
5 minute read
Cuartel Cerrillo nº 1
Emilio Manuel García Arroyo
Como se sucedieron los acontecimiento para la compra de nuestra primera Casa Cuartel en propiedad, y cual fue el proceso y vicisitudes de su logro, lo podemos observar a través de las Actas de nuestra Corporación, reflejo del paso del tiempo y fiel tesoro que guardan y recuerdan parte de nuestras vidas y hechos, son a la vez parte irrenunciable de nuestra historia reciente o lejana y testigo de aquello que fue o sucedió, de aquello que quedo grabado en esas líneas que se desmenuzan entre nuestras manos para su lectura, las cuales dicen así: Acta 23-18/05/85. Junta General Francisco José Barrios Blázquez informa a los demás hermanos sobre las casas que durante la semana anterior estuvo indagando para posible compra por nuestra parte. Acta 24-08/07/85.Junta General Lorenzo Jurado Luque Romero y Francisco José Barrios Blázquez, informa sobre lo que podía ser nuestra próxima Casa Cuartel, enumerando las características de esta, que son las siguientes: Lugar: Calle Delgado, esquina Lemonier. Extensión: 90m 2 , con lo que obtendríamos, después de derribar tabiques, un salón de 11m de longitud. Buen estado de conservación excepto el tejado. Según presupuesto de un albañil su reparación asciende a 500.000 ptas. Se desaprueba el informe por su elevado coste. Acta 29-23/11/85. Junta Directiva La antigua Casa Cuartel de la Corporación Bíblica el Juicio de Salomón, se encuentra en venta. Dado el interés que muchos hermanos sienten por la adquisición de una nueva Casa Cuartel, y puesto que las características de aquella pensamos que se acomodan a nuestras necesidades, la Junta Directiva en pleno manifiesta su interés por la misma. Acta 30-15/12/85. Junta General El hermano Francisco José Barrios Blázquez, informa del estado de la casa que se pretende adquirir, del precio y de las condiciones para pagarla, esta seria: 1.800.000 ptas., a pagar en 3 plazos con un 6% de interés. Federico Muñoz Márquez propone que cuando se contacte de nuevo con la Corporación propietaria, nuestra oferta ha de ser lo mas baja posible, en esta caso sería la siguiente: 1.600.000 ptas., en 3 plazos con el 6 % de interés. No habiendo ninguna opinión en contra, se tomará lo anterior como oferta que partamos nosotros. Se propone que en caso de que se proceda a la compre de la susodicha casa, se ajuste el presupuesto de este año, de tal modo, que se pueda pagar el primer plazo en los primeros meses del año 1986. Como complemento a este presupuesto existe la idea de rifar 1000 coches, lo cual nos podía dejar en limpio unas 100.000 ptas.
Advertisement
Acta 31-03/01/86. Junta General El hermano Carlos Mora Hervías informa a los hermanos presentes de las condiciones que la Corporación Bíblica El Juicio de Salomón impone para la venta de su antigua Casa Cuartel: Precio 1.800.000 ptas. a pagar en tres plazos con el 6%P de interés. Puesto que una votación para la compra o no de una casa y el desembolso de una cantidad muy importante de dinero posee una transcendental importancia, se estima oportuno una votación previa para estimar que tipo de mayoría se precisa para proceder a la compra. Esta votación arrojó el siguiente resultado: Propuesta de mayoría simple: 0 votos. Propuesta de mayoría absoluta: 15 votos. Abstenciones: 1 voto. Por lo tanto en la próxima votación, donde se decidirá la compra o no de la mencionada CasaCuartel, la mayoría exigida será la absoluta, es decir, la mitad más uno de los votos efectivos que en nuestra Corporación existe, que en la actualidad son 22. Se procede a la votación y ésta registra el siguiente resultado: A favor de la compra: 12 votos. En contra de la compra: 4 votos. Abstenciones: 0 votos. Ya que se consigue la mayoría absoluta a favor de la compra de la casa, se intenta buscar el modo de pagar las primeras 600.000 pesetas que debemos hacer frente antes del día 23 de Marzo de 1986. Este pago se efectuaría del siguiente modo: 100.000 pesetas en el momento de la firma del contrato y 500.000 pesetas que se entregarían más adelante. Debido a que nuestro Presupuesto no cubre todo estos, éste se tenderá que ver incrementado con un sorteo especial y una cuota extra. En cuanto a los hermanos que se encuentran a Prueba, en caso de que no consigan su ingreso en la Corporación, se les serán devueltas todas las aportaciones relativas a cuotas. Como en el ánimo de todos está la preocupación por el rumor que corre a cerca de los corrimientos que la susodicha casa puede sufrir, se intentará figurar en el contrato de compra – venta una cláusula en la que se especifique lo siguiente: En caso de que la edificación sufra algún desperfecto debido a corrimientos de terreno, durante el periodo de compra, el vendedor acarreará con los gastos de dichos desperfectos. A continuación se formarán dos comisiones por parte de hermanos que voluntariamente se presten a ello, una para la entrega de las 100.000 pesetas y firma del contrato y otra para estudiar y elaborar varias alternativas en cuanto al modo de establecer la propiedad de la casa.
La comisión para la firma del contrato está formada por los siguientes hermanos: Carlos Mora Hervías. José Miguel Díaz Morillo. Francisco José Barrios Blázquez. Rafael Jiménez Roldán.
La comisión para el estudio y elaboración de alternativas con respecto al modelo de establecer la propiedad, estará compuesta por los siguientes hermanos: Emilio Palos Rodríguez. Antonio Jesús Bordas Rivas. José Miguel Díaz Morillo. Rafael Illanes Muñoz. Jesús Jorge Guerra Pradas.
Acta 33-08/03/86. Junta General El hermano tesorero de la Corporación presenta el estado de las cuentas en la actualidad, y haciendo unas previsiones para cuando todas las deudas sean pagadas y sean satisfechas todas las cuotas y derechos de propiedad, estas registren los siguientes resultados: Una entrada de 671.300 ptas., de las cuales se han gastado 78.679 ptas.; por lo que podemos observar que este primer plazo de la casa es muy posible que se pueda pagar sin ninguna cuota extra.


