
2 minute read
REELECCIONES tras la PANDEMIA
La pandemia su p uso un frenazo en la Semana Santa y la vi da de l as co fra días .
Algunas vieron interrumpidos sus calendarios mientras otras sí pudieron esquivar lo peor de las restricciones. No obstante, los últimos meses se han sucedido las convocatorias a renovación de cargos en numerosas hermandades y, con más o menos novedades en las juntas, la mayoría ha optado por la reelección. Alicia García co n ti núa al frente de la He rm andad del Vía Cr uc is , Eufemio D osu na en el Cristo de la Ag onía , Jos é Luis Pérez en la He rm andad del Per dó n , Carl os Vi ce nte en Jes ús Am ig o de l os Niños, Emilio Sánchez Tabe rn ero en Jes ús Resca tado y Manuel González en Amor y Paz.
Advertisement
Histórico RELEVO 30 años después
Roberto Sánchez asume la responsabilidad de hermano mayor en la cofradía del Yacente. Se cierra así la histórica etapa en el cargo de Julián Alcántara

Julián Alcántara ha permanecido exactamente treinta años como hermano mayor de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. Un nombre clave de la época contemporánea de la Semana Santa salmantina que hacía tiempo había decidido dar un paso atrás y dejar la máxima responsabilidad en otras manos. “Llevaba ya bastantes años pensando en esto y había preparado mi salida: tenía tan claro que ya no tenía que seguir al frente que no hice el curso obligatorio de la Diócesis para estar en un cargo de dirección en una junta de Gobierno. Era una forma de obligarme, por si me arrepentía al final”, bromea Alcántara.

“El sustituto ya lo teníamos todos muy claro, Roberto estaba suficientemente capacitado para esta responsabilidad y lo suyo es que hubiéramos dado el paso antes, pero llegó la pandemia”. Julián confiesa que “no me parecía que fuera una forma de irse de la anterior junta haber dejado a la procesión en casa y le pregunté directamente a Roberto si él tenía alguna prisa, me dijo que no y por suerte en 2022 pudimos vivir nuestra salida y así podíamos también de alguna forma irnos con la cabeza alta, porque todo salió bastante bien para los condicionantes que todos tuvimos”.
“Yo le dije que por mi parte no sintiera ninguna presión, que marcáramos los tiempos con los que todos estuviéramos cómodos”, ratifica Roberto Sánchez. “A mí me había propuesto formar parte de la junta de Gobierno en su día precisamente con el objetivo de formarme junto a ellos para darles el relevo en un futuro y eso es lo que ha pasado. Pero yo no tenía ninguna prisa y aquella vez que hablamos sobre el momento de hacerlo le dije a Julián que estuviera tranquilo, que cuando él lo decidiera, yo estaría ahí para dar el paso, no había una fecha de caducidad”.
Tres décadas como hermano mayor y desde la fundación presente en la junta de Gobierno (en la que sigue con un cargo que califica de “simbólico”), Julián Alcántara echa la vista atrás y reconoce que ha habido momentos de todo tipo.