
1 minute read
Localizan sin vida al enfermero zacatecano José Refugio Robles Gaytán “Cuco”
■ Fue reportado como desaparecido el 5 de septiembre de 2022, cuando se trasladaba de Guadalupe a Tlaltenango
■ El lunes 30 de enero del año en curso, su cuerpo en reducción esquelética fue ubicado en el municipio de Tepetongo
Advertisement
■ Lamenta Norma Castorena la muerte del enfermero “Cuco”; pidió un alto a la impunidad, la indiferencia y a la estrategia de seguridad fragmentos óseos que, al estudio de genética forense, arrojó correspondencia con las muestras recabadas para cotejo en la indagatoria iniciada sobre la Desaparición del joven en- fermero zacatecano. Asimismo, se dio a conocer que el cuerpo ya fue identificado como los restos mortales de Refugio y en breve sería entregado a sus familiares.
No obstante, se precisó que con el hallazgo y confirmación de la identidad de la víctima no cesa la investigación que con relación a los hechos continúa abierta, pues los datos de prueba que deriven del presente hallazgo se sumarán a la carpeta de investigación. Por lo tanto, se seguirán recabando más datos de prueba que lleven al esclarecimiento de los hechos en que desapareció el joven y posteriormente perdiera vida.
Gremio periodístico se solidariza con Andros Gómez, reportero del Sizart agredido
Finalmente, en el comunicado se especificó que los avances sobre la investigación que puedan ser públicos se informarán en el momento procesal que resulte oportuno por los canales institucionales; observando el sigilo que se requiere para garantizar el éxito en las investigaciones, observando a las disposiciones de orden público y de observancia general aplicables al caso.
Cabe señalar el 18 de enero del año en curso, fueron localizados los restos de las hermanas Daniela y Viviana Pichardo, su prima Daniela Pichardo (originarias de Colotlán) y José Melesio Gutiérrez, originario de Guanajuato y radicado en Estados Unidos, en el rancho Monte de la Presa Vieja, de la comunidad El Cuidado, municipio de Tepetongo, quienes fueron reportados como desaparecidos el 25 de diciembre de 2022.
tigo. Te abrazo y sabes cuánto de aprecio. Este video es una evidencia clara que muestra el momento en que mi amigo y colega Andros no sólo fue agredido físicamente y verbalmente, sino también es intimidado, cuando lo único que hacía era su trabajo periodístico, al dar cobertura a una manifestación en un lugar público. Los elementos policiales debieron actuar inmediatamente contra los agresores por la flagrancia, ya que la agresión se hace frente a sus ojos”.
En ese mismo sentido, coincidió Raymundo Cárdenas Vargas, director de este medio, quien dijo “es increíble, después de golpear al periodista Andros Silva, este energúmeno no fuese detenido por la Policía Estatal que ya estaba en el lugar”.