Issuu on Google+

I.E.S Príncipe de Asturias.LORCA

BIBLIOTECA DEL I.E.S PRÍNCIPE DE ASTURIAS La biblioteca del I.E.S Príncipe de Asturias cuenta ya con diecisiete años de historia, al igual que el centro. Comenzó a funcionar el curso 92/93 y fue el único centro de Lorca que anticipaba la reforma educativa. En el curso 02-03 participamos en el PLAN EXPERIMENTAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES convocado por la Consejería de Educación de la Región de Murcia siendo seleccionados. A partir de este momento la biblioteca empezó a experimentar un cambio significativo. Entre las iniciativas que comenzamos a realizar a partir del curso 03/04, se destacan las siguientes:

• • • •

• • •

Dotación de mobiliario adecuado: empezamos a renovar algunas estanterías por otras sin cerraduras ni puertas. Dotación de fondos bibliográficos.: se incorporaron a nuestras aulas los alumnos del primer ciclo de E.S.O, es por ello que se hizo una inversión importante en libros de lectura apropiados a su edad. Organización de los fondos en estanterías. Hasta el curso 04-05, los fondos estaban colocados en las estanterías por materias y por orden alfabético según autor pero ninguno de ellos tenía colocado el tejuelo. Puesta en marcha del servicio de préstamo en los recreos (haciendo uso del lector óptico y los códigos de barras). Hay que decir que para poner en marcha el servicio de préstamo por ordenador se realizó un gran esfuerzo a principio de curso ya que: o Hubo que trasvasar los datos de los alumnos del programa de gestión IES2000 al programa Abies 2.0. Para ello se contó con la colaboración del profesor de Informática. o Hubo que imprimir los carnés de biblioteca con códigos de barras de los 600 alumnos del instituto. o Hubo que imprimir y pegar los códigos de barras en los libros, videos y D.V.D que más habitualmente se prestan (los que están en la misma biblioteca). Para ello se contó con la colaboración de tres profesores. Ordenador con lector de cd-rom y con conexión a Internet para la gestión de la biblioteca. Informatización de la biblioteca con el programa ABIES.. Incorporación de nueve ordenadores con conexión a Internet de uso para los alumnos.

• • •

Creación de una página web sobre nuestra biblioteca. La dirección es: http://www.iesprincipe.com/biblioteca Creación de la revista del instituto por parte de los alumnos. Feria del libro. Concursos literarios.

Exposiciones, guías de lectura, …

La biblioteca tenía capacidad para unos 50 alumnos y estaba situada en la planta baja junto a jefatura de estudios. Estaba abierta durante todo el horario lectivo aunque el servicio de préstamo para los alumnos solo se realizaba durante los recreos. El presupuesto corría a cargo del instituto y aunque no se destinaba una cantidad fija anual, no había problemas a la hora hacer propuestas de compras al equipo directivo. A comienzo del curso 07/08, la biblioteca cambió de ubicación y comenzó a formar parte de la Red Municipal de Bibliotecas de la ciudad de Lorca, por tal motivo el servicio de préstamo y devolución de materiales a alumnos y profesores se comenzó a realizar con el nuevo programa de gestión bibliotecaria de la Biblioteca Regional de Murcia “Absysnet”. Con la incorporación a la Red Municipal de Bibliotecas tuvimos que trasvasar nuestros materiales al nuevo programa “Absysnet”, pegado de nuevos tejuelos y códigos de barras, realización de nuevos carnés de los alumnos,…; registro de materiales nuevos; control de la devolución de los materiales prestados a los alumnos, … . Dadas las pocas horas de dedicación a la biblioteca que hasta ahora había tenido el profesor/a encargado/a de ésta (una hora lectiva y tres horas complementarias) y el mucho trabajo que había que realizar en ella, a principio del curso 07/08 se creó la Comisión de la Biblioteca, formada por la responsable de la biblioteca y cuatro profesoras de diferentes departamentos (Lengua, Música, Inglés y Plástica). Se encargaban de: 

Colaborar en el desarrollo del Proyecto bibliotecario.


   

Recoger y canalizar las propuestas del profesorado y alumnado en relación con las actividades relacionadas con la biblioteca. Establecer un calendario de actuaciones y actividades a realizar durante el curso, por niveles. Establecer criterios para la adquisición de nuevos fondos atendiendo a las demandas del profesorado, alumnado y las necesidades del centro. Facilitar información y recursos a los miembros de la comunidad educativa.

Todo esto se llevaba a cabo en la reunión de coordinación establecida por Jefatura de Estudios. A partir de este curso, la biblioteca comenzó a prestar servicio a nuestros alumnos y a toda la comunidad por la tardes de lunes a jueves de 16.30 h a 20.00 h. Una vez finalizado el proceso de catalogación se comenzó a fomentar el uso pedagógico de la biblioteca e intentar incrementar el índice de lectura entre nuestros alumnos, organizando diversas actividades como cuenta cuentos, recitales de poesía y música, club de lectura,… Por último, Como dato curioso decir que durante este curso 08/09 se realizaron un total de 2777 préstamos. 1701 a profesores y alumnos y 1076 al aula. Con respecto al curso anterior ha aumentado el número de préstamos realizados en un 55%.

2


BIBLIOTECA