Revista Consultoría, Suplemento Especial "Las Mejores Consultoras en Tecnología de la Información"

Page 1



Editorial

DIRECTOR GENERAL Héctor Ramos Romero

hramos.consultoria@gmail.com

DIRECTOR EJECUTIVO Said Alí Ramos Pérez

aricardez.consultoria@gmail.com

Transformación digital, hoy reto tecnológico para las empresas

DIRECTORA EDITORIAL

Beatriz Canales Hernández

bcanales.consultoria@gmail.com

REPORTERA

María Guadalupe Vallejo Vera

mvallejov.consultoria@gmail.com

Las empresas que se han transformado son rápidas, eficientes y en última instancia más rentables que la competencia.

“Las Mejores Consultoras en TI 2021” en su octava edición, es el Suplemento Especial dedicado a estos temas; en el cual, se destaca un listado de aquellas empresas dedicadas a las Tecnologías de Información, que quienes por el desarrollo de proyectos e innovación en sus servicios aparecen en este ranking. A un año de seguir enfrentando una pandemia por Covid-19, y con un futuro incierto, la tecnología tomó un papel preponderante. Conocimos la potencialidad de las herramientas digitales, como operar un negocio mediante home office, realizar compras e insumos, estudiar y hasta organizar juntas o celebraciones por videoconferencias, todo nuestro mundo, al menos una parte está online. Está claro que la transformación digital no solo es sobre tecnología, aunque el surgimiento de la misma sonaba futurista y emocionante, hoy es perfecta. Se ha demostrado que actualmente es lo suficientemente amplia para ser utilizada en cualquier cantidad de productos y diferentes servicios.

CONSEJO EDITORIAL

Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

Víctor Iván Pacheco Villaldama, Klaus Gérman, Isaac Alejandro Castillo Cordero, José Francisco Ochoa Mendieta, Maya Dadoo, Javier Centeno Tovar, José Rodríguez Escamilla, Alejandra Castellanos, Santiago Fuentes, Eduardo Cortes Bacelis, José Gonzalo Puente Ibarnegaray, Luis Humberto Paniagua Sabines, Juan Antonio Segura, David Ballesteros, Beatriz Canales.

DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO Sergio Giovani Reyes Pozo

greyes.consultoria@gmail.com

CONTENT MANAGER

Mtra. Gloria Alejandra Méndez Vergara

glmendez.consultoria@gmail.com

DIRECTOR DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES David Arturo Paiz Vergara

dpaiz.consultoria@gmail.com

CONTENIDOS DIGITALES Mónica Macal Hernández

mmacal.consultoria@gmail.com

DESARROLLO WEB Happy Cloud

ASESOR JURÍDICO

Lic. Ricardo Balderas García

No todos los negocios han crecido basados en una buena estrategia, sino en la necesidad de los clientes al ver reducidas sus opciones, por ello la importancia de crecer de la mano con la evolución digital.

••••••••••• PUBLICIDAD ••••••••••• GERENTE COMERCIAL

En esta nueva etapa es donde nos daremos cuenta de cuáles son los negocios con una auténtica oferta digital sustentada, observando si la preferencia del cliente que han alcanzado no ha sido solo por el contexto o simplemente por ser un sustituto a lo habitual, sino que además aprendieron y son capaces de dar respuestas a sus necesidades.

narzuvide.consultoria@gmail.com

Los artículos que les presentamos dentro de este Suplemento Especial, sin duda seguirán brindando soluciónes a los problemas que actualmente la transformación digital demanda en cada empresa del país. Revista Consultoría ¡el asesor de su empresa!, agradece a clientes, colaboradores y lectores de cada una de las ediciones que hemos preparado con dedicación a un año de enfrentar el Covid-19 y estar resguardados en casa, hoy les reiteramos nuestro agradecimiento por su preferencia.

Irene Herrerías Gómez

iherrerias.consultoria@gmail.com

ASESORES COMERCIALES Nahomy Arzuvide Arellano

CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN LC. Francisco Renato Muñoz Fernández LC. Laura Patricia López Galindo

Tels.: 55 71 60 00 94• 55 71 59 54 66 Revista Consultoría no se hace responsable de los servicios proporcionados y logos utilizados por los anunciantes. “Consultoría”, año 10, Núm. 100, Abril 2021, es una revista mensual. Editada por Héctor Ramos Romero. Domicilio de la publicación: Paseo de Los Cipreses #188 Col. Paseos de Taxqueña. Alcaldía Coyoacán C.P. 04250 Ciudad de México. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-053010005100-102, impreso en los talleres de: Stampare Printer, S.A. de C.V., Hermenegildo Galeana 113-D, Iztapalapa, CDMX. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: No.15240. Los invitamos a seguir Revista Consultoría a través de los Formatos Digitales: Issuu y Joomag, así como en nuestras redes sociales. Distribución: Mensajería especializada. Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción sin auto­rización expresa de los editores. Tiraje auditado y certificado por Zeta Siete Corporativo Internacional, S.A. de C.V. con el número Z7001258372.

www.revistaconsultoria.com.mx

REDES SOCIALES CONSULTORÍA @Rev_Consultoria @revistaconsultoria

Revista Consultoría TV @revistaconsultoria Revista Consultoría


Infraestructura y obra 6

Ilusión y esperanza, los nuevos creadores de la infraestructura.........................................6

INFRAESTRUCTURA Y OBRA PyMES 10

Retos a enfrentar en las organizaciones este 2021........................10

C

PYMES Sustentabilidad 14

o

¿Cómo comenzar el camino para ser empresa ESG?................................................14

SUSTENTABILIDAD

n

Legal 16

Implementación del due diligence......16

t

LEGAL

e

Eventos 20

Fomento a la responsabilidad social y al desarrollo sustentable................................20

EVENTOS

n

Recursos Humanos 22

Registro interno o internalización de nómina, retos y oportunidades...............22

i d

RECURSOS HUMANOS Negocios 26

Impacto económico al contratar seguros por cobertura...................................26

NEGOCIOS

o

SUPLEMENTO

TEMA DE PORTADA Pág. 30

Las mejores consultoras en tecnologías de la informacion 2021

Metodología Ranking

31 32

Desarrollo de software, pieza clave de transformación empresarial

36

Centros de datos en México: industria en crecimiento, pero muy contaminante

40

Automatización robotizada de procesos (RPA), ¿en qué cambia nuestras vidas?

42

Aplicación de domótica en la vivienda de adultos mayores

46

Transformación digital

50

La importancia de mantenerse digital

54

Inteligencia artificial: solución para hacer crecer a las empresas

58

¿Por qué la ciberseguridad es clave para las Pymes y Fintech?

62



Anotaciones

E

Transformación digital y reactivación del turismo

Aumenta confianza en la resiliencia dentro de las organizaciones

A

n tiempos de transformación que desafían a las organizaciones a adaptarse a la innovación para seguir siendo competitivas, resulta imprescindible la transformación digital en todos los sectores, en los que el turismo no es la excepción. El camino de la innovación es, sin duda, el único que permitirá a las compañías turísticas brindar sus servicios de manera sostenida, mejorar cada vez más su calidad, continuar creando el futuro y así también productos que se adapten a las necesidades de sus clientes.

pesar de los desafíos de 2020, la confianza de los líderes empresariales en la resiliencia de sus organizaciones ha aumentado, según el cuarto informe anual del Índice de Resiliencia Organizacional de BSI, que encuestó a 500 líderes de alto nivel en todo el mundo. El índice revela que los líderes siguen siendo cautelosamente optimistas, ya que más de la mitad (57%) de las empresas del Reino Unido, Estados Unidos y la India esperan que sus resultados financieros mejoren este año.

Conscientes de la imperante reactivación del sector turismo, ha surgido un variado portafolio de servicios integrales que van desde el diagnóstico de las necesidades y/o definición de la estrategia de transformación digital de una organización pasando por; selección de software, desarrollo de soluciones, automatización de procesos y capacitación en metodologías agiles de trabajo; e incluso implementación de la infraestructura que garantice su monitoreo y seguridad. Entre estos servicios destacan:

En conjunto, la precepción de la Resiliencia Organizacional en las organizaciones a nivel mundial aumentó en 2020. Resulta alentador que muchas de las organizaciones entrevistadas consideren que las medidas que habían puesto en marcha antes de la pandemia tuvieron éxito y les ayudaron a sobrevivir, estabilizarse y empezar a reconstruirse, lo que aumentó su confianza para el futuro.

Desarrollo web & mobile. Plataformas de telemedicina B&B. Soluciones de gestión customizadas para cada negocio. Brindar un mejor servicio con una infraestructura robusta y de última tecnología, que permita a los jugadores del turismo asistir a sus clientes estén donde estén; es el esfuerzo en el que se enfocan profesionales expertos en todas las áreas de TI; garantizando así a los viajeros todas las certificaciones de salud que necesitarán tener y presentar previo a subirse a un avión (por ejemplo, el pasaporte sanitario), o bien, una vez llegando al destino, antes de su ingreso al lugar de hospedaje. Fuente:Fernando Broder, Chief Information Officer de Assist Card International

A pesar de la agitación causada por la pandemia de Covid-19, la Diversidad y la Sustentabilidad siguen siendo prioritarias en las agendas de las organizaciones de todo el mundo. El informe da a conocer que cuidar el bienestar de los empleados, clientes y comunidades es vital para reconstruir la Resiliencia Organizacional, cuyo concepto se refiere a la capacidad de una organización para anticiparse, prepararse y adaptarse tanto a los cambios graduales como a las perturbaciones repentinas con el fin de sobrevivir y prosperar, capacidades que han sido puestas a prueba en el último año. El informe completo se encuentra publicado en: https://page.bsigroup. com/l/73472/2021-03-12/z2qkw5

4

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100



Infraestructura y Obra

Ilusión y esperanza, los nuevos creadores de la infraestructura Intentando analizar el presente para proyectar una visión del futuro.

L

a humanidad se ha puesto a prueba durante un año de pandemia, que ahora se convertirá en endemia y por los estragos de salud, sociales y económicos en sindemia.1

Por: Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama, Director General de Avalúos, Evaluaciones y Proyectos S.A. de C.V. vpacheco@aep.com.mx www.aep.com.mx Avalúos, Evaluaciones y Proyectos @aepmx aepmx

6

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

De lo que podemos estar claros es que la infraestructura existente, que fue planeada en los últimos 70 años y casos más recientes en los últimos 20 años, ha dado el servicio que se requería sin presentar problemas graves para el abastecimiento de agua potable, drenaje, gas, electricidad, recolección y traslado de basura, así como los de salud; este último tema muchas veces soslayado por muchos planificadores y políticos en el mundo. Ahora bien, toda esta infraestructura se ha construido dado a que han existido análisis de cuáles iban a ser las necesidades futuras y con base en la información poblacional, análisis de demandas, desarrollo regional y muchos otros que generan las acciones públicas y privadas que permiten ir avanzando en la creación de la infraestructura.


Transformación Esta idea de visión, planeación, programación, presupuestación, ejecución, enseguida la operación y mantenimiento, son parte del trabajo de equipos multidisciplinarios que juntaron las piezas de distintas fuentes, para crear la infraestructura de servicios que tenemos. Sin embargo, la emergencia sanitaria provocada por Covid-19 nos pone a reflexionar que esto va a tener que transformarse rápidamente, ya que la vida en el mundo no volverá a ser igual, dado que el cambio en espacio y tiempo cuando ha ocurrido, ha generado en la humanidad una transformación en su forma de vida, alimentación, producción, consumo e interrelación de grupos o culturas. Como ejemplo indico cinco hitos ocurridos en los últimos 70 años que han cambiado la humanidad, y que ahora son cosas o productos habituales para nosotros: En 1953 Francis Crisk y James Watson descubren la estructura de doble hélice de la molécula de ADN.2 En el año 1957 se inicia la carrera espacial con el lanzamiento del satélite artificial soviético Sputnik 1.3 Para el año 1962 J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute o Technology, hace la primera descripción documental acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas por el networking4, lo que ahora conocemos como internet o trabajo en red. El 3 de abril de 1973 Martín Cooper, Directivo de Motorola, realiza la primera llamada desde un teléfono móvil en la Ciudad de Nueva York. 5 El 1 de abril de 1976 en la Ciudad de Cupertino California, Estados Unidos, se formaliza la empresa Apple Computers, empresa que diseña y produce equipos electrónicos. Esta empresa ha transformado la computación, telefonía, fotografía, música, video, arte, compras y la vida cotidiana en el mundo.6 Estos ejemplos hacen reflexionar cómo será la vida en el futuro, qué innovaciones más tendrá, qué nuevos productos serán los que nos lleven a una nueva forma de vida y su repercusión en los siguientes 50 años.

Intentando analizar el presente para proyectar una visión del futuro, este presente que se nos puso de súbito frente a nuestras vidas acortando y haciendo una tremenda pausa en una vida completamente acelerada, nos demanda transformarnos en algunos de los siguientes conceptos: El mundo de macro espacios cambió y ahora nuestra movilidad está en función de si estamos inmunizados o no, que de acuerdo a la OMS esto llevará varios años más a partir del inicio de la vacunación. Es decir, el mundo se volvió grande otra vez, no podemos viajar a donde se quiera en el momento en que se requiera. Esto ha modificado los servicios aéreos y hoteleros en todo el mundo, las reuniones presenciales y convenciones han disminuido considerablemente. La demanda de espacios cercanos a las ciudades como las periferias, donde se tiene mayor facilidad de actividades en espacios más amplios y al aire libre, con menos concentración humana y gozando con los servicios y facilidades de una ciudad. El confinamiento ha generado un solo espacio y tiempo para las actividades, que interfiere con la intimidad de la vida familiar y el trabajo, a lo cual se debe buscar soluciones a padecimientos provocados por el mismo confinamiento, como son depresión y ansiedad, por ejemplo. La modificación de los espacios comerciales que antes se convertían en los lugares de esparcimiento y contacto social, ahora se tendrán que transformar a zonas con mayor ventilación, sanitizadas y con menos aforo para disminuir la posibilidad

www.revistaconsultoria.com.mx

7


Infraestructura y Obra de contagios, lo que ha traído como consecuencia hacer rentable el establecimiento e incremento de las ventas a través de sus aplicaciones en línea. El trabajo en casa disminuye los desplazamientos y la contaminación ambiental. Modificar nuestros horarios, privacidad, tranquilidad y las relaciones humanas, nos llevará a desarrollar, en la mayoría de los casos, una mejor comunicación, tolerancia, organización y trabajo en equipo. Lo mismo sucede para la producción de alimentos de todo tipo, los cuales se irán transformando en espacios más controlados para garantizar la producción y mitigar o eliminar los riesgos meteorológicos, plagas, etcétera. Entonces, si a pesar de las condiciones que prevalecerán en los siguientes años los países van a tener que seguir haciendo la infraestructura física, será momento de que se impulsen las mejores prácticas en la ejecución de los proyectos; muchas de ellas indicadas por el Project Management Institute, iniciando con la creación y planeación de los proyectos, análisis de constructibilidad (Término del Construction Industry Institute de Texas) para lograr que los proyectos se puedan terminar en tiempos y costo adecuado (Flyvbjerg, A Ansar, A Budzier …2019) y no sea un factor de incumplimiento, creando equipos de trabajo orientados al proyecto y no a la persona o intereses fuera del proyecto (Paul Myers 2020).

Una visión diferente Lamentablemente esto no puede ser obra de una sola persona, sin embargo, sí puede ser impulsado por una comunidad o grupo; como lo hemos visto en los proyectos y servicios que han cambiado al mundo en los últimos 70 años. Por ello es que se debe pensar en la innovación, lecciones aprendidas y experiencia de los expertos para hacer proyectos sustentables, amigables con la naturaleza, con las comunidades que permitan el crear infraestructura como la que los investigadores e innovadores del siglo pasado realizaron, para que hoy la estemos usando, con una visión diferente a la actual. Se requiere contar con el análisis de constructibilidad de los proyectos, grupos multidisciplinarios con experiencia en campo, que permita innovar y planear adecuadamente la construcción de los proyectos. Es necesario que el personal que haga la programación de los proyectos sean los mismos que

8

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

han intervenido en la creación, diseño y revisión de constructibilidad para generar programas de obra acordes a las condiciones del proyecto. La industria que es proveedora de los proyectos debe hacer más y mejores diseños, que privilegien el bajo consumo de energía, agua, gas, ventilación, calefacción o refrigeración, así como el tratamiento de aguas usadas, con diseños cada vez más eficientes y al alcance de todos los usuarios; mejoras en la concentración de desechos de CO2 a la atmosfera, como de los sistemas inteligentes que hagan eficiente la operación de los inmuebles o de las obras de infraestructura de que se trate. También se requiere que las instituciones financieras que aportan recursos para la construcción de estas obras sigan perfeccionando sus procesos de análisis, revisión y seguimiento del destino de los recursos aportados para los proyectos, buscando el cumplimiento de las normas internacionales de financiamiento, así como de la sustentabilidad de los proyectos en el entorno donde se desarrollan. Actualmente estamos ante el reto del surgimiento de grandes mentes, que en la existencia humana han cambiado al mundo, hoy esos talentos están ahí y ha llegado la hora de que se manifiesten, que hagan posible lo imposible y nos den una esperanza de que la vida en la Tierra aún cuando distinta, continuará. Referencia: 1. Artículo “Sindemia una nueva categoría que reúne lo social y lo biológico”. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=90525&pagina=2 2. https://es.wikipedia.org/wiki/Ácido_desoxirribonucleico 3. https://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_espacial 4. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet 5 https://www.forbes.com.mx/ la-primera-llamada-por-telefono-celular-cumple-46-anos/ 6. https://es.wikipedia.org/wiki/Apple



PyMes

Retos a enfrentar en las organizaciones este 2021

Aquí se pone en total evidencia la capacidad del líder para enfrentar la nueva normalidad, y se convierta en el motivador para que todos abracen esa “cultura innovadora” en la institución.

A

unque parezca innecesario, vale la pena hacer una referencia muy rápida del significado de ser líder, que es muy distinto que ser jefe; esto último sin duda es más sencillo, ya que solo se debe instruir a que se hagan las cosas de la manera que se considera que debe hacerse (por la razones que sean).

Por: Mgr. José Gonzalo Puente Ibarnegaray, Consultor/Asesor de Entidades Financieras en general y micro financieras en particular en Bolivia, México, Perú, Brasil y Guatemala. Miembro de Competencia Gerencial Internacional. contacto.cgint@gmail.com

10

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Lo difícil es motivar, inspirar y orientar simultáneamente para que las cosas se hagan, pero con el convencimiento y compromiso de todos los involucrados, quienes sin duda se van a “apropiar” de la empresa, lo que dará lugar a grandes beneficios para los Stakeholders (Grupos de Interés) en general, pero en particular, para los clientes, empleados y desde luego la empresa; esto solo lo logra el líder. Ahora bien, los líderes de toda organización, quienes ya venían encarando o al menos evaluando la adopción de tecnología, en mayor o menor grado, para algunas o todas las áreas de esta, la que desde luego traerá grandes beneficios para la gestión, pues permite mayores niveles de eficiencias y productividad, economías de escala y otros más.


Según la actividad que trate en la actualidad, por la pandemia y la propia crisis económica de los países, que exige con mayor razón ser innovador e incluso disruptivo, se ha acelerado el uso de tecnología, que en muchos casos se está proyectando incluso a una transformación digital, lo que deben encarar de manera inevitable.

Retos a enfrentar Esto da lugar a un primer reto para ellos, que sus organizaciones sean “ambidiestras” (modismo de reciente incorporación en el léxico empresarial en general), que son las que, por un lado, siguen haciendo la actividad tradicional, la que no se puede dejar de lado parcial o totalmente, ya que es la que mantiene “vivo” por ahora el negocio -la que da de comer-, y por otro, deben enfrentar el desarrollo o incorporación de la digitalización (llegó y va a quedarse). Segundo reto es tener claro hasta donde llegar con la utilización de una y otra actividad -tradicional y digital-. Definir al menos de manera inicial el alcance y magnitud de la gestión de ambas sobre la base de lo que visualiza la organización en su conjunto, ya que deberá involucrarse a todos los niveles que hacen el gobierno corporativo.


PyMes El tercer reto consiste en definir la modalidad de implementación de la digitalización o la propia transformación digital, ya que existen distintas formas, las que van desde el aporte o propuestas innovadoras de cada empleado, pudiendo crearse un área de innovación que catalice y organice todas las propuestas o aportes, hasta la creación de una organización paralela, que hacia adelante absorbería a la otra estructura.

los clientes actuales y los funcionarios de campo que los atienden (asesores, promotores u otra denominación), han operado desde hace años y siguen operando aún con la misma metodología y procesos de otorgación de créditos, administración de los mismos y su recuperación. Pero sin duda, los hijos son más “digitales” (o totalmente) y no solo ellos pueden apoyar a sus padres a transitar hacia lo digital, sino que no hay que perder de vista que la mayoría de ellos serán los próximos clientes, cuya mentalidad de hacer negocios y relacionarse es ya distinta. Si las organizaciones no se adecúan desde ahora, llevando a sus empleados y clientes por esa nueva dinámica, a ese futuro inmediato, quedarán fuera del mercado.

Un cuarto reto es entender al cliente, tanto externo como interno, pero aquí nuevamente se debe enfrentar la existencia de ambos, los que se mantienen u operan en lo tradicional y los que ya lo hacen o pueden hacerlo en lo digital. Esto implica que el recurso humano de la organización juegue un rol determinante.

Para poner en contexto esto último, en una de mis áreas de especialidad, aunque tengo la certeza que se aplica a toda empresa en general, se refiere a las finanzas populares, o sea, operaciones financieras con la población de la base de la pirámide con actividad productiva (mayormente representada por las microfinanzas),

12

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Aquí se pone en total evidencia la capacidad del líder para ser él quien entienda a cabalidad todo esto, y se convierta en el motivador para que todos abracen esa “cultura innovadora” en la institución, sin perder en absoluto la esencia humana, aceptarla, promoverla y aplicarla como se dijo, para beneficio de todos en una realidad ya distinta, en esa “nueva normalidad” que se vivirá hacia delante.



Sustentabilidad

Acelera la transformación de tú empresa con el apoyo de especialistas.

L

as empresas con estrategias centradas en el medio ambiente, social y gobernanza (ESG), son hoy íconos de la resiliencia tras el impacto que ha supuesto el Covid-19 a escala global. En un panorama en el que la recesión inducida por la pandemia ha puesto a muchas empresas en modo de supervivencia, empresas con principios ESG sólidos están cosechando recompensas con estrategias de resiliencia empresarial duraderas, de largo alcance y menos volatilidad.

Por: MBA. Klaus Gérman Phinder, Presidente de la revista Ganar-Ganar y Ganar-Ganar TV. Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social de AB Estudio de Comunicación. Kgerman@abestudiodecomunicacion.com.mx @KLAUSGERMANPH

14

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Según datos de Harvard Business Review, el 72% de 8,000 empresas encuestadas informaron que el cambio climático presenta un riesgo que podría afectar significativamente sus operaciones, ingresos o gastos. Por este motivo, está muy claro que invertir en empresas con un sólido historial de ESG rinda dividendos más altos. Además de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hay otros índices de sustentabilidad: Dow Jones (Estados Unidos), FTSE4GOOD (Reino Unido), WEG (Brasil), Ibex-35 (España).


Ignorar los principios ESG puede traer consecuencias a largo plazo, como desventajas frente a tus competidores. Las percepciones generales de no seguir éstos principio son: Relaciones laborales deficientes. Relaciones con la comunidad mediocres. Optimización fiscal extrema. Cumplimiento ambiental débil. Algunas empresas con operaciones en México recientemente ratificadas en el índice de Sostenibilidad de Dow Jones son: Ecolab Roche Walmart México y Centroamérica Unilever En el Green Power BBVA Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. Kimberly-Clark de México, S. A. B. de C. V. Grupo Televisa, S.A.B. Fibra UNO Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V.

Pasos para adentrarse en la ESG Entonces, ¿cómo pueden las empresas mejorar los modelos para cosechar la reputación?

2. Realiza auditorías de consumo de energía. El uso de los marcos regulatorios no solo resaltará la reducción del carbono y los costos, también mostrará si califica en el futuro; ya sea a través del crecimiento o la expansión de los criterios de calificación. 3. Optimice los sistemas de calefacción y refrigeración. Considere cualquier cambio en la forma en que usa su edificio después de la pandemia. Optimice su calefacción y refrigeración asegurándose de que sus sistemas no compitan entre sí, ni con factores externos como dejar la calefacción encendida cuando las oficinas están desocupadas. 4. Mejore la eficiencia de la iluminación de su espacio de trabajo. Aproveche al máximo la luz natural siempre que sea posible, use luces solo cuando los edificios estén ocupados y no olvide actualizar su iluminación a LED. 5. Lo más importante, eduque a su equipo. La conciencia del impacto de su negocio en el medio ambiente -sin mencionar la rentabilidad de la empresa al reducir el uso de energía-, es fundamental. Esta conciencia abre las mentes a las posibilidades e ideas para gastar menos, usando solo lo que necesitan y no más. Los hábitos y procesos pueden diseñarse e implementarse internamente para satisfacer las necesidades de su negocio.

¿Qué sigue? Acelera la transformación de tu empresa con el apoyo de especialistas. En México la agencia que represento, cuenta con amplia experiencia en la materia para que tu compañía reciba reconocimientos nacionales e internacionales que atraerán a inversionistas y harán la diferencia al momento de adquirir licitaciones.

1. Cambia a energía renovable. Si cuenta con certificación, mejor busca proveedores de energía renovable que tengan un contrato "verde"; por ejemplo, un certificado REGO.

www.revistaconsultoria.com.mx

15


Legal

Implementación del Due Diligence El objeto principal es conocer el nivel de cumplimiento normativo de la estación de servicio, ya sea desde que esta se encuentre en una etapa de diseño de proyecto, operación, mantenimiento, hasta el cierre y abandono de instalaciones.

A

ctualmente en México existen diversas leyes, reglamentos, normas y disposiciones administrativas de carácter general cuyo objeto principal es dar cumplimiento con lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), sobre el reconocimiento del derecho humano de contar con un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas.

Por: Isaac Alejandro Castillo Cordero, Abogado en GreenBlack Abogados. www.greenblackabogados.com contacto@greenblackabogados.com

16

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Otro eje que es importante resaltar, es que el referido artículo establece que existirá responsabilidad para aquella persona que dañe o deteriore el medio ambiente. Dentro de la regulación ambiental mexicana, encontramos que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), es aquella encargada de establecer los parámetros de preservación, restauración y protección del medio ambiente, así como los medios de prevención y control de la contaminación de este.


Como es sabido, durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, se reformaron diversos artículos de la CPEUM para dar un gran cambio al Sector Energético Mexicano, que en términos generales, consisten en permitir la participación de empresas nacionales y extranjeras en la realización de diversas actividades de la cadena de valor del sector hidrocarburos, por ejemplo, la exploración y extracción de hidrocarburos, almacenamiento, comercialización, transporte, distribución, expendio al público, entre otros, además se reconoce a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía como órganos reguladores coordinados en materia energética. Por otro lado, se creó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual es la encargada de brindar protección a las personas, medio ambiente e instalaciones del sector hidrocarburos.

Due Diligence en estaciones de servicio El objeto principal del Due Diligence, es conocer el nivel de cumplimiento normativo de la estación de servicio, ya sea desde que esta se encuentre en una etapa de diseño de proyecto, operación, mantenimiento, hasta el cierre y abandono de instalaciones,

dicho lo anterior, se desprende que cada fase en la que se encuentre la estación de servicio deberá cumplir con los requisitos y obligaciones que le correspondan. Por otra parte, la diligencia permite establecer estrategias preventivas y correctivas para evitar que los gasolineros sean acreedores de sanciones administrativas y económicas previstas en la legislación ambiental aplicable. La preparación e implementación de este tipo de auditorías, representa un gran reto y oportunidad para los gasolineros para evitar pérdidas económicas y clausuras parciales o totales de sus establecimientos, ya que, al recibir el diagnóstico final de la auditoría, la segunda fase será establecer medidas y estrategias de acción para realizar cualquier gestión ya sean internas o ante las autoridades ambientales. Por nuestra experiencia, podemos concluir que los beneficios que adquieren los gasolineros al contar con este tipo de estudios son: (I) incremento de la competitividad, (II) incremento del valor de su empresa, (III) facilidades para la venta o arrendamiento de su estación de servicio, (IV) prevención de riesgos, incidentes y accidentes, (V) reducción de contingencias ambientales, (VI) administración y gestión integral, uniforme de su estación de servicio, entre otros. El alcance de estudio del Due Diligence Ambiental, desde nuestro punto de vista, deberá abarcar materias como (I) impacto y riesgo ambiental, (II) emisiones a la atmósfera, (III) aprovechamiento y descarga de aguas, (IV) forestal, (V) ruido, (VI) residuos peligrosos y de manejo www.revistaconsultoria.com.mx

17


Legal especial, (VII) Normas Oficiales Mexicanas, (VIII) contaminación y remediación de suelos, (IX) zona federal marítimo terrestre, (X) corporativo y contratos, (XI) desarrollo urbano y (XII) procesos administrativos con autoridades. Con base en el párrafo anterior, se desprende que el campo de estudio para preparar una auditoría ambiental integral es un tanto extenso y complejo, por lo que se recomienda contar con un equipo de especialistas técnicos y legales para su desarrollo e implementación.

Sanciones administrativas Por último, es importante siempre tener en cuenta que, en caso de incumplimiento a la legislación ambiental, los infractores podrían ser sancionados por la autoridad e imponiéndoles una o más sanciones a las que se refiere el artículo 171 de la LGEEPA, las cuales son: I. Multa por el equivalente de 30 a 50,000 UMA al momento de imponer la sanción, es decir, de $2,688.60 a $4,481,000.00 de pesos mexicanos (conforme a la Unidad de Medida y Actualización para el ejercicio 2021). II. Clausura temporal o definitiva, total o parcial. III. Arresto administrativo por treinta y seis horas. IV. Decomiso de bienes relacionados con las infracciones. V. Suspensión o revocación de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones.

Para la imposición de sanciones, y en su caso, calcular su monto económico, la autoridad deberá tomar en cuenta diversas condiciones como la (I) gravedad de la infracción, (II) condiciones económicas del infractor, (III) reincidencia, (IV) acción u omisión del infractor y (V) el beneficio obtenido por este, lo anterior de conformidad con el artículo 173 de la LGEEPA. Por último, la Ley de Hidrocarburos también señala una serie de sanciones por cada infracción cometida, entre las que más destacan, son aquellas impuestas por el incumplimiento de lo establecido en el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos (el cual regula los permisos del sector hidrocarburos), cuyas sanciones económicas van desde los 7,500 a 450,000 UMA, es decir, de $672,150.00 a $40,329,000.00 pesos mexicanos (conforme a la Unidad de Medida y Actualización para el ejercicio 2021).

18

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100



Eventos

“Sustentabilidad como cimiento del desarrollo económico, social y ambiental”.

P

or segundo año consecutivo y en el marco de la pandemia por Covid-19, se llevó a cabo de manera virtual la entrega anual -en su décimo octavo aniversario- de los premios Ganar-Ganar en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Empresarios, investigadores, organizaciones sociales y personalidades diversas fueron distinguidos por sus buenas prácticas empresariales, contenidos de responsabilidad social corporativa e informes de desarrollo sustentable.

Por: Lic. Beatriz Canales Hernández, Directora Editorial, Revista Consultoría bcanales.consultoria@gmail.com www.revistaconsultoria.com.mx

Como cada año, los nominados, suscriptores y galardonados mostraron que empresarios, organizaciones no gubernamentales y actores diversos pueden brindar al país y al mundo bienestar social, económico y ambiental en muchos niveles, al generar un modelo que beneficie a todos y crear sinergia. El Director y Fundador de Ganar-Ganar, Federico J. Morales Perret y Klaus Gérman Phinder, Presidente de la revista GanarGanar y Ganar-Ganar TV, fueron quienes encabezaron la entrega de los galardones, reiterando que la premiación es ya un evento que se considera como referente anual en la materia.

20

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100


Cabe destacar que en esta ocasión y por primera vez en los últimos 18 años, los galardones tuvieron un cambio en el diseño de la icónica estatuilla, para simbolizar la situación actual que atraviesa el mundo. Con esta nueva escultura de Marco Antonio Jasso, la Sustentabilidad está representada como cimiento del desarrollo económico, social y ambiental, pilares de la filosofía de Ganar-Ganar.

Mejor anuncio de Responsabilidad Social Corporativa Grupo IPS: 5to. Lugar en el ranking de las grandes empresas GPTW. Armando Zúñiga Salinas, Director de Grupo IPS y Presidente de Coparmex CDMX, recibió el reconocimiento. Mejor Caso de Sustentabilidad Grupo Peñoles es reconocido como una de las empresas más éticas de México, la distinción fue recibida por Rafael Rebollar González, Director General. Mejor Entrevista Editorial Jorge Ojeda, CEO de Aries fortalece tu patrimonio. Mejor Evento de Responsabilidad Social Fundación Telmex Telcel. El espíritu de un México nuevo, evento que se realiza anualmente desde 2002. Mejor Caso de Responsabilidad Social Gubernamental Caso de éxito: Aguas del Municipio de Durango (AMD). Eficiencia financiera con compromiso social por proyecto relacionado al agua. Mejor Programa de Ganar-Ganar TV por ADN40 Cápsula ADN 40 - CAMIMEX / Fernando Alanís recibió la distinción.

En esta edición, las categorías y ganadores fueron: Mejor Entrevista de Portada Reginaldo Ecclissato, Presidente de Unilever México, Centroamérica y Caribe. Mejor Caso de Responsabilidad Social MCM que en colaboración con TIC, promueven servicios de telefonía en comunidades rurales indígenas. La distinción fue recibida por Alejandro Hernández Bringas, Director de Finanzas y Administración en MCM Telecom. Mejor Artículo de Opinión Yves Hayaux Du Tilly: Cambio climático y empresa. Artículo que promueve la lucha contra el cambio climático desde las empresas. Mejor Artículo de Investigación Great Place to Work Institute, representado por Esteban Echevarria Cano: El mundo laboral que esperan los jóvenes. Una perspectiva pospandémia. Artículo relacionado al futuro del mundo laboral, considerando el impacto de la actual pandemia.

Premio Don Rubén Aguilar Monteverde La distinción que se otorga desde el año 2011, se entregó en esta ocasión a la Fundación Don Gonzalio Río Arronte, específicamente a su directiva conformada por Jesús Reyes Heroles, Presidente, y a Javier Moctezuma Barragán, Director General por su labor filantrópica. El evento finalizó con el panel “La Reputación Corporativa y la Responsabilidad Social” donde a través de sesiones lideradas por tres de los galardonados esa noche, exhortaron a las empresas a fomentar la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable, para de esta manera lograr un México y un mundo mejor para las nuevas generaciones.

www.revistaconsultoria.com.mx

21


Recursos Humanos

REGISTRO INTERNO de la nómina, retos y recomendaciones

Para que la internalización o registro interno de la nómina sea un éxito, es importante que las empresas tengan en mente retos básicos a los que se enfrentarán y que deben manejar de manera adecuada.

B

ajo un escenario en donde el outsourcing tiende a desaparecer, diversos y grandes retos se vislumbran para las empresas, entre ellos se encuentra el de la internalización de la nómina, el cual podría incluso colocarse como uno de los más difíciles, ya que de no hacerlo de una manera eficiente, rápida y oportuna, puede ser contraproducente para una organización.

Por: Maya Dadoo, CEO y Cofundadora de Worky. ale@worky.mx https://www.linkedin.com/ in/mayadadoo/ https://worky.mx/

22

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

De acuerdo con el INEGI, poco más de 4.6 millones de mexicanos se encontraban trabajando bajo el esquema de outsourcing en el 2019, cabe destacar que desde el 2014 este concepto había tenido una tasa de crecimiento promedio anual de 5.5%. Sin embargo, ante la iniciativa de reforma para establecer una nueva regulación a la subcontratación laboral en México, más conocido como outsourcing, las compañías no solo deberán emplear directamente a sus equipos, sino apegarse a lo regulado, ante la incertidumbre es importante prestar mucha atención y prepararse con anticipación a esta situación.


Cuando una compañía decide internalizar su nómina, es decir, llevar por cuenta propia todo el registro y control de la información de los empleados, de acuerdo a sus condiciones de contratación, así como el pago de sus salarios, prestaciones y deducciones, es indispensable contar con sistemas que les ayuden en este proceso.

difícil procesar todo esto en hojas de cálculo, por eso la importancia de automatizar procesos y utilizar programas específicos para ello.

¿Por dónde empezar? Ya sea que el equipo de administración y finanzas de la organización ahora sea el encargado de realizar todos los procesos y/o servicios que antes realizaba un tercero, o bien, que se contrate a un encargado de recursos humanos, las herramientas tecnológicas son las mejores aliadas para facilitar la administración de nóminas y ayude con esa carga de trabajo; datos de la empresa que represento, señalan que el uso de un software permite un aumento de productividad de hasta un 40% en los equipos al frente del tema de recursos humanos.

Para que la internalización de la nómina sea un éxito, es importante que las empresas tengan en mente estos tres retos básicos a los que se enfrentarán y que deben manejar de manera adecuada: 1. Conocimiento interno de nómina. Recopilar, entender y asignar el manejo de toda la información con impacto en la nómina de cada trabajador (sueldos variables, bajas, justificantes, retribución flexible y demás) no es sencillo. Además, es necesario que el personal a cargo esté bien informado y capacitado para llevar a cabo el cálculo de la nómina, hacer pagos al IMSS, aplicar impuestos, etcétera. Cuando una empresa maneja su nómina, lo habitual es que una o varias personas del equipo sean las encargadas de recopilar toda la información, y eso representa inversión de tiempo y recursos. 2. Sistemas para internalizar la nómina.

Hoy, no son pocas las empresas, despachos y/o contadores que realizan el seguimiento de recursos humanos con excel, ¡utilizando hasta 12 hojas diferentes! pero si la organización crece llega un momento en que puede ser muy

El segundo reto crucial es la gestión y logística; es en este momento donde las herramientas tecnológicas juegan un papel relevante, ya que no solo existe el riesgo de pérdida de datos en el intercambio de información de forma manual, sino por lo que representa este proceso en términos de tiempo.

www.revistaconsultoria.com.mx

23


Recursos Humanos Trabajar un programa de nóminas que se integre con uno de recursos humanos, facilitará todos los procesos del área, por ejemplo, un software adecuado puede llevar de forma rápida y automatizada todos los procesos claves de recursos humanos y tener así la seguridad sobre los cálculos, la gestión de los pagos y dispersión de los recibos de manera automatizada. Esto le dirá adiós a las largas horas frente a la computadora y ayudará a tener una comunicación fluida entre el personal. 3. Comunicar con claridad. Es común que se considere que internalizar la nómina solo es un tema de interés para el área de recursos humanos, administración y/o finanzas; pero un tema tan importante debe ser comunicado a todos los colaboradores de una empresa con el fin de que conozcan el impacto positivo para toda la organización y los cambios que se darán en el corto o mediano plazo.

Así que ante este escenario donde no hay mucha claridad con el tema del outsourcing nada como que las empresas estén preparadas, y realicen esta transición para interiorizar la nómina de manera planeada y tomando decisiones adecuadas, siempre pensando en el elemento más importante de una organización, como son los colaboradores. Además, cabe resaltar que el manejo correcto de la nómina es de suma importancia, ya que de esto no solo dependen las finanzas estables de una compañía, sino también influye directamente en un mejor ambiente laboral.

24

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100



Negocios

Impacto económico al contratar seguros por cobertura

Cada propuesta correspondiente se realiza con base a las características de la empresa contratante de quienes se asegurarían, monto de la suma asegurada, periodo y moneda a contratar.

C

Seguro de Hombre Clave

omencemos con la definición y características. La definición más precisa y práctica desde mi punto de vista es la siguiente: Es un seguro que proteja a la empresa de la pérdida de personal valioso. En este artículo veremos cómo seleccionar a esa persona valiosa en cualquier empresa.

Por: L.A. y A.S. José Francisco Ochoa Mendieta. Gerente General de Frangeti Empresarial Mexicana, S.A. de C.V. gerencia@frangeti.com.mx www.frangeti.com.mx frangeti consultores y asesores empresariales

26

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Ya sea porque es el dueño o el mejor vendedor que contribuye a generar las mayores utilidades, altos funcionarios, colaboradores que llevan años y tienen gran conocimiento de la empresa, incluso personal con alta experiencia en cierto tema que sea difícil de conseguir en el mercado laboral. Sus habilidades, talentos y experiencia son los valiosos activos intangibles cuyo peso en la contribución al éxito del negocio sobrepasa el de los ladrillos, equipo, cuentas e inventarios disponibles, ya que el éxito depende de los hombres y mujeres que trabajan en él.


Si bien es cierto que estos activos tangibles se perdieran total o parcialmente mediante algún esfuerzo, o por el traslado del riesgo de su pérdida, contratando un seguro, sería factible sustituirlos nuevamente; no es así en el caso del personal clave, ya que su pérdida podría significar el fin de la empresa. La pérdida de este tipo de colaboradores puede afectar significativamente. Por ello, la Ley del Impuesto sobre la Renta, (ISR), contempla la contratación de un seguro que indemnice a la empresa por su pérdida. Para poder tomar esa decisión tenemos que hacer un proceso para determinar si contratamos este tipo de seguros.

Conozcamos las características de este seguro. Beneficio de deducibilidad, no hay tope establecido por la legislación de las primas y coberturas contratadas. Contratante: La sociedad como contribuyente, ya que se trata de un plan deducible. Asegurados: Socios, técnicos, dirigentes y demás personal estratégico. Beneficiario: La persona moral contratante (sociedad mercantil o civil) en forma irrevocable. Temporalidad máxima: 20 años (las primas siempre serán fijas o constantes). Coberturas: Solo cubre riesgo de fallecimiento (básica) y Suma Asegurada por Invalidez Total y Permanente (BIPA).

Beneficios Un seguro se compra para protección. Resarcir la pérdida financiera originada por la muerte o incapacidad de las personas altamente productivas. Proteger el patrimonio de los inversionistas. Como estrategia fiscal y reducir impuestos. Ahorrar con seguridad y buen rendimiento.

Una vez que se tiene identificado el Hombre Clave de la Empresa, se determina una suma asegurada que compensaría el impacto económico de cualquier cobertura contratada. La suma asegurada se puede determinar con:

Con esto en mente, respondamos ¿Quién es el Hombre Clave de nuestra organización?

• La participación de utilidades. • Por el salario percibido del funcionario (en múltiplos anuales). • Por su participación accionaria. • Por el costo de sustitución y capacitación de dicho funcionario, o • Una combinación de los criterios anteriores. • Valor en libros de la empresa.

Socios que participan activamente. Funcionarios de alto nivel. Personal de operaciones. Personal en áreas comerciales. Colaboradores susceptibles de ser reclutados por la competencia.

www.revistaconsultoria.com.mx

27


Negocios Hay tres formas principales para determinar la cantidad de la Suma Asegurada que necesita un negocio: 1. Los métodos de Costeo de reemplazo, se refiere cuanto gastaría en encontrar a la persona idónea, capacitarlo y que desarrolle la actividad que tenía la persona que está sustituyendo. 2. Ingresos vs ganancias contempla cuantas ventas y que utilidad genera el Hombre Clave en un año de ejercicio. 3. Múltiplos al ingreso del Hombre Clave, aquí se maneja el sueldo anual que se le paga, elevado a un múltiplo de N veces. Cada aseguradora maneja en específico el procedimiento para determinar la suma asegurada.

Las características del seguro son el plazo máximo de contratación de 20 años y la edad máxima del Hombre Clave es de 60 y 65 años, pudiéndolo contratar en Moneda Nacional, Dólares y UDIS.

Los principales requisitos conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento son: 1. Que la sociedad genere utilidades (no deficitaria). 2. Que tenga por lo menos 2 años de constituida. 3. Que NO modifique su razón social, se fusione, se escinda, ni se liquide. Afectaría a la empresa en diferentes formas al no contratarlo, frenaría los proyectos que se estén iniciando, perderían clientes, por lo consiguiente afectaría la contratación de créditos poniendo en riesgo la imagen y proyección operativa de la empresa creando un decremento en las ventas y su producción.

28

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Les recordamos que cada seguro se tendrá que cotizar con base a las características de la empresa contratante y él o los hombres clave, ya que es un traje a la medida.



30

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100


Las mejores

Consultoras en TI 2021

Metodología del Ranking

L

a tecnología en 2020 nos rebasó. Fue un año de enfrentar una pandemia por Covid-19, en donde el uso de la tecnología resulto crucial, enfrentándonos a una nueva modalidad en el trabajo, mejor conocido como home office o teletrabajo. Para este 2021, las Tecnologías de la Información, TI; son la herramienta esencial de cambio en la nueva actividad empresarial, laboral, social y educativa a nivel mundial. Revista Consultoría realizó el siguiente estudio periodístico para determinar a Las Mejores Consultoras en TI 2021. Esto a través de un análisis extenso en la información proporcionada por nuestros encuestados, mediante cuestionaros confidenciales enviados a empresas del sector de servicios tecnológicos y siguiendo los mismos principios de objetividad y transparencia que guían nuestros rankings de Las 50 empresas de Consultoría más importantes en México, Las Mejores Consultoras en Recursos Humanos y Las Mejores Consultoras Jurídicas. El Consejo Editorial de la revista y especialistas en el ramo, fueron los encargados de enlistar de manera final el ranking. El organismo certificador del proceso de evaluación

antes mencionado fue el PMI (Project Management Institute), Capítulo México; prestigiada organización a nivel mundial, con la finalidad de brindar veracidad a nuestros lectores. Los principales indicadores con los que se llevó a cabo la evaluación fueron los siguientes: • • • • • • •

Montos facturados del periodo analizado. Principales clientes del Sector privado y público. Principales servicios. Número de empleados. Principales proyectos durante el periodo evaluado. Certificaciones y Acreditaciones. Presencia nacional e internacional.

Consultoría enlista a Las Mejores Consultoras en TI de 2021, con base a la evaluación del periodo comprendido entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2020. La finalidad es proporcionar información actualizada sobre las empresas consultoras con mayor crecimiento profesional en este lapso de tiempo, ya que, quien verdaderamente evalúa y señala con todo el derecho a las mejores consultoras en tecnologías de la información, es el cliente final.

www.revistaconsultoria.com.mx

31


Las Mejores Consultoras en

TI 2021 Posición

32

Empresa

Principales Servicios

Página web

1

ALESTRA

CENTRO DE DATOS. SERVICIOS EN LA NUBE. EDUCACIÓN.

www.alestra.com.mx

2

KPMG CÁRDENAS DOSAL, S.C.

ASESORÍA EN GESTIÓN DE TI. ARQUITECTURA DE TI. DATA AND ANALYTICS. ESTRATEGIA DE TI. TRANSFORMACIÓN. CIBERSEGURIDAD.

https://home.kpmg/mx/es

3

PRAXIS

E-KARPAY®: SOLUCIÓN QUE SE CONECTA AL SPEI DE BANXICO PARA ENVÍO Y RECEPCIÓN DE TRANSFERENCIAS BANCARIAS. MERCA MÓVIL: MENSAJERÍA MULTICANAL A TRAVÉS DE LOS PRINCIPALES CANALES QUE SON: SMS, E-MAIL, PUSH Y WHATSAPP.

https://mexico.praxisglobe.com

4

SERVICIOS TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN, S.A. DE C.V. (STO CONSULTING)

SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN COMPUTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

www.stoconsulting.com

5

INNOVATI CONSULTING GROUP, S.A. DE C.V.

CUMPLIMIENTO REGULATORIO. SERVICIOS ADMINISTRADOS DE SI Y CIBERSEGURIDAD. RESILIENCIA ORGANIZACIONAL Y CONTINUIDAD DE NEGOCIO. CAPACITACIÓN ORGANIZACIONAL (ISO 27K1, ISO 31K, ISO 20K, CEH, SCRUM, ENTRE OTROS).

www.innovati.mx

6

ICORP

SOPORTE TÉCNICO DE TI: REMOTO, EN SITIO, EN CAMPO. ADMINISTRACIÓN Y MONITOREO DE INFRAESTRUCTURA DE TI. SOPORTE FUNCIONAL Y TÉCNICO DE APLICACIONES DE NEGOCIO. EQUIPO, SOLUCIONES Y SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DE TI Y GESTIÓN DE TI.

www.icorp.com.mx

7

SEIDOR, S.A.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. GOBIERNO TI. LEAN PROCESS. EXCELENCIA DE GESTIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO DE EQUIPOS.

www.seidor.com.mx

8

SERVICIOS DR DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

DATA CENTER CERTIFICADO. DRP IN A BOX. POSICIONES ALTERNAS DE TRABAJO. DESTRUCCIÓN LÓGICA, FÍSICA Y ECOLÓGICA AUDITABLE DE MEDIOS MAGNÉTICOS, BCP360.

www.sdr.com.mx

9

TOTALTECH

10

DEBUG EXPERTS, S.A. DE C.V.

11

ABS TECNOLOGÍA, S.A. DE C.V.

12

HD LATINOAMÉRICA, S.A. DE C.V.

COMERCIALIZACIÓN DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS (MAYORISTA). SERVICIOS ADMINISTRADOS DE CÓMPUTO, SERVIDORES Y MESA DE SERVICIOS. RENTA Y VENTA DE EQUIPO.

www.hdlatinoamerica.com

13

ADVANZER DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA. TRASFORMACIÓN DIGITAL. MESAS DE NEGOCIOS. MODELO DE OPERACIÓN. CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. DIGITALIZACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS. AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS. INTELIGENCIA INSTITUCIONAL.

www.advanzer.com

14

IT STRATEGY AND DATA ANALYTICS, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INTEGRAL. INFRAESTRUCTURA EN TI.

www.itsdanalytics.com

15

CSI CONSULTORES EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES Y PRUEBAS DE PENETRACIÓN. AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO. IMPLEMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS (ISO 27001, CIBERSECURITY FRAMEWORK, ANEXO 28 RMF, CUB). PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN. PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y RECUPERACIÓN DE DESASTRES.

www.csinfo.com.mx

16

OPTIMITI NETWORK, S.A. DE C.V.

GESTIÓN DE RIESGOS. LEGAL TECH – DERECHO INFORMÁTICO. PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS. SERVICIOS ADMINISTRADOS DE CIBERSEGURIDAD. SERVICIOS A LA MEDIDA Y POR EVENTO.

www.optimiti.com.mx

17

DATA WARDEN, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. SERVICIOS ADMINISTRADOS. ARQUITECTURA TECNOLÓGICA E IMPLEMENTACIÓN. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICOS DE MADURÉZ EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

DESARROLLO WEB Y MÓVIL. SERVICIOS EN LA NUBE. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. CIBERSEGURIDAD. TRANSFORMACIÓN DIGITAL. RECONOCIMIENTO FACIAL. SERVICIO DE VALIDACIÓN DE POSTURA DE SEGURIDAD. SERVICIO DE EMULACIÓN DE ATAQUES CONTROLADOS (EFECTIVIDAD DE LA SEGURIDAD). ACCESO SEGURO ZERO TRUST. GESTIÓN DE MIGRACIÓN A ENTORNOS DE NUBE E HÍBRIDOS. SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DE SERVICIO, ORIENTADAS A PROCESOS DE ITIL. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS.

http://totaltech.com.mx

www.debugexperts.com.mx

https://abstecnologia.net

www.datawarden.com


Suplemento Especial Posición

Empresa

Principales Servicios

Página web

18

GRUPO CYNTHUS, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA, CAPACITACIÓN Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD. CONTINUIDAD Y RESILIENCIA ORGANIZACIONAL. AUDITORÍA, GOBIERNO, GESTIÓN Y CONTROL DE TI. GESTIÓN DE RIESGOS. ANALÍTICA DE DATOS. CUMPLIMIENTO NORMATIVO. PREVENCIÓN DE CRIMEN FINANCIERO.

19

NEF CONSULTORES IT, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA EN INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA Y EN SOLUCIONES DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. INGENIERÍA E IMPLANTACIÓN DE PLATAFORMAS DE TELECOMUNICACIONES, OUTSORCING HUMANWARE IT.

www.nefcit.com

20

RELACIONES E INGENIO EN TECNOLOGÍA, S.A. DE C.V. (REINGTEC)

BASE DE DATOS: ADMINISTRACIÓN, DESEMPEÑO, DISPONIBILIDAD Y SERVICIOS BAJO GARANTÍA. APLICATIVOS: EXPERIENCIA DEL USUARIO FINAL. SEGURIDAD: ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES, PROTECCIÓN DE DATOS, ENMASCARAMIENTO, CIFRADO, CUMPLIMIENTO DE REGULACIONES Y NORMATIVAS.

www.reingtec.com

21

NEIXAR SYSTEMS

SERVICIOS ADMINISTRADOS. CONSULTORÍA EN SOLUCIONES DE GESTIÓN TECNOLÓGICA. CAPACITACIÓN EN SOLUCIONES BMC. SOPORTE TÉCNICO L1 PARA SOLUCIONES BMC. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.

www.neixar.com

22

MXIT GLOBAL S DE R.L. DE C.V.

SISTEMAS DE SEGURIDAD. RECONOCIMIENTO FACIAL. BARRIDO. ELECTRÓNICO. VIDEO VIGILANCIA. REDES DE DATOS FIJAS. REDES DE DATOS INALÁMBRICA.

www.mxit.mx

23

INTEGRAIT

CURSOS DE AGILIDAD. CONSULTORÍA EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL: CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN EN NOM-035. DISEÑO Y DESARROLLO DE APPS Y SOFTWARE. SOLUCIONES IOT SMART ENERGY.

www.integrait.com.mx

24

VALIT SOLUTIONS, S.C.

E-COMMERCE. BACK-END PARA MÓVILES Y API’S. DESARROLLO WEB. ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA SOLUCIONES DE TI. DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES. ANÁLISIS DE CÓDIGO ESTÁTICO Y DINÁMICO.

www.valit.mx

25

INSITECH

SERVICIOS DE CONSULTORÍA. SERVICIOS DE BMC SOFTWARE. SERVICIOS DE OUTSOURCING DE TI.

www.insitech.com.mx

26

BP GURUS

CONSULTORÍA. CUSTOMER / USER EXPERIENCIE. AUDITORÍA Y DIAGNÓSTICO. TRANSFORMACIÓN DIGITAL. NEGOCIOS INTELIGENTES. CIBERSEGURIDAD. CHATBOT. RPA.

https://bpgurus.com

27

BDS BUSINESS DEVELOPMENT SOLUTIONS

CONSULTORÍA DE SERVICIOS DE TI CON ESPECIALISTAS EN SIEBEL.

www.bdsconsulting.mx

28

AVANTARE CONSULTORES, S.A. DE C.V.

SERVICIO DE CONSULTORÍA. IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ITIL. SERVICIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL. SERVICIOS ADMINISTRADOS DE STAFFING.

www.avantare.com

29

AFINISYS

IMPLEMENTACIÓN. CAPACITACIÓN. SOPORTE. SOLUCIONES: SECURE COLABORATION: MICROSOFT 365 & FORTINET. BUSINESS APPLICATIONS: MICROSOFT DYNAMICS 365 & POWER PLATFORM.

www.afinisys.com

30

ASTRA ASESORÍA Y TRANSFORMACIÓN, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA DE NEGOCIOS EN PRIORIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO. IMPLEMENTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE HERRAMIENTAS MICROSOFT.

https://astran.com.mx

31

LA RED KEEP IT SMART

STAFFING SERVICES. CONSULTORÍA. DISEÑO DE PROCESOS. CAPACITACIÓN. CENTRO DE DATOS CIBERSEGURIDAD. VIRTUALIZACIÓN.

www.lared.mx

32

CRYPTOS SYSTEMS, S.A. DE C.V.

PLATAFORMA DE ADMINISTRACIÓN DE ACCESO E IDENTIDADES (PAAI). CONTROL DE ACCESO A LA RED (NAC). SEGURIDAD (ACCESO REMOTO POLÍTICAS DE USUARIO CONTROL DE APLICACIONES).

www.cryptos.com.mx

33

GLOBALSYSINFO

SERVICIOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE. CONSULTORÍAS. CIBERSEGURIDAD. TECNOLOGÍAS EN LA NUBE.

34

BASSP TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, S.A. DE C.V.

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS RPA. SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN PRUEBAS DE CALIDAD DE SOFTWARE. AUTOMATIZACIÓN DE PRUEBAS DE CALIDAD DE SOFTWARE. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PARA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS Y PRUEBAS.

www.cynthus.com.mx

www.globalsysinfo.com

www.bassp-ti.com

www.revistaconsultoria.com.mx

33


Las Mejores Consultoras en

TI 2021 Posición

Empresa

35

INDUSTRIAL SOLUTIONS

PROTECCIÓN CONTRA EL ROBO DE INFORMACIÓN. CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN (DLP). SEGURIDAD PARA LA INFRAESTRUCTURA DE RED. SEGURIDAD PARA AMBIENTES EN LA NUBE. CONSULTORÍA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA, EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD.

www.indsol.com.mx

36

INFORTEC

GESTIÓN DE SERVICIOS IT. DESARROLLO DE APLICACIONES. SOLUCIONES ERP, CRM, CMS, OPEN SOURCE, OUTSOURCING E INNOVACIÓN. CONSULTORÍA.

https://infortec.net

37

ROATECH, S.A. DE C.V.

MODELADO DE PROCESOS. DISEÑO Y AUTOMATIZACIÓN DE INDICADORES. ORQUESTACIÓN DE SERVICIOS. DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. BUSINESS INTELLIGENCE. SOLUCIONES ORIENTADAS A INTERNET DE LAS COSAS.

www.roatech.com.mx

38

LOUPREY INTERNATIONAL

CONSULTORÍA. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. MONITOREO DE SERVICIOS DE TI. CONTROL DE CAMBIOS. RENDIMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE CAPACIDAD. REDES Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS.

http://www.louprey.com

SERVICIOS DE CONSULTORÍA CON ESTUDIOS A LA MEDIDA, SERVICIOS DE CONSULTORÍA APROVECHANDO LA INVESTIGACIÓN CONTINUA Y MODELOS DEL MERCADO DE SELECT. SERVICIOS DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN (CONFERENCIAS, TALLERES DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, ORIENTACIÓN DE VENTAS).

www.selectestrategia.net

34

Principales Servicios

Página web

39

SELECT

40

DSA SOLUCIONES

DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA, INTEGRACIÓN Y CONSULTORÍA. MANTENIMIENTO Y SOPORTE.

www.dsasoluciones.com

41

XERTICA

SERVICIOS DE CONSULTORÍA. MIGRACIÓN. EDUCACIÓN EN PRODUCTOS DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS.

www.xertica.com

42

GRUPO ALTAZOR, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA. CAPACITACIÓN EN MODELOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS EN NUEVAS TIC. SERVICIOS DE DESARROLLO Y/O IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD.

www.grupoaltazor.com

43

SINERGY SOLUTIONS

NUBE DE ORACLE. SERVICIOS DE MONITOREO. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Y ALTA DISPONIBILIDAD. ANALYTICS, BIG DATA, BI, IOT, HARDWARE. CONSULTORÍA.

www.sinergysolutions.com

44

QUALTOP, S.A. DE C.V.

ADOPCIÓN DE MODELOS DE CALIDAD. SOLUCIONES ESTRATÉGICAS EN PROCESOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL. EVALUACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y MEJORA DEL CONTROL INTERNO DE TI. CONSTRUCCIÓN, DISEÑO Y PRUEBAS DE SOFTWARE.

https://tools.qualtop.com

45

WINTER MÉXICO

FULL OUTSOURCING. OUTSOURCING DE INGENIERÍA ESPECIALIZADA. SOLUCIONES DE ERP (SCM, BI, CRM, POS). CONSULTORÍA. DESARROLLOS A LA MEDIDA, ENTRE OTROS.

www.wintermex.com

46

B&W SOLUCIONES INTEGRALES, S.A. DE C.V.

DESARROLLO DE SOFTWARE Y APLICACIONES MÓVILES A LA MEDIDA. TRANSFORMACIÓN DIGITAL. SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL ANASTASIA.

www.byw-si.com.mx

47

FAKTOS

CONSULTORÍA. BUSINESS INTELLIGENCE (BI). BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM). DATA WAREHOUSING. APPLICATION DEVELOPEMENT. SYSTEM INTEGRATION. TRAINING.

www.faktos.com

48

SSI SOLUCIONES SOFTWARE INTELIGENTE

CAPACITACIÓN. CONSULTORÍA EN TI. VENTA DE SOFTWARE GENEXUS.

www.soluciones-si.com

49

HINAG REDES Y TECNOLOGÍA

CONSULTORÍA. BACKUP. HOSTING. C-COMPUTING. COMUNICACIONES UNIFICADAS. EMAIL CORPORATIVO. ESCRITORIOS VIRTUALES. SERVICIOS TI. REDES. SEGURIDAD DE REDES. MANTENIMIENTO DE EQUIPO. TELEFONÍA IP. CABLEADO ESTRUCTURADO. VIDEOVIGILANCIA.

www.hinag.com

50

ARPA TECNOLOGÍA

REALIDAD AUMENTADA. BIG DATA. SIMULACIÓN. INTERNET DE LAS COSAS. CLOUD COMPUTING. SISTEMAS DE INTEGRACIÓN. CIENCIA DE DATOS. MACHINE LEARNING. INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

www.arpatecnologia.com.mx



Suplemento TI

Un avance de este tipo, permitirá a nuestros clientes generar y controlar en todo momento los accesos a su información dentro de los procesos involucrados con las actividades de su empresa.

E

n la actualidad, a partir de las exigencias derivadas de la globalización, los países líderes en tecnología han apostado al desarrollo de "frameworks" o directrices de trabajo que permitan conocer cómo cada empresa, dentro de su sector, afronta y mitiga los riesgos en sus operaciones, incrementa las oportunidades e identifica cuál es la capacidad para desempeñar sus actividades bajo los más altos estándares de calidad y productividad. Para lograr orden, estructura y agilidad a las directrices mencionadas se apoyan en marcos de trabajo como CMMi (Capability Maturity Model Integration), SCRUM, Kanban, PMI agile, entre otras. Por: Javier Centeno Tovar, Director General STO Consulting. info@stoconsulting.com www.stoconsulting.com @STOConsulting ow.ly/Hff150DsMOm STO Consulting ow.ly/Luq350DsMOg STO Consulting ow.ly/WLZu50DsMOj STO Consulting ow.ly/5rZZ50DsMOe

36

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Haciendo referencia a los dos primeros marcos de trabajo, en el caso de CMMi se puede definir una serie de directrices enfocadas en áreas de capacidad y práctica, que se orientan al aseguramiento de estructuras efectivas y aprobadas para desempeñar diferentes actividades.


Por otro lado, podemos referenciar que se complementa con la aplicación de metodologías ágiles como SCRUM y el establecimiento de Indicadores Clave de Desempeño (KPI´s por sus siglas en inglés), estos indicadores se diseñan una vez que la empresa alinea adecuadamente sus procesos, lo cual integra la definición de las actividades necesarias para la correcta ejecución de los procesos, identificación y establecimiento de las reglas de negocio, aplicación del marco normativo y de los responsables de la ejecución de cada una de las actividades, elementos que buscan el rendimiento y la constante evolución de la empresa. Para los proyectos de desarrollo o mantenimiento de sistemas, es necesario optimizar tiempo y costo de los mismos, a través de un enfoque sistémico que se oriente a la colaboración permanente de todos los involucrados; mediante el uso de los mejores recursos tecnológicos y humanos con estándares de calidad y metodologías probadas que garanticen su ejecución. En el desarrollo de un software, debemos entender que el marco conceptual se origina en una programación lógica que todo sistema de cómputo requiere para operar en forma correcta y proporcionar al usuario una interfaz intuitiva, fácil de manejar y eficiente en las funciones que el propio programa ejecute.

Se determinan cuáles son los elementos necesarios y suficientes para la planificación, definición, diseño, desarrollo, pruebas, puesta en marcha, operación y mantenimiento del denominado ciclo de vida del desarrollo del software,

recayendo la responsabilidad en un equipo de desarrolladores expertos en la elaboración de paquetes de software, apoyados por la utilización de uno o varios lenguajes de programación, entre los que destacan Java, Python, SQL, JavaScript, .Net, y otros.

Cubriendo requerimientos Como primera etapa, se necesita obtener las necesidades y requisitos del programa, es decir, lo que el cliente solicita para cubrir una necesidad específica que ha sido identificada y que eventualmente no cubre un programa ya desarrollado y puesto en el mercado, solicite una adaptación a un programa preestablecido o requiera atender una necesidad específica que no se cubre con ninguna de las opciones anteriores. Aquí destaca -por su importancia- el papel de los desarrolladores que tienen las habilidades y experiencia necesaria para reconocer la forma en que se cubrirán los requerimientos, sobre todo evitar que estos últimos sean ambiguos, incompletos o que pretendan cubrir en lugar de una necesidad del usuario, “una necesidad de él mismo”. El resultado de la gestión de estos requisitos, se plasman en el documento de definición y administración de requerimientos (Requirements Definition and Management RDM), cuya estructura es dictada por el estándar CMMi, y asimismo se define un modelo donde se contemplan las áreas en concurso que serán participes del desarrollo. Del levantamiento adecuado de los requerimientos, y la forma en que se definan los casos de uso, serán determinantes para el logro de los objetivos del programa a desarrollar. Una vez definidos en forma clara cuales son los requisitos, se procede a modelar cómo se visualizará en términos generales el software, lo que representa la trazabilidad e incorporación de elementos que resaltan en la implementación tecnológica, como lo serían los propios elementos de las tecnologías de la información, comunicaciones y definición de los casos de uso que permiten abarcar una amplia gama de funciones que se ejecutarán en el sistema, a través de la aplicación de la metodología ágil, mediante los sprint definidos se establecen las funcionalidades del sistema; obteniendo un modelo cercano a la visión del cliente.

www.revistaconsultoria.com.mx

37


Suplemento TI

Generación del código de programación Corresponde a una de las partes más complejas del proceso, y está íntimamente ligada a las habilidades de los programadores en función del conocimiento de los lenguajes que serán utilizados, y la funcionalidad que se pretende que el programa ejecute. Una vez realizado el desarrollo mediante la programación basada en el diseño que se estableció en la segunda etapa, el siguiente proceso será comprobar que el software realice correctamente las tareas indicadas en la especificación a través de las UAT’s, verificando en forma unitaria cada funcionalidad desarrollada y posteriormente ejecutar pruebas de integración y de performance para la consecución de los objetivos planteados. Es importante que los que realicen las pruebas sean personas distintas a las propios desarrolladores, aunque es responsabilidad de estos la documentación y prueba previa de los trabajos; por lo que resulta imprescindible contar con los mejores y más calificados recursos que permitan acelerar los trabajos, y sobre todo la atención en los puntos finos que un programador bisoño puede pasar por alto con facilidad.

38

actividades de su empresa, mediante estándares de seguridad y barreras de protección. En la empresa que represento hemos adoptado modelos de vanguardia, entendiendo que el desarrollo del software se orienta a la adaptación de las necesidades del cliente evitando actualizaciones permanentes e inversiones inesperadas, ya que satisface los requerimientos puntuales que una aplicación de mercado eventualmente no puede cumplir, y su generación a través de una metodología ágil permite garantizar la calidad en la ejecución del desarrollo requerido.

Por último, y de acuerdo a los modelos y metodologías propuestas, se debe considerar la puesta en ejecución de desarrollo y su liberación en productivo, debiendo ampararse con la documentación suficiente que permita la trazabilidad del desarrollo del software, mantenimiento y futuras ampliaciones; siguiendo paso a paso las etapas, y así poder intervenir de manera efectiva ante los imprevistos que puedan impactar en la calidad del producto que se le entrega a un cliente.

Somos una empresa 100% mexicana, con 19 años de experiencia en la implementación de aplicaciones y desarrollo de software, durante todo este tiempo las intervenciones por nuestra parte han sido exitosas. Lo anterior debido a nuestro compromiso con el cliente, políticas de servicio y calidad establecidas, basado en nuestro principio básico “Excedemos las expectativas en soluciones de negocio”.

Tomemos en cuenta que un desarrollo de este tipo le permite a nuestros clientes generar y controlar en todo momento los accesos a su información dentro de los procesos involucrados con las

Todo esto es una buena razón para considerar la actividad de desarrollo de software, como una pieza clave para la transformación empresarial.

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100



Suplemento TI

Centros de Datos en México: Industria en crecimiento, pero muy contaminante En México aún no hay una regulación al respecto, como parte integral del Protocolo de París, la industria de Datacenters tiene una responsabilidad clara al respecto.

E

n 2021, el sector mexicano de Centros de Datos crecerá 6.3% en la construcción de metros cuadrados, según estimaciones del ICREA (2021). Asimismo, la inversión de servicios en la nube se incrementará siete veces este año, debido principalmente a la transformación digital que está acelerando la pandemia.

También se tiene planeado el arribo de más grandes Datacenters, cuyo fin será solventar la gran demanda de datos que requiere ahora el home office, el colegio a distancia, así como las exigencias de conectividad corporativas e industriales mexicanas (nunca hubo tanta demanda de datos: en el 2020 creció cerca de 38% con respecto a 2019 y las estimaciones ahora son de más de 40%). Por: Ing. Alejandra Castellanos, Directora General de HIREF México Razón social. Hiref de México. alejandra.castellanos@hiref.com.mx http://hiref.com.mx/ https://www.linkedin. com/organization-guest/ company/hiref-mexico https://www.youtube.com/channel/ UCwcfX1Cr76S2e_CWsuX2Oiw

40

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Existen otros sectores que se están sumando a este desarrollo: principalmente los edificios inteligentes (tanto corporativos como residenciales) y los Centros de Procesamientos de Datos (CPDs) del sector industrial (que están creciendo o se están renovando). En ambos casos, estos inmuebles deberán contar con un Datacenter por lo menos de categoría 1 para operar eficazmente, ya que en él se centralizan todas sus operaciones clave (seguridad, accesos, sistemas de aire acondicionado, amenidades).


En conjunto estamos hablando de que cada vez estamos más cerca de tener Ciudades Inteligentes y que el paradigma del Internet de las Cosas (IoT) no se detendrá. Sin embargo, en conjunto, toda la industria estará generando una cantidad como nunca de emisiones de CO2, debido al alto consumo de energía eléctrica. Es sabido que un mega Centro de Datos consume la misma cantidad de electricidad que una ciudad de 250,000 habitantes (UNAM) y que a nivel global la industria de Internet consume el 7% de la energía eléctrica, además, emite cerca del 3% de CO2 mundial. Uno de los responsables principales son los sistemas de aire acondicionado, ya que ocupan cerca del 40% de consumo de energía eléctrica en los Datacenters. Es justo señalar que en Europa y Estados Unidos ya existen regulaciones muy estrictas para que los Centros de Datos de todos los niveles reduzcan sus emisiones de CO2 de forma drástica y aunque en México aún no hay una regulación al respecto (solo existe la certificación Green Data Center que otorga el ICREA), hay que recordar que nuestro país es parte integral del Protocolo de París, en el cual hay un compromiso serio de reducir las emisiones de CO2 para el año de 2030 y la industria de Datacenters tiene una responsabilidad clara al respecto.

¿Cómo reducir las emisiones de CO2 ahora mismo? Es un proceso complejo que incluye a los Datacenters nuevos o que apenas se están edificando, como los existentes que tienen que renovar gran parte de su infraestructura TI.

Primero, la ubicación geográfica en donde se van a edificar los Centros de Datos nuevos (deberían construirse en zonas con clima templado, por el calor intenso que emiten sobre todo los grandes Centros de Datos), así como el tipo de insumos tecnológicos que utilizarán; pero sobre todo, los sistemas de aire acondicionado y los refrigerantes que van a emplear, lo cual atañen a todos los Datacenters. La buena noticia es que al ahorrar energía también es posible ahorrar millones de dólares al año y no estamos exagerando. Ahora que estamos enfrentando una crisis económica seria, esta industria tiene a la mano soluciones concretas y disponibles en México. Estas involucran al propio diseño de los sistemas de refrigeración o mediante el empleo de tecnología de free cooling, es decir, que, a través de las temperaturas exteriores, podemos obtener grandes ahorros simplemente haciendo un diseño correcto. Existen también sistemas que utilizan refrigerantes con un GWP (potencial de calentamiento global) igual a 1; es decir, que ya no tienen impacto ecológico negativo o bien, del tipo de refrigerantes como A2L con un GWP de 400, o dicho de otra forma con un impacto realmente mucho menor al medio ambiente y esto ya está disponible en México, prácticamente para todos los Centros de Datos.

Cuarta revolución industrial y contaminación Antes de la pandemia, se dibujaba la Cuarta Revolución Industrial impulsada por cambios tecnológicos en los medios de producción y satisfacción de los bienes y servicios, con términos como inteligencia artificial (IA), sistemas cíberfísicos, internet de las cosas (IoT). Con la llegada del Covid-19 este proceso en muchos rubros, se aceleró exponencialmente. Como vimos, lo anterior está incrementando los niveles de contaminación de forma alarmante, porque la industria produce desechos como gases de efecto invernadero en los sistemas de enfriamiento, plomo y litio del uso de baterías, consumo de diesel y otros combustibles. Todo esto debería estar regulado en México; sin embargo, no hay que esperar a que suceda. La solución ya está al alcance de la industria de Centros de Datos: es solo cosa de evaluarlo.

www.revistaconsultoria.com.mx

41


Suplemento TI

Automatización Robotizada de Procesos (RPA), ¿en qué cambia nuestras vidas? Aliado que nos hace más productivos, eleva la calidad de nuestro trabajo, y aún, cuando ya estamos descansando siguen trabajando.

E

s indudable que la situación que hemos estado viviendo en los últimos meses, ha marcado un antes y un después en la manera en que vivimos, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Al mismo tiempo, ha acelerado el proceso de digitalización y automatización de procesos, al grado de tener que resolver situaciones y necesidades esperadas para los próximos cuatro o cinco años, presentándose en tan solo unos meses, por mencionar algunos: comercio electrónico, trabajo remoto, reuniones virtuales, capacitación a distancia, proliferación de asesores virtuales (llamados “chat-bots”), desarrollo de soluciones en la nube, etc. Por: David Ballesteros Guerrero, CEO BASSP, Tecnología Informática, S.A. de C.V. dballesteros@bassp-ti.com www.bassp-ti.com

42

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Esto nos ha obligado a adoptar -en el plano personal-, tecnologías que muy probablemente no hubiéramos adoptado en otras circunstancias; en el plano profesional sería impensable realizar nuestro trabajo totalmente fuera de la oficina, sin embargo, hoy es lo más natural e incluso en muchos casos ha resultado altamente productivo para las empresas; es decir, sin querer, nos dimos cuenta que tenemos la gran capacidad de adaptarnos una vez más a las circunstancias y salir adelante, fuertes, sabios, con mayores capacidades y conocimientos.


Esto no podría haber sido posible sin el desarrollo e implementación de tecnologías de procesamiento automatizado, en específico quisiera hablar de lo que se denomina RPA (Robotic Process Automation–Automatización Robótica de Procesos de Software).

¿Qué es un RPA? Para tratar de explicar de una manera sencilla, pensemos que tenemos un nuevo compañero de trabajo a quién se le debe explicar cómo hacer su trabajo, este nuevo compañero en realidad es un robot de software (llamado “Bot” o “Ejecutor”) a quién se le tiene que “explicar”, es decir, configurar para que realice las tareas como si fuera una persona; de la misma manera que le sucede a las personas, la calidad con la que haga su trabajo el “nuevo compañero”, dependerá de la precisión con la que le expliquemos (configuremos) cada una de las tareas a realizar y las decisiones que debe tomar en cada situación que se le presente. Ahora bien, para hablar de los aspectos en los que un RPA nos puede ayudar en nuestra vida laboral, y en específico, a las empresas en su crecimiento y estabilidad operativa y financiera, debemos primero entender “que es” (y “que no es”) para de esta manera intentar uniformar el concepto de los lectores. Ya que, a pesar de que es un término que se escucha últimamente con más fuerza, aún quedan dudas, más que del concepto como tal, principalmente en determinar en qué casos y situaciones se debe y puede utilizar, y como determinar los procesos que son candidatos a ser automatizados.

¿Qué no es? Brazos robóticos mecánicos. A pesar de que el concepto “robotic” sugiere lo contrario, en realidad se utiliza por la ausencia de intervención humana. Procesamiento de datos. Los sistemas actuales continúan procesando la información. Quitar puestos de trabajo a los humanos. Lo que en realidad sucede, es que genera una alta productividad al nuevo equipo de trabajo: humano-robot de software. Reduce el tiempo de respuesta de los sistemas automatizados. Modifica la infraestructura. Sistemas e infraestructura seguirán siendo los mismos.


Suplemento TI

¿Qué si hace? Interactúa con la interfaz de usuario, es decir, manipula las pantallas. Lo que llamamos “software ejecutando software”. Replica las acciones de un ser humano: repetitivas -alto volumen- complejas. Toma decisiones según resultados. Comunica los sistemas que naturalmente no se conectan. Procesos de pruebas de calidad de software QA. Lo que llamamos “software probando software”. Ahora platiquemos de todo aquello que es factible automatizar por medio de esta tecnología, ya que en esto radica en gran medida el éxito de la implementación de un proceso automatizado. Justo es aclarar que no todo se puede o debe automatizar, aunque quienes nos dedicamos a desarrollar e implementar esta tecnología buscamos que sea el 100% de los procesos, por lo menos desde el punto de vista tecnológico, sin embargo, desde el punto de vista operativo o financiero podría no ser necesario o recomendable llegar a la totalidad.

A continuación enlisto una serie de tareas comunes en cualquier sector productivo (financiero, seguros, salud, retail, educación, gobierno, etc.), estas tareas son altamente automatizables y generan gran valor por la repetitividad, volumen, y en algunos casos la complejidad que representa realizarlas manualmente: Recibir y enviar datos vía correo electrónico Copiar, pegar e inspeccionar datos Mover archivos y carpetas Ingresar en aplicaciones de la empresa y externas Llenar formularios y transferir datos a plantillas o sistemas Extraer datos provenientes de la red Realizar cálculos en tiempo real Extraer datos provenientes de documentos PDF, Word, Excel Extraer información de imágenes (OCR) Generar archivos Word, Excel o PDF Extraer información de Bases de Datos Entre muchas otras tareas, que se pueden ejecutar en cualquier orden, las veces que sean necesarias, hora y día que se necesiten. Para terminar, quiero invitar a todos a que veamos los momentos de crisis como momentos de oportunidades, aprovechemos el momento, y sin temor alguno, demos el siguiente paso a la automatización; las empresas que generamos este tipo de tecnología buscamos que sea accesible para cualquier persona, sin importar el nivel técnico que se tenga para obtener los mejores resultados.

Implementar RPAs nos genera ventajas en productividad, oportunidad y eficiencia operativa, a su vez reduce gran cantidad de horas trabajo del personal, lo que se traduce en ahorros para las empresas; sin dejar de mencionar uno de los más importantes beneficios: dar la posibilidad a las personas de que, por fin, terminen sus actividades a la hora de salida para dedicar tiempo a su familia.

44

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Es importante aprovechar el conocimiento y experiencia que posee el personal que hoy operan manualmente los sistemas. Recuerden que los robots de software (“bots” o “ejecutores”) son un aliado, nuevos compañeros de trabajo que nos hacen más productivos, elevan la calidad de nuestro trabajo y que siguen trabajando cuando nosotros ya estamos descansando con la familia.



Suplemento TI

Aplicación de domótica en la vivienda de adultos mayores

Debido a la creciente adopción de internet de las cosas e inteligencia artificial, las tecnologías de hogares inteligentes continúan creciendo para un mayor acceso y control. ¿Es la domótica una perspectiva pertinente para aplicarse en la vivienda de adultos mayores?

L

a población está envejeciendo rápidamente. Entre 2015 y 2050, los adultos mayores con más de 60 años de edad pasarán a ser de 900 millones a 2,000 millones de habitantes, lo que representa un aumento del 12% al 22%, es decir, 1 de cada 4 habitantes tendrá una edad de 60 años o más.

Proyección de población mundial de 60 años y más.

Por: Mtro, Juan Antonio Segura González, Director General. INNOVATI Consulting Group, S.A. de C.V. www.innovati.mx

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado1 que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral, financiero y la demanda de

46

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100


bienes y servicios (viviendas, salud, transportes, protección social, etc.), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales. Población de 60 años o más en la República Mexicana.

presentan algún tipo de discapacidad o limitación, según lo señala la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID2) 2018, emitida por el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

¿Qué puede hacer la tecnología y la seguridad de la información para contribuir en el bienestar social, inclusión, seguridad y calidad de vida de este sector de la población? Según el estudio publicado por Statista Research Department, en 2015, el porcentaje más alto de casas inteligentes se registró en Estados Unidos, con un 3.7%, mientras que Japón, Alemania, Suecia, Noruega y Reino Unido no rebasan el 1%.

En relación con nuestro país. En México residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas, cuatro de cada diez personas de 60 años o más que viven solas (41.4%) son económicamente activas y siete de cada diez (69.4%) personas de edad que viven solas

Se espera que el mercado de servicios de instalación doméstica inteligente, registre una taza de crecimiento del 25% durante el período de pronóstico (2020-2025). Debido a la creciente adopción de IoT e Inteligencia Artificial (IA), las tecnologías de hogares inteligentes continúan creciendo para un mayor acceso y control, aunque existe la creciente preocupación por la privacidad y seguridad de los datos.

Nuestros servicios Sistemas de seguridad Video Vigilancia Protección de reuniones Barrido Electrónico Redes de Datos Fijas Redes de Datos Inalámbricas http://mxit.mx/

55 3626 6019

info@mxit.mx


Suplemento TI

Número de dispositivos usados a nivel global. Imagen recopilada de: https://www. mordorintelligence.com/industry-reports/smart-home-installation-service-market.

Porcentaje de casas inteligentes por país. Imagen recopilada de: https://es.statista. com/estadisticas/638231/casa-inteligente-porcentaje-de-casas-por-paises/.

Los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés)3 y los minoristas en la industria de hogares inteligentes ofrecen servicios de consulta, selección de productos e instalación bajo un mismo techo, para impulsar su crecimiento en la industria de servicios de instalación de hogares inteligentes. Se espera que el número de dispositivos usados para IoT a nivel global, ascienda a 20 billones en este año

demanda), timbres de video (segunda mayor demanda), control de iluminación, cerraduras inteligentes y altavoces inteligentes. Según una encuesta reciente en los EE.UU., se demandan productos para el hogar inteligente centrados en la seguridad, ya que la seguridad familiar es un factor importante para adoptar la tecnología del hogar inteligente. Si bien existen esfuerzos a nivel mundial en la aplicación de la inmótica4, para aportar seguridad, confort, y comunicación a los usuarios que visitan hospitales, trabajan o se hospedan en edificios inteligentes, hacen uso de centros comerciales o asisten cotidianamente a escuelas y universidades. Encontramos una gran área de oportunidad para aplicar los principios de la domótica5 en las viviendas de adultos mayores, personas con limitaciones para realizar algunas actividades o con la falta de autonomía para valerse por sí mismas en la vida diaria.

Instalación de casas inteligentes por región. Imagen recopilada de: https://www. mordorintelligence.com/industry-reports/smart-home-installation-service-market.

Las casas inteligentes están en aumento, y se proyecta que cerca de 30 millones de hogares estadounidenses agregarán tecnología de casas inteligentes en un futuro próximo. En México existe una población objetivo de 23 millones de habitantes que podrían verse beneficiados aplicando alternativas tecnológicas Los consumidores están agregando productos a sus hogares, incluyendo cámaras conectadas (mayor

48

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Aplicación de la domótica. Imagen recopilada del sitio: http://engademais.es/servicios/domotica/.

Referencia:

1 Declaratoria de la ONU: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/ageing/index.html 2 ENADID: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadid/2018/doc/resultados_enadid18.pdf. 3 OEM (del inglés, Original Equipment Manufacturer) son los fabricantes de equipos originales que confeccionan piezas o componentes que se utilizan en los productos de otras empresas. 4 Inmótica. Es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios. Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM). 5 Domótica. Es el conjunto de sistemas automatizados de una vivienda que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.



Suplemento TI

Transformación Digital

La transformación digital, no solo es sobre tecnología.

E

¿Transformación digital, alguna vez hubo una palabra tan de moda y popular?

s perfecta, suena futurista y emocionante. Pero también es lo suficientemente vaga como para ser utilizada para cualquier cantidad de productos y diferentes servicios. Podría ser un proceso, suite de tecnología, mentalidad o todo lo anterior.

Sin embargo, tenemos que cortar el alboroto, porque debajo del murmullo hay una preocupación crucial. Las empresas transformadas son rápidas, eficientes y en última instancia más rentables que su competencia. Por: José Rodríguez Escamilla, Director de Servicios. ABS Tecnología. jose.rodriguez@abstecnologia.com.mx https://abstecnologia.net

50

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

“…Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio…” Charles Darwin –Libro “El origen de las especies” 1859.


Preparar una iniciativa de transformación digital en el ámbito empresarial tiene que involucrar: Clientes (aprovechar las redes de clientes). Competencia (construir plataformas, no solo productos y servicios). Datos (convertir los datos en activos). Innovación y adoptar nuestra propuesta de Valor Es imprescindible llevarla a cabo para seguir siendo relevantes y competitivos, a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital.

La transformación digital es más como un ascenso, es un viaje continuo con múltiples pasos incrementales. Y aunque el camino puede ser empinado, el retorno de inversión vale la pena. En comparación con las empresas heredadas, las empresas transformadas son ágiles, eficientes, salen al mercado de manera rápida y generan más ingresos. Si bien, gran parte de la discusión sobre la transformación digital se ha centrado en la tecnología, un ascenso exitoso también requiere un enfoque estratégico, la aceptación de la organización y líderes de TI que estén listos para liderar la expedición. Entonces, la gran pregunta es: ¿Cómo le está yendo a su organización en su ascenso? Si es como la mayoría de las empresas, todavía está configurando su campo base (o base de operaciones). A pesar del entusiasmo por la transformación digital, solo el 34 por ciento de las empresas cuenta con un programa de transformación.

A menudo pensamos en la transformación digital como un solo salto. Pasas un poco de tiempo planificando, luego te preparas, te preparas y ¡saltas! Esa imagen mental puede parecer desalentadora para los líderes empresariales. ¿Quién tiene el tiempo y los recursos para arriesgarse en una gran apuesta? Afortunadamente no es así como funciona de manera real.

Beneficios comerciales de la transformación digital Los beneficios de la transformación no se limitan a mejoras menores. Las primeras empresas digitales son más eficientes, flexibles y ágiles. En comparación con las empresas heredadas, las empresas transformadas: Son capaces de experimentar más con menos riesgo. Puede "fallar rápido" y pivotar hacia un mayor éxito. Tener mayor eficiencia con el modelo de negocio existente. Puede identificar nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio. Puede ir al mercado más rápido con nuevas soluciones. www.revistaconsultoria.com.mx

51


Suplemento TI

En otras palabras, los negocios transformados superarán rápidamente a aquellos que están empantanados con sistemas y procesos heredados. En este momento, según una encuesta de Smart Insights, el 65% de las empresas cuentan con un programa de transformación. Eso significa que las empresas que aún no han comenzado la transformación ya están detrás de 2/3 de sus competidores. Si su organización se está quedando atrás, ahora es el momento de ponerse al día. Referencia:

https://www.incipy.com/blog/12-tendencias-de-transformacion-digital-que-marcaran-2021/

52

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100



Suplemento TI

La importancia de mantenerse digital

No todos los negocios han crecido basados en una buena estrategia, sino en la necesidad de los clientes al ver reducidas sus opciones.

A

poco más de un año de pandemia, ya conocimos la potencialidad de las herramientas digitales para operar un negocio, home office, hacer las compras del supermercado y hasta organizar celebraciones por videoconferencia, en fin, todo nuestro mundo está al menos en una parte online. ¿Qué seguirá después de las vacunas?, cuando las actividades presenciales se vuelvan otra vez lo cotidiano. Estoy seguro que muchos no querrán volver a la oficina, ¿cómo para qué?, no tiene sentido desperdiciar tiempo y recursos si puedo ser tan o más productivo desde la comodidad de casa, más vale ser precavidos y seguir cuidándonos, ¿a poco no? Por: Eduardo Cortes Bacelis, Director y Fundador de Integra IT. ecortes@integrait.com.mx www.integrait.com.mx

54

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Pero existe una buena parte de la población que regresará a lo offline, por su actividad, preferencia o hasta por mandato de sus empleadores. Esto significa que con seguridad los negocios de comercio electrónico, paquetería, comida a domicilio, entre otros, disminuirán su crecimiento, y en algunos casos podrían regresar al lugar de preferencia que ocupaban en la pre-pandemia.


Está bien, sí, lo digital seguirá creciendo “no matter what”, pero los customer journey nuevamente serán una mezcla entre lo offline y lo online, a los negocios claramente les conviene más los modelos escalables de ventas y atención a clientes por medios digitales; sin llegar al extremo de ser atendidos 100% por robots, por ejemplo, la implantación de plataformas contact center son una gran ventaja competitiva.

Un punto importante para confirmar la sustentabilidad de tu oferta en medios digitales, es conocer qué tanta “viralidad” se puede esperar de ella. Dicho de otra forma, ¿qué tanto tu negocio ha crecido con base en referencias de clientes propios?, esta es la manera más sustentable de crecer. Si tus clientes no te prefieren por haber recibido una gran experiencia al buscar/comprar/recibir/usar tu producto o servicio, significa que no importa lo que hagas, simplemente no podrás crecer, solo de forma efímera. La viralidad descrita por Sean Parker, cofundador de Napster y antiguo presidente de Facebook, se compone por 3 factores: Viralidad = carga (tasa de conversión), frecuencia

Oferta digital En esta nueva etapa es donde nos daremos cuenta de cuáles son los negocios con una auténtica oferta digital sustentada, quiero decir que la preferencia de clientes que han alcanzado no ha sido solo por el contexto o simplemente por ser un sustituto a lo habitual, sino que además aprendieron y son capaces de dar respuesta a: Contar con sitios web/aplicaciones que venden y no solo que permiten comprar. Segmentación de clientes y prospectos. Ofertas y atención personalizadas. Habilitación de omnicanalidad. Estrategias de crecimiento continuo.

La carga es la proporción de tu base de clientes que pueden promoverte, la tasa de conversión es el % de aquellos recomendados que se convierten en clientes y finalmente la frecuencia es cuantas veces tus clientes podrían recomendarte. Como puedes ver es posible medir la viralidad, eso significa que también se puede conseguir si se mueven las piezas necesarias para modificar sus variables. Se requiere diseñar ciclos continuos que provoquen que nuestros clientes al mismo tiempo que disfrutan de nuestros productos puedan fácilmente promovernos con su círculo social o familiar, que además lo hagan con las personas correctas y tantas veces como sea posible. ¿Fácil no?

www.revistaconsultoria.com.mx

55


Suplemento TI

Para esto necesitamos más que nunca datos, ¿cuál es nuestro mejor producto/servicio?, ¿quiénes son nuestros mejores clientes?, ¿por qué nos prefieren nuestros clientes?, ¿cuántos clientes nuevos vs clientes regulares?, en fin, todos los datos que nos permitan perfilar si contamos con lo necesario para mover esas palancas que hagan sustentable nuestro crecimiento. Imagínate que vendes productos de uso personal y en la nueva realidad, has conseguido colocarte en distintos marketplaces con muy buenos resultados, quizás no tienes amplio margen de utilidad, pero te apoyaste de plataformas con una amplia base de clientes sin mayor inversión y has conseguido buenos números en ventas.

Como puedes ver se trata de rediseñarnos nuevamente, que el incremento de ventas que hemos tenido en los canales digitales no convierta la post-pandemia en una resaca producida por la embriaguez de un crecimiento no sustentable. Mucho se habla de que no es lo mismo vender vitaminas que una medicina, es decir, vender un producto que todos necesitan para curarse, que prácticamente se vende solo, a uno menos atractivo para los clientes, con mucho mayor esfuerzo en el ciclo de venta.

¿Cómo podría continuar creciendo tu negocio si gran parte de los clientes regresarán a las tiendas físicas?, ¿qué tan frecuente, y bajo qué medio te mantendrás en contacto con ellos, aún cuando no visiten el sitio web o la aplicación?, ¿integraste una base de datos?

Rediseño en ventas Los negocios regresarán a las trincheras de la batalla por los clientes también en el campo offline, sin duda la estrategia tendrá que adaptarse. Ahora que ya nos acostumbramos a visitar una tienda virtual y tener una bienvenida personalizada, recibir ofertas de acuerdo con nuestros interés y gustos, ser reconocidos por nuestra frecuencia de compra, consultar los productos más vendidos, investigar recomendaciones y comentarios de los productos, etc. ¿No deberíamos esperar algo similar en las tiendas físicas?, ¿cómo compensar esta experiencia de compra?

56

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Lo mismo considero acerca de la venta online en la pandemia y en la post-pandemia, no todos los negocios han crecido basados en una buena estrategia, sino en la necesidad de los clientes al verse reducidas sus opciones.



Suplemento TI

Inteligencia Artificial: solución para hacer crecer a las empresas No es una moda pasajera, de hecho, se considera que su impacto en las empresas va a ser mayor al que tuvo el internet.

L

a Inteligencia Artificial es una herramienta tecnológica que ha ido evolucionando a través de los años, que ciertamente no es nueva, ya que fue en 1956 cuando Martin Minsky y John McCarthy, con la ayuda de Claude Shannon y Nathan Rochester. Durante la conferencia de Darthmouth acuñan el término de inteligencia artificial, IA. Desde entonces hasta la fecha, la evolución que ha tenido la IA ha sido grande, con el apoyo de las grandes corporaciones de TI a nivel mundial. ¿Pero, cómo puede ayudar la inteligencia artificial a las empresas actuales? Por: Ing. Luis Humberto Paniagua Sabines, Director Ejecutivo en B&W, Soluciones Integrales, S.A. de C.V. lpaniagua@byw-si.com.mx www.byw-si.com.mx

58

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Para empezar a saber cómo puede apoyar la IA al crecimiento de las empresas, primero hay que saber qué sí se necesita hacer, y qué no es la inteligencia artificial.


¿Qué no es la inteligencia artificial? 1

Solución que solo aplica a los grandes corporativos. Esta idea es errónea ya que existen soluciones en el mercado que aplican a pequeñas y medianas empresas.

2

Con la inteligencia artificial ya no se requiere de capital humano. Al implementar una solución de IA en nuestra empresa, no vamos a desaparecer a nuestros empleados. De hecho, debemos contar con personal capacitado para encargarse de que esta nueva tecnología vaya en la dirección correcta, y nutrirle de información necesaria para que funcione.

3

El proceso de implementación es largo y doloroso. Una correcta implementación es relativamente rápida, la cual puede quedar funcionando en menos de tres meses.


Suplemento TI

¿Qué si hace? 11. Modificar la estrategia de negocio. Al implementar una solución basada en IA, se debe alinear la estrategia del negocio a la nueva solución, para así obtener mejores resultados. 22. Cultura enfocada a las nuevas tendencias de TI. La dirección general y la empresa deben tener una cultura enfocada a las tecnologías de la información y las nuevas tendencias, dejando en el pasado toda cultura analógica. 33. Creación de perfiles y nuevos procesos. Se tienen que crear nuevos procesos y perfiles de usuarios para analizar la información que arroja el sistema de IA.

por medio de algoritmos de alto nivel, imita la red neuronal del cerebro humano. Entonces la principal diferencia es, el tipo de algoritmos que se usan en cada caso para aprender. El deep learning se utiliza para clasificar imágenes, reconocer el habla, detectar objetos, análisis de datos y describir contenido. Algunos sistemas como Siri o Cortona se basan en este tipo de solución, mientras que el machine learning sirve para detección de rostro, anti-spam, anti-virus, forecast, análisis de imágenes de alta calidad.

El impacto de la IA en las empresas Cuando una empresa desea implementar una solución de inteligencia artificial, lo primero que debe analizar es qué problema quiere resolver, o qué área de su empresa desea mejorar, ya que las soluciones existentes son muy variadas. En la actualidad algunas como: • Chatbots • Robótica • Sistema de análisis de datos • Reconocimiento facial • Sistema de análisis de voz • Seguridad informática Una vez que se tiene clara la idea de lo que se busca solucionar con la IA, es cuando se debe empezar la búsqueda de una solución que nos apoye a alcanzar nuestras metas. En este punto nos vamos a encontrar con soluciones de machine learning y de deep learning, por lo que explicaremos algunas de las diferencias entre estas dos soluciones. Primero, el Machine Learning o aprendizaje automático, son las soluciones que utilizan algoritmos para organizar datos, reconocer patrones y hacer que los sistemas puedan aprender con esos modelos y generar insights inteligentes sin necesidad de pre-programación, mientras que el Deep Learning o aprendizaje profundo, es la parte del aprendizaje automático que,

60

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

La solución que se elija, nos ayudará para contar con una mejor estrategia de negocio, ventas o incrementar en el conocimiento de nuestros clientes, la rotación de los productos o la productividad de los empleados, reducción de costos, incremento de ventas, mejor atención al cliente, entre otras mejoras considerables en nuestra empresa. De esta menara podemos ver que la inteligencia artificial no es una moda pasajera, ya que de hecho, se considera que el impacto de la IA en las empresas va a ser mayor al que tuvo el internet. Por esta razón cualquier empresa que quiera ser líder en su área y estar un paso adelante de su competencia, debe estar ya analizando las soluciones de IA que se acoplan a su empresa.



Suplemento TI

¿Por qué la ciberseguridad es clave para las Pymes y Fintech? El robo de información y el daño reputacional son las principales preocupaciones de los emprendedores.

L

a cantidad de información sensible que se mueve por la red es cada vez mayor, al igual que las operaciones realizadas por empresas y personas físicas a través de la web. Y es que, sin duda, la pandemia por Covid-19, entre muchas otras cosas, aceleró el uso de plataformas y servicios financieros digitales.

Por: Santiago Fuentes, CEO y Cofundador Delta Protect. mailto:contact@deltaprotect.co https://www.linkedin.com/ company/delta-protect/ https://deltaprotect.co/

62

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Es por eso que la ciberseguridad hoy toma un papel preponderante y se vuelve indispensable no solo para las grandes empresas y corporativos, como se creía antes, sino también para las Fintech y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que es necesario que estas cuenten con buenas estrategias de seguridad que les ayude a defenderse de ciberataques, blindar la continuidad del negocio, y a proteger los activos digitales de una organización. Es de resaltar que alrededor del 68% de los empleos de México dependen de estas empresas (Pymes y Fintech) y el 70% de los ciberataques atentan directamente contra estas.


Protección de información De acuerdo con un análisis de ESET (empresa eslovaca de reportes en ciberseguridad), México es actualmente el tercer país de América Latina que más ataques cibernéticos registró durante el 2020, posicionándose por detrás de Perú y Brasil. Ante esto, es innegable la relevancia de la ciberseguridad, ya que permite que las empresas tengan políticas, recursos y procesos que mantengan protegida su información. Increíble, pero cierto, un estudio reciente (2020) sobre el Panorama del Ecosistema de Ciberseguridad, realizado por la empresa Endeavor, muestra que, aunque el robo de información y el daño reputacional son las principales preocupaciones de los emprendedores, 43% de los encuestados considera que "la ciberseguridad es importante, más no fundamental dentro de la estrategia de su empresa". Asimismo, también hace referencia que desde que inició la pandemia al cierre del año, 26% de los emprendimientos en México sufrieron algún ataque directo, los cuales han tenido un impacto promedio de 279 mil pesos por ataque, siendo el acceso a cuentas, phishing y malware los más recurrentes.

Eso sin contar que una empresa puede tardar hasta 210 días en recuperarse y tener control absoluto de su organización, luego de tener una situación de este tipo. Cabe resaltar también que México ha dado un gran paso hacia el desarrollo de la innovación fintech, tiene el mercado más grande de América Latina. Tanto las Fintech como las Pymes, deben encontrar estrategias que se acoplen a su empresa para poder proteger el software, hardware, servicios, infraestructura tecnológica y las redes creadas con las empresas o personas conectadas a través de la misma.


Suplemento TI

Para dejar claro el concepto de ciberseguridad, esta es la práctica de defender las computadoras, servidores, servicios móviles, redes y datos de ataques maliciosos, así como los sistemas electrónicos. También se le conoce como seguridad de tecnología de la información, término que ha ido cobrando mucha importancia a través de los años, porque es fundamental para la existencia o buen funcionamiento de una empresa.

Las fintech, un blanco de ciberataques Como sabemos, las plataformas Fintech son empresas del sector financiero que utilizan nuevas tecnologías para ofrecer productos financieros innovadores, ya sean a personas físicas, Pymes, grandes empresas y organizaciones sin fines de lucro. La ciberseguridad es fundamental para ellas, ya que sus plataformas deben ofrecer a sus clientes seguridad en todas las operaciones, así como la custodia de sus datos y de la información que los usuarios comparten en la red. Para nadie es ajeno que cada vez hay más personas que optan por hacer pagos, transferencias o recibir dinero de manera digital, de hecho, se prevé que para finales del 2021, el 55% de los pagos se hagan de esta forma, cambiando por completo el rumbo financiero tradicional. Esto representa un cambio positivo para las fintech, sin embargo, aumenta el riesgo de ser víctimas de ciberataques, ya que su visibilidad comercial aumentará. Ahora bien, sin ciberseguridad, es difícil pensar en un crecimiento o desarrollo de las fintech, ya que un ciudadano difícilmente confiaría en hacer una transacción o usar datos sensibles sino encuentra el entorno seguro. En América Latina, las categorías de fintech más importantes son: Pagos online Préstamos entre personas Ciberseguridad para empresas financieras Crowdfunding Bitcoins

64

REVISTA CONSULTORÍA NÚM 100

Es decir, sí dependen en mayor parte de la perspectiva y opinión de la sociedad civil en torno a la seguridad de sus datos. Las Fintech al tener el control de la digitalización de todo un conjunto de servicios financieros como la banca, seguros, préstamos, entre otros, no deberían de escatimar esfuerzos para mejorar su postura de seguridad, ya que un error, les podría costar la confianza de sus clientes, acciones jurídicas o el fin del negocio.

La seguridad digital, una inversión y no un gasto Un ciberataque no solo afecta a una organización en sí, sino también impacta en su reputación y en la relación con sus clientes. En este sentido, sin importar el tamaño de la empresa, es necesario contemplar a la ciberseguridad como una estrategia de inversión y no como un gasto. Por ejemplo, en el caso de las Pymes se vuelven más vulnerables de ser víctimas de ciberataques al tener una menor inversión en la seguridad de sus redes y equipos, lo que facilita el acceso a cibercriminales; y además, suelen subestimar el riego, al creer que, por ser pequeñas, la información o datos que tienen de sus clientes no es del interés de ningún cibercriminal, lo cual es un grave error, y en cierto modo, es un tema cultural. Es necesario cambiar esta manera de pensar, porque en el momento que una organización llega a sufrir un ciberataque, le termina saliendo mucho más costoso que si hubiera invertido de manera preventiva en este tema. Es imperativo que en México no bajemos la guardia; promovamos y actuemos en pro de la seguridad digital. Un reto que se vuelve necesario ante la inminente delincuencia cibernética.



+52 5517309850

Único Centro de Formación acreditado en México

lmartinezg@espacioempresarial.com.mx

EEmpresarialMX www.espacioempresarial.com.mx

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LÍNEA / SESIONES DE MENTORÍA EN VIVO

CERTIFÍCATE COMO MENTOR PROFESIONAL

“Uno de los mayores valores de los mentores es la capacidad de ver lo que otros no pueden ver y ayudar a navegar hacia un destino”.

John C. Maxwell.

Modalidad en línea y presencial Incluye Certificación IPM avalada por la Red Global de Mentores

Sesiones en línea

B E C A

20%

+ 4 sesiones presenciales + Sesión de evaluación