3 minute read

Presentan primera etapa de rehabilitación del Museo de la Ciudad

Con una inversión de 8 mdp incluyó la renovación de cuatro salas de exposición, así como impermeabilización, arreglo de pisos y escalones de cantera, reparación de puertas, ventanas y red eléctrica general, pintura, fumigación, renovación de cuatro salas de exposición, entre otros trabajos, se dio a conocer la primera etapa de renovación

Redacción metropoli@cronica.com.mx

Advertisement

Como parte de la estrategia de la pasada designación de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, que integró el mejoramiento de la infraestructura cultural de la Perla Tapatía, se presentó la primera etapa de rehabilitación del Museo de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico.

También se inauguraron las exposiciones “Alejandro Zohn, la belleza y función social en su arquitectura”, con la curaduría de Daniel López; “Una línea de paseo por Guadalajara”, con grabados de Humberto Baca; así como la muestra sobre el “XX Premio de Restauración y Conservación de Fincas Patrimoniales de Guadalajara”.

“Hoy vemos un Museo de la Ciudad completamente renovado (…) Aprovechamos Guadalajara, Capital Mundial del Libro, para renovar la infraestructura cultural que tenemos”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

Lemus Navarro señaló que, de la ma- no con la intervención de la infraestructura del recinto museístico, se precisa contar con exposiciones y contenidos para disfrute de las y los visitantes, tal como es el caso de las tres muestras que se inauguraron.

Así estas acciones se suman a la reactivación que se impulsa del Centro Histórico de la ciudad.

En la primera etapa de intervención en el Museo de la Ciudad, con una inversión de 8 millones de pesos se realizaron la impermeabilización del inmueble, colocación de malla sombra, arreglo de pisos y escalones de cantera, mantenimiento de equipos de aires acondicionados, reparación de puertas, ventanas y red eléctrica general, pintura general y fumigación.

Además, se efectuaron reparaciones como del enladrillado en azotea, pretiles y muros interiores, enjarres en patios y pasillos, así como arreglo de enjarres e instalación de luminarias en cuatro salas de exhibición, reposición de crista- les en los domos, entre otras acciones.

“Creemos que después de esta cirugía mayor que se le ha realizado (…) ha generado las condiciones para que tengamos este tipo de exposiciones, con esta calidad, pero no significa que no sigamos invirtiendo en infraestructura”, dijo Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas.

Se contempla una segunda etapa de intervención con un presupuesto adicional de 8 millones de pesos para la remodelación del resto de las salas de exposición, elevador, bodega, área administrativa y sanitarios.

El recinto museístico cuenta con 10 salas de exhibición, y durante los trabajos para consolidar la primera etapa de intervención, se mantuvo abierto al público.

“Nos han preguntado mucho cuándo se termina Guadalajara, Capital Mundial del Libro, y qué sigue para la ciudad, qué se queda en la ciudad. Esto se queda en la ciudad, se quedan un montón de proyectos: el apoyo a coediciones, las diferentes ferias que trajimos en este año (…), pero sobre todo, recuperar estos espacios, estos museos, que los llenemos de vida. No únicamente es un tema de infraestructura es un tema de llenarlos de contenidos, de exposiciones atractivas, y que sigan visitando nuestros museos”, señaló Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad.

El Museo de la Ciudad fue inaugurado el 14 de febrero de 1992, y se encuentra ubicado en un inmueble de fi- nales del siglo XVII, el cual formó parte del Convento de las Monjas Capuchinas y cuya construcción fue impulsada por Fray Antonio Alcalde y Barriga.

Con el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, la Perla Tapatía se convirtió en el epicentro de la literatura y la cultura a nivel mundial, por lo cual se diseñaron estrategias para impulsar la recuperación del espacio público, la vinculación y cohesión social, así como fortalecer la identidad barrial en la ciudad.

Se llevaron a cabo más de 2 mil 600 actividades durante 2022 y 2023, con la colaboración de actores estratégicos de la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada; los cuales tuvieron la participación de más de 2 millones de personas.

Además, el Gobierno Municipal realizó una inversión de más de 100 millones de pesos para el desarrollo de este programa.

Se encontraron presentes Verónica Delgadillo García, Senadora por Jalisco; Fernando Garza Martínez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia del Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos; Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad; José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura; Cynthia Patricia Urzúa Díaz, Directora del Museo de la Ciudad; Gina Zonh, hija del arquitecto Alejandro Zohn y en representación de su familia; Daniel López, curador; Humberto Baca, artista plástico; entre otras personalidades.

This article is from: