1 minute read

NUEVAS NORMAS para TIEMPO DE PANDEMIA

La situación de nueva normalidad derivada de la pandemia de covid-19 exige a la Semana Santa estar preparada para un contexto nuevo. Con el fin de minimizar el riesgo tanto para los propios hermanos que participan como para las personas que acuden a ver las procesiones, la Junta de Semana Santa de Salamanca ha elaborado una serie de medidas sanitarias que podrán contemplarse en la salida de las cofradías en caso de ser necesarias. orientaciones subordinadas al marco que fijen las autoridades sanitarias en cada momento para los hermanos de fila, de carga o las bandas.

Orientaciones Preventivas

Advertisement

Las propuestas sanitarias impulsadas por la Junta de Semana Santa promueven una serie de acciones para contribuir al buen desarrollo de los actos y desfiles procesionales. Si bien, en la asunción de su propio gobierno, cada cofradía podrá decidir su aplicación o no.

Sin Síntomas

Las personas con prueba de infección activa positiva en los últimos siete días previos a la procesión o con síntomas compatibles con Covid-19 no podrán participar en los actos. Si la Consejería de Sanidad lo exigiera, podría plantearse la solicitud a los hermanos de la pauta de vacunación completa o aportar test de antígenos o PCR negativos. Se recomienda a los hermanos no vacunados no participar.

Mascarilla

Tanto los hermanos de carga como los de fila deberán portar mascarilla en todo momento. Estos últimos la llevarán con independencia de que su hábito incorpore capirote que les cubra el rostro. En el caso de los hermanos de carga, solo podrán retirársela durante el avituallamiento de agua, que será siempre individual, mediante vasos o botellas.

Distancia

Con el fin de reducir las situaciones de riesgo, se asume la distancia de seguridad de un metro y medio entre los hermanos de fila. En el caso de los hermanos de carga, se establece que las personas que porten las imágenes serán las mínimas imprescindibles. Para garantizar una mejor ventilación los pasos irán sin faldillas.

Bandas

Aunque las particularidades de las bandas y acompañamiento musical hacen imposibles algunas de las medidas, estos grupos deberán cumplir en todo momento lo estipulado específicamente en la legislación vigente en el momento de realizarse su participación.

Preparativos

Durante los preparativos y después de la procesión en las sedes canónicas y templos todas las personas portarán mascarilla. También se establece que en estos momentos permanecerán en los interiores el mínimo número posible de hermanos.

Declaración Responsable

Al día siguiente de cada procesión, las cofradías presentarán obligatoriamente ante la Junta de Semana Santa una declaración responsable en la que se acredite el cumplimiento de las medidas y un listado con todas las personas participantes para facilitar la posible labor de rastreo.

This article is from: