienta negra, recién molida propia identidad. no entiende eso, que es lo lógico. un peligro que 1 pedazo de 1/2 kilo de repollo 6mismo a 8 tazasespacio de aguade NG: Eso es lo más importante. La la gente se quede pegada en un 1/2 kilo de mandioca 1/3 de taza formación. Llegaba el punto en1 kilo el que yo de losaceite tenía ONG es una burbuja. No te puedes de papas 1 taza de cebolla rallada que sacar de la ONG, y a muchos Después, 1/2 les kilodolía. de batata amarillaquedar en tu comunidad con puros 3 dientes de ajo machacados 1/4 kilo papa-ñame entendían que lo egoísta habría sidodedejarlos allí. bizarros. Tienes que exportar tu kilo de mandaba batata Cuando ya estaban formados,1/2yo los a bizarrada a otro lado. - En una olla se ponen al fuego los porotos (previamente remopedazo deGómez. calabazaEs de 1/4MAR: kilo Yo pienso mucho en el trabajar con Luis Brito, con 1Ricardo jados durante la noche) con 10 tazas de agua, la cebolla cortada 3 choclos la hervor, franquicia, La impresionante el gentío que ha pasado la ONG Setema en dos ypor el pimiento. llevandea un se bajaque un poco 2 ramitas de cilantro ONG que Buenos Airesunos parezca una durante todos estos años. el fuego y se cocinan hasta ablanden, 60 minutos 1 ramita de yerbabuena franquicia. Por un lado, nos aproximadamente. 3 cdas. de sal - Se retira la olla del fuego, se eliminan el pimiento y la cebolla hace sentido porque es como un pimienta negra recién molida y en la misma olla, se agregan el homenaje azúcar, la sal, la pimienta y pequeño a ese espacio MAR: La ONG nunca fue muchoNOTA: negocio. Las verduras deben ser enteras o en pedazos grandes, unas 6 tazas de agua. Seen lleva a un hervor y seotro cocinan por 20 Caracas, pero, por lado, me NG: Siempre fue un mal negocio. peladas y lavadas. minutos o hasta que estén firmes, cuidando de haceblandas pensarpero en McDonald’s. BG: “Fracaso económico. Éxito ideológico”. quitarle la espuma que pueda formarse. NG: El año próximo, llegaremos a la fase máxima. NG: La ONG no es una franquicia (Sofrito opcional) - Aparte, se sofríen la cebolla rallada y el ajo machacado hasta 3 cdasel demundo aceite beca- porque no puede ser un negocio. Vamos directo a lo ideológico. ¡Todo que doren bien unos 7 a 10 minutos. Luego se agrega a la olla 1/2 taza de cebolla rallada Además, cada ONG ha agarrado do! Vamos a sincerar la situación. que contiene los porotos, que se continúan cocinando a fuego 2 ó 3 dientes detalleres ajo machacados cosas tan unos particulares, (...) Bueno, toda la plata que se recoge en los mediano hasta que el caldo espese, 30 minutosque más. no 1/4 de morrón rojo rallado, sin venas y sin semillas tienen nada que ver con lo quehasta se que yo estoy dando aquí, en Argentina, son para la - Luego, cuando no esté demasiado caliente se procesa 1/2 taza de tomate rallado, sin piel y sin semillas hace en Caracas. O sea, tienen conONG, para que la ONG funcioneconvertirlo en 2020. Nosotros en una crema consistente. no podemos cerrar. Eso sí sería una fracaso grave, ceptos generadores iguales —la político. Para mí, la ONG cada vez tiene más sentido. libertad, el pensamiento crítico—, pero cada una ha construido su experiencia de modos diferentes.


PREPARACIÓN PREPARACIÓN

- En una olla grande poner las carnes, el puerro, las cebollas, 1 zanahoria, las ramas de apio y la cinco pimienta Poner agua JPG: Nosotros tenemos cuatro, añosentera. de trabajo esté aquí. hasta cubrir y llevar a un hervor.

en Buenos Aires, y pensar en nuestra relación con MAR: Ahora estábamos hablando - Cocinar por 1 hora media aproximadamente, espumando la ONG Caracas nos yha permitido reflexionar sobre sobre unos hervidos gigantes que periódicamente. nuestra propia identidad: qué somos, qué hemos se hacían en la ONG los miércoles - Sacar las y eliminar los vegetales. Colar el caldo y volver hecho, quécarnes queremos hacer. a los que todo el mundo estaba a ponerlo enmás la olla con Llevar a unlohervor. BG: Lo que mejunto gusta delalocarne. que hacemos, más invitado. Esa fue la inspiración - Añadir todos losconcepto. vegetalesLa (menos calabaza), y laeste proyecto (...). Nelson tuvo importante, es el ONG la Buenos Aireslaessal de pimienta. Cocinar hastaenque los vegetales estén un concepto que vive la página web, en las cocidos redes pero la idea de invitarlos a ustedes, firmes, alrededor de una sociales y que solo se hora. manifiesta cuando hay un que son sus personas queridas en - La calabaza se agrega media hora después de los demás proyecto puntual, comouna hoy, y después desaparece. Buenos Aires. vegetales y unos minutos antes terminar¿cuándo la cocciónBG: seTambién esperábamos a Julieta JPG: Muchas veces, la gente nos de pregunta: añaden las ramitas de cilantro y yerbabuena, las cuales se van a conseguir una sede? Escardó y a Nicolás Janowski, pero retiran antes de servir. NG: Jamás. No la consigan jamás. los dos están de viaje. - Si queremos usarEso el sofrito: a calentar aceite en un BG: Totalmente. viene Poner del concepto deel“zonas caldero o sartén y añadir la cebolla y el ajo hasta marchitar, temporalmente autónomas” de Hakim Bey. Siento BG: Marcos, yo te conocí cuando luego el morrón y el tomate por unos 10 minutos. Añadir una tu taller en la ONG en Caracas. que si tuviéramos un espacio y tuviéramos que pagar hice taza de caldo y cocinar a fuego medio bajo por 10 minutos más. un alquiler... MAR: Yo también. Agregar a la sopa principal 15 minutos antes de terminar la MAR: ... a poner la energía en otra cosa, generar GV: ¿En serio? ¿En qué año? cocción. recursos ajuro. BG: En 2006. - Se presentan las verduras y la carne en una bandeja. Cada NG: Producir plata, como sea, para pagar alquileres, ML: En la ONG, yo hice un retrato persona se sirve. El caldo se vierte encima. facturas, impuestos, les desvirtuaría el proyecto. de... ¿cómo se llamaba? - Puede añadirse más cilantro picado en el plato y alguna salsa [Suena el portero eléctrico]. MAR: Francis. picante a gusto. BG: Llegaron. Bajo a abrir. ML: ¡Francis! Yo hice un retrato de Francis con su novio, un tipo [En la mesa, ahora con Marcos López (ML), Gisela fuerte. Volá (GV) y Nicolás Pousthomis (NP)]. MAR: Elvis. JPG: Bueno, esta es la décima segunda y última, al ML: ¡Elvis! Bueno, hace muchos menos por ahora, edición de “La sopa del mes”. Fue años, hice en París un cibachrome una suerte que los tiempos coincidieran y que Nelson con un tipo que ahora cerró, el


NG: En la foto de “La virgen de Caracas”, además de la señora Mercedes, está Beto, Teresa Mulet, Chaparro, José Miguel, Gala... toda esa camada (...). Ese era el grupo que siempre estaba metido en la ONG cuando yo hice esa foto. Los grupos son cíclicos, pero la gente no entiende eso, que es lo lógico. Es un peligro que la gente se quede pegada en un mismo espacio de formación. Llegaba el punto en el que yo los tenía que sacar de la ONG, y a muchos les dolía. Después, entendían que lo egoísta habría sido dejarlos allí. Cuando ya estaban formados, yo los mandaba a trabajar con Luis Brito, con Ricardo Gómez. Es impresionante el gentío que ha pasado por la ONG durante todos estos años.

MAR: La ONG nunca fue mucho negocio. NG: Siempre fue un mal negocio. BG: “Fracaso económico. Éxito ideológico”. NG: El año próximo, llegaremos a la fase máxima. Vamos directo a lo ideológico. ¡Todo el mundo becado! Vamos a sincerar la situación. (...) Bueno, toda la plata que se recoge en los talleres que yo estoy dando aquí, en Argentina, son para la ONG, para que la ONG funcione en 2020. Nosotros no podemos cerrar. Eso sí sería una fracaso grave, político. Para mí, la ONG cada vez tiene más sentido.

MAR: Yo quisiera volver a eso que decías sobre las camadas, sobre la gente que sale y deja un lugar para que otro entre y cómo eso es importante para conseguir la propia identidad. NG: Eso es lo más importante. La ONG es una burbuja. No te puedes quedar en tu comunidad con puros bizarros. Tienes que exportar tu bizarrada a otro lado. MAR: Yo pienso mucho en el tema de la franquicia, que La ONG Buenos Aires parezca una franquicia. Por un lado, nos hace sentido porque es como un pequeño homenaje a ese espacio en Caracas, pero, por otro lado, me hace pensar en McDonald’s. NG: La ONG no es una franquicia porque no puede ser un negocio. Además, cada ONG ha agarrado cosas tan particulares, que no tienen nada que ver con lo que se hace en Caracas. O sea, tienen conceptos generadores iguales —la libertad, el pensamiento crítico—, pero cada una ha construido su experiencia de modos diferentes.


JPG: Nosotros tenemos cuatro, cinco años de trabajo en Buenos Aires, y pensar en nuestra relación con la ONG Caracas nos ha permitido reflexionar sobre nuestra propia identidad: qué somos, qué hemos hecho, qué queremos hacer. BG: Lo que más me gusta de lo que hacemos, lo más importante, es el concepto. La ONG Buenos Aires es un concepto que vive en la página web, en las redes sociales y que solo se manifiesta cuando hay un proyecto puntual, como hoy, y después desaparece. JPG: Muchas veces, la gente nos pregunta: ¿cuándo van a conseguir una sede? NG: Jamás. No la consigan jamás. BG: Totalmente. Eso viene del concepto de “zonas temporalmente autónomas” de Hakim Bey. Siento que si tuviéramos un espacio y tuviéramos que pagar un alquiler... MAR: ... a poner la energía en otra cosa, generar recursos ajuro. NG: Producir plata, como sea, para pagar alquileres, facturas, impuestos, les desvirtuaría el proyecto. [Suena el portero eléctrico]. BG: Llegaron. Bajo a abrir. [En la mesa, ahora con Marcos López (ML), Gisela Volá (GV) y Nicolás Pousthomis (NP)]. JPG: Bueno, esta es la décima segunda y última, al menos por ahora, edición de “La sopa del mes”. Fue una suerte que los tiempos coincidieran y que Nelson

esté aquí. MAR: Ahora estábamos hablando sobre unos hervidos gigantes que se hacían en la ONG los miércoles a los que todo el mundo estaba invitado. Esa fue la inspiración de este proyecto (...). Nelson tuvo la idea de invitarlos a ustedes, que son sus personas queridas en Buenos Aires. BG: También esperábamos a Julieta Escardó y a Nicolás Janowski, pero los dos están de viaje. BG: Marcos, yo te conocí cuando hice tu taller en la ONG en Caracas. MAR: Yo también. GV: ¿En serio? ¿En qué año? BG: En 2006. ML: En la ONG, yo hice un retrato de... ¿cómo se llamaba? MAR: Francis. ML: ¡Francis! Yo hice un retrato de Francis con su novio, un tipo fuerte. MAR: Elvis. ML: ¡Elvis! Bueno, hace muchos años, hice en París un cibachrome con un tipo que ahora cerró, el


último lugar que hacía cibachrome. Ahora que fui, una amiga se acordó que tenía unas fotos mías debajo de su cama, revisamos y estaba el cibachrome de Francis y Elvis. NG: ¿Te acuerdas que fuimos a la casa de su mamá en Carapita? Hicimos un tour. MAR: También hiciste una foto de Dixon, un chico con su novia, una foto hermosa. Él vive aquí ahora. ML: A quien volví a fotografiar fue a Daniela. Muy bella. La foto salió en unas botellas de vino. BG: Acá tenemos una postal con tu foto de Daniela. GV: ¿Ella es venezolana? Siempre me llamó la atención esa foto tuya, Marcos. ML: Esa la tomé en... NG: ... el 23 de Enero. MAR: Un barrio popular muy tradicional. BG: Ella se llama Daniela Boersner. NG: Sabes que también usaron unas fotos mías para unas botellas de mezcal. Fue maravilloso, un verdadero gusto. Así sí vale la pena ser fotógrafo. MAR: García-Alix también estuvo en la ONG. Hizo un retrato de Francis con el pecho desnudo. NG: De la obra que más se muestra de García-Alix, hay seis fotos hechas en la ONG. Tiene un autorretrato, arrechísimo, hecho en la mitad de una sesión de fotos. No vio un flash y se le cayó arriba un tubo de neón y le cortó la cabeza. El tipo sangrando y gritó: “¡La cámara! ¡Dame la cámara!”. Y fue Andreína Mujica la

que hizo el clic. En el libro, la foto aparece con el título “Experiencia Caracas”. Tú ves eso y crees que lo asaltaron, lo acuchillaron y vaina. Él sangran-do, pero completo. ML: ¿Quién es la persona que está con la vela? BG: Es mi gurú. Se llama Shaktiananda. ML: ¿De dónde es? ¿Vos sos devoto de ella? BG: Sí. Es venezolana, pero vive en Ecuador. Tiene una escuela acá en Buenos Aires y en varios países de Latinoamérica. ML: También tenés al Padre Pío en el altar. BG: ¿Sabías que Nelson lo conoció cuando era niño? NG: Sí. Cuando yo era chico, nosotros vivimos en Italia, y mi padre llevó al Padre Pío a la casa. Eso fue impactante. Imagínate la visión de un niño cuando entra ese señor a la casa y todo comenzó a oler a rosas. Todo olía a rosas, de verdad verdad. Y le vi los estigmas. ML: Los estigmas son como heridas, ¿no?


MAR: Los estigmas de la crucifixión. El milagro del Padre Pío es que le sangraban las manos y los pies, como si lo hubieran crucificado. ML: A mí una vez me contrataron para fotografiar el santuario del Padre Pío en Uruguay. Yo no sabía quién era hasta que fui (...). Yo he ido a todo tipo de médico y terapeuta, y fui a uno... registros akáshicos, le llaman. GV: ¿Te abriste los registros akáshicos? ML: Sí, en Esmeralda y Santa Fe, por acá cerca. Y el tipo tenía la fotito del Padre Pío. Me lee la energía y me dice: “El 80% de tu cuerpo está bloqueado con una energía oscura”. NG: A la mierda. ML: Y yo le digo: “Ya que me mandaste esta, más vale que des alguna técnica para desbloquearme”. Mierda, 80% de energía oscura. Me mandó unos ejercicios rarísimos y que después le rezara al Padre Pío. NG. Yo creo que, en parte, por eso hago la fotografía que hago, con ese sangrero, los estigmas, los santos y toda esa vaina, por lo impresionante que fue conocer al Padre Pío siendo niño. ML: Mirá, Nelson, ¿te puedo tomar una foto para

publicar en mi Instagram como invitación para la charla de mañana? NG: Buenísimo. Claro que sí. ML: ¿Puede ser con esta foto de fondo? Parate ahí. Con los ojos cerrados. Qué buena foto de fondo. Bajá un poquito las rodillas para que yo vea los ojos del modelo. Un poquito más. Ahora un poquito para allá. Cerrá los ojos a ver. Tenés que bajarte más... o no, no, normal, mirándome, sin posar tanto. Más acá. ¡Ahí! Cerrá los ojos. Bajá un poquito el mentón. Está raro el fondo blanco, pero... ¡Ahí! Mirá, Nelson, la cabeza así. No tanto. Bajá un poquito el mentón, un poquito más. Ahí, ahí, abrí, abrí. ¡Listo! Muy bien.


NELSON GARRIDO, “AMAR PARA DEJAR DE AMAR”, 2008


NELSON GARRIDO, “SAN SEBASTIÁN”, 1990 - DE LA SERIE TODOS LOS SANTOS SON MUERTOS

NELSON GARRIDO, “LA VIRGEN DE CARACAS” (FRAGMENTO), 2010


LA ONG BUENOS AIRES

es un proyecto colaborativo conformado por Beto Gutiérrez, María Antonia Rodríguez y Juan Peraza Guerrero en 2014, cuyo trabajo se enfoca en la práctica y reflexión sobre fotografía. Defiende las prácticas de libertad (estéticas y de pensamiento), la docencia como experiencia compartida que se alimenta de las diferencias y el error, el proceso como fin en sí mismo y la investigación visual sobre la identidad y los márgenes.


www.laongbuenosaires.com

Profile for laongbuenosaires

La sopa del mes 12 - Diciembre: Nelson Garrido  

La sopa del mes es parte performance, comida y entrevista. Es también una excusa para reunirnos con artistas visuales cuya obra admiramos po...

La sopa del mes 12 - Diciembre: Nelson Garrido  

La sopa del mes es parte performance, comida y entrevista. Es también una excusa para reunirnos con artistas visuales cuya obra admiramos po...

Advertisement