Issuu on Google+

Publicación cuatrimestral Año 4 Vol. 14, Riviera Maya, México

CANADIAN BEEF

CULINARY SERIES INAUGURACIÓN GENERATIONS RIVIERA MAYA REBRANDING

KARISMA


Editorial

Publicación cuatrimestral Año 4 Vol. 14, Riviera Maya, México revistakontacto@karismamexico.com

Índice 3 K-pacit-arte 7 Generations Resorts by Karisma 8 Juntas de Colaboradores 10 Konsintiéndonos 14 Karisma Hotels & Resorts en Colombia 16 Lo Nuevo de ... 18 Despidiendo el 2013 20 Somos México 21 Pasión por la Sustentabilidad 22 Canadian Beef Culinary Series 24 Calidad 25 Temazcal 26 Azul Sensatori Jamaica by Karisma 28 Tecnología de la Información 30 Rebranding 32 Prestige & Exotic Travelers 36 Un Día en la Vida de... 38 Mayoras en Acción 42 Bebidas Karismáticas 44 Lo Mejor de lo Mejor Director General: Sasa Milojevic Editor: Martín Espinoza

Consejo Editorial: Nayeri Ramos (Azul Beach) Rubí Méndez (Azul Fives) Armando Bernal (Azul Sensatori) José Luis López (El Dorado Maroma) Alberto Roldán (El Dorado Royale- El Dorado Casitas) Coynta Arzola (El Dorado Seaside Suites) Estela Paz (Exotic Travelers / Prestige Travelers) Nelly Herrera ( Karisma) Colaboradores: Claudia Platas (Azul Fives) José Antonio Valle (Azul Sensatori) Luciana Méndez (El Dorado Maroma) Hugo Estrada (El Dorado Seaside Suites) Héctor Gassos (El Dorado Royale ) Dania Phang (Azul Sensatori Jamaica) Alejandro López (Generations Riviera Maya) Noé Landa (Allure Chocolat /Allure Bonbon) Víctor Castro (Prestige & Exotic Travelers ) Jeroen Hanlo (Karisma) Grecia López (Karisma) Lisset Lozano (Karisma) Predrag Krstajic (Karisma) Carlos Ortiz (Karisma) David Ortegón

Dirección de Arte: Rosalinda Graf Diseño Editorial e Ilustración: Gonzalo Estevez, Antonio Osuna

Impresión: Pixel Press, S.A. de C.V. Carretera Cancún-Aeropuerto Km 15 lote 7, SM 301, Edificio USA Today P.B. Cancún, Quintana Roo C.P. 77560 Tel. 01( 998) 8862232 atnclientes@pixelpress.com.mx

Estimados(as) Colaboradores(as),

C

omo ustedes saben, el Branding o Marca, es parte esencial en la vida de una compañía. Un producto o servicio podrá mantenerse, desarrollarse y trascender a través de su marca. Nuestra compañía Karisma Hotels & Resorts, consiente de su responsabilidad como empresa líder en la industria de la hospitalidad y con la intención de fortalecer ese liderazgo, ha iniciado en el presente año con un proceso de Rebranding. Entre las acciones más representativas, destaca una pequeña modificación del logo “KARISMA” y la sustitución del logo “GI” por el de “KARISMA GOURMET INCLUSIVE® EXPERIENCE”.

Con ello buscamos transmitir a nuestros huéspedes una atmósfera más amigable que coadyuve a fortalecer su lealtad y nos distingan de nuestros competidores por nuestra exclusividad y servicio personalizado. “KARISMA GOURMET INCLUSIVE® EXPERIENCE”, es el logo que orgullosamente nos diferencia de nuestra competencia y nos compromete a redoblar esfuerzos en la búsqueda de la excelencia y la mejora continua. Los invito a sumarse con entusiasmo y PASIÓN a éste y todos los proyectos que Karisma Hotels & Resorts está emprendiendo a favor de la satisfacción de nuestros huéspedes y el bienestar de sus colaboradores.

¡MUCHAS GRACIAS!

Revista Kontacto Publicación cuatrimestral de circulación gratuita, propiedad de Karisma Hotels & Resorts.

Domicilio: Carretera Federal-Tulum Km. 55.3, Centro Playa del Carmen, Quintana Roo, México C.P. 77710. Teléfono: +52 (984) 206 3470

Tiraje: 1,000 ejemplares. El contenido de los artículos es responsabilidad de su autor y no necesariamente refleja la opinión del Consejo Editorial, ni representa la postura oficial de los hoteles que patrocinan esta revista. La información publicitaria es responsabilidad de los anunciantes.

Sr. Sasa Milojevic Vice Presidente de Operaciones Karisma Resorts de México


K-Pacit-arte

E

n Karisma Hotels & Resorts estamos convencidos de que una herramienta indispensable para poder lograr que nuestros huéspedes disfruten de una inolvidable EXPERIENCIA GOURMET INCLUSIVE®, es la capacitación de nuestros colaboradores; es por ello que en todas las propiedades se redoblan esfuerzos para brindar cursos diversos que fortalezcan las capacidades y actitudes de cada uno de ellos, en beneficio de nuestro estándar de servicio. Estos programas de capacitación consideran también contenidos para prevenir riesgos y accidentes laborales, perfeccionar el manejo higiénico de los alimentos y fortalecimiento de nuestra Pasión por la Sustentabilidad.

ACTUALIZÁNDONOS

3


4

K-Pacit-arte

CERTIFICACIÓN

CONOCER

PROGRAMA

INDUCCIÓN


K-Pacit-arte

PROGRAMA

SUSTENTABILIDAD

PREVENCIÓN Y

SEGURIDAD

5


6

K-Pacit-arte

PASIÓN POR EL

SERVICIO

¡TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN NUESTROS PRÓXIMOS CURSOS!


Generations Riviera Maya

GENERATIONS RIVIERA MAYA

CEREMONIA DE CEREMONIA INAUGURACIÓN CHAMÁNICA

E

l pasado 31 de enero se realizó el evento de inauguración de Generations Riviera Maya by Karisma, en la que propietarios y directivos de Karisma Hotels & Resorts llevaron a cabo el tradicional corte de listón y bendición de las instalaciones. Generations Riviera Maya by Karisma es un extraordinario hotel de 144 suites ubicado en una extensión de playa serena y aislada de la Riviera Maya de México.

S

iguiendo las tradiciones de la cultura maya, para llenarse de energía positiva se realizó una ceremonia chamánica en Generations Riviera Maya, donde propietarios, corporativos, gerentes de área e invitados especiales estuvieron presentes para cargarse de esta energía y con una excelente actitud y pasión lograr el éxito en este nuevo reto.

7


8

Juntas de Colaboradores

JUNTAS DE COLABORADORES C

on ellas, mensualmente estamos informados de proyectos y novedades de la organización, y en una atmósfera sana y divertida somos testigos de quienes son los galardonados a los Mejores Colaboradores en cada una de las categorías. En los recientes meses, los departamentos encargados hicieron un gran trabajo al organizar una Fiesta Mexicana, Fiesta de Halloween y hasta el “Cirque du Contraloreil” Desde trajes típicos y mariachis, momias y muertos danzantes, cantantes y malabaristas; todo ello nos ha dejado gratos momentos para recodar. ¡Gracias a todos!

¡Te invitamos a participar para que cada junta sea especial e inolvidable!


Juntas de Colaboradores

9


10

Konsintiéndonos

ONSINTIÉNDONOS ACTIVIDADES A FAVOR DEL PERSONAL

E

n los últimos meses del año 2013 realizamos diferentes actividades pensando en nuestros colaboradores. Agradecemos a todos los departamentos involucrados para lograr que cada una de ellas resultara un éxito. CAMPAÑA “PORTA TU GAFETE”: Cumpliendo con nuestro estándar, nos aseguramos que se cumpla revisando que cada colaborador porte su gafete. No lo olvides, el gafete es parte integral de tu estándar de presentación.

PLÁTICA CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR: La Unidad Especializada para la Atención de Violencia Familiar y de Género, orientó a nuestros colaboradores para que sepan qué hacer o con quién acudir en caso requerido.

APOYO A DAMNIFICADOS: Karisma se unió a las causas de apoyo a damnificados por los fenómenos naturales en los estados de Guerrero y Veracruz. Muchos colaboradores donaron diferentes artículos para llevar a estas localidades. Las donaciones fueron principalmente de alimentos y agua embotellada. Nuestro agradecimiento a quienes se sumaron a esta noble causa.


Konsintiéndonos

DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE: Se realizaron peregrinaciones, misas, cantos con mariachi, que dieron testimonio de nuestra fe y agradecimiento a la Santísima Virgen de Guadalupe.

CENA DE RECONOCIMIENTOS: Festejando a los colaboradores más mencionados en las encuestas de SSH.

CAMPAÑA LISTÓN ROSA:

Nos unimos a la campaña de concientización en el mes de la lucha Contra el Cáncer de Mama, portando un pequeño distintivo rosa. Recuerda que la mejor forma de luchar contra el cáncer es la detección temprana.

TRÁMITE DE TARJETAS DE SALUD: Se coordinó la visita de personal de Secretaría de Salud en las instalaciones del hotel para realizar ahí la toma de muestras de sangre para el trámite de la Tarjeta de Salud, apoyando a todos los colaboradores que requirieron de la obtención o renovación de este documento.

DÍA DE LA CAMARISTA: Con un rico menú, juegos, bailes y concursos celebramos orgullosamente a nuestras camaristas.

11


12

Konsintiéndonos

DESAYUNO – COMIDA CON GERENCIA:

Amena convivencia que permite a la Gerencia General estar cerca de sus colaboradores y en un ambiente de confianza nutrirse de sus ideas y sugerencias.

CONCURSO DE ALTARES: Doce altares distribuidos en diferentes áreas del hotel El Dorado Royale fueron muestra de que esta tradición sigue viva.

13° ANIVERSARIO KARISMA: Con las apasionantes Olimpiadas Karisma y una cena de gala con la participación de todos los medallistas, celebramos en grande nuestro Décimo Tercer Aniversario.


Konsintiéndonos

CONCURSO DECORACIÓN NAVIDEÑA: Todos los departamentos del hotel El Dorado Royale demostraron su creatividad y entusiasmo al decorar sus áreas, logrando contagiar el espíritu navideño.

CUMPLEAÑEROS: Con alegría y entusiasmo felicitamos a nuestros cumpleañeros.

ENCUESTA DE CLIMA LABORAL: Porque tu opinión y aportación es muy importante, en el mes de diciembre se realizó la encuesta de Clima Laboral, con resultado promedio general de 89.55%.

ENTREGA DE DESPENSAS NAVIDEÑAS: Agradecemos tu esfuerzo y lealtad con este pequeño obsequio útil para tu familia.

13


14

Karisma Hotels & Resorts en Colombia

E

l pasado 22 de enero de 2014, nuestros ejecutivos de Karisma Hotels & Resorts ofrecieron un coctel de lanzamiento de nuestra marca Allure en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en el que se agradeció a los propietarios de los hoteles Allure Chocolat y Allure BonBon, el Sr. Henry Char y familia. En dicho evento estuvieron presentes miembros del gremio y comunidad de Cartegena, representantes de COTELCO, de la Secretaria de Turismo, de Proexport, del Centro de Convenciones, de la Oficina de Convenciones y Visitantes, amigos e invitados de la familia Char, así como representantes de diferentes medios de comunicación como El Tiempo, El Universal, TV Cartagena y la prestigiada revista Estilos de Vida. Nuestros Hoteles se encuentran ubicados en Cartagena de Indias, Colombia, una ciudad de estilo colonial ubicada en el centro del litoral caribe, al extremo nororiental de Colombia. Con un fácil acceso, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima


Karisma Hotels & Resorts en Colombia

es visitada cada año por miles de turistas que encuentran en ella el lugar perfecto donde descansar o trabajar. Esta encantadora ciudad posee una diversa infraestructura hotelera, en su mayoría bilingüe (español - inglés). Su moneda oficial es el peso colombiano, el cual oscila en una tasa representativa con relación al dólar Norteamericano. Su temperatura promedio es de 30 grados centígrados, y el agua de sus playas se mantiene cálida durante todo el año, esta es una gran razón para tenerla en cuenta como un excelente destino turístico en cualquier época del año. Su centro histórico, la Ciudad Amurallada, fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y por ser una ciudad llena de historia, la UNESCO la declaró Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

multiculturalidad, su olor a historia viva; sus sabores, sus colores, su diversidad. La alegría, pujanza y calidez de los cartageneros; lo popular de ahora con lo popular de siempre hacen que Cartagena se muestre al mundo como una ciudad única, infinita, auténtica, espontánea y multiexperiencial. Su centro histórico es conocido como el Corralito de Piedra, sus calles, casas y balcones dan muestra de la arquitectura republicana y barroca de una villa española de la época de la colonia. Vestigios intactos de garitas, cañones, fortalezas, baluartes y baterías son patrimonio invaluable que hace de la estadía de nuestros visitantes una experiencia eterna, porque es una ciudad mágica, histórica y bella en la que confluyen pasado, presente y futuro. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena de Indias fue la primera provincia en independizarse de la corona española, fecha recordada y festejada actualmente como el Bicentenario de Independencia. Formadas por dos hoteles boutique atendidos espléndidamente por 49 colaboradores.

Antes de su patrimonio tangible, está el inmaterial. Su Más informacion en: http://allurechocolathotel.com/ · http://allurebonbonhotel.com/

15


16

Konociendo lo nuevo de…

NUEVO COMEDOR EN EL

DORADO ROYALE

“MEYAH” D

espués de recibir muchas propuestas para la elección del nombre del nuevo comedor, resultó ganador el nombre “Meyah”, que significa servir. Este comedor está ofreciendo servicio de desayuno, lunch y cena para colaboradores de El Dorado Casitas Royale y Generations Riviera Maya. ¡Te invitamos a disfrutarlo y cuidarlo, recuerda que fue creado para tí!


Konociendo lo nuevo de…

S

SECCIÓN

ensimar es la nueva sección ubicada en el hotel El Dorado Royale, a Spa Resort, by Karisma que ofrece el sello KARISMA GOURMET INCLUSIVE® EXPERIENCE. Sensimar Riviera Maya es un concepto diseñado para el Tour Operador TUI Alemania, el cual se enfoca al mercado alemán adulto, ofreciendo un sinfín de actividades para parejas.

EN EL DORADO ROYALE

La nueva sección de Sensimar abrió sus puertas el pasado 4 de noviembre contando con 105 habitaciones, un Gourmet Corner de playa llamado “Kick” y un Swim up bar denominado “Spot”.

SENSIMAR

Dentro de las instalaciones de Sensimar se encuentra el Restaurante “Rincón Mexicano”, el cual ofrece desayuno food display y servicio a la carta para lunch y cenas; además de contar con otras áreas de servicio al cliente, tales como: • Arco y Flecha • Sky Massage • Gazebo de Servicio al Huésped • Fitness Outdoor

Para la apertura de Sensimar, dentro del complejo El Dorado Royale se capacitó sobre este nuevo concepto a colaboradores de diferentes departamentos, incluyendo un recorrido por las instalaciones para conocer los nuevos centros de consumo, las áreas para las actividades, horarios, etc.

17


18

Despidiendo el 2013

2013 DESPIDIENDO EL

E

l año 2013 fue de alegrías, oportunidades, crecimiento y aprendizaje para todos. En especial para Karisma Hotels & Resorts, fue un año de crecimiento y consolidación, logros obtenidos gracias a la pasión y compromiso de cada uno de sus colaboradores. Como una muestra de agradecimiento a todos nuestros colaboradores por su dedicación y esmero en la tarea realizada, Karisma Hotels & Resorts realizó eventos para todos como: posadas, brindis, rifas de regalos, etc.


Despidiendo el 2013

19


20

Somos México

S

eguimos haciendo un recorrido virtual por nuestra bella patria, conociendo algunos de los estados que la conforman. En este periodo, conocimos un poco de: Guanajuato, Michoacán y Quintana Roo.

“A la patria” (fragmento) ¡Bendita noche de gloria que así mi espíritu agitas, bendita entre benditas noche de la libertad! hora del triunfo en que el pueblo vio al fin en su omnipontencia, al sol de la independencia rompiendo la oscuridad. Yo te amo… y al acercarme ante este altar de victoria donde la patria y la historia contemplan nuestro placer, yo vengo a unir al tributo que en darte el pueblo se afana mi canto de mexicana, mi corazón de mujer.

Manuel Acuña (Composición recitada por una niña en Tacubaya de los Mártires, el 11 de septiembre de 1873)


Pasión por la Sustentabilidad

Comunicando nuestros logros

D

Por David Ortegón

urante más de 2 años hemos trabajado en nuestro programa “Pasión por la Sustentabilidad” alcanzando grandes logros para hacer nuestra empresa cada vez más competitiva y responsable. Es por ello que cada vez se hace más importante que todos conozcamos y sepamos comunicar correctamente a nuestros huéspedes y compañeros, los elementos que componen nuestra política de Sustentabilidad así como los programas y proyectos que hemos desarrollado.

A continuación te presentamos un listado con los elementos básicos que debes conocer acerca del programa “Pasión por la Sustentabilidad”, para que puedas participar e informar correctamente a nuestros huéspedes sobre nuestras iniciativas: Pins de Sustentabilidad para Colaboradores: 10 pins relacionados con diferentes aspectos de nuestro programa “Pasión por la Sustentabilidad” acompañados por un Speech específico en inglés y español

Spot “Pasión por la Sustentabilidad” explicando nuestro concepto de Manejo Eficiente de Recursos y el cuidado a nuestros destinos.

Video promocional de Mermeladas Artesanales Pitahí

Videos Green Globe en Youtube: 7 Videos en los que se muestran los aspectos más relevantes del programa de Sustentabilidad en cada una de nuestras propiedades en Riviera Maya.

Video sobre el programa de Conservación de Tortugas Marinas y nuestro programa de Conservación

Video: “Follow the Frog” sobre el programa Rainforest Alliance – Certificación del Invernadero de El Dorado Royale.

Así mismo, contamos con material Digital e impreso disponible para huéspedes en el área de Recepción & Gazebos de Concierge de cada propiedad en el que le informamos sobre: Los atractivos locales, flora & fauna local, el código de conducta para el huésped, mermeladas Pitahí y nuestro programa de adopción de tortugas marinas.

A la par con estas actividades, en las propiedades se mantienen programas como la Operación Hormiga y la Limpieza de playa, en las que participan colaboradores de diferentes departamentos. Aquí te mostramos fotos de las actividades realizadas en Azul Beach, Azul Sensatori y El Dorado Royale.

Todo este material se encuentra disponible para tu consulta desde tu primer día de trabajo, si aún no lo conoces o tienes dudas sobre alguna de estas iniciativas, asiste a las sesiones de capacitación en Sustentabilidad o consulta al Coordinador de Desarrollo Sustentable de tu hotel.

Recuerda: la forma en la que se le proporciona la información al huésped es fundamental para garantizar el éxito de cada proyecto, por ello es de gran importancia que todos nosotros conozcamos estos elementos informativos y podamos comunicarlos correctamente, en especial quienes tenemos contacto con el huésped.

21


22

Canadian Beef

P resentando

la

N ueva

Serie Culinaria

Canadian Beef

Una celebración durando todo el año de carne de res, calidad Prime AAA en maridaje con vinos finos bajo los cielos espectaculares de la Riviera Maya. Cada mes, durante el transcurso de una semana, este programa destacará a un chef distinto y una personalidad experta en vinos quienes, juntos, crearán una emocionante experiencia culinaria única.

K

arisma Hotels & Resorts, creó el concepto único de Experiencia Gourmet Inclusive. Se distingue del concepto común ya conocido del “todo incluido” dado que lo que les ofrece Karisma a sus huéspedes es acceso a comidas y vinos en restaurantes que son de la calidad y con el servicio que uno espera encontrar solamente en los hoteles de lujo de plan Europeo.

Este año 2014, Karisma ha aumentado su oferta especial a sus huéspedes ofreciendo una segunda semana de extraordinarios eventos culinarios que combinan comida con vinos. Pactó con Canadian Beef, los representantes de la industria de carne de res de Canadá, para ofrecer una semana de eventos amenizados por reconocidos chefs canadienses, junto con expertos de vinos de Jackson Family Wines, que combinan esa carne especial canadiense con los vinos hechos a mano de uno de los viñedos más reconocidos del mundo. Es una segunda semana de Eventos Fuera de Serie ya que el año pasado, bajo la dirección de Jeroen Hanlo, Vice-Presidente Corporativo de Alimentos y Bebidas de Karisma Hotels & Resorts, se pactó con Jackson Family Wines para que ese viñedo se encargara de amenizar eventos especiales de maridajes de comidas con vinos durante la primera semana de cada mes. La serie fue todo un éxito con los chefs y los sommeliers para explicar lo de los vinos, traídos por Jackson Family Wines. Ahora, la segunda semana del mes guarda toda la promesa de ser otro éxito rotundo para Karisma. Los chefs programados


Canadian Beef

Canadian Beef

B

uena comida fundamentalmente saludable. Producida de acuerdo con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, Canadian Beef viene de ganado criado y procesado en Canadá. Sus ganaderos están dedicados a criar ganado con respeto hacia sus animales y al medio ambiente. Canadian Beef es reconocido mundialmente por su evaluación rigurosa y progresiva, sus estándares de inspección y seguridad de alimentos, entregando alto valor nutritivo en cada bocado.

para compatir sus talentos y creatividad elaborando platillos con la carne de res canadiense incluyen artistas culinarios que han estado a cargo de la cocina del Gobernador General de Canadá, del Cónsul General de Canadá en Nueva York, de los Servicios de Comida de la Cámara de los Comunes de Canadá en Ottawa, el Iron Chef de Canadá y estrellas de varios programas de comida del Food Network de Canadá. En fin, solamente los más destacados chefs de Canadá estarán participando en esta serie de eventos gastronómicos que se llevarán a cabo en el hotel El Dorado Royale a Spa Resort by Karisma, en su exclusivo Teatro Culinario. “Nuestra meta es ofrecerle a nuestros apreciados huéspedes una experiencia inolvidable cuando se queden con nosotros,” comenta el Sr. Hanlo. “Y eso, desde luego, incluye acceso a lo mejor del mundo de la gastronomía, comidas y vinos. Esperamos seguir buscando nuevas experiencias únicas para nuestros huéspedes porque en esta industria, el que se queda descansando sobre sus laureles se está quedando atrás.”

Jackson Family Wines

A

pasionados en cuanto a la elaboración de vinos. En cada etapa, desde la adquisición del terreno más fértil que el mundo puede ofrecer hasta la muy delicada siembra de cada vid y hasta la cosecha de las uvas y, finalmente, a la botella y hasta dentro de su copa; ésta empresa familiar ha dedicado generaciones a la creación de los mejores vinos hechos a mano. Actualmente incluye más de treinta y cinco viñedos individuales a través de todo el mundo, pero empezó con solamente unos pocos cientos de botellas de Lake County Chardonnay. Cuando Jess Jackson elaboró a mano esa “tirada” inicial en 1982, tenía una sola meta: crear un vino de clase mundial que a la gente le encantara. A la gente sí le gustó ese vino y, gracias a eso, esas primeras 500 botellas formaron el cimiento de ésta compañía familiar y las muchas marcas que ahora orgullosamente producen, todas a mano.

23


24

Calidad

Departamento de

Calidad HABLANDO de CALIDAD

E

xisten, desde hace varios siglos, estándares de calidad que no son

sustancialmente diferentes a los de las demás personas. Las estrategias y herramientas para aseguramiento de la calidad pueden haber cambiado, pero las expectativas básicas de los clientes, han sido prácticamente constantes durante mucho tiempo. Aún cuando la demanda de calidad ha sido parte de la naturaleza humana

desde

tiempo,

su

hace

bastante

cuantificación

y

el

establecimiento de sus estándares formales son decididamente un fenómeno del siglo XX. La atención sobre la calidad durante las últimas dos décadas, ha creado un mercado global de consumidores enfocados también en buscarla. Piensan que saben lo que significa, que la pueden reconocer cuando la ven y, muy importante, esperan (inclusive demandan) calidad en cada producto y servicio que compran.

Nuestra Política “Nos comprometemos a superar las expectativas de nuestros clientes mediante el cumplimiento de nuestros estándares de calidad y la mejora continua de los procesos establecidos”

Indicadores de Satisfacción Karisma Sistema de Satisfacción de Huéspedes (SSH) Sistema de Satisfacción Bodas Auditorias de Secuencia de Servicio Auditorias de Procesos Sistema de Satisfacción de Colaboradores

¿Sabes quÉ es SSH? Sistema de Satisfacción de Huéspedes Es una encuesta en línea que tiene preguntas especificas de cada uno de los departamentos del hotel. Al final de la estancia, solicitamos al huésped nos califique sobre el servicio recibido para poder medir su satisfacción. Derivado de esta evaluación, elaboramos un reporte numérico con los resultados de cada área

¿Cómo nos califican? 100 (Excelente) 70 (Bueno) -25 (Mal) -100 (Muy Mal) En base a estos parámetros calculamos diariamente nuestro porcentaje de Satisfacción. No sólo es un factor numérico, también tu excelente servicio es comentado por nuestros huéspedes. ¡Estaremos compartiendo las felicitaciones!


SPA

25

TEMAZCAL La casa del vapor Por: Grecia López

E

l Temazcal fue nombrado por los mayas como “Casa que Cura”. Este ritual de purificación tradicional consiste en la adición de hierbas medicinales a un fuego de madera y piedra volcánica para producir vapor, que ayuda a eliminar las toxinas. Un Chamán guía a través de este antiguo ritual que limpia mente, cuerpo y alma de los participantes. Aunque los baños de vapor han sido usados por muchas culturas en diversas partes del mundo, el temazcal ha tenido una importancia especial en las culturas nativas de América, tanto porque forma parte del baño cotidiano como por motivos rituales o como herramienta de sanación holística. El temazcal representa el vientre de la madre tierra, por lo mismo era vinculado con la diosa Toci. Para la tradición autóctona, su propósito cotidiano es el de un baño y de ahí que esté vinculado a la idea de “purificación”, esto debido a que si el cuerpo está limpio, el pensamiento igual. Los pueblos mesoamericanos lo vinculaban con el concepto “Tezcatlipoca”, relacionado con el humo que sale de las brasas con que se calientan las piedras del temazcal. La casa del vapor, temazcal o inipi es una terapia poderosa de vinculación con la tierra y nos alimenta el despertar de nuestra memoria ancestral. Pero además del trabajo para nuestro espíritu, este círculo de medicina nos regala hoy muchos beneficios en lo físico.

en un tercer riñón. La alta temperatura a la que nos exponemos dentro de un temazcal propicia que el cuerpo sude, la humedad no permite que el sudor se evapore, por lo que el sistema de autorregulación del cuerpo, formado por el sistema simpático y el parasimpático, responde (homeostasis), se acelera la circulación y sudamos aún más eliminando al máximo toxinas; de esta forma se suda más que cuando realizamos cualquier tipo de ejercicio ya que, durante y después del temazcal, el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo. Además tonifica la piel, actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo, mejorara el sistema nervioso, ayuda en problemas óseos, musculares, es un vehículo ideal que nos transporta a un estado de paz y tranquilidad interior, aquietando la mente al experimentar el calor del baño y de las propiedades curativas que nos regala la naturaleza a través de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan. El temazcal es una experiencia totalmente inigualable para todos aquellos en busca de una verdadera experiencia holística tradicional, se sugiere en todo momento y como experiencia de renovación interna. Perfecta para parejas o familias que deseen integrarse en comunión con su interior. Exclusivamente en Naay Spa (El Dorado Casitas Royale y El Dorado Seaside Suites, by Karisma).

Actualmente se sabe que el temazcal estimula el sistema linfático, ayuda a desechar toxinas, ya que, al subir la temperatura arriba de 40 grados centígrados, la piel se convierte

Temazcal Del Náhuatl TEMAZCALLI = Casa/Templo de Vapor (“temaz”= vapor y “calli”= casa)‘casa’.


26

Azul Sensatori Jamaica

D

espués de meses de preparación y anticipación, finalmente está abierto el nuevo Hotel Azul Sensatori Jamaica. Entre los meses de mayo y noviembre de 2013, Karisma Hotels & Resorts invirtió en una hermosa propiedad en una parte de la playa de Negril de más de 9 kilómetros con renovaciones para transformar Seashore Bay Beach Resort en Azul Sensatori Hotel Jamaica. El duro trabajo de la gente de la empresa de construcción dio frutos cuando nuestros colaboradores recibieron a los primeros huéspedes en diciembre. Durante las primeras semanas comenzamos a prepararnos con el reclutamiento y selección de los mejores colaboradores de la región, al igual que la capacitación e inducción del staff existente y los nuevos miembros del equipo para proporcionarles los uniformes con el logo, la cultura y el conocimiento de la nueva marca Sensatori. Los uniformes de Azul llegaron de México justo a tiempo, y todo nuestro equipo lució su nuevo uniforme de manera profesional. Con el Sr. Andrew Cumming como Gerente General del hotel, el equipo recibió capacitación y estaba muy emocionado por brindar un excelente servicio. Gracias a la visita de los líderes del corporativo, como Jeron Hanlo, Grecia López,

Oscar Coria, Carlos Ortiz, Juan Carlos Carrillo y Jonathan Gómez Luna, entre otros, cada departamento revisó en detalle los procedimientos y estándares de operación y filosofía de la compañía para preparar al equipo para ofrecer a los huéspedes la experiencia Gourmet Inclusive® que caracteriza a Karisma. Nuestros colaboradores, durante la inducción, participaron mostrando la característica pasión que distingue a Karisma. Algunos de los miembros de los departamentos de Entretenimiento, A&B y Recepción asistieron a un taller proporcionado por el Departamento de Turismo del gobierno para aprender técnicas de manualidades para niños. Ha sido un espectacular nuevo comienzo, varios de nuestros huéspedes dieron su opinión en línea, en el popular sitio TripAdvisor. Algunos de los comentarios eran “Totalmente increíble”, “El mejor Resort en Jamaica”, “Vacaciones de ensueño en Azul Sensatori”, “Azul Sensatori Jamaica, el Resort Boutique de Negril de 10 estrellas – 5 estrellas.” 6 de 7 huéspedes calificaron al hotel como excelente, mientras que 1 la calificó como muy bueno.


Azul Sensatori Jamaica

Azul Sensatori Jamaica, by Karisma

UN Nuevo Comienzo

Todos estaban fascinados con la moderna decoración y el excelente servicio que nuestros colaboradores brindaron a los huéspedes. Algunos dijeron que era increíble que los colaboradores recordaran sus nombres todos los días. Aunque algunos huéspedes mencionaron detalles de construcción, dijeron que definitivamente regresarían. ¡Muchas felicidades equipo ASZJ! Esa fue la primera prueba, y el equipo estuvo preparado para la llegada de más huéspedes que se esperan conforme se termina la renovación de más habitaciones. El lunes 3 de febrero, llegó un grupo de 44 huéspedes, y afortunadamente no hubo ningún error o queja en el servicio que recibieron. El excelente servicio y cuidado hasta en el más mínimo detalle por parte de nuestros colaboradores harán que los detalles de construcción sean casi imperceptibles y continuarán creando experiencias excelentes en nuestros huéspedes. Jamaica continuará representando muy bien a Karisma para fortalecer y expandir la marca en el futuro cercano.

Por supuesto que no hay esfuerzo que no reciba recompensa. El viernes 31 de enero, la gerencia preparó una pequeña, pero especial reunión para agradecer todo el trabajo que nuestros colaboradores han realizado desde la reapertura a la fecha. Se dieron algunos reconocimientos y premios a los miembros del equipo. Para celebrar el día de San Valentín tuvimos otra reunión que también fue para reconocer a Lo Mejor de Lo Mejor del mes de enero. En resumen ha sido un nuevo comienzo lleno de emocionantes retos. Conforme aprendemos más de Karisma, nos comprometeremos para ser un valor agregado en su desarrollo en Jamaica. Mientras nos concentremos en la excelencia y pasión por el servicio bajo la sólida dirección del Sr. Cumming y de nuestros líderes, estamos seguros que los resultados serán asombrosos.

27


28

Tecnología de Ia Información

Acceso al portal Self Service

PRESENTANDO AL PORTAL SELF SERVICE AFRONTANDO LAS NECESIDADES ACTUALES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN Y SEMBRANDO PARA UN FUTURO MEJOR

L

a aplicación de Mesa de ayuda (Service Desk) es comúnmente conocida como una de las herramientas básicas de nuestra área de TI. En este artículo te invitamos a aprender más acerca de una parte de esta poderosa herramienta que está disponible para todos los que cuenten con acceso a la red de la compañía.


Tecnología de Ia Información

Artículos de la base de conocimientos disponibles para todos Durante la inducción a los integrantes de la compañía usualmente introducimos Service Desk como la herramienta principal del área de Tecnología de Información (“TI”). La mayoría de nuestros compañeros hoy envía un correo electrónico a nuestra mesa de ayuda (ej. soporte@karismamexico.com) cuando busca soluciones para las incidencias o requiere información del área de TI. A veces, las resoluciones de estos casos, identificadas de interés común para la organización son documentadas, clasificadas y publicadas dentro de la base de conocimientos por nuestro equipo técnico. Algunos de estos artículos, además de estar disponibles para los técnicos, están a disposición de todos los que tienen acceso a la red de la compañía y por ende al portal de auto ayuda (“self-service portal”)

Fácil acceso Para entrar al self-service portal desde un navegador (ej. Internet Explorer, Firefox) necesita la dirección. Escanea el código QR de este articulo o ingresa la dirección al navegador. Utiliza las credenciales (usuario, contraseña y dominio) con los cuales acceda a la red desde su trabajo (únicamente en los hoteles) o contacte a nuestra mesa de ayuda si no usa el dominio de los hoteles.

Aprovechando nuestra base de conocimientos Pueden buscar los artículos entre diferentes categorías o usando palabras claves para ubicar desde un tema general, por ejemplo: curso office, correo electrónico, iphone; un tema más específico, como QlikView, Front 2000, e-Sasa; hasta los temas muy particulares como: tarifas de menores, roaming internacional, etc. Nuestra base de soluciones ha estado creciendo en los últimos años y nuestro equipo de TI está continuamente identificando y documentando sus peticiones más comunes reportadas a la mesa de ayuda. Varios artículos contienen documentos adjuntos (PDF, Word, Excel) o inclusive archivos de video. Les invitamos que la prueben y sugieran los artículos de su interés, que ayudarán incrementar la productividad de su área

EN Self-Service portal los usuarios pueden: •

Las soluciones de sus problemas y preguntas están a una palabra de distancia. • • • •

Por: Predrag Krstajic Vice-president Information Technology

Video Recomendado

http://www.youtube.com/watch?v=qr9FR50eCio

• •

Crear solicitudes para cualquier fallo o degradación de un servicio, solicitudes para nuevos recursos o nuevos servicios Rastrear estatus de sus solicitudes existentes Buscar los artículos de base de conocimientos desde Soluciones Ver autorizaciones pendientes Ver anuncios en referencia a TI. Agregar notas, documentos a solicitudes existentes Responder a solicitudes existentes Personalizar el portal con su idioma, formato de fecha y hora de su preferencia.

29


30

Rebranding

Por iniciativa de sus Accionistas y de la Vicepresidencia de Operaciones, nuestra compañía Karisma Hotels & Resorts ha iniciado el presente año con un ambicioso y visionario proceso de Rebranding.

REBRA

¿

CÓMO ENTENDEMOS EL REBRANDING? ¡Es el proceso de reconstruir y adecuar una marca! ¡Es el arte de definir y diferenciar nuestra identidad ante nuestros competidores y clientes potenciales! A través del branding comunicamos los valores y esencia de nuestra compañía. ¿CÓMO DEFINIMOS EL BRANDING? La marca es un activo intangible que habita en los corazones y en las mentes de los huéspedes y consumidores. Se define por las expectativas que crea en los clientes potenciales respecto a los beneficios, tangibles e intangibles, los cuales se mejoran y desarrollan en el tiempo mediante la comunicación y la interacción. LA IDENTIDAD DE UNA MARCA CONSISTE EN: El nombre El logo debe de ser apropiado, estéticamente agradable y reflejar la credibilidad de la compañía. El color La personalidad VENTAJAS DEL BRANDING PARA NUESTRA EMPRESA: La marca ayuda a estimular ventas y a desarrollar lealtad de sus huéspedes y clientes. Cuando se logra crear lealtad a la marca, los huéspedes y clientes están dispuestos a pagar un precio adicional por el valor agregado y el servicio diferenciado que reciben.

FINALIDADES DEL PROCESO DE REBRANDING: Queremos vincular emocionalmente a nuestros huéspedes y clientes con nuestra marca, queremos lograr su fidelidad en función del servicio diferenciado y valor agregado que reciben. A través de nuestros logos comunicamos diferencia, singularidad y familiaridad; además de generar una memoria individual, generamos también una colectiva. Con nuestra marca nuestros huéspedes nos identifican y nos entregan el favor de su lealtad.


Rebranding

RANDING ¿QUÉ ES LO MÁS SIGNIFICATIVO DE LAS INNOVACIONES DEL PROCESO DE REBRANDING? KARISMA, la Marca que nos protege y representa ha sido innovada: Para lucir ahora como KARISMA HOTELS & RESORTS, con un estilo y diseño, moderno, vanguardista e inspirador de confianza y fidelidad para sus huéspedes y entes con que se relaciona.

GOURMET INCLUSIVE®, concepto diferenciador de nuestros competidores ahora luce y se fortalece como KARISMA GOURMET INCLUSIVE® EXPERIENCE.

ANTES ANTES

AHORA AHORA

Con tu esfuerzo diario, tu dedicación y la pasión por la tarea bien realizada, estamos seguros que nuestro Rebranding repercutirá favorablemente en la lealtad de nuestros huéspedes y será un motivo de orgullo para todos los que en Karisma Hotels & Resorts colaboramos.

31


32

Exotic Travelers / Prestige Travelers

P R E S E N TA N

Puntual como cada año, la tradicional Gala Navideña de Exotic y Prestige Travelers fue una ocasión especial para convivir y pasar una velada espectacular. Todos los colaboradores de Exotic y Prestige Travelers, se dieron cita en el Grand Ballroom del Hotel El Dorado Royale, a Spa Resort, by Karisma para celebrar la Navidad al estilo glamuroso de Gatsby. Por supuesto no podía faltar la fabulosa gran rifa navideña, donde nuestros Colaboradores se llevaron increíbles regalos, así como tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos escondidos, cuando se convirtieron en estrellas de música y baile en el exclusivo concurso “Exotic & Prestige Got Talent”.

La gran ganadora fue Cecilia Ponce, quien nos deleitó con su melodiosa voz. Entre copas de vino, con una cena exquisita y enmarcados en un espectacular ambiente al estilo Great Gatsby, disfrutamos además de la gala de maravillosos trajes con sombreros, plumas y brillos típicos de los años 20 y 30, en compañía de nuestros líderes, el Sr. José Luis Martínez y el Sr. Rinaldo Fernández, donde como la gran Familia Exotic y Prestige Travelers, ¡brindamos por un nuevo año lleno de felicidad y éxitos!


Exotic Travelers / Prestige Travelers

33


34

Exotic Travelers / Prestige Travelers

Como cada trimestre, se llevó a cabo el pasado jueves 9 de enero, la 1ª Junta de Colaboradores de Exotic y Prestige Travelers 2014, donde el Sr. Rinaldo Fernández presentó los resultados del período anterior, coincidiendo este con el cierre del exitoso 2013. Así mismo, aprovechó para compartir e informar a todo el personal sobre algunas noticias de interés relacionadas con los nuevos proyectos.


Exotic Travelers / Prestige Travelers

MEJORES IDEAS

MEJORES PRACTICAS

Como parte del “Sistema de Reconocimientos” y a su vez permitiendo a todo el personal de los Clubes Exotic y Prestige Travelers seguir siendo partícipes del éxito y crecimiento, se dio inicio al Programa “Mejores Ideas, Mejores Prácticas”, el cual fue presentado en todas las locaciones y cuyo objetivo es que los Colaboradores puedan aportar sus ideas en la mejora de los Clubes en tres direcciones: Para aumentar la productividad Para aumentar la satisfacción de los Invitados y Socios Para reducir gastos y costos

En “Mejores Ideas, Mejores Prácticas” todos pueden aportar ideas o sugerencias de prácticas ¡abiertamente! No importa si parece extraña o imposible, ¡quizás… esa sea la Idea Ganadora! Ya todas las locaciones en los Clubes tienen su buzón, donde los Colaboradores pueden depositar las ideas. Una vez al mes, se reúne el Comité Revisor y se premian las “mejores ideas, mejores prácticas” que serán implementadas. Se cuenta con una completa logística, para el seguimiento de la implementación, las tarjetas de control de las ideas ganadoras, los ahorros e ingresos, etc.

Recuerden, en diciembre 2014 es el Gran Jackpot!

THINK CARD

Amazing!

1

2

3

4

5

6

7

Awesome!

MEJORES IDEAS

8

MEJORES PRACTICAS

35


36

Un día en la vida de Pedro Reynaga

Pedro Reynaga E J E C U T I V O

D E

A m a

de

L lave s

O

riginario del municipio de Casimiro Castillo, ubicado en la Costa Alegre del hermoso estado de Jalisco. El señor Pedro, como todos lo conocen, comenzó su trayectoria en la hotelería a la edad de 15 años como auxiliar de limpieza en el Hotel Las Hadas en Manzanillo, Colima; durante su trayectoria hotelera se desempeñó en varios puestos desde áreas públicas, jardinero, supervisor de jardinería, asistente de jardinería, asistente de ama de llaves y ejecutivo de ama de llaves; así como en varios destinos turísticos, entre ellos, Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Bahías de Huatulco, Oaxaca; Puerto Vallarta, Jalisco y Punta de Mita, Nayarit; en este último destino formó a su querida familia. Su primer puesto como Ama de Llaves fue en el año 1990 en el Hotel el Cid de Mazatlán, Sinaloa. Posteriormente, en el año 2005 en el hotel Villa Premier en Puerto Vallarta, conoció y colaboró con Sr. Sasa Milojevic, quien para el año 2010 lo invita a sumarse al Hotel Azul Sensatori México. En el año 2011 fue nombrado como el mejor Jefe dentro de una competencia interna en el Hotel Azul Sensatori, siendo este un reconocimiento ganado a base de su esfuerzo y trabajo diario. Su pasión por el trabajo, su actitud positiva y el trabajo en equipo son su identidad ante sus compañeros; siempre está dispuesto a ayudar a los demás, le apasiona transmitir conocimientos y compartirlos con su gente. El hotel Azul Sensatori representa para él un campo fértil para el desarrollo de los colaboradores porque siempre se encuentra en la búsqueda de la excelencia. Orgullosamente es Azul Sensatori y es un ejemplo de lucha y perseverancia.

a z ul

s e n s ato r i

m é x ico

BY

K A R I SM A


Un día en la vida de Brisa Zamora

Brisa Zamora H

O

S

T

E

SS

P

A

P

I

T

O

S

O

riginaria de Guadalajara, es una de nuestras colaboradoras que actualmente se desempeña como Hostess en el restaurante con servicio de food display “Papitos” en El Dorado Maroma. Siempre se le admira la sonrisa con la que espera a los huéspedes para brindarles el servicio excediendo las expectativas de los mismos, utilizando en todo momento el saludo “HOLA” que nos distingue en Karisma. Vive desde hace 16 años en Cancún y siendo estudiante de la ULAC decidió iniciar su estancia de prácticas en el departamento de Calidad. Comenta que eligió el hotel por ser boutique, sabiendo que se le da un servicio personalizado a nuestros huéspedes. Después de culminar sus prácticas como escolar, a sus 22 años inició a laborar el 05 de febrero del año pasado en el departamento de A y B y actualmente una de sus metas es seguir aprendiendo y creciendo en Karisma Hotels & Resorts. Una de las cosas que le fascina es que muchos de los huéspedes que nos visitan, al ser repetitivos le muestran el afecto que le tienen ya que les gusta el servicio que ella les brinda al recibirlos amigablemente a la entrada del restaurante. Le agrada mucho la convivencia entre los colaboradores y el trabajo en equipo que facilita el logro de los resultados y la satisfacción de los huéspedes. Ella es una de las personas más mencionadas por los huéspedes al hacer referencia de los colaboradores que les han hecho pasar unas vacaciones memorables. Desde su ingreso al hotel, Brisa ha demostrado ser responsable y comprometida, quien gracias a la pasión con la que realiza su trabajo y su buen desempeño, es ahora un ejemplo a seguir en nuestra empresa.

A

el do r ado m a r o m a B E A C H F R O N T R E S O R T B Y K A R I SM A

37


38

Mayoras en Acción

MAYORAS EN ACCIÓN


Mayoras en Acción

MARÍA EMILIA VARGAS MAYORA

Pechuga rellena de vegetales bañada con crema de espinaca

L

a Sra. Emilia es responsable de los 4 comedores de colaboradores de El Dorado Royale: Cocay, Yaalkahab, Fondue y Meyah; y cuenta con un equipo de 26 colaboradores a su cargo que trabaja para servir diariamente alrededor de 500 desayunos, 1400 comidas y 50 cenas.

Ingredientes: • 6 pechugas de pollo • 100 gr. de zanahoria • 100 gr. de calabaza italiana • 100 gr. de chayote • 100 gr. de cebolla • 100 gr. de harina • 100 gr. de apio • Sal y pimienta al gusto

Para la crema: • 2 rollos de espinacas • 1 litro de crema natural • 200 gr. de mantequilla • 1 ajo chico

Una de sus recetas favoritas es: “Pechuga rellena de vegetales bañada con crema de espinaca”. Preparación de la crema de espinaca: El ingrediente principal de este guiso es la espinaca, famosa por brindar fuerzas a “Popeye, el marino” y no es para menos, ya que está compuesta mayormente por agua. La cantidad de grasas e hidratos de carbono son muy bajos pero es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Es rica en fibras, especialmente los tallos, resultando muy beneficioso para nuestra salud.

1. Se fríe con mantequilla el ajo, cebolla, harina, apio y poro en una sartén para crear una pasta. 2. Se pone a hervir la espinaca. 3. Se licúa la espinaca y la pasta, se cuela y se pone a hervir 4. Se coloca en un recipiente y se le agrega la crema natural Preparación DEL PLATILLO:

Es una excelente fuente natural de vitaminas y minerales. Dentro de los minerales se destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B (B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9). Así mismo, contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides, y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina). También es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3

1. Cortar la verdura (zanahoria, calabaza, chayote y apio) en julianas pequeñas 2. Picar finamente cebolla y ajo 3. Se abre la pechuga y se marina con sal, ajo y pimienta y se plancha. 4. Los vegetales se planchan con mantequilla 5. Se colocan los vegetales sobre la pechuga, se envuelven con la misma y se baña con la crema de espinaca.

39


40

Encargados de Cocina en Acción

emma ferro lópez “LA MAYO”

L

a señora Emma Ferro es responsable de satisfacer el exigente paladar de los colaboradores del Hotel Azul Sensatori México. Con el apoyo de sus 11 colaboradores tiene la responsabilidad de servir diariamente alrededor de 350 desayunos, 700 comidas y 30 cenas. Se inspira con el canto para lograr un sazón inigualable y único. Emma nos comparte la receta de uno de sus platillos favoritos: “MOLE DE ARROZ”, platillo originario de Lagos de Moreno Jalisco que data del año 1924 teniendo como autora a la Sra. Ana María Delgado López Arce.

mole de arroz Ingredientes: • 1kg. espinazo de cerdo. • 1pza. arroz. • 1 pza. piloncillo. • 250 gr. chile ancho. • 1 raja canela. • 2 grs. tomillo. • 2 grs. pimienta. • 3 pza. clavo. • 2 grs. orégano.

• 2 grs. comino. • 250 grs. jitomate. • 1 pza. ajo. • 2 pzas. cebolla. • 1 pza. lechuga. • 200 ml. aceite. • 1 taza agua. • Sal y sazonador (al gusto).

Preparación: Desvenar los chiles anchos y freirlos con las especies, el jitomate, el ajo y la cebolla. Agregar agua y el piloncillo hasta hervir; posteriormente hay que molerlo y colar. Se fríen las costillas, aparte se fríe el arroz, se le agrega 1 taza de agua, sal y sazonador al gusto. Cuando el arroz esté cocido, se mezcla con la salsa y las costillas. Se puede acompañar y servir con frijoles de la olla y decorar con lechuga larga.


Encargados de Cocina en Acción

María Angélica Delgado

MAYORA

su familia, en especial de sus hijas: la mayor es Licenciada en Educación Física, otra de ellas es Licenciada en Mercadotecnia y actualmente reside en Montreal, Canadá, en donde tiene un restaurante de comida mexicana llamado “Los Itacates”; y su hija menor es terapeuta y reside en el estado de Quintana Roo. Se siente satisfecha al ver cristalizado su esfuerzo en la realización profesional de sus hijas. Se siente orgullosa de ser mexicana y sobre todo de realizar comida típica, la cocina es parte de su vida y siempre que cocina lo hace con mucha dedicación.

Chiles Rellenos en FrÍo Ingredientes:

E

s originaria del Estado de Veracruz, nació el 2 de abril de 1957 en Omealca, Veracruz. Su padre fue el principal motivo por el cual se dedicó a la cocina. A los 8 años inició por el gusto a la cocina, le gustaba inventar platillos y jugar con los ingredientes, su padre siempre estaba satisfecho de sus creaciones. Proviene de una familia de 7 personas, la única mujer entre sus 4 hermanos, motivo por el cual su padre la envió a estudiar en un colegio de monjas, en donde su gusto por la cocina se acrecentó, ahí aprendió a cocinar otra variedad de platillos. Tener su propia cocina económica fue un sueño hecho realidad, “Las 3 Angélicas” fue un restaurante muy conocido en Fortín de las Flores, Veracruz. Las personas siempre quedaban satisfechas con sus exquisitos platillos, en especial los chiles rellenos en frío, el cual es un platillo que la distingue. Sus hijas fueron su motivación para cambiar de residencia, inició como Ayudante de cocina en la zona turística de Cancún y poco a poco se fue abriendo espacio para llegar a donde está ahora. Se siente muy orgullosa de sí misma y de

• ½ kg. carne molida de puerco y res • 5 chiles cuaresmeños • 3 tomates • 1 cebolla • 1 diente de ajo • Hierbas de olor

• 2 manzanas • 2 plátanos machos • Pasas • Almendras • Aceitunas • Alcaparras

Para el Glaseado: • Aceite de Oliva • Cebolla Acitronada PREPARACIÓN: Poner la carne a freír con aceite de oliva, el ajo y las hierbas de olor; picar el tomate, la cebolla, la manzana, el plátano macho, las pasas y las almendras e incorporarlo poco a poco. Retirar del fuego y dejar enfriar. Lavar y desinfectar los chiles. Abrir los chiles y desvenarlos, hervirlos en agua con azúcar, aceite de oliva, piloncillo y hierbas de olor. Cuando estén al dente, retirar del fuego; dejar enfriarlos y posteriormente rellenarlos, servir en un plato con buena presentación y bañarlos con el glaseado.

41


42

Bebidas Karismáticas

A zucena Z ú ñ iga

CIELO N U B L A D O

Ingredientes: • ½ onza de vodka • 2 onzas de sprite • ½ onza de curazao azul • 2 onzas de margarita

• ½ onza de tequila • 1 cereza • Menta para la garnitura

Preparación: Poner la cereza en el fondo del vaso, colocar el hielo. Vaciar el vodka, el sprite y el curazao. Después colocar el concentrado de margarita y el tequila. Al final poner la menta como garnitura. El resultado: una deliciosa y refrescante bebida…

Una de nuestras cantineras más mencionadas de Azul Fives tanto en el SSH como en Trip Advisor y además el primer lugar en las Olimpiadas Karisma 2013.


Bebidas Karismáticas

T iburcio P oot

El Dorado E s p e c i al

Ingredientes: • 1 oz. ginebra • 1 oz. concentrado de mango

• 1 oz. licor de durazno • Dash de granadina

Preparación: En una licuadora poner 100 gr de hielo, se añade el concentrado de mango, el licor de durazno, el concentrado de granadina y se añade la ginebra, se hace frozen y listo, a disfrutarlo.

Cantinero del Dorado Seaside Suites & Hidden Beach Resorts. Su primer empleo fue como ayudante de Cantinero donde descubrió su gusto por servir y su pasión por mejorar sus actitudes y conocimientos día con día.

43


OCTUBRE

SEPTIEMBRE

Lo Mejor de lo Mejor [ SEPTIEMBRE-DICIEMBRE ]

Diana Vázquez

Marilu Fararoni

Aaron Sánchez

Pamela Garcia

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador AZUL SENSATORI

Mejor Colaborador EL DORADO MAROMA

Mejor Colaborador EL DORADO ROYALE

Pedro Morales

Manuel Rodríguez

Cleta Jiménez

Lilia Romero

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador MHA AZUL BEACH

Mejor Colaborador Back AZUL FIVES

Mejor Colaborador Front AZUL FIVES

Paul Lozano

Santos Gabriel

Mariano Collazo

Isabel del Carmen Enríquez

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador MHA AZUL BEACH

Mejor Colaborador Back AZUL FIVES

Mejor Colaborador Front AZUL FIVES

Jóse Antonio Sánchez

Lidia Euan

Edgar Heredia

Luca Labate

Mejor Colaborador AZUL BEACH

Mejor Colaborador MHA AZUL BEACH

Mejor Colaborador Back AZUL FIVES

Mejor Colaborador Front AZUL FIVES

Auxiliar de áreas públicas

NOVIEMBRE

Mesero

DICIEMBRE

44

Carpintero

Mesero

Ayudante de cocina

Cocinero

Cocinero A

Cocinero B

Mesero

Steward

Auxiliar de áreas públicas

Jardinero

Concierge

Camarista

Concierge

Mayordomo


Lo Mejor de lo Mejor [ SEPTIEMBRE-DICIEMBRE ]

Lo Mejor Esau Hernández Bell Boy

Mejor Colaborador EL DORADO SEASIDE suites

de lo Mejor

SEPTIEMBRE- DICIEMBRE 2013

Filiberto Uc

Fabiana Díaz

José Domínguez

Santiago Tamay

Mejor Colaborador AZUL SENSATORI

Mejor Colaborador EL DORADO MAROMA

Mejor Colaborador EL DORADO ROYALE

Mejor Colaborador EL DORADO SEASIDE SUITES

Rony Hau

Cesar Rodríguez

Lorenzo Ek

Mejor Colaborador EL DORADO MAROMA

Mejor Colaborador EL DORADO ROYALE

Mejor Colaborador EL DORADO SEASIDE SUITES

Cocinero A

Carlos Mex

Operador de cuartos Mejor Colaborador AZUL SENSATORI

Steward

Operador de planta de tratamiento

DJ

Carpintero

Cocinero B

Cantinero

Marcela Malvaez

Enrique Sánchez

Carolina García

Karen Aguilar

Mejor Colaborador EL DORADO MAROMA

Mejor Colaborador MHA EL DORADO MAROMA

Mejor Colaborador EL DORADO ROYALE

Mejor Colaborador EL DORADO SEASIDE SUITES

Butler

Alberquero

Recepcionista

Concierge

45


46

Lo Mejor de lo Mejor [ SEPTIEMBRE-DICIEMBRE ]

Lo Mejor

de lo Mejor

¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

mejor

supervisor

Moisés Solís

Saury Alpuche

Maricarmen de Dios Santos

Mireya Aguirre

Tomás Almeida

Héctor Gutiérrez

Supervisor Steward AZUL FIVES

Capitana EL DORADO MAROMA

Jefe de Reservaciones AZUL FIVES

Técnico de cocinas EL DORADO ROYALE

Hostess AZUL SENSATORI

Asistente de mantenimiento EL DORADO ROYALE

María Félix Jiménez

Carlos De la Cruz

Alonso Álvarez

Emmanuel Moreno

Moisés Solís

Xochitl Ramírez

Asistente admins de A y B AZUL SENSATORI

Supervisor de mantenimiento EL DORADO ROYALE

Supervisor de bares EL DORADO SEASIDE SUITES

Supervisor de stewards EL DORADO ROYALE

lo mejor del

AÑO 2013

Longino Moreno Beach Butler AZUL BEACH

Hilario Tlaxcano Guardavidas EL DORADO MAROMA

Nehemias Tuyub Gerente de Mantenimiento AZUL BEACH

Victor Hugo Pimentel Gerente de Spa EL DORADO MAROMA

Mariano Collazo Auxiliar de áreas públicas AZUL FIVES

Juan Gómez

Agente de Seguridad EL DORADO SEASIDE SUITES

Supervisor Steward AZUL FIVES

Diego Arcos

Supervisor de Steward EL DORADO SEASIDE SUITES

Gerente de Spa AZUL FIVES

Enrique Olvera

Gerente Residente EL DORADO SEASIDE SUITES


Lo Mejor de lo Mejor [ SEPTIEMBRE-DICIEMBRE ]

departamentos

GANADORES

Internet

Mejor Depto front (NOVIEMBRE) AZUL BEACH

Áreas Públicas

Mejor Depto BACK (SEPT, NOV Y DIC) AZUL BEACH

Seguridad

MEJOR DEPTO SSH BACK (diciembre) EL DORADO MAROMA

Lavandería

Mejor Depto SSH BACK (octubre) EL DORADO MAROMA

Room Service

Mejor Depto BOH (Octubre) AZUL BEACH

Gimnasio

Mejor Depto FRONT (SEPT Y DIC) AZUL BEACH

SPA

MEJOR DEPTO SSH FRONT (noviembre) EL DORADO MAROMA

Áreas Públicas

MEJOR DEPTO SSH (octubre) EL DORADO MAROMA

Recepción

Concierge

MEJOR DEPTO FRONT (OCTUBRE) AZUL BEACH

Mejor Depto SSH FRONT (septiembre) EL DORADO MAROMA

Animación

Sustentabilidad

MEJOR DEPTO SSH FRONT (diciembre) EL DORADO MAROMA

Stewards

MEJOR DEPTO SSH BACK (noviembre) EL DORADO MAROMA

Jardinería

Mejor Depto ssh back aEL DORADO MAROMA

Reconocemos su esfuerzo, dedicación y el compromiso con que se desempeñan día a día. ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

Mejor Depto (octubre) EL DORADO SEASIDE SUITES

Recepción

Mejor Depto (SEPT, NOV Y DIC) EL DORADO SEASIDE SUITES

Sistemas

Mejor Depto EL DORADO SEASIDE SUITES Y HIDDEN BEACH RESORTS

47



Revista kontacto no 14