1 minute read

Ante el “desprecio” del gobierno actual por los organismos autónomos, proponen transformar a la Auditoría Superior

La diputada priista Verónica Flores plantea que las auditorías estatales también se transformen con el objetivo de fortalecerlos

Como hoy opera la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ejerce a cabalidad su función. Para hacerlo, se requiere que sea un organismo colegiado y no unipersonal.

Advertisement

Así lo planteó la diputada del PRI, Verónica Flores Pérez, quien propone transformar ese organismo en una Sala Superior de Cuentas de la Federación, con autonomía constitucional, don independencia política y libertad institucional.

Verónica Flores lamentó que durante los cuatro años del actual gobierno, el presidente López Obrador “ha tenido un enorme menosprecio” por los organismos autónomos. Por ello, es necesario fortalecerlos.

“Es una propuesta de reforma constitucional a la Constitución General de la República y que efectivamente se envía al Congreso de la Unión. Si aquí no hubiese voluntad para aprobar y remitir esta iniciativa, buscaría que fuera enarbolada por los compañeros en la Cámara federal, con la finalidad de establecer esta autonomía de la Auditoría Superior de la Federación, para que sea autónomo y realizar la fiscalización de los recursos y que se vuelva en un contrapeso para el gobierno federal”, explicó.

La legisladora priista plantea con su propuesta que las auditorías estatales también se transformen, como es el caso de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

“No solamente se trata de reformar la Ley federal para la Auditoría Superior, sino que sería la misma suerte que correría las entidades federativas, incluida la Ciudad de México. La idea es buscar cristalizar esta iniciativa que pudiera ser que en esta Legislatura ya no se pudiera dar, pero son iniciativas que pueden pasarse a la siguiente Administración y buscar que nos vaya bien en el próximo proceso electoral de 2024 y entonces tener una mayoría o por lo menos capacidad de negociación con otras fuerzas políticas para que eso pueda cristalizarse”, subrayó.

La propuesta de la legisladora jalisciense establece que el próximo auditor sea electo por el Senado por el método de insaculación, entre los auditores mejor evaluados.

This article is from: